Componentes Básicos de la Educación de la Primera Infancia Diseño Universal para el Aprendizaje en las Aulas de Educación Inclusivas para la Primera Infancia



Descargar 25.31 Kb.
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño25.31 Kb.

Componentes Básicos de la Educación de la Primera Infancia
Diseño Universal para el Aprendizaje en las

Aulas de Educación Inclusivas para la Primera Infancia

Julie Bertling, Merrie Darrah, Diana Lyon y Sarah Jackson


Traducido con permiso de la Administración de los Recursos para la Primera Infancia del
Centro de Recursos de Ohio. rec.ohiorc.org

INTRODUCCIÓN


Imagine esto: Un Diseño Universal para el Aprendizaje en un Centro de Educación Inicial Inclusivo

Hoy Teresa Parker planea conversar con los niños de su clase acerca de los diferentes tipos de vehículos y sus usos, como una manera de presentarles nuevo vocabulario y ayudarles a hacer observaciones y comparaciones entre los objetos.

Es hora de sentarse en círculo y los niños de educación inicial en el aula de la señorita Teresa están emocionados. Los niños comienzan a reunirse en la alfombra, jalan un cojín para sentarse, o se sientan en sus sillas para cantar canciones que ya conocen todos juntos. Durante la canción “Wheels on the Bus”, usan sus maracas de plástico en forma de huevo hechas a mano. Las agitan hacia abajo, hacia arriba, lado a lado y les dan vueltas en círculos, respondiendo a las instrucciones de la señorita Teresa y siguiendo sus pautas (moviendo su maraca en círculo y diciendo “wheels go round and round” antes que comience la estrofa). Leen la historia Away We Go! de Rebecca Kai Dotlich acerca de los diferentes tipos de vehículos de transporte.

Dos niños —Jason y Mylee— están sentados en cojines inflables en forma de disco. Ellos usan estos cojines para ayudar con la estabilidad, el control muscular y el equilibrio. El apoyo extra les ayuda a participar satisfactoriamente de la actividad grupal.

Una vez que la historia ha concluido, la señorita Teresa saca una bolsa marrón grande y “mágica” y le pide a los niños que adivinen qué hay dentro. Ella muestra una imagen en la pizarra interactiva de un bombero manejando un camión de bomberos. “¿Qué conduce un bombero?”, pregunta. Sari dice, “Un camión de bomberos”, y la señorita Teresa saca un camión de bomberos de la bolsa mágica y se la da a Sari para que la sostenga.

Una vez que a cada niño se le ha dado un vehículo para que sostenga, la señorita Teresa y su asistente llevan los vehículos a un área en la que ellos pueden hacer carreras en varias rampas y canales que han sido colocados a diferentes niveles para permitir que los niños los alcancen, ya sea que estén de pie o sentados. Durante este tiempo, los niños también pueden trabajar en el área de escritura y en el área de arte para escribir historias y hacer dibujos de sus autos y camiones. Pueden usar plumones, pintura de dedos, pegamento con brillos o un programa de computador para hacer su imagen.

Más tarde en el día, a los niños se les da la oportunidad de dictar, dibujar o usar un programa de computador para compartir historias de viajes en autos, buses y aviones. El programa de computador les pedirá a los niños que elijan objetos de una biblioteca de imágenes y crear una historia acerca de ellos que pueda ser impresa. Los niños pueden hacer clic en cada imagen, y se les dirá el nombre del objeto en el altavoz.

El programa, el mismo que puede ser usado para grabar el habla del niño e incluso una canción que ellos puedan querer cantar o tararear para acompañar sus dibujos, se acomoda a las necesidades de Jamal, quien tiene un retraso de lenguaje; Asaam, que está aprendiendo inglés como segundo idioma; y Hanna, quien se encuentra visualmente discapacitada.



FUNDAMENTO
¿Por qué un Diseño
Universal para la Enseñanza?

Los niños pequeños tienen muchas necesidades diferentes físicas y de aprendizaje. Un número cada vez mayor de estos niños pasan sus días en programas similares al que describimos párrafos más arriba. Jason y Mylee tienen problemas de desarrollo muscular, Jamal tiene un retraso de lenguaje, Asaam apenas está aprendiendo inglés y Hanna es visualmente discapacitada. Estos cinco niños son solo unos cuantos entre los niños en el aula. Cada niño tiene sus fortalezas y sus dificultades; todos los niños los tienen.

¿Cómo pueden los profesores esperar cubrir las necesidades de todos estos niños? Muchos profesores de educación inicial han adoptado los principios del diseño universal para la enseñanza (UDL, por sus siglas en inglés), pero otros se están sintiendo perdidos y agobiados. Necesitan información y apoyo. Este breve artículo de Componentes Básicos delineará algunas cuestiones básicas del UDL en un intento de hacerse cargo de estas sensaciones y de proveer acceso a las herramientas que los profesores puedan usar para cubrir las necesidades de los niños en el aula para que puedan aprender satisfactoriamente.

El sitio web "Constuyendo un cuidado infantil inclusivo" (Building Inclusive Child Care, o BICC, en inglés) manifiesta que “el concepto del Diseño Universal del Aprendizaje (UDL) facilita un ambiente inclusivo en la niñez temprana al asegurar acceso equitativo y participación significativa a través de enfoques flexibles y creativos dentro de un entorno apropiado para el desarrollo” (BICC, p. 1). La frase “diseño universal para el aprendizaje” fue adoptada por el Centro para Tecnologías Especiales Aplicadas, o CAST, por sus siglas en inglés, para diferenciar entre el acceso universal, el mismo que permite que los niños tengan materiales, y los logros reales de conocimiento y capacidades involucradas en el aprendizaje. El enfoque cambia y se mueve del simple derecho de los niños a estar físicamente en el aula al derecho de todos los niños, a estar en el aula y también verse involucrados en el currículo general. ¿No es eso lo que los maestros quieren —un ambiente en el que todos los niños aprendan?



EL ORIGEN DEL UDL

El UDL tiene su origen en el campo de la arquitectura. Una vez que la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y legislaciones similares se adoptaron, los edificios comenzaron a verse remodelados con rampas, ascensores, etc., para permitir que los individuos con discapacidades pudiesen tener acceso a tales locales. Estudios posteriores mostraron que muchas otras personas, tales como las madres con andador y los adultos mayores también se beneficiaron con los cambios. Los arquitectos pronto se dieron cuenta de que era mucho más económico incluir accesibilidad en los diseños de los nuevos edificios que remodelar en una fecha posterior.

A inicios de la década de 1990, los educadores comenzaron a darse cuenta de que hay similitudes entre las personas que acceden a los edificios y los niños que acceden al aprendizaje a través de libros (por ejemplo, alterando el tamaño de la letra, aumentando el contraste de la página y usando audio, lectura en voz alta o video). Y de manera similar a diseñar componentes accesibles en los nuevos edificios, encontraron que era más efectivo en términos de costo aplicar las estrategias de UDL en la creación de ambientes, currículos, actividades y un sistema de evaluación que satisfaga las necesidades del mayor número de niños durante su diseño inicial, que esperar a hacer cambios después.

A lo largo del camino, tanto legisladores como educadores actuaron para respaldar este nuevo enfoque. El resumen de Componentes Básicos de la Educación de la Primera Infancia “Ayudando a los niños con discapacidad a acceder un currículo de educación temprana” (“Helping Children with Disabilities Access the Early Childhood Curriculum”, en inglés) provee enlaces a páginas web y explica mucho de la legislación. En abril del 2009 la División para la Primera Infancia (DEC, por sus siglas en inglés) del Consejo para Niños Excepcionales y la Sociedad Nacional para la Educación de Niños Jóvenes (NAEYC, por sus siglas en inglés) desarrollaron una Declaración de Posición Conjunta acerca de la Inclusión en la Primera Infancia. La declaración conjunta sugiere que la esencia de la inclusión en la educación temprana está en potenciar el sentido de pertenencia de cada niño y en respaldar la capacidad del niño de llegar a todo su potencial. Las características que definen estos ambientes inclusivos incluyen programas y servicios que están basados en tres componentes: acceso, participación y apoyo.



Preguntas y lista de control sobre la Observación de la Inclusión/UDF

El sitio web "Building Inclusive Child Care" provee una lista de control y una lista de preguntas con respecto a un programa general, los currículos generales de educación, el ambiente físico y las relaciones para ser consideradas por profesores y otras personas mientras preparan un programa de clases inclusivo utilizando estrategias UDL.



Características que definen los ambientes inclusivos

  • Acceso: Todos los niños tienen acceso a los currículos generales de educación y el ambiente de enseñanza.

  • Participación: Todos los niños pueden participar en todas las actividades y rutinas a través de una estructuración apropiada e intervención.

  • Apoyo: Todos los maestros tienen las herramientas para ayudar a todos los niños jóvenes, quienes tienen fortalezas y necesidades.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL UDL

¿Qué es el UDL? El UDL es un enfoque utilizado en muchas escuelas que permite a los niños crear, explorar y manipular materiales que impulsarán el aprendizaje en proporción con su desarrollo y niveles de comodidad, los cuales pueden ser dictados por sus fortalezas y necesidades.

La meta del UDL en la educación describida por CAST es proveer “(1) múltiples medios de representación (el ‘qué’ del aprendizaje), (2) múltiples medios de acción y expresión (el ‘cómo’ del aprendizaje) y (3) múltiples medios de conexión (el ‘por qué’ del aprendizaje).” Para proveer estas múltiples avenidas de aprendizaje, el equipo de primera infancia necesita considerar las diferencias de aprendizaje de todos los niños —incluso niños con discapacidades o diferentes estilos de aprendizaje y niños que están aprendiendo el idioma inglés.

En un programa que sigue las guías del UDL, los niños deberían poder acceder e involucrarse en todas las oportunidades de aprendizaje proporcionadas en las aulas y otros ambientes para la niñez temprana (por ejemplo, los patios exteriores, los gimnasios y los estudios de arte). Para hacer que esto ocurra, los profesores necesitan re-evaluar el currículo general de educación, el ambiente físico y las relaciones entre maestros, niños, familias y la comunidad.



¿CÓMO LLEGAMOS ALLÍ? APLIQUE ELEMENTOS UDL

¿Cómo podemos apoyar a nuestros niños sin importar su capacidad de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de “participar en un rango amplio de actividades y contextos”? Hay muchos componentes claves que los profesores necesitan observar al elegir una estrategia para ayudarles utilizando UDL.

La estrategia debería:

• Impulsar la colaboración con compañeros de la comunidad

• Utilizar prácticas de alta calidad y basadas en evidencia

• Hacer uso de una gama de opciones de entrega disponible (grupos grandes, grupos pequeños e individuos; en el aula, en casa)

• Apoyar la diferenciación de la instrucción

Además, los siguientes tres elementos permiten a los profesores enmarcar las experiencias de aprendizaje y los ambientes de las aulas de clase para que sean accesibles para todos los niños. Estos elementos también recaen en las fortalezas, preferencias e intereses de los niños para motivar una vinculación óptima en la experiencia de aprendizaje.

1) “Múltiples Medios de Representación”

A fin de apoyar las muchas maneras en las que los niños aprenden, los profesores necesitan presentar y compartir conceptos en formatos que tengan sentido para los niños. Usted puede iniciar una conversación con su equipo preguntando cómo están todos transmitiendo información a los niños. Esto le dará un punto de partida del cual usted puede salir hacia varias direcciones. Usted puede pensar en términos de los cinco sentidos para alcanzar a los aprendices de muchas maneras diferentes. Sea consciente de que múltiples formatos son más eficientes cuando se presentan simultáneamente; a pesar de ello, no todos los formatos son necesarios para todas las actividades. Las metas de aprendizaje pueden ser incluidas en todas las actividades y rutinas diarias, pero es importante que en algún lugar, de alguna manera, en algún momento, los niños puedan experimentar lo que se supone que están aprendiendo en diferentes formatos.



La representación en el aula de la señorita Teresa

Para presentar el concepto de vehículos, la señorita Teresa dio a los niños la oportunidad de ver, escuchar, tocar, mover, crear, usar tecnología y expresarse con palabras.

Ver y oír: Escuchar a otros cantar “The Wheels on the Bus” junto con observar la mímica de la maestra, escuchar a la profesora leer Away We Go! mientras ven ilustraciones en el libro o en la pizarra interactiva

Tocar: Jugar con los vehículos que recibieron de la bolsa mágica

Movimiento: Hacer competir a los vehículos

Crear: Dibujar y pintar imágenes; escribir y dictar etiquetas e historias

Usar tecnología: Crear historias personales sobre los vehículos

Expresar con palabras: Cantar “The Wheels on the Bus”; contar sus historias personales sobre los vehículos a otros niños



2) “Múltiples Medios de Acción y Expresión”

El segundo elemento del UDL se refiere a las oportunidades que le damos a los niños y que les permiten mostrar lo que saben y lo que son capaces de hacer de diferentes maneras. Queremos tener una imagen precisa de la comprensión de los conceptos por parte de los niños, ¿verdad? Entonces necesitamos permitir a los niños mostrarnos lo que saben en formas que funcionen para ellos, pero que además nos permitan obtener una evaluación más precisa de su conocimiento y capacidades.

El dar a los niños múltiples medios de expresión no se trata solo de hacer que los niños compartan lo que han aprendido de maneras diferentes. También es importante darles opciones conforme comienzan a organizar y evaluar por sí mismos poniendo metas y monitoreando su avance. En el sitio web del Centro Nacional del Diseño Universal para el Aprendizaje (NCUDL, por sus siglas en inglés) usted puede leer más acerca de estas funciones ejecutivas.

Múltiples Medios de Expresión en el aula de la señorita Teresa

La señorita Teresa dio a los niños diferentes oportunidades para compartir lo que habían aprendido. Tanto ella como otros miembros del personal recolectaron evidencia de esas expresiones a medida que:

Observaron conductas de participación variadas: El canto y el movimiento con la música, el escuchar una historia, el adivinar los vehículos durante el juego de la bolsa mágica, las competencias de vehículos en rampas

Recolectaron varios tipos de trabajo: Historias de vehículos personales, dibujos de vehículos, impresiones de computador

Escucharon o grabaron las voces de los niños: Las historias personales sobre los vehículos compartidas con otros niños

3) “Múltiples Maneras de Involucrarse”

Este elemento del UDL se enfoca en incentivar la motivación y el interés de los niños en un concepto dándoles opciones sobre cómo desean involucrarse con el concepto y a qué nivel, y ayudándoles a involucrarse durante un periodo sostenido de tiempo y a ser persistentes en sus esfuerzos de aprendizaje.

Así como los niños tienen estilos de aprendizaje preferidos, también tienen maneras preferidas de involucrarse con las actividades. Y estas “reglas para involucrarse” cambian con el tipo de conceptos involucrados y a medida que el interés de los niños en la actividad cambia. Los profesores necesitan estar preparados para apoyar todos los diferentes tipos de preferencias de aprendizaje.

Es importante recordar, sin embargo, que uno de los más poderosos motivadores del interés es la relevancia que el concepto tiene para la vida personal del niño. Un niño que vive en una ciudad en Ohio estará probablemente interesado en autos, buses y camiones porque es algo que ve todos los días y porque se sube en ellos para salir y regresar a casa diariamente. Un niño que vive en una granja en Ohio podría también estar interesado en autos y camiones, pero también en tractores y otros vehículos de granja porque son usados por los adultos a su alrededor y el niño los ve con frecuencia.

Usted puede usar ese interés para movitar a los niños a aprender múltiples conceptos que están relacionados con el transporte y los vehículos —por ejemplo, la matemática, el lenguaje y la ciencia.

No solo es importante ser relevante e interesante. También es importante que todas las actividades y las áreas de aprendizaje tengan relación con los conceptos que está tratando de enseñar —por ejemplo, las personas usan diferentes tipos de vehículos y transporte— de tal manera que el concepto persista sobre el tiempo y el espacio. Y las actividades necesitan variar en niveles de dificultad y apoyo de tal manera que la autorregulación se vea motivada. Mientras mayor tiempo es capaz un niño de involucrarse con el concepto, más profundo puede ser el aprendizaje que ocurra.



La capacidad de involucrarse en el aula de la señorita Teresa

La señorita Teresa les dio a los niños la oportunidad de involucrarse con un tema interesante y relevante.



Interés y relevancia

Autos y camiones, carreras de autos, juegos de adivinanzas y tecnología.



Persistencia entre tiempos y lugares

Tiempo: Temprano en la mañana. Lugar: Área de reuniones del aula, “Wheels on the Bus” y el uso de maracas; escuchar para jugar el juego de la bolsa mágica con vehículos

Tiempo: Más tarde, en la mañana. Lugar: Área grande abierta usada para las carreras de vehículos y la exploración individual, varios centros de enseñanza y actividades alrededor del aula

Tiempo: Tarde. Lugar: Varios centros de enseñanza y actividades alrededor del aula, donde los niños componen, ilustran y comparten historias personales sobre los vehículos, dibujan vehículos



Niveles de dificultad y apoyo necesarios

Apoyo y dificultad baja: Explorar las rampas y vehículos

Apoyo y dificultad media: Cantar, dibujar, jugar el juego de la bolsa mágica

Apoyo y dificultad alta: Composición personal



¡DIFÍCIL PERO POSIBLE!

Hay muchos desafíos que deben ser cubiertos en la implementación del UDL en un entorno de primera infancia. Los profesores necesitan proveer un rango de materiales de aprendizaje flexible y actividades que incorporen oportunidades visuales, auditivas, cinéticas y táctiles. Los profesores y otros miembros del personal de primera infancia necesitan ofrecer múltiples métodos para que los estudiantes procesen información. También necesitan proveer una gama de medios para que los estudiantes demuestren su conocimiento y aprendizaje. ¿Suena a una tarea aterradora? Quizá, pero retroceda un poco y vea todo el conjunto. No intente hacerlo solo. Involucre a otros miembros del personal en el proceso. Involucre a los padres. Comience a preguntarse: ¿De qué manera puedo presentar esto? ¿De qué otra manera podrían los niños hacer esto?

Para ayudar a proveer un ambiente inclusivo exitoso, Recursos para la Primera Infancia ha desarrollado una sección dedicada al Aula Inclusiva en su sitio web. En esta sección, hallará enlaces a recursos en línea adicionales, artículos, ejemplos en video de estrategias de inclusión en el trabajo en clase, el planeamiento de recursos y más. Y usted está invitado a participar en la Comunidad de Práctica REC, la cual reúne a los maestros en línea para discutir y aprender en compañía de otros interesados en la educación de la primera infancia.

Cuando esté listo para obtener una mayor experiencia personal de desarrollo profesional que enriquezca su comprensión del UDL y le preparen mejor para cubrir los retos relacionados con su implementación, usted podría querer ponerse en contacto con la Red de Calidad para la Primera Infancia (EC Qnet, por sus siglas en inglés) y la Red de Desarrollo Profesional de Ohio (Ohio Professional Development Network). Ambos ofrecen valiosas sesiones para profesores de primera infancia en este tema.



HERRAMIENTAS Y RECURSOS

•En un post del 22 de abril del 2009, archivado en el blog Art and UDL—VSA Arts of Massachusetts Blog, encontrará un enlace a los Pasos para Adaptar Materiales para el Uso de Todos los Niños, un cuadro que provee ejemplos para adaptar juguetes para hacerlos más accesibles y lidiar con las barreras existentes.

• El sitio web del Programa de Educación Inicial del Northampton Community College ofrece una variedad de recursos para profesores que incluyen Preguntas a Considerar en Observaciones del UDL en Ambientes para la Primera Infancia. También hay un video introductorio en la sección de Enlaces Relacionados al lado derecho de la página Construyendo un Cuidado Infantil Inclusivo.

• El Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST, por sus siglas en inglés) provee un excepcional sitio web que ha desarrollado recursos para educadores que responden a sus preguntas y promueven la adopción del diseño universal de enseñanza.

• El Centro de Estudios en Inclusión Comunitaria y Discapacidad (Universidad de Maine) ofrece numerosos recursos. Asegúrese de ver las Fichas de Consejos para Desarrollar Ideas (Growing Ideas Tipsheets, en inglés) y las Fichas de Consejos para Ideas de Aprendizaje (Learning Ideas Tipsheet, en inglés): El Diseño Universal en Pre-K y las Aulas de Educación Primaria (Universal Design in Pre-K and Early Elementary Classrooms, en inglés).

• La División de Primera Infancia (DEC, por sus siglas en inglés), una de las diecisiete divisiones del Consejo para Niños Excepcionales, provee abundante información y recursos para profesores, familias, estudiantes y otros en la comunidad de niñez temprana. Hay enlaces a declaraciones de posición, revistas e información acerca de prácticas recomendadas. Uno de los artículos que resulta especialmente interesante en el sitio web es “The Project Approach: A Strategy for Inclusive Classrooms” (El Enfoque al Proyecto: Una Estrategia para las Aulas Inclusivas) de Helene Arbouet Harte, la cual trata sobre cómo el UDL y el Enfoque del Proyecto van de la mano en un aula inclusiva.

• El Ayudar a los Niños con Discapacidades a Tener Acceso al Currículo de Estudios (Helping Children with Disabilities Access the Curriculum), de Victoria Carr, es un artículo sobre Componentes Básicos para la Niñez Temprana que también trata la inclusión y el UDL.

• El sitio web "Let’s Play: Projects" de la Universidad de Buffalo presenta una variedad de información sobre juegos y juguetes, incluyendo un artículo titulado “El Diseño Universal Significa Juguetes para Todos” (Universal Design Means Toys for Everyone, en inglés). También hay presentaciones en PowerPoint y diagramas que explican las barreras al juego y cómo solucionarlas y algunas guías para juegos de diseño universal. También asegúrese de ver la Herramienta de Diseño Universal para el Juego (Universal Design for Play Tool, en inglés), un epígrafe que le ayudará a hacer buenas elecciones de juguetes para su aula inclusiva.

• Haciendo Conexiones con la Tecnología (Making Connections with Technology, en inglés), un wiki de tecnología para la primera infancia, está llena de información, enlaces, videos y PowerPoints y está creciendo. Los usuarios pueden agregar contenido al sitio. Asegúrese de revisar profundamente esta web para encontrar todas las joyas en UDL que están escondidas allí. Por ejemplo, escuche el Hilo de Voces para Historias en Educación Inicial (Kindergarten Storybook Voice Thread, en inglés) de Leanne Windsor para la página de documentación de la wiki.

• El Centro Nacional para Discapacidades de Aprendizaje (NCLD, por sus siglas en inglés) incluye una Guía para Padres de UDL —es muy útil tanto para padres como para maestros.

• El Centro Nacional en Diseño Universal para el Aprendizaje ofrece un sinnúmero de recursos incluyendo un video que presenta el UDL.

• SandboxSeries: el wiki de UDL en la Educación Inicial (UDL in Preschool Wiki, en inglés) siempre está cambiando y creciendo. Los participantes en la wiki pueden aumentar y cambiar cosas en ella para mejorar la información en la web. Tanto los recursos en video como escritos están disponibles al usuario a través de un enlace de Recursos de Capacitación.



SOBRE LOS AUTORES

Julie Bertling es una consultora en niñez temprana para el Equipo de Apoyo al Estado para la Región 6 del Sistema del Servicio Educativo Regional de Ohio. Ha enseñado y supervisado el trabajo con niños con discapacidad durante más de 25 años en muchos rangos de edad y en muchos niveles de habilidades. Julie proporciona apoyo técnico y desarrollo profesional a programas que sirven a los niños pequeños dentro de su región.

Merrie Darrah es la Coordinadora de Educación Temprana con el Equipo de Apoyo al Estado, Región 4. Ha estado en el campo de la educación temprana durante más de 20 años. Tiene título en psicología clínica y administración educativa. Tiene amplia experiencia trabajando con individuos con discapacidades desde el nacimiento hasta la edad de 21 años, incluyendo extenso trabajo en las áreas de la evaluación del niño, currículo e instrucción, y respuesta a la intervención.

Diana Lyon es una consultora en niñez temprana para el Equipo de Apoyo al Estado para la Región 5 del Sistema de Servicio Educativo Regional de Ohio. Tiene una maestría en educación de primera infancia y liderazgo educativo, y ha pasado la mayor parte de su carrera enseñando y supervisando programas de Head Start en Ohio. También ha enseñado en kinder e incluso ha enseñando algo de tiempo enseñando ciencia y matemática a niños de séptimo y octavo grado.

Sarah Jackson es la coordinadora de educación de primera infancia y preescolar para el Equipo de Apoyo Estatal para la Región 8 del Sistema de Servicio Educativo Regional de Ohio. Proporciona servicios a los distritos escolares, Programas Iniciales, Consejos de Condado de Retardo Mental y Discapacidades de Desarrollo, padres, Grupos Colaborativos Help Me Grow y de Estimulación Temprana y otras agencias que sirven a los niños desde el nacimiento hasta los ocho años, tanto en educación regular como especial.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Contacte a Nancy Brannon escribiendo a nbrannon@ohiorc.org o a Nicole Luthy escribiendo a nluthy@ohiorc.org.

Visite http://rec.ohiorc.org para ver el sitio web de REC y otros Componentes Básicos de Educación Temprana.




UN PROYECTO DE COLABORACIÓN DE

El Centro de Recursos de Ohio para Matemática, Ciencia y Lectura: ohiorc.org y el Departamento de Educación de Ohio




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad