Curso de Metodología de la investigación científica en ciencias de la salud



Descargar 51.03 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño51.03 Kb.


Curso de Metodología de la investigación científica en ciencias de la salud 2006



Curso de Metodología de la investigación científica en ciencias de la salud

Introducción


Esta nueva formulación del programa de metodología de la investigación obedece a la necesidad de otorgar mayor coherencia a sus dos módulos, a la voluntad de incorporar ciertos ajustes sugeridos por la experiencia del año pasado y a la de lograr una mayor articulación con los otros cursos del ciclo de Formación común: Epidemiología e Inglés y con el curso de Derechos Humanos. Las modificaciones efectuadas son las siguientes:

  1. Supresión de la unidad temática referida al uso de software: de análisis cualitativo, de bases de datos y el Epi Info. La experiencia del curso 2005 mostró que la implementación de esta unidad presenta dificultades técnicas para su implementación, como la ausencia de aulas con el equipamiento informático y audiovisual necesarios para demostrar y explicar el uso de los programas y posibilitar la práctica por parte de los residentes. En segundo lugar el programa Epi Info es explicado y utilizado en el curso de Epidemiología, por lo cual carce de sentido duplicar este tema en Metodología. Por otra parte, el aprendizaje de administradores de bases de datos y de programas de análisis cualitativo asistido por computadora supone el dominio de conocimientos específicos que los residentes no poseen y que este curso no está en condiciones de suministrar debido a u corta duración. Finalmente el software de análisis cualitativo sólo resultaría de utilidad intensiva para algunas especialidades (psicología, psiquiatría o trabajadores sociales).

  2. Inclusión de una unidad introductoria al campo de la metodología de investigación. Con el tiempo liberado con la supresión de la unidad mencionada, se ha preferido reforzar la formación de base de los residentes en metodología de la investigación científica. Docentes y alumnos del curso y destacaron durante el 2005 que la débil formación en este aspecto dificultaba la comprensión de la bibliografía y de las clases y la consiguiente apropiación de los conocimientos. Esta unidad incluye asimismo el tema de la ética en la investigación científica con seres humanos, a partir de un texto en inglés que los residentes trabajarán también en el curso de este proveyendo así de otro punto de articulación con el mismo. Se han compatibilizado los cronogramas de ambos cursos a fin de que este texto se trabajado simultáneamente. Por otra parte, la inclusión de este tema permite otra articulación con el curso de Derechos Humanos.

  3. Rediseño de la unidad temática correspondiente a estadística, de manera tal que ella presente los conceptos y la lógica del razonamiento estadístico aplicado a la investigación o, mejor dicho, que permita entender cómo se insertan las herramientas estadísticas en la lógica hipotético-deductiva de los diseños de investigación cuantitativos. Esta modificación evita la duplicación de temas que ocurría con el curso de Epidemiología, lo releva de la necesidad de profundizar en los aspectos conceptuales y le permite ir directamente a la aplicación de estas herramientas en los estudios epidemiológicos.

  4. Revisión de la bibliografía y redacción de apuntes sobre el marco teórico de cada unidad temática. Atendiendo a las mencionadas dificultades de los residentes para cumplir con las lecturas obligatorias, debido no sólo a una débil base metodológica sino también al escaso tiempo que le dejan libre sus actividades asistenciales, se ha revisado la bibliografía con la intención de establecer un número reducido de lecturas obligatorias accesibles, y algunas lecturas complementarias en las que los residentes que dispongan del tiempo necesario puedan profundizar los temas. Asimismo la redacción de un apunte sobre el marco teórico de cada unidad temática elaborado sobre la base de toda la bibliografía considerada permitirá a los estudiantes acceder a todos los conceptos pertinentes a la unidad temática aún cuando no puedan acceder a las lecturas complementarias.


Población objetivo


Profesionales de la Salud Residentes que ingresan al sistema en 2005

Objetivos generales


  • Fortalecer la articulación entre docencia, investigación y Servicios de Salud .

  • Promover en los actores el raciocinio epidemiológico, es decir el interés colectivo, la actitud de búsqueda e investigación permanente y la generación de alternativas frente a los problemas de salud de la comunidad.


Objetivos específicos



MODULO I:


  • Comprender las características del conocimiento y la investigación científicas

  • Conocer los conceptos básicos que sustentan el método científico

  • Comprender la importancia de su utilización sistemática en la labor profesional

  • Identificar los pasos del método hipotético deductivo

  • Conocer las partes de un diseño de investigación

  • Formular correctamente problemas de conocimiento

  • Formular correctamente objetivos de investigación

  • Articular los problemas de conocimiento a su marco teórico

  • Reconocer los criterios de formulación de hipótesis

  • Identificar y reconocer las variables y sus relaciones


MODULO II

  • Conocer los distintos tipos de diseños de investigación

  • Seleccionar el tipo de diseño de investigación adecuado según los objetivos del estudio

  • Reconocer ventajas y desventajas de los distintos tipos de diseños de investigación

  • Manejar técnicas de recolección de datos según abordaje metodológico

  • Manejar instrumentos de registro

  • Elaborar cuestionarios y guías de entrevista

  • Conocer los conceptos básicos de la estadística

  • Reconocer la importancia de la estadística en los test de hipótesis

  • Realizar una observación y una descripción científica

  • Poder leer y elaborar tablas y gráficos para la presentación de datos.

  • Confeccionar resúmenes para Congresos


Competencias


Mediante el desarrollo del Curso, se espera que los profesionales adquieran competencias para:

  • Reconocer las herramientas esenciales para la elaboración de un protocolo de investigación, su implementación y posterior evaluación de los resultados obtenidos

  • Utilizar sistemáticamente las herramientas del método científico en la resolución de problemas.

  • Analizar críticamente una publicación científica

  • Comunicar con propiedad trabajos científicos

  • Participar en equipos interdisciplinarios de salud.


Relación con otros cursos


El módulo I de Metodología de la investigación científica en ciencias de la salud se llevará a cabo simultáneamente con el Curso de Inglés y el módulo II con el Curso de Epidemiología Básica y Vigilancia de la Salud. Se ha previsto una articulación con el curso de inglés incluyendo bibliografía sobre metodología de la investigación en ese idioma, para que sea trabajada por los alumnos junto a los docentes de idioma, y solicitando una actividad de búsqueda bibliográfica que requiere asimismo de textos en inglés.

Con el Curso de Epidemiología Básica y Vigilancia de la Salud se ha previsto articular fortaleciendo los aspectos lógico-conceptuales del recurso estadístico aplicado a la investigación científica y liberando a los residentes de la duplicación de temas. En ambos casos se ha intentado diseñar el cronograma de clases de tal manera que los temas para los que existen articulación se dicten en forma aproximadamente simultánea en Metodología y en el otro curso.




Contenidos

Unidad temática 1


Temas:

La ciencia. Características del conocimiento científico. El método científico o Ciclo científico. Descripción, tipología y explicación. Inducción, deducción, abducción. Hechos y datos. Delimitación del corpus. Definición de metodología, métodos y técnicas. La ética en la investigación social con personas. El consentimiento informado.


Bibliografía obligatoria:

Kerlin, Bobbi (2001): “Guidelines regarding ethics and research with human subjects”. Disponible Online: http://kerlins.net/bobbi/research/qualresearch/sshrc.html

Sierra Bravo Restituto (1998). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. (12º ed. ed.). Ed. Paraninfo. Madrid.

Unidad temática 2


Temas:

Diseños de investigación. Preguntas orientativas. Definición del tema, el problema. Y las preguntas. Objetivos principal y secundarios.


Bibliografía obligatoria:

Polit D, Hungler B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Principios y Métodos. 6° edición. Cap. 3: “Problemas, preguntas e hipótesis”. Editorial Mc Graw Hill Interamericana México Año 2002.

Wainerman C, Sautu R. L (Compiladoras) (2000):. La Trastienda de la Investigación. Ediciones Lumiere. Buenos Aires.

Unidad temática 3


Temas:

La publicación científica. Papers e informes de investigación. Su estructura. Elección del título. Escritura de resúmenes. Presentación de datos mediante tablas y gráficos.


Bibliografía obligatoria:

Huth EJ. How to Write and Publish Papers in the Medical Sciences 2° Edición. Williams & Wilkins. USA. 1990.

Golombek, Diego (2006): Demoliendo papers. La trastienda de las publicaciones científicas. Ed. Siglo Xxi – Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Unidad temática 4


Temas:

Marco teórico. Estructura de las teorías científicas. Hipótesis. Operacionalización. El método hipotético-deductivo.



Bibliografía obligatoria:

Hempel, Karl (1977): Filosofía de la ciencia natural. Ed. Alianza. Madrid.

Klimovsky, Gregorio (1971): “Estructura y validez de las teorías científicas”. En: Ziziemsky (comp.): Métodos de investigación en psicología y psicopatología. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.

Polit D, Hungler B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Principios y Métodos. 6° edición. Cap. 3: “Problemas, preguntas e hipótesis”. Editorial Mc Graw Hill Interamericana México Año 2002.


Unidad temática 5


Temas:

Diseños cuantitativos. Conceptos de estadística. Universo y muestra. Probabilidades. Curva normal. Significación estadística. Error tipo I y tipo II. Test de hipótesis. Noción de correlación. Correlación espúrea. Diferencia entre correlación y explicación causal.


Bibliografía obligatoria:

Clegg, Frances (1982): Estadística fácil aplicada a las ciencias sociales. Caps. 5-8. Ed. Crítica-Grijalbo. Serie general estudios y ensayos. Barcelona.

Blalock, Hubert M. (1960): Estadística social. Cap. VII “La distribución normal”. Ed. F.C.E. México.

Unidad temática 6


Temas:

Diseños cualitativos: Los conceptos como variables en la investigación cualitativa. Codificación. Elaboración de un Libro de Códigos. La “Grounded Theory”. La delimitación del "corpus": muestreo teórico y saturación.


Bibliografía obligatoria:

Barton, Allen (1984): “El concepto de espacio de propiedades en la investigación social”. En: Korn et al. Conceptos y variables en la investigación social. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

Jones, Daniel, Hernán Manzelli y Mario Pecheny (2004): “La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana von VIH/sida y oin hepatitis C”. En: Kornblit, Analía (coord.) (2004), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Cap. 3. Ed. Biblos, Buenos Aires.

Korn, Francis (1984): “El significado del término ´variable´ en sociología”. En: Korn et al. Conceptos y variables en la investigación social. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

Rodriguez, Pablo Gustavo (2005): “Diseños de Investigación cualitativos y cuantitativos.

Unidad temática 7


Temas:

Observación. Técnicas e instrumentos de registro de datos y fuentes de información: Notas de campo, registro de sonidos e imágenes mediante aparatos.


Bibliografía obligatoria:

Hudelson, Patricia M. (1994): Qualitative Research for Health Programmes. World Health Organization, Division of Mental Health. Geneva.

Scrimshaw, Susan C. M. and Elena Hurtado. Procedimientos de asesoría Rápida para programas de nutrición y atención primaria para la salud. Enfoques antropológicos para mejorar la efectividad de los programas. Los Angeles: Centro de Estudios latinoamericanos de UCLA, Universidad de las Naciones Unidas, UNICEF.; 1988. (Bárbara G. Valk. Referencias; 11). Capítulo 2 “Métodos Antropológicos” y Apéndice 1: “Guías para la recolección de datos”.

Unidad temática 8


Temas:

Entrevistas. Tipos de entrevistas: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas o en profundidad. Instrumento: La Guía de entrevista. Diseño e implementación. La entrevista como situación social.



Bibliografía obligatoria:

Ander-Egg, Ezequiel. (2003). Métodos y Técnicas de investigación social IV. (2º ed.). Cap. 4: “La Entrevista”, pag. 85-116. Buenos Aires. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.

Mayntz, Renate; Kurt Holm, and Peter Hübner . Introducción a los métodos de la sociología empírica. 1º ed. Madrid: Ed. Alianza; 1993. (AU 131).

Unidad temática 9


Temas:

Encuestas y cuestionarios. Diseño e implementación. Tipos de preguntas: abiertas y cerradas; de opinión, de información de acción. Irradiación, embudos de preguntas, bifurcaciones. Preguntas de control.


Bibliografía obligatoria:

Idem unidad temática 8


Unidad temática 10


Temas:

Controles, sesgos y ecuación personal. Triangulación: tipos. Validez y confiabilidad.



Bibliografía obligatoria:

Nadel, S. F. “La Ecuación personal”. En: Fundamentos de Antropología Social. pag. 61-68. º ed. México: F.C.E.; 1978.

Vasilachis de Gialdino, Irene (1992): “Tesis nº 7”. Métodos cualitativos I. Los problemas teórico - epistemológicos. Ed. C.E.A.L., Bs. As.

Metodología a utilizar en las diferentes actividades


Siguiendo a Lafourcade1, definimos y caracterizamos los distintos modos de enseñanza - aprendizaje a utilizar durante las clases teóricas en las actividades presenciales centralizadas:
1-Conferencia demostración: caracterizado por una comunicación predominantemente de una sola vía (docente D - alumno A). Corresponde a la clase expositiva.

2-Exposición continuada de los alumnos: donde la comunicación también es predominantemente de una sola vía, pero cambiando su sentido ( A-D)

3-Enseñanza socrática y/o heurística: aquí la comunicación se verifica por una gran interacción alumno-docente y docente-alumno

4-Grupos de discusión: donde la comunicación se efectúa mediante múltiples vías, manifestándose una intensa red de interacciones alumno-alumno

Bibliografía adicional sugerida


Briones Guillermo (1998). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. (3º ed. ed.). Ed. Trillas. México.

Lahitte, Héctor Blas (1984). El ciclo científico. (Año 6, Nro. 20.). La Plata.: Laboratorio de análisis y registro de datos antropológicos (LARDA)

Polit D, Hungler B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Principios y Métodos. 6° edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana México Año 2002.

Samaja, J. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba, Buenos Aires.  1997

Varsavsky Oscar (1969). Ciencia, política y cientificismo. (1º ed. ed.). C.E.A.L. Buenos Aires.

Vessuri, Hebe (1973): “Técnicas de recolección de datos en la antropología social”. En: Etnia, 18(75): 3-20, Buenos Aires.


Metodología para el desarrollo del proceso de capacitación

Este curso se desarrollará con una modalidad semipresencial.

Durante los espacios presenciales (actividad centralizada) se privilegiará el trabajo en taller con técnicas grupales. Se prevé un espacio para el abordaje de herramientas teóricas y un posterior trabajo práctico grupal para la aplicación de las mismas que priorizará la reflexión grupal y el intercambio interdisciplinario alrededor de las problemáticas abordadas.

En los espacios no presenciales (actividad descentralizada institucional o domiciliaria) la tarea se orientará a la elaboración de trabajos prácticos, análisis bibliográfico y diseño e implementación de un trabajo de investigación..

La actividad descentralizada tomará en cuenta los aspectos más importantes de los contenidos abordados, a través de las siguientes estrategias:


  • Análisis crítico de una publicación científica

  • Resolución de problemas

  • Registro de información

  • Aplicación de lo aprendido al diseño de un proyecto de investigación propio.

Entendemos por actividades descentralizadas a aquellas instancias de enseñanza fuera del espacio curricular presencial y en el tiempo destinado a la formación dentro del horario de trabajo de los residentes, diseñadas para la aplicación de conocimientos, con el soporte de distintas herramientas, a saber:


1) Grupos de lectura crítica

Se promoverá entre los participantes espacios creados para favorecer la lectura crítica de trabajos científicos, mediante guías didácticas que orientarán la apropiación del conocimiento por parte de los alumnos.


2) Espacios virtuales

El curso cuenta con un foro virtual para la comunicación, consulta, entrega de informes, materiales de lectura, recordatorios, anuncios, etc. entre la coordinación, los docentes, RRR, y otras personas involucradas con su desarrollo.

Se estimulará a los docentes para que generen, coordinen y sostengan espacios similares de carácter regional, en la medida de sus posibilidades y en que esto les resulte útil, a fin de mantener una comunicación más fluida con sus alumnos, entre cada encuentro (actividad presencial), desarrollar la tutoría de los diseños de investigación, atender consultas y asesorar en aspectos organizativos tales como recordatorios de fechas de encuentros, seguimiento de actividades no presenciales y entrega de trabajos.
3) Rastreos bibliográficos

Con los rastreos bibliográficos se propone realizar un relevamiento acerca del marco conceptual relacionado con los problemas de conocimiento a resolver. Se plantea la búsqueda de información a través de las diferentes alternativas disponibles en el Centro de Documentación y en las bases de datos bibliográficos de uso frecuente tanto en castellano como en inglés, aprovechando la competencia lectora en inglés adquirida por los residentes en primer año



4) Diseños de investigación


Se prevé la elaboración e implementación de un Trabajo integrador final que consistirá en el diseño de un protocolo de investigación orientado a resolver un problema específico de conocimiento vinculado con la atención en salud, en el cual deberán aplicarse e integrar todos aquellos aprendizajes y herramientas metodológicas provistos en el curso que resultaron significativos para el alumno

Cronograma


Los encuentros presenciales se implementarán en dos Módulos. El Módulo I (13/03/06 al 08/05/06) prevé 6 encuentros de 6 hs cátedra cada uno y

El Módulo II (03/07/06 al 11/09/06) prevé otros 6 encuentros de 6 hs cátedra cada uno.

Los encuentros tendrán una frecuencia quincenal o mensual en la sede que se disponga en cada Región Sanitaria.

Evaluación y aprobación


El curso se dará por aprobado cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 80% de los encuentros

  • 100% de las tareas no presenciales entregadas y aprobadas

  • Presentación por escrito y aprobación del Protocolo de investigación.

Pautas para la evaluación de los diseños de investigación. Al evaluar los diseños de investigación los docentes analizarán las siguientes dimensiones:

  • Relevancia del tema

  • Planteamiento del problema apropiado

  • Adecuación del marco teórico

  • Actualización de la bibliografía empleada

  • Coherencia interna

  • Relación hipótesis/objetivos adecuada

  • Diseño apropiado a los objetivos de investigación

  • Validez de las técnicas de recolección de datos (instrumentos y fuentes de información)

  • Identificación de sesgos de diseño




Recursos materiales

El curso cuenta con apoyo de material didáctico impreso y electrónico para los docentes y alumnos, a saber:



  • Presentaciones de diapositivas para algunas clases teóricas

  • Apunte para cada unidad temática

  • Guías de preguntas para orientar la lectura crítica

  • Ejercicios de aplicación al diseño del propio proyecto

  • Guías para los docentes



1 Lafourcade, P. 1974: Planeamiento, conducción y evaluación en la enseñanza superior. Buenos Aires, Kapeluz.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad