Congreso del Estado de Coahuila



Descargar 0.69 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño0.69 Mb.
Vistas24
Descargas0
  1   2
Catálogo: portal -> wp-content -> uploads -> 2014
2014 -> Congreso del Estado de Coahuila
2014 -> De coahuila de zaragoza poder legislativo
2014 -> Congreso del Estado de Coahuila
2014 -> De coahuila de zaragoza poder legislativo minuta de la reuni
2014 -> Congreso del estado independiente, libre y soberano de coahuila de zaragoza
2014 -> Congreso del Estado de Coahuila
2014 -> Congreso del Estado de Coahuila
2014 -> Congreso del Estado de Coahuila
2014 -> Informe de los trabajos desarrollados por la diputación permanente, durante el segundo período de receso correspondiente al se
2014 -> Congreso del Estado de Coahuila



CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,

LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
2014, Año de las y los Jóvenes Coahuilenses”



ORDEN DEL DÍA DE LA DÉCIMA CUARTA SESIÓN DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
6 DE MAYO DEL AÑO 2014.
1.- LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA.
2.- DECLARATORIA DE APERTURA DE LA SESIÓN.
3.- LECTURA, DISCUSIÓN Y, EN SU CASO, APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA EL DESARROLLO DE ESTA SESIÓN.
4.- LECTURA, DISCUSIÓN Y, EN SU CASO, APROBACIÓN DE LA MINUTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
5.- LECTURA DEL INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO.
6.- LECTURA DEL INFORME SOBRE EL TRÁMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO QUE SE PRESENTARON EN LA SESIÓN ANTERIOR.
7.- LECTURA DE INICIATIVAS DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS:
A.- PRIMERA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 19 BIS, DE LA LEY DE PROFESIONES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “APOLONIO M. AVILÉS, BENEMÉRITO DE LA EDUCACIÓN”, DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.(RECONOCIMIENTO DE LA CLAUSULA DE CONCIENCIA Y AL SECRETO PROFESIONAL A LAS Y LOS PROFESIONISTAS QUE EJERZAN EN EL ESTADO)
B.- PRIMERA LECTURA DE UNA INICIATIVA DE DECRETO PARA MODIFICAR EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 8 Y DE LA FRACCIÓN V DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 100; Y AGREGAR DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 114 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO EDMUNDO GÓMEZ GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “LICENCIADA MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO”, DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.(AUMENTAR A UN MÍNIMO DE 8 AÑOS EL PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y DE CONTABILIDAD, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE TODA ENTIDAD OBLIGADA)
C.- SEGUNDA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA AL ARTÍCULO 2 EL CONCEPTO DE REVICTIMIZACIÓN Y EL ARTÍCULO 32 BIS DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE COAHUILA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “JORGE GONZÁLEZ TORRES” DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. (PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA EVITARLES SUFRIMIENTOS CUANDO DEBAN INTERVENIR EN UN PROCESO JUDICIAL)
D.- SEGUNDA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE CREA LA LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “APOLONIO M. AVILÉS, BENEMÉRITO DE LA EDUCACIÓN”, DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.
E.- SEGUNDA LECTURA DE UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 126, EL 128 Y EL 129 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 82 BIS Y LAS FRACCIONES XIII Y XIV DEL ARTÍCULO 126 DE LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL DIPUTADO SAMUEL ACEVEDO FLORES, DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA DE COAHUILA. (GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD, VIVIENDA Y PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS OPERADORES DE UNIDADES DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE)
8.- LECTURA, DISCUSIÓN Y, EN SU CASO, APROBACIÓN DE DICTÁMENES EN CARTERA:
A.- DICTAMEN PRESENTADO POR LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON EL SENTIR DE LOS AYUNTAMIENTOS, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 7° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
B.- DICTAMEN PRESENTADO POR LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA DE DECRETO DE LA LEY PARA LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA POR DESAPARICIÓN DE PERSONAS DEL ESTADO DE COAHUILA, PLANTEADA POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
C.- DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS, PLANTEADA POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
9.- PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO.
10.- PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL QUE SE INFORMARÁ SOBRE LA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD QUE SE TIENEN EN LAS MINAS DEL ESTADO DE COAHUILA.
11.- PROPOSICIONES DE GRUPOS PARLAMENTARIOS Y DIPUTADOS:
A.- INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “JORGE GONZÁLEZ TORRES” DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, “CON OBJETO DE QUE ESTA SOBERANÍA RESPETUOSAMENTE SOLICITE AL TITULAR DE LA ESTACIÓN TORREÓN, PARA QUE EN CONJUNTO EVALÚEN LA POSIBILIDAD DE QUE SEA CEDIDO EL TRAMO DE LA CARRETERA 30, CONOCIDO COMO TORREÓN-SAN PEDRO AL MUNICIPIO, YA QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA MANCHA URBANA. ASI MISMO SE INICIEN DE INMEDIATO LABORES DE INSPECCIÓN EN COORDINACIÓN CON EL MISMO MUNICIPIO”.
DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN
B.- INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “APOLONIO M. AVILÉS, BENEMÉRITO DE LA EDUCACIÓN”, DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, “CON RELACIÓN A QUE ESTE PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, SE ADHIERA A LOS PLANTEAMIENTOS SEÑALADOS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, LICENCIADO RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, EN LA SESIÓN SOLEMNE DE ESTE CONGRESO CELEBRADA EL PASADO PRIMERO DE MAYO, EN RELACIÓN A LLEVAR A CABO LAS REFORMAS NECESARIAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA QUE SITÚEN A NUESTRA ENTIDAD COMO GARANTE DEL PLENO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA”.
DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN
C.- INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA FLORESTELA RENTERÍA MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES” DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, “CON RELACIÓN A LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL EN EL ESTADO”.
DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN
D.- INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CUAUHTÉMOC ARZOLA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES” DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO “POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), SE CREE UNA MAYOR INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE SALUD EN COAHUILA, ESPECIALMENTE EN LAS CIUDADES DE ACUÑA, PIEDRAS NEGRAS Y NAVA, CON LA FINALIDAD DE OTORGAR UNA EFECTIVA COBERTURA EN ESTE SERVICIO A SUS DERECHOHABIENTES”.
DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN
E.- INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES” DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA PLANTEAR UNA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, “EN EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A INCLUIR A SALTILLO EN EL PROYECTO DE INSTALAR UN TREN RÁPIDO DE PASAJEROS EN LA RUTA MÉXICO-MONTERREY”.
DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN
12.- AGENDA POLÍTICA:
A.- INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SAMUEL ACEVEDO FLORES, DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA DE COAHUILA, CON RELACIÓN A LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PRESENTADAS POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE COAHUILA, LICENCIADO RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, A FAVOR DE LOS TRABAJADORES EN LOS POCITOS DE CARBÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA.
B.- INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ELISEO FRANCISCO MENDOZA BERRUETO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO “PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES” DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA DAR LECTURA A UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE “UNA POLÍTICA SOCIAL TRASCENDENTE”.
13.- CLAUSURA DE LA SESIÓN Y CITATORIO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.
MINUTA DE LA DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO.
EN LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, EN LAS INSTALACIONES DEL SALÓN DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO, Y SIENDO LAS 11:00 HORAS, CON 28 MINUTOS, DEL DÍA 29 DE ABRIL DEL AÑO 2014, Y ESTANDO PRESENTES 19 DE 25 DIPUTADAS Y DIPUTADOS DIO INICIO LA SESIÓN.
SEÑALADO LO ANTERIOR, LA PRESIDENCIA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN Y VALIDOS LOS ACUERDOS QUE EN ELLA SE TOMARAN.
1.- SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDA.
2.- SE DIO LECTURA A LA MINUTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDA.
3.- SE DIO LECTURA DEL INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO.
4.- SE DIO LECTURA DEL INFORME SOBRE EL TRÁMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO, QUE SE PRESENTARON EN LA SESIÓN ANTERIOR.
5.- SE DIO PRIMERA LECTURA A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA AL ARTÍCULO 2 EL CONCEPTO DE REVICTIMIZACIÓN Y EL ARTÍCULO 32 BIS DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE COAHUILA, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ, SOBRE PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA EVITARLES SUFRIMIENTOS CUANDO DEBAN INTERVENIR EN UN PROCESO JUDICIAL. AL TÉRMINO DE LA LECTURA LA PRESIDENCIA ORDENÓ QUE A ESTA INICIATIVA DEBERÍA DARSE SEGUNDA LECTURA EN UNA PRÓXIMA SESIÓN, POR LO QUE SERÍA AGENDADA EN SU OPORTUNIDAD PARA ESTE EFECTO.
6.- SE DIO PRIMERA LECTURA A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE CREA LA LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ. AL TÉRMINO DE LA LECTURA LA PRESIDENCIA ORDENÓ QUE A ESTA INICIATIVA DEBERÍA DARSE SEGUNDA LECTURA EN UNA PRÓXIMA SESIÓN, POR LO QUE SERÍA AGENDADA EN SU OPORTUNIDAD PARA ESTE EFECTO.
7.- SE DIO PRIMERA LECTURA A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 126, EL 128 Y EL 129 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 82 BIS Y LAS FRACCIONES XIII Y XIV DEL ARTÍCULO 126 DE LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SAMUEL ACEVEDO FLORES, DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA DE COAHUILA, SOBRE GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD, VIVIENDA Y PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS OPERADORES DE UNIDADES DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE. AL TÉRMINO DE LA LECTURA LA PRESIDENCIA ORDENÓ QUE A ESTA INICIATIVA DEBERÍA DARSE SEGUNDA LECTURA EN UNA PRÓXIMA SESIÓN, POR LO QUE SERÍA AGENDADA EN SU OPORTUNIDAD PARA ESTE EFECTO.
8.- SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY REGLAMENTARIA PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SAMUEL ACEVEDO FLORES, DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA DE COAHUILA, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
9.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDO, EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON RELACIÓN A LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN CINCO PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 7° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, EN MATERIA DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS, QUE PRESENTÓ EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, ACOMPAÑADO DE LAS FAMILIAS QUE INTEGRAN EL COLECTIVO “FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS EN COAHUILA (FUUNDEC)”, APROBADO LO ANTERIOR, LA PRESIDENCIA ORDENÓ QUE DEBERÁ PROCEDERSE A LA PUBLICACIÓN DE ESTA REFORMA CONSTITUCIONAL, ASÍ COMO SU ENVIÓ A LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO, PARA QUE SE RESUELVAN SOBRE SU APROBACIÓN.
10.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
11.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY DE VÍCTIMAS PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
12.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDO, EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA DE DECRETO PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DORADAS EL NOMBRE DE “ENRIQUETA OCHOA”, EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES DEL RECINTO LEGISLATIVO “VENUSTIANO CARRANZA” DEL CONGRESO DEL ESTADO, QUE PRERSENTÓ EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
13.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDO, EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE HACIENDA Y CUENTA PÚBLICA, CON RELACIÓN A INICIATIVAS PLANTEADAS POR EL DIPUTADO EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, CUANDO ESTUVO EN FUNCIONES COMO INTEGRANTE DE ESTA LEGISLATURA, Y EL DIPUTADO SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ, PARA LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.
14.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, LA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PARA LA CELEBRACIÓN DE UNA SESIÓN SOLEMNE EL DÍA 1° DE MAYO DE 2014, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO.
SE APROBARON POR UNANIMIDAD DE VOTOS, LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO:
15.- SOBRE “LA IMPORTANCIA DE TENER SUFICIENTES VACUNAS O ANTÍDOTOS EN LAS COMUNIDADES RURALES, PARA COMBATIR LAS PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES VENENOSOS”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN.
16.- SOBRE “EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE SALUD A INTENSIFICAR LA VIGILANCIA SANITARIA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE MANEJAN, PROCESAN O EXPENDEN TODO TIPO DE ALIMENTOS QUE REPRESENTEN RIESGO PARA LOS CONSUMIDORES”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO JUAN ALFREDO BOTELLO NÁJERA, CON LA MODIFICACIÓN SOLICITADA POR EL DIPUTADO FERNANDO DE LA FUENTE VILLARREAL, EN EL SENTIDO DE QUE TAMBIÉN SE INCLUYA EN ESTE EXHORTO A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS QUE MANEJEN, PROCESEN, EXPENDAN Y REPARTAN AGUA PURIFICADA.
17.- SOBRE “EXHORTAR NUEVAMENTE AL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, CON RELACIÓN A LA REUBICACIÓN DE LA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y REPARTO DE LA PARAESTATAL, UBICADA EN LA COLONIA JARDINES COLONIALES DE ESTA CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL ZAMORA RODRÍGUEZ.
18.- SOBRE “SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL PLAN DE GUADALUPE, A TRAVÉS DE SERVICIOS ESTATALES AEROPORTUARIOS O LA INSTANCIA QUE SEA PERTINENTE DE ACUERDO CON SU NORMATIVIDAD, INFORMEN A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN EN CUANTO A SU INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS Y SI CONSIDERA EXISTE RELACIÓN ENTRE ESTO Y LOS HECHOS DE VERIFICATIVO RECIENTE”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA NORMA ALICIA DELGADO ORTIZ.
19.- SOBRE “SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL A QUE, EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES PRESUPUESTARIAS, ASIGNE UN NÚMERO MAYOR DE RECURSOS ECONÓMICOS AL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A FIN DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DEL REZAGO EDUCATIVO QUE ACTUALMENTE PRESENTA NUESTRA ENTIDAD”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ.
20.- SOBRE “LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL CON INTEGRANTES DE ESTA LIX LEGISLATURA, PARA LA INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD QUE SE TIENEN EN LAS MINAS DEL ESTADO DE COAHUILA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SAMUEL ACEVEDO FLORES.
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO TURNADAS A LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES.
21.- POR MAYORÍA DE VOTOS, NO SE CONSIDERO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, EL PUNTO DE ACUERDO, SOBRE “SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO DE RAMOS ARIZPE, UN INFORME DETALLADO SOBRE EL PROCESO DE DISOLUCIÓN DE LA EMPRESA AGRA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO EDMUNDO GÓMEZ GARZA, POR LO QUE LA PRESIDENCIA ORDENÓ TURNARLO A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CUENTA PÚBLICA, PARA LOS EFECTOS PROCEDENTES.
22.- POR MAYORÍA DE VOTOS, NO SE CONSIDERO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, EL PUNTO DE ACUERDO, SOBRE “EXHORTAR AL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE COAHUILA, A RETIRAR LOS SPOTS PUBLICITARIOS DONDE SE PROMUEVE ABIERTAMENTE LA IMAGEN DE SU PRESIDENTE LEOPOLDO LARA ESCALANTE, EN CONTRAVENCIÓN A LA NORMATIVIDAD ELECTORAL; ASIMISMO, QUE SE DÉ VISTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA QUE PROCEDA A LO CONDUCENTE Y, SE APLIQUEN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES AL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPCC”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO EDMUNDO GÓMEZ GARZA, POR LO QUE LA PRESIDENCIA ORDENÓ TURNARLO A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS PROCEDENTES.
SE DIO LECTURA A LOS SIGUIENTES PRONUNCIAMIENTOS:
23.- “CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ.
24.- “EN RELACIÓN AL FALLECIMIENTO DEL PRESTIGIADO AUTOR COLOMBIANO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
25.- “CON RELACIÓN AL APOYO A LA VOCACIÓN EMPRENDEDORA Y A LA EDUCACIÓN FINANCIERA, ANUNCIADO RECIENTEMENTE POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO INDALECIO RODRÍGUEZ LÓPEZ.
26.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE PRESENTADA LA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO, PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES DE LA MESA DIRECTIVA, QUE ESTARÍAN EN FUNCIONES DURANTE EL TERCER MES DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
PRESIDENTE: FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ.

VICEPRESIDENTE: VÍCTOR MANUEL ZAMORA RODRÍGUEZ.

VICEPRESIDENTE: CUAUHTÉMOC ARZOLA HERNÁNDEZ.
EN BREVE TIEMPO SE PRESENTARON LOS DIPUTADOS QUE NO PASARON LISTA AL INICIO DE LA SESIÓN, ASISTIENDO FINALMENTE 25 DE 25 LEGISLADORES.
LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE NO HABIENDO MÁS ASUNTOS QUE TRATAR, DIO POR TERMINADA LA SESIÓN, SIENDO LAS 16:00 HORAS, CON 50 MINUTOS DEL MISMO DÍA, CITÁNDOSE A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS A SESIONAR A LAS 12:00 HORAS, DEL DÍA 6 DE MAYO DEL AÑO 2014.

SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, A 29 DE ABRIL DE 2014.
DIP. MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.

PRESIDENTA



DIP. JOSÉ FRANCISCO RODRÍGUEZ HERRERA.


DIP. JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ.

SECRETARIO

SECRETARIO


INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN

RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO

6 DE MAYO DE 2014
1.- INFORMES DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA, CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 DE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS:
ABASOLO, VILLA UNIÓN, ALLENDE, RAMOS ARIZPE, ZARAGOZA, SAN BUENAVENTURA, VIESCA, SIERRA MOJADA, PROGRESO, MUZQUIZ, JIMÉNEZ, FRANCISCO I. MADERO, MORELOS, OCAMPO, PIEDRAS NEGRAS, ACUÑA, LAMADRID, JUÁREZ, MATAMOROS, SALTILLO, TORREÓN, CANDELA, SABINAS, ARTEAGA, CUATRO CIÉNEGAS, SAN PEDRO, NADADORES, HIDALGO Y CASTAÑOS.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CUENTA PÚBLICA
2.- INFORMES DE AVANCES DE GESTIÓN FINANCIERA, CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014, DE LAS SIGUIENTES ENTIDADES:
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MORELOS, COAHUILA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE ACUÑA, COAHUILA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE SABINAS, COAHUILA.
- INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN PEDRO, COAHUILA.
- AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE COAHUILA.
- FIDEICOMISO PUENTE INTERNACIONAL PIEDRAS NEGRAS II.
- CONSEJO PROMOTOR PARA EL DESARROLLO DE LAS RESERVAS TERRITORIALES DE TORREÓN.
- COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE COAHUILA.
- INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGIÓN CARBONIFERA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE ALLENDE, COAHUILA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA.
- SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE FRANCISCO I. MADERO.
- SISTEMA INTERMUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE TORREÓN MATAMOROS, COAHUILA.
- COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE COAHUILA.
- SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE VIESCA, COAHUILA.
- INSTITUTO COAHUILENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA.
- INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS.
- PROMOTORA PARA EL DESARROLLO MINERO DE COAHUILA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE ARTEAGA, COAHUILA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.
- CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
- FONDO DE GARANTÍA A LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA DEL ESTADO DE COAHUILA.
- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN.
- FOMENTO DE PROGRAMAS Y APOYOS PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA.
- FONDO DE GARANTÍAS PARA EL IMPULSO A LA MICROEMPRESA DEL ESTADO DE COAHUILA.
- DIRECCIÓN DE PENSIONES Y OTROS BENEFICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO DE SALTILLO.
- PODER EJECUTIVO DEL ESTADO.
- INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MUZQUIZ.
- INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MONCLOVA.
- PROMOTORA PARA EL DESARROLLO RURAL DE COAHUILA.
- COMISIÓN ESTATAL PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA URBANA Y RÚSTICA DE COAHUILA.
- DIRECCIÓN DE PENSIONES Y BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO DE TORREÓN.
- SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SALTILLO.
- SERVICIOS DE SALUD DE COAHUILA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE GENERAL CEPEDA, COAHUILA.
- SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE TORREÓN.
- CONSEJO PROMOTOR PARA EL DESARROLLO DE LAS RESERVAS TERRITORIALES DEL MUNICIPIO DE TORREÓN.
- DIRECCIÓN DE PENSIONES Y BENEFICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE TORREÓN.
- PARQUE ECOLÓGICO FUNDADORES DEL MUNICIPIO DE TORREÓN.
- INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DEL MUNICIPIO DE TORREÓN.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE TORREÓN, COAHUILA.
- INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE COAHUILA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.
- INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD, REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL E INTEGRAL DEL ESTADO.
- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA.
- PODER JUDICIAL.
- SECRETARÍA DE CULTURA.
- COLEGIO DE BACHILLERES DE COAHUILA.
- FIDEICOMISO PROGRAMA PERMANENTE DE AHORRO Y MICROCRÉDITO DE TORREÓN.
- PODER LEGISLATIVO.
- UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA.
- COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA.
- AGUAS DE SALTILLO.
- AGUAS DE RAMOS ARIZPE.
- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN CENTRO DE COAHUILA.
- INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE SALTILLO.
- INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE COAHUILA.
- SERVICIO MÉDICO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE CANDELA.
- PROMOTORA INMOBILIARIA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE COAHUILA.
- INSTITUTO ESTATAL DEL DEPORTE.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MATAMOROS.
- SEGURO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
- COMISIÓN COAHUILENSE DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO.
- SISTEMA INTERMUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MUZQUIZ, SAN JUAN DE SABINAS Y SABINAS, COAHUILA.
- SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS, DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
- SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE SALTILLO.
- FONDO DE LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
- INSTITUTO COAHUILENSE DEL CATASTRO Y LA INFORMACIÓN TERRITORIAL.
- INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE SALTILLO.
- INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACUÑA.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE CASTAÑOS.
- SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE SAN PEDRO, COAHUILA.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CUENTA PÚBLICA
3.- OFICIO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE HIDALGO, MEDIANTE EL CUAL ENVÍA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE DICHO MUNICIPIO, PARA EL PERÍODO 2014-2017.
TÙRNESE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Y ZONAS METROPOLITANAS
4.- OFICIO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MONCLOVA, MEDIANTE EL CUAL ENVÍA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE DICHO MUNICIPIO, PARA EL PERÍODO 2014-2017.
COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Y ZONAS METROPOLITANAS
5.- OFICIO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MONCLOVA, MEDIANTE EL CUAL SE INFORMA DE LA INSTALACIÓN E INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.
TÙRNESE A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
6.- OFICIO DE LA SINDICO DE MAYORÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MONCLOVA, MEDIANTE EL CUAL HACE COMENTARIOS RELACIONADOS A LA FORMA DE ACTUAR DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE DICHO MUNICIPIO Y SOLICITA LA INTEGRACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA DE DIPUTADOS PARA QUE DETERMINE LA GRAVEDAD DE LAS FALTAS Y OMISIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.
7.- INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.
8.- INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PLANTEADA POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.
9.- INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE POR EL QUE SE INSTITUYE EL PREMIO AL MÉRITO JURÍDICO “JACINTO FAYA VIESCA”, PLANTEADA POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.
10.- OFICIO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE HIDALGO, COAHUILA, MEDIANTE EL CUAL SE SOLICITA LA VALIDACIÓN DEL ACUERDO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO DE DICHO MUNICIPIO, PARA ENAJENAR A TÍTULO GRATUITO LOS LOTES DE TERRENO QUE CONSTITUYEN EL ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR DENOMINADO “SECTOR CATASTRAL 1 Y 2”, A FAVOR DE SUS ACTUALES POSEEDORES; EN VIRTUD DE QUE EL DECRETO EN EL QUE SE AUTORIZÓ DICHA OPERACIÓN, QUEDÓ SIN VIGENCIA AL TÉRMINO DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE FINANZAS
11.- OFICIO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE VILLA UNIÓN, COAHUILA, MEDIANTE EL CUAL SE SOLICITA LA VALIDACIÓN DE DOS ACUERDOS APROBADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE DICHO MUNICIPIO, PARA ENAJENAR A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DE SUS ACTUALES POSEEDORES, UN LOTE DE TERRENO DE PROPIEDAD MUNICIPAL, CON UNA SUPERFICIE DE 38-78-99.08 Y OTRO DE 44,767.49 M2 HECTÁREAS, QUE CONSTITUYEN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES, DENOMINADOS “SECTOR ORIENTE” Y “SECTOR DEL NORTE” DE ÉSE MUNICIPIO, LO ANTERIOR EN VIRTUD DE QUE LOS DECRETOS EN LOS QUE SE AUTORIZARON DICHAS OPERACIONES, QUEDARON SIN VIGENCIA AL TÉRMINO DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
TÚRNENSE A LA COMISIÓN DE FINANZAS
12.- OFICIO DEL SECRETARIO DE FINANZAS, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA LOS INFORMES MENSUALES DE INGRESOS Y EGRESOS CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO, ASÍ COMO AL TRIMESTRE ENERO-MARZO DE 2014, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 84 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y PARA LOS EFECTOS QUE CORRESPONDAN.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CUENTA PÚBLICA
13.- OFICIO DE LA VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES, MEDIANTE EL CUAL COMUNICA, SOBRE LA CLAUSURA DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÒN.
DE ENTERADO
14.- OFICIO DE LA SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÒN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÒN, MEDIANTE EL CUAL COMUNICA, DE LA INSTALACIÒN E INTEGRACIÒN DE DICHA COMISIÒN, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÒN.

DE ENTERADO
15.- OFICIO DEL LIC. RUBÈN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO, MEDIANTE EL CUAL ENVÍA UNA PROPUESTA DE 6 CANDIDATOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS CARGOS DE CONSEJEROS DEL CONSEJO PARA LA PROTECCIÒN Y PROMOCIÒN DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE.
TÚRNESE A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE FINANZAS
16.- OFICIO DEL LIC. RUBÈN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO, MEDIANTE EL CUAL ENVÍA UNA PROPUESTA DE TRES CANDIDATOS PARA LA DESIGNACIÓN DEL CARGO DE DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE.
TÚRNESE A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÒN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE FINANZAS
INFORME SOBRE EL TRÁMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO PRESENTADAS EN LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO EL 29 DE ABRIL DE 2014.
Sobre el trámite realizado respecto a las Proposiciones con Puntos de Acuerdo que se presentaron en la sesión celebrada el 29 de abril de 2014, la Presidencia de la Mesa Directiva informa lo siguiente:
1.- Se formulo comunicación mediante la cual se envió a la Secretaría Salud en el Estado, el Punto de Acuerdo aprobado, sobre la “Importancia de tener suficientes Vacunas o Antídotos en las comunidades rurales, para combatir las picaduras o mordeduras de animales venenosos”, planteada por la Diputada María del Rosario Bustos Buitrón, del Grupo Parlamentario “profesora Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
2.- Se formulo comunicación mediante la cual se envió a la Secretaría Salud en el Estado, el Punto de Acuerdo aprobado, en el que se, “Exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar la vigilancia sanitaria a los establecimientos que manejan, procesan o expenden todo tipo de alimentos que representen riesgo para los consumidores”, planteada por el Diputado Juan Alfredo Botello Nájera del Grupo Parlamentario “Profesora Dorotea de la Fuente Flores“, del Partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
3.- Se formulo comunicación mediante la cual se envió al Director General de PEMEX, el Punto de Acuerdo aprobado, en relación a “Exhortar al Director General de Pemex para la reubicación de la terminal de almacenamiento y reparto de la Paraestatal, ubicada en la colonia Jardines Coloniales de esta Ciudad Capital del Estado de Coahuila de Zaragoza”, planteada por el Diputado Víctor Manuel Zamora Rodríguez, para los efectos procedentes.
4.- Se formulo comunicación mediante la cual se envió al Director de la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo en el Estado, el Punto de Acuerdo aprobado, en el que “Solicita a la Administración del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, a través de Servicios Estatales Aeroportuarios o la instancia que sea pertinente de acuerdo con su normatividad, informen a esta Soberanía sobre la situación que guarda en cuanto a su infraestructura y recurso humano y si considera existe relación entre esto y los hechos de verificativo recientemente”, planteada por la Diputada Norma Alicia Delgado Ortíz, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, para los efectos procedentes.
5.- Se formuló comunicación mediante la cual se envió a la Secretaria de Educación Federal, el Punto de Acuerdo aprobado, en el que “Este H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, asigne un número mayor de recursos económicos al Estado de Coahuila de Zaragoza a fin de atender la problemática del rezago educativo que actualmente presenta nuestra entidad”, planteada por el Diputado Simón Hiram Vargas Hernández, Coordinador del Grupo Parlamentario "Apolonio M. Avilés, Benemérito de la Educación" del Partido Nueva Alianza, para los efectos procedentes.
6.- Se formulo comunicación mediante la cual se envió a la Junta de Gobierno de este Congreso, el Punto de Acuerdo aprobado, sobre “Creación de una Comisión Especial con integrantes de esta LIX Legislatura, para que se informe sobre la inspección, vigilancia y control de las condiciones de trabajo y seguridad que se tienen en las minas del Estado de Coahuila”, planteada por el Diputado Samuel Acevedo Flores, del Partido Socialdemócrata de Coahuila, para los efectos procedentes.
7.- Se formulo comunicación mediante la cual se envió la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de este Congreso el Punto de Acuerdo, con “Objeto de que esta Soberanía solicite al Ayuntamiento de Ramos Arizpe, un informe detallado sobre el proceso de disolución de la empresa AGRA”, planteada por el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza, del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional, para los efectos procedentes.
8.- Se formulo comunicación mediante la cual se envió la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de este Congreso el Punto de Acuerdo, con “Objeto de que esta Soberanía exhorte al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, a retirar los spots publicitarios donde se promueve abiertamente la imagen de su presidente Leopoldo Lara Escalante, en contravención a la normatividad electoral; asimismo, que se dé vista al Instituto Nacional Electoral para que proceda a lo conducente y, se apliquen las sanciones correspondientes al Consejero Presidente del IEPC”, planteada por el Diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, conjuntamente con el Diputado Edmundo Gómez Garza del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo”, del Partido Acción Nacional, para los efectos procedentes.
A T E N T A M E N T E.
SALTILLO, COAHUILA, A 6 DE MAYO DE 2014.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO.
DIP. FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ PÉREZ.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

P R E S E N T E.-
El de la voz; Diputado SIMÓN HIRAM VARGAS HERNANDEZ, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; “APOLONIO M. AVILÉS, BENEMÉRITO DE LA EDUCACIÓN, de la Quincuagésima Novena (LIX) Legislatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento con los Artículos 59 Fracción I; y 60 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; Artículo 22 Fracción V; 144, 158 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso, comparezco con la finalidad de proponer la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 19 BIS DE LA LEY DE PROFESIONES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
Fundando lo anterior en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La cláusula de conciencia, y el secreto profesional son derechos humanos, que con el desarrollo y evolución de las sociedades modernas, estás se tornan cada vez más complejas; que desde el punto de vista jurídico estos derechos se encuadrarían en la tutela de la garantía de libertad de trabajo.
El Maestro Ignacio Burgoa se refiere a las garantías de libertad como: “la facultad que tiene el individuo de elegir la ocupación que más le convenga para conseguir sus fines vitales, es la manera indispensable sine qua non, para el logro de su felicidad y bienestar”.
Partiendo de este sentido cuando un individuo en el ejercicio de su libertad laboral cae en el supuesto de que cambien las condiciones laborales y éstas vayan en contra de su moral o ética profesional, podría buscar rescindir su contrato, sin que éste haya cumplido la fecha para su término. Entonces, estaríamos ya en un supuesto de aplicar la cláusula de conciencia. La cláusula de conciencia es la manifestación más aceptada en el derecho vigente de lo que sucede en los derechos de las y los profesionistas en una la relación laboral.
Esta cláusula de conciencia históricamente responde al interés de brindar a las y los profesionales, en el ejercicio de su actividad el respeto a sus opiniones, sean políticas, religiosas, morales, etc. Los orígenes de ésta figura se pueden ubicar en Italia en el año1901. En dicho país, la Corte de Casación ratifica dos sentencias de un tribunal de Roma que obligaban a indemnizar a periodistas que se vieron forzados a abandonar sus puestos de trabajo, a raíz de una modificación brusca y radical de la línea del periódico.
Ahora bien, analizando el secreto profesional entendido este como: “la obligación, el deber y el compromiso legal que tienen ciertas profesiones de salvaguardar en secreto la información que han recibido de sus clientes. Este es mantenido incluso durante un juicio. Entre estos profesionales, cabe mencionar como casos más típicos el abogado, el médico, el informático, el psicólogo, el periodista, el asesor fiscal, las compañías de seguro o el trabajador social.
Dentro de las garantías laborales y relacionándolo también; la cláusula de conciencia identifica al secreto profesional como un derecho humano, que el individuo tiene a reservarse información propia de su profesión o en el ejercicio de ésta, que vaya en detrimento de su moral, sus buenas costumbres o su ética profesional. En este sentido se tendría que otorgar el derecho guardar la información ya como derecho humano debe ser tutelado y garantizado.
En base en lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Soberanía Popular, la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 19 BIS DE LA LEY DE PROFESIONES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se adiciona el artículo 19 BIS, de la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila de Zaragoza para quedar como sigue:
ARTÍCULO 19 BIS.- Se reconoce el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional, a las y los profesionistas que ejerzan en el Estado; tiene por objeto garantizar la independencia en el desempeño de las funciones profesionales.
En tal virtud la cláusula de conciencia y el secreto profesional, podrán ejercer en los siguientes supuestos:


  1. Cuando cambien la condiciones laborales y estás vayan en contra de la moral o ética profesional, del individuo.




  1. Cuando al individuo se le haya revelado información, propia de su profesión o en el ejercicio de está, que vaya en detrimento de su moral, sus buenas costumbres o su ética profesional.




  1. Cuando al profesionista se le obligue a participar, elaborar, crear o ejecutar contrato laboral, que este, en contra de sus principios éticos.

En tales supuestos el profesionista tiene derecho a solicitar rescindir su contrato sin que esté haya cumplido la fecha para su término.




TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Saltillo Coahuila a los 06 días del mes de Mayo de 2014.



ATENTAMENTE

___________________________________



Diputado Simón Hiram Vargas Hernández

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

APOLONIO M. AVILÉS, BENEMÉRITO DE LA EDUCACIÓN
H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

PRESENTE.-

Iniciativa que presenta el diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez conjuntamente con el diputado Edmundo Gómez Garza del Grupo Parlamentario “Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo” del Partido Acción Nacional; en ejercicio de la facultad legislativa que nos concede el artículo 59 Fracción I, 67 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento en los artículos 22 Fracción V, 144 Fracción I, 158, 159 Y 160 de la Ley Orgánica del Congreso Local, presentamos una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA MODIFICAR EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 8 Y DE LA FRACCIÓN V DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 100; Y AGREGAR DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 114 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.


Con base en la siguiente:

Exposición de motivos

El proceso de investigación y sanción de los órganos de fiscalización de las legislaturas estatales suele ser, salvo honrosas excepciones, largo y tortuoso, puede consumir varios años hasta su total conclusión.


En este proceso quedan obligados los entes fiscalizados a conservar sus cuentas públicas y la documentación justificativa y comprobatoria por el plazo que resulte necesario; igualmente, la Auditoría Superior del Estado debe, por simple lógica elemental, conservar toda la documentación de cada caso.

En la práctica se generan serios conflictos con respecto a los documentos que pueden o no ser destruidos, ya que no sólo se trata de verificar que sean asuntos ya prescritos o sin procesos de investigación y sanción de por medio; sino que en muchos casos, son documentos que por cuestiones jurídicas, financieras o contractuales, pueden guardar relación con otros que no deben ser destruidos o dados de baja del sistema de archivos de cada entidad.


Otro conflicto lo representa el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, ya que la destrucción de archivos financieros o relativos a la revisión de las cuentas públicas, bajo el argumento de que se “procedió conforme a derecho para ese fin”; los priva de conocer documentos relevantes que ya no podrán ver o analizar nunca más una vez consumada la destrucción, y la información financiera de la administración pública es por mucho la que más le interesa conocer a los ciudadanos en comparación con otros rubros y temas.
Un tercer conflicto es el que se deriva del hecho de que conforme a la legislación de fiscalización, las cuentas públicas y los informes de avance se hacen públicos una vez cumplidos ciertos requisitos; pero, no se publica la información justificativa y comprobatoria de cada cuenta. Es decir, el ciudadano debe conformarse con lo que le reporten por medio de Internet los órganos de fiscalización, sin poder ver los documentos que acrediten que todo es verdad. Y, de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, esto podrá hacerse paulatinamente hasta comienzos del 2015.
Actualmente, nuestro ordenamiento de fiscalización dispone en materia de conservación de documentos lo siguiente:
Artículo 8.

1. Las entidades conservarán en su poder los libros y registros presupuestarios y de contabilidad, así como la información financiera y los documentos justificativos y comprobatorios de sus cuentas públicas durante un plazo mínimo de cinco años y mientras no prescriban las acciones derivadas de las operaciones en ellos consignadas; su conservación o destrucción se realizará en los términos de la ley de la materia.

Este dispositivo se refiere de modo exclusivo a las entidades fiscalizadas, y no a la Auditoría Superior del Estado; y debemos mencionar que no existe una disposición igual para la ASE en este ordenamiento, a excepción de lo que dispone el artículo:


Artículo 100.

1. El Auditor Superior tendrá las siguientes atribuciones:

B. Son atribuciones indelegables:

V. Emitir la normatividad correspondiente para la baja, devolución o destrucción de la documentación que obre en sus archivos, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia...

Acudimos al derecho comparado y revisamos las leyes de fiscalización de varios estados de la República, encontrando diferencias importantes como las que se enlistan a continuación:


Ley de Fiscalización Superior del Estado de México:

Artículo 33.- La Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración y las Tesorerías Municipales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, expedirán las bases y normas de carácter administrativo para la baja de documentos justificativos y comprobatorios para efecto de guarda o custodia de los que deban conservarse, microfilmarse o procesarse electrónicamente, sujetándose a las disposiciones legales establecidas en la materia.
Los microfilms y los archivos guardados mediante procesamiento electrónico a que se refiere el párrafo anterior, tendrán el valor que, en su caso, establezcan las disposiciones legales aplicables a las operaciones en que aquellos se apliquen.
Artículo 34.- El Órgano Superior conservará en su poder las cuentas públicas del Estado y municipios de cada ejercicio fiscal y los informes de resultados de su revisión, en tanto no prescriban las responsabilidades derivadas de las irregularidades que se observen en las operaciones objeto de revisión. Asimismo, conservará las copias autógrafas de los pliegos que formulen y copias de los trámites que hubiere realizado ante las instancias competentes para la presentación de denuncias o querellas penales derivadas del ejercicio de sus funciones.
Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa:

Artículo 39. Las entidades fiscalizadas estarán obligadas a conservar la documentación comprobatoria de su contabilidad en archivos físicos, cuando menos por seis años. Transcurrido este plazo, el Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior del Estado, podrá autorizar la destrucción de la documentación, siempre y cuando ésta se haya respaldado en medios electrónicos no regrabables.
En el caso de los documentos que representen obligaciones económicas contractuales, éstos sólo se podrán destruir como lo dispone el párrafo anterior, siempre y cuando haya concluido el término legal de la prescripción, previa expedición del finiquito correspondiente.....
Artículo 40. La Auditoría Superior del Estado conservará en su poder las cuentas públicas y los informes de resultados, mientras no prescriban sus facultades para fincar las responsabilidades derivadas de las irregularidades que, en su caso, se detecten en las operaciones objeto de revisión, así como las copias autógrafas de las resoluciones en las que se determinen las indemnizaciones y sanciones resarcitorias y se finquen responsabilidades; asimismo los documentos que contengan las denuncias o querellas penales que se hubieren formulado, como consecuencia de los hechos presuntamente delictivos que se hubieren evidenciado durante la referida revisión.....
Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León:
Artículo 11.- Las bases y normas para la baja de documentos justificatorios y comprobatorios, para efecto de destrucción, guarda y custodia de los que deban conservarse, microfilmarse o procesarse electrónicamente, serán las que expida el Consejo Nacional de Armonización Contable, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

....
Artículo 12.- La Auditoría Superior del Estado conservará en su poder las Cuentas Públicas, mientras sean exigibles, conforme a los plazos de prescripción que señalen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y las leyes del Estado para las responsabilidades derivadas de las presuntas irregularidades que, en su caso.....
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla:

Artículo 28.- La Auditoría Superior conservará en su poder la documentación de la Cuenta Pública de cada ejercicio o periodo y los Informes del Resultado correspondientes, mientras no prescriban las facultades para fincar las responsabilidades derivadas de las irregularidades que se detecten en las operaciones objeto de revisión. También recabará y conservará por el tiempo que establezcan las disposiciones aplicables, las copias autógrafas de las resoluciones en las que se finquen responsabilidades administrativas o resarcitorias; así como los documentos que contengan las denuncias o querellas penales que se formulen como consecuencia de los hechos probablemente delictivos que se hubieren evidenciado durante la referida revisión.
Artículo 29.- La Auditoría Superior emitirá las reglas de carácter general para devolver o destruir la documentación que obre en sus archivos después de que prescriban sus facultades de fiscalización, siempre y cuando la que se ordene destruir se haya microfilmado, digitalizado, escaneado o respaldado por algún otro medio, observando lo que para tal efecto establezca la Ley de Archivos del Estado y demás disposiciones aplicables.

Similares disposiciones encontramos en los ordenamientos de otras entidades federativas. De su lectura se desprenden algunas consideraciones muy importantes y son las siguientes:


I.- El deber de conservar los documentos de las cuentas públicas es tanto para las entidades fiscalizadas como para los órganos fiscalizadores en sus respectivos ámbitos de competencia.
II.- Los documentos relativos a las cuentas públicas y los que respaldan estas tienen valor histórico, y por ello algunas entidades han legislado para que se conserven más allá de los acuerdos para su destrucción. Como ejemplo: En Coahuila nadie quiere que los documentos de la deuda de Coahuila, la cuentas pública del estado del año 2010 (donde constan las anomalías de la deuda) y demás relativos, desaparezcan en cinco años....ni en 10, 20 o 30.
III.- Los ciudadanos tienen el derecho de acceder a los documentos de las cuentas públicas, especialmente los que fueron reservados mediante acuerdo en su momento por alguna razón, y aquellos que por reserva constitucional no pudieron publicarse, pero, en determinado tiempo y cumpliéndose los requisitos de ley, se ordena su destrucción. Y en esto debemos tomar en cuenta que en algunos casos, el plazo de reserva de un documento puede rebasar por mucho al plazo de conservación mínima de cinco años que señala el artículo 8, entonces, ¿qué pasará cuando la reserva termine y se ordene la destrucción inmediata del documento?
Consideramos necesario ajustar los artículos citados en el proemio de la presente la realidad aquí planteada.
Por todo lo expuesto, tenemos a bien presentar la presente iniciativa con proyecto de:
DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO: Se modifica el contenido del artículo 8, y el contenido de la fracción V del apartado B del artículo 100, y se agregan dos párrafos al artículo 114 de la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Coahuila, para quedar como sigue:

Artículo 8.
1. Las entidades conservarán en su poder los libros y registros presupuestarios y de contabilidad, así como la información financiera y los documentos justificativos y comprobatorios de sus cuentas públicas durante un plazo mínimo de ocho años años y mientras no prescriban las acciones derivadas de las operaciones en ellos consignadas; su conservación o destrucción se realizará en los términos de la ley de la materia y con la autorización del Congreso del Estado por conducto de la Auditoría Superior.
Autorizada la destrucción de documentos, estos deberán respaldarse en microfilm u otros medios electrónicos de alta seguridad y duración, y ponerse al acceso del público en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y la Ley de Archivos Públicos del estado.
Los documentos respaldados tendrán el valor probatorio que determinen las leyes aplicables.......
Artículo 100.
1.....

A....
I a la XVII...
B.....
I a la IV.....
V. Emitir la normatividad correspondiente para la baja, devolución o destrucción de la documentación que obre en sus archivos, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 8 y 114 de la presente ley.
VI.....
Artículo 114.
1. Párrafo primero.
La Auditoría Superior conservará en su poder las cuentas públicas y los informes de resultados, las documentos de las auditorías practicadas y aquellos donde consten los procesos de investigación y sanción, las denuncias y querellas presentadas en contra de las entidades fiscalizadas, así como todo lo relacionado con su quehacer en relación a los procesos de fiscalización de las cuentas públicas hasta que prescriban o queden sin efecto las responsabilidades o consecuencias jurídicas de cada caso.
Para proceder a la destrucción de cualquiera de los documentos antes señalados, la Auditoría deberá sujetarse a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 8.
Artículo 115.
1........

TRANSITORIO
Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 06 de mayo de 2014
A T E N T A M E N T E

POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA



Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS”

GRUPO PARLAMENTARIO

Licenciada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo”



DIP. Fernando Simón Gutiérrez Pérez

DIP. Edmundo Gómez Garza

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA AL ARTICULO 2 EL CONCEPTO DE REVICTIMIZACIÓN Y EL ARTICULO 32 BIS DE LA LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE COAHUILA QUE PRESENTA EL DIPUTADO JOSÉ REFUGIO SANDOVAL RODRIGUEZ COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO “JORGE GONZALEZ TORRES” DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO.
H. PLENO DEL CONGRESO INDEPENDIENTE

LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA

PRESENTE.-

EXPOSICION DE MOTIVOS

Nuestra Constitución en su artículo 4, párrafo sexto y séptimo establece: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.”

El reconocimiento de la infancia como un grupo diferente al de las personas adultas, en virtud de las características estructurales propias de la persona, conlleva a un trato diferenciado para ésta. Debido a que las niñas, niños y adolescentes tienen características cognitivas y emocionales diferentes en general frente a los adultos y en particular entre cada uno de ellos, las cuales se ponen de manifiesto de manera evidente cuando participan en un procedimiento judicial.
Una parte de los derechos de la infancia está vinculada con el acceso a la justicia, lo que implica que las personas encargadas de impartir justicia en el poder judicial del Estado, deben estar encargados de garantizar el respeto de dichos derechos por lo que las decisiones que se tomen deberá garantizarse la protección más amplia para las niñas, niños y adolescentes. Ello demanda la adecuación del sistema judicial a sus necesidades mediante el desarrollo de acciones especiales para lograr que la niña, niño o adolescente comprenda el escenario en que participa, pueda expresarse libremente y quienes imparten justicia puedan comprender la expresión infantil.

Cuando un menor de edad participa en un procedimiento judicial, las diferencias estructurales se hacen evidentes, ya que este se encuentra dirigido para los adultos y generalmente quienes en éste se desenvuelven, suelen estar ajenos al lenguaje infantil; además de que el lenguaje utilizado en los procesos judiciales es particularmente complejo y los espacios institucionales suelen ser intimidantes para ellos.



La vivencia del niño, niña o adolescente en el procedimiento judicial les genera un impacto significativo no solo en el momento y actuación durante el mismo, sino también a futuro. De esta forma, además de haberse enfrentado a una situación complicada, razón por la cual forma parte del proceso judicial, puede ser objeto de una revictimización dentro del mismo proceso judicial al enfrentarse a un proceso que le resulta ajeno y atemorizante.
Para no contribuir en tal sentido la Suprema Corte de la Nación en su Protocolo de actuación para quienes imparten justicia que implique a niñas, niños o adolescentes establece que: “La presencia de la niña, niño o adolescente en actuaciones judiciales debe reservarse únicamente para la aportación de nuevo elementos y evitar toda repetición de prácticas que los involucren directamente, debido a que la repetición de las actuaciones puede ser interpretada como señal de haberse equivocado en su participación previa y puede provocar contradicciones que no son indicativas de falta de veracidad de su dicho”.
Además someterlos a ese estrés, incrementa sustancialmente el impacto negativo de cada participación judicial, lo cual visiblemente lo estaría sometiendo a una doble victimización.
Por ello al asegurar que en la diligencia judicial se encontrará personal capacitado del Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, todo niña, niño o adolescente será tratado con respeto y sensibilidad, atendiendo a su dignidad durante todo el proceso, teniendo en cuenta su situación personal así como sus necesidades inmediatas y especiales pero sobre todo anteponiendo su integridad física, mental y moral.
Los directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos, emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece en su capítulo VIII el derecho a ser protegido contra sufrimientos durante el proceso de justicia.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 fracción I, 60 y 67 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila, así como 22 fracción V, 144 fracción I, 147, 153, 154, 168 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, se presenta ante este H. Congreso del Estado, la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA AL ARTICULO 2 EL CONCEPTO DE REVICTIMIZACIÓN Y EL ARTÍCULO

32 BIS DE LA LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE COAHUILA.

ÚNICO.- Se adiciona al artículo 2 el concepto de revictimización y el artículo 32 BIS de la Ley para la Protección de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes en el Estado de Coahuila, para quedar como sigue:




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos