Comparaciones entre ccaa del “observatorio de convivencia”



Descargar 264.74 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño264.74 Kb.
  1   2   3   4   5

ANÁLISIS DESCRIPTIVO SOBRE “OBSERVATORIOS DE CONVIVENCIA”

ORGANIZADOS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EL MEC
Yolanda Troyano Rodríguez: profesora de Psicología Social, Universidad de Sevilla, asesora Atlántida

Florencio Luengo Horcajo: pedagogo, profesor de secundaria, coordinador general Atlántida
Presentación
El equipo del Proyecto Atlántida realiza este breve análisis comparativo -básicamente descriptivo- de las iniciativas relacionadas con la puesta en marcha de los Observatorios de Convivencia en las diferentes comunidades autónomas, a partir de algunos rasgos definidos por la Unión Europea y de la propuesta posterior de la LOE, con el ánimo de disponer de un banco de datos que nos permita a la vez observar la potencialidad de la nueva iniciativa en el desarrollo de estrategias de análisis del estado de la cuestión, y lanzar algunas propuestas de mejora tanto al MEC como a las propias CCAA y entidades colaboradoras. Este primer borrador de líneas de análisis sobre los observatorios que será completado en los próximos meses, teniendo en cuenta las diferentes iniciativas que se siguen formulando, se acompañará de un análisis más detallado de las normativas, decretos y resoluciones, que las Consejerías de Educación ponen en marcha para la gestión y prevención de la violencia y aspectos relacionados con fenómenos emergentes como la disrupción, el acoso, el absentismo, la violencia grave, absentismo, …

Sirva este primer borrador de análisis de los Observatorios en marcha o en proceso de aprobación (añadimos iniciativas originales -a la espera de conocer otras-, como la del Foro del Consejo Escolar de Madrid, y la pionera de Canarias sobre entornos de centro organizada entre la Delegación de Gobierno y Consejería de Educación), como avance de los materiales de apoyo que la práctica necesita, y aportaciones al esfuerzo que las políticas educativas indagan en uno de las grandes claves de la mejora: la convivencia democrática y el conflicto como lugar de aprendizaje, desde el que fijar lo límites o normas referentes, que toda sociedad democrática necesita para avanzar en valores de ciudadanía co-responsable.


En paralelo al trabajo comparativo, Atlántida realiza un esfuerzo por avanzar en la mejora de sus materiales didácticos que sirven de guía para la elaboración de planes de convivencia en los centros educativos, motor de la prevención y la contención, desde la perspectiva de la participación democrática de toda la comunidad: Escuela, Familia, Contexto. Nos disponemos a apoyar las tareas preventivas que se encomienda realicen los centros educativos en diferentes CCAA, en relación con la reelaboración de las normativas y el debate del modelo de convivencia que subyace en las prácticas cotidianas. Al mismo tiempo, a raíz del encargo de la Consejería de Canarias y del MEC, damos a conocer nuestro trabajo sobre pautas para la intervención rápida ante fenómenos emergentes de conflictos en diferentes ámbitos: escolar, familiar y social, para lo que hemos elaborado los protocolos de gestión de urgencia.
Felicitamos las iniciativas que a partir de las recomendaciones de la Unión Europea se ponen en marcha en diferentes CCAA, observamos con interés los primeros movimientos relacionados con la investigación e indagación sobre el estado de la cuestión y la apuesta por una tarea co-responsable de diferentes administraciones y ámbitos, y animamos a los responsables políticos, junto a entidades sociales y educativas, a desarrollar líneas de prevención y contención en base al nuevo modelo democrático que es preciso definir entre todos.
A modo de prólogo:

Europa y la lucha contra la violencia en la Escuela y desde la Escuela

Rosario Ortega Ruiz y Juan Manuel Moreno Olmedilla


En septiembre de 1982, la Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa, bajo el lema: “Aproximación cultural y educativa al problema de la violencia”, celebró una Conferencia en la que, por primera vez, se tomó la decisión de explorar qué estaban haciendo los gobiernos para conseguir que la educación escolar contribuyera a un futuro en paz, progreso y justicia. Se trata, no lo olvidemos, del año en que se redacta para su firma por los Estados, la Convención de los Derechos del Niño (así dicho, en masculino genérico, para referirse a toda la población infantil y juvenil).

El enunciado de la Asamblea del Consejo de Europa en el que se discutió la propuesta de la Comisión de Cultura y Educación para tratar de observar las iniciativas existentes en este sentido, afirma que el vínculo entre cumplimento de los Derechos Humanos y enseñanza para la no-violencia es muy claro. La ciencia, especialmente la psicología se había adelantado a estas iniciativas. Ya en 1966, Pringle et al. informaban sobre investigaciones en las que se concluía que el 60% de los chicos británicos de siete años se veían – a veces o frecuentemente - envueltos en peleas; y el profesor noruego Dan Olweus – después internacionalmente conocido como investigador pionero en estos temas – estaba realizando ya la primera exploración sobre el fenómeno bullying en escuelas de Suecia y Noruega.

El informe del Consejo de Europa de 1982, reconoce que una enseñanza cooperativa y no violenta, como la que se impartía en algunas escuelas europeas, era al mismo tiempo la más eficaz, y desde ahí se atreve a orientar y sugerir a los gobiernos que pongan en práctica modelos de educación que orienten hacia los valores de paz y de rechazo a la guerra.

Pero todas estas declaraciones de principios y esfuerzos pioneros no encontrarán un eco generalizado en las políticas educativas de la mayor parte de los países europeos hasta bien entrados los años noventa. Ha hecho falta que la sociedad civil en general, y especialmente los y las docentes y los y las investigadoras en particular, dieran cada vez más importancia a la cuestión de la violencia en la escuela, para que los gobiernos nacionales asuman la responsabilidad que desde los primeros años ochenta empezaran a sugerirles las organizaciones supranacionales.

Ciertos hitos, en este sentido, son muy relevantes. Por ejemplo, el primer informe sobre el estado de lo que nosotros (Ortega y otros, 1998) llamaríamos “la convivencia” en las escuelas, que se solicitó por el Consejo de Europa al profesor J. Walker (1989) y que está sustentado en un primer estudio exploratorio dirigido por el cuáquero McGeorge. Las recomendaciones que se hicieron entonces hoy podrían parecer incluso ingenuas, pero no hay duda de que siguen cargadas de sentido. El informe comienza recordando que el Parlamento Europeo, en su Asamblea de 1983, instó a los gobiernos de los Estados miembros de la Comunidades Europeas (Recomendación, 963-1E) a que aseguraran que las escuelas adopten una perspectiva no violenta y estudien cómo se resuelven los problemas de forma que se evite el castigo violento. Igualmente recuerda que, en 1985, el Parlamento realizó la Recomendación, Nº. 85 (7) en la que se instó a los ministerios de educación nacionales a “la enseñanza de las habilidades asociadas para la comprensión de los derechos humanos, lo cual incluía, además de la capacidad de reconocimiento e identificación sobre prejuicios sociales, las habilidades intelectuales y sociales de reconocimiento y aceptación de las diferencias; el establecimiento de relaciones positivas y no opresivas; la resolución de conflictos de forma no violenta; y la capacidad de participación para la adopción de responsabilidades” (McGeorge, 1989, pág. 6).

Los ministros europeos reconocieron el carácter crucial que implica el clima de aula y cómo la práctica democrática es la mejor educación para la democracia ya que el ejercicio de la libertad de expresión asegura la libertad del alumnado y el profesorado y ello asegurará la libertad y la justicia. Aquel informe concluía asegurando que la “Educación para la no violencia y la resolución cooperativa de los conflictos en las escuelas primarias y secundarias de Europa” pasa por el revisar, permanentemente, al menos los siguientes factores:



  • Naturaleza y formas de violencia escolar: aspectos conceptuales

  • Necesidad de investigación, información y recursos de intervención

  • Iniciativas educativas de carácter paliativo consideradas idóneas

  • Recomendaciones a los distintos estamentos administrativos y sociales.

Desde entonces, tanto la investigación como la intervención educativa para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia, no han dejado de desplegar una línea de trabajo próxima a las escuelas y a los educadores y abierta a la participación de todos los agentes sociales que puedan contribuir a hacer que las escuelas europeas sean más convivibles, sanas, felices y libres de violencia.

El trabajo que aquí se presenta, estudiando comparativamente la potencialidad transformadora de los observatorios de la violencia escolar y las medidas preventivas que incluyen, es una expresión de lo lejos que hemos ido desde el no tan lejano año 1982, en el que los Estados se comprometieron a respetar y hacer respetar los Derechos de los niños y las niñas a una educación no violenta, orientada a construir la paz, la convivencia democrática y la ciudadanía participativa y responsable.

Es curioso, por cierto, advertir que el término “observatorio” sólo se venía utilizando en educación con relación a los “observatorios de empleo” con los que se persigue construir una relación más eficaz y relevante entre escolarización y mercado laboral. El hecho de que ahora también proliferen “observatorios de convivencia escolar” pone de manifiesto que el papel de la escuela en relación con el fortalecimiento de la cohesión social ha pasado a primer plano de prioridad y atención políticas. Así, la formación de ciudadanos en el ejercicio activo de los valores democráticos tiene que pasar a ocupar un lugar central en el currículum escolar.



LINEAS DESCRIPTIVAS: “OBSERVATORIOS DE CONVIVENCIA”

EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS1

CCAA

FECHA

ANDALUCIA

Decreto, 2007, de 23 enero

ASTURIAS

Decreto 10/2006, de 24 de enero

CANTABRIA

Decreto 101/2006, de 13 de octubre

CASTILLA LA MANCHA

Decreto ( borrador en proceso de aprobación)

CASTILLA Y LEON

Decreto 8/2006, de 16 de febrero

EXTREMADURA

Decreto 28/2007, de 20 de febrero

GALICIA

Decreto ( borrador en proceso de aprobación)

ILLES BALEARS

Decreto 57/2005, de 20 de mayo

MURCIA

Orden de 19 octubre de 2006 (14060)

VALENCIA

Decreto 233/2004, de 22 de octubre

MADRID

Foro por la convivencia (Consejo Escolar de Madrid). 2006, 23 de abril

CANARIAS

Comisión Convivencia/Seguridad en entorno de centros, acuerdo verbal Consejería/Delegación, dic.2005

MEC

Real Decreto 27/2007, de 23 de febrero

A partir de la propuesta de la Unión Europea, se han ido gestando un grupo importante de iniciativas que la LOE corrobora y reafirma con la propuesta MEC. Entre unas y otras disponemos de un primer banco de posibilidades que convendría desarrollar de forma coordinada y a la vez facilitar la innovación específica que cada iniciativa representa.




CCAA

OBJETO

ANDALUCIA

Creación

ASTURIAS

Creación

CANTABRIA

Creación y regulación

CASTILLA LA MANCHA

Proceso de creación y regulación

CASTILLA Y LEON

Creación y regulación

EXTREMADURA

Creación

GALICIA

Proceso de creación y regulación

ILLES BALEARS

Creación

MURCIA

Creación

VALENCIA

Creación

MADRID

Constitución en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma de Madrid

CANARIAS

Iniciativa verbal asumida por las partes, Delegación de Gobierno y Consejería

MEC

Creación de Observatorio estatal como órgano consultivo

Nota: Parece más adecuado “creación y regulación” como objeto de un observatorio, si bien en la práctica quienes en la normativa no lo especifican realizan acciones de regulación. Volvemos a destacar las iniciativas paralelas a la propuesta MEC y LOE -Foros y Comisiones plurales…-, que permiten alumbrar nuevas estructuras co-responsables de la prevención y gestión de la convivencia. Convendría, respetando todas estas nuevas iniciativas, establecer estructuras de similares características que permitan homogenizar ciertos estudios, datos y líneas de actuación en el conjunto del estado, y que en cualquier caso, la creación de otras sirva especialmente para cualificar el discurso general y el intercambio de experiencias.





CCAA

NATURALEZA

ANDALUCIA

Órgano colegiado, de carácter consultivo, para asesorar y formular propuestas en convivencia escolar

ASTURIAS

Órgano de coordinación, asesoramiento y con capacidad de propuesta

CANTABRIA

Órgano colegiado de carácter consultivo

CASTILLA LA MANCHA

Órgano colegiado, de carácter consultivo, para asesorar y elaborar propuestas

CASTILLA Y LEON

Órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa en lo referente a la convivencia escolar

EXTREMADURA

Órgano colegiado, de carácter consultivo, que sirva de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes

GALICIA

Órgano colegiado, de carácter consultivo, que sirva de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes, canal participación

ILLES BALEARS

Órgano de carácter consultivo y como un instrumento al servicio de la sociedad, que permita el conocimiento, al análisis, la evaluación y la valoración de la convivencia en los centros educativos

MURCIA

Órgano colegiado que sirva de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes

VALENCIA

Órgano de carácter consultivo como instrumento, al servicio de toda la comunidad educativa, que permita el conocimiento, análisis, evaluación-valoración de los problemas de convivencia en los centros con el fin de planificar y coordinar la intervención para la resolución y prevención de los conflictos

MADRID

Estructura interna, a modo de comisión del Consejo Escolar, asesora y demanda a las instituciones

CANARIAS

Estructura interna, a modo de comisión de las Consejerías y Delegación Gobierno, en temas de conflictos

MEC

Órgano colegiado interministerial al que corresponde asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje de convivencia, elaborar informes y estudios, hacer un diagnóstico en materia de convivencia, y proponer medidas que ayuden a elaborar las distintas políticas estatales, fomentando actuaciones que faciliten la mejora del clima y la convivencia



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad