Comité de Educación y Acreditación en Medicina del Sueño (ceams)



Descargar 192 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño192 Kb.
Vistas70
Descargas0
  1   2   3
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2016
2016 -> Docente: Carmen Martín Cuadrado (iaap, agap, sepa, feap) Lugar
2016 -> Erich neumann docente: Ana Ibáñez (sepa, iaap, feap) Lugar
2016 -> Psicología del adolescente
2016 -> Consejo de presidentes Síntesis confech Cordones audiovisuales
2016 -> Proyecto de título de grado
2016 -> Curriculum vitae de flavia freidenberg
2016 -> Conferencia inaugural

GUIAS PARA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE MEDICINA DEL SUEÑO Y UNIDADES DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO.



COMITÉ ESPAÑOL DE ACREDITACION EN MEDICINA DEL SUEÑO (CEAMS)

El CEAMS se constituyó bajo el auspicio de la SES por un conjunto de sociedades científicas: Sociedad Española de Sueño (SES), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Neurología (SEN), Asociación Española de Pediatría (AEP) y Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) sin perjuicio de que en un futuro se puedan incorporar otras sociedades que reconozcan los principios del CEAMS y las guías europeas de acreditación en medicina del sueño.

El CEAMS se rige por los principios de acreditación de centros de medicina del sueño y profesionales publicados sucesivamente por la European Sleep Research Society en 2006 y 2009.

Para su acomodo en España se han ido añadiendo en el proceso la acreditación unidades de trastornos respiratorios del sueño, que habitualmente trabajan mediante sistemas de poligrafía respiratoria, y unidades Pediátricas, incorporadas en la versión actual.


El presente documento establece la norma por la que se procederá a la evaluación de los Centros, y se encuentra disponible en la web de la SES. Las modificaciones que se puedan producir en esta norma, como consecuencia de un proceso dinámico, se realizarán cada dos años y quedarán reflejadas en la web.

Estructura actual del CEAMS. Noviembre-2011


Presidenta: Dra Odile Romero Santo-Tomás

Secretario: Dr Joaquín Durán Cantolla

 

Comité Evaluador de Centros de Medicina del Sueño



SES: Odile Romero, Juan José Ortega, Javier Puertas

SEPAR: Joaquin Durán, Joaquin Terán, Josep Mª Montserrat,

SEN: Joan Santamaría

SEP: Francesca Cañellas

AEP: Gonzalo Pin

 

Comité Evaluador de Unidades de Trastornos Respiratorios del Sueño



SEPAR: J. Fernando Masa, Mari Luz Alonso, Carmen Monasterio, Gabriel Sampol, Nicolás Gonzalez-Mangado, Irene Cano

SES: Rosario Carpizo, Ramón Rubio, Teresa Canet


CENTROS DE MEDICINA DEL SUEÑO . (Traducción y adaptación de las Guías Europeas para la Acreditación de Centros de Medicina de Sueño) 1
Introducción
Se denomina Centro de Medicina de Sueño (CMS) a un centro clínico para el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de trastornos del sueño.
La acreditación de Centros de Medicina del Sueño (CsMS) es esencial para asegurar y mejorar el cuidado de los pacientes afectos de trastornos del sueño. Esta acreditación se está llevando a cabo en Alemania de forma voluntaria desde 1989 por el “Deutsche Gesellschaft für Schlafforschung und Schlafmedizin” (DGSM) mediante un cuestionario y una visita de inspección. El proceso se inició basándose en una publicación de consenso2 y en artículos posteriores que trataban con aspectos específicos del proceso de acreditación. 3-10 Otros países europeos han desarrollado también procesos de acreditación. 4,11
Las Guías Europeas para la Acreditación de CsMS han sido aprobadas por el Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño (European Sleep Research Society-ESRS). Este comité ha recomendado que, basándose en el documento europeo, cada país desarrolle sus propias guías de acreditación por iniciativa de aquellos profesionales que sean competentes en sueño y en consenso con todas las sociedades nacionales científicas que estén interesadas. Por este motivo, en España se ha creado el Comité Español para la Acreditación en Medicina de Sueño (CEAMS).
El proceso de acreditación examina y certifica al personal y a las instalaciones del laboratorio que forman parte del CMS.
La acreditación de un CMS se consigue mediante dos pasos: en primer lugar se debe completar un cuestionario y posteriormente, si el CEAMS lo considera oportuno, se efectúa una inspección “in situ” por un grupo de médicos independientes expertos en medicina del sueño. El CEAMS puede fijar una tasa administrativa en base a los costos derivados del proceso de solicitud y la visita de inspección.

El CEAMS entiende que tanto la colaboración entre varias especialidades, como la realización de un número mínimo de pruebas y visitas son necesarios para mantener el nivel de calidad exigido. Las cifras recomendadas son de 300 polisomnografias y 300 poligrafias por año. Dado que hay algunos centros que por sus características no pueden llegar a estas cifras recomendadas y que el objetivo de este comité es asegurar la capacidad de los centros para trabajar con unos mínimos estándares de calidad, los centros o unidades con menor volumen de actividad, podrán ser requeridos para recibir la visita de al menos dos profesionales designados por CEAMS. El objetivo de la visita es tanto ver in situ la forma de funcionamiento del centro como sugerir potenciales áreas de mejora.


Siguiendo el propósito inicial del CEAMS de contemplar todos aquellos centros que se dedican al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de sueño en España y evidenciando el interés creciente y la repercusión de dicha patología en la edad pediátrica, en esta actualización de las guías se proponen tres modelos de CMS:
CMS-A: Dedicado al diagnóstico y tratamiento de trastornos de sueño en adultos y niños

CMS-B: Dedicado al diagnóstico y tratamiento de trastornos de sueño en adultos

CMS-C: Dedicado al diagnóstico y tratamiento de trastornos de sueño en niños
Se exponen a continuación las características comunes a los tres modelos, seguido de un apartado especial para aquellos centros que opten por los modelos A y C en que deben cumplirse las características propias del CENTRO PEDIÁTRICO DE MEDICINA DEL SUEÑO.
Un CMS acreditado debe disponer de los medios para diagnosticar los trastornos de sueño más comunes de acuerdo con la última edición de la ICSD-2.12 Sin embargo no es necesario que tenga la obligación de manejar todo el espectro de los trastornos del sueño. El CMS tiene que poder demostrar que posee los apropiados centros o personas de referencia a donde poder remitir los casos más complejos o que no pueda manejar.

Personal, instalaciones, equipamiento y pre-requisitos estructurales para un CMS
1. Gestión y personal médico
El director del CMS debe tener una posición estable en la institución para asegurar la continuidad del control médico del centro.
Un CMS debe tener un responsable médico que pueda demostrar un exhaustivo conocimiento acerca del espectro diagnóstico de los trastornos del sueño.
Para que el CMS sea candidato a la acreditación su responsable debe ser miembro de alguna de las sociedades científicas que forman parte del CEAMS.
El director del CMS es el responsable de garantizar la calidad continua del CMS.
No se cree apropiado que una persona sea director de más de un CMS al mismo tiempo.
La atención médica en caso de emergencia debe quedar garantizada.
Aquellas personas que efectúen una labor nocturna en el laboratorio de sueño no deben tener otras responsabilidades al mismo tiempo, como por ejemplo un trabajo nocturno en otra sala del hospital.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos