Coincidiendo con la celebración de la primera edición de vlc boat Show, el viernes 19 de abril ha tenido lugar el primer Congreso Náutico Deportivo de la Comunitat Valenciana



Descargar 275.18 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño275.18 Kb.
Vistas7
Descargas0
Catálogo: wp-content -> uploads -> fvcv es -> 2013
uploads -> Docente: Carmen Martín Cuadrado (iaap, agap, sepa, feap) Lugar
uploads -> Erich neumann docente: Ana Ibáñez (sepa, iaap, feap) Lugar
uploads -> Informacion práctica sobre la asignatura
uploads -> Sílabo información general
uploads -> Curriculum vitae marta mena 2015 sintesis curricular
uploads -> Psicología del adolescente
uploads -> Issn 1809-452x rev. Bras. Psiquiatr., Por delante de impresión Epub 31 de agosto 2017
2013 -> Congreso náutico deportivo comunitat valenciana organiza



CONGRESO NÁUTICO DEPORTIVO COMUNITAT VALENCIANA



“El I Congreso del Deporte Náutico ha puesto de manifiesto que somos una gran comunidad donde la náutica es un factor fundamental, tanto en lo deportivo como en lo económico. Es una forma de vivir, en un territorio donde el mar ha formado parte de nuestra cultura y forma parte de nuestro día a día.

Pero ha puesto de manifiesto también, la necesidad de sumar esfuerzos para afrontar los grandes retos que tenemos por delante. Los Clubes Náuticos, que lideran el sector, y agracias a los cuales se articulan todas las facetas de la náutica de recreo, donde tanto el turismo como la competición deportiva se dan la mano. Las empresas que viven por y para la náutica, y que constituyen un sector económico importante que generan puestos de trabajo y riqueza para la Comunitat.

Y por supuesto, todo lo relativo al deporte náutico, en nuestro caso, el deporte de la Vela, que promueve la competición deportiva, pero también la formación en valores relacionados con el medio ambiente, la superación y el trabajo en equipo. Formamos personas y promovemos el apoyo a deportistas y técnicos cuya calificación está reconocida tanto en el ámbito nacional e internacional.

Somos una gran potencia náutica. Pero este Congreso nos ha enseñado además,  que estamos obligados a sumar esfuerzos y a trabajar en equipo para potenciar todavía más esa riqueza que constituye la imagen fundamental de la Comunitat Valenciana.

Solo trabajando en equipo podemos sacar el mayor partido a todas las facetas de la náutica deportiva y de recreo, que nos han significado a través de los grandes eventos, y nos han puesto en el ojo de mira nacional e internacional.

El I Congreso de Deporte Náutico nos ha obligado a analizar nuestras diferentes facetas con la perspectiva adecuada donde todos somos una parte de un todo, que necesita poner en común todos sus valores para trabajar en equipo. Nos ha dado una visión de los que somos y hacia dónde vamos.



Es el momento de poner en práctica todas las conclusiones de este Congreso y empezar a trabajar con la mirada puesta en una próxima edición, que debe tomar las riendas de esta primera convocatoria para seguir avanzando por la promoción de nuestros deportes náuticos.”

Jose Martínez David

Presidente
Conclusiones:
Coincidiendo con la celebración de la primera edición de VLC BOAT SHOW, el viernes 19 de abril de 2013 ha tenido lugar el I Congreso Náutico Deportivo de la Comunitat Valenciana.


Durante la jornada se celebraron seis ponencias y dos mesas de debate con el objetivo de analizar y evaluar la situación del deporte náutico y establecer posibles estrategias de actuación para el futuro.
Aspectos principales a tener en cuenta en la contratación de un producto náutico y la regulación de los pagos en efectivo, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

(D. Ramón Trénor Galindo y Dª. Lucía Segarra Cobo, J&A Garrigues, S.L.P.)
Los abogados del despacho Garrigues remarcaron en sus ponencias los siguientes temas de gran relevancia e interés entre los ponentes:


  1. la importancia de formalizar adecuadamente las relaciones jurídicas que se establezcan en el día a día del club, bien a través de contratos especializados, bien a través de la adhesión por parte de los contratantes a unas condiciones generales previamente estudiadas por el club y que delimiten adecuadamente las responsabilidades a las que estaría sujeto en cada caso; y




  1. las obligaciones a las que están sujetos los clubes en el cobro por prestaciones de servicios o bienes, no pudiendo aceptar pagos en efectivo por importes iguales o superiores a 2.500 euros, salvo en el supuesto en que sea una persona física sin domicilio fiscal en España, en cuyo caso el importe límite será 15.000 euros. Quedan excluidos de dicha obligación los pagos que se realicen directamente en la cuenta bancaria que le indique el club, identificando la operación o número de factura a que se refiere el pago y la persona que realiza la imposición en efectivo.

Travel Open Apps, Plataforma de distribución turística global para la comercialización de la oferta turística de la Comunidad Valenciana.



(Daniel Arnal Marín, Agència Valenciana del Turismo)
Travel Open Apps es un proyecto liderado por la Conselleria d' Economia, Indústria, Turisme i Ocupació de la Comunitat Valenciana e Invat.tur con el objetivo de poner en acción una plataforma de distribución turística global que la Generalitat pone a disposición de todos los agentes del sector de la Comunitat Valenciana para la comercialización de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.
Travel Open Apps es una herramienta con la que mejorar nuestras capacidades de comercialización y distribución y dar un salto cualitativo en la distribución de nuestros productos náuticos. Es un sistema integral de distribución en Internet de la oferta turística valenciana, basado en herramientas de código abierto.

Se encuentra en estos momentos en fase de implantación. Toda la información sobre la plataforma, asistencia técnica, cursos de formación y evolución del proyecto, se puede encontrar en la siguiente web: www.travelopenapps.org.


El usuario digital, nuevas estrategias de comunicación para nuevos tiempos. (Héctor Atienza Periodista y responsable de Portal Nauta 360 y Frederic Vieuxmaire responsable de Nuevos negocios digitales de Telefónica España.)
Las conclusiones sobre nuevas estrategias de comunicación son las siguientes:


  1. Los Clubes Náuticos deben comunicar adecuadamente todas las acciones que realizan, deben hacer participes a sus usuarios y al público en general que sucede en sus instalaciones. Para ello las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental, ya que las redes sociales e Internet son un canal de información que debemos actualizar permanentemente.




  1. La tecnología digital ha cobrado todo el protagonismo frente al papel, por lo que debemos reinventarnos utilizando todas las herramientas de comunicación disponibles actualmente.




  1. Las nuevas tecnologías hacen que los canales de comunicación sean direccionales: nos permiten transmitir nuestra información rápidamente, pero también nos aportan información del usuario (costumbres, localización, horarios), por lo que es una gran información de valor. Debemos utilizar las nuevas tecnologías y establecer mecanismos para obtener y analizar la información que nos facilita de nuestros clientes.



  1. El mercado de las aplicaciones está creciendo enormemente. Debemos apostar por generar una aplicación donde podamos ofrecer nuestros servicios e instalaciones.




  1. Las grandes marcas desean posicionarse en el mercado con la marca náutica: los generadores de contenidos son los clubes náuticos y debemos generar vínculos profesionales para conseguir colaboraciones y patrocinios.

Reducción de costes y mejora de servicios gracias a los nuevos usos de la tecnología.



(D. Jose Maria Carrasco, Socio y director comercial y de marketing de Pandora Global System S.L.)
Las conclusiones sobre reducción de costes y mejora de servicios gracias a los nuevos usos de la tecnología son las siguientes:


  1. Actualmente la tecnología es accesible a cualquier organización, ya que el uso de estas herramientas benefician la gestión de la instalación y nos libera recursos que podemos utilizar para aumentar la calidad de los servicios o emprender nuevos proyectos.




  1. Las nuevas tecnologías generan herramientas que pueden determinan fácil y rápidamente la rentabilidad de nuestras actividades. Desde los Clubes Náuticos debemos impulsar que el personal este formado y actualizado para que utilice las herramientas que están a su disposición para conseguir la máxima eficiencia de los recursos. Vencer las costumbres y el “eso se ha hecho siempre así” para innovar con el personal en estos tiempos cambiantes.

Conciencia Medioambiental en instalaciones náutico deportivas. La huella de carbono en un evento deportivo.



(D. José Barrantes, Director de Explotación Oca Cert.)
Todas las actividades que realiza un Club Náutico implican consumir energía o impactos medioambientales, lo que significa en mayor o menor medida contribuir a las emisiones de CO2 a la atmósfera.
D. José Barrantes, utilizando como ejemplo una regata de la EXCELLENCE CUP de la Clase Optimist organizada por el Real Club Náutico Torrevieja, expuso cómo se mide el impacto ambiental en la Huella de Carbono que provoca la organización de un evento deportivo y qué medidas podemos tomar para minimizar su impacto.

Poco a poco el índice de la huella de CO2 comienza a ser un factor de decisión de compra en algunos productos existentes en el mercado (automoción, alimentación, etc…) de cómo el consumidor toma su decisión de compra valorando cada día más este índice entre productos del mismo tipo. Quizá en nuestro sector sea muy novedoso considerar este aspecto medioambiental, pero tratándose de turismo deportivo de calidad, es oportuno comenzar a tener en cuenta este índice para incorporarlo paulatinamente en la gestión de servicios por estos motivos.


El interés de los participantes por esta ponencia pone de manifiesto que los Clubes Náuticos son entidades socialmente responsables y que están interesados en que sus instalaciones y actividades generen el menor impacto ambiental posible y que sean turísticamente competitivas innovadoras en el sector.
D. Armando Peñalver Serrano, Psicólogo socio de Think Up, psicología 2.0, impartió la última ponencia del congreso sobre cómo no perder la salud a manos de una crisis económica.
Durante la ponencia se trataron temas de gran interés tales como: conocer los efectos fisiológicos del estrés en el organismo, cómo aprender a modificar la fisiología del estrés y herramientas que nos ayudan a controlar esta situación de crisis.
Mesa de debate. La imagen positiva que generan en el destino turístico los eventos y deportes náuticos.

Asistentes: D. Jose Angel Rodriguez Presidente RFEV, D. Mateo Castellá, Director General de Deportes, D. Jose Martinez Presidente FVCV, D. Luis María Pizana Concejal Deportes y Turismo Ayto. Torrevieja, D. Arturo Miquel Presidente ACNCV, D. Miguel Llopis Comité imagen y comunicación FVCV. Moderador: Carlos Torrado.


Las principales conclusiones del debate son las siguientes:


  1. Los eventos y deportes náuticos generan un valor añadido indudable. El turismo náutico genera un impacto económico importante en los destinos donde se realiza.




  1. En la Comunidad Valenciana se genera mucha actividad turística y tiene unas infraestructuras ya creadas muy sólidas, un clima óptimo y un mar templado en una latitud magnífica, que nos permiten apoyar la venta de productos turísticos de calidad, como son el turismo náutico y el turismo deportivo.




  1. Se identificaron y debatieron las debilidades que limitan su desarrollo siendo las principales:




    1. La oferta náutica ha tardado en configurarse como producto náutico destinado al turismo y se ha comenzado algo tarde a empaquetar ofertas.

    2. Otros destinos y deportes realizan una mayor inversión en publicidad y pueden realizar mayores esfuerzos de comercialización, quizá al ser deportes de masas?

    3. La comunicación se desarrolla de modo individual desde entidades locales, pymes o Clubes Náuticos, cuando la comunicación de la actividad náutica deportiva como actividad turística debería promocionarse mejor todos en conjunto para poder llegar a nivel nacional e internacional y posicionarse, como el esquí o el golf ya lo están.

    4. La oferta en algunos deportes náuticos, salvo de modo incipiente la vela y el buceo, no está estandarizada y en algunos casos esta poco profesionalizada.

Mesa de debate. Clubes Náuticos promotores de deporte y salud. ¿Navegar es de ricos?

Asistentes: D. Jose Angel Rodriguez Presidente RFEV, D. Mateo Castellá, Director General de Deportes, D. Jose Martinez Presidente FVCV, D. José Antonio Chapa López, Presidente del C.N. Villajoyosa, vocal de la ACNACB, D. Arturo Miquel Presidente ACNCV, D. Miguel Llopis Comité imagen y comunicación FVCV. Moderador: Jordi Carrasco.
Las principales conclusiones del debate son las siguientes:
Quizá conviene empezar con un LEMA este punto: “Un litoral donde no haya un club náutico que fomenta barcos y personas navegando, es como un litoral al que le faltara vida.”


  1. El modelo de Club Náutico como gestor de una instalación náutico-deportiva asegura la supervivencia de la náutica en sus múltiples facetas y es el acceso al gran público a las actividades náuticas. Han sido tradicionalmente, y hoy más que nunca, el primer eslabón de la cadena de todo un sector económico. Los Clubes Náuticos son los principales promotores del deporte náutico como CLUBES DE OCIO y NO DE NEGOCIO para los aficionados.




  1. Los Clubes Náuticos realizan una gran labor de promoción deportiva (e indirectamente labor turística) invirtiendo en infraestructuras portuarias e impulsando eventos deportivos con sus propios recursos y el esfuerzo particular de sus asociados, versus, otros deportes que disponen de facilidades municipales mediante polideportivos y múltiples ayudas públicas reconocidas. Esta labor ha permitido desarrollar el sector náutico con muy pocos costes para la Administración.




  1. En cuanto al aprovechamiento de suelo público para establecer una Concesión Administrativa y precisamente por los motivos anteriores, para poder justificar su presencia en este suelo y para hacer accesible el deporte a los ciudadanos los clubes han de perseverar en su modelo enfocado a la práctica deportiva, continuando en la permeabilidad de sus instalaciones, presencia en sus colegios, potenciando sus escuelas deportivas para que den servicio todo el año (no solo en verano).

Para lo cual es muy importante que las Leyes de Puertos y las correspondientes de Costas establezcan claras diferencias entre las marinas y los clubes náuticos, para no encarecer el precio del deporte náutico tanto al aficionado como a quien quiera empezar esta afición. Y concretamente debido a la labor altruista de promoción y por el fin social al que se destinan los recursos de cada club náutico en contraposición con el fin mercantil de las marinas y puertos deportivos (párking de barcos).



Encuesta: El clima económico en el sector de los Clubes Náuticos.
Finalmente se expuso el resultado de una encuesta realizada entre los asistentes al congreso, que fue comparada con la misma encuesta realizada en Noviembre de 2011 entre el mismo sector de población (gestores y profesionales de los clubes náuticos). La opinión general arroja como resultado un OPTIMISMO MODERADO en el FUTURO a medio plazo.
Como resultados más destacados de la encuesta del clima económico en el sector podemos apreciar.


  • La percepción general es que estamos igual o peor que hace dos años, pero existe la sensación que en un año y sucesivos estaremos evolucionando a mejor.

  • Los factores que condicionan negativamente estas impresiones son la situación legislativa incierta e inseguridad juirídica, la bajada de la actividad económica a los propios clientes nacionales que repercute en su capacidad de gasto que ha provocado una disminución en el consumo del cliente propio y en los socios. Destaca el exceso de amarres vacíos en las marinas y las ofertas agresivas a la desesperada de este colectivo, así como el fracaso de la especulación con los amarres.

  • Los factores que condicionan positivamente esta percepción son que se ha notado una evolución positiva en el consumo de usuarios extranjeros y un aumento en la demanda de cursos, clases de vela y ocio. La austeridad económica en los clubes náuticos, los ajustes de personal, costes y estructura han sido realizados hace dos/tres ejercicios económicos y se hallan consolidados y dando resultados poco a poco. Y se ha apreciado una bajada en el coste de los suministros, sobre todo las comunicaciones y la energía eléctrica, así como en los servicios que algunos proveedores ofrecen.

  • Sobre la confianza en el futuro a medio plazo, lo más favorable será la percepción positiva y de profesionalidad que tendrán los clubes náuticos en la sociedad. Aumentará la demanda de socios y clientes al igual que aumentará la actividad deportiva y llegará a más variedad de edades de personas. Aumentarán el número de actividades realizadas por los clubes náuticos y serán para todos los públicos. Aunque la nota negativa, casi unánime, es que habrá que convivir lamentablemente con un aumento previsible de las tasas portuarias y de los impuestos.


El congreso ha sido organizado por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Asociación Clubes Náuticos Comunitat Valenciana y la Asociación Clubes Náuticos Provincia Alicante - Costa Blanca con el apoyo de la exposición flotante Valencia BOAT SHOW y la colaboración de las siguientes entidades: J&A Garrigues, S.L.P, Agencia Valenciana del Turisme, Portal Nauta 360, Telefónica España, Pandora Global System S.L, Oca Cert, Think up psicología 2.0 y la Real Federación Española Vela.
El congreso contó con la asistencia de Club Náutico Vinaros, Escuela de Vela Marina Benicarló, Club Náutico Oropesa del Mar, Club Náutico Burriana, Club Náutic Canet d´en Berenguer, Club Náutico Port Saplaya, Real Club Náutico Valencia, Sección de vela de la Agrupación de Arquitectos Navales del CTAV, Real Club Náutico Gandía, Real Club Náutico Denia, Club Náutico Javea, Club Náutico Moraira, Club Náutico Bassetes, Real Club Náutico Calpe, Club Náutico Altea, Club Náutico Villajoyosa, Club Náutico Alicante Costa Blanca, Real Club Regatas Alicante, Club Náutico Santa Pola, Real Club Náutico Torrevieja, Club Náutico Marina Internacional, Club Náutico Torre Horadada, Club Náutico Sa Rápita, Club Náutico San Antoni de Portmany y el Club Náutico Cambrils.
Informe realizado por la Organización en Valencia, Abril de 2013.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos