Coordinación general de vinculación dirección general de educación continua curso: taller redacción periodística objetivo general



Descargar 393.53 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.01.2018
Tamaño393.53 Kb.
Vistas79
Descargas0
  1   2   3
Catálogo: unidada -> EVENTOS%202010
unidada -> Las garantias individuales
unidada -> Objetivo general
EVENTOS%202010 -> Breves consideraciones sobre la redacción



COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA
CURSO:TALLER REDACCIÓN PERIODÍSTICA
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el participante será capaz de desarrollar las habilidades necesarias para fortalecer la escritura, a partir de la experiencia centrada en la producción de textos periodísticos donde explore, reflexione, analice, describa, argumente y corrija sus ideas en un papel.



CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Observación y descripción.

  2. ¿Qué es redactar un párrafo?

    1. Revisión de errores frecuentes en la redacción

    2. Proceso de redacción.

    3. Síntesis y modelo escarabajo.

  3. Redacción periodística.

    1. Géneros periodísticos informativos

    2. Géneros periodísticos de opinión

    3. Géneros periodísticos híbridos

  4. Corrección y estilo periodístico.

    1. Manuales de estilo

      1. Nuestro manual de estilo.

      2. Nuestro Boletín informativo.


INSTRUCTORA: Mtra. Cecilia Caloca Michel

Realizó sus estudios a nivel licenciatura en la carrera de Letras Hispánicas de 1996 al 2001 para obtener el Titulo profesional de Licenciado en Letras Hispánicas por la tesis:“Propuesta intercultural para bachilleratos wixáritari. Programa de Lenguas en contacto y Español” en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara. Cursó la Maestría en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 2004 al 2006, donde obtuvo el grado por la tesis: “Uso de la lengua wixárika y la lengua española, en el Bachillerato Intercultural Bilingüe Wixárika Tatei Yurienaka ‘Iyarieya”.


Actualmente es profesora por horas de la Facultad de Letras y Comunicación y de la escuela de Filosofía; además de trabajar como docente en la UNIVA. Ha sido asesora pedagógica externa de proyectos educativos interculturales como: en el Módulo de expresión del bachillerato Tatei Yurienaka ‘Iyarieya dentro la comunidad huichola de San Andrés Cohamiata, Jalisco financiado por el ITESO y la Fundación FORD. Sus funciones desempeñadas han sido: Promoción y construcción de cursos: Reactivos y Redacción para docentes, Periodo de elegir para alumnos de sexto semestre, Derechos lingüísticos a los alumnos de las tres generaciones. Construcción curricular y Asesoría disciplinar para el Módulo de expresión en el proyecto “Bachilleratos interculturales bilingües wixáritari: Años de trabajo: junio del 2002 al 2009.

Su experiencia docente a nivel Profesional ha impartido cursos: Adquisición de la lengua materna, Lingüística General I, Investigación de Campo, Filosofía del lenguaje, Filosofía de las Ciencias Sociales (en la UCOL), Metodología de la investigación (en la UNIVA), Análisis de la información y Redacción Avanzada (en Tecmilenio).



DIRIGIDO A: Grupo de periodistas de la oficina de información de la Universidad de Colima.
DURACIÓN: 30 horas
Días, horario y lugar: Serán 12 sesiones del 19 de mayo al 1º de septiembre del 2010, el día miércoles de las 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en las instalaciones de la oficina de información de la Universidad de Colima.

PRESENTACIÓN

La Universidad de Colima dado su liderazgo en la entidad genera los espacios que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus egresados, de los sectores social y productivo, a partir de eventos académicos que tienen como premisa principal “la promoción de una cultura de la educación para toda la vida”; lo cual se articula con la promoción y generación de mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo de habilidades y competencias que orienten a detener conocimientos teóricos para su formación profesional; así como también enfocándose al desarrollo humano, de valores, entre otros, que nos permiten ser cada día mejores, buscando por tanto impulsar modalidades de enseñanza – aprendizaje no formales.

Por ello la Coordinación General de Vinculación a través de la Dirección General de Educación Continua (DGEC), para el programa Atención al Sector Productivo implementa el curso – taller “Redacción periodística” donde el participante será capaz de desarrollar las habilidades necesarias para fortalecer la escritura, a partir de la experiencia centrada en la producción de textos periodísticos donde explore, reflexione, analice, describa, argumente y corrija sus ideas en un papel, Adquirir estas herramientas y técnicas le servirán de apoyo para mejorar su participación en el trabajo; además de que estamos contribuyendo a los compromisos que hemos adquirido con la sociedad.

Con este evento académico se contribuye hacia en la promoción de la actualización y formación permanente, así como la renovación de los vínculos que existen entre la educación formal y el mundo del trabajo, con la participación directa del personal de la oficina de información de la Universidad de Colima.

Bienvenidos a la Universidad de Colima

Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez

Directora General.

INTRODUCCIÓN
El lenguaje desde el enfoque funcional comunicativo es un medio más que una estructura, en cierta medida, es un fin de la comunicación por tanto la lengua debe ser efectiva en función de adquirir la competencia comunicativa adecuada para darle una intención o un significado efectivo al mensaje que se quiere dar y no verla como una cuestión gramatical.
Para poder expresar nuestras ideas con claridad y precisión, necesitamos ejercitar la escritura, conocer a fondo cómo podemos estructurar nuestros pensamientos en lo académico, en lo cotidiano y en lo profesional.
El propósito será entonces que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para fortalecer las cuatro habilidades sociocomunicativas: hablar, escuchar, escribir y leer; a partir de la experiencia, de una situación centrada en la producción de textos periodísticos y creativos; donde explore, reflexione, analice, describa, argumente y corrija sus ideas en un papel.

COMPETENCIAS GENERALES:



  • Reconocerá que para poder expresar sus ideas con claridad y precisión necesita ejercitar la escritura, conocer a fondo cómo puede estructurar su pensamiento en lo académico; para responder qué es la escritura, cómo puede escribir y para qué escribir.

  • Fortalecerá la lectura a partir de textos breves de interés común.

VALORES Y ACTITUDES:



  • Promover la construcción de ideas argumentadas sobre acontecimientos que le interesan a la sociedad en general.

  • Reconocer el valor social de la escritura.

  • Trabajar en equipo en la conformación de una política propia de redacción periodística.


CONCLUSIONES DEL EVENTO:
Con el transcurso de los días cada participante ha llegado a un punto de reflexión en torno a las intenciones de la redacción periodística a partir de su propia experiencia, de compartirla y retroalimentarla con el resto del grupo.
Esta experiencia nos ayudó a revisar el quehacer como profesionistas desde el campo periodístico, corroborar lo importante que es tener claras las ideas a expresar y comunicar con exactitud lo que acontece en el mundo hoy.
En el inicio con las expectativas que se tuvieron del curso y de cómo en este camino durante las doce sesiones se ha trabajado en el fortalecimiento de algunas estrategias de redacción, se han aclarado algunas lagunas en el campo de la redacción periodística y en conjunto se trabajó en la creación de un manual de estilo; además de compartir con todo el grupo, la adquisición de nuevas competencias.

Finalmente agradecer a todos esta oportunidad de compartir experiencias y construir juntos nuestro aprendizaje. Ya que nos hicimos cómplices, discutimos, corregimos, escribimos caminos que nos llevan a ser un mejor profesional en el campo del periodismo.



BIBLIOGRAFIA:
Cassany Daniel(2006), Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula, Papeles de pedagogía, Paidos, Madrid.

______ (2002) La cocina de la escritura, Col. Argumentos, 11º edición, Anagrama, Barcelona.

______ (1998), Describir el escribir. Como se aprende a escribir, Paidos, 3º edición, España, 1998.

Mier Logatto Freddy Alberto (2005), ¿Cómo producir textos escritos?, 2º edición, Universidad Sergio Arboledas, Bogotá.

Petrak Gunther y Rodrigo Pardo (2002), Redacción un enfoque funcional, Universidad Iberoamericana Puebla, - Esfinge, DF.

Ponce María Enriqueta (2008), Curso de Nivelación en español para estudiantes indígenas a Licenciatura, Sistema de Educación Virtual, Universidad de Guadalajara.

Kabalen Donna Marie (2005), La Lectura analítica –crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información, 3º edición, Trillas, Monterrey.

Rivadeneira Prada Raúl (1998), La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación, Trillas, México.

Todos los derechos reservados

No se permite reproducir este manual

Ni total ni parcialmente

Sin previa autorización por escrito de la

Universidad de Colima
Impreso en la Universidad de Colima

en los talleres de la Dirección General de Educación Continua

Elaborado por : Cecilia Caloca Michel

Para fines de enseñanza y uso exclusivo de la propia DGEC

Segunda impresión, Edición 02 Mayo de 2010

ANEXOS
Tema: Semántica

La semántica es la rama de la lingüística que se ocupa del estudio del significado de las palabras, de sus combinaciones y de los cambios significativos que se producen en ellas a través del tiempo.

Las palabras monosémicas tienen un solo significado y son fundamentales en la terminología científica, que debe ser precisa. Ejemplos: electrón, húmero, vertebrado.

Las palabras polisémicas tienen varios significados o acepciones, según los actos de comunicación en que se emplean, es decir, en función del contexto y la situación. Ejemplos: pata, sierra, cabo, vela.

La denotación es cuando se emplea el significado literal o básico de una palabra monosémica (mono: uno solo; semia: significado), o el de una de sus acepciones si es polisémica (poli: muchos; semia: significado). Los textos científicos son los que utilizan con mayor rigor la denotación, pues su mensaje debe ser preciso y puntual, y no dar pie a confusiones. Por ejemplo, la palabra “vertebrado” no tendrá más que un solo significado: “Animales cuyo esqueleto está dotado de columna vertebral, cráneo y sistema nervioso central”.

El sentido figurado o connotación es cuando se emplea un significado distinto al que tiene la palabra o cualesquiera de sus acepciones, debido a que se imprimió en él un sentido emocional o expresivo. Por ejemplo, en la oración “Dejaron limpio a mi tío Manuel en las peleas de gallos”, la palabra “limpio” no quiere decir libre de suciedad, sino “sin dinero”. O, en la expresión “Debemos cuidar que los hijos no se suban a nuestras barbas”, “subirse a las barbas” significa que debe vigilarse que los hijos no pierdan respeto a la autoridad

Las palabras sinónimas tienen el mismo significado, aunque, a veces, exista entre ellas diferentes usos, según los matices que indican. Ejemplos: acongojado, apenado, afligido, desconsolado, triste, melancólico, apesadumbrado, agitado, etc.

Las palabras antónimas son las que tienen significados contrarios. Ejemplos: abrir-cerrar, atado-desatado, etc.

Las palabras heterónimas es cuando se utilizan dos palabras distintas para indicar el sexo de personas y animales. Ejemplos: hombre-mujer, toro-vaca.

Las palabras parónimas son palabras que se pronuncian de forma parecida pero su escritura y significado son diferentes. Ejemplos: actitud-aptitud, absolver-absorber.

Las palabras homófonas son dos o más palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de distinta manera.



Homófonos con las letras c, s y z

acecinar: secar la carne

asesinar: matar a alguien

asiendo: tomando

haciendo: del verbo hacer

bracero: jornalero, que trabaja con sus brazos

brasero: recipiente para calentar

azada: herramienta para cavar la tierra

asada: pasada por el fuego

cebo: trampa

sebo: grasa

braza: unidad de longitud

brasa: carbón

cede: del verbo ceder

sede: lugar

bazo: víscera

vaso: recipiente para beber líquidos

cegar: deslumbrar

segar: cortar

caza: atrapar, aprehender

casa: vivienda

cerrar: clausurar

serrar: cortar con una sierra

cazo: recipiente con asas

caso: asunto, del verbo casar

cesión: entrega

sesión: reunión

loza: utensilio de cocina

losa: ladrillo

ciervo: animal

siervo: sirviente

maza: utensilio para golpear

masa: mezcla, multitud

cima: parte más alta de una montaña

sima: cavidad profunda

pozo: hoyo de donde se extrae agua

poso: residuo, del verbo posar

cien: ciento

sien: parte de la cabeza

saga: leyenda

zaga: parte posterior de una cosa

cierra: del verbo cerrar

sierra: instrumento para cortar

vez: ocasión, realización de algo

ves: del verbo ver

cocer: hervir, cocinar un alimento

coser: unir con hilos

zeta: última letra del abecedario

seta: especie de hongo

cocido: cierta comida

cosido: unido con hilos

zumo: jugo

sumo: en lo alto, del verbo sumar

abrazar: rodear con los brazos

abrasar: cocer a las brasas

zueco: calzado de madera

sueco: nativo de Suecia



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos