Corte superior de justicia de arequipa



Descargar 136.74 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño136.74 Kb.
Vistas129
Descargas0
  1   2   3



CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA

Sr. Isaac Rubio Zevallos

Presidente Informe Memoria del año judicial 2009 y Apertura del año judicial 2010




INFORME MEMORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO JUDICIAL 2009 Y

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2010

Por Rufo Isaac Rubio Zevallos

1.-INTRODUCCION

Hace un año atrás, el 5 de enero del año próximo pasado, quien les habla asumió la enorme responsabilidad que conlleva el delicado encargo de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, para los años judiciales 2009 y 2010, a la que me llevó la voluntad democrática de mis distinguidos colegas de Sala Plena.

El funcionario público en general, tiene como una de sus obligaciones fundamentales, el dar cuenta de sus actos, de sus acciones, del uso del dinero público, de los objetivos alcanzados, todo ello a la colectividad en general, lo que guarda concordancia con lo previsto en el art. 2, inciso 5, de la Carta Magna, referido al derecho a la información de toda persona.

Aquella obligación fundamental, reviste especial trascendencia cuando se tiene que dar cuenta de lo realizado en relación a alcanzar un mejoramiento del servicio de justicia, mas aún cuando, de conformidad con el art. 138 de la Ley de Leyes, la potestad de administrar justicia emana del pueblo, por tanto, corresponde decirle al mismo, el resultado del encargo.

Como señalé en el discurso de apertura del año judicial 2009, la razón de existencia del Poder Judicial, es brindar el servicio de justicia a la colectividad en general, encargo que, como se ha dicho, emana del pueblo. También como sabemos, y recordando el breve acercamiento a la justicia, es un valor determinado por la sociedad, nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes; la justicia es ética, equidad y honestidad. Como señalara Hans Kelsen, “es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”.

Los grandes desafíos del Poder Judicial en relación al mejoramiento del servicio de justicia, sin duda, están referidos a incrementar la seguridad jurídica, la celeridad, la eficiencia del despacho judicial y el área administrativa, disminuir la sobrecarga procesal, seguir en la optimización del sistema de control interno.

Para seguir avanzando en la solución progresiva, permanente de los grandes desafíos referidos en el párrafo anterior, es necesario igualmente, según mi modesto punto de vista, seguir impulsando ejes fundamentales como el de incrementar la CONFIANZA Y LA UNIDAD INSTITUCIONAL; esto es, la confianza y unidad interna sobre la base de reglas claras, igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades, preocupación de la institución por sus trabajadores, fomentar buen trato en todos los niveles. Un segundo eje es incrementar la CONFIANZA Y SEGURIDAD JURÍDICA, que constituye la gran demanda de la colectividad; por tanto, aquí se tiene que seguir trabajando en mayor transparencia, mayor información, mas celeridad procesal, mayor nivel de predecibilidad de las resoluciones, mas estabilidad de los criterios establecidos por el Poder Judicial, pero también es una demanda a otras instituciones como es el Poder Legislativo, en cuanto a las normas legales que expide, o los criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional. Otro de los desafíos importantes es el disminuir la brecha, la distancia con que los ciudadanos ven a los jueces en general, por ello, es vital trabajar este aspecto en cuya línea tenemos JUSTICIA DE PAZ, la CULTURA DE PAZ, la proyección social.

Con el breve recuento de los ejes básicos de la propuesta que en su momento presenté y también el Plan Nacional establecido por el Poder Judicial para el 2009-2010, a continuación precisaremos los avances, los mismos que constituyen el esfuerzo conjunto de jueces, trabajadores jurisdiccionales y administrativos y aún de personas e instituciones que apostaron por el mejoramiento del servicio de justicia.



  1. CONFIANZA Y UNIDAD INSTITUCIONAL

En un servicio tan importante como lo es el de la justicia, para llevarlo a niveles por todos deseado, simultáneamente también debe elevarse las bases de una institución y Estado, preocupados de dar mayor confianza a los trabajadores y también alcanzar un nivel óptimo de unidad institucional, es decir, trabajadores y jueces comprometidos activamente en un ideal común, ya que sólo de esta forma el servicio de justicia alcanzará los niveles trascendentes que todos queremos.

    1. PERSONAL: CAPACITACION Y TITULARIDAD

2.1.1. PERSONAL

Lo más importante que tiene toda institución son las personas que en ella laboran, pues sin su concurso pleno y esforzado, no es posible el logro de objetivos institucionales trascendentes, por lo que merecen la atención debida, el buen trato y la preocupación por sus aspiraciones y anhelos, preocupación aún por sus dificultades y problemas con perspectiva de humanidad. En esta línea, detallo a continuación los resultados.



  1. CONCURSOS DE PERSONAL

Al iniciar el año que terminó, habían más de 200 plazas vacantes ocupadas por encargaturas, entonces, para cambiar tal situación y como se tenía proyectado, a lo largo del año 2009 se han realizado cuatro (4) concursos públicos internos y uno externo, habiéndose cubierto 84 plazas vacantes.

El objetivo para el año judicial que hoy comienza, es continuar promoviendo los concursos públicos correspondientes.



b) SITUACION LABORAL Y TITULARIDAD

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, alberga a 1017 personas, así, contamos con:



  • 130 magistrados de los cuales 91 son titulares, esto es, el 70%. A nivel de jueces superiores la titularidad llega al 94%; en Jueces Especializados y Mixtos, el 69% y, en Jueces de Paz Letrado, la titularidad llega al 84%; y,

  • En cuanto a los servidores judiciales tenemos trabajadores de diversos regímenes, incluyendo al Contrato Administrativo de Servicios, situación que debe cambiar a efecto de que todos los servidores de la institución tengan los mismos derechos y obligaciones.

c) PAGO DE REMUNERACIONES

El monto de la remuneración que percibe un trabajador judicial, en mi concepto, es reducido y no guarda proporción con la responsabilidad, la capacitación y formación profesional necesarios. Así, tenemos que un Auxiliar Jurisdiccional percibe S/. 740 como remuneración básica, un asistente o técnico judicial percibe S/.1,100; un secretario o especialista legal, S/. 1,300; y un Secretario o Relator de Sala, S/.1,700, montos que comparados con el que se percibe en otras instituciones, es muy inferior, por lo que un incremento de remuneraciones de los señores trabajadores está plenamente justificado.

Así también, con relación a los señores jueces, la compensación por tiempo de servicios no se paga al momento del cese, sino que requiere prolongados procesos para que luego sólo se les vaya pagando en pequeñas cuotas mensuales durante años. Esta situación, es absolutamente injusta con la persona que ha dado toda su vida laboral al servicio de este poder del Estado y por tanto debe cambiar.

d) APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ANALÍTICO DE PERSONAL

Una de las herramientas de gestión importantes es contar con el PAP (presupuesto de asignación de plazas). En el caso de esta Corte, luego de largo trabajo, se ha logrado la codificación del total de plazas, culminándose en agosto pasado siendo aprobado por el Consejo Ejecutivo Distrital con fecha 11 de setiembre pasado, por resolución N°92-2009-CED-CSJAR/PJ.



e) ENTREGA DE UNIFORMES

Que el personal cuente con su respectivo uniforme, es positivo porque además de brindar una mejor imagen, permite identificar al servidor judicial por los usuarios y también constituye un ahorro en gastos de vestimenta para el trabajador; por ello, luego de las gestiones realizadas para recuperar el presupuesto asignado en el ejercicio 2008 y, efectuado el proceso respectivo, se procedió a la confección y entrega de los uniformes institucionales a los señores trabajadores, entrega que se realizó del 09 al 14 de Noviembre pasado.



f) COMUNICACION CON EL PERSONAL

Se ha fomentado el mantener una comunicación fluida y directa con los servidores judiciales, así, el 23 de Junio se llevó a cabo una reunión de trabajo organizada por esta Presidencia, siendo convocados todos los trabajadores de esta provincia, para abordar y tratar, en conjunto, diversos temas relacionados al personal.

Por otro lado, se mantiene una política de puertas abiertas a efecto de escuchar, dialogar y buscar soluciones a problemáticas diversas.

2.1.2. CAPACITACIÓN

Durante el año 2009, la Comisión de Capacitación, Auto Capacitación y Redes Académicas presidida por el señor magistrado Francisco Carreón Romero y el Área de Capacitación de Personal de esta Corte Superior de Justicia, ha realizado 43 eventos de capacitación de diversas especialidades, lográndose el objetivo sustancial de capacitar a la mayoría de trabajadores.

Asimismo, debe resaltarse que con el apoyo de la misma Comisión se formaron 4 grupos de estudios. Dichas agrupaciones han realizado sesiones académicas donde se arribaron a importantes conclusiones elaborándose un compilado de experiencias y debates jurídicos que, esperamos, pronto sean publicados.

El nivel de los jueces y trabajadores de este distrito judicial ya es objeto de reconocimiento, por cuanto un número importante ha logrado acceder a plazas de jueces y fiscales en el país y que fueran convocados por el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que ha determinado que 7 jueces hayan logrado un ascenso dentro de la carrera judicial y 16 trabajadores y ex-trabajadores fueran nombrados por dicho Consejo.



2.2. BIENESTAR DE NUESTRO PERSONAL

a) BIENESTAR SOCIAL

En beneficio del personal jurisdiccional se han realizado las siguientes actividades:



  • En Salud: Se implementaron botiquines en todos los órganos jurisdiccionales y administrativos. Se llevó a cabo la Vacunación de hepatitis B en esta ciudad y provincias. Se realizó el despistaje odontológico gratuito; una campaña de osteopatía; se llevó a cabo la campaña de vacunación contra la gripe influenza. Se llevó a cabo una campaña oftalmológica y otras de despistaje de osteoporosis. Finalmente, se realizó el chequeo médico dirigido a los trabajadores en sus respectivos centros asistenciales de ESSALUD.

b) PROGRAMA “DISMINUYENDO EL ESTRÉS LABORAL”

Uno de los principales objetivos de esta Gestión Presidencial es el incentivar, en los Magistrados y Trabajadores Judiciales, la práctica de algunas Técnicas de Prevención, Identificación y Manejo del Stress, ya que somos conscientes que esta enfermedad está presente entre nosotros, por lo que se hizo necesario implementar algunas acciones para revertir ello. Tenemos:



  • CAMINATAS JUDICIALES

Se han llevado a cabo 2 caminatas judiciales, participando activamente un total de 215 personas, las mismas que se realizaron en julio y setiembre. Aquí debemos agradecer a la banda de nuestra Fuerza Naval, quienes nos acompañaron.

  • CONCURSO DE TALENTOS

En el mes de Noviembre, a fin de afianzar la integración entre los trabajadores judiciales se realizó el “I Concurso de Talentos” el que contó con la masiva participación de trabajadores, a través de las disciplinas de canto, danza y declamación, y haciendo gala de sus habilidades artísticas, nos deleitaron con dos tardes de un gran espectáculo familiar – institucional.

  • CURSO TALLER DE STRESS LABORAL Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

En el mes de setiembre último se realizó el curso Taller teórico y práctico de “Técnicas de Relajación”, el que estuvo a cargo de profesionales en psicología, incluyéndose, clases de risoterapia y Tai-Chi.

. APOYO DEL COMITÉ DE DAMAS

Se ha organizado por dicho Comité, la celebración del Día de la Madre, del Día del Padre con programas especiales dirigido a los señores trabajadores. Así mismo, llevaron a cabo un hermosa actividad con ocasión de la Navidad, dirigido a nuestros hijos, por lo que expresamos nuestro agradecimiento a todo el Comité de Damas por su valiosa colaboración.

2.3. CULTURA DE RECONOCIMIENTO:

Al iniciar esta gestión, nos planteamos como objetivo dentro del Eje Unidad Institucional, reconocer el esfuerzo especial de los señores trabajadores. En tal contexto, se ha efectuado lo siguiente:



  • Resolución Administrativa de Presidencia Nro. 591-2009-PRES/CSA por la que se dispone que, al finalizar el año 2009, se otorgue a los magistrados y servidores de los órganos jurisdiccionales que superen la meta de producción jurisdiccional fijada para el año, un reconocimiento por la labor efectuada, el mismo que será incorporado en el legajo personal respectivo.

  • El 30 de abril del 2009, con ocasión del Día Internacional del trabajo, se llevó a cabo una ceremonia especial con el objeto de recordar tal fecha y reconocer la labor y aporte efectuado por los jueces y trabajadores que cesaron o que, fueron llamados por el Supremo Creador. Similar ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo el día 10 de diciembre pasado.

  • Se viene desarrollando el concurso para otorgar el premio “Excelencia Judicial”, convocado por la Presidencia del Poder Judicial, cuyo objetivo es el de reconocer anualmente y estimular el buen desempeño y desarrollo profesional de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales que prestan servicios a nivel nacional.

  • Como tributo al esfuerzo especial, se han expedido por esta Presidencia varias resoluciones de reconocimiento y felicitación por motivos diversos.

3.- CONFIANZA Y SEGURIDAD JURIDICA

3.1. CONFIANZA

a) TRANSPARENCIA

El acceso a la información es indispensable para el escrutinio y el debate adecuado sobre las acciones de gobierno, condiciones éstas no sólo esenciales para la transparencia en la gestión de las entidades públicas, sino también para evitar la corrupción y otros abusos de poder. Este derecho permite que las personas participen en los asuntos públicos, en la toma de decisiones y, en general, permite identificar las responsabilidades de los servidores públicos, valorar objetivamente los hechos, y formarse una opinión alcanzando mayores niveles de participación en la vida política, económica, social y cultural en un país.

Como una institución de servicio público, nos fijamos una línea de trabajo basada en promover la transparencia en la tarea de administrar justicia, a fin de permitir a los justiciables y a la ciudadanía en general, el conocer y evaluar cómo se desarrolla tan delicada misión. En cumplimiento de tal deber, esta gestión se planteó como objetivo dar información fidedigna, completa y oportuna. Con tal fin desarrollamos las siguientes acciones:


  • FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO JUDICIAL

Como se sabe, una de las debilidades que se atribuyen al Poder Judicial es la falta de interacción con su entorno, encontrándose entre las principales causas de este fenómeno, la carencia de mecanismos adecuados que permitan a los sujetos procesales conocer de sus casos y hacer un seguimiento permanente; además conocer de cómo se tramitan una serie de procedimientos administrativos.

Ante este panorama, se elaboró el Proyecto de la Oficina de Atención al Usuario Judicial, procediéndose luego a su presentación por ante el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (PMSJ) del Banco Mundial, para la instalación de la novedosa y entonces única oficina a nivel nacional. Dicho proyecto, luego de ser debidamente sustentado, fue aprobado e implementado por el mencionado organismo, donándose además 4 equipos de cómputo y mobiliario indispensable para el funcionamiento de dicha oficina. Todo ello no significó ningún costo para el Poder Judicial.

Mediante Resolución Administrativa de Presidencia N° 400-2009-PRES/CSA de fecha 10 de agosto, se dispuso el funcionamiento de la Oficina de Atención al Usuario Judicial en la Sede Principal de esta Corte Superior, la misma que viene brindando los siguientes servicios de información identificados como primordiales: 1) Consulta del estado de los expedientes, en tiempo real, de los órganos jurisdiccionales de las provincias de Camaná, Caylloma-Pedregal e Islay-Mollendo; 2) Información general de los procedimientos administrativos y organización judicial; 3) Atención preferencial en la presentación de escritos e información sobre el estado de expedientes; 4) Guía personalizada para el uso del Portal WEB (del Poder Judicial y de la Corte Superior de Justicia de Arequipa); 5) Consulta en línea del estado de procesos judiciales (civiles, laborales) a nivel nacional, para tal efecto se han puesto a disposición del público en general, tres equipos de cómputo.

El funcionamiento de la referida Oficina, es en verdad muy positivo para los usuarios, para la Institución y para la colectividad en su conjunto, al reforzar el tema de la información, de la transparencia, del acceso rápido.

Asimismo, en lo que respecta a los trámites y procedimientos administrativos, los usuarios vienen recibiendo una orientación rápida y eficaz de los mismos, pues antes no se daba tal servicio, lo que les permite ahorro de tiempo y esfuerzo.

Cabe señalar que desde el 10 de agosto a la fecha se han efectuado 9645 atenciones a través de dicha oficina, lo que nos da una idea de su enorme importancia.



Tal servicio se ha replicado posteriormente en Camaná, en los Módulos Básicos de Justicia de Paucarpata y Mariano Melgar. El objetivo para el presente año es lograr su implementación en toda la región.

  • SERVICIO DE ATENCIÓN AL INTERNO

Los internos de los establecimientos penitenciarios, tenían como una de sus grandes necesidades, el poder acceder a información fidedigna respecto del estado de sus procesos, por tanto, para cambiar esa situación, se dispuso a través de la Resolución Administrativa de Presidencia N° 652-2009-PRES/CSA, de fecha trece de noviembre pasado, que en una Sala de Audiencias del Penal de Socabaya, el Centro de Distribución General de la Sede Central, de dicha información a los señores internos varones y a las del penal de mujeres, a través del denominado “Servicio de Atención al Interno”, el que comprende además de brindar informes del estado de los procesos judiciales, el recibir escritos como mesa de partes. Los beneficios de dicho sistema son igualmente evidentes, pues con ello se logra dar un servicio no satisfecho antes, contribuyendo además a la transparencia basada en información, para con aquellas personas privadas de su libertad. La respuesta al citado servicio ha sido inmediata, registrándose a la fecha un promedio de 25 atenciones diarias.

  • PÁGINA JUDICIAL EN EL DIARIO ENCARGADO DE LOS AVISOS JUDICIALES

A partir del 01 de abril del 2009, se viene publicando semanalmente, en el Diario encargado de los Avisos Judiciales, una página entera destinada a informar a la ciudadanía de los servicios y actividades que se brindan en esta Corte Superior de Justicia y, en general, en el Poder Judicial, además de ilustrar sobre procedimientos judiciales en todas las áreas, utilizando para ello, un lenguaje claro y sencillo de fácil comprensión por todos.

  • STAND EN LA FERIA INTERNACIONAL AREQUIPA-FIA 2009

Con la firme convicción de asegurar la confianza de la ciudadanía, a través de la construcción de una relación directa, transparente, tendiendo puentes de comunicación y fundamentalmente de entendimiento que nos permitan servir mejor y oportunamente a la comunidad, del 13 al 23 de agosto se instaló por primera vez, un stand del Poder Judicial en la Feria Internacional Arequipa-FIA 2009, en donde personal de la Oficina de Atención al Usuario Judicial orientó a la ciudadanía, proporcionando la misma información que en la Sede Central, esto es, respecto a los trámites administrativos que se pueden realizar en el Poder Judicial, ubicación de órganos jurisdiccionales y Magistrados responsables, la ciudadanía consultó el estado de sus procesos judiciales, se promocionó e instruyó sobre el acceso y uso de la pagina Web del Poder Judicial, específicamente el link de consulta de expedientes a nivel nacional en materia civil y laboral.

El stand no constituyó gasto alguno para el Poder Judicial pues, ante el pedido que hiciera a los organizadores de la referida Feria, los mismos mostraron gran interés con la propuesta, concediéndonos gratuitamente dicho stand, por lo que desde aquí les expresamos nuestro agradecimiento.

  • PUBLICACIÓN DEL BOLETÍN INFORMATIVO DENOMINADO “GACETA JUDICIAL”

Como parte de la política de acercamiento a la ciudadanía y transparencia en la información, se viene editando bimensualmente el Boletín Informativo denominado “Gaceta Judicial” el mismo que, en cada número, contiene un resumen de la labor desempeñada.

  • PERMANENTE ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB

Conforme a las disposiciones dictadas, la página WEB de la Corte Superior de Justicia de Arequipa es constantemente actualizada con información de las diferentes dependencias de este Distrito Judicial así como del quehacer jurisdiccional y administrativo; asimismo, diariamente se mantiene una activa comunicación interna con el envío de notas de prensa a través del correo institucional. Con fines siempre de transparencia, se vienen publicando, en dicha pagina, las resoluciones emitidas por esta Presidencia en las que se ordena su difusión.

b) PUBLICACIÓN SEMESTRAL DE LA REVISTA INSTITUCIONAL IURIS OMNES

Se continúa editando la Revista Institucional IURIS OMNES, la misma que cuenta con el certificado de depósito legal de la Biblioteca Nacional, así como la certificación que otorga el número Normalizado Internacional de Publicaciones Seriadas, con el respectivo código de barras. Dicho documento de carácter jurídico-doctrinario, es publicado semestralmente y se distribuye a nivel nacional entre las instituciones públicas, privadas, bibliotecas universitarias y jueces del Poder Judicial. La comisión encargada de la edición de esta revista la preside la señora juez superior doctora Columba del Carpio Rodriguez de Abarca.

En el presente año, además de continuar con su publicación escrita, se pretende efectuar la misma virtualmente, por internet, con el objeto de llegar a un público aún mayor.

c) ACERCAMIENTO CON LOS MEDIOS DE PRENSA

Se ha establecido un canal directo y efectivo de comunicación con los medios de prensa, entendiendo que ellos son el “MEDIO” para llegar a la comunidad, por lo que se les facilita el acceso a la información judicial en forma oportuna y veraz, buscando reducir la brecha que muchas veces nos distancia con la comunidad. Por ello también se distribuyen notas de prensa; se ha buscado promover la comunicación directa entre la Presidencia y los hombres de prensa a efectos de mantener relaciones óptimas que faciliten una correcta información.

Para contribuir en la comunicación eficiente y oportuna, a lo largo del año, se han concedido un total de 309 entrevistas. Se han efectuado un total de 25 conferencias de prensa. Hoy, coadyuvando a la obligación de dar cuenta a la comunidad de nuestra labor, se está transmitiendo en vivo esta ceremonia, por el canal 45 de TV UNSA, lo que constituye un hecho histórico. Gracias por este aporte a dicho medio de comunicación público.

De todo lo anterior, es posible concluir que nuestro trabajo ha estado enfocado a lograr un verdadero acercamiento a la comunidad, buscando con ello romper esa antigua brecha de separación provocada por la desinformación y, a veces, información ajena a la verdad y, para lograr tal cometido, hemos salido a exponer ante los medios, a afrontar y absolver críticas, reconocer desaciertos, pero también, a difundir las actividades realizadas como parte de una información integral.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos