Concurso Docente: profesor titular o asociado



Descargar 47.29 Kb.
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño47.29 Kb.
Vistas16
Descargas0

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA
Secretaría de Posgrado
MAESTRÍA EN EDUCACION PARA LA PRIMERA INFANCIA

TALLER:

Metodología de investigación y evaluación de Proyectos.

PROFESORA A CARGO DEL TALLER: Dra. Andrea Fernández

PROFESORA INVITADA: Dra. Alejandra Stein

Número total de horas: 96

Teórico: 78 horas

Trabajo de campo: 18 horas




1. Objetivos
El taller tiene por objeto presentar a los estudiantes las metodologías vigentes en la investigación educacional y ahondar en los diseños de proyectos de intervención y en su evaluación así como en la transferencia de resultados de investigación a la práctica educativa. Se parte de una concepción de la metodología como un proceso de toma de decisiones que configura el andamiaje que sostiene la construcción de conocimiento en la investigación. En este proceso las distintas lógicas o “modos de operar” en la investigación pueden involucrar procedimientos metodológicos de índole cualitativa (o generativa), procedimientos cuantitativos (o verificativos) y procedimientos participativos.
Específicamente se espera:
1. En relación a los conceptos, que los estudiantes realicen una aproximación rigurosa al proceso de investigación científica atendiendo a: a) sus características básicas; b) las lógicas verificativa (o cuantitativa) y generativa (o cualitativa) en el proceso de construcción de conocimiento en la investigación social y en la investigación educativa en particular; c) el pluralismo metodológico; d) la metodología de la investigación, sus dimensiones: de la construcción del objeto de estudio, de la Estrategia General; de las Técnicas de Obtención y de Análisis de la Información; e) el diseño (o plan) de la investigación; e) distintos tipos de diseños de investigación cuantitativos, cualitativos o combinados; f) el diseño de proyectos de intervención y su evaluación; g) la transferencia de los resultados de investigación.
2. En relación con la calidad de los aprendizajes, que los alumnos se apropien de los conceptos operando con ellos en espacios en los que se muestre y se analice la práctica de investigación a través del análisis del proceso de toma de decisiones en investigaciones realizadas o en realización.
3. En relación con las actitudes, que la materia promueva en los estudiantes la valoración positiva del proceso de investigación, una concepción de la investigación anclada en la problematización de la realidad; la conciencia de la necesidad de evaluar los programas de intervención educativa y el interés por llevar a cabo un trabajo de construcción de conocimiento.
2. Contenidos
Unidad 1: El proceso de elaboración de conocimientos científicos: la confrontación entre teoría y empiria en la investigación

Componentes comunes a todo proceso de investigación: 1) El proceso de focalización de un objeto-problema de investigación a partir de una situación problemática. 2) Los fines de la investigación. 3) El proceso inferencial en la construcción de todo conocimiento. El andamiaje metodológico.



La centralidad de la relación teoría-empiria y de la vinculación sujeto-objeto de investigación en la construcción de la evidencia empírica y del dato científico según diferentes modos de investigar.
Unidad 2: El diseño del proceso de confrontación teoría /empiria.

La metodología de la investigación y la construcción de la evidencia empírica.

El diseño de investigación: la explicitación anticipada y argumentada del proceso de construcción de la evidencia empírica.

Las dimensiones del proceso metodológico y los momentos de un proceso de investigación. La Dimensión de la construcción del objeto y el problema de investigación; la Dimensión de la Estrategia General, o dimensión de las decisiones relativas al modo cuantitativo, cualitativo o combinado cualitativo/cuantitativo y a los tipos de contextos y procedimientos en cada uno de ellos y la Dimensión de las Técnicas de Obtención y Análisis de Información Empírica.

La necesidad de consistencia entre las distintas dimensiones del proceso de investigación. El problema como orientador en las decisiones del diseño de investigación: hacia un diseño verificativo, cualitativo o a su combinación.

Unidad 3: La estrategia general en los diseños de investigación cualitativa.

Características generales. El diseño flexible. El proceso combinado de obtención y de análisis de información empírica. El papel del investigador en relación al objeto de investigación y al proceso de construcción del conocimiento. La implicación.

El muestreo intencional. Criterios de selección de casos.

Las técnicas de obtención y de registro de la información empírica. Características generales de algunas técnicas: la observación y la entrevista abierta. Registros audio y videograbados.

El muestreo teórico y la noción de saturación. El método comparativo constante de la Grounded Theory. El análisis de la información empírica. La construcción de categorías y la codificación; la construcción de matrices, tramas conceptúales y tipologías. Procedimientos de validación. Criterios de calidad. La triangulación.
Unidad 4: La estrategia general en los diseños de investigación cuantitativa

Características generales. El procedo deductivo de producción de la evidencia empírica. El papel del investigador.

El concepto de muestra representativa y de generalización.

Diseño comparativo transversal y longitudinal. El diseño cuasiexperimental.

Nociones básicas sobre el procesamiento cuantitativo de la información empírica.
Unidad 5: Investigación y educación

La educación como objeto de investigación. La investigación de diseño. Estudios cuasi-experimentales y la combinación de metodologías en la implementación de proyectos de intervención educativa y en su evaluación.

La transferencia de los resultados de la investigación a la práctica educativa. La apropiación social del conocimiento científico. La transferencia como un proceso complejo y multidireccional que se configura participativa y colaborativamente - entre los investigadores y otros actores sociales.

La transferencia como parte integral del proceso de investigación. El diseño de los procesos de transferencia.

La transferencia de los resultados como una forma no convencional de validación del conocimiento.
3. Actividades a realizar en clase y/o de modo no presencial

. Se combinará:



  • Exposición didáctica de los diferentes contenidos del programa

  • Lectura y análisis de investigaciones

  • Sesiones tutoriales a los efectos de la definición de un objeto-problema para el desarrollo del trabajo final.

  • Elaboración de trabajos escritos.


4. Evaluación y condiciones de aprobación

La evaluación del Taller conlleva la aprobación de las siguientes instancias:



  • Asistir y participar en las clases prácticas y teóricas, según la reglamentación vigente.

  • Realizar un análisis metodológico de un informe de investigación.

  • Presentar un documento escrito final en el que se propongan los lineamientos de un proyecto de intervención / investigación educativa y se especifique la estrategia a emplear en el análisis y la evaluación.


5. Bibliografía

Bibliografía obligatoria

- Achilli, E. (1994). Las diferentes lógicas de investigación social. Algunos problemas en la complementación de estrategias múltiples. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos. IDES. Buenos Aires. 9 y 10 de Junio

- Atkinson, P y Coffei, A (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos Antioquia: Universidad de Antioquia.

- Babbie, E. (2000) Fundamentos de la investigación social. México: Thomson Editores.

- Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Siglo XXI. Cap.1

- Bereiter, C. (2002). Design Research for Sustained Innovation. Cognitive Studies, Bulletin of the Japanese Cognitive Science society, 9(3), 321 -327.

Bryman, A. (2006). Integrating Quantitative and Qualitative Research: How is it done? Qualitative Research. 6(1), 97-113.

- Cook, T.D. y Richard, Ch. S., (1982). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

- Corbetta, P. (2010) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw- Hill/Interamericana de España: Madrid.

- Denzin, N. K. Y Lincoln, Y. S. (2011) El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa

-Gallart, M. A. (1993). La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

- García Roldán, J. L. (2003). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Murcia: Publicaciones Universidad de Alicante.

- Gibaja, R. (1987). La investigación en Educación. Discusiones y Alternativas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Cuaderno n° 3.

- Gibaja, R. (1988). Acerca del Debate metodológico en la investigación educacional. En La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo OEA Nº 103.

- Glaser, B. Y A. Strauss. (1967). The discovery of grounded theory (El descubrimiento de la teoría de base). Chicago: Aldine Publishing Company. Traducción del Cap. I, II, III y V.

- Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ed. Morata. Cap. I

- Leon, O.G. y Montero, I. (2004). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw- Hill/Interamericana de España.

- Mancuso, H. R. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticas de semioespistemología. Buenos Aires: Paidós Educador.

- Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani J. P. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.

- Morse, J. M. (2006). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquía.

- Rinaudo, M.C. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación. Revista de Educación a Distancia, 22, 1-27

- Rigal Luis, Sirvent, M. Teresa (en elaboración) La naturaleza de la investigación social. Documento de base para el libro de Sirvent M. T y Rigal L. sobre "Metodología de la Investigación social. Diversos caminos de construcción del conocimiento" 2006.

- Rojas Soriano, R. (1990). Métodos para la investigación social. México: Ed. Plaza y Valdes.

- Rosemberg, C.R., (2004) La colaboración entre la investigación y las organizaciones sociales Conferencia Internacional de sociología de la educación Buenos Aires.

- Ruiz de Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

- Sampieri Hernádez, R., Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la investigación social. México: Mc Graw-Hill. México. Cap 8 Pags. 203 - 206

- Sautu, R. (2003) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

- Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO libros.

- Schmelkes, S. (2001) La combinación de Estrategias Cuantitativas y Cualitativas en la Investigación educativa. Reflexiones a partir de tres Estudios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3,2: 82-94

- Schuster, F. (1992). El método en las ciencias Sociales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

- Shuster F. (1995) Exposición. En Shuster F., Norma Giarraca, Susana Aparicio, José Carlos Chiaramonti y Beatriz Sarlo. El oficio de investigador Rosario: Editorial Homo Sapiens e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras UBA.

- Selltiz, C.; Wrightsman, L. y Cook, S., 1980. Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.

- Sirvent, M. T. (2005). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)

- Sirvent M.T. y Rigal L. (2010) La investigación acción participativa: Alcances y posibilidades Parte A y B. Curso Virtual Proyectos en acción: Técnicas, métodos y claves para la investigación y gestión en Ciencias Sociales. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET).

- Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa: . Antioquia: Universidad de Antioquia.

- Valles, M. (2003) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

- Vasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa Barcelona: Gedisa.

- Wainerman C. y Sautu, R. (1997) La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Lumiere.


Artículos e informes de investigaciones para analizar
- Borzone, A.M. y Rosemberg, C.R. (2000) Leer y escribir entre dos culturas. El caso de las comunidades collas. Buenos Aires: Aique
- Catáneo, Alicia (2000) Alimentación, salud y pobreza: la intervención desde un programa de desnutrición. Ponencia presentada en las Jornadas de Nutrición, organizadas por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, octubre del 2000.
- Fernández Andrea (2009) La configuración de la noción de propiedad en grupos de niños, de 10 a 40 meses. Un estudio cualitativo en salas de jardín maternal. Maestría en Psicología educacional. Facultad de Psicología. UBA.Directora: Dra. Roxana ynoub. Co-directora: Dra.María Teresa Sirvent (Síntesis)
- Rosemberg, C.R. (2010) Desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Un proyecto de investigación y transferencia Revista Novedades educativas 233
- Sirvent, Rigal y otros (2009) Propuesta de intervención comunitaria en experiencias de educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva de educación popular e investigación acción participativa. Un trabajo en los barrios de Mataderos y Lugano (Villa 15) 2009 Convenio IICE-UBA / CIPES Proyecto INNOVEMOS publicado en el sitio web http://www.redinnovemos.org/content/view/996/108/lang.sp OREALC/UNESCO (Síntesis)
-Rosemberg, C. R., Stein, A., & Menti, A. (2012). Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación de impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela. Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional, 11, 41-62.
- Rosemberg, C. R. & Stein, A. (2016). Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1087-1102.
-Alam F *, Migdalek1 M., Ramírez M.L , Stein A, Rosemberg C (2017)¿Sabés qué es…?” Explicaciones de niños tutores en torno a vocabulario no familiar. Un estudio con niños de poblaciones urbano marginadas de Argentina en Revista Costarricense de Psicología Jul-Dic 2017, Vol. 36, N.º 2, p. 83-103
Bibliografía optativa

-Nalate Lucía (coord.) (2012) En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.


-Aguerrondo I, (1991) El planeamiento como instrumento de cambio. Materiales para su reconceptualización. Argentina: Toqvel.
-Pérez Juste, R (2000) La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planeamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 2000, Vol. 18, Nº 2, págs. 261-287





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos