Corte superior de jsuticia de amazonas



Descargar 34.5 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño34.5 Kb.
Vistas73
Descargas0

CORTE SUPERIOR DE JSUTICIA DE AMAZONAS

DISCURSO POR EL SEXAGESIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE INSTALACION DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AMAZONAS. (20 DE agosto de 2009)
Señor Presidente De la Corte Superior de Justicia de Amazonas Dr. Alejandro Espino Mendez, Señores jueces Superiores, Especializados, Mixtos y de Paz Letrados, Señor Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Amazonas , Señor Presidente del Gobierno Regional de Amazonas, Señor Alcalde Provincial de Chachapoyas, Dignas Autoridades, Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Señoras y Señores.
No puedo dar inicio al presente discurso sin antes agradecer a nuestro padre celestial por haberme dado la vida y la oportunidad de pertenecer a la familia judicial, y muy en especial a la familia del Distrito Judicial de Amazonas
También agradezco al señor Presidente por haberme designado para ocupar este podium y poder dirigirme a Ustedes con motivo del Sexagécimo séptimo aniversario de Instalación de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
Esta designación me ha causado satisfacción y orgullo, como creo que sería para alguno de mis colegas magistrados, tener que dirigirse a un auditórium ávido por saber y conocer un poco mas sobre la labor que realizamos y logros alcanzados durante estos 67 años de vida institucional.
En la actualidad el sistema de administración de justicia de nuestro país se encuentra descentralizado en 29 Distritos Judiciales. Cada Distrito Judicial, tiene jurisdicción en las provincias que conforman la Región, salvo en algunos casos, donde hay Cortes cuyas jurisdicciones se extienden a un departamento y algunas provincias de otros departamentos. La jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, se extiende al ámbito geográfico de la Región de su mismo nombre con sus 07 provincias: Chachapoyas capital, Condorcanqui, Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, y Utcubamba .
En orden de precedencia de creación es la décima Octava Corte, creada mediante Ley Nro. 9397, del 19 de diciembre de 1935, siendo Presidente de la República don OSCAR R. BENAVIDES, señalando su sede en la ciudad de Chachapoyas, al ser enviada la Ley al Poder Ejecutivo ésta fue observada, por lo que el Congreso insistiendo en ella lo promulga el 02 de noviembre de 1936. Sin embargo esta Corte Superior recién se implementa e instala el 20 de agosto de 1942 según consta en el Acta que obra en Poder de esta Corte.
Por lo que el aniversario de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, se celebra todos los años el 20 de Agosto, rememorando la instalación y funcionamiento, por consiguiente es el inicio de su vida institucional.
La evolución de la descentralización de la administración de justicia en el Perú, nos demuestra que Chachapoyas, en sus inicios formaba parte de la jurisdicción territorial de la primera Corte Superior de Justicia de nuestro País –La Libertad-, creada por Decreto del 26 de marzo de l824, que inició sus actividades el 04 de mayo del mismo año, y su jurisdicción se extendía a los departamentos y provincias de Trujillo, Lambayeque, Piura, Chachapoyas, Pataz, Loreto y San Martín, jurisdicción que se ampliaba paulatinamente en la medida que los pueblos se independizaban del sistema político español.
Luego Con la creación de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, ocurrido el 29 de enero de l861, y refundada por Decreto Supremo del 02 de diciembre del mismo año, el departamento de Amazonas, Loreto y San Martín, pasó a formar parte de la jurisdicción de dicha Corte, por lo que, los justiciables de esta parte de nuestra patria tenían que trasladarse hasta la ciudad de Cajamarca para proseguir sus casos, sorteando lo agreste del camino, teniendo que hacerlo a pie o en acémilas, toda vez que en aquel entonces no se contaba con los medios de comunicación adecuados. Estos cambios si bien en un inicio generaban graves dificultades por las distancias y vías de comunicación; sin embargo, en forma progresiva han ido produciendo los resultados que toda la población peruana esperaba, de tener a la justicia más cerca de ella.
Estas magnas dificultades han traído grandes sorpresas por parte de Magistrados, que en una de sus travesías en pos de cumplir con el deber de Administrar Justicia, descubrieron entre los arbustos una ciudadela de Piedra, ciudadela que hoy por hoy es ícono de la Región Amazonas.
Escrito esta en el Archivo Regional de Amazonas, que en 1843, cuando el juez de Tierras, Crisóstomo Nieto, realizaba su periplo por esos lugares descubrió la imponente fortaleza de Kuélap, que estaba rodeada de otras fortalezas y recintos que aún están en plena investigación, muchas incluso están aún cubiertas por la espesa vegetación y en zonas difíciles de acceder. Por ello, Chachapoyas y los alrededores se percibe como un potencial turístico tan fuerte como el Cuzco.
En este contexto socioeconómico y político, a través de la Ley 9397 del 19 de diciembre de 1935, se crea la Corte Superior de Justicia de Amazonas, cuya instalación acontece el 20 de Agosto de 1942, fecha memorable para todos los amazonences sin excepción, y en especial para los magistrados, auxiliares jurisdiccionales y trabajadores que hoy con orgullo formamos parte de ella.
Los primeros Vocales nombrados de la Corte Superior de Justicia de Amazonas fueron: Dr. José Miguel Roy Rivera, Dr. Otto Wiland, Dr. Víctor Incháustegui, y el Fiscal Dr. Aníbal Zambrano.
Los magistrados mencionados prestaron el juramento de Ley el mismo día a las 4 de la tarde, habiendo sido juramentado en primer lugar el Vocal mas antiguo, Dr. José Miguel Roy Rivera, ante el Sub Prefecto, luego el referido magistrado tomó juramento a los otros dos vocales y al señor Fiscal.
Según el Acta de Instalación de la Corte Superior de Amazonas, del 20 de agosto de 1942 la misma que se encuentra en los Archivos de la Corte, como hecho anecdótico, el Dr. Miguel Roy Rivero, fue Presidente de la recién Instalada Corte por espacio de una hora, sucediéndole en el cargo el Dr. Otto Willand, previa elección en Sala Plena.
Esta ceremonia de Instalación se realizó con la solemnidad del caso, estando presentes todas las autoridades importantes de la ciudad y venidas de fuera, como el Alcalde de la provincia de Chachapoyas, don Felix Vigil; Sub Prefecto don Mariano Bardales; Capitán Filiberto Reyna Meléndez, en representación del Congreso de la República; Monseñor, Ramón Reyna y otras autoridades.
Desde 1942, hasta la fecha cerca de 28 Magistrados han ocupado la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, algunos de ellos por una sola vez, como es el caso:
Dr. Eliazar Sibina Vásquez 1956

Dr. García Salazar 1957

Dr. Muñoz Arana 1961

Dr. Molina 1975


Los Magistrados que tuvieron mayor permanencia en el cargo de Presidentes son:
Dr. José M. Roy Rivero 4 veces

Dr. Aurelio Zegarra Zegarra 06 veces



Dr. Guillermo Aguayo del Rosario 11 veces
Desde su Instalación hasta la actualidad la Corte Superior de Justicia de Amazonas, ha sufrido cambios positivos. Hasta hace seis años, se contaba con una Sala Mixta, la cual tenía bajo su jurisdicción todos los procesos que eran remitidos por los siete Juzgados Especializados o Mixtos que habían, para el Juzgamiento y/o resolver las apelaciones o recursos interpuestos por las partes, sumando a esto que la Sala Mixta de Chachapoyas, tenia que desplazarse una semana al mes a la provincia de Utcubamba para juzgar a los procesados reos en cárcel, ocasionando un caos, no solo en la Administración de Justicia, sino entre los usuarios que veían, como sus anhelos de alcanzar la justicia o restitución de sus derechos demoraban.
Hasta que en el año 2003, encontrándose como Presidente del Poder Judicial, el Dr. Hugo Sivina Hurtado, acoge el clamor de los justiciables y autoridades, dando luz verde y crea la Sala Mixta de Utcubamba, la misma que tenia jurisdicción en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condocanqui. Conocedores de este importante avance en la Administración de Justicia en Amazonas, las autoridades encabezadas por el Alcalde Provincial de ese entonces, no dudaron en apoyar al Poder Judicial a concretizar el anhelado local propio. Es así que, contando con un terreno donado por el Alcalde Provincial de Utcubamba y una construcción en casco, autoridades y trabajadores del Poder Judicial, pusieron el hombro para que hoy en esta Provincia se cuente con un moderno local, que brinda las comodidades a los justiciables y seguridad para los trabajadores, aunque ha quedado pequeño.
Cabe hacer mención que este distrito judicial contaba solamente con un vocal titular, quien ejercía el cargo de Presidente, el mismo que al haber sido trasladado al Distrito Judicial de Cañete, por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a partir del veintisiete de diciembre del año 2006 ocupó este cargo el doctor Segundo Baltazar Morales Parraguez, quien paradógicamente ejerció el cargo por 14 días, siendo remplazado por el Dr. Guillermo Guado Correa - Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín, quien cesó en agosto del año 2007, asumiendo el cargo el Dr. Julio César Amaro Trujillo – Vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Ancash y al haber sido reincorporado el doctor Víctor Manuel Minchan Vargas, asume la presidencia en Diciembre del mismo año; vale decir, que en un año gobernaron esta corte cuatro presidentes.
Se podría decir que con la Creación de la Sala Mixta de Utcubamba, se dio el inicio al salto cualitativo de la Corte de Amazonas. Actualmente se cuenta con tres Salas Mixtas, la ultima creada en forma transitoria en la provincia de Bagua, pero la lucha tanto del Presidente de la Corte de Amazonas, Dr. Alejandro Espino Méndez, como de las autoridades de Bagua, es lograr en un tiempo no muy lejano la conversión de esta Sala en permanente. Méritos no le falta, pues cuenta con una Sala que ha sabido sortear dificultades, como la ultima del 05 de Junio, donde manos maliciosas quisieron acabar con los procesos al margen de la Constitución y la ley, quienes utilizando la violencia incendiaron el Despacho del señor Presidente de Sala Dr. Hugo Mollinedo Valencia, pero por suerte los resultados no fueron los esperados por los facinerosos, logrando recuperar de las cenizas algunos procesos y otros que actualmente están en recomposición. Al igual que en Utcubamba, las autoridades en un claro desprendimiento e identificación con el Poder Judicial, la Municipalidad Provincial de Bagua, donó un terreno donde se ha construido el Primer Modulo de Justicia de este Distrito judicial, el mismo que hasta antes del 05 de Junio funcionaba con normalidad, y acogía cómodamente a los justiciables. Actualmente este Módulo esta en ruinas por la insanía de personas inescrupulosas que pensaron que iban a derrotar a la Justicia en Amazonas, pero no; cual ave fénix ha resurgido dentro de las cenizas y hoy se esta levantando y funcionando los órganos Jurisdiccionales.
Mientras se culmine con la construcción del local del Poder Judicial en la provincia de Bagua, vía un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Amazonas, la Sala Mixta viene funcionando en los ambientes de la ex prefectura de Bagua, cedido a la Corte de Amazonas en sesión de uso; y los Juzgados especializados, Mixtos y de Paz Letrado vienen atendiendo en los ambientes cedidos por la Municipalidad Provincial de Bagua, hasta la reconstrucción del Módulo Básico de Justicia.
Aquí, quiero hacer hincapié y agradecer a las autoridades de Bagua y Utcubamba, por su identificación con el Poder Judicial de Amazonas, así como llamarles a la reflexión a las demás autoridades ahora presentes a hacer suya la necesidad del Presidente de Corte, Dr. Alejandro Espino Méndez, Magistrados y personal auxiliar y Administrativo, de contar con un Palacio Judicial en la Capital de nuestra Región.
Señores, desde hace varios años a tras, los diferentes magistrados que ocuparon la presidencia de Corte, se han preocupado porque la Corte Superior de Justicia de Amazonas cuente con un palacio de justicia en su sede, efectuando las gestiones ante las autoridades competentes, tanto a nivel local, regional y nacional; sin que hasta hoy haya sido posible, sin embargo el señor Presidente, se encuentra avocado en lograr este anhelado objetivo y así estar en igualdad de condiciones con los demás distritos judiciales del país, mas aún, cuando es de urgente necesidad contar con local adecuado; teniendo en cuenta que el próximo año entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en la Corte.
Con el transcurso del tiempo y para una mejor atención a los justiciables se han ido creando otros órganos jurisdiccionales, contando a la fecha con dos salas mixta permanentes y una transitoria descentralizada, 5 juzgados especializados en lo penal y un juzgado penal transitorio, 7 Juzgados Mixtos, un Juzgado Civil transitorio, 6 Juzgados de Paz Letrado permanentes y un Juzgado de Paz Letrado Transitorio; órganos transitorios creados en Bagua, Chachapoyas y La Peca, los mismos que deben convertirse en permanentes para brindar un mejor servicio a la comunidad, para el efecto el señor Presidente de la Corte viene realizando las gestiones correspondientes; además se cuenta con la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura – ODECMA, a cargo de un Juez Superior a dedicación exclusiva, estando actualmente Jefaturada por la Dra. Nancy Sanchez Hidalgo, siendo la encargada de recepcionar y tramitar las quejas o investigaciones a través de sus órganos de línea; así mismo, no podemos dejar de mencionar que esta Corte cuenta con Juzgados de Paz en los lugares mas alejados, quienes dentro de su leal saber y entender, imparten justicia en sus comunidades.
En el Área Administrativa, también los cambios han sido importantes. Antes los usuarios de la Administración de Justicia que requerían de Certificados de antecedentes Judiciales, tenían que esperar 15 días o más para obtener dicho documento, actualmente gracias a la tecnología y al sistema Integrado de Justicia, instalado en la Oficina Distrital de Condenas, estos se expiden en pocos minutos, previa la presentación de los requisitos de ley. Igual en Mesa de partes, se proporciona información concerniente a los procesos que se ventilan en los órganos jurisdiccionales de la provincia de Chachapoyas, opcionalmente y gracias a la tecnología, vía Internet y entrando a la pagina web del Poder Judicial, también el justiciable puede hacer el seguimiento de su proceso.
Además, se cuenta con una Oficina de Administración y dentro de ella, está, la de Informática, Estadística, Requisitorias y Reninpros,sumado a ello el Equipo Multidisciplinario integrado por dos Asistentas Sociales y una Psicóloga, las mismas que prestan apoyo a los órganos jurisdiccionales.
La Corte Superior de Justicia de Amazonas actualmente goza de legitimidad en la población amazonense. Esto, se debe fundamentalmente a que han sido muy pocos y aislados los casos de corrupción que han puesto en tela de juicio la administración de justicia en esta parte del país. En los últimos tiempos los medios de comunicación de la Región no denuncian actos de corrupción, lo que, significa que los magistrados vienen desempeñando sus funciones con sujeción a la Constitución y a las leyes. Esta conducta de los jueces aporta para fortalecer y consolidar la confianza que tiene la población amazonense en la justicia que se imparte en su Distrito Judicial de Amazonas.

En el Distrito Judicial de Amazonas, la provisionalidad y suplencia en la judicatura se viene superando progresivamente. Hasta el año pasado, exactamente en el mes de enero del 2008, se contaba con un vocal Superior Titular, que era el Presidente de Corte, pero a partir del mes de Febrero se incorporaron a este Distrito Judicial seis Magistrados Superiores titulares, nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, donde tuve el honor de ser nombrada y venir a la tierra que me vio nacer.


De los once jueces Superiores que integran esta Corte, seis somos titulares, cuatro son provisionales, es decir promovidos y uno es Suplente, en tanto los Juzgados, la mayoría están cubiertos por magistrados titulares, quedando pocas plazas, pero que se han cubierto con jueces provisionales y suplentes. De los 21 Juzgados Especializados, Mixtos y de Paz Letrados, diez son Jueces Titulares, 07 provisionales y 05 suplentes. A esto suma los Jueces de Paz elegidos por voluntad popular, que actualmente son 165 Juzgados de Paz instalados; el último fue en la Urbanización Popular Pedro Castro Alva.
La reforma de la justicia penal traducida en el nuevo sistema procesal penal, que se viene estableciendo en nuestro país, con la implementación progresiva del Nuevo Código Procesal Penal, que se inició en la Corte de Huaura, a partir de abril del próximo año (2010) entrará en vigencia en este Distrito judicial. El acotado Código y la justicia penal se impartirá con sujeción a él. Para ello los magistrados y auxiliares jurisdiccionales actualmente se vienen capacitando con mucho interés en los diferentes eventos organizados, con el objetivo de estar preparados tanto dogmática como pragmáticamente en el nuevo modelo procesal penal, de ahí que es importante la asistencia de todos nosotros a los ciclos de capacitación.
Antes De terminar este breve discurso cabe resaltar dos lineamientos principales de la política de gobierno de la actual gestión.
Primero: La máxima optimización en el aprovechamiento de los recursos humanos en el aspecto administrativo de nuestra Corte, para evitar duplicidad de funciones de los trabajadores judiciales;
Segundo la adquisición de predios urbanos vía donaciones para la construcción de infraestructura propia, para los órganos jurisdiccionales que están funcionando en locales alquilados inadecuados con altos costos para el Estado, como es el caso de la sede de Corte. Señores autoridades apóyenos a conseguir nuestro anhelado terreno y construir nuestro palacio Judicial, que no solo beneficiará a los trabajadores de la Corte, sino también a toda la población amazonense.
Es propicia esta fecha también, para que tanto los operadores de justicia como los auxiliares jurisdiccionales, reiteremos nuestro compromiso de trabajo en bien de la justicia, incidiendo en la descarga procesal basado en el principio de celeridad procesal, por que justicia que tarda no es justicia.
Concluyendo; debo decir, que la transformación de nuestra Corte en una gran Corte depende de todos nosotros, en donde están comprendidos Ministerio Público, Policía Nacional, Abogados, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Gobierno Regional, Gobierno Municipal, etc, . No escatimemos esfuerzos para hacer realidad este ideal anhelado por todos.
GRACIAS…


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos