Clasificacion de los colores



Descargar 190.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.02.2018
Tamaño190.5 Kb.
Vistas118
Descargas0
  1   2   3

- CLASIFICACION DE LOS COLORES



Una primera clasificación nos lleva a definirlos como colores cromáticos, los colores con color y acromáticos los colores sin color.
Los colores cromáticos se dividen en colores primarios, aquellos que no son producto de ninguna mezcla. Amarillo – Rojo y Azul y los colores secundarios que salen de la mezcla de dos primarios. Amarillo + azul = verde, Azul + rojo = violeta y Rojo + amarillo = naranja. Hay otros colores que algunos autores llaman intermedios que surgen de la mezcla de un primario y un secundario y que otros autores llaman terciarios. Los autores que los consideran intermedios dicen que los terciarios deben surgir de la mezcla de dos secundarios.

Por otro lado están los colores acromáticos, de la mezcla del blanco y el negro salen los grises.


Los colores opuestos en el círculo cromático son los llamados colores complementarios. Dos colores, uno primario y uno secundario, son complementarios entre sí. Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía.

- EL COLOR ES UNA PERCEPCIÓN VARIABLE

Dos colores distintos sobre fondos distintos pueden percibirse como similares
Un mismo color sobre fondos distintos puede percibirse como colores diferentes.
Este efecto se llama contraste simultáneo. Se dice que cada color requiere la presencia de su complementario y si no lo encuentra lo crea.

- ORDENAMIENTO DE LOS COLORES



Decimos que un color esta definido por tres componentes, el tono o matiz, la saturación y la luminosidad o valor.
El Tono o color: Depende de la longitud de onda de la energía luminosa. Es el Tipo de cromaticidad.
La Saturación: es la pureza de un color. Su intensidad cromática. Es el Grado de cromaticidad.
El mínimo de saturación de obtiene con colores que dan como resultado un gris acromático. Los colores que producen este efecto se conocen con el nombre de complementarios.
La luminosidad: es una escala de valores tonales que tiene como extremo el blanco y el negro. Es el Grado de claridad o luminosidad.
Es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

- CONTRASTES DE COLOR – ITTEM



Existen dos formas compositivas del color. Una de ellas es la armonía, y la otra el contraste, utilizando estos dos términos para indicar el campo operativo de los colores. Podría pensarse que estos dos términos tienen significados opuestos, pero en realidad no son más que las "dos caras de una misma moneda". Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, de la que decimos que es armónica cuando cada color que interviene en ella posee una parte común al resto de los colores componentes.
Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes. Un color es armónico cuando contiene al otro o ambos se contienen entre sí.
Decimos que una composición es contrastante cuando está realizada con colores que nada tienen en común entre sí. Johannes Itten, uno de los maestros de la Bauhaus, hace del estudio de los contrastes un capítulo fundamental de su teoría de los colores, en la que el contraste se entiende como polaridad y tensión dinámica. Establece Itten, básicamente, siete tipos de contrastes:

Contraste del color en si mismo - Surge cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. La sensación de contraste de tono más acentuada se produce cuando empleamos colores base sin modulaciones intermedias. La fuerza del contraste disminuye a medida que los colores se alejan de los primarios. Interponer blanco o negro entre los colores pone más de relieve el contraste porque neutraliza las influencias recíprocas. Blanco disminuye la luminosidad del color, negro la aumenta. Efecto multicolor, gran dinamismo.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos