Considerand o



Descargar 157.31 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.12.2017
Tamaño157.31 Kb.
  1   2   3   4   5

V I S T O:

El Expediente Nº 330-28-3-656/16 caratulado: Dirección de Nivel Superior. Aprobación Diseño Curricular Jurisdiccional e implementación de la Tecnicatura Superior en Obstetricia-Capital, y;


C O N S I D E R A N D O:



QUE por replanificación de las Ofertas Educativas de Nivel Superior se hace necesaria la habilitación de nuevas carreras
QUE, en estas actuaciones se tramita la aprobación e implementación del Diseño Curricular Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Obstetricia y la habilitación del 1° año de la carrera en el Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” de la ciudad Capital

QUE se solicita presupuesto al Departamento de Liquidaciones, el cual se adjunta, necesario para la habilitación de 44 hs cátedras superiores del primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Obstetricia y 06 horas de coordinación, además de las horas necesarias para el segundo y tercer año, el que se adjunta.



QUE, la mencionada carrera se encuadra en las siguientes normativas: Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06, Ley de Educación Técnico-Profesional Nº 26.058, Ley de Educación Superior Nº 24521 y las Resoluciones del CFE Nº 151/11 y 195/12 respectivamente.
QUE, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 en el art. 38° refiere a la Educación Técnico Profesional como modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
QUE, la educación técnico-profesional se rige por las disposiciones de la Ley Nº 26.058 en concordancia con los principios, fines y objetivos de la Ley de Educación Nacional;
QUE, el art. 35º de la mencionada ley indica que la Educación Superior está regulada por la Ley de Educación Superior Nº 24521;
QUE, la ley de Educación Superior en el artículo 17º diferencia dos funciones de los Institutos de Educación Superior: la formación docente y la formación de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales técnico-profesional y artísticas;
QUE, la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 140/11, en su anexo “Lineamientos federales para el planeamiento y la organización institucional del sistema formador” en el punto 10 del Capítulo II establece: que cada provincia, en uso de sus responsabilidades y autonomías, elaborará sus planes de gobierno y parámetros de evaluación específicos, debiendo contemplar los compromisos asumidos en los Acuerdos Federales;

QUE, el Diseño Curricular de la Tecnicatura Superior en Obstetricia fue elaborado en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia, el que se adjunta, y los actuales lineamientos federales respecto de las tecnicaturas superiores del área social y humanística, definidos en la Resolución del CFE Nº 151/11 cuyo anexo I refiere a los criterios y componentes de la organización curricular.


QUE, una línea prioritaria de la política educativa provincial, se centra en la educación técnica, promoviendo en las personas la cultura del trabajo y la producción, la incorporación de saberes, capacidades y valores relacionados con los criterios de profesionalidad propios de los contextos socio-productivos.

QUE, atendiendo a los tres niveles de concreción del currículo: la Regulación Nacional, la Definición Jurisdiccional y la Definición Institucional, este Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Superior diseña y desarrolla el Plan de Formación Provincial a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales.




Por ello,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
R E S U E L V E:
Artículo 1º.- APROBAR el Diseño curricular jurisdiccional de la carrera Tecnicatura Superior en Obstetricia, que se consigna como anexo y forma parte de la presente norma

Artículo 2º.- IMPLEMENTAR la carrera Tecnicatura Superior en Obstetricia en el Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” de la ciudad Capital. Provincia de Corrientes. CUE 180117600

Artículo 3º.- HABILITAR el 1° año de la carrera mencionada a partir del ciclo lectivo 2016.

año de la Tecnicatura Superior en Obstetricia

44 horas

Coordinación de Carrera

06 horas


Artículo 4º.- REGISTRAR, comunicar, librar copias a quienes corresponda, a sus efectos

ANEXO

Diseño Curricular Jurisdiccional Tecnicatura Superior en Obstetricia

  1. Aspectos institucionales



  1. Diseño Curricular Jurisdiccional



  1. Del Plan de Estudio

  2. Evaluación



  1. Titulación docente para el dictado de los espacios curriculares



  1. Articulación con las funciones de capacitación y extensión



  1. Articulación con otros niveles educativos y /o planes de estudios



  1. Seguimiento y evaluación del plan de estudios


Aspectos Institucionales

- Nombre: “Instituto Superior Carmen Molina de Llano”

- Dirección: * Sede: La Rioja 687. Teléfono: 03783 - 437963

- Localidad: Corrientes capital

- Código Postal: 3400

- Dirección Electrónica: institutollano@hotmail.com



1.1 Breve Historia Institucional

El Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2399 en diciembre del año 2006.

Sin embargo, la historia institucional se remonta al 6 de septiembre de 1949 cuando la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes funda por Ley 1381/49, el Instituto Superior “Carmen M. de llano” y Anexo Taller “San Vicente de Paul” con la finalidad de brindar a las mujeres de escasos recursos la posibilidad de formación profesional

El origen del nombre se debió a que en la citada ley se acotaba que el Establecimiento: “deberá llevar el nombre de esta ilustre correntina, madre del donante de la casa” ubicada en La Rioja 669-689 y Carlos Pellegrini 1021. Es así que se la denominó “Escuela de Exposición Permanente de Trabajos Escolares Carmen Molina de Llano”,

El servicio que brindaba la Institución en sus comienzos se basaba en Cursos de Capacitación tipo Taller en diferentes especialidades: Corte y Confección, Hilados y Tejidos, Bordado a Mano, Artes Decorativas y Juguetería, todos con el significado de una salida laboral inmediata pues en ellas se realizaban trabajos para terceros.

Estas ofertas se ampliaron en la década siguiente con la incorporación de los cursos acelerados de Enseñanza Práctica en distintas especialidades destinadas a las amas de casa posibilitando que numerosas personas cuyas edades oscilaban entre 12 y 80 años accedieran a esta formación específica.

Un cambio importante tuvo lugar en los años setenta cuando primero se dispuso el cierre de las escuelas taller: San Martín de Porres, San Vicente de Paul, Juventud Antoniana, Tercera Orden Franciscana y Carmen Molina de Llano y, posteriormente, la reorganización de estas escuelas en un solo establecimiento que pasó a funcionar con el nombre de Escuela Profesional “Carmen Molina de Llano” y “Anexo San Vicente de Paul”.

Esta estructura continúo su crecimiento, en el año 1979 se creó el 2do año de los cursos de formación femenina -uno en cada turno-, y el Curso de Capacitación en Cocina y Repostería.

Su crecimiento institucional fue continuó, cinco años después se habilitó el Bachillerato con Orientación en Actividades Prácticas, consolidándose con la creación del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” y Anexo “Taller San Vicente De Paul” la apertura de la Carrera Docente denominada Magisterio en Enseñanza Práctica que a partir de 1993 comenzó a funcionar como el Bachillerato con Orientación en Actividades Prácticas.

A partir de la implementación de la Ley Federal de Educación, en el año 1997 se cerró el Bachillerato con orientación en Actividades Prácticas y se dio apertura a la EGB-3, implementándose tres años después el Nivel Polimodal.

Los pocos años de vida del Nivel Superior No Universitario (NSNU) en la institución; comenzó a funcionar en el año 1998 con la Tecnicatura en Promoción y Administración Cultural, en el año 2001 se incorporó la carrera de Bibliotecarios – anteriormente ésta había funcionado en el  I.F.D. “José Manuel Estrada” -, en el año 2002 se abren las tecnicaturas superiores en Gastronomía, Hotelería y Museología.

Por ser las tecnicaturas carreras técnico – instrumentales son carreras a término, esto obligó a presentar nuevas ofertas académicas por parte de las autoridades y del cuerpo docente. En el año 2006 fueron aprobados los planes de estudio de las Tecnicatura Superior en Hotelería y de la Tecnicatura Superior en Gastronomía. Mientras que en el año 2007 fueron aprobadas la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y Carrera de Museología, en ese mismo año se incorporó la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local, en el año 2008 la Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud, en el año 2012 la Tecnicatura Superior en Estética Facial Corporal, 2015 Tecnicatura Superior en Bromatología y en el corriente año Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software , en pocos años el Instituto Superior “Carmen M. de Llano” tuvo un crecimiento vegetativo considerable a la vez que se complejizó la vida institucional.

En todos los casos los planes de estudio tienen una duración de tres años y se ajustan al Acuerdo Marco A 23.

En el transcurrir de estos años, de acuerdo con los datos cuantitativos, se destacaron fortalezas más que debilidades, como la investigación, la capacitación con la realización de cursos, aprobación de diferentes proyectos a través del INET, y proyectos de mejoras Institucionales para las carreras socio humanísticas a través del INFOD, promoviendo así la integración institucional.

Se consolidó así el Instituto “Carmen M. de Llano” como el instituto técnico que ofrece una de las más amplias y variadas ofertas educativas, acorde con las exigencias y expectativas de la realidad social, cultural y empresarial en el medio.

1.2 Caracterización del Contexto Institucional

El Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, está situado en el centro de la Ciudad de Corrientes rodeado por entidades públicas y privadas de gran importancia para la vida social, económica y cultural de la provincia. Este aspecto contribuye al conocimiento de la institución por parte de la comunidad correntina, hecho que a la vez facilita la concurrencia de alumnos y docentes del conurbano capitalino, y de los municipios cercanos a la capital correntina como también de la provincia del Chaco por la cercanía de los medios de transporte.

La población estudiantil está compuesta mayoritariamente por personas adultas que trabajan en actividades relacionadas con las diferentes ofertas educativas del Instituto, además de jóvenes recientemente egresados del nivel secundario.

El nivel socio-económico de los alumnos, cubre las necesidades básicas, para afrontar las demandas de los estudios superiores.

La institución se relaciona con el medio a través de sus carreras en las áreas Socio - Humanísticas y Técnico – Profesional

En el área Socio – Humanística encontramos las carreras de:



Bibliotecarios que se relaciona con las Bibliotecas Populares de la Provincia de Corrientes a través de la Subdirección de Bibliotecas de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes y con Instituciones escolares, donde realizan prácticas nuestros egresados. Es dable destacar que existen convenios de cooperación académica y asistencia técnica con la Universidad Nacional de Formosa y la Federación Provincial de Bibliotecas Populares de la Provincia de Salta.

Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local: Dicha Carrera, permite atender en forma Idónea y exclusiva, la demanda educativa y la capacitación del empleado de la administración pública de entes Centralizados y descentralizados, ya que no existen otras ofertas de nivel Superior Universitarios y No Universitarios que sean destinadas a la formación, capacitación e instrucción del agente Público. La articulación de la Carrera de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al desarrollo Local se lleva a cabo institucionalmente entre el Instituto Superior Carmen Molina de Llano y otros Instituciones de la Repartición Publica donde se firman acuerdos, convenios para llevar adelante las Practicas Profesionalizantes y el Dictado Cursos para poder capacitar a Empleados de la Administración Pública que no están Estudiando en la Carrera.

Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud: Es destinada a formar académicamente a postulantes de la población y a Empleados activos en el área de Salud Pública ya que la Región Sanitaria es la unidad administrativa dependiente funcional y jerárquicamente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, integrada por establecimientos de salud localizados en un área geográfica determinada de acuerdo a criterios demográficos, estadísticos, de vías de comunicación y accesibilidad a los servicios de salud y de complejidad de los establecimientos que la componen.

Entre las Técnico – Profesional encontramos las carreras de:



Tecnicatura Superior en Gastronomía, brinda servicios a la comunidad, y reparticiones gubernamentales en eventos que requieren la atención de grupos numerosos en actividades de índole educativo-cultural.

Tecnicatura Superior en Bromatología: Proporciona al sector industrial y científico-técnico de recursos humanos la incorporación de técnicos actualizados en el campo de la preservación, elaboración, almacenamiento y control de calidad de alimentos.

Tecnicatura Superior en Desarrollo Software: propone formación específica en el conocimiento del marco empresarial en el diagnostico de necesidades, diseño y desarrollo de productos, servicios o soluciones informáticas acorde a las organizaciones que lo requieran. Estas competencias están  desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional, conocimiento de base que le permita comprender los avances científico-tecnológicos para que logre un perfeccionamiento continuo.

1.3 Propósitos Institucionales

  • Ofertar perfiles profesionales que integren las necesidades específicas de la región, para que el egresado - en el área socio – humanística y técnico – profesional – contribuya de manera satisfactoria al desarrollo de la comunidad.

  • Favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos, basado en competencias profesionales.

  • Proponer espacios institucionales que favorezcan la capacitación y actualización laboral permanente, acorde a los continuos cambios que la sociedad impone.

  • Establecer acuerdos inter – institucionales con entidades públicas y privadas del medio satisfaciendo las necesidades de gestión.

Diseño Curricular Jurisdiccional



    1. Denominación

Tecnicatura Superior en Obstetricia

    1. Título a otorgar

Técnico Obstétrico

    1. Duración de la carrera

Tres años

    1. Carga horaria de la carrera expresada en horas cátedra y horas reloj

Carga Horaria Total

  • Horas cátedras: 2464

  • Horas reloj: 1848



    1. Condiciones de Ingreso

Para el ingreso a las carreras de formación técnica de nivel superior en la Provincia de Corrientes se requieren las siguientes condiciones:

  • Poseer título de nivel secundario o su equivalente.

  • Ser mayores de 25 años sin título secundario, artículo 7° de la Ley de Educación Superior Nº 24.521

  • Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la profesión.

  • Concurrencia a cursos introductorios o propedéuticos, talleres iniciales, cursos de apoyo o sistemas tutoriales sin carácter selectivo y que no comprometan el ingreso directo a las carreras de nivel superior.



    1. Marco de la Política Educativa Nacional y Provincial para la Formación Técnica de Nivel Superior

La Formación Técnica de Nivel Superior, está regulada por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Nacional Nº 26.606, la Ley de Educación Técnico – Profesional Nº 26.058, Resoluciones del Consejo Federal de Educación concordantes y las normativas provinciales en lo que respecta al funcionamiento de los Institutos de Educación Superior.

En este marco, se diseñan propuestas curriculares jurisdiccionales de tecnicaturas superiores correspondientes a las áreas Social, Humanística, Técnico-Profesional y Artística, y subcampos como gestión pública, socioeducativo, desarrollo social, cultura y comunicación, salud, servicios, seguridad pública y ciudadana, entre otros.

En consonancia con lo planteado anteriormente, se implementan ofertas formativas diversificadas, con multiplicidad de orientaciones conforme a las demandas locales, y otras especializadas que permiten profundizar la formación alcanzada en la educación técnico profesional de nivel secundario.

Estas ofertas académicas se construyen con abordaje intersectorial y anclaje territorial, a través de la articulación con los diferentes organismos estatales, privados, la sociedad civil, aquellos ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo que puedan aportar recursos materiales y simbólicos para el desarrollo local.

La Planificación de nuevas ofertas educativas se realiza con una mirada sistémica que atienda a las distintas articulaciones entre organismos/organizaciones, conforme a tres principios básicos:


  1. la utilización de un enfoque intersectorial, que integre tanto a la política educativa como a otras políticas sectoriales y de cooperación puestas en marcha en la jurisdicción y en la región,

  2. acuerdo de un amplio abanico de agentes y de instituciones del sector público y privado, que intervienen en la actualidad en el diseño y en la ejecución de esas políticas y

  3. los ejes estratégicos del desarrollo socioeconómico provincial.

Se promueve el diseño de tecnicaturas que atiendan a las nuevas especificaciones que se derivan de la evolución y el cambio tecnológicos, que brinden una sólida formación de base (científico- técnica, cultural y social), que debe adquirirse fundamentalmente durante el período de formación inicial, pero también durante la formación continua.

Durante el proceso educativo de los futuros técnicos se promueve el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y la construcción de un “saber hacer “en el campo laboral al que alude cada oferta, con una lógica creciente y compleja, a través del desarrollo de prácticas profesionalizantes. Las mismas posibilitan la integración de los saberes construidos en los diferentes campos de formación de la propuesta curricular, garantizando la articulación teoría-práctica mediante la participación de los estudiantes en situaciones concretas vinculadas a las actividades del profesional objeto de la formación.

Consideramos relevante, fomentar la cualificación de los recursos humanos en el crecimiento económico, en el desarrollo socio-educativo-territorial, en la competitividad de la producción, con capacidades para promover el desarrollo local, el desarrollo rural, emprendimientos asociativos y/o cooperativos y la inserción laboral en campos ocupacionales específicos.

En este contexto, la Formación Técnica Superior, encuadrada en el Nivel Superior del Sistema Educativo Provincial, es la responsable de brindar formación inicial técnico-profesional y socio-humanística y continua en las áreas específicas, teniendo en cuenta en la definición de sus propuestas formativas las necesidades del mundo del trabajo, la producción y la planificación provincial y regional para el desarrollo humano.

Esta definición plantea a la educación técnica superior el desafío de cumplir sus funciones en un marco de coherencia con las decisiones políticas provinciales, expresadas tanto en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Local como en el Plan Estratégico Participativo (PEP 2021); ya que nos comprometen a:


  • Promover la educación como factor de Desarrollo Socioeconómico y como herramienta de inclusión y promoción social.

  • Fomentar la formación técnico profesional para la inserción laboral, posibilitando la igualdad de oportunidades en la formación para el trabajo.

  • Crear institutos técnicos superiores y ofertas formativas articuladas con los sectores socioeducativos, productivos e industriales; de modo de proporcionar recursos humanos calificados.

Atendiendo a estas líneas prioritarias, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Superior, ha venido implementando acciones que van creando las condiciones de posibilidad de cumplimiento de los objetivos y compromisos estratégicos

    1. Fundamentación:

A partir de la firma del “Compromiso Nacional a favor de la Madre y el Niño”, en el año 1991, se establece dentro de las líneas de atención que permitan efectivizar ese acuerdo, la necesidad de fijar una política de “recurso humano crítico”. Asimismo se marca que esos recursos humanos deben estar adaptados a los “cuidados de atención primaria y a la satisfacción de los deseos y necesidades expresados por la comunidad”. Se sostiene, de acuerdo con la OMS, que la formación de obstétricas/os y su entrenamiento debe ser reconsiderado y alentado por los gobiernos asignándole nuevos roles para la “captación, control y seguimiento del embarazo de bajo riesgo, así como para realizar acciones de promoción y protección de la salud en los niveles de atención primaria” tratándose, por lo tanto, de un agente de salud especializado”.

Ante ello, la atención de la salud en la comunidad demanda un considerable número de profesionales que deben influir positivamente en el desarrollo de los planes de salud, no solamente desde el punto de vista cuantitativo, sino por sobre todo, desde el cualitativo. Esta exigencia plantea la necesidad de rever la formación profesional en la que los aspectos curriculares sean diseñados teniendo en cuenta las necesidades del medio en el cual desarrollarán sus actividades, y al que deben dar respuestas a las políticas establecidas y desarrollando estrategias de intervención adaptadas a la realidad contextual.

Esto significa que deben proponerse acciones e instrumentarse políticas en el desarrollo de los recursos humanos en salud, basadas en las necesidades locales y regionales, donde la formulación de perfiles profesionales se encuentren en concordancia con los conceptos actualizados de la atención obstétrica en el área materno infantil y de medicina basada en la evidencia.

Una de las funciones de los Obstétricos es, contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad perinatal, a través de la extensión de la cobertura del control prenatal, sabiendo que en nuestro país, el 38% de las muertes infantiles son consecuencia de causas perinatológicas perfectamente evitables, con el buen control del embarazo, parto y puerperio. Desde la perspectiva de los Servicios de Salud, la implementación de políticas activas para aumentar las coberturas, deben ir necesariamente acompañadas por la mejora de la calidad de las prestaciones.

Sobre la base de los conceptos vertidos, este recurso humano ayuda a mejorar la calidad del trabajo que se realiza en el campo perinatal, dando lugar a que sus egresadas/os, se integren al equipo obstétrico además de su rol especializados en APS, la cual es una estrategia válida para el desarrollo de la política sanitaria donde interactúan permanentemente el Sistema de Salud y la comunidad.

Esta renovada visión es la que nos llena de responsabilidades y nos obliga a recordar que no debemos “desplazar” ni “separarnos” de otros profesionales de la salud, sino asumir el importante papel que nos marcan estos tiempos que transitamos.

Se propone, al equipo de salud en su conjunto, una toma de conciencia de la importancia de impulsar una transformación en los mismos, sobre las bases teóricas y técnicas-operativas de un modelo de Atención de Salud Integral, que contemple los aspectos holísticos del binomio madre-hijo y que los mismos se traduzcan en acciones específicas por profesionales e instituciones.

Para la Provincia de Corrientes, como para la región, la formación de Técnicos Superiores en Obstetricias, adquiere especial importancia a la luz de los datos que se disponen para el análisis.



El relevamiento efectuado sobre la atención obstétrica en la provincia, nos revela los siguientes datos:


ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

REGIONES

Centros Con Internación

Centros Sin internación

Total

Región I

17

91

108

Región II

11

44

55

Región III

5

49

54

Región IV

11

62

73

Región V

11

38

49

Total

55

284

339



REGION I

Departamento municipal

Centros Con Internación

Centros Sin internación




Capital

7

57

 

Riachuelo

1

1

 

San Luís del P.

1

6

 

San Cosme

2

6

 

Empedrado

1

13

 

Itati

1

4

 

General Paz

1

7

 

Beron de Astrada

1

3

 

San Miguel

2

5

• Existen 56 Centros con internación, 18 de los cuales se ubican en la región I, que incluye a la capital de la provincia y a los departamentos de San Cosme, Itatí, Empedrado, San Miguel, Berón de Astrada, General Paz y San Luis del Palmar.

• Existen 115 camas obstétricas en la ciudad de Corrientes, en las maternidades de los hospitales J. R. Vidal: 85 y Ángela Llano: 30, que son los centros de referencia de los hospitales de cabecera de departamentos de la región I y de los hospitales regionales de Saladas (Región II), Goya (Región III), Curuzú Cuatia (Región IV) y Santo Tomé (Región V)

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda- 2010, la población Total de la Provincia de Corrientes era de 993.338 habitantes, de los cuales 506.062 son mujeres. La población femenina en edad fértil, constituye el 43 % de la población femenina total, lo cual da una idea de la magnitud de la población que potencialmente demandará atención obstétrica. En el año 2012, se registraron 19330 nacidos vivos, siendo la tasa de natalidad de 18.3 %o; para ese mismo año se registraron 206 muertes en menores de un año la tasa de mortalidad infantil fue de 14 %o, siendo 205 del periodo neonatal, relacionado con causas perinatales. La tasa de mortalidad materna fue de 5.7 por 10.000 nacidos vivos.

La solución del problema de la atención materno infantil en la Provincia, requiere esfuerzos orientados hacia dos direcciones fundamentales. Por un lado, hacia el logro de una organización, estructura y funcionamiento de los Servicios de Salud, y por otro lado, hacia la formación, capacitación, perfeccionamiento de recursos humanos destinados al sector salud.

En la carrera, se da especial importancia a los espacios curriculares que permitan formar un recurso humano especialmente preparado a la atención del embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo. Se procurara lograr un egresado que en posesión de los conocimientos científicos y técnicos necesarios, pueda aplicarlos con corrección, oportunidad y eficiencia, poniéndose el acento en la prevención primaria, la educación para la salud, al género y derechos sexuales y reproductivos, el manejo adecuado de medicamentos, el cumplimiento de las normas de asepsia, la detección de los partos de riesgo y la derivación oportuna para la resolución de los casos de riesgo.

Las responsabilidades técnicas y administrativas que deberán enfrentar en la actividad profesional, hace necesario que sea debidamente formado para la administración de servicios y para participar de los procesos de normatización. Sobre las actividades eminentemente tecnológicas que debe desarrollar el egresado se agregan otras como lo es el de recibir adecuada formación para realizar actividades de educación en la preparación integral para la maternidad y contribuir con el cumplimiento de los modernos conceptos de humanización que vienen reclamando la OMS y las asociaciones de Derechos Humanos. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar a la enseñanza los principios y métodos de investigación con el propósito de estimular, entre otras cosas, la participación activa del egresado, tanto como integrante del equipo de salud, cuanto como actor promotor de cambios técnicos y metodológicos que se requieran en el ejercicio profesional.

El campo de práctica, tanto hospitalario como en los Centros de Atención del Primer nivel, permitirán que el alumno tome contacto con la realidad institucional y con el medio sociocultural en el que habrá de desarrollar sus actividades.

En resumen, se elabora este proyecto, basado en las características y necesidades locales y regionales, dentro de un área prioritaria, en el que el costo calculado para su desarrollo es superado superlativamente por los beneficios esperados.

El plan de estudios que se propone, enfatiza el desarrollo de los espacios curriculares propios de la disciplina obstétrica, a fin de capacitar al egresado en la aplicación de conocimientos y destrezas que le permitan intervenir y modificar la realidad sobre la cual actúa.



El plan de estudio mantiene un adecuado equilibrio entre Obstetricia y las Disciplinas de Apoyo que respaldan el conocimiento y el ejercicio profesional.



    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad