Cuestionario microeconomia capitulo I



Descargar 428.72 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño428.72 Kb.
Vistas64
Descargas0
  1   2   3   4   5
Catálogo: uploads
uploads -> Psicología juridica
uploads -> Psicología Consideraciones generales
uploads -> Psicología de la nutrición Consideraciones generales
uploads -> Psicologia
uploads -> Docente: Carmen Martín Cuadrado (iaap, agap, sepa, feap) Lugar
uploads -> Erich neumann docente: Ana Ibáñez (sepa, iaap, feap) Lugar
uploads -> Informacion práctica sobre la asignatura
uploads -> Trastornos de la conducta ocasionados por las rsi
uploads -> Sílabo información general

CUESTIONARIO

MICROECONOMIA

CAPITULO I

QUE ES LA ECONOMIA


  1. Proporcione algunos ejemplos de escasez en su país :

Para determinar los ejemplos debemos ubicar la escasez desde el punto de vista que deseemos, por ejemplo, en biología, Psicología Etica, Económico, etc. A continuación algunos ejemplos someros:




  1. Escasez de buenos gobernantes.

  2. Escasez de Moral.

  3. Escasez de Agua.

  4. Escasez de Industria.



  1. Utilice los titulares de las noticias para dar algunos ejemplos de escasez en el mundo.




  1. Utilice las noticas del día para ilustrar la diferencia entre microeconomía y macroeconomía

La microeconomía. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios mas importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.

La macroeconomía por otro lado es un estudio mas general, mas global. Se puede utilizar para sacar un radiografia de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso per capita, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.

Al final la macroeconomía te representa numericamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.


Cuando un nuevo gobierno presenta un plan de crecimiento o desarrollo del país, esto quiere decir que va utilizar combinaciones y modificaciones en las variables macroeconomicas globales, de esta manera pretende conformar todo un modelo macroeconomico que genere objetivos específicos buscados (bajar inflación, subir la inversión, captar flujos de capital, generar mas exportaciones o incluso intentar reducir exportaciones).


  1. Describa los Puntos Mas Importantes acerca del “Qué”, “Cómo”, y “Para Quién” Producir Bienes y Servicios.

Los bienes y servicios son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente. Los bienes son objetos físicos y los servicios tareas realizadas por la gente.

Qué” Lo que producimos cambia con el tiempo. Se debe producir en el Sector Agrícola, Minero, Industria y Servicios. Depende de las elecciones de nosotros.

Cómo” Los bienes y servicios se producen mediante la utilización de recursos que se denominan factores de producción que se agrupan en cuatro grandes categorías : Tierra (dones de la naturaleza), Trabajo (Tiempo y esfuerzo utilizado en la producción de bienes y servicios), Capital (Herramientas, instrumentos, máquinas de las empresas utilizadas para producir bienes y servicios), y Habilidades Empresariales (Conjunto de recursos humanos que coordina y organiza la tierra, el trabajo y el capital).

Para Quién” : Quien obtiene los bienes y servicios depende de los ingresos de la gente. Un ingreso alto permite adquirir gran cantidad de bienes y servicios; un ingreso bajo lo contrario. Para conseguir ingresos la gente vende los servicios de los factores de producción que posee. La Tierra produce renta, el capital produce interés, el trabajo produce salarios y las habilidades empresariales producen utilidades o beneficios



  1. Utilice titulares de Noticias Recientes para Ilustrar el Conflicto Potencial entre el Interés Individual y el Interés Social.

INDIVIDUAL: ALIMENTACION- VESTIDO- EDUCACION - SITUACION PATRIMONIAL .


-Del Castillo entrega informe de Fiscalía a Mercedes Aráoz Secretario general del PAP sostuvo reunión con candidata a la presidencia por es partido y le dio documento que detalla su balance patrimonial para que lo analice.

-Roger Federer logró el título de Doha al vencer a Nikolay Davydenko El tenista suizo consiguió su primer título del año tras superar al ruso Nikolay Davydenko en la final del torneo qatarí.


COLECTIVA: TRANSPORTE-ORDEN PUBLICO - SALUD-DRECHOS HUMANOS-

BIODIVERSIDAD-CAMBIO CLIMATICO-CONTAMINACION-DESARROLLO SOTENIBLE-DEMOGRAFIA


-INEI: población superará en junio los 29 millones 700 mil peruanos Dicha cifra representaría un incremento de 335,761 habitantes con respecto a junio de 2010, estimó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

-Partidos tienen hasta mañana para inscribir planchas presidenciales Hasta ayer, se han inscrito las candidaturas Gana Perú, del Partido Fonavista, de Fuerza 2011 y de Perú Posible. Esto domingo registraría su plancha el APRA y Fuerza Social.

-Talara: Detectan pérdidas por más de S/. 70 mil en obra de saneamiento Contraloría General de la República determinó que el expediente técnico de la obra consideró un mayor volumen de insumos, lo que aumentó en 58,601 soles el costo de la obra.



  1. Proporcione tres ejemplos de Intercambio de la Vida Cotidiana y Describa el Costo de Oportunidad que cada Uno de Ellos Involucra.

Nuestras elecciones son intercambios. Un intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra. Todo Intercambio implica un Costo de Oportunidad. Cuando elegimos cómo pasar un fin de semana estamos haciendo un intercambio entre estudiar o pasar el tiempo con los amigos.



  • El dinero o la vida. El costo de oportunidad es el dinero que se entrega por la vida.

  • Acepta un empleo en McDonald’s y abandonar la escuela de inmediato. El costo de oportunidad de estar en la escuela es la alternativa de mas alto valor por la que se hubiese optado si hubiera decidido abandonar la escuela.

  • Ir al cine o destinar el dinero para comprar CD de música. El costo de oportunidad de un boleto de cine es el número de tazas de café a las que renunciaría si decido ir al cine.



  1. Proporcione tres ejemplos de la vida cotidiana para ilustrar a qué se hace referencia cuando se dice que elegimos en el Margen.

Si elegimos entre estudiar y enviar correo, nuestra próxima hora, esta elección no es del “todo o nada”. Se decide cuantos minutos asignar a cada actividad. Por ello se compara el beneficio de dedicar un poco mas de tiempo al estudio con el costo que esto implica. En otras palabras, la decisión se realiza en el margen.




  • Elegir entre estudiar o enviar correos electrónicos.

  • Elegir entre una Maestría o una Especialización.

  • Elegir entre viajar por avión o viajar por tierra.



  1. ¿Cómo predicen los economistas los cambios en las decisiones de los individuos?

Es mas probable emprender cualquier actividad cuando su costo marginal disminuye o su beneficio marginal aumenta y viceversa. Los economistas dan por sentada la naturaleza humana y suponen que la gente actúa buscando su propio interés. Todas las personas persiguen un interés propio. No obstante las acciones orientadas hacia el interés individual no necesariamente son acciones egoístas.





  1. ¿Qué dicen los economistas respecto al papel que juegan las instituciones en la promoción del interés social?

Los incentivos son también la clave para reconciliar el interés individual con el interés social. Si damos por sentada la naturaleza humana y si la gente actúa por un interés propio ¿De qué manera podemos favorecer al interés social? Los economistas responden a ésta pregunta haciendo énfasis en el papel crucial que juegan las instituciones a la hora de influir sobre los incentivos que la gente enfrentará en su búsqueda del interés individual. Las instituciones fundamentales de nuestro sistema económico son la propiedad privada (protegida por un sistema de leyes) y la existencia de los mercados(que permitan un intercambio voluntario). Aprenderá en cuanto avance en sus estudios de economía, que ahí donde existen estas instituciones, el interés individual puede, en efecto promover el interés social.




  1. ¿Cuál es la diferencia entre una afirmación positiva y una afirmación normativa? Proporcione un ejemplo (diferente a los de este capítulo) de cada tipo de afirmación.

Los economistas hacen una distinción entre dos tipos de afirmaciones : Lo que es y Lo que debe ser. Las primeras se llaman afirmaciones positivas y pueden ser correctas o no. Podemos someterlas a prueba cotejándolas con los hechos. Las afirmaciones acerca de lo que debe ser, se denominan afirmaciones normativas. Dependen de valores y no pueden someterse a prueba.



  • Ejemplo Afirmación Positiva : Los valores de pureza obtenidos al someter los ánodos de cobre al proceso de Refinería.

  • Ejemplo de Afirmación Normativa : Debemos controlar la importación de autos usados de Japón para evitar accidentes de tránsito.



  1. ¿Qué es un modelo? ¿Puede usted pensar en un modelo que podría estar utilizando (probablemente sin pensar en él como un modelo) en su vida cotidiana?.

Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye sólo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión. Es mas sencillo que la realidad que describe.





  1. ¿Qué es una teoría? ¿Por qué la afirmación : “Quizá funcione en teoría, pero no funciona en la práctica” es una afirmación ridícula? (Sugerencia : piense en lo que es una teoría y cómo se utiliza)

Una teoría económica es una generalización que resume lo que creemos comprender acerca de las elecciones que la gente hace en el campo económico, así como del desempeño de industrias y de economías completas. Es un puente entre el modelo económico y la economía real. La afirmación “Quizá funcione en teoría, pero no funciona en la práctica” es una afirmación ridícula? Si y no, ya que existen teorías que no pueden ser aplicables, como las teorías marxistas donde pugnaban que las personas debían ser todas iguales ante los agentes económicos, pero en la realidad no se cumple, pero por lo general, si son valederas ya que surgen del estudio concienzudo de muchos pensadores.





  1. ¿Cuál es el supuesto de ceteris paribus y cómo se utiliza?

Ceteris Paribus, es una expresión en latín que significa “todo lo demás constante” o “si todas las cosas pertinentes permanecen igual”. Al cambiar un factor y mantener constantes todos los demás factores pertinentes, podemos aislar el factor que nos interesa e investigar sus efectos de las manera mas clara posible. Este recurso que utilizan los científicos para identificar causa y efecto se llama ceteris paribus. Los modelos económicos (como los modelos todas las demás ciencias) permiten aislar la influencia de un solo factor a la vez en el mundo imaginario del modelo. Cuando usamos un modelo, somos capaces de imaginar qué ocurriría si solo cambiara un factor. Sin embargo, la condición Ceteris Paribus puede resultar en un problema cuando se trata de probar un modelo.





  1. Trate de pensar en ejemplos de la falacia de composición y de la falacia post hoc que se presentan en la vida cotidiana.


Falacia, Las tratan de evitar los economistas. Son errores de razonamiento que conducen a conclusiones equivocadas. Hay dos falacias muy comunes y hay que prevenir.
Falacia de Composición, es una afirmación (falsa) de que lo que es cierto para las partes es cierto para el todo o que lo que es cierto para el todo es cierto para las partes. Surge en muchas situaciones económicas a consecuencia de que las partes interactúan entre sí para producir un resultado para el todo, que puede diferir de las intenciones de las partes.

Ejemplos :



  • Permanecer de pie en un partido para tener una mejor vista, puede funcionar para una persona pero ciertamente no para todos; así lo que es cierto para una parte del público no resulta cierto para todo el público.

  • Un bufete de abogados despide a algunos empleados para recortar costos y aumentar sus beneficios. Si todos los bufetes toman acciones parecidas, los ingresos y el gasto descenderán. Los bufetes venden menos y sus beneficios no necesariamente mejoran.


Falacia Post Hoc; Frase en latín, que significa “después de esto, por tanto debido a esto”. La

falacia post hoc, es el error de razonamiento que infiere que un suceso causa otro, simplemente porque uno ocurrió antes que el otro. Ejemplo : Suponga que es un visitante de un mundo distante. Observa a muchas personas que van de compras a principios de diciembre y después los observa abriendo regalos y festejando la Navidad. Usted se pregunta, ¿las compras dieron lugar a la Navidad?. Después de un estudio mas profundo, descubre que la Navidad motivó las compras. Un suceso posterior ocasiona el evento anterior.



  1. ¿Cuáles son los tres tipos de gráficas que se utilizan para presentar datos económicos?

Una gráfica representa una cantidad en forma de distancia sobre una línea. Una gráfica puede utilizarse para presentar cualquier clase de información cuantitativa acerca de dos variables. Los economistas utilizan tres tipos de gráficas basados en estos principios para revelar y describir las relaciones entre variables. Estos son :




  1. Gráficas de Series de Tiempo: Miden en tiempo (por ejemplo, meses o años) en el eje de las “x” y la variable o las variables que nos interesan en el eje de las “y”. La figura A1.2 (ver página 18 Microeconomía), es un ejemplo de series de tiempo. Esta provee información acerca del precio del petróleo. En esta figura medimos el tiempo en años, de 1960 a 2005.




  1. Gráficas de Corte Transversal: Muestra los valores de una variable económica para diferentes grupos de una población en un momento dado. Una gráfica de barras es un ejemplo de gráficas de corte transversal.



  1. Diagramas de Dispersión: Traza el valor de una variable en relación con el valor de otra. Este tipo de gráficas revela si existe una relación entre dos variables y, de ser así, la describe.


  1. Proporcione un ejemplo de una gráfica de series de tiempo.

Ver Ejemplo del precio del barril de petróleo, página 18.
Ventas del ejercicio económico 2009.



  1. Enumere tres cosas que las gráficas de series de tiempo muestran rápida y fácilmente.

Nos permiten visualizar como cambia una variable con el paso del tiempo, y de qué manera su valor en un periodo se relaciona con su valor en otro. Las gráficas de tiempo comunican una enorme cantidad de información rápida y fácilmente tal como se ilustra en el ejemplo.



  • La gráfica indica el nivel del precio; cuando el precio es alto y cuando es bajo. Cuando la línea está muy alejada del eje de las “x” el precio es alto y viceversa.

  • La gráfica indica como cambia el precio ya sea que suba o que baje. Cuando la pendiente de la línea es ascendente significa que el precio está subiendo.

  • La gráfica indica la velocidad a la que el precio cambia, ya sea que suba a baje rápida o lentamente. Si la línea tiene una pendiente pronunciada, entonces el precio está subiendo o bajando rápidamente.

Las gráficas de series de tiempo también revelan si existe una tendencia. Una tendencia es el comportamiento general que nuestra una variable en su movimiento hacia una dirección específica. Las gráficas de series de tiempo también son útiles para detectar ciclos en las variables o para visualizar las fluctuaciones que éstas puedan presentar alrededor de su tendencia. También permiten comprar con rapidez una variable en diferentes periodos.



  1. Proporcione tres ejemplos, diferentes a los de este capítulo, de diagramas de dispersión que muestren una relación positiva, una relación negativa y ninguna relación.

Positiva: Aumento de Salarios origina: Aumento de Productos de Consumo

Negativo: Aumento de precio de combustible origina: Disminución de la utilización del Servicio de Taxi

Ninguna relación: Aumenta los salarios del poder judicial no originara Que disminuya la corrupción en el País


  1. Dibuje algunas gráficas para mostrar relaciones entre dos variables :




  1. Que se mueven en la misma dirección.




PBI

Tasa de Inflación

1

0.5

4

1.5

6

2

8

3.5





  1. Que se mueven en direcciones opuestas.

PBI

Tasa de desempleo

8

0.5

6

1.5

4

2

1

3.5


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos