Consejo nacional de sustancias



Descargar 393 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño393 Kb.
Vistas20
Descargas0
  1   2
Catálogo: fortalecimiento institucional -> SAVIA -> esp -> Diagnosticos
Diagnosticos -> Diagnostico situacional sobre consumo de drogas en manta
Diagnosticos -> La farmacodependencia constituye un problema de salud pública y es a no dudar, uno de los hitos que identifica las transiciones de la sociedad contemporánea que vivimos
Diagnosticos -> Diagnóstico situacional sobre consumo de drogas en quito
Diagnosticos -> Equipo del Estudio: Mgt. Ps. Edgard Fernando Pacheco Luza Asesor del Estudio





PROYECTO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS

POLÍTICAS DE DROGAS EN LOS PAÍSES ANDINOS.


CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE

SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

CONSEP

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL

CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS

CICAD – OEA

AGENCIA ESPAÑOLA DE

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

AECI

OBSERVATORIO ECUATORIANO DE DROGAS

OED


DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE

CONSUMO DE DROGAS

EN NUEVA LOJA


JULIO - 2006

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Winer Sánchez



ELABORACIÓN DEL INFORME

Winer Sánchez


REVISIÓN

OED – Control de la Demanda



ANTECEDENTES
El uso de drogas ha sido una actividad practicada en el Ecuador previo al descubrimiento de América…
Al momento en nuestra provincia no existe ningún estudio sobre la problemática social en torno a las drogas, sólo simples apreciaciones por grupos sociales afines, ciertas OG´s y ONG’s que desde hace una década han emprendido la regeneración urbana de la localidad. Se toma también en consideración diferentes problemas sociales como la inseguridad ciudadana, ya que nuestra provincia se caracteriza por un alto índice de muerte por manos del sicariato. Todo esto se debe a la falta de control de los desplazados por las fronteras (Colombia-Ecuador).
Frente al crecimiento poblacional en la provincia de Sucumbíos, consecuencia del aumento de los desplazados, y la falta de control anteriormente mencionada sobre esta población emigrante, se genera un problema sobre uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas, a lo que se suma la escasa información, opiniones, actitudes y prácticas de algunos grupos sociales y al desconocimiento de las Leyes, Políticas por las Autoridades de turno de la provincia.

Fuente: INEN, Registro civil del Cantón PP .NN.

JUSTIFICATIVO
El cantón de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos es una región conflictiva por su ubicación territorial, principalmente por su situación fronteriza con Colombia, lo cual dificulta el cumplimiento de objetivos y metas en cuanto a prevención del consumo, tenencia, tráfico de drogas y provocando a la vez un desconocimiento de las autoridades de turno en nuestra provincia sobre este tema.
Sin embargo, los recursos disponibles han sido insuficientes o nulos para lograr éstos objetivos. Por lo que al momento no ha sido posible elaborar el diagnóstico situacional y por ende implantar las coberturas de los programas de prevención a nivel local. En este contexto, y por nuestra situación geográfica como región Amazónica, no es posible contar con información actualizada, detallada y permanente sobre el fenómeno del consumo de drogas a nivel local, ni los programas de intervención que se aplicarían en área de control de la demanda.

En esta actividad es evidente la falta de actualización de la información, respecto al consumo de droga en la población específica y localizada, para poder ejecutar acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Lago Agrio es una provincia Amazónica joven que carece de estructura social y gubernamental por cuanto las autoridades no tienen un nivel de educación superior, por ende desconocen los sistemas y políticas estatales, las mismas que están dirigidas al servicio social. Carecemos de insfraestrutura sanitaria y de salud, no hay agua potable, falta de viabilidad y seguridad social, por cuanto existe una alta taza de incidencia de mortalidad por sicariato. Por consiguiente, es importante identificar los factores de riesgo sociales que existe en el Cantón, especialmente los individuales (problema de salud físico-mental, agresividad individual, maltrato infantil, familias desestructurada y pobreza.




INTRODUCCIÓN
Se está realizando el Diagnostico Situacional Local basado en el proyecto de Descentralización de las Políticas de Drogas en países Andinos, donde se involucra nuestro País, la provincia “Sucumbíos” y particularmente el Cantón de Nueva Loja.
Frente al crecimiento migratorio interprovincial, se ha incrementado el problema del consumo de drogas en la provincia. Uno de los objetivos de este Proyecto es realizar una investigación y evaluación con los informantes claves, políticos de distintas clases sociales, comunicadores sociales, autoridades Gubernamentales y no Gubernamentales.
El objetivo del proyecto es obtener un diagnóstico sobre el problema del uso y abuso de drogas lícitas e Ilícitas en nuestro cantón y provincia, que sirva de herramienta para emprender y tomar decisiones de planificación y ejecución de las políticas de drogas, orientadas a la prevención.

OBJETIVO GENERAL

Descentralizar las políticas y estrategias del Plan Nacional de prevención y control de drogas, para fortalecer la reducción de la demanda, el uso y abuso de las drogas lícitas e Ilícitas en el cantón, a través de los organismos Municipales


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Descentralizar la ejecución de los programas y proyectos referente a la reducción de la demanda de drogas, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social incluido investigación y capacitación




  • Conformar un comité multisectorial a nivel local, responsable de todo el proceso de implementación del proyecto de descentralización.




  • Conformación del Observatorio de Drogas regional, el cual apoye acciones de reducción de la demanda del consumo, tráfico y tenencia de drogas.



  • Conformación del equipo Municipal local (COMUL), encargado de la prevención del consumo de droga en el cantón de Lago Agrio.




  • Capacitar e implementar estrategias de intervención en diferentes áreas de la demanda de equipos técnicos locales e institucionales.



DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE ESTUDIO



MARCO INSTITUCIONAL

DATOS MUNICIPALES:




  • La Alcaldía del Cantón Lago Agrio esta conformado por: el Alcalde de Lago Agrio Lcdo. Máximo Abad, y cinco concejales, de diferentes partidos políticos

  • AUTORIDADES LOCALES

En el Cantón Lago Agrio, cabecera provincial de Sucumbíos, las autoridades gubernamentales ocupan las siguientes dignidades: Gobernadora, Director Provincial de Salud, Director Provincial de Educación, Director Hispana Bilingüe, Director de Bienestar Social, Director de MIDUVI , Director de la Embajada de Colombia.




  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ADMINISTRATIVA

Representada por una institución pública que cubre el 70% de los programas y proyectos de los servicios sociales, la mayor parte del presupuesto es obtenido por fondos propios de institución a través de las ordenanzas municipales y un porcentaje minoritario del Gobierno Nacional.



INFRAESTRUCTURA
La Alcaldía cuenta con un local propio aproximadamente de 1500. m2, de los cuales 1000 m2 corresponden a infraestructura administrativa, y 500 m2 para canchas deportivas, parqueaderos y áreas de jardinería. El municipio tiene servicios de energía eléctrica, teléfono, alcantarillado, correo electrónico, servicio de Internet. Entre las áreas de implementación funcional, el Municipio cuenta con consultorio médico, oficinas, espacio para recibir visitas, talleres, huertas, jardines, canchas deportivas y biblioteca. Por otro lado, no cuenta con comedores Municipales, sala de descanso, juegos, consultorio psicológico, consultorio de trabajo social y sala de terapia.
RECURSOS HUMANOS
El Ilustre Municipio del Cantón Lago Agrio, cuentan con un equipo inter- disciplinario, el mismo que cumple una carga horaria de 8 horas laborables de lunes a viernes. El equipo esta conformado por el Director Técnico, un Médico General, dos trabajadoras Sociales, Comunicadores Sociales y Voluntarios. Su personal Administrativo esta conformado por un Director Administrativo, Contador, Mensajeros, Secretarias, Guardias, servicios generales y otros.

SERVICIOS DE APOYO
El Municipio de Lago Agrio cuenta con los siguientes servicios: Servicios Médicos, Trabajo Social, Servicio Educativo, Servicios Laborales, Servicio Legal, Servicio Deportivo y Servicio Cultural.
EVALUACIÓN
El Ilustre Municipio del Cantón Lago Agrio, sí tiene un plan de evaluación interna y externa, la misma que esta controlada por auditoria interna y Contraloría General del Estado, la misma que se realiza semestralmente.
CAPACITACIÓN
El Municipio del Cantón Lago Agrio tiene establecidos programas de capacitación dirigidos al personal técnico, administrativo y operativo; estas capacitaciones basadas en seminarios, talleres o conferencias, cuentan con capacitadores profesionales de la misma institución y profesionales de otras instituciones nacionales. Estos talleres de capacitación llevan más de 41 horas al año.
COORDINACIÓN INTER- INSTITUCIONAL
El Municipio del Cantón es una institución que pertenece a una organización que agrupa a diversas Redes Institucionales y servicios especializados en la localidad
DIFUSIÓN
El Municipio del Cantón Lago Agrio cuenta con planes de difusión en áreas sociales, educativos, de salud, infraestructura y deportivos. Los mismos que se realizan a través de boletines semanales, periódicos mensuales, afiches, radio, Internet, página Web y televisión

DATOS GEOGRÁFICOS
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
La población de Sucumbíos tiene una extensión territorial aproximadamente de 18300 Km2 y está conformada por 7 Cantones.
CANTONES POBLACIÓN TOTAL



  1. Lago Agrio 66.788

  2. Gonzalo Pizarro 6.964

  3. Putumayo 6.171

  4. Shushufindi 32.184

  5. Sucumbíos 2.836

  6. Cascales 7.409

  7. Cuyabeno 6.643

Existen tres tipos de clima: frío, templado y cálido húmedo, una temperatura promedio de 25oc y con lluvias abundantes; altura a nivel del mar de 500 m, su población esta conformada por colonos y nacionalidades “cofanes, kichuas, secoyas, sionas, alamas”.


El Cantón Lago Agrio está dividido en 7 zonas locales de acuerdo a fines estratégicos y ejecución de actividades, principalmente en base a las necesidades sociales.

Fuente: Municipio de Lago Agrio.
MAPA DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS


DATOS DEMOGRÁFICOS
La provincia de Sucumbíos tiene una población de 128.995 habitantes, con un índice demográfico de 8.05 habitantes. Del total de la población, 70.139 son hombres, lo que corresponde a un 54.8% y 58.85% son mujeres, correspondiendo al 45.6%. El índice de pobreza es de 105.433 habitantes y el de extrema pobreza es de 51.802 habitantes. La estimación de población rural indígena es de 67.3% y 32.7% de población urbana. La población de la provincia está compuesta por varios grupos étnicos, negros y un grupo mayoritario de mestizos.
El 15.4% de la población de la provincia corresponde a menores de cinco años, el 15.1% corresponde a la población pre - escolar y escolar; y 26.4 % a la población económicamente activa que oscila desde los 12 años hasta los 65 años de edad. El 4.2% corresponde a la población de la tercera edad, mayor de 65 años. La PEA es considerada a partir de los 8 años de edad, básicamente en profesiones técnicas y agrícolas, generando un bajo nivel educacional.
En cuanto a la PEA, el desempleo absoluto llega al 40% y el subempleo al 38%, quedando un 22% que tiene empleos gubernamentales o con empresas privadas
Aún en nuestro medio local se consume agua entubada por la red pública y un sistema de red de alcantarillado inconcluso no se dispone de un sistema adecuado de drenaje de aguas lluvias por lo que en épocas de invierno son frecuentes las inundaciones de calles y barrios, conllevando a la proliferación de enfermedades e insalubridad ambiental1.


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos