Correcciones manual de convivencia



Descargar 0.56 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño0.56 Mb.
Vistas63
Descargas0
  1   2   3   4
Catálogo: download -> version
version -> Comprender aquello que se entiende por Psicología no resulta una tarea fácil, lo anterior, debido a que se trata de una disciplina dentro de la cual existen varias ramas que la abordan de diferentes maneras
version -> Psicología del aprendizaje
version -> La Psicoterapia indice
version -> Jose Ortega y Gasset La Rebelión de las Masas
version -> Glosario de nuve de palabras
version -> José Luis Zeferino Catzalco León
version -> Universidad de montemorelos
version -> Citas a pie de página
version -> María Camila Daza Leguizamón

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

LA PRADERA

MANUAL DE CONVIVENCIA

AÑO LECTIVO 2.010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

LA PRADERA


Nit. 832.001.125-5

Dane: 225769060580 Icfes: 063305

Aprobado por Resolución No. 005721 del 23 de Diciembre de 2003

Resolución de Integración No.4580 del 29 de Diciembre de 2004

Carrera 3 No. 6 A -97. Tel: 824 2004

Municipio de Subachoque

Inspección de La Pradera

Primera Edición: 2.010

MANUAL DE CONVIVENCIA AÑO 2.010

RESOLUCIÓN RECTORAL No. --------
Por la cual se adopta el Manual de Convivencia.
C O N S I D E R A N D O:



  • Que es deber del Consejo Directivo aprobar el Manual de Convivencia, acorde con las normas legales vigentes establecidas.

  • Que todo establecimiento público debe tener como parte integral del Proyecto Educativo Institucional un manual de convivencia. Art. 17 del Decreto 1860 de 1.994.

  • Que es necesario realizar una revisión periódica del manual de acuerdo a las necesidades de la Institución.

  • Que a partir de la Resolución de Integración No.004850 del 29 de Diciembre de 2004, la Institución Educativa queda integrada por 7 sedes: La Pradera, Sede A y La Pradera Sede B, Cascajal, Guamal, El Tobal, Héctor Alfonso Acero y Rincón Santo.

  • Que se procedió a la construcción y reestructuración colectiva con participación de todos los estamentos de la comunidad educativa y teniendo en cuenta las normas vigentes.

R E S U E L V E:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el Manual de Convivencia para toda La Comunidad Educativa la Institución Educativa Departamental “La Pradera” presentado a este Consejo después de haber sido Aprobado por el Consejo Académico.
ARTICULO SEGUNDO: Publicarlo y entregarlo a los estudiantes, con el fin de que se apropien de él y lo hagan norma de vida dentro y fuera del plantel.
ARTICULO TERCERO: La Normas aquí contempladas derogan las de los manuales anteriores.
ARTICULO CUARTO: Los procedimientos y campos de aplicación serán adoptados en todas las sedes que conforman la Institución Educativa.
El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Dado en la Pradera, a los ------- días del mes de -------------- de -------------.




ANGEL MARIA CASTELLANOS

Rector

P R E S E N T A C I Ó N

La Constitución Política Colombiana de 1.991 en su nuevo marco, ha determinado las bases para la construcción de una sociedad más justa, civilizada, pacífica y democrática.


El aprendizaje de los principios básicos de la convivencia humana se inicia en el seno de la familia, considerada ésta como la primera escuela y se perfecciona durante la vida escolar. Es responsabilidad de la Institución Educativa, proponer, ejecutar y evaluar estrategias que fomenten su práctica. Una de ellas es el Manual de Convivencia, cuyo contenido es el resultado de las relaciones de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa, surgidas a partir del discernimiento y de la conciliación en un ambiente de amplio ejercicio de la democracia participativa.
Presentar este manual de convivencia educativa significa depositar en la conciencia y en la creatividad de los padres de familia, de los estudiantes y de educadores unas normas sencillas con una enorme proyección educativa y cuyo único propósito es formar hombres íntegros capaces de irradiar valores a una sociedad en permanente transformación.

CAPÍTULO PRIMERO
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Departamental La Pradera, está ubicada en la Inspección La Pradera Municipio de Subachoque, aprobado mediante Resolución No.001870 del 2 de Noviembre de 2001, con Resolución de integración No.004580 del 29 de Diciembre de 2004.


Funciona en siete Sedes:


  • Pradera Sede A - Básica Secundaria y Media Académica.

  • Sede B - Preescolar y Básica Primaria.

  • Sede El Guamal - Preescolar y Básica Primaria

  • Sede Héctor Alfonso Acero - Preescolar y Básica Primaria

  • Sede Rincón Santo – Preescolar y Básica Primaria.

  • Sede Cascajal - Preescolar y Básica Primaria

  • Sede Tobal - Preescolar y Básica Primaria

Calendario A: Jornada de la Mañana.

Modalidad: Académica

Carácter: Oficial.




LA BANDERA



Está formada por dos franjas triangulares: en la parte superior azul celeste que significa el cielo y las aguas de la pradera, aparecen siete estrellas simbolizando las siete sedes integradas. En el centro uniendo los dos triángulos: rojo que significa abnegación y esfuerzo. En la parte inferior: verde, que significa las campiñas y los paisajes de La Pradera.

EL ESCUDO


Formado por un semióvalo; el fondo con los colores de la bandera del colegio y remarco de fondo blanco el cual lleva el nombre de la Institución y las palabras “VIRTUD Y CIENCIA”. Dentro del semióvalo la torre de la ferrería: el emblema de La Pradera, sobre un libro. En el centro uniendo los dos triángulos una franja roja; significa: abnegación y esfuerzo.


DEFINICIÓN DEL MANUAL
El Manual de Convivencia es un conjunto de normas de carácter legal, ético y moral que rigen la convivencia social de la comunidad educativa de la Institución Educativa Departamental LA PRADERA y que fácilmente la formación y el desarrollo de competencias para desempeñarse en sociedad.

MARCO LEGAL:
A continuación se nombran algunos aportes legales que sustentan el presente manual, según las Sentencias de la Corte Constitucional.
SENTENCIA N° T-19 DE 1.992 (FRAGMENTO)

“Si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de sus estudios, de allí no puede colegiarse que el centro docente está obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden impuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas además de construir incumplimiento de los deberes ya resaltados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la institución en que se forma, representan abuso del derecho en cuanto causan perjuicio a la Comunidad Educativa e impiden al colegio alcanzar los fines que le son propios”.



SENTENCIA N° T-569 DE 1.994

“La educación como derecho fundamental conlleva deberes del estudiante, uno de los cuales es someterse a cumplir el reglamento a las Normas de Comportamiento establecidas por el plantel educativo a que está vinculado. Su inobservancia permite a las autoridades escolares tomar las decisiones que correspondan, siempre que se observe y respete el debido proceso del estudiante, para corregir situaciones que estén fuera de la Constitución, de la Ley y del Ordenamiento interno del ente educativo”.


DERECHO A LA EDUCACIÓN

RESPONSABILIDAD:



“El deber de los estudiantes radica, desde el punto de vista disciplinario, respetar el reglamento y las buenas costumbres, y en el caso particular se destaca la obligación de mantener las normas de presentación establecidas por el colegio, así como los horarios de entrada a clases, recreo y salida, y el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. El hecho de que el menor haya tenido un aceptable rendimiento académico no lo exime del cumplimiento de sus deberes de alumno”.
La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias y académicas. Esta sala es enfática en señalar que el DEBER de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario en RESPETAR EL REGLAMENTO Y LAS BUENAS COSTUMBRES.
Destacó que los estudiantes tienen la OBLIGACIÓN de “MANTENER LAS NORMAS DE PRESENTACIÓN, EN LOS COLEGIOS, ASÍ COMO LOS HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASES, RECREOS, SALIDAD, ASISTENCIA, EL DEBIDO COMPORTAMIENTO Y RESPETO POR SUS PROFESORES Y COMPAÑEROS”.
La Evaluación y la promoción en la Ley General de la Educación:

  1. Permite la REPROBACIÓN de estudiantes.

  2. No RESTRINGE a ningún grado, por lo tanto puede darse en todos los grados.

  3. Permite la no permanencia en la Institución por BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO y por DISCIPLINA con dos condiciones:

    • La aplicación y seguimiento del Manual de Convivencia.

    • El debido proceso.




  1. Es importante tener en cuenta igualmente qué dice la Constitución sobre la Educación según las sentencias a tutelas:

  • No se VULNERA el derecho a la educación (D.E.) por PÉRDIDA DE AÑO (T.092, 3-III-1.994).

  • No se VULNERA el derecho a la educación (D.E.) por SANCIONES DEL MAL COMPORTAMIENTO (1.569, 7XII-1,994).

  • No se VULNERA el derecho a la educación (D.E.) por EXIGENCIAS DEL BUEN RENDIMIENTO (T.439, 12-X-1,994).

  • No se VULNERA el derecho a la educación (D.E.) por la EXCLUSIÓN DEBIDO AL MAL RENDIMIENTO, COMPORTAMIENTO O FALTAS DE DISCIPLINA (F.439, 12-X-1,994).

  • EL DERECHO A LA EDUCACIÓN LO VIOLA EL ESTUDIANTE QUE NO ESTUDIA.

Porque viola el derecho de los demás puesto que no se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni fuera ni dentro de la institución.

  • Política de infancia y adolescencia.

  • Reforma al Código del menor. Enero/07 Art. 42 – 43 – 44 – 45 – 46 – 47.

HORIZONTE INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA
La Institución Educativa Departamental La Pradera forma personas emprendedoras, líderes de convicciones y carácter, practicante de los valores humanos y amante de su entorno, que sepa transmitir un mensaje humanizado y científico a su comunidad.


VISIÓN
Ser una institución que forme líderes competentes, con mentalidad empresarial, gestores de su propio proyecto de vida, con sólidos principios humanos; amantes de su entorno, con una proyección al desarrollo de su comunidad.
MISIÓN
La Institución Educativa ofrece a sus estudiantes una formación integral en Educación Preescolar, Básica y Media, en un ambiente humano, científico, tecnológico y empresarial; respetando el entorno, a partir de estrategias pedagógicas innovadoras proyectadas a la Comunidad y que permitan promover el mejoramiento de la calidad de vida.


PRINCIPIOS
DIGNIDAD HUMANA: Es el reconocimiento de las personas como un ser humano trascendental con derechos y deberes con una libertad derivada de su propia dignidad.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Oportunidad de los miembros de la comunidad educativa de opinar, participar, elegir y ser elegido a través del gobierno escolar.
CONVIVENCIA CIUDADANA: Proyección humana como ser social que interactúa con otros, para la búsqueda del bien común.
IDENTIDAD – PERTENENCIA: Querer y defender lo nuestro desde lo que somos, tenemos, sentimos, pensamos y hacemos para reafirmarnos como seres históricos y culturales.
ESPÍRITU EMPRESARIAL: Es la actitud de búsqueda permanente y el proceso de generar una actividad productiva, para potenciar la capacidad creativa, la innovación y la autonomía y lograr así una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente.
LOS VALORES EN LA INSTITUCIÓN
La Institución Educativa Departamental La Pradera, se identifica y exalta por el ambiente de mística y compromiso, velando por cada uno de sus integrantes demostrando amor, cariño, aprecio y pertenencia por nuestra Institución, en la práctica de valores trascendentales para la persona humana como son: RESPETO, AMOR, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, JUSTICIA, HONESTIDAD, PERSEVERANCIA, significativamente inculcados y vivenciados.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Construir participativamente un proyecto educativo que conlleve al mejoramiento de la calidad y al desarrollo integral y liberador de la persona y de su capacidad para asumir con responsabilidad y autonomía, los retos que le permita proyectarse hacia el mundo tecnológico, competitivo y globalizante del presente y del futuro.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Propender porque los estudiantes dentro de la comunidad que los rodea se preparen física, moral, académica, ética y sociológicamente para vivir en armonía dentro de la sociedad.

  • Elaborar el currículo, dando respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad con base al entorno social, cultural, institucional y al perfil real de los estudiantes.

  • Favorecer el espíritu crítico de los estudiantes, facilitando la interpretación, la argumentación y la creatividad.

  • Elaborar las estrategias que conlleven a una educación de calidad para el crecimiento formativo e intelectual de los educando con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

  • Generar cambios de actitud en la comunidad educativa y en la sociedad en general realizando actividades de formación para inculcar, incentivar y vivenciar valores que propicien la convivencia pacífica.

  • Promover el desarrollo del espíritu empresarial mediante el aprendizaje de competencias laborales específicas, facilitadoras de una proyección productiva que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida en su respectivo entorno.



CAPITULO II
CRITERIOS DE ORDEN ADMINISTRATIVO
Los aspectos relacionados con el tiempo, los espacios, los recursos, las personas y funciones son determinados en la organización de la institución y es necesario tenerlas en cuenta para garantizar el buen funcionamiento.
La Jornada Diaria


SEDE

INICIO

TERMINACIÓN

RESPONSABLES


SEDE B

7:00 a.m.


12:30 p.m.



Directores de curso


CASCAJAL

7:30 a.m.

1:00 m

Directores de curso

SEDE A, Básica y Media



7:00 a.m.


1:30 p.m.


Docentes de turno de

Disciplina y directores de curso

SEDES GUAMAL, HÉCTOR ALFONSO ACERO, EL TOBAL Y RINCÓN SANTO


8:00 a.m.


1:30 m


Directores de curso


Horario de Atención a la Comunidad Educativa



DEPENDENCIAS


ESTUDIANTES

PADRES DE FAMILIA

PÚBLICO EN GENERAL


DIRECCIÓN


DE:


7:00 AM. A: 1:00 PM.






SECRETARIA

HORAS DE DESCANSO



HORAS LABORALES


HORAS LABORALES


PROFESORES


HORAS DE DESCANSO


HORAS LIBRES, SEGÚN HORARIOS


HORAS LIBRES, SEGÚN HORARIOS



Criterios de Admisión de Estudiantes


  • Todo estudiante tiene derecho de recibir educación. Igualmente los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, desplazados, grupos étnicos y discapacitados.

  • Tienen prelación para ingresar los estudiantes que pertenezcan al contexto socio-geográfico del Municipio.

  • Los estudiantes que reúnan los requisitos de matrícula correspondientes.

  • Conocer la filosofía institucional.

  • Comprometerse a acatar el Manual de Convivencia vigente.

  • Para los estudiantes que vienen de otro Colegio; deben anexar copia del observador del estudiante.



Documentación exigida para sentar matrícula

Transición y Primaria


  • Carpeta

  • Registro civil

  • 1 fotografía

  • Certificado médico actualizado

  • Certificado de vacunas (para Transición)

  • Certificado de Rh

  • Fotocopia del documento de identidad

  • Último boletín del año anterior

  • Paz y salvo año anterior. Sólo para primaria.

  • Fotocopia del Sisbén

  • Fotocopia de la EPS


Bachillerato (además de lo anterior)


  • Certificado de estudios de quinto de primaria.

  • Fotocopia de la tarjeta de identidad.

  • Certificado de notas de cursos anteriores. Si viene de otra institución. (De sexto en adelante).

  • Si viene de otra institución el certificado de paz y salvo del año anterior.

  • Fotocopia del observador del estudiante del año anterior.

  • La matrícula debe realizarse dentro de los términos establecidos; fechas, horas, asistencia y presencia de los padres de familia o acudientes y el estudiante.



Uniformes
Estudiantes mujeres: jardinera escocés de cuadros azul y blanco, saco cerrado azul oscuro con cuello en V con escudo del plantel al lado izquierdo, blusa blanca cuello sport, media blanca a la rodilla, zapatos de cuero negro sin adornos y de amarrar (cordones negros).
Los accesorios para el cabello pueden ser blancos o azul oscuro. No se permite el uso de maquillaje, esmalte transparente.
Estudiantes varones. Pantalón de poliéster azul oscuro, saco cerrado azul oscuro con cuello en V con escudo del plantel al lado izquierdo, camisa y camiseta blanca cuello sport, medias azules oscuras, zapatos de cuero negro sin adornos y de amarrar (cordones negros), cinturón negro.
El corte de cabello para los hombres debe ser clásico y deben permanecer debidamente afeitados.
Para educación física: sudadera de pantalón azul oscuro, bota recta con 3 franjas horizontales amarillas y blanco en ambos lados de la pierna, buzo azul oscuro cerrado con cremallera azul oscuro hasta la altura del pecho, 3 franjas de color amarillo y blanco horizontales en el brazo y con escudo del plantel al lado izquierdo, Camiseta blanca, pantaloneta azul oscuro, tenis blancos sin adornos y de amarrar(cordones blancos).
Parágrafo. Se recomienda a todos los Estudiantes mantener una adecuada presentación personal, aseo y pulcritud.
CAPITULO III
DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


DERECHO

“Es la facultad fundamental que tiene cada persona para hacer, decidir , poseer o exigir algo libremente con las limitaciones que imponen los derechos de3 los demás y el orden jurídico.” La exigencia de los derechos en la comunidad la pradera se realiza en un clima de diálogo, amabilidad y respeto, teniendo en cuenta la convicción: “Cada derecho genera el cumplimiento de un deber”. Derechos consagrados en la constitución nacional, el código del menor y los derechos del niño. CN Art 13, 40, 41, 43, 44,45. El código infancia y adolescencia ley 1098 (Nov. 8 de 2006). Art 9,15,17,18,26,28,29,30,31,33,35,36,37,38,39,42,43,44,45.



DEBER

Desde el punto de vista ético, deber es un precepto moral y de conciencia para realizar actos humanos.



Para facilitar la convivencia es necesario responder a ciertas obligaciones, según los principios éticos, de justicia, y de equidad que nos invitan a responder y acatar las leyes y los derechos ajenos, teniendo en cuenta que todo derecho demanda un deber.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES



  1. Asisto puntualmente al plantel y a todas las clases y participo en todos los actos de comunidad.

  2. Logro las competencias e indicadores de desempeño de las asignaturas del Plan de Estudios de la Institución.

  3. Permanezco dentro del plantel durante toda la jornada escolar y en los sitios indicados para cada actividad.

  4. Mantengo un comportamiento adecuado dentro y fuera del plantel en horas escolares y extraescolares.

  5. Porto con decoro el uniforme dentro y fuera del Plantel.

  6. Justifico oportunamente por escrito y firmado por el Acudiente, mis ausencias ante cada profesor de asignatura y con el respectivo visto bueno de Coordinación de Convivencia.

  7. Fortalezco mi autoestima en la medida que respeto de hecho y palabra a mis compañeros, profesores, directivos y empleados.

  8. Si me ausento con causa justificada, parcial o totalmente de clase, debo contar con el permiso respectivo del profesor de la materia.

  9. Si necesito ausentarme de la Institución por causa mayor en horario de clase, debo ser retirado del Colegio por mi acudiente; previa autorización del docente de la clase, de convivencia o en su defecto, el Coordinador y el Rector.

  10. Asisto y participo de las convivencias programadas.

  11. Demuestro mi sentido de pertenencia por la institución, utilizando adecuadamente todas las instalaciones, muebles y enseres.

  12. Utilizo adecuadamente los implementos deportivos para evitar accidentes.

  13. Si accidentalmente ocasiono algún daño, lo repondré durante los siguientes diez días calendario.

  14. Contribuyo a mantener con pulcritud los enseres de la Institución sin escritos ni dibujos.

  15. Saldré del aula de clase durante el tiempo de Descanso.

  16. Entrego a mis padres o a mi acudiente, las comunicaciones e informaciones de la Institución.

  17. Participo activamente en clases y en las actividades extra clase que se programen en la Institución.

  18. Cumplo oportunamente con mis obligaciones académicas, como tareas, trabajos, consultas, lecturas, talleres, evaluaciones y desarrollo de proyectos en cada período.

  19. En caso de estar cursando por segunda vez un grado o según el caso, debo cumplir todo el año, con los compromisos académicos y/o disciplinarios adquiridos en la matricula.

  20. Cumplo con los horarios establecidos, para la atención de los estudiantes por parte de los docentes.

  21. Respeto el trabajo de los demás sin gritar ni correr en los pasillos y lugares de trabajo, como las aulas de clase, la sala de informática, la biblioteca, y los laboratorios.

  22. No encubro hechos o faltas que van en contra del buen funcionamiento de la institución. Debo informar a tiempo lo sucedido.

  23. Evito comer chicle e ingerir alimentos y golosinas en horas de actividades académicas.

  24. Cuido los útiles personales y de mis compañeros, en caso de encontrar alguno lo entrego al dueño o devuelvo a un profesor, o al coordinador de convivencia para que sea entregado a su propietario.

  25. Soy honesto en todas mis actuaciones.

  26. Me presento a evaluaciones y cursos remediales y habilitaciones oportunamente.

  27. Utilizo dentro y fuera de la Institución una forma de expresión y lenguaje adecuado.

  28. Evito las manifestaciones amorosas, exageradas y exhibicionistas dentro y fuera de la institución.

  29. Respeto a mis profesores a mis compañeros y a toda la Comunidad Educativa como a mí mismo.

  30. Represento dignamente a la institución en eventos culturales, académicos o deportivos cuando sea designado para ello.

  31. Acepto con agrado y con sentido de colaboración, las disposiciones de los docentes y compañeros que desempeñen funciones de disciplina o cualquier otra actividad.

  32. Participo activamente y continuamente en los comités o grupos a los cuales pertenezco.

  33. Cumplo con el servicio social obligatorio.

  34. Me responsabilizo de mis objetos personales dentro y fuera del plantel, asumiendo las consecuencias en caso de pérdida.

  35. Quedo Paz y Salvo con la Institución al finalizar el Año en todos los aspectos para poderme matricular al Grado siguiente.

  36. En caso de maternidad, la estudiante cumplirá con su respectiva licencia; y presentará los trabajos asignados por los Docentes según previo acuerdo.



De los estudiantes que representen a la institución en cualquier actividad o grupo


  1. Si soy seleccionado para integrar algún comité, grupo o actividad, me comprometo a rendir académicamente y a participar en las actividades de la institución.

  2. Me presento puntualmente a las ceremonias y actos programados.

  3. Conservo en buen estado instrumentos e implementos bajo mi responsabilidad, el uniforme y demás materiales, respondiendo por los daños o pérdida ocasionados.

  4. Asisto a todos los ensayos puntualmente, en caso de no hacerlo, me someto a ser amonestado o a retirarme.

  5. Solicito permiso por escrito en caso de ausencia justificada.

  6. Porto con altura el uniforme requerido dentro y fuera del plantel.

  7. Me comporto correctamente en cada una de las actividades.

  8. Utilizo dentro y fuera del plantel un lenguaje adecuado.



De los padres de familia
El padre de familia o acudiente es la persona natural, mayor de edad, quien al firmar la matrícula respectiva decide ser parte de la vida del colegio y por tanto responsable de enterarse acerca de los procesos educativos de sus hijos para apoyarlos, ayudarlos a mejorar, acompañarlos y procurar su adecuado crecimiento y desarrollo. Igualmente, es importante mantener la comunicación entre la Familia y la Institución con el fin de , mejorar los procesos de desarrollo del Estudiante.
Como padre de familia y/o acudiente de la Institución debo:


  1. Cumplo con los documentos legales exigidos en el momento de la matrícula y la certificación de comportamiento social de mi hijo o hija para que pueda ser estudiante de la Institución.

  2. Velo por el buen nombre de la institución, apoyo y respeto las decisiones de los docentes y directivos.

  3. Fomento en mis hijos o acudidos: respeto, gratitud, afecto y sentido de pertenencia por la institución.

  4. Asumo responsablemente los compromisos y obligaciones adquiridos, de acuerdo al Manual de Convivencia.

  5. Cumplo y hago cumplir a mis hijos y/o acudidos el presente Manual, que acepté y respaldé con mi firma al momento de la matrícula.

  6. Suministro los útiles y uniformes exigidos por la Institución para el buen desempeño de mis hijos.

  7. Asisto puntualmente a todas las citaciones, reuniones y talleres programados por la institución. En caso de no cumplir con una reunión o citación, me presentaré al día siguiente y si no lo cumplo mi hijo no podrá asistir al plantel. En caso de no asistencia, se informará a la Comisaría de Familia para que tome las medidas correspondientes.

  8. Me mantengo periódicamente o cuando me requiera del rendimiento académico y/o disciplinario de mi hijo.

  9. Respeto a los Miembros de la Comunidad Educativa, empleando un vocabulario cortés, para mantener la armonía y la cordialidad.

  10. Firmo las excusas de mis hijos en caso de su ausencia justificada.

  11. Me entero de los deberes contemplados en el presente manual, que ha de cumplir mi hijo.

  12. Doy buen ejemplo y contribuyo a la solución pacifica de situaciones y problemas, en las que se puede involucrar mi hijo.

  13. Pago oportunamente la matrícula y cuotas que se fijen.

  14. Asumo el pago o arreglo de los daños que cause mi hijo en muebles y enseres de la Institución, como también instrumentos musicales y material didáctico, objetos de docentes dentro de los diez días siguientes del incidente.

  15. Participo responsablemente en el cargo para el cual he sido elegido y voluntariamente aceptado.

  16. Velo por la buena presentación personal, modales y comportamiento de mi hijo.

  17. Procuro que mi hijo no falte a clase y demás actividades programadas por la Institución.

  18. Fomento el respeto por los modelos de autoridad y evito hacer críticas destructivas que afecten la imagen y el buen nombre de la Institución y de los Docentes.

  19. Asumo con respeto el conducto regular en mis reclamaciones o sugerencias (Docente de Asignatura, Director de Grado, Coordinador o Rector).

  20. Cumplo cuando se requiera, con las valoraciones y apoyos terapéuticos y/o psicológicos, para garantizar el adecuado desarrollo integral de mi hijo.

  21. No encubro e informo a tiempo hechos o faltas que van en contra del buen funcionamiento de la institución.

  22. Conozco, cumplo y hago cumplir a mis hijos o acudidos el presente Manual.



De los Docentes


  1. Cumplo a cabalidad, acompañando a los estudiantes en formaciones y demás actividades de la comunidad.

  2. Respeto a todos los miembros de la comunidad.

  3. Fomento y practico, los valores institucionales definidos en el PEI.

  4. Soy imparcial con todos los miembros de la comunidad educativa y en particular con mis estudiantes.

  5. Hago uso de los mecanismos de concertación para dirimir conflictos o situaciones que se presenten dentro de la Comunidad Educativa.

  6. Velo por el cumplimiento del manual de convivencia.

  7. Participo en la construcción y ejecución del PEI.

  8. Informo al directivo docente sobre mi ausencia y asigno trabajos de acuerdo al horario respectivo.

  9. Por mi sentido de pertenencia colaboro con la dirección de grupo y asumo con responsabilidad las actividades inherentes a ésta.

  10. Como director de grupo hacer seguimiento de los estudiantes a su cargo en relación con la asistencia y el rendimiento académico y disciplinario.

  11. Identifico, incentivo y estímulo los talentos, habilidades y cualidades de todos los estudiantes a mi cargo.

  12. Colaboro con la parte normativa para defender los derechos pertinentes al Menor.

  13. Entrego puntualmente los informes, documentos o libros reglamentarios que se diligencian en el Colegio.

  14. Doy informe oportuno a los estudiantes de las evaluaciones y realizo la correspondiente retroalimentación.

  15. Fomento en los estudiantes el adecuado uso y preservación de los recursos didácticos.

  16. Velo por el cumplimiento del Manual de Convivencia.


Del coordinador


  1. Elaboro oportunamente su plan de trabajo y presentarlo a consideración del consejo académico. Reemplazar al rector en su ausencia.

  2. Participo en el consejo académico, consejos de grupo y en los demás que sea requerido.

  3. Colaboro con el rector en el diagnóstico, programación, control y evaluación del plan institucional.

  4. Planeo y apoyo el desarrollo de las reuniones por áreas.

  5. Garantizo el cumplimiento de los requerimientos académicos y pedagógicos contemplados en la Ley.

  6. Colaboro en la determinación de las políticas sobre clasificación, promoción y prospección de estudiantes de acuerdo con las normas vigentes.

  7. Colaboro con la elaboración de las estrategias pedagógicas y metodológicas con el fin de mejorar la calidad educativa.

  8. Lidero actividades que promuevan e incentiven un adecuado clima institucional.

  9. Fomento y estimulo el buen desempeño del Docente.

  10. Apoyo a los docentes de convivencia al inicio de la jornada académica y en la revisión del uniforme.

  11. Oriento y realizo el seguimiento respectivo para que los estudiantes permanezcan dentro de las aulas correspondientes durante el tiempo de clase.



Del rector


  1. Represento legalmente al Plantel.

  2. Lidero, gestiono y proyecto acciones tendientes a mejorar la ejecución de proyectos y actividades que sean para el beneficio de la institución.

  3. Mantengo una actitud de escucha frente a las necesidades de la comunidad educativa.

  4. Fomento el espacio para la comunicación directa con los estudiantes, docentes, y padres de familia de la institución.

  5. Establezco la estructura organizativa del plantel y garantizo el cumplimiento de las funciones del personal a mi cargo.

  6. Tramito los documentos legales exigidos para el funcionamiento del plantel.

  7. Hago cumplir el Manual de Convivencia.

  8. Oriento y superviso el diligenciamiento oportuno de los libros reglamentarios, de acuerdo con las normas vigentes.

  9. Establezco la comunicación entre el colegio y la secretaria de educación de Cundinamarca.

  10. Asigno la carga académica de los docentes teniendo en cuenta la especialidad de cada uno.

  11. Presido las reuniones de docentes y actos en comunidad.

  12. Promuevo y brindo los espacios necesarios para la actualización del personal docente y administrativo.

  13. Inicio los procesos disciplinarios correspondientes, cuando las personas a mi cargo, cometan faltas graves o reincidan en el incumplimiento de éstas.

  14. Concedo al personal a mi cargo los permisos para ausentarse del Plantel.

  15. Velo por la conservación del inventario general de la Institución.

  16. Expido las órdenes de matrícula de los Estudiantes.

  17. Presento oportunamente los informes sobre novedades de personal.

  18. Realizo la evaluación de desempeño de los Docentes, Directivos Docentes y Personal Administrativo según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

  19. Fomento y estimulo el desempeño de los Docentes.

  20. Lidero actividades que promuevan e incentiven un adecuado clima institucional.

  21. Velo por el cumplimiento del Manual de Convivencia.


DEL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES
El auxiliar de servicios generales depende del rector.

  1. Me corresponde atender el mantenimiento y aseo de la planta física, equipos e instrumentos de trabajo.

  2. Respondo por el aseo y mantenimiento de las áreas y zonas asignadas.

  3. Respondo por los elementos utilizados para la ejecución de sus tareas.

  4. Informo sobre cualquier novedad ocurrida en la zona o en los equipos que estén bajo su cuidado.

  5. Informo al rector sobre las anomalías e irregularidades que se presenten.

  6. Solicito los permisos solamente al rector.


DEL DOCENTE DE TURNO DE DISCIPLINA



  1. Recibo a los estudiantes al iniciar la jornada.

  2. Doy aviso al (la) coordinador (a) cuando por alguna circunstancia un curso se encuentre solo, sin profesor titular de la materia, para que determine cuál será la ocupación o trabajo que debe realizar y lo supervise.

  3. Reviso la presentación personal de los estudiantes al ingresar a la Institución.

  4. Velo por el aseo de los salones, corredores, patios y baños en el tiempo que le corresponde la disciplina, rechazar la acumulación de basuras de las dependencias del colegio y exigir que sean depositadas dentro de las canecas.

  5. Velo por la normalidad en los descansos, evitar sobretodo los juegos bruscos e inapropiados, los grupos aislados, la destrucción de los enseres y la evasión del colegio.

  6. Velo por el toque oportuno para los cambios y al terminar la jornada.

  7. Escribo en el control de disciplina las faltas al reglamento; especialmente falta de respeto hacia los compañeros y/o profesores; la demora al llegar a las filas y a las aulas de clase; la indisciplina constante en formación y actos de comunidad. (Cuando el Coordinador está ausente).

  8. Me Valgo de los diferentes canales de comunicación para mantenerme informado adecuada y oportunamente acerca de la marcha de la institución.

  9. Concedo permisos transitorios a los estudiantes únicamente dentro de la institución en ausencia del coordinador (sólo si el Padre de Familia lo retira).

  10. Evito la permanencia de los estudiantes en la portería o en lugares no permitidos en la hora de clase.


-DERECHOS-
DE LOS ESTUDIANTES
Como estudiante de la Institución Educativa Departamental La Pradera:


  1. Conozco los lineamientos del Manual de Convivencia en todos sus aspectos.

  2. Identifico el Horizonte Institucional.

  3. Recibo buen trato por parte del personal directivo, docente, administrativo y de servicios generales.

  4. Soy siempre escuchado ante cualquier circunstancia.

  5. Recibo una educación adecuada que garantice mi formación integral de acuerdo con los objetivos del PEI.

  6. Conozco al inicio del año escolar los contenidos y objetivos de todas las Asignaturas y los criterios de selección para la evaluación del rendimiento escolar.

  7. Conozco los informes académicos y disciplinarios sobre mi proceso de evaluación y promoción.

  8. Soy evaluado(a) con justicia y equidad en todas las áreas y asignaturas.

  9. Presentar sugerencias que tiendan a mejorar las formas de evaluación en las distintas áreas y asignaturas siguiendo el conducto regular

  10. Presento los cursos remediales y las habilitaciones según el Cronograma y los criterios fijados en el Sistema Institucional de Evaluación.

  11. En caso de ausencias justificadas, presento las evaluaciones dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la ausencia.

  12. Promuevo y practico campañas que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.

  13. Soy incentivado para que mi esfuerzo sea eficaz.

  14. Participo en la conformación del Gobierno Escolar.

  15. Desarrollo y manifiesto mis actitudes y habilidades en las diferentes áreas del conocimiento y en todo lo referente a mi realización personal.

  16. Soy respetado en mi integridad personal y social.

  17. Recibo información adecuada y oportuna de las actividades de la institución.

  18. Soy atendido oportuna y debidamente, de acuerdo con los plazos establecidos, por parte de la Secretaría en lo que se refiere a la solicitud de certificados, constancias y paz y salvos.

  19. Participo en la elaboración y reformas al manual de convivencia.

  20. Utilizo de conformidad con la reglamentación, los servicios de biblioteca, laboratorios, salas de sistemas y demás espacios que ofrezca la Institución.

  21. Elijo en forma voluntaria pertenecer a la banda marcial o a otros grupos pedagógicos sin olvidar mis deberes académicos y disciplinarios.

  22. Recibo las clases en los horarios estipulados.

  23. Participo y contribuyo en el mantenimiento de un ambiente sano, tranquilo, estético y descontaminado que permita un buen proceso de aprendizaje.

  24. Sigo el conducto regular para las reclamaciones respectivas.

  25. Tengo libertad de culto, sin embargo, asisto a todos los actos de comunidad que programe la institución.

  26. Recibo orientación individual frente a las dificultades personales, familiares o de aprendizaje.



DE LOS DOCENTES
Los derechos de los docentes están consagrados básicamente en la Constitución Política, el Estatuto Docente, la Ley General de Educación y el Código Laboral. Para otros aspectos específicos, los docentes de esta institución tenemos derecho a:


  1. Soy respetado por todos los estamentos en mi dignidad personal, profesional y social.

  2. Soy tratado con equidad en la distribución de horarios y grados.

  3. Recibo y utilizo el material necesario para desarrollar las clases, actividades y proyectos trasversales.

  4. Participo activamente en la conformación del Gobierno Escolar.

  5. Expreso mis ideas, sugerencias y descargos, cuando sea pertinente en un ambiente de cordialidad.

  6. Asisto a cursos de capacitación, foros y actos culturales.

  7. Implemento innovaciones pedagógicas.

  8. Organizo actividades pedagógicas, sociales, culturales y recreativas.

  9. Soy respetado en mis criterios de evaluación, siempre y cuando se ajusten a las normas vigentes.

  10. Recibo información y asesoría para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico, en caso de presentarse.

  11. Hago mis descargos y soy oído cuando se presenten acusaciones que vayan en detrimento de mi buena imagen, de mi honra y de mi estabilidad laboral.

  12. Solicito permisos de acuerdo con mis necesidades de acuerdo a la Ley.

  13. Recibo estímulos tanto de padres o acudientes como de los directivos del colegio.

  14. Recibo oportunamente cualquier comunicación escrita, telefónica o vía fax que le sea enviada al Colegio.


DE LOS PADRES DE FAMILIA.


  1. Soy atendidos por el personal directivo., docente y administrativo de la institución en los horarios establecidos para tal fin.

  2. Recibo un trato cortés y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.

  3. Participo activamente en la conformación del Gobierno Escolar y la asociación de Padres de Familia.

  4. Participo en las actividades programadas por la institución y laasociación de padres

  5. Participo en la elaboración y construcción del PEI, manual de convivencia y Sistema Institucional evaluativo.

  6. Velo por la adecuada prestación del servicio educativo.

  7. Soy informado del proceso académico y formativo de mis hijos en la Institución.

  8. Recibo solución oportuna a mis inquietudes y reclamos.

  9. Hago propuestas que contribuyan al mejoramiento de la institución.


DEL COORDINADOR (A)


  1. Cuento con los elementos necesarios para el desarrollo de mi labor con docentes, padres de familia y estudiantes.

  2. Expongo mis ideas, inquietudes las desarrollo con la participación de mis colaboradores.

  3. Cuento con el respaldo y la lealtad de los miembros de la comunidad educativa.

  4. Soy respetado y recibo buen trato

  5. Soy escuchado oportunamente por las directivas de la institución.

  6. Soy informado oportunamente sobre las modificaciones que surjan en el desarrollo de los proyectos.



DEL RECTOR


  1. Recibo un trato amable y cordial de todos los estamentos de la comunidad.

  2. Cuento con el respaldo y la lealtad de todos los miembros de la comunidad educativa.

  3. Expongo mis ideas e inquietudes y las desarrollo con la participación de mis colaboradores.

  4. Soy informado de todas las actividades que se realizan en la institución.

  5. Asisto a cursos de capacitación



Del Personal de Servicios Generales


  1. Soy respetado en mi dignidad personal

  2. Recibo un trato agradable y cordial por parte de la comunidad educativa.

  3. Soy atendido oportunamente por las directivas y personal administrativo.

  4. Soy escuchado para poder expresar mis ideas, sugerencias y descargos.

  5. Asisto a los cursos de capacitación.

  6. Tengo los materiales necesarios para el desempeño de sus funciones.



CAPITULO IV
CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE M IS COMPROMISOS Y DEBERES COMO ESTUDIANTE
DE LAS FALTAS
Introducción
Toda la comunidad requiere de un mínimo de orden y del principio de autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría generarse si cada individuo sin atender reglas, ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad, aún en contravía de los intereses comunes en un mal entendido concepto del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Las normas que se adoptan en nuestro Manual de Convivencia tienen como referente un marco formativo y pedagógico que favorecen el desarrollo de nuestros estudiantes. Por tanto entendemos las mismas como un medio en el desarrollo y fortalecimiento de valores, entendiéndose entonces que las normas no son un fin sino un medio, que les permite a los estudiantes ir desarrollando una disciplina auténtica por convicción, entendiendo los beneficios que le aporta a su vida el cumplimiento de las normas.
Es igualmente importante que el estudiante entienda que todos los actos de la vida traen consigo consecuencias, resulta entonces muy significativo, que aprendan a asumir la responsabilidad de sus actos y a responder por ellos. Las acciones formativas por tanto y entendidas de esta forma no son actos punitivos, son recursos disciplinarios acompañados de momentos educativos y reflexiones realizadas por los docentes.
Educar no es dejar hacer, por el contrario al educar se deben determinar límites claros al estudiante.
Principios del debido proceso:
La Constitución Política de Colombia ofrece oportunidades que permiten crear un ambiente armónico entre sus habitantes. Una de esas herramientas es el debido proceso que abre espacios para intercambio de ideas, mejorar la convivencia, construir una mejor educación a partir de la voluntad, de las riquezas intelectuales, aprovechando encuentros que posibiliten la concertación.
Para esto es importante remitirnos a la siguiente definición:
Orden Social:
Convenciones o normas de comportamiento para una colectividad, que operan de manera tal que una conducta discordante encuentra una reprobación general y sensible.
El Debido Proceso es un amplio sistema de garantías que procura a través de la realización del derecho material la obtención de decisiones justas.

Entre los principales elementos del debido proceso se encuentran:




      • Presunción de inocencia

      • Derecho a la defensa

      • Ser oído antes de la decisión

  • Participar efectivamente en el proceso

  • Asistencia del personero estudiantil

  • Presentación de las pruebas y valoración de las mismas.

  • Obtener decisiones fundadas o motivadas

  • Notificaciones oportunas

  • Acceso a la información y documentación sobre la actuación

  • Controvertir los elementos probatorios antes de la decisión

  • Posibilidad de mecanismos impugnatorios contra las decisiones.

  • Recurso de reposición

Según la Corte Constitucional, no existe un campo limitado para la aplicación de dicho principio, por su generosidad debe prevalecer, aplicarse y ser siempre considerado como básico en toda actuación.


Así mismo resaltamos tres pasos fundamentales a cubrir:
1) PROCESOS: como diálogos formativos, acuerdos y compromisos, trabajo de orientación.
2) PROCEDIMIENTOS: Mecanismos para la convivencia, mediaciones, conciliaciones, concertaciones y actuación del Comité de Convivencia, remisión a tratamientos con profesionales externos, etc.
3) INSTANCIAS: Análisis y estudio de casos por parte de los órganos del gobierno escolar y los determinados en este manual de faltas y procedimientos en cada etapa del proceso.

Conducto regular a seguir:


  1. En situación académica:

    • Docente titular de la materia

    • Director de grupo

    • Coordinador

    • Comité de Evaluación y Promoción

    • Consejo Académico

    • Consejo directivo




  1. En situación disciplinaria:

  • Docente con quien se comete la falta

  • Director de grupo

  • Coordinación

  • Consejo Disciplinario

  • Consejo Directivo


ARTÍCULO 40: DEFINICION DE LAS FALTAS Y SANCIONES:
Se considera falta o violación o incumplimiento de los deberes y compromisos que tiene cada persona integrante de la comunidad. Sea cual fuere la falta se considera como prohibición de la Institución.

Son conductas objeto de sanción, aquellos comportamientos reprochables, asumidos por los estudiantes o miembros de la comunidad, desconociendo y contrariando los principios que rigen la institución e incumplimientos de los deberes, abusando de los derechos y reglamentaciones dispuestas por el presente manual.

El colegio propenderá por sanciones razonables y mesuradas como una de las formas idóneas de alcanzar el respeto a la disciplina y el orden que la comunidad estudiantil requiere.
ARTÍCULO 41: Clasificación de las faltas:
Las Faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Son aquellos comportamientos que configuran un abierto desacato a las normas establecidas, pero que no atentan contra la moral, la integridad física, mental y emocional de los miembros de la comunidad educativa. (La reincidencia de estas se convierte en falta grave). *1





  • Definición de las faltas graves

Son aquellas conductas que por su índole y consecuencia atentan contra la moral, las buenas costumbres y el respeto de los miembros de la comunidad educativa, alterando el proceso educativo, el funcionamiento y el buen nombre de la institución.




  • Definición de faltas gravísimas o muy graves

Son las conductas que por su intención y consecuencia atentan contra la dignidad, la vida, la honra y bienes de los integrantes de la comunidad educativa y que representan un mal ejemplo para la sociedad, porque desvirtúan la filosofía y los principios de la institución.


Empoderamiento
En nuestra institución todos los funcionarios de la institución, docentes, directivos, administrativos tiene el poder y el deber de intervenir directamente frente a comportamientos inadecuados, por tanto el estudiante debe respetar y acatar la gestión formativa de la persona que interviene.

Sanciones
Frente a la ocurrencia de las faltas leves, graves y gravísimas, los directivos, coordinadores y docentes que tengan conocimiento de éstas deberán estar prestos a tomar las medidas procedentes que garanticen el debido proceso; pero sobre todo la formación.
Conductas sancionables
Son aquellos comportamientos reprochables, asumidos por los estudiantes, desconociendo y contrariando los principios que rigen en la institución, incumpliendo los deberes, abusando de los derechos, desobedeciendo las prohibiciones y reglamentaciones administrativas, dispuestas en el presente manual.
Definiciones


  • Amonestación verbal y escrita: La intervención de cualquier docente debe estar precedida de un momento de reflexión con el estudiante sobre las causas de su comportamiento y la importancia del cumplimiento de la norma. Este momento constituye el primer paso del debido proceso.

La falta cometida y la gestión adelantada deben quedar registradas en el Observador del estudiante.


  • Suspensión temporal de clases: Se realiza fuera del colegio. El estudiante durante la suspensión desarrolla un trabajo acorde con la falta cometida. Además no podrá participar en las actividades programadas por la Institución durante el tiempo de la suspensión...




  • Matrícula de compromiso: Es la condición escrita que se impone a un estudiante cuando presenta comportamientos graves o acumulación de faltas leves. Se aplica durante el año escolar o al final del mismo para el año escolar siguiente. Se levanta un acta firmada por el estudiante, los padres y el rector o quien lo represente.

La duración de una matrícula de compromiso es de un año. Al final de la cual podrá, ser levantada o ratificada o según lo decida el Consejo directivo.

El estudiante que considere que ha hechos meritos suficientes para que sea levantada la matrícula de compromiso, una vez concluido el año, hará su solicitud por escrito a la rectoría firmada por él y sus padres.




  • Desescolarización: Cuando al estudiante, según decisión del Consejo Disciplinario, se le asignan los temas y trabajos para realizar en casa y asiste al plantel, según fechas específicas a presentarlos y sustentarlos. El estudiante desescolarizado no podrá participar en las actividades programadas por la Institución.




  • Cancelación de contrato de prestación de servicios educativos: Es la máxima consecuencia que asume un estudiante en razón a su comportamiento inadecuado. Es aplicada por el rector después de agotar todos los recursos persuasivos y formativos y de verificar que se cumplió con el debido proceso. La cancelación puede darse en dos momentos:

- Cuando el estudiante durante el año escolar incurre en una falta muy grave o teniendo matrícula de compromiso incurre en otras faltas que ameriten la decisión.

En caso de apelación a la decisión tomada, la rectoría convocará al Consejo Directivo quien estudiará el caso y dará respuesta a dicha apelación. Mientras se produce la respuesta por parte del Consejo Directivo el estudiante debe permanecer en la casa.




  • Recurso de reposición y apelación: Todos los estudiantes gozan del derecho de presentar recurso de reposición ante una decisión tomada. Lo debe hacer por escrito ante el docente o funcionario empoderado que intervino y le asignó una medida correctiva o disciplinaria.

Al padre de familia y al estudiante les asiste el derecho de presentar recurso de apelación ante una decisión tomada. Se deriva de un recurso de reposición no aceptado. Se debe presentar por escrito ante el superior inmediato del docente o funcionario que impuso la sanción o medida correctiva.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos