Colegio san francisco proyecto educativo institucional



Descargar 137.11 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño137.11 Kb.

COLEGIO SAN FRANCISCO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


INTRODUCCIÓN:

El Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, fue fundado el año 1901, por Sor Francisca de Llagas Cornejo en la Ciudad de Quito de la República del Ecuador, son Religiosas que cumplen con una misión: la de propender por la formación integral, intelectual, moral, social y religiosa de quienes pertenecen a la comunidad educativa, bajo la égida de Dios Todopoderoso y teniendo como patrón excelso a San Francisco de Asís. Su vida apostólica como Religiosas se basa en el carisma de Adoración y Reparación, sirviendo con sencillez y caridad evangélica a las almas a nosotras encomendadas, a través de la Educación Cristiana y según nuestras constituciones, una de las formas de apostolado específicas del Instituto es desempeñar la misión de educar en las escuelas, teniendo casas y centros educacionales en Ecuador, Perú, México, Colombia, Venezuela, Italia y Chile.


Los Colegios de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, centran su filosofía educativa en la vida y obra de sus fundadores: San Francisco de Asís y Sor María Francisca de las Llagas, con una formación axiológica cristiana, una experiencia académica con suficiente rigor científico, un comportamiento social de respeto y admiración por los demás, enmarcados en parámetros de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, democracia, compromiso, trabajo, participación y amor, que los conduzcan al reconocimiento de la divinidad, al servicio de la Iglesia y al descubrimiento de Dios, para responder con optimismo humano a lo que el mundo de hoy está pidiendo: Formar a la persona de cara a Cristo, donde todos los valores encuentren su plena realización teniendo en cuenta las relaciones con los otros, con la comunidad, con la naturaleza, con las cosas, con la historia y con Dios para que sea una expresión de alegría vivida, compartida y comunicada.
La Educación Franciscana propicia espacios para integrar en él la bondad original de San Francisco y el amor reparador de Sor María Francisca de las Llagas, en todo lo divino, lo humano; en su pensamiento no se da una filosofía de la sospecha sino de la transparencia, de confianza y acogida.
La filosofía Franciscana se interesa siempre por tratar de comprender el universo de lo inmediato, que es la vida humana y todos sus componentes necesarios,
Los Colegios Franciscanos asumen las innovaciones y los cambios con coherencia en el pensar, sentir y obrar, promoviendo la creación de un ser humano nuevo para una sociedad nueva, en virtud a las necesidades e intereses de nuestra comunidad educativa.
Nuestro Proyecto Educativo Franciscano invita a asumir el reto de definir los lineamientos de la vida en sociedad mediante la discusión y la búsqueda de acuerdos con los asuntos de interés común, de tal forma que se garantice el respeto por la dignidad de todos, orientando la filosofía franciscana a la construcción de una sociedad democrática y pluralista, en los órdenes étnicos, regional, religioso e ideológico.
Para ello se requiere desarrollar un quehacer acorde con las exigencias y demandas de la sociedad, con un replanteamiento de su organización y de su gestión a fin de lograr procesos educativos que permitan un desempeño creativo de las personas en los procesos sociales. En este sentido, la educación estará de acuerdo con la realidad sociocultural, antropológica y política de la comunidad local, regional nacional e internacional, para que se mejore su calidad, su cobertura y su eficiencia, sin detrimento de lo científico.
Es así como, en el año 1961, Sor Francisca de las Llagas, atiende las reiteradas peticiones que hicieran los Rvdos. Padres Franciscanos de la República de Chile, por medio del Rvdo. Padre Custodio Fray Clemente Pérez y envia a sus hermanas a Chile, a Fundar el Colegio San Francisco en la ciudad de Temuco. El Colegio estaba a cargo de los Padres Franciscanos y financiados por la agrupación de un conjunto de empresarios de la ciudad, pertenecientes a la Iglesia San Francisco llamados “Los Panchos”, junto a sus esposas llamadas “Las Panchas”, esta agrupación son los grandes bienhechores del Colegio, son ellos quienes acompañan y ayudan afectiva y materialmente a las Hermanas en todo el proceso que desarrollaron para hacerse responsables de la Fundación.
Con fecha 21 de noviembre de 1961, el Ministerio de Educación de Chile, otorga la resolución N° 4306, de la Dirección de Educación Primaria y Normal, en el sentido que la Escuela Particular “San Francisco”, R.B.D. 5670-7; ubicada en calle Manuel Montt; N° 71, Comuna Temuco, Provincia de Cautín; es Sostenida por la Congregación Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada. El Colegio se inicia entregando una formación para educación Básica, sólo para varones, en donde se y las encargadas de la educación de los estudiantes eran solo Religiosas, se financiaba con la subvención del Estado y con aportes benéficos de “Los Panchos”, quienes ayudaron en la infraestructura para la construcción del primer pabellón del Colegio. Con los años y por el gran aumento de matricula se comienzan a integrar profesores laicos, en el año 1981, el colegio pasa a ser Mixto y a su vez en el año 1995 se acoge a las nuevas políticas gubernamentales del País y adopta la modalidad de ser Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido hasta la actualidad.
Ya en el año 1998, debido a las fuertes demandas de los estudiantes y apoderados por continuar en el Colegio, con la resolución N° 0315 del 26 de marzo de 1998, el Colegio pasa a tener La Educación Media. Actualmente el Colegio, atiende todos los niveles de Educación; Parvulario, Básica y Media.
Ahora que conoces de donde y como nos hemos ido construyendo, este documento que tienes en tus manos, se trasforma y toma vida, siendo un pequeño aporte para que, junto a la fuerza del espíritu y la colaboración de toda la Comunidad Educativa proyectemos las grandes líneas y coordenadas que inspiren a nuestra Escuela Católica Franciscana, el cual responde en base a dos niveles de concreción; el primero es que su base, se fundamenta en el Proyecto Educativo Institucional de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada y el segundo nivel, esta basado en la concreción autónoma y contextualizada del Colegio San Francisco en la ciudad de Temuco.
En él encontraremos el Objetivo General, los Objetivos Específicos, la estructura organizacional, el currículum pedagógico, redes de apoyo, los Estamentos que forman el Centro Educativo: Profesores, Alumnos, Apoderados, personal auxiliar y Comunidad Religiosa y el plan operacional del año en curso.
Este proyecto es el cúmulo de casi dos años de reelaboración, en donde nos hemos reunidos todos los miembros de la comunidad educativa, estudiantes, apoderados, docentes y no docentes, generando sus actualizaciones y dejando de manifiesto que este será nuevamente analizado después de dos años.


  1. LINEAMIENTOS Y FUNDAMENTACIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA Y SUS ESCUELAS.




    1. OBJETIVO GENERAL:

Servir a la Iglesia mediante la Escuela Católica animada por la Paz y el Bien logrando que nuestra Comunidad Educativa, sea un centro Evangelizador y misionero que asume y completa la Educación liberadora atendiendo a los desafíos que presente la realidad sociocultural actual, a través de la humanización y personalización para ser Hermanos de todos y Peregrinos de la Paz,

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  1. Formar una Comunidad de personas que tienen como elemento de cohesión el amor al educando y la misión educativo-pastoral.

  2. Estimular y acompañar el proceso educativo para que libere las posibilidades creativas de la persona y favorezca la inserción crítica en la cultura y en la sociedad.

  3. Programar y planificar la educación a la fe, rica y variada en proposiciones, ofrecida a los educandos en un clima de libertad y con una pedagogía atrayente y dinámica.

  4. Favorecer las experiencias de grupos y encausarlas hacia la experiencia de Comunidad cristiana corresponsable y comprometida.

  5. Vivir y fomentar la minoridad de San Francisco de Asís en el servicio a la Iglesia por medio de la escuela Católica.

2. LA ESCUELA CATOLICA


2.1. FUNDAMENTOS DOCTRINALES:
“La presencia de la Iglesia en la tarea de la enseñanza se manifiesta sobre todo por la Escuela Católica. Ella busca, no en menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud”.

( Decreto “Gravissium Educationis” 8.)

“La Educación católica pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia y debe anunciar explícitamente a Cristo Liberador”

(Documento de Puebla 1031 )

“Reafirmar eficazmente, sin olvidar otras responsabilidades de la Iglesia en el campo Educativo, la importancia de la escuela católica en todos los niveles, favoreciendo su democratización y transformándola, según las orientaciones del documento de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, en:


  • Instancia efectiva de asimilación crítica, sistemática e integradora del saber y de la cultura general.




  • Lugar más apto para el diálogo entre la fe y la ciencia.




  • Ambiente privilegiado que favorezca y estimule el crecimiento de la fe, lo que no depende sólo de los cursos programados de religión.




  • Alternativa válida para el pluralismo educacional.

( Doc. De Puebla, 1040 )


    1. VISIÓN Y MISIÓN DE LA ESCUELA CATOLICA

La razón de ser de la Escuela Católica es Evangelizar, nos muestra un Cristo Liberador, llevándonos a la conversión individual y social.

La Escuela Católica es una verdadera Escuela de Iglesia.


  • Se ilumina por la realidad Latinoamericana y nacional.

  • Educa para la justicia con una opción preferencial por los pobres.

  • Entrega una educación liberadora.

  • Despierta y forma el sentido crítico, creativo y la conciencia moral.

  • Está centrada en el amor y la bondad.

  • El sujeto de la educación es el alumno quien, a su vez, es el sujeto de su propio desarrollo.



    1. VISIÓN ESCUELA CATÓLICA FRANCISCANA

Desde los fundamentos de la iglesia Católica, la educación franciscana, aspira a ser una Institución eficiente de apoyo a la comunidad educativa nacional con liderazgo continuo, generadora de proyectos educativos proféticos y axiológicos para los procesos de aprendizaje acorde con la pastoral educativa del Magisterio de la iglesia; ser voz de los más pobres de la sociedad que aspiran a una educación digna, solidaria y equitativa con todos los sectores, con sentido franciscano dentro del mundo, de la vida, de la persona, en el hoy y hacia el futuro en la Paz y Bien, humilde, sencilla, servicial, alegre, orante , creativa, comprometida con la transformación de la sociedad, y abierta a los nuevos retos que plantea la humanidad y el desarrollo científico y tecnológico.





    1. MISIÓN ESCUELA CATÓLICA FRANCISCANA

Con ejemplo de San Francisco de Asís y de Sor Francisca de Las Llagas, su misión consiste en encarnar el evangelio en hombres y mujeres integrales con capacidad de ver, interpretar y valorar la vida, constructores de una sociedad más justa y más humana a través de la evangelización cristalizando los valores que parten del interior de la persona haciéndola humilde, sencilla, alegre y creativa. Así mismo, se postula una participación en la misión evangélica de la iglesia, preferencia por los pobres, una renovada mitología y el testimonio de la vida personal y social.




  1. LA ESCUELA CATOLICA FRANCISCANA




    1. FUNDAMENTOS DOCTRINALES:

La familia Franciscana hace suyo el mandato de Cristo: “Id y enseñad a todas las gentes”. Mt. 28, 19. puestos al servicio de la Iglesia y de los hermanos, busca construir la fraternidad universal con la pedagogía del amor.




    1. LA EDUCACIÓN Y LA VIDA INTERIOR:

San Francisco concede el permiso al hermano Antonio para que se dedique a la educación “sin perder el espíritu de oración y devoción”

“Dar prioridad en el campo educativo a los numerosos sectores pobres de nuestra población, marginados material y culturalmente, orientando hacia ellos, de acuerdo con el ordinario del lugar, los servicios y recursos de la Iglesia”. (P. 1217 )


    1. TIPO DE HOMBRE QUE QUEREMOS FORMAR

El educando es el sujeto agente de su propia educación; creado a imagen y semejanza de Dios, único y trascendente, debe alcanzar su perfectibilidad desde una estructura educativa que consolide y dinamice sus derechos.

El alumno es una persona con fina sensibilidad ante valores humanos, en relación consigo mismo y con los demás.

“La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle permanentemente su pensamiento y su libertad haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad de orden real, pro los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia”. ( P. 1025 )




    1. LA FORMACIÓN Y CULTIVO DE LOS VALORES

Fuente inagotable y personal para desarrollar nuestras acciones fundamentales en la familia, en la escuela, en la vida profesional, en la confrontación con los demás, en la sociedad y en la historia. El valor es una cualidad del ser, que los hace deseable, a las personas, grupos y objetos de su preferencia o elección.



Los valores humanos, que se constituyen en elementos integrales del hombre y que contribuyen a brindarle su plenitud físico – corporal son:


  1. El valor biológico que se refiere a lo vital.




  1. El valor económico que hace referencia a la producción, uso y distribución de bienes.




  1. El valor teórico dado por el saber.




  1. El valor estético que produce, crea, amplía, gusta el sentido de la belleza.




  1. El valor social que propicia la interrelación entre personas y grupos.




  1. El valor político que posibilita el ejercicio de los grupos humanos.

Los valores son necesarios para todo el proceso evolutivo del hombre, para construirse y realizarse a sí mismo.
Los Valores Cristianos :


  1. Visión cristiana del hombre, del mundo, de la sociedad, de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la religión, de la familia.




  1. Dignidad de la persona ( el TU y el YO )




  1. Sentido social del hombre, de la riqueza, del saber, de la profesión y el trabajo.



Los Valores Franciscanos

Que fundados en el evangelio confieren un distintivo peculiar a la familia franciscana y a su apostolado educativo.




  1. La alegría




  1. El amor




  1. La cortesía




  1. La fraternidad




  1. La humildad




  1. La minoridad




  1. La pobreza



4. LINEAMIENTOS DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE TEMUCO
4.1. OBJETIVO GENERAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE TEMUCO


    • Ser un centro para educar y evangelizar a niños y jóvenes, mediante la educación liberadora, según la misión de la escuela católica, siendo miembros activos de su realidad sociocultural, a través de la construcción de conocimientos humanistas, científicos y valoricos, con el fin, de colocar las herramientas adquiridas del conocimiento al servicio de Dios y del prójimo.



4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS COLEGIO SAN FRANCISCO DE TEMUCO


    • Formar una Comunidad de personas que tienen como elemento de cohesión el amor al educando y la misión educativo-pastoral.




    • Brindar instancias de aprendizaje significativo en todas las áreas del currículo integral con propuestas innovadoras de trabajo.


    • Estimular y acompañar el proceso educativo para que libere las posibilidades creativas de la persona y favorezca la inserción crítica en la cultura y en la sociedad.




    • Propiciar las salidas a terreno de carácter cultural, tecnológico y ecológico – ambiental por los diversos sectores de aprendizaje.

4.3. VISIÓN COLEGIO SAN FRANCISCO DE TEMUCO
Aspiramos a ser una institución reconocida como apoyo a la comunidad nacional generadora de proyectos proféticos y axiológicos para los procesos de aprendizajes constructivitas de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, siendo ellos capaces de construir una sociedad abierta a los nuevos retos científicos y tecnológicos con el ejemplo y el desafió franciscano de Ser Instrumentos de Dios repartiendo la Paz y el Bien, en la Tierra.

Proyectos Proféticos: El profeta es un hombre de Dios que actúa como guardián de la alianza que Dios había hecho con su pueblo, denuncia las situaciones de injusticia e idolatría y anuncia la Salvación de Dios por medio de un Mesías libertador.
Axiológicos: Etimológicamente, Axiología significa tratado de los valores, deriva de dos vocablos Griegos: axios que significa digno, que vale, que tiene peso; y Logos que significa estudio o tratado. También es llamada Teoría de los Valores.

4.4. MISIÓN COLEGIO SAN FRANCISCO DE TEMUCO

Basándonos en los postulados congregacional, en hacer vida el Carisma de Sor Francisca de las Llagas, nuestra misión es encarnar el evangelio en hombres y mujeres por medio de la reparación de los Sagrarios Vivos en cada corazón de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que educaremos con una pedagogía del Amor y Constructivista, formándolos en la reflexión cognitiva permanente en el logro de sus aprendizajes como seres integrales, para ser servidores de la misión evangélica de la iglesia Católica.



Pedagogía del Amor: En Jesucristo se manifiesta de forma plena la pedagogía del amor de Dios y en él aparece el verdadero modelo de hombre hacia el que se ha de orientar toda labor de educación. Y la Iglesia hoy continúa esta obra de salvación. La educación progresiva en la fe ha de conducir a una lenta pero radical transformación del hombre a imagen de Jesucristo. Formar al cristiano en una auténtica mentalidad de fe significa partir junto con él al descubrimiento de Cristo vivo y educar la conciencia para asumir la misma manera de ser, de actuar y de relacionarse con los demás que tuvo Jesucristo. En este crecimiento gradual, la educación en la fe busca ayudar al hombre a descubrir, poco a poco, su respuesta personal al llamamiento de Dios y le conduce a optar por una vida profundamente unitaria y consecuente.
4.5. ESTRUCTURA INTERNA COLEGIO
Dentro de la misión y visión de la escuela católica franciscana uno de sus aportes fundamentales consiste en la valoración individual y social del ser. Dentro de este contexto la estructura interna de trabajo se presenta como un agente socializador en el cual se potencian los roles de cada uno de los participantes de este proceso, mediante un constante trabajo en equipo.
La estructura interna del colegio esta organizada de la siguiente forma, incluyendo estudiantes desde los 4 a los 17 años:


  • Jornada Escolar Completa: Este sistema de trabajo planteado por el Ministerio de Educación consiste en la ejecución de horarios de clases más extensos con el objetivo de de potenciar las habilidades y competencias del estudiantado de una forma más pragmática y creativa. Este horario se establece a partir de tercer año básico hasta cuarto año medio.




  • Trabajo por niveles: Esta división busca potenciar el trabajo en equipo para elaborar metas en común lo cual hace que sea un trabajo sistemático, enriquecedor y que genere instancias de desarrollo en el ámbito de grupo. Los niveles son:


a) Ilusión. (Pre-kinder y Kinder)

b) Curiosidad (1º y 2º básico)

c) Explorador ( 3º y 4º básico)

d) Investigador (5º y 6º básico)

e) Analizador (7º y 8º básico)

f) Científico (1º a 4º año medio)


  • Trabajo por Departamentos: El objetivo fundamental de los Departamentos consiste en crear lineamientos de trabajo desde la perspectiva de la cognición en áreas específicas del conocimiento. Los departamentos son los siguientes:

a) Dpto. de pastoral.

b) Dpto. de Lenguaje.

c) Dpto. de Matemáticas.

d) Dpto. De Ciencias.

e) Dpto. De Artes.

f) Dpto. de Educación Física.

g) Dpto. Extraescolar.


  1. PROYECTO DE LOS PROFESORES




    1. LOS PROFESORES

Somos los responsables directos del apostolado de la educación católica y quienes con nuestra capacitación académica y nuestra formación religiosa, hacemos posible y viable el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Educativo.




    1. Los profesores de los establecimientos Franciscanos, por el hecho de prestar nuestros servicios en un Plantel de inspiración cristiana, tenemos la obligación de proyectarnos a nuestros alumnos, con el testimonio vivencial que nos identifique como tales. Por esto debemos estar convencidos de que:




  1. Somos responsables directos de la formación cristiana de los alumnos.




  1. Estamos identificados con la misión de la Iglesia y con el espíritu Franciscano



  1. Libre y voluntariamente hemos escogido un tarea acorde a nuestra vocación



  1. En fraternidad podemos sembrar la semilla de la paz y el bien en toda la Comunidad Educativa.



    1. OBJETIVO GENERAL:

Buscar una identificación auténtica como formadores cristianos comprometidos con la educación integral de nuestros estudiantes.




    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS




  1. Entregar diariamente y con alegría, los dones de la ciencia y el buen ejemplo;




  1. Capacitarnos permanentemente en el campo pedagógico y cristiano espiritual.



  1. Compartir fraternalmente las experiencias educativas con los demás profesores;



  1. Fomentar el diálogo y la unión entre todos los estamentos de la comunidad educativa;



  1. Participar activamente en todas las acciones y programas del plantel;



  1. Evangelizar a través de los sectores de aprendizajes y el testimonio de vida cristiana;



  1. Formar la gran familia Franciscana, unida en sencillez, sinceridad y paz-.



  1. Proyectarse al servicio de la comunidad extraescolar personalmente y a través de los estudiantes.



    1. PERFIL DEL PROFESOR FRANCISCANO

Los docentes somos responsables directos del apostolado de la Educación Católica y quienes con nuestra capacitación académica y nuestra formación religiosa, hacemos posible y viable el cumplimiento de los objetivos del perfil del Docente Franciscano, con nuestro testimonio de vida personal.


Los docentes del Colegio San Francisco de Temuco, por el hecho de prestar nuestros servicios a un establecimiento educacional de Orientación Cristiana, tenemos la obligación de proyectarnos a nuestros estudiantes, con el testimonio vivencial que nos identifique como tales:


  • Buscamos a Jesús, Francisco y Sor María Francisca de las Llagas entre nuestros alumnos, apoderados y colegas.




  • Somos responsables directos de la formación cristiana de los estudiantes.




  • Estamos identificados con la misión de la Iglesia y con el Espíritu Franciscano.




  • Libre y voluntariamente hemos acogido una misión acorde con nuestra vocación.




  • Debemos sembrar en fraternidad la semilla de la Paz, Bien y de la Acogida en toda la Comunidad Educativa.




  • Buscar una identificación auténtica como formadores cristianos comprometidos con la educación integral de nuestros estudiantes.




  • Entregar diariamente y con alegría, los dones de la CIENCIA Y BUEN EJEMPLO.




  • Capacitarnos permanentemente en el campo PEDAGÓGICO Y RELIGIOSO.




  • Compartir fraternalmente las experiencias educativas con los demás Docentes.




  • Fomentar el diálogo y la unión entre todos los estamentos de la Comunidad Educativa.




  • Participar activamente en todas las acciones y programas del Colegio.




  • Evangelizar a través de las asignaturas y el testimonio de la vida Cristiana.




  • Formar la gran Familia Franciscana, unida en la Sencillez, Sinceridad, Acogida y Paz.




  • Proyectar al servicio de la Comunidad extra-escolar, personalmente y a través de los estudiantes.




  • Ser responsable y respetuoso.




  • Entregue su trabajo y aportes al equipo con humildad.




  • Asuma sus compromisos responsablemente y con respeto.




  • Mantenga un buen carácter en el trato con los alumnos, apoderados, colegas y funcionarios del colegio




  • Demostrar una actitud democrática.




  • Demostrar disposición para el trabajo en equipo.




  • Disposición por la innovación, la investigación y la informática.




  • Tener pensamiento crítico y creativo.




  • Demostrar actitud solidaria.




  • Tener sensibilidad al cambio social.




  • Asumir una actitud favorable frente a la defensa de los derechos humanos y al equilibrio ecológico.




  • Demostrar equilibrio y madurez emocional.




  • Demostrar una aplicación eficaz de la psicología en la comunicación y el aprendizaje.




  • Tener alta sensibilidad a las actividades culturales, de recreación y deporte.




  • Demostrar alta identificación con la cultura y valores nacionales.




  • Tener una alta formación científica, técnica y humanística.




  • Demostrar los manejos suficientes de la tecnología educativa.




  • Demostrar liderazgo y auto desarrollo permanente.




  • Ser un orientador y facilitador del aprendizaje.




  • Tener capacidad para analizar y aplicar innovaciones pedagógicas.




  • Demostrar capacidad y conocimiento adecuado de las técnicas participativas y grupales.




  • Los docentes estamos dispuestos a asistir a Actividades como: Reuniones, Convivencias, Misas, Encuentros entre Docentes, Seminarios, Talleres, Diálogos, Entrevistas, Prácticas Deportivas, de Reuniones Familiares, de Reuniones de Estudio y otros.



    1. ACTIVIDADES:

Reuniones, convivencias, jornadas, talleres, diálogos, entrevistas, prácticas deportivas, paseos, reuniones de estudio, etc.




    1. RECURSOS:

Humanos: Todos los miembros de la comunidad educativa, autoridades educativas, técnicos de la educación, etc.

Materiales: Instalaciones de la Escuela, Biblioteca, Material didáctico, Audiovisuales, etc.


  1. PROYECTO DE LOS ALUMNOS.




    1. LOS ALUMNOS.

Somos los sujetos de la educación y la fuerza vital de la Iglesia y de la familia Franciscana, y como personas libres, creativas y críticas, tenemos la responsabilidad de convertirnos en los principales propulsores del Proyecto Educativo.




    1. Nuestro distintivo es el siguiente: “Testimoniar el Reino de Cristo, cobijados bajo la protección de María Inmaculada e imbuidos del Espíritu de San Francisco de Asís”. Y estamos convencidos que:




  1. Toda la comunidad educativa, la Iglesia y Cristo nuestro amigo, han puesto en nosotros todas sus preferencia;




  1. Nuestros padres han escogido lo mejor para nuestra formación integral;



  1. La amistad y el compañerismo son los baluartes para la maduración de nuestra personalidad.;




  1. Debemos enfrentarnos a un mundo hostil, para cambiarlo en un mundo justo, humano y fraterno en el que reine la Paz y el Bien;




  1. De nuestra respuesta y acción depende el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Educativo.



    1. OBJETIVO GENERAL:

Colaborar personal y activamente en nuestra formación integral, siendo sujetos agentes de cambio y superación individual y colectiva.




    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:



  1. Fomentar la amistad y el compañerismo, sin poner excepciones




  1. Respetar a los mayores e iguales para obtener la mutua correspondencia;



  1. Estudia para “ser más” y no “para tener más”;



  1. Fomentar la disciplina, no como un fin, sino como un medio para la superación académica y espiritual;



  1. Mantener una convivencia con todos los miembros del plantel;



  1. Ser testimonio de Paz y Bien en todo lugar y en todo tiempo;



  1. Identificarnos libre y voluntariamente con los objetivos del proyecto.



    1. PERFIL DEL ESTUDIANTE FRANCISCANO

Los estudiantes son sujetos de la Educación y la Fuerza vital de la Iglesia y de la Familia Franciscana. Y como personas libres, creativas y críticas, tienen la responsabilidad de convertirse en los principales propulsores del centro donde convergen todos los ejes.

Su distintivo es:



  • Testimoniar el Reino de Cristo cobijados bajo la protección de María Inmaculada e imbuidos del espíritu de San Francisco de Asís y de Nuestra Madre María Francisca de las Llagas.




  • Nuestros Padres y nosotros hemos escogido lo mejor para Nuestra Formación Integral.




  • La Amistad y la Fraternidad son los baluartes para la maduración de nuestra personalidad.




  • Debemos enfrentarnos a un mundo hostil, para convertirlo en un mundo justo, humano y fraterno donde reine la Paz y el Bien.




  • De la claridad en mi conciencia, la fuerza de mi voluntad y el desarrollo de mis potenciales intelectuales y espirituales, depende mi formación individual y de mis compañeros y compañeras.




  • Fomentar la Amistad y el comportamiento sin poner excepciones.




  • Respaldar a los Docentes para obtener mutua correspondencia.




  • Estudiar para "Ser más" y no para "Tener más", ser sujeto activo del aprendizaje.




  • Fomentar la disciplina, no como fin, sino como un medio para la superación académica y espiritual.




  • Identificarnos con las causas de los marginados y los que padecen de persecución de la justicia.




  • Convertir a nuestros Padres en nuestros mejores Amigos.




  • Ser testimonio de Paz y Bien en todo lugar y en todo tiempo.




  • Respetar y defender el uniforme, símbolos y demás distintivos de la Institución que me da la formación.




  • Mirar como un segundo hogar a la Institución y velar por su presentación física, académica y cultural, darle el sitial que se merece.




  • Desarrollar las competencias de saber conocer, saber ser, saber hacer, saber compartir, saber emprender.

6.6. RESPECTO DEL SABER CONOCER





  • Domina la lengua materna, reconocida como oficial, y la utiliza para comunicarse y para tener acceso a todo tipo de conocimientos.




  • Utiliza de forma instrumental una segunda lengua que tenga características de universalidad.




  • Domina el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente sus desempeños.




  • Posee un alto nivel de cultura general que le permite identificar y comprender críticamente situaciones sociales, históricas, políticas, culturales, científicas, tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.

6.7. RESPECTO DEL SABER SER




  • Posee una identidad correspondiente con su país y región, con entendimiento intercultural.




  • Participa proactivamente en actividades sociales, cívicas, artísticas, científicas, tecnológicas y ambientales.




  • Demuestra en todas sus acciones una posición positiva de si mismo y de los demás, con tolerancia, sin dogmatismos ni selectividad.




  • Posee principios de honradez, responsabilidad y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.




  • Participa activa, creativa, crítica y responsablemente en la construcción permanente de la vida y el desarrollo humano propio y de los demás.

6.8. RESPECTO DEL SABER HACER




  • Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y específica.




  • Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.




  • Actúa de forma responsable en la conservación y protección del medio ambiente y de los ecosistemas.

6.9. ACTIVIDADES


Ejercitar normas de urbanidad y compañerismo, ayuda fraterna. Diálogo permanente y confiado con los profesores. Colaboración y práctica en los actos deportivos, sociales y artísticos. Trabajos en el Plantel y en la comunidad, por medio de nuestro Plan de Acción generado por el Centro de Alumnos. Campaña de ayuda a la comunidad, visitar a los enfermos, ancianos, etc.


    1. RECURSOS

Humanos: Todos las instalaciones del establecimiento y sus recursos financieros.

Evaluación: Después de cada actividad.


  1. PROYECTO DE LOS PADRES Y APODERADOS:




    1. LOS PADRES Y APODERADOS

Somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos y quienes responsablemente cumplimos con la misión a nosotros encomendada por el mismo autor de la vida, DIOS. Tan hermosa tarea la cumpliremos a plenitud, cuando tomemos conciencia de los objetivos del Proyecto Educativo, nos solidaricemos en él, comprometiéndonos activamente a su cumplimiento.

Para lo cual debemos estar convencidos de que:


  1. Somos los principales educadores de nuestros hijos;




  1. Nuestro testimonio de vida cristiana es la base en que se asienta el edificio espiritual de nuestros hijos;




  1. Nuestra amorosa presencia en toda la vida estudiantil de nuestros hijos, es el mejor aliciente para toda superación académica y espiritual.



    1. OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los padres y apoderados se inserten activa y conscientemente en el proyecto educativo.





    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:




  1. Lograr el acercamiento de los padres y apoderados al establecimiento;




  1. Entablar el diálogo con las autoridades y profesores;




  1. Comprometernos en la vigilancia de nuestros hijos, luego que egresa del establecimiento;




  1. Prepararnos en el conocimiento de los principios religiosos;




  1. Identificarnos con la orientación cristianan del establecimiento;




  1. Solidarizarnos con los objetivos del Proyecto Educativo.



    1. PERFIL DE LA FAMILIA DEL ESTUDIANTE FRANCISCANO




  1. Que eduque y forme con el ejemplo a sus hijos.




  1. Con capacidad de aceptación y respeto por los demás.




  1. Con capacidad de comunicación y diálogo empleando los conductores regulares.




  1. Capaz de fomentar en su hijo la solidaridad, autonomía, amor a Dios, al prójimo y con principios religiosos católicos.




  1. Que se identifiquen con los principios y filosofía de la institución.




  1. Con sentido de pertenencia a la institución demostrada mediante su participación en todas las actividades de la Institución Educativa.



    1. ACTIVIDADES:

Reuniones, asambleas, convivencias, jornadas, asistencia a prácticas religiosas, participación en eventos deportivos, culturales, sociales y de servicio a la comunidad, trabajos en beneficio del Establecimiento y de la comunidad local, generados en el plan de acción del Centro de padres y Apoderados.




    1. RECURSOS:

Humanos: Todos los Padres y Apoderados, profesores, alumnos y autoridades.

Materiales: Local del establecimiento, libros, revistas y publicaciones.


    1. EVALUACIÓN:

Permanente.



8. DIMENSIÓN PEDAGÓGICO CURRICULAR
8.1. DESCRIPCIÓN GENERAL
Corresponde al ámbito donde se coordinan las acciones técnico pedagógicas que permiten la gestión del currículo. Su preocupación fundamental es la animación y desarrollo del currículo en procesos tales como: la aplicación de los planes y programas de estudio, el desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje, las prácticas pedagógicas, las metodologías y la evaluación de los aprendizajes, el fomento de experiencias de innovación educativa y la generación de material didáctico.
Forman parte de esta área las Actividades Curriculares de Libre Elección, pues ellas deben estar en directa coherencia con el marco curricular establecido en la propuesta del Proyecto Educativo
La Comunidad Educativa asume la propuesta de Reforma Curricular del MINEDUC y la implementa a través del Proyecto Curricular de Aula. En este se definen los fundamentos técnicos pedagógicos de la praxis educativa en el aula y los criterios generales para integrar en el currículo sistemático la propuesta antropológica de nuestro Proyecto Educativo basado en los fundamentos de la Iglesia Católica.
Los elementos fundamentales del modelo curricular de aula se sustentan en las teorías de aprendizaje socio histórico y social de Vygotsky, el aprendizaje constructivo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y Novak, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner y el aprendizaje mediado de Feuerstein y sus características son las siguientes:

8.2. PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO


Aprender a aprender como desarrollo de capacidades, por medio de actividades entendidas como estrategias cognitivas. Capacidades y valores como objetivos y los contenidos y los métodos/procedimientos como medios.
8.3. MODELO DE APRENDIZAJE
Este descansa en una concepción constructivista y significativa del aprendizaje, que supone la participación activa del que aprende en su propio proceso de aprendizaje. En este modelo, el estudiante construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian su crecimiento personal.

8.4. MODELO DE PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE

Supone la actuación del educador como mediador, más que como trasmisor de conocimiento. Es él quién selecciona adecuadamente los procesos básicos del aprendizaje en cada materia y subordina la mediación a su desarrollo, por medio de estrategias cognitivas y metacognitivas. Realiza la identificación adecuada de las capacidades y destrezas propias de su sector de aprendizaje.


8.5. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Criterios de globalización, interdisciplinariedad e interrelación, potenciando un modelo de memoria constructiva. Organización inductivo-deductiva y significativa, dada por los departamentos de aprendizajes.

8.6. MODELO DE DISEÑO CURRICULAR DE AULA


Programaciones y planificaciones común a todos los profesores, coherente y potenciador de los objetivos de la reforma y orientado al desarrollo de valores y capacidades. Basado en la propuesta de diseño curricular de proyectos de aulas.
8.7. MODELO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Y TUTORÍA
Se integra en el mismo modelo teórico y es complementaria del desarrollo de capacidades y valores. Centrado en la intervención educativa para desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos y sus capacidades y destrezas potenciales.
8.8. MODELO DE EVALUACIÓN
Formativo de procesos y criterial. Criterios de evaluación en función de los objetivos que identifican capacidades-destrezas y valores-actitudes y se orientan a la formación integral del alumno. Se debe evaluar todo el acto educativo, las formas de saber “el contenido”, las formas de hacer “la metodología” expresadas en capacidades y destrezas, valores y actitudes.
8.9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Diversidad de capacidades en los alumnos para aprender (integración escolar, fracaso escolar, intereses diferentes). Apoyadas en una gama de estrategias de aprendizaje y de procedimientos evaluativos. Con programaciones individualizadas y de desarrollo personal, dadas por un especialista según lo explicita el Reglamento de Evaluación.

9. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERATIVA.
A continuación se presenta el modelo de organización del Colegio el cual, se analizará y contextualizará cada dos años.

  1. DE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN

El Director y el Consejo de Directivo de Gestión, están asesorados por los organismos representativos de los estamentos de la comunidad, Consejo Escolar, Centro de Padres, Centro de profesores y Centro de Alumnos.


    1. 10.1 CONSEJO ESCOLAR

Organismo representativo de todos los estamentos de la comunidad educativa pastoral que tiene como finalidad reflexionar, sugerir y proponer diferentes temáticas relacionadas con la gestión.


10.2. EL CENTRO GENERAL DE PADRES
Es el organismo autónomo representativo de todos los apoderados de la comunidad educativa frente a la Dirección. Recoge sus inquietudes y las canaliza hacia las instancias que corresponda. Su presidente forma parte del Consejo Escolar. La directiva es elegida cada dos años en votación universal.

10.3. EL CENTRO DE PROFESORES

Es el organismo representativo de los docentes, elegido universalmente cada dos años. Su  presidente representa a sus miembros en el Consejo Escolar.

10.4. EL CENTRO DE ALUMNOS


Es el organismo representativo de los alumnos, elegido universalmente una vez al año. Su presidente representa a sus miembros en el Consejo Escolar.

11. DIMENSIÓN FINANCIERA.
Descripción General:
En esta área se consideran aspectos relacionados con la administración de recursos humanos, económicos y materiales como contratación, mantención, desarrollo y remuneraciones del personal; ingresos, financiamiento, gastos e inversiones de recursos; adquisiciones, operaciones y uso de infraestructura; registros y operaciones; mantención técnica y operativa.
Esta Unidad, acoge los presupuestos de los distintos estamentos del Colegio y luego de la evaluación, análisis y aprobación del Consejo Directivo de Gestión, se encargan de proveer dichos proyectos económicos.
Anualmente, presentan un informe financiero a la comunidad educativa, de los ingresos y egresos económicos que tiene el colegio es entregado al unísono con la cuenta pública.


12. DIMENSIÓN COMUNITARIA.


  • Proyecto de Apadrinamiento de Fundación mi Casa: El colegio matricula a estudiantes del Hogar de menores de Fundación mi Casa, ubicado en Prieto Sur N°1300 de la ciudad de Temuco, con el objetivo de apadrinar económica, académica y espiritualmente a estos estudiantes, insertándolos en todo lo concerniente al proceso educativo del plantel.




  • Redes de apoyo: Deprov., Universidades, Enlaces, Conace, Hospital regional, Bomberos, Iglesia San Francisco, UNAPAC, Depto. de Educación Obispado de Temuco, FIDE.


13. FASE DE ACCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.



  • Plan de acción generado cada año, de acuerdo a los objetivos estratégicos planteados por todos los estamentos del colegio.




  • El seguimiento y evaluación se va desarrollando cada dos años y en conjunto con todos los estamentos del plantel educativo.


BIBLIOGRAFÍA



  1. Proyecto Educativo Institucional de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada. (Secretariado de RRFF Misioneras de la Inmaculada Quito Ecuador.




  1. Capítulo General XXIII, Educar a los Jóvenes en la Fe, Roma, 1990




  1. Constitución Conciliar Gaudium Et Spes, Concilio Vaticano II,1965




  1. Apuntes de Psicopedagogía del Adolescente.




  1. Competencias para enseñar, Philippe Perrenoud, 1999.




  1. Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula, Antúnez, del Carmen, Imbernón, Zabala, 1995. España.




  1. Proyecto Educativo Institucional Marco Legal y Estructura Básica, Sonia Villarroel, Ministerio de Educación chileno, 1998.




  1. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, Decreto 220. 1998




  1. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica, Decreto 40.




  1. Manual de Convivencia, Ministerio de Educación Chileno, 2006.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad