Consejo de presidentes Síntesis confech Cordones audiovisuales



Descargar 20.54 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño20.54 Kb.
Vistas90
Descargas0

Lunes 4 de julio del 2016

Consejo de presidentes

Síntesis confech


-Cordones audiovisuales: extracto de película “de la sala de clases a la lucha de clases”, exhibir documental.

*se hace una crítica debido a que este compila registro grafico solamente de los movimientos de la zona central, será ideal acoplar como universidad Arturo Prat material audiovisual propio de los movimientos de esta.




-Campamento renacer: realizar política en la calle

- Carmela Carvajal de Osorno: Se relata la situación que se esta vivienda.

- Sindicato de aseos y jardines USACH: Se solicita difusión del sindicato. Están en proceso de negociación colectiva, por ello se necesita que sea un proceso que se visibilice. Terminar el subcontrato y nivelar los estudios de los trabajadores.

- ACES: Se explica el contexto en que están los secundarios. Además se presenta el petitorio nacional, se llego a 7 puntos principales: democratización, estatización, financiamiento, acceso, educación feminista, fin de la represión. Se puso un ultimátum de 7 días para que el ministerio responda. Se propone tener reunión programática con estudiantes secundarios para el lunes. La ACES llama a discutir el ultimátum que ellos proponen.

2- Cuenta mesa ejecutiva

Están pendientes instancias con secundarios, trabajadores de la educación superior y también rectores.

- Pauta triestamental. Se enviara pauta durante el fin de semana

- Documento 2.0 sobre los elementos centrales que contemplen la profundización y permita articulación con mas actores educativos. Queden como responsables: Fech, Feuc, Feucv, Fep. El Plazo de entrega queda para el lunes.


- Emplazar a los rectores entorno a los elementos centrales de nuestras demandas, entre ellas: democracia, condiciones laborales, financiamiento, represión al interior de las instituciones. Esto en base al documento 2.0.

3 – Proyecciones

  • La discusión de la pauta no se cierra hasta la próxima plenaria esta debe responder cada pregunta. Es necesario que las diferentes federaciones den las discusiones em los tiempos acordados.

  • El objetivo del movimiento es ganar, por lo tanto es necesario seguir movilizados. Estamos en un momento clave, por lo cual posterior al ingreso es fundamental radicalizar en algidez y apoyo a la movilización

  • Se rechaza lo presentado por el gobierno hasta ahora porque no se relaciona con lo demandado por parte de los actores sociales. Si la reforma ingresa en los márgenes que ya conocemos será rechazada. Critica al retraso por la por la improvisación del gobierno y porque se da cuenta de no querer enfrentar a los empresarios de la educación

  • Disputar en base al rechazo generalizado de diversos actores sociales y educativos

La próxima plenaria discutirá los pasos a seguir del movimiento. Dicha sesión será realizada el sábado 16 julio, con sede en la universidad de Valparaíso


Analizar las mociones de asambleas de carrera con respecto a la tabla arrojada por FEDEUNAP

Psicología: tener acceso a las cámaras de la universidad, ingresar a un ip y poder tener registro de lo que sucede, en caso de robo, extravió, o algún problema que requiera hacer uso de estas.

Inglés: se analizaron los 15 puntos de la minuta del unap , los mas importantes, énfasis en el subcontrato, mejorar el mecanismo para resguardar los casos de acosos sexual, robo, y además la categorización de la orientación transgénico. Hipotecas de la universidad, cámaras libres, vacaciones, cuenta pública de la facultad, estos fueron los puntos más desarrollados de la tabla UNAP.

Icci: Nuevamente se le dio prioridades a los puntos más importantes, rearticulación de las nuevas mesas triestamentales, recalendarización, manual del acoso sexual, y violencia de genero. El transporte del bus, y la ley que permite a los prevencioncitas que regule las políticas de prevención de riesgo a favor de las mujeres dentro de la universidad y no solamente estas, además de las

Trabajo social: no alcanzo a discutir los puntos, pero si los electivo generales por carrera, que no eran acorde a la carrera, sugiriendo electivos que involucren elementos más pertinentes propios de la carrera, los electivos de formación general deben ser discutidos por semestres, proponiendo el lenguaje de señas como un electivo necesario para las carreras.


Derecho: Se abstiene por un tema de democracia

Educación Física: Decide realizar asamblea de carrera para el día martes 5 debido a razones propias de los estudiantes de la carrera.


Kinesiología: las elecciones de las mallas deben ser democráticas

Comenzar a hablar de deponer el paro una vez que los puntos hayan sido discutidos y se llegue a una postura más sólida. Plantear una salida alternativa en caso de deponer el paro, por lo mismo se había sugerido la tabla de los 15 puntos que involucra las demandas propias de la universidad Arturo Prat, para no salir con la “manos vacías”, debido a que ya no hay gran incidencia en la reforma educacional, está ya ingresara al parlamento para ser legislada , aun así es necesario apuntar también a refutar esta idea como estudiantes debido a que no estamos de acuerdo con la reforma, independiente de la incidencia que ya no podemos tener a corto plazo. Es necesario seguir movilizados para responder con demandas concretas a favor de la universidad y también incluir el reproche y algún tipo de actos que puedan seguir ahondando en la reforma estando ya establecida.

Romero: Que la discusión a nivel nacional tales como el punto de el fin al lucro deba aprovecharse y desarrollarse en la universidad Arturo Prat para poder hacer efectiva las demandas a nivel nacional con lo local

-Condonación de la deuda para los estudiantes que tienes créditos y que hayan tenido

- Construir demandas que conquisten democracia y hagan retroceder al mercado de la universidad

- Mejores condiciones para la educación en la universidad

Boris(sociología): El claustro sea tratado como metodología dentro de la movilización, discutiendo en este los temas mas relevantes que acaecen en la universidad, temas como la condición social de algunos y como mejorar la condición de salud que atañe a los estudiantes y a la comunidad, asi considerarla como fundamentales al momentos de dialogo en el claustro y adherirla como mociones ampliadas al mismo.

*Boris moción, que sea discutida en la confech y planteada como propuesta a realizar.

Arquitectura: Profundizar en el cómo al momento de hablar de movilización


Agronomía: no se baja del paro y se radicalizaran en relación a las demandas locales y propias de las carreras también.


-Darle prioridad a puntos del “petitorio”(15 puntos), puntos que son urgentes y que deberían ser respondidos y atendidos por la misma universidad; como la condonación de la deuda.


-Considerar a la vez instruirse con las cláusulas que se adhieren al momento de matricularse para ver cómo se puede malear y favorecer en harás del estudiante, impidiendo que la institución acreditadora abuse de este.

-Sesionar los nuevos puntos y adherirlos a la tabla de los 15 empezando a apremiar sobre lo más urgente y realmente necesario, de carácter más político y económico, se pide redireccionar las mociones y actividades que surgen de la CONFECH. Adherirse a la marcha. Se convoca a marcha para el dia martes 4 de julio.

-Hacer un llamado a actividades de marcha con carácter más creativo.


-Marcha del día 10 otorgarle un carácter familiar y con consigna más personal


- La carrera de derecho y trabajo social se toman sus dependencias












Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos