Cátedra abierta ernesto laclau propuesta de seminario: “Sujeto y emancipación en el posmarxismo” Profesoras investigadoras responsables



Descargar 63.69 Kb.
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño63.69 Kb.
Vistas13
Descargas0
Catálogo: sites -> letras.filo.uba.ar -> files -> documentos
sites -> Curriculum vitae dr rafael perez aguilera
sites -> La intervencion psicologica de niños y jovenes en situacion de discapacidad visual. Crac colombia
sites -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
documentos -> Letras seminario: Estilografías sarmientinas
documentos -> Facultad de filosofia y letras
documentos -> Facultad de filosofia y letras
files -> Facultad de filosofia y letras
files -> Facultad de filosofia y letras departamento: letras

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
CÁTEDRA ABIERTA ERNESTO LACLAU
PROPUESTA DE SEMINARIO:

Sujeto y emancipación en el posmarxismo”


Profesoras investigadoras responsables: Dra. Paula Biglieri y Prof. Lic. Gloria Perelló

Paula Biglieri: Dra. en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Adjunta CONICET. Profesora Investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en América Latina (INDEAL), Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora Asociada, Cátedra de Teoría Política Moderna, Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, Visiting Scholar de la Universidad de Northwestern.

Gloria Perelló: Psicoanalista, Licenciada y Profesora en Psicología por la UBA, candidata a Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en América Latina (INDEAL), Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Visiting Scholar de la Universidad de Northwestern. Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la UNLaM y de la Facultad de Psicología de la UBA.

Autoras en coautoría de los libros: Los Usos del Psicoanálisis en la Teoría de la Hegemonía de Ernesto Laclau (Gramma ediciones, 2012) y En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista, (UNSAM, 2007) y artículos en revistas internacionales tales como: “On the debate around immanence and transcendence: multitude or the people”, Cultural Studies, New York: Taylor & Francis (2012), “The Names of the Real in Laclau’s Theory: Antagonism, Dislocation, and Heterogeneity”, Filozofski vestnik. Les Politiques du Temp Politics of the Times, Ljubljana (2011), etc.



Equipo de Cátedra:

Jorge Alemán: psicoanalista. Poeta. Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus últimos libros encontramos: En la frontera. Sujeto y capitalismo. El malestar en el presente neoliberal (Editorial Gedisa, Barcelona, 2014) y Conjeturas sobre una izquierda lacaniana (Grama Ediciones, Buenos Aires, 2013).

Ricardo Camargo: Dr. En Ciencia Política por la Universidad de Sheffield de Inglaterra. Abogado y Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile y Master of International Studies por la Universidad de Otago de Nueva Zelanda. Entre sus últimos libros encontramos: El sublime retorno de la ideología. De Platón a Žižek (Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados, 2011) y Repensar lo político. Hacia una nueva política radical (Buenos Aires, Prometeo, 2014).

Laura Glanc: Licenciada en Cs. Antropológicas, por la UBA (2003). Magister (2005) y Doctora (2011), ambos en Ideology and Discourse Analysis por la University of Essex, Inglaterra. Visiting Fellow del Centre for theoretical Studies in the Humanities and Social Sciences, University of Essex (2012-2013). Actualmente, Laura se desempeña como Profesora Adjunta en el Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional (IUGNA) y Profesora Titular, Cátedra “Instituto de Menores y Cárceles de Mujeres” en la UNLZ. Asimismo, ha estado a cargo del seminario “La teoría del discurso: una introducción al pensamiento de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe” en la Maestría en Análisis del Discurso, dirigida por Elvira Arnoux, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (2014).



PROPUESTA Y OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

La propuesta de la cátedra es crear un espacio de formación, reflexión e investigación partiendo desde la propuesta básica del posmarxismo (que trae implicadas mutuas incidencias entre la teoría la política contemporánea, el psicoanálisis y el posestructuralismo en general), en donde los cursantes puedan adquirir herramientas teóricas y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades analíticas que les permitan trabajar sobre casos concretos.

Los modelos teóricos dominantes han arrojado a las ciencias sociales y a las humanidades a callejones sin salida, en tanto no alcanzan a comprender los fenómenos actuales ni tampoco logran brindar soluciones a los problemas reales. El propósito de la cátedra está en dirección de capacitar a los estudiantes para que participen de las discusiones académicas contemporáneas, generando un espacio de pensamiento e investigación que -teniendo en cuenta las intersecciones y tensiones que se establecen entre el psicoanálisis, la política y el posestructuralismo en general- contribuya a superar los atolladeros teóricos mencionados y, aprovechar nuestra condición de “país periférico” para echar luz sobre los puntos ciegos propios del pensamiento de los países centrales.

FUNDAMENTACION

Presentar una Cátedra denominada Ernesto Laclau implica necesariamente hacer mención del posmarxismo y la incidencia deconstructiva que este conlleva, del psicoanálisis en la política, no sólo en relación con la operación de desfundamentación de la filosofía, sino fundamentalmente por las intervenciones transformadoras de la política por parte del psicoanálisis. Mientras que con la filosofía, la ontología brinda cimientos firmes desde donde construir el pensamiento político, el psicoanálisis socava esos fundamentos haciendo tambalear por igual el edificio de las dos grandes líneas tradicionales del pensamiento político: el liberalismo y el marxismo. La relación entre psicoanálisis y política, no se ajusta de manera precisa, se trata de una relación al menos incómoda. Pero: ¿no es eso lo que define a una verdadera relación? En una verdadera relación, los que participan -en este caso el psicoanálisis y la política- ambos, se encuentran afectados, conmovidos el uno por el otro. Pero hay algo que no debemos soslayar: esta afectación no debe ser pensada sólo en su dimensión corrosiva, deconstructiva, también podemos pensar los efectos de esta operación en su aspecto constructivo, o “creativo”. El objetivo de la cátedra intenta abordar estas dos dimensiones, la deconstructiva y la vertiente de invención que ofrecen los hallazgos del psicoanálisis al campo de la política.

PROGRAMA

El conocimiento como representación: El modelo topográfico de Platón

Presentación de la indagatoria. El modelo fundacional/topográfico de la verdad en Platón; algunos aspectos básicos de la epistemología clásica. Consecuencias políticas del modelo fundacional: la propuesta política de Platón.

La presencia del esquema platónico en la distinción denotación/connotación como modelo representacional, en la crítica de la ideología en Barthes; los límites de un lenguaje-objeto esencialista para superar la ideología.


  • Barthes, Roland “El mito hoy”, en Mitologías, Siglo XXI, México, 1980, pp. 199-257.

  • Platón, La república, Libro VII, Colección Nuestros Clásicos, UNAM, México, 1978. Ediciones varias.

Tres perspectivas de la representación: Modelos de la modernidad.

La paradoja de la representación. Hobbes o la disolución de la representación por el lado del representante. Rousseau, o la disolución de la representación por el lado del representado. De Lenin a Freud, o la imposibilidad de la disolución. Un estudio de caso.



  • Biglieri, Paula, “El retorno del pueblo argentino: entre la autorización y la asamblea. La Argentina en la era K”, en Biglieri y Perelló y En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista, San Martín: UNSAM Edita, 2007

  • Freud, Sigmund, Introducción del narcisismo. En Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1998, XIV, 65 - 98.

  • Hobbes, Thomas, Leviatán o de la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: FCE, 1994.

  • Lacan, Jacques, "El estadio del espejo como formador de la función del yo (/e) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica.", en Escritos, Vol. 1, Siglo XXI, México, 1984 pp. 86-93.

  • Lacan, Jacques, "La agresividad en psicoanálisis", en Escritos, Vol. 1, Siglo XXI, México, 1984 pp. 94-116.

  • Lenin, Vladimir llich, ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento. Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1939.

  • Rousseau, Jean Jacques, Del Contrato Social- Discursos. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

Crítica del modelo representacional I: Sobredeterminación

La noción de sobredeterminación en Freud: hermenéutica sin significados transcendentales o interpretación sin un referente absoluto; un uso creativo de esta noción en la crítica althusseriana del determinismo económico en el pensamiento marxista; algunos atisbos de un enfoque deconstructivo en Althusser; los límites del proyecto althusseriano.



  • Althusser, Louis “Contradicción y sobredeterminación” (1962), en La revolución teórica de Marx, Siglo XXI, México, 1968, pp. 71-96.

  • Freud, Sigmund “El trabajo del sueño”, capítulo VI de La interpretación de los sueños, Vol. 4 de las Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1979, pp. 285-315.

  • Marx, Karl “Prefacio a la contribución de la crítica de la economía política”, en Carlos Marx y Federico Engels, Obras Escogidas, Editorial Progreso, Moscú, 1975, u otras ediciones.

Crítica al modelo representacional II: El posmarxismo de Laclau y Mouffe

Un repaso del marxismo a través de Barthes. Gramsci. Un retorno a Freud. El concepto de sobredeterminación según Laclau y Mouffe. La imposibilidad de la sociedad. Hegemonía, antagonismo y política.



  • Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal Hegemonía y estrategia socialista, Siglo XXI, México, 1987, Capítulo 3 (pp. 103-147).

  • Laclau, Ernesto, Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.

La psicología de las masas en la razón populista.

El enigma de las masas. Deconstruir e inventar con Freud: El ingreso del afecto al estudio de la política. La categoría de demanda social. El uso del modelo freudiano en el concepto de pueblo de Laclau.



  • Biglieri, Paula y Perelló, Gloria, Los usos del psicoanálisis en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau, Bs.As. Gramma, 2012.

  • Freud, Sigmund, (1921), “Psicología de las masas y análisis del yo”, en Obras Completas vol. xviii. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1998, pp. 63 – 136.

  • Laclau, Ernesto, La razón populista. Buenos Aires, FCE, 2005.

  • Perelló, Gloria, “La psicología de las masas… de Freud como antecedente del concepto de populismo de Laclau. Una lectura crítica”. En Memorias de las xii Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la uba y ii Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur, “Paradigmas, métodos y técnicas”, Buenos Aires: 2006, pp. 459-461, tomo iii.

  • Samaja, Juan y otros, “Abducción, analogía y creatividad. Conferencia”, en Investigar la subjetividad, Buenos Aires: Letra viva, 2007, pp. 199-220

Lo real en la hegemonía. El sujeto de la emancipación.

Los nombres de lo real en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Lo real y el antagonismo. Lo real y la dislocación. Lo real y la heterogeneidad social. El sujeto político de la emancipación: el pueblo de Ernesto Laclau y la multitud de Hardt y Negri. El debate ontología positiva Vs. ontología negativa, inmanencia Vs. trascendencia.



  • Badiou, A. “Lacan y lo real” en Badiou, A., Reflexiones sobre nuestro tiempo. Interrogantes acerca de la ética, la política y la experiencia de lo inhumano, Buenos Aires: Del Cifrado, 2000.

  • Freud, Sigmund, (1920 – 1922), “Psicología de las masas y análisis del yo”. Obras Completas vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1998, pp. 63 – 136.

  • Hardt, M. & Negri, A., Empire. Harvard University Press, 2000.

  • Sztulwark, Diego, ¿Puede la trascendencia configurar luchas radicales? Notas de ontología política, www.situaciones.org

Agonismo y antagonismo

El concepto de lo político según Schmitt. La relación amigo –enemigo. La relectura de Mouffe sobre Schmitt. Antagonismo – agonismo. El agonismo según Mouffe.



  • Mouffe, Chantal, Agonismo. Pensar el mundo políticamente, FCE, Buenos Aires, 2014.

  • Mouffe, Chantal, En torno a lo político, FCE, Buenos Aires, 2007.

  • Schmitt, Carl, El concepto de lo político, Alianza Editorial, Madrid, 2002.

Sesión 8: La izquierda lacaniana

El retorno al liberalismo y al marxismo clásico, los casos de de Ípola y Žižek. Tres versiones de la izquierda lacaniana: Yannis Stavrakakis, Jelica Šumič y Jorge Alemán.



  • Alemán, Jorge, En la frontera. Sujeto y capitalismo. El malestar en el presente neoliberal. Editorial Gedisa, Barcelona, 2014.

  • Alemán, Jorge, Conjeturas sobre una izquierda lacaniana. Grama Ediciones, Buenos Aires, 2013.

  • De Ipola, E. La última utopía. Reflexiones sobre la teoría del populismo de Ernesto Laclau. En Hilb, Claudia. El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero (pp.197-220).

  • Stavrakakis, Y. La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política (Liliana Mosconi Trad.). Buenos Aires, FCE, 2010

  • Šumič, Jelica, “El anacronismo de la emancipación o la fidelidad a la política” en Simon Critchley y Oliver Marchart (eds.), Laclau. Aproximaciones críticas a su obra, Buenos Aires, F.C.E., 2008.

  • Žižek, S. (2009). “Why populism is (sometimes) good enough in practice, but not good enough in theory” [Por qué el populismo es –a veces- suficientemente bueno en la práctica, pero no suficientemente bueno en teoría], en In defense of lost causes (pp. 264-333). Londres:Verso.

MODALIDAD

La cátedra se establece como espacio de diálogo en el que se aúnan docencia e investigación. Se presentarán de modo expositivo los temas programados. Además se contempla el debate de las producciones académicas en curso, avances de investigaciones que llevan adelante docentes, maestrandos y doctorandos en relación con los temas tratados. Exposición teórica de los temas del programa. Preguntas y diálogo con los cursantes, sobre la exposición y la bibliografía previamente elaborada.



ACREDITACIÓN

Son requisitos para la aprobación del seminario:

  • La asistencia al 80 % de las clases.

  • La presentación de un trabajo monográfico final dentro de los cuatro años posteriores a la finalización del seminario.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alemán, Jorge y Laclau, Ernesto (Julio, 2003). ¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política? Mesa Redonda en la EOL - 22/07/03. Recuperado el 6 de junio de 2012 en: http://www.wapol.org

Arditi, Benjamín (2001), “Populism as Spectre of Democracy. A response to Canovan” en Political Studies, Londres: 2004, volumen 52, 135-146.

Arditi, Benjamín (ed.) (2000), El reverso de la diferencia. Identidad y política. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 2000.

Copjec, Joan (2003), Imaginemos que la mujer no existe, Buenos Aires, FCE, 2006.

Copjec, Joan (2006), El sexo y la eutanasia de la razón. Ensayos sobre el amor y la diferencia, Buenos Aires, Paidós, 2006.

Ferdinand de Saussure, Curso de lingüística general, Akal, Barcelona, 1981, introducción, capítulos I-III y VI; Primera parte, capítulos I-III, y Segunda parte, capítulos III-VI.

Rancière, Jacques “Política, identificación y subjetivización”, en Benjamin Arditi, El reverso de la diferencia. Identidad y política, Nueva Sociedad, Caracas, 2000, pp. 145-152.

Lacan, Jacques, (1953), Escritos, Tomo I. Buenos Aires: Siglo XXI, 1985.

Lacan, Jacques, (1955-1956), El seminario 3: Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós, 1990.

Lacan, Jacques, (1956-1957), El seminario 4: La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós, 1996.

Lacan, Jacques, (1960), “La observación sobre el informe de Daniel Lagache”, en Escritos, Tomo II. México: Siglo XXI, 1984, 650-660.

Lacan, Jacques, (1972 - 1973), El seminario 20: Aún. Buenos Aires: Paidós, 1985.

Lacan, Jacques, (1974) “La Tercera”, en Intervenciones y textos II. Buenos Aires: Manantial, 1988.

Lacan, Jaques (1962-63), Seminario 10: La Angustia. Paidós, Buenos Aires, 2006a.

Lacan, Jaques (1976-77), Seminario 23: El Sinthome. Paidós, Buenos Aires, 2006b.

Manin, Bemard, "Metamorfosis del gobierno representativo", Los principios del gobierno representativo. Alianza Editorial, Madrid, 1998.

Miller, Jacques-Alain (1966), “La sutura. Elementos de la lógica significante”, en Matemas II, Buenos Aires, Manantial, 2003.

Milner, Jean-Claude (1999), Los nombres indistintos, Buenos Aires, Manantial, 1999.

Milner, Jean-Claude (2005), La política de las cosas, Málaga, Miguel Gómez, 2007

Oakeshott, Michael (1952), La política de la fe y la política del escepticismo, México, FCE, 1996.

Pitkin, Hanna Fenichel, El concepto de representación. Centro de Estudios Constituciona- les, Madrid: 1985.

René Descartes, El discurso del método, varias ediciones.

Žižek, Slavoj (1992), El sublime objeto de la ideología, Buenos Aires, Siglo XXI, 1992.



Žižek, Slavoj (1998), Porque no saben lo que hacen. El goce como un factor político, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Žižek, Slavoj (2000), “Más allá del análisis del discurso”, en Arditi, Benjamín (ed.), El reverso de la diferencia. Identidad y política. Caracas, Nueva Sociedad, 2000, pp.169-179.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos