Congreso alas 2015



Descargar 36.84 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño36.84 Kb.
Vistas33
Descargas0
Catálogo: acta -> 2015 -> GT-18
GT-18 -> Ponencia Prevención del suicidio desde un enfoque comunitario, la experiencia en el cantón de Dota
GT-18 -> La construcción del acceso en los servicios de atención primaria para la población adolescente
GT-18 -> Mtra. Lourdes Armengol Niño
GT-18 -> Universidad nacional facultad de ciencias sociales
GT-18 -> Programa de intervención psicoeducativa para la mejora en la expresión y regulación emocional en pacientes usuarios de sustancias
GT-18 -> El cuidado primario informal del síndrome Down: una mirada desde la salud colectiva
GT-18 -> Condiciones e imaginarios sociales y culturales que motivan o definen las Demoras I y II asociadas con la mortalidad materna en diferentes contextos de población en Colombia Investigador principal: Carlos Iván Pacheco Sánchez
GT-18 -> Lic. En sociologia estado: tabasco
GT-18 -> Dejar o no de fumar: un análisis desde los determinantes sociales de la salud en México
GT-18 -> Políticas anti-tabaco y tipo de fumadores en Uruguay Soc. Diego Rodríguez Sendoya1


Congreso ALAS 2015
“Diagnóstico de necesidades biopsicosociales que afectan la salud de los habitantes de la comunidad San Pedro Tlanixco, Estado de México”
Flores Campos Emma; Tapia Esquivel Tania Alejandra,

Asesora: Nydia Karina Guerrero de la Torre

México.
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciatura en Psicología

Resumen

La comunidad de San Pedro Tlanixco (“En la haz de la tierra”) está ubicada en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, se encuentra a 2810 metros de altitud y cuenta con una población de 4825 habitantes. En el sistema DMS (grados, minutos y segundos) la latitud es 190347 y la longitud es -993907. Esta comunidad se ha visto afectada por problemas político sociales, que han repercutido en la falta de abastecimiento de agua para sus habitantes. El propósito de la investigación fue elaborar un diagnóstico de detección de necesidades biopsicosociales de la comunidad referida, en la etapa subsecuente se elaborará un programa de intervención, empleando el diseño de diagnóstico propuesto por Pérez (1999) que consiste en a) detectar necesidades, b) establecer prioridades, c) fundamentar el proyecto, d) delimitar el problema, e) ubicar, f) revisar la bibliografía, g) prever la población, h) prever los recursos. Se la elaboró de un cuestionario de 16 preguntas abiertas, que arrojó entre otras necesidades o carencias: enfermedades infectocontagiosas, alcoholismo y drogadicción, inseguridad, falta de agua, deficiencia en servicios de salud. Se establecieron como necesidades viables de atender y prioritarias las siguientes: 1) enfermedades infectocontagiosas, 2) alcoholismo y drogadicción, y 3) carencia de servicios de atención sanitaria. Partiendo de los resultados se concluye que la carencia de servicios básicos propicia enfermedades y problemáticas sociopolíticas, por lo que se sugiere mayor inclusión multidisciplinaria para prevenir, intervenir y tratar los problemas específicos mediante el diseño y aplicación de un programa de intervención biopsicosocial.



Descriptores: salud pública, seguridad social, prevención primaria, Latinoamérica, diagnóstico biopsicosocial.

Introducción

La comunidad de San Pedro Tlanixco (“En la haz de la tierra”) desde el año 1997 se ha visto afectada por problemas político sociales que han repercutido en la falta de abastecimiento de agua para sus habitantes y por ende esta situación ha generado problemáticas relacionadas a la salud

En marzo del 2015, como parte de la unidad de aprendizaje de Psicología Comunitaria, un grupo de psicólogos y psicólogas en formación de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México, llevó a cabo una entrevista colectiva, aplicada a dos miembros significativos de la comunidad, la identidad de ambos se prefirió mantener en el anonimato.

Otras problemáticas de índole psicosocial y político se agravaron al grado de ser encarcelados varios miembros de la comunidad, y como consecuencia de esto, se generó miedo en los habitantes de Tlanixco, por lo tanto una ruptura del tejido social al preferir abandonar la lucha en defensa del agua por el terror generado a través de cateos constantes, prisiones y amenazas; así lo refirió la entrevistada.

Actualmente; argumenta uno de los entrevistados:

Sólo se pueden utilizar nueve de los 300 litros de agua que arroja el río por segundo en calidad de préstamo, además de que la gente ahora vive en apatía y ya no le interesa no tener agua, los jóvenes solo se preocupan por sí mismos y no les interesa la defensa del agua o las injusticias que se nos están cometiendo.

Partiendo de un contexto desfavorable para la comunidad se decidió trabajar un proyecto de investigación orientado a la realización de un diagnóstico de las necesidades que afectan principalmente la salud de los habitantes, para la posterior planeación de un programa de “formación de paraprofesionales en prevención primaria” en niños, basándose en el modelo de elaboración de proyectos sociales de Pérez (1999), y el Modelo para Incrementar la Capacidad para la Salud y el Desarrollo para la Comunidad” propuesto por la Organización Panamericana de la Salud.(OPS), enfocándose principalmente en la Atención Primaria. Dicha investigación se encuentra en curso.

Marco teórico

Proyectos sociales

De acuerdo con Pérez (1999), la realidad se mejora no por hacer mucho sino por planificar alguna acción significativa que propicie de forma óptima el cambio y la mejora de la realidad de las comunidades con las que trabajamos. Es así que resulta importante plantearse algunas preguntas que darán pauta a concientizar a los psicólogos y psicólogas en formación en pro de un trabajo de identificación clara de la realidad vivida por los habitantes de la comunidad y de esta manera llegar a plantarse algo viable y factible.

Las fases para la elaboración de proyectos sociales son cuatro:



  1. Diagnóstico.

  2. Planificación.

  3. Aplicación-ejecución.

  4. Evaluación.

El diagnóstico siendo la primer fase, cobra importancia pues Pérez (1999) asevera que previo a la formulación del problema, se debe tener el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Resulta conveniente evaluar la realidad que se pretende estudiar, las personas, el entorno, las características y las circunstancias que van a incidir en el proyecto de estudioPara proceder al diagnóstico de la comunidad, primero es necesario detectar los líderes comunitarios dentro de la misma, ya que como lo menciona Montero (2003), el líder comunitario mantiene una relación estrecha con el grupo, este proporcionará un acercamiento a los habitantes más efectivo, dado que usualmente los líderes se consideran como personas comprometidas en la defensa de los intereses colectivos, además los habitantes desarrollan un sentimiento de solidaridad con los mismos.

La segunda fase del proyecto de acción social es la planificación, la autora menciona que la planificación implica saber dónde estoy o de dónde parto, con qué recursos cuento y qué procedimientos voy a utilizar para llegar a la consecución de metas mediante la realización de actividades que desarrollen los objetivos programados a corto, medio y largo plazo (Pérez, 1999).

Para la elaboración de cualquier programa de intervención y la planificación del mismo, es necesario tomar elementos relacionados con la salud, al respecto existen muchos términos que son de gran importancia, sin embargo, un concepto que se rescata por lo que en sí mismo conlleva, es el de promoción de la salud porque engloba las acciones a realizar no sólo a nivel individual de salud, sino a nivel social.

Promoción en la salud

Desde la conferencia internacional sobre Atención Primaria de Salud, llevada a cabo en 1978 en Alma Ata, Rusia, las Conferencias Mundiales de Promoción de Salud posteriores y las resoluciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) han sido las que marcan las pautas y dirección sobre la Promoción de Salud en el mundo (Secretaría de Salud de México, 2014).

En la Carta de Ottawa de 1986 (citada en UNESCO-CONFITEA, s/f) se menciona que:

La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma… la salud se percibe, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana... dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector salud.

Dicho lo anterior, es que se enfatiza la importancia de la intervención multidisciplinaria en el trabajo comunitario y en este caso en los proyectos de acción social. Así mismo, se le da importancia a la Atención Primaria de Salud puesto que de esta se desprenden futuros proyectos en intervención, dado que no sólo se retoma un modelo para la elaboración de los proyectos sociales, sino que se retoman elementos importantes de otros componentes dependiendo los fines de la acción social a realizar.

Atención Primaria de Salud

La Atención Primaria de Salud (APS) se reconoce como un elemento clave de los Sistemas de Salud, esto debido a que se resalta su impacto sobre la salud y el desarrollo de la población. Así mismo, las experiencias acumuladas tanto en países desarrollados como en proceso de desarrollo han demostrado que la APS puede ser adaptada a los distintos contextos políticos, sociales y culturales.

La Conferencia de Alma Ata (1978 citado en UNESCO-CONFITEA. s/f) definió la APS como:

La asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.

Dentro de las declaraciones de salud que se han llevado a cabo a lo largo de este tiempo, se resalta lo siguiente “Se requiere de nuevos enfoques de prevención y promoción de la salud, mismos que incluyen el brindar acceso a la información sobre la salud, estimular la participación en el control de medidas para la salud y apoyar a las comunidades en el desarrollo de sus propios sistemas de salud” (UNESCO, 1999 citado en UNESCO-CONFITEA, s/f).

Por esta razón, promocionar la salud en cualquier grupo poblacional dentro de la comunidad debe considerarse un trabajo que implique esfuerzo y compromiso no sólo a nivel individual, sino con la comunidad en sí, sin embargo siempre es necesario tomar en cuenta los factores que intervienen en el plan de promocionar la salud.

Salud Comunitaria

En las comunidades pobres se puede observar una mayor predisposición para enfermarse que en las de mejor posición económica, debido principalmente a que sus niveles de bienestar y salud son inferiores. (Annan, 2001). El mismo autor refiere que estos pobladores tienen un mayor contacto con las enfermedades contagiosas y menor resistencia a ellas, cuentan con menos acceso al agua no contaminada y una escasez de alimentos; los servicios de salud a los que pueden acceder son de baja calidad y no responden a sus necesidades, teniendo menor probabilidad de una recuperación total y/o morir antes que los demás.

El tema del agua y las repercusiones en la salud de los habitantes de las comunidades, es abordado desde Conant. y Fadem (2008), los autores refieren que nadie puede vivir sin agua; para mantener un buen estado de salud, las personas necesitan suficiente agua y necesitan que ésta sea potable. Los microbios y lombrices intestinales pueden transmitirse a través del agua o directamente de una persona a otra, causando muchos problemas graves de salud y afectando a toda la comunidad, a su vez la falta de suficiente agua para beber, cocinar y lavar puede ocasionar enfermedades. Del mismo modo, la escasez de agua para el aseo personal puede causar infecciones de los ojos y la piel. La falta de agua puede dar lugar a la deshidratación y la muerte

Aunado a un proceso de la Promoción de Salud Comunitaria que es la participación, en la cual (Sánchez y Wiesenfeld 1983)  indican que proceso requiere incorporación activa de la gente en la planificación  y/o en las etapas de solución de problemas que los afecta, lo cual implica compartir el poder en la toma y ejecución de decisiones.



Metodología

La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo, descriptivo de corte transversal, se inició en marzo de 2015 y la duración se encuentra determinada según los tiempos que la Comunidad demande, actualmente se cuenta con un grado de avance significativo (Diagnóstico y Planificación), dirigido a niños, específicamente para la formación de paraprofesionales en actividades deportivas y recreativas.

Para la realización del diagnóstico se utilizó un cuestionario de 16 preguntas abiertas. Las cuales se clasificaron en tres categorías:


  1. Biológica: salud, prevalencia de enfermedades, servicios de atención sanitaria.

  2. Psicológica: percepción de la comunidad, sentimientos relacionado a la problemática vivida

  3. Social: servicios básicos (agua, electricidad, drenaje, gas), educación, fuentes de trabajo, migración.

El cuestionario se elaboró a partir de documentos informativos que se tenían respecto a la comunidad, pues como se ha mencionado, la problemática en San Pedro Tlanixco surge hace varios años, por ello se tenían antecedentes como noticias o notas periodísticas que permitieron la elaboración del instrumento.

Los resultados obtenidos referentes al diagnóstico realizado en la comunidad, con base en la división de categorías, las respuestas y las observaciones obtenidas, fueron los siguientes:



  1. Factores biológicos: las enfermedades con mayor incidencia en la comunidad son: Infecciones estomacales o gastrointestinales, infecciones en vías respiratorias, hepatitis y desnutrición. Se cuenta con una deficiente atención médica en el centro de salud dado que no existen los medicamentos ni el personal necesario para atender las demandas.

  2. Factores psicológicos: las relaciones entre los miembros de la comunidad son “regulares”, manifiestan haber sido más unidos antes, situación que cambió por la falta de agua, y el conflicto político que se desprendió a partir de ciertos eventos relacionados a la lucha en contra del despojo del recurso. De entre sus principales problemáticas refieren: Alcoholismo, Violencia, y Drogadicción.

  1. Factores sociales: los habitantes de San Pedro, según el diagnóstico conocen sus costumbres y tradiciones, pero las nuevas generaciones ya no se sienten identificados con ellas. En el ámbito educativo las Instalaciones de las escuelas son deficientes, aunado a esto, se suspenden las clases por falta de agua en los baños. Los alumnos de secundaria no tienen interés o motivación por asistir a la escuela. Las principales fuentes de trabajo y/o actividades económicas son: trabajo de campo y la albañilería, siendo estas mismas insuficientes para satisfacer sus necesidades, razón por la cual muchos de los habitantes optan por la migración. Respecto a los servicios básicos, a los habitantes no les alcanza la cantidad de agua que almacenan para cubrir sus necesidades, la mayoría de los habitantes cuentan con drenaje, en su mayoría también cuentan con luz, la proporción que no cuenta con ella manifiesta no tener la solvencia económica para pagar ese servicio, el gas es un servicio que muy pocos refieren tener.

  2. Discusión

Es de suma importancia rescatar que el ser humano no puede ser visto sólo como un ente biológico o social, sino que es la suma de aspectos sociales, físicos y psicológicos y que estos integran la composición de un ser humano que vive en un momento y lugar determinado, es relevante esto porque al ser considerado como la suma de un conjunto de elementos, entonces las intervenciones o soluciones que se puedan proponer deben ir dirigidas a cubrir estos tres aspectos, además porque no se puede trabajar desde una sola profesión, se necita un trabajo multidisciplinario donde estos profesionales aporten conocimientos que conciernen a su profesión en la solución de lo antes planteado.

Se observa también que el modelo de Pérez Serrano (1999) en cuanto a diagnóstico está completo y los rubros que este contiene son los necesarios y adecuados para conocer la realidad vivida por la comunidad, del mismo modo, porque paso a paso se van descubriendo las problemáticas que en el momento son viables de atender. Sin embargo, cuando se habla de la fase de planeación, se considera que se queda corto ese modelo dado que planear algo como bien lo menciona Kaufman (1980, citado en Pérez, 1999) “…la planificación es un proceso para determinar a dónde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficaz y eficiente posible”. Por ello, se consideró oportuno retomar el modelo de Atención Primaria para la Salud propuesto por la OPS, dado que aporta más elementos para que la fase de planificación sea más viable, incluso brinda una serie de características y competencias que debe tener la persona que pretenda llevar a cabo este tipo de proyectos.

Por otro lado, también se considera importante hablar de cuestiones éticas, esto debido a que las comunidades son espacios donde se puede trabajar en varios sectores y diversos temas, sin embargo es de suma importancia considerar que todos los lugares dónde se intervenga bien sea haciendo sólo o un diagnóstico y propuesta o bien llevando a término el proceso, se deben contar con algunos valores tales como el respeto a los miembros y a la constitución de la comunidad en sí, esto se refiere a que los profesionales no deben y no pueden llegar a modificar desde su observación y vivencia, por ello, nuevamente se resalta la importancia del diagnóstico, de esta manera se estará un poco más seguro de que lo que se pretende hacer es por bienestar y mejora de la comunidad y no por intereses personales.


  1. Conclusiones

Se concluye que el diagnóstico elaborado permitió, en primer lugar conocer la importancia de un trabajo multidisciplinario para la prevención de enfermedades y la prevención de salud pues no sería posible realizar investigación e intervención y cubrir con las expectativas de la comunidad en específico, si se deja de lado el ámbito sociopolítico y orgánico a nivel tanto individual como colectivo, pues bien, el área que compete a este proyecto se fundamenta desde un modelo psicológico, retomando conceptos, y aportaciones desde un modelo biopsicosocial, sin embargo es necesario precisar que la existencia de un trabajo colaborativo brinda muchísimas y mejores aportaciones que el trabajo desde solo una área. También se ha podido identificar que la situación política y social que ha asechado a esta comunidad desde hace varias décadas y que ha derivado en la carencia de agua para los pobladores del lugar, ha generado problemáticas no sólo en cuestión de salud física, sino incluso psicológica y por lo tanto se ha visto deteriorado su tejido social. En conjunto, se descubre que el contexto histórico sin duda determina el futuro para todo un lugar.

Otra de las conclusiones, es que existe cierto grado de confusión en el trabajo de intervención comunitaria en el área de salud, desde las Ciencias Sociales, ya que la salud es un término definido desde diferentes teorías y enfoques, por lo tanto las implicaciones pueden estar determinadas bajo algún modelo en específico, por tal motivo, en el presente proyecto, la salud fue abordada bajo una definición resumida en una sola palabra “homeostasis” o equilibrio. Por lo cual, la propuesta de intervención para un taller de formación de paraprofesionales se elaboró con la intención de promover un equilibrio psicológico, social y orgánico.

Finalmente se concluye que la intervención comunitaria, más que un lugar de trabajo, se trata de generar responsabilidad social, donde los y las estudiantes, así como los profesionales de todas las disciplinas se involucren en los espacios rurales, pues es ahí donde se encuentra mayor demanda y menor atención

Bibliografía

Annan, K. (2001). Salud y Pobreza. 25/03/2015. Recuperado de http://www.un.org.

Conant. J. y Fadem.P (2008), Guía comunitaria para la salud ambiental. California: Hesperian. Recuperado de http://hesperian.org/home-spanish/

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Pérez, S. (1999). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea.

Sánchez y Wiesenfeld (1983). Psicología social comunitaria. Contribuciones latinoamericanas. Caracas, Venezuela.

Secretaría de Salud de México (2014). Promoción de la salud. México. Recuperado de: http://www.promocion.salud.gob.mx/

UNESCO- CONFITEA (s/f). Educación para la salud, Promoción y educación para la salud. Hamburgo: Instituto de la UNESCO para la Educación. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/6b_span.pdf









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos