Ciento setenta y dos – dos- dos mil trece diligenciado contra dublin hemerson V. S



Descargar 85.16 Kb.
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño85.16 Kb.
Vistas10
Descargas0

172-2-2013

TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA, San Salvador, a las quince horas y treinta minutos del día veintitrés de octubre de dos mil trece.
Visto en juicio oral el proceso penal documentado en el proceso número CIENTO SETENTA Y DOS – DOS- DOS MIL TRECE diligenciado contra DUBLIN HEMERSON V. S. quien es de […]; a quien se le procesó por el delito de VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ, previsto y sancionado en el artículo 159 del Código Penal, en perjuicio de la indemnidad sexual de la menor […] representada legalmente por la Licenciada ANA LISETH S. A.

La Vista Pública conoció de forma unipersonal, la Suscrita Juez AENNE MARGARETH CASTRO AVILES, de acuerdo a la distribución interna del Tribunal, ya que el delito antes mencionado no es de conocimiento colegiado y corresponde la fase plenaria a uno solo de los jueces en los casos excluidos del conocimiento del tribunal en pleno, conforme al artículo 53 inciso final Código Procesal Penal.


Han intervenido como partes en la vista pública: en calidad de Agente Auxiliar del Fiscal General de la República, las Licenciadas DORA ELSY MORALES RIVAS y en calidad de Defensor Público del imputado DUBLIN HEMERSON V. S. el Licenciado EFRAIN ALEXIS RAMOS SILVA; siendo mayores de edad, abogadas de la República y de este domicilio.
HECHOS SOMETIDOS A JUICIO

“Según acusación los hechos atribuidos al acusado son los siguientes: ““Es el caso la niña […] vivió seis años con su prima […] y el compañero de vida de ésta, señor Dublín Hemerzon V. S., desde que ella tenía once años de edad en el año dos mil siete, en […], ya que su madre viajó a Italia pues le salieron papeles, y ya que no había otro lugar donde quedarse, se quedó a vivir con ellos; […] tenía su dormitorio aparte y dormía sola y en otro cuarto dormía […] con Dublín, pero ellos tuvieron un bebe, por lo que Dublín se pasó a dormir a la sala de la casa a dormir en una hamacas, y en el año dos mil ocho, a eso de la media noche y una de la madrugada […] sentía que la llegaban a tocar y ella se hacia la dormida ya que ella se daba cuenta que era el señor Dublín, porque lo escuchaba que se levantaba de la hamaca y le tocaba las piernas y su parte genital, haciendo esto en varias ocasiones pero […] no decía anda por miedo a que no le fueran a creer, luego Dublín se ausentó siete meses porque le salió trabajo lejos, regresando nuevamente siendo que Dublín volvió a hacer lo mismo levantándose a las mismas horas en la noche y se acostaba a la par de […] y le tocaba su cuerpo y sus partes íntimas, y en fecha que no recuerda este sujeto hizo lo mismo, y le quitó toda la ropa y él también se la quitó y ella quería evitar que le introdujera el pene pero no lo pudo evitar ya que ese sujeto usaba más fuerza, siendo desde entonces que Dublín la abusaba sexualmente dos o tres veces por semana durante tres años, y ella no podía decir nada del hecho porque no quería tener problemas con su prima, y porque no tenía nadie más que la apoyara ya que su madre estaba lejos, siendo que a principios del año dos mil doce […] salió embarazada producto de las violaciones del señor Dublín, y al enterarse su madre […], se regresó de Italia a ver que sucedía, dando a luz el bebe a finales del año dos mil doce, y fue así que le contó lo sucedido a su madre, que Dublín la abusaba sexualmente y que de Dublín era el bebe, no contándole esto antes por miedo a que no le creyera, siendo Dublín quien le quitó la virginidad de una manera violenta, por lo que interpusieron la respectiva considerándose […] y su madre ofendidas de este señor, dando inicio la investigación, recabando los elementos suficientes para decretar detención administrativa, la cual se hizo efectiva a las diez horas cinco minutos del día uno de febrero de dos mil trece, haciéndole saber al detenido los derechos y garantías que la ley le confiere de conformidad al Art. 82 Pr. Pn. Y 12 Cn. “”


PUNTOS SOMETIDOS A DELIBERACIÓN Y DECISIÓN DE CONFORMIDAD AL ART. 394 NUMERAL 1° CÓDIGO PROCESAL PENAL
CUESTIONES INCIDENTALES

No quedaron peticiones incidentales pendientes de resolver para el momento de la redacción de la presente sentencia.


ESTIMACIÓN DE COMPETENCIA

Este Tribunal es competente para conocer del presente caso ya que conforme al artículo 57 del Código Procesal Penal, es competente para juzgar al imputado el Juez del lugar en donde se hubiere cometido hecho, que el presente caso según acusación ocurrieron en […], lugar en el que tiene competencia territorial este Tribunal y conforme a lo establecido en los artículos 47, 49 inciso 1° y 53 inciso 1° y final del Código Procesal Penal, se tiene competencia material y funcional para conocer en el presente caso.


PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN PENAL

Este Tribunal estima que de conformidad a los Art. 193 N° 4 de la Constitución de la República, 17 N° 1 e Inc. 2°, 74, 294 y 297 del Código Procesal Penal, para determinar si la acción penal ha sido procedente es necesario considerar los aspectos siguientes: El delito atribuido en el presente caso a DUBLIN HEMERSON V. S. es VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ previsto y sancionado en los artículos 159 del Código Penal, en perjuicio de la indemnidad o intangibilidad sexual de la víctima la […], representada legalmente por la Licenciada ANA LISETH S. A., el cual es un delito de acción pública y fue ejercida legalmente, ya que corresponde a la Fiscalía General de la República esa potestad, ya que el ejercicio de la acción penal en este delito es de carácter público y en consecuencia su ejercicio es oficioso por el Ministerio Público Fiscal, tal como ocurrió con el requerimiento y acusación fiscal en el presente proceso.


PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN CIVIL

De conformidad al artículo 114 del Código Penal toda acción delictiva genera obligación civil y según lo establecido en el artículo 394 inciso 2° numeral 1° del Código Procesal Penal, el juzgador tiene que pronunciarse sobre la procedencia de la acción civil, la que se ejerce por regla general dentro del proceso penal y en los delitos de acción pública es ejercida conjuntamente con la penal, sin perjuicio que pueda intentarse ante los tribunales civiles o mercantiles, pero no se puede promover simultáneamente en ambas competencias y en el presente caso al tratarse de un delito de contenido sexual, cuyo bien jurídico tutelado es la indemnidad o intangibilidad sexual, el Ministerio Público Fiscal ejerció la acción civil, por lo que se hará el pronunciamiento correspondiente conforme a las pruebas.


PRUEBA DESFILADA EN JUICIO

PRUEBA OFRECIDA POR FISCALIA

  1. PRUEBA PERICIAL:

  1. Resultado del Reconocimiento Médico Legal de Genitales, practicado a la menor […], a las diez horas del día dieciocho de enero del año dos mil trece, por la Dra. […], por medio del cual se concluye lo siguiente: región paragenital: estrías por el embarazo en mamas, abdomen, glúteos y muslos; cicatriz de quince centímetros en región suprepubica por la cesárea. En área genital se observa: monte de venus: ginecoide. Labios Mayores: sin particularidades. Labios Menores: sin particularidades. Vestíbulo: sin particularidades. Himen: tipo anular, elástico (permite la penetración de un objeto romo y cilíndrico, como un pene en erección, sin romperse). Ano: buen tono de esfínter, no laceraciones, no desgarros. Fs. 15-16

  2. Resultado del Peritaje Psicológico, realizado a la menor […], el día once de enero de dos mil trece, en el Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer, de San Salvador, Sección de Psicología Forense, por la Licda. […], por medio del cual se concluye lo siguiente: “Soy de la opinión en base al peritaje psicológico de la menor evaluada:

  1. La evaluada posee afectación con síntomas y características que comúnmente manifiestan las niñas expuestas a abuso sexual continuado.

  2. La evaluada no posee afectación en su capacidad intelectual.

  3. La evaluada es capaz de comprender los hechos investigados.

  4. La evaluada no posee impedimento físico o mental por lo que tiene capacidad rendir testimonio.

  5. El relato de la evaluada es psicológicamente creíble.

  6. La evaluada amerita tratamiento psicológico. Fs. 98 al 101




  1. Resultado del Peritaje Psicológico, realizado a la menor […], el día seis de febrero de dos mil trece, en el Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer, de San Salvador, Sección de Psicología Forense, por la Licda. […], por medio del cual se concluye lo siguiente: “Soy de la opinión que :

  1. La menor periciada tiene las capacidades cognitivas habilidad social y capacidades básicas para comunicarse, por lo tanto si puede rendir testimonio en cualquier medio que lo solicita

  2. Al momento la menor no mostro indicadores de afectación emocional fs. 102 al 103




  1. Resultado de Análisis Comparativo o ADN, entre las muestras del menor […], de la víctima […] y del imputado Dublín Hemerzon V. S., las cuales fueron analizadas por los lics. […], quienes pertenecen al Departamento de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer. Por medio del cual concluyen:

  1. Tomando en cuenta los resultados obtenidos en el estudio de los polimorfismos de ADN (ver tabla) y el hecho de que cada persona posee un perfil genético o ADN que ha sido heredado en un 50% por su madre biológica y el otro 50% por su padre biológico, el Sr. Dublín Hemerzon V. S., NO se puede excluir como padre del menor […], hijo de la menor […].

  2. La probabilidad de paternidad es de 99.999999%, que corresponde según los predicados verbales de Hummel a: Paternidad Prácticamente Probada. Fs. 130 al 134.

Se prescindió por fiscalía del testimonio de los peritos: DOCTORA […], LICDA. […]; LIC. […]; LIC. […]; LIC. […]; con lo cual estuvo de acuerdo la defensa por lo que el Tribunal tuvo por prescindido de los mismos.




  1. PRUEBA TESTIMONIAL:



La víctima y testigo […] quien rindió su declaración en forma anticipada ante el Juzgado de Instrucción de Ilopango en Cámara Gessel y sobre los hechos manifestó: Que tiene quince años y vive con su mama y tiene un hermano de ocho años de nombra […] y su papa aunque no lo haya conocido se llama […], en el año dos mil ocho vivía con su prima […], en el año dos mil ocho su mama tenía planeado viajar entonces antes de que la llevara con su prima lo dejo con el hermano y como surgieron unos problemas y para su mama era mejor que estuviera con su familia, y su prima tenía una casa y ella la cuido cuando era pequeña y como dijo que a ellas ya las conoce y las fue a dejar con ellas, y entonces en el primer año, en sus estudios, todo le costeaba y como su mama trabajaba y ganaba bien y le compraba todo para sus útiles y todo bien contento y allí fue el año bonito se podría decir y en el año dos mil ocho fue un año de estudio todo como siempre y entonces en la noche DUBLIN llegaba a tocar, ella no decía nada, ella se quedaba dormida y al día siguiente agarraba sus cosas y se iba a estudiar y como que nada había pasado, de allí fue cuando comenzó a tocarla más veces, entonces ella nunca dijo nada, entonces de allí, el estuvo bien así hasta que ya entonces en la familia había nacido un primo, hoy ya tiene seis años, como su primo estaba recién nacido dormía con su prima, entonces el esposo para que durmieran mas cómodos se paso el esposo de ella a dormir en la hamaca al principio la ponía solo para el niño para que durmiera en las tardes, el esposo de su prima se llama DUBLIN HEMERSON S., entonces, comenzó a dormir allí en la hamaca en la noche, porque pues si por el niño, y Dublin la tocaba y ella se hacia la dormida y por miedo, desde esa época hasta el año pasado que salio embarazada, que eso sucedió en la noche, que como su prima se acostaba como diez once de la noche como doce de la noche, la hora precisa no la sabe, que esto lo hizo desde esa fecha lo hacia tres veces por semana, que le tocaba sus partes genitales, sus partes intimas, al principio solo era de tocar verdad, de allí como al tiempo, y después un tiempo que se fue a trabajar y allá se quedaba a dormir ya no paso, paso un buen tiempo que vivía normal su vida nadie la tocaba y estudiaba y dormía tranquila, después regreso del trabajo que tenía, de allí ya no solo la comenzaba a tocar sino que le bajaba su ropa cosas así, que no recuerda muy bien cuantas veces fue eso, que se iba a dormir y se hacía al fondo de la cama, para que no pasara se hacia la dura, y quiérase o no el hombre es más fuerte que uno, y ella no quería y la hacía para acá, que tres veces por semana lo hizo la primera vez, que cuando le bajaba la ropa le dijo que no, que como le comenzaba a bajar la ropa, y entonces se movía porque no quería, y se levantaba al baño cualquier cosa y a veces sentía que tenía relaciones sexuales en su parte genitales y quedo embarazada de eso, y el niño nació el diecisiete de diciembre tiene cuatro meses, el papa del niño es DUBLIN V. y como tenemos este caso le conto a su mamá lo sucedido y puso la denuncia y se encuentra detenido porque abuso de ella, que no es justo que la demás gente lo viva, como ha vivido uno eso, que como familia lo puede vivir cualquier, aparte de DUBLIN ninguna otra persona más la ha abusado, que el mes en que comenzaron estos cosas que le hacía, fecha no recuerda, pero en el año dos mil ocho, que DUBLIN es físicamente, blanco pelo negro ojos café, alto, y a veces se dejaba la barba y a veces no, que la dirección del lugar es en […], la dirección exacta no la sabe, pero sabe cómo llegar, que no había contado eso, desde chiquita no decía nada por miedo, por la familia como reacciona, o se ponía a pensar en su prima, y cuando salió embarazada y le dijo a su mama, y no sabía que reacción iba a tener mi mamá, el que estaba embarazada iba a ser un gran susto para ella y por su prima le daba cosa sus niños, y a la mamá de Dublin la conoce, y se ponía a pensar que todo que por su culpa y por eso no decía nada, que aparte de su prima y su esposo en esa casa, solo vivían los dos ellos, y ella y al final llegó una prima que era buena, que era mayor de edad, y a veces se quedaba en la casa y a veces no, y se quedó a vivir unos días, eso fue en junio, que en las relaciones sexuales, no observó que tuviera algo en el pene,

  1. PRUEBA DOCUMENTAL:

  1. Denuncia interpuesta en sede policial, por la señora […], a las once horas con quince minutos del día cuatro de enero de dos mil trece, en el departamento de Investigaciones ODAC Delegación de Soyapango, San Salvador, suscrita un investigador de dicha Sección. Fs. 9




  1. Certificación de Partida de Nacimiento de la menor […], numero doscientos veinte, del libro de rectificaciones número uno, folio doscientos veintidós, que llevó el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador, suscrita por el Lic. Juan José Armando Azucena Catán, Jefe del Registro del Estado Familiar. Fs. 13




  1. Certificación de Partida de Nacimiento del menor […], numero ciento cincuenta y dos, del libro de nacimientos número doce, folio ciento cincuenta y cuatro, que lleva el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador en el presente año, suscrita por el Lic. Juan José Armando Azucena Catan, Jefe del Registro del Estado Familiar. Fs. 14




  1. Acta de Inspección Ocular Policial, levantada a las nueve horas con treinta y dos minutos del día nueve de abril de año dos mil trece del frente a […], suscrita por los agentes William Edilson R., investigador; Julio Cesar C. V., como fotógrafo y Oscar Alfredo M., como planimetrista. Además la suscribe el licenciado Miguel Uvence Argueta Umaña en su calidad de defensor particular del imputado. Fs. 104




  1. Álbum fotográfico, llevado a cabo a las nueve horas con treinta minutos del día nueve de abril de dos mil trece, por el agente Julio Cesar C. V., en el lugar frente a […]. Fs. 105 al 107.




  1. Croquis de ubicación, elaborado el día nueve de abril de dos mil trece por el agente Oscar Alfredo Montoya, en la siguiente dirección: en frente a la casa […]. Fs. 108


VALORACIÓN INTEGRAL DE LA PRUEBA

La prueba antes relacionada se procederá a valorarla conforma a las reglas de la sana crítica y se remitirá a la misma, las que tengan consecuencia lógica y concordante con los hechos a establecer.

En el presente apartado conforme se vaya valorando la prueba iré aplicando cada uno de estos elementos que forman parte de la teoría de la prueba de la Valoración de la Prueba, comenzando en su orden de la siguiente manera:

El Principio de legalidad de la prueba que establece el artículo 15 del Constitución de la República, en relación con el artículos 174 al 179 del Código Procesal Penal, considero que desde el punto de vista esencial de la prueba, técnicamente es legal en su forma de producción, pertinente e idónea para poderla valorar sin que exista un argumento jurídico para excluirla de su valoración o que exista una nulidad absoluta de las que hablan los artículos 346 y 347 del Código Procesal Penal, y sirve como herramienta para poder establecerse la verdad procesal, real o aproximada de cómo pudieron haber sucedido los hechos.

El Principio de inmediación de la prueba, éste se cumplió en su naturaleza en donde intervinieron todas las partes procesales y los sujetos esenciales del proceso al momento de producirse ésta en la Vista Pública, de conformidad a los artículos 367 y 386 del Código Procesal Penal.

El Principio de publicidad, también fue observado en el presente caso, ya que no hubo reserva alguna, ya que no obstante que se ofertó como testigo a la menor víctima, ésta no declaró en la vista pública, en cuyo caso se hubiese declarado la reserva parcial del caso, como lo dispone el artículo 213 literal “c” del Código Procesal Penal, ello en relación a lo dispuesto en el artículo 369 del mismo cuerpo normativo.

El Principio de comunidad de la prueba, que implica que toda la prueba admitida para desfilar en el juicio, puede ser útil para la hipótesis de cualquiera de las partes y que aún cuando la parte que la haya ofertado decida prescindir de ella, la otra puede utilizarla para la fundamentación de sus planteamientos.

Al momento de valorarse la prueba este Tribunal analiza todos los elementos probatorios desfilados en la presente Vista Pública.

El problema fundamental de todo juzgador está en poder graficar a las partes que intervinieron en el proceso cómo ha sido ese proceso probatorio en la Vista Pública y cómo las partes han tratado de llevar al convencimiento a los juzgadores, de la verdad procesal que se ha introducido en el proceso y que al final ha sido para el juzgador una certeza jurídica. Y es lo que trataré en este apartado de trasmitir, ya que no basta que el juzgador se convenza sino que debe convencer de su íntima convicción a los demás, del correcto uso de la sana critica.

Por lo que se deja claro que se aplica en la valoración de la prueba las reglas de la sana critica, como lo dispone el artículo 179 del Código Procesal Penal y don Eduardo J. Couture, que es el gran expositor y defensor de este sistema de valoración, el cual define así: Como reglas del correcto entendimiento humano contingentes y variables con relación a la experiencia del tiempo y del lugar, pero estables y permanentes.



Para llegar a la verdad como lo describe el expositor del derecho “Nicolás Framarino” en su obra “La Lógica de las Pruebas”, el Juzgador debe hacer un recorrido empezando por un estado de ignorancia que es la carencia absoluta de conocimiento alguno; prosigue la credibilidad, que es el estado espiritual a que llega el juez cuando los motivos para el conocimiento afirmativo están equilibrados con el número de motivos para el conocimiento negativo; aumentan los motivos afirmativos y llega la probabilidad y cuando desaparecen totalmente los negativos, triunfa el conocimiento afirmativo, que es la concepción de la verdad, o de otra forma, cuando la noción ideológica se ha conformado con la realidad externa de los hechos.


  1. FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA

De la prueba desfilada en el debate se tienen como hechos probados los siguientes:

  1. Que los hechos iniciaron en el año dos mil ocho.

  2. Que el lugar donde suceden los hechos es en la casa en que vivía en ese entonces la víctima la […],

  3. Que en un primer momento por parte del imputado se dieron tocamientos en las partes íntimas de la víctima

  4. Que la menor […] expresó que convivía con el imputado y con su prima, ya que el imputado es el esposo de su prima y que luego de los tocamientos el imputado tiene relaciones sexuales en varias ocasiones con la víctima.

  5. Que producto de esas relaciones sexuales la víctima queda embarazada y da a luz a un hijo.

  6. Que la menor al momento que dio a luz contaba con quince años de edad lo cual se ha demostrado con la prueba documental consistente en la Certificación de Partida de Nacimiento de la menor víctima y de su mejor hijo.

  7. Que a la menor víctima se le practicó un Reconocimiento Médico Legal de Genitales, a las diez horas del día dieciocho de enero del año dos mil trece, por la Dra. […], por medio del cual se concluye lo siguiente: región paragenital: estrías por el embarazo en mamas, abdomen, glúteos y muslos; cicatriz de quince centímetros en región suprepubica por la cesárea. En área genital se observa: monte de venus: ginecoide. Labios Mayores: sin particularidades. Labios Menores: sin particularidades. Vestíbulo: sin particularidades. Himen: tipo anular, elástico (permite la penetración de un objeto romo y cilíndrico, como un pene en erección, sin romperse). Ano: buen tono de esfínter, no laceraciones, no desgarros.

  8. Que también se le practicaron a la menor víctima Peritajes Psicológico, en los cuales se concluye que La evaluada posee afectación con síntomas y características que comúnmente manifiestan las niñas expuestas a abuso sexual continuado. La evaluada no posee afectación en su capacidad intelectual. La evaluada es capaz de comprender los hechos investigados. La evaluada no posee impedimento físico o mental por lo que tiene capacidad rendir testimonio. El relato de la evaluada es psicológicamente creíble. La evaluada amerita tratamiento psicológico; La menor periciada tiene las capacidades cognitivas habilidad social y capacidades básicas para comunicarse, por lo tanto si puede rendir testimonio en cualquier medio que lo solicita ;Al momento la menor no mostro indicadores de afectación emocional

  9. Que se le practico un Resultado de Análisis Comparativo o ADN, entre las muestras del menor […], de la víctima […] y del imputado Dublín Hemerzon V. S., las cuales fueron analizadas por los lics. […], quienes pertenecen al Departamento de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer. Por medio del cual concluyen: Tomando en cuenta los resultados obtenidos en el estudio de los polimorfismos de ADN y el hecho de que cada persona posee un perfil genético o ADN que ha sido heredado en un 50% por su madre biológica y el otro 50% por su padre biológico, el Sr. Dublín Hemerzon V. S., NO se puede excluir como padre del menor […], hijo de la menor […]. Y La probabilidad de paternidad es de 99.999999%, que corresponde según los predicados verbales de Hummel a: Paternidad Prácticamente Probada.

Hechos probados con la declaración de la víctima […] así como con la prueba documental y pericial que se incorporó y que ha quedado debidamente detallada en el apartado anterior.



  1. FUNDAMENTACIÓN ANALÍTICA O INTELECTIVA

El presente proceso ha sido conocido en juicio unipersonal seguido en contra del imputado DUBLIN HEMERSON V. S. procesado por el delito de VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ previsto y sancionado en el artículo 159 del Código Penal, en perjuicio de la indemnidad sexual de la menor […] representada en la Audiencia de Vista Pública por la Licenciada ANA LISETH S. A. Para llegar a una decisión en este caso se ha valorado integralmente toda la prueba que desfiló en el Juicio, prueba de carácter testimonial como fue la única testigo directa y presencial de los hechos como fue la manifestado por la joven […], se ha tenido con las partes inmediación de la prueba tomada en Cámara Gessell por el Juez de Instrucción de Ilopango; así también se ha verificado con respecto a esta declaración que se realizó con todas las formalidades de ley, se señaló día y hora para la realización de ese anticipo, comparecieron por las partes presentes o más bien la fiscalía y la defensa que tenía en esa oportunidad así como también se manifestó por la defensa que no era la voluntad del imputado estar presente en ese anticipo; considera la suscrita Juez que se controvirtió en la medida de lo que se pudo inmediar y observar ese testimonio, se hicieron realmente pocas preguntas, más que todo por la defensa, del imputado. En cuanto a esta declaración, considera la suscrita Juez que se llenan los requisitos de ley para valorarlo como prueba testimonial, considero que la joven en su declaración fue bastante clara, fue coherente en sus manifestaciones y es espontanea, ella se ubica en una época más que todo en que inician tocamientos por parte del señor DUBLIN HEMERSON V., tocamientos en sus partes íntimas según lo manifestado por ella, ella ubica este circunstancia a partir del año dos mil ocho y manifiesta que tenía como once años de edad en esa época, así como también ella primero da sus datos personales a preguntas de perito del psicólogo forense que está tomando su declaración, manifiesta el nombre de la mamá y del padre, así como también que en ese año dos mil ocho ella vivía con su prima […] y el esposo de esta el Sr. Dublín Hermezon V., porque su mamá tenía planeado viajar y se fue, que ella quedó con su prima por circunstancias de confianza de la madre de ella, que su mamá le mandaba siempre dinero y que en el año dos mil ocho, a partir de esa época recuerda ella sin establecer un mes, en las noches sentía que la iban a tocar en su cuerpo, específicamente en sus partes íntimas y que ella nunca dijo nada, que eso ocurría dos o tres veces por semana siempre en las noches, como a la media noche, ya que tampoco podía determinar una hora exacta, que pasó durante bastante tiempo bajo esta circunstancias y que nunca dijo nada, que luego el señor DUBLIN se fue a trabajar fuera, luego regresó y que nació el hijo de […] un hijo pequeño, y que el señor DUBLIN para que estos durmieran bien su prima con el bebé, manifestó que se iba a pasar a dormir en la sala en una hamaca, bajo esas circunstancias sentía que el señor DUBLIN siempre la tocaba en las noches que ella se hacía la dormida, por miedo, y que a consecuencia de estos tocamientos o de estas circunstancias es que ella salió embarazada en el año dos mil doce, reitera que ello sucedía en varias ocasiones ya que así le es requerido en las preguntas como tres veces por semana más o menos, que le tocaba sus órganos genitales o partes íntimas, que luego manifiesta que posteriormente a estos tocamientos tuvo relaciones sexuales, que le abría sus partes genitales y salió embarazada de su niño el cual nació el diecisiete de diciembre del año dos mil doce, que el padre de este bebe es el señor DUBLIN HEMERSON V., ella le contó que estaba embarazada a su mamá y quien era el papá del niño y por eso ella puso la denuncia, que denunciaron porque no querían que esto quedara así, que no le pase a nadie más esto que está pasando ella. Luego se le hacen ciertas preguntas por la defensa, si alguien más la molestaba de esta forma y ella manifestó que no que nadie más le hacía estas cosas y también le requieren una época o un mes exacta o aproximado en que comenzaron estos tocamientos y las relaciones sexuales solo reitera que esto sucedió o inicio en el año dos mil once pero no recuerda el mes, luego a preguntas nuevamente de fiscalía ella da una descripción física del señor imputado, y dice que es blanco, pelo negro, ojos café y es alto, da la dirección específica donde sucedieron estos eventos, también a requerimiento de una de las partes, y dice […]; que ella no contó estos hechos en todo este tiempo que sucedieron porque ella estaba pequeña, y por miedo ya que no sabía que reacción iba a tener su mamá, se podía enfermar ella y le daba pena su prima, y tenía sus primitos chiquitos, ella en cierta forma pensaba que por su culpa iba como afectar a estas personas si decía eso por eso nunca dijo nada de todos estos tocamientos que ella sufría, a preguntas también ella aclara quienes vivían en esa casa de habitación ubicada en Ilopango y dice que vivía el señor DUBLIN con su prima los dos niños de ellos y la testigo y que un tiempo llegó otra prima a vivir como en Junio del dos mil doce, pero que solo vivió un tiempo, y también manifiesta al final que no observó que el señor se pusiera nada en su parte genital al momento de esas relaciones sexuales. Se ha dejado constancia prácticamente textual de la declaración de la menor ya que realmente es la única prueba directa aparte de la prueba científica a la que ya se va hacer referencia, pero es la única prueba directa de cómo suceden estos eventos, ella se ubica en un tiempo si bien es cierto no puede ser específica en un día y mes cuando sucedieron sí ubica un año, que es en el dos mil ocho y que ella tenía once años, también manifiesta que primero son ciertos tocamientos, por parte del señor en su cuerpo, en sus partes íntimas que posteriormente tuvo relaciones sexuales con él y quedó embarazada. Considera la suscrita Juez que no es necesario que una joven detalle o describa exactamente cómo es este tipo de relación para poder tener por acreditados los eventos en un caso como el presente, ya que posteriormente a estas relaciones sexuales como ella lo manifiesta la joven queda embarazada por lo tanto no considero que sea indispensable en este caso en particular ese relato específico de lo que ella considera una relación sexual ya que como consecuencia de ello queda embarazada y se hace un análisis una prueba científica de ADN donde se determina con las muestras pertinentes por parte del imputado, la joven víctima y su menor hijo que efectivamente hay una paternidad prácticamente probada científicamente por lo tanto no hay duda que tuvo que haber una relación de ese tipo, una introducción vía vaginal de carácter sexual del órgano genital masculino del imputado hacia ella para que pudiese darse este embarazo, no conoce la suscrita juez otra forma natural para que pueda darse esta consecuencia, a menos que se hubiese comprobado que hubiese sido otro tipo de inseminación lo cual no es lógico comentarlo en este caso. Aparte de ello considero que se ha establecido un lugar donde acontecen estos eventos, con la aclaración tomada en cuenta por fiscalía en que suceden estos eventos que es la […], la joven dio la dirección exacta en su declaración, ello aparece también en un acta de inspección que se realizó la cual considero que puede valorarse en algunos aspectos con lo manifestado por la menor, ya que desconoce la suscrita Juez si se ofreció o no se admitió ni desfilaron los agentes policiales que realizaron esta acta de inspección que adjunto a ella se apreció da un álbum fotográfico y un cróquis de ubicación de este lugar, todo ello de fs. 104 , 105, 106, 107 y 108 del expediente material, si se puede valorar con respecto a lo que mencionó la menor; sí ubica esta dirección, quienes vivían en esa casa, desde cuando ella residía allí y lo que aconteció en esa vivienda por lo tanto sí se puede tener por establecido también un lugar en que acontecen estos eventos. En cuanto al tiempo en que estos suceden la suscrita Juez manifestó al inicio que la menor fue clara que estos inician en el año dos mil ocho cuando ella tenía once años, realmente es difícil pedir y ubicar a la niña mediante su declaración que establezca cuando terminan los tocamientos y empieza ya el acceso carnal vía vaginal ya que ella no lo puede determinar, únicamente se puede establecer esa circunstancia en este caso con la Certificación de Partida de Nacimiento tanto de la joven como de su menor hijo, se puede determinar mediante ello ya que la menor no es como mencionó fiscalía que tuvo su bebe a los catorce años, si tenemos por acreditado lo que consta en la prueba documental de fs. 13 la Certificación de Partida de Nacimiento de la joven […] según ésta ella nació el veintiocho de mayo de mil novecientos noventa y siete, ella en diciembre del dos mil doce, el diecisiete de diciembre de dos mil doce que nace su bebe tenía quince años, ella había cumplido quince en mayo de dos mil doce, sacando las cuentas de un embarazo normal ella tuvo que haber quedado embarazada en abril del año dos mil doce, por esa circunstancia es que se puede determinar y se puede ubicar la conducta en el artículo invocado del 159 del Código Penal, es por la única circunstancia, ya que si no se hubiese admitido esa prueba, más que todo la Certificación de Partida de Nacimiento del menor, no se pudiese determinar si cabe dentro del tipo de violación en menor e incapaz, este caso en concreto, ya que la joven no puede ubicarse en tiempos específicos, no puede determinar cuando inicia la introducción del órgano genital masculino del imputado hacia ella, hacia el órgano genital de ella, la época del acceso vía vaginal no se puede determinar si usamos la terminología que la ley establece y requiere, no se puede establecer esa circunstancias sin lugar a dudas el día específico, si se puede establecer aproximadamente un tiempo mediante los elementos probatorios que se han manifestado, que por lo menos tuvo que haber quedado embarazada un mes antes de haber cumplido quince años, con ello considera la suscrita Juez que se ha acreditado por lo menos el tiempo en que se dio este acceso carnal vía vaginal por parte del imputado hacia ella, por lo menos la fecha del posible embarazo, del acceso carnal vía vaginal que produjo el embarazo que ya manifestó la suscrita Juez que en este caso en concreto considero que es la única forma que puede ser viable que se haya tenido esa consecuencia del embarazo por parte de la joven […], el lugar ya se manifestó como se ha acreditado. El modo en que estos eventos suceden, considero que han quedado bastante claros se ha dado lectura al testimonio que se pudo inmediar de la menor, a la suscrita le parece bastante creíble, ello aunado o corroborado en lo que corresponde con la demás prueba ya se relacionó la prueba documental a ello debe sumarse la prueba pericial del reconocimiento médico legal de genitales que se leyeron las conclusiones en la Audiencia de Vista Publica donde se establece por parte de la médico forense la DRA. […] de fs.15 y 16 la victima tiene evidencias de una cicatriz de quince centímetros en región superpubica por cesárea ya que en sus conclusiones establece como no fue un parto natural sino que fue cesárea, y que la menor y tiene un himen elástico según lo establecido por la doctora no hay rupturas en el himen de la menor según este reconocimiento médico legal de genitales pero sí se acredita esa evidencia en el cuerpo en el examen físico que hace de la menor, que existe esta consecuencia física de la cesárea por la cual ella tuvo a su bebé. También se valoró un resultado de peritaje psicológico practicado por la Licenciada […] de fs. 98 al 101 donde establece que la menor posee afectación con síntomas y características de niñas expuestas a este tipo de situación de abuso sexual y en este caso pues continuado, como lo mencionó la joven, y recomienda terapia o amerita tratamiento psicológico tal como lo establece la psicóloga , así mismo se valoró como requisito para tomar la declaración anticipada otro peritaje psicológico realizado por la licencia […] donde se establece que la menor es apta para poder rendir una declaración y también una prueba científica bastante importante otra pericia que se valoró y a la que ya se hizo referencia es el Resultado de Análisis Comparativo de ADN de fs. 130 al 134 donde se establece sin lugar a dudas ya que no se inmedió y no se aportó otra prueba similar que pudiese haber dado un resultado contrario que pusiera en duda el presente, se establece con esta prueba científica con esta prueba pericial que efectivamente el menor hijo de la joven que tiene calidad de víctima de […] es hijo biológico del señor DUBLIN HEMERSON V. S. de lo cual considero que no hay duda de ello. Así mismo aparte de esta prueba pericial se valoró junto con ella prueba documental que ya se mencionó aparte de ella también la denuncia que corrobora ciertos aspectos dados por la menor en su declaración aunque no se tuvo la declaración de la madre de la menor que es quien interpone la denuncia si hay ciertos aspectos plasmados en este documento que pueden tenerse en cuenta porque la menor no lo dice ampliamente en su declaración, por lo tanto considero que no hay duda en este caso que el delito existió que se ubican los elementos del mismo, se han acreditados los elementos del delito de VIOLACION EN MENOR E INCAPAZ que están previsto en el Art.159 del Código Penal, así como también consideró que no hay duda que la persona que realizó este ilícito directamente es el señor DUBLIN HEMERSON V. S., no se ha inmediado prueba de descargo ningún tipo de elementos probatorios que ponga en duda esa circunstancia que realmente el delito existió del modo en que lo ha mencionado o lo ha acreditado la menor en su declaración y tampoco se ha aportado alguna prueba que lleve a generar duda en cuanto a la responsabilidad del señor DUBLIN HERMERSON V. S.. Por lo tanto se le encuentra RESPONSABLE al señor DUBLIN HEMERSON V. S. del delito de VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ previsto y sancionado en el artículo 159 del Código Penal, en perjuicio de la indemnidad sexual de la menor […] representada en la Audiencia de Vista Pública por la Licenciada ANA LISETH S.A.

III. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DEL DELITO DE VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ Art. 159 del Código Penal

ACCION

El hecho de que en el espacio de tiempo ya señalados en ésta sentencia, el acusado DUBLIN HEMERSON V. S. haya realizado un comportamiento consistente en introducirle el pene vía vaginal a la víctima la menor […] generando un resultado lesivo para la libertad sexual de la misma, y producto de dichas relaciones sexuales la menor queda embarazada, resultado que se conecta causalmente con la manifestación de la personalidad del sujeto activo.

Dicho lo anterior, es necesario determinar si con la prueba que desfilo en juicio se ha logrado identificar al sujeto activo de tal conducta.

SUJETO ACTIVO.

Es claro que en el presente caso existe como prueba directa de la participación del imputado DUBLIN HEMERSON V. S. en el delito de violación, con el testimonio de la víctima […] y la prueba documental y pericial, siendo esto lógico y congruente con la prueba científica y directa que arroja certeza de que la víctima fue accesada carnamente via vaginal y producto de ello queda embarazada que el autor del ilícito fue el imputado. Por todo lo cual no tiene duda la suscrita Juez de que el sujeto activo del delito en contra de la libertad sexual de la menor […] ha sido el imputado DUBLIN HEMERSON V. S.



SUJETO PASIVO

En el sujeto pasivo, en el presente caso la edad cronológica de la víctima […] quien a la fecha en que iniciaron los hechos contaba con once años y cuando queda embarazada producto de las relaciones sexuales contaba con catorce años, según Certificación de Partida de Nacimiento de la menor ; así como el contexto social en que se produce el ilícito despeja toda duda de que haya concurrido un error, por parte del imputado DUBLIN HEMERSON V. S. ya que él era el esposo o compañero de vida de la prima de la víctima, y esta con una niña de escasos once años cuando empiezan los tocamientos en las partes íntimas por parte del imputado y luego el acceso carnal vía vaginal cuando la menor no había cumplido quince años.


BIEN JURÍDICO TUTELADO

El bien jurídico tutelado es la LIBERTAD SEXUAL, entendida como aquella parte de la libertad referida al ejercicio de la propia sexualidad y, en cierto modo, a la disposición del propio cuerpo. En el tipo de VIOLACION el actuar implica acceso carnal por vía vaginal o anal entre los sujetos “activo y pasivo”. En el presente caso, ha quedado demostrado que la víctima fue objeto de violación, tal y como ella lo expreso claramente en su declaración había tenido relaciones sexuales con el imputado en más de una oportunidad iniciando los hechos en el año dos mil ocho primero con tocamientos y luego relaciones sexuales y que producto de estas queda embarazada la víctima, y el padre de su hijo es el imputado.


TIPICIDAD

Las acciones antes señalada, por una parte, se adecua a los elementos objetivos del delito de Violación en menor o incapaz ya que el Artículo 159 del Código Penal describe tales desviaciones punibles como las realizadas por el sujeto activo quien accesó sexualmente a la víctima vía vaginal. Descripciones que corresponden en todos sus elementos a los hechos fácticos probados en éste juicio, ya que el imputado DUBLIN HEMERSON V. S. como autor directo del delito de violación en menor o incapaz ; adecuándose esto a lo regulado en el artículo 159 del Código Penal, puesto que tal ilícito como se enunció anteriormente se cometió en menor de quince años lo cual se comprobó con la prueba documental que se valoró en juicio; por lo que no gozaba de capacidad ni madurez suficiente para resistir; de lo que se colige que hubo por parte del procesado un aprovechamiento de que la víctima era menor de quince años. Por otra parte, respecto al elemento subjetivo del tipo es necesario señalar que por dolo ha de entenderse la voluntad consciente de realizar el tipo objetivo de un delito, lo cual incluye dos elementos: el cognocitivo y el volitivo. Se ha establecido con la prueba desfilada en la vista pública y por el desarrollo físico e intelectual del acusado DUBLIN HEMERSON V. S. quien es de treinta y ocho años de edad, quien se expresó en la Audiencia de Vista Pública en forma normal de acuerdo a su edad, que tuvo un conocimiento aproximado sobre los aspectos esenciales de su propia conducta y de sus efectos, es decir que él tenía la plena certeza de que la conducta que realizó era contraria a lo dispuesto por la ley y así mismo contraria la libertad sexual de la menor. De la prueba desfilada se infiere que la acción la realizó el imputado DUBLIN HEMERSON V. S. como autor directo con la voluntad accesar carnalmente vía vaginal a la víctima ; extremo que constituye el elemento cognoscitivo que tuvo del hecho; su acción fue de dolo directo, porque busco precisamente realizar la acción típica, ya que el acusado DUBLIN HEMERSON V. S. aprovecha que la víctima es menor de edad, contando con once años cuando inician los hechos y que residía en la misma casa y lo hace por las noches cuando las demás personas duermen, y no tiene capacidad de resistir, tiene relaciones sexuales con la víctima en más de una ocasión, y por lo tanto el imputado sabía que la víctima no contaba con la madurez suficiente para resistir y además que se encontraba bajo su cuidado y el de la prima de la víctima la señora […] quien es su compañera de vida a sabiendas que la madre de la menor está afuera del país y no podía protegerle, situación que el acusado aprovechó. En cuanto a la fase de ejecución del delito se estima que efectivamente alcanzó a producir el resultado típico, por los motivos que ya se mencionaron.



ANTIJURICIDAD

El término antijuricidad expresa la contradicción entre la acción realizada y las exigencias del ordenamiento jurídico. Al no concurrir ninguna causa de justificación o de inculpación, se tiene que es procedente calificar la conducta del acusado como antijurídica.


      1. CULPABILIDAD


Habiéndose establecido que el enjuiciado cometió hechos típicos y antijurídicos, es procedente entrar a analizar si concurren en DUBLIN HEMERSON V. S. como autor directo de tal hecho, los presupuestos para responsabilizarlo penalmente. Estos son: a) Imputabilidad o capacidad de culpabilidad. Bajo este término se comprenden los supuestos como la madurez psíquica y la capacidad del autor para motivarse por la norma (mayoría de edad, ausencia de enfermedad mental, etc.) Como ya se dijo, es obvio que el acusado DUBLIN HEMERSON V. S. posee las facultades físicas y psíquicas suficientes para ser motivado racionalmente por la norma penal que castiga el abusar sexualmente a un menor ya que el imputado es de treinta y ocho años de edad lo cual en concordancia con tales datos durante el desarrollo de la vista pública, el acusado se expresó de manera clara y coherente con relación a su desarrollo cultural, de lo cual se corrobora que posee un desarrollo intelectual normal y la capacidad suficiente para comprender la diferencia entre lo lícito y lo ilícito de su conducta. b) El conocimiento de la antijuricidad del hecho cometido: La norma penal solo puede motivar a la persona en la medida en que ésta pueda comprender a grandes rasgos el contenido de sus prohibiciones. La suscrita Juez infiere que el enjuiciado tuvo la capacidad de conocer que la conducta realizada por él era una conducta prohibida por la ley y la conciencia de accesar carnalmente vía vaginal a una menor quien por esa circunstancia carece de la capacidad física suficiente para resistirse, y en el área intelectual la menor no posee conocimiento para determinar el significado de los actos sexuales, siendo en consecuencia éste un hecho prohibido, lo cual es de fácil comprensión ya que se entiende que toda persona con un desarrollo normal, como es el caso del imputado DUBLIN HEMERSON V. S. conoce que tal comportamiento está jurídicamente prohibido y sancionado; y más aún cuando la víctima era de catorce años de edad c) La exigibilidad de un comportamiento distinto. La ley puede exigir comportamientos difíciles, pero no puede exigir conductas imposibles, y en el hecho que nos ocupa, se ha establecido que no existió ningún obstáculo real que volviera imposible un comportamiento lícito, distinto del realizado. Por lo tanto el imputado DUBLIN HEMERSON V. S. es culpable como autor directo del delito de VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ en perjuicio de la indeminidad sexual de la menor […] por lo tanto es procedente imponerle la sanción respectiva en base al Art. 159 del Código Penal.
IV. SANCIÓN APLICABLE:

De conformidad al Artículo 159 del CÓDIGO PENAL, en el delito de VIOLACIÓN EN MENOR O INCAPAZ la pena es de CATORCE A VEINTE AÑOS DEPRISIÓN. Habiéndose establecido que la violación se cometió en contra de la menor […] por la acción ejercida por el imputado DUBLIN HEMERSON V. S. en calidad de autor directo del delito, tal como se ha relacionado en los hechos probados y en los elementos descriptivos del tipo penal. Tomándose en cuenta que para la determinación de la pena, ésta no podrá exceder el desvalor que corresponda al hecho realizado por el autor del mismo y debe ser proporcional a la culpabilidad; para lo cual se tendrá especialmente en cuenta de acuerdo al Art. 63 del Código Penal lo siguiente: 1) Respecto al daño causado el hecho ventilado en la presente vista pública, se considera como grave ya que no solamente se atentó contra la libertad sexual, sino también en su aspecto psicológico y moral, que deja secuelas a la víctima por lo que tiene que dársele un tratamiento con el objeto de minimizar sus efectos. 2) Los motivos que llevaron a cometer el hecho delictivo: se ha podido establecer en la presente audiencia, que los motivos que impulsaron al enjuiciado fue en el caso de DUBLIN HEMERSON V. S. de satisfacer sus deseos erótico sexuales a cualquier costa, valiéndose de que era un menor de edad por lo que no tenía la capacidad de resistirse 3) Siendo el delito cometido de los que atenta contra la libertad sexual y tomándose en consideración que DUBLIN HEMERSON V. S. según su dicho es una persona de treinta y ocho años de edad, por lo que de acuerdo a su desarrollo físico e intelectual podía exigírsele un obrar lícitamente y por haber actuado con plena conciencia de la antijuricidad de la acción le es reprochable el hecho que se les atribuye, dado de que tenía pleno conocimiento de las consecuencias de su actuar antijurídico para el caso de DUBLIN HEMERSON V. S. al haber tenido relaciones sexuales vía vaginal con una menor de catorce años y producto de ello la menor queda embarazada pudiendo haber actuado de una manera diferente en base a su conocimiento común y no haberlo hecho por no haberlo querido. 4) En cuanto a las circunstancias que rodearon el hecho en general se desconocían.5) En la presente audiencia de la vista pública no se han comprobado agravantes generales y no habiéndose acreditado una agravante general por fiscalía dentro de este juicio considera la suscrita Juez imponerle la pena mínima en este caso. Por lo que en base a lo antes relacionado este Tribunal considera imponerle al imputado DUBLIN HERMERSON V. S. como autor directo la pena de CATORCE AÑOS DE PRISIÓN, por el delito de VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ tipificado y sancionado en el Art. 159 del Código Penal en perjuicio de la indemnidad sexual de la menor […] representada en la Audiencia de Vista Publica por la Licenciada ANA LISETH S. A.


V. RESPONSABILIDAD CIVIL

Siendo presupuestos del derecho a la reparación civil el que exista un ilícito penal, y como consecuencia del mismo que ocasione un daño en el cual medie una relación de causalidad entre ambos, considerándose además que la VIOLACIÓN no sólo se realiza un daño físico sino que implica también un daño psíquico y moral, el cual repercute directamente en la víctima; es procedente pronunciarse en cuanto al monto de la misma. En cuanto a la responsabilidad civil no puede la suscrita Juez sobrepasar lo que ha solicitado fiscalía en la acusación; pero en este caso por las consecuencias que tuvo el delito en cuanto la consecuencia civil es lógico que la manutención y el cuido de un menor desde su nacimiento hasta su edad adulta pues no se puede cuantificar, pero sí considero sumamente mínimo o simbólico lo solicitado por fiscalía pero no puede la suscrita Juez exceder lo solicitado en su acusación, por lo tanto aunque a la suscrita Juez le parezca que no es acorde a la consecuencia, al daño causado a la menor, que va a tener la responsabilidad de su menor hijo prácticamente hasta la adultez de éste, el gasto y las consecuencia psicológicas, morales esos aparecen claramente explicadas en la pericia psicológica la afectación que ha tenido en la menor mas que todo por el hecho del embarazo precoz y la negación hacia su hijo que desconoce la suscrita Juez si a la fecha la menor victima ha recibido tratamiento pero es una situación bastante grave que debe tratarse y eso también genera gastos y costos económicos. Pero por las aclaraciones hechas se le impone la responsabilidad civil en la cantidad de QUINIENTOS DOLARES.



VI. COSTAS PROCESALES


Se considera que de conformidad al Artículo 181 de la Constitución de la República, se establece que la administración de justicia es gratuita por lo que las mismas correrán a cargo del Estado.

VII. MEDIDA CAUTELAR

Se ordenó que continúe con la medida cautelar de la detención provisional en que se encontraba el encartado una vez fue dictado el fallo oral motivado en la audiencia de vista pública, en virtud de la sentencia condenatoria dictada. Una vez adquiera firmeza la sentencia se certificará al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, por tanto, se remitió a un Centro Penal al imputado y se giraron los informes correspondientes.



POR TANTO:

Con base a los considerandos antes mencionados, disposiciones relacionadas y de conformidad con los Artículos 11, 12, 181 de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, Art. 14.2 y 15 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Art. 8.2 y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; artículos 1, 2, 3, 4, 13, 18, 32, 30 N° 10 33 y 159 del Código Penal; artículos 1 al 14, 16, 17 numeral 1, 53 inciso 3, 82, 83, 106 N° 9 , 142 al 145, 174 al 177, 179, 180, 203, 209, 210, 211, 212, 213 literal “c”, 219, 226, 236, 264 al 266, 380, 381, 383, 386 al 389, 391, 392, 394 al 397, 399 ,401 al 403 y 452 del Código Procesal Penal vigente; en nombre de la República de El Salvador, la Suscrita Juez FALLA:



  1. CONDÉNASE AL IMPUTADO DUBLIN HEMERSON V. S. de las generales expresadas en el preámbulo de esta sentencia a la pena de CATORCE AÑOS DE PRISIÓNCOMO AUTOR DIRECTO Y RESPONSABLE por el delito de VIOLACION EN MENOR O INCAPAZ, según lo establecido en el artículo 159 del Código Penal en perjuicio de la indemnidad sexual de víctima […] representada en la Audiencia de Vista Pública por la Licenciada ANA LISETH S. A.

  2. Haciéndose constar que el imputado antes referido se encuentra bajo la medida cautelar de la detención provisional desde el día uno de febrero de dos mil trece, tiempo que se deberá tomar en cuenta para su cómputo respectivo, por lo que la pena impuesta deberá ser descontada en el lugar y forma que indiquen los respectivos reglamentos carcelarios. Que habiendo recaído una sentencia condenatoria, por lo que existe más el peligro de fuga del imputado y con el objeto de garantizar el cumplimiento de esta sentencia y encontrándose el imputado bajo la medida cautelar de la detención provisional por lo que ordénese que continúe en la detención en que se encuentra a cual deberá guardar en el Centro Penal correspondiente.

  3. CONDÉNASE como pena accesoria a la pérdida de los derechos de ciudadano durante el tiempo que dure la pena principal.

  4. CONDENASE AL IMPUTADO DUBLIN HEMERSON V. S. en la cantidad de QUINIENTOS DOLARES en concepto de responsabilidad civil.

  5. ABSUELVASE AL IMPUTADO DUBLIN HEMERSON V. S. en las costas procesales, estas última correrán a cargo del Estado.

  6. En su oportunidad remítanse las certificaciones pertinentes al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de esta ciudad.

  7. NOTIFÍQUESE la presente sentencia al procesado DUBLIN HEMERSON V. S. Para ello se solicitara su traslado en el Centro Penal donde se encuentra recluido. Si las partes no impugnan esta sentencia, considérese firme y certifíquese oportunamente por la Secretaría del Tribunal al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, al Centro Penal correspondiente y al Tribunal Supremo Electoral. Notifíquese la presente sentencia mediante entrega de copia íntegra a las partes, lo cual debe constar en acta de secretaría, quedando las partes notificadas con la entrega.

Catálogo: DocumentosBoveda -> DOC
DOC -> 75-p-137 CÁmara de la cuarta sección del centro
DOC -> Vistos en apelación de la sentencia definitiva condenatoria
DOC -> ConmutacióN de la pena de siete años de prisión, impuesta a mdl
DOC -> Cámara segunda de lo penal de la primera sección del centro; San Salvador
DOC -> Se ha tramitado en contra de la imputada roxana marisol m. D. V
DOC -> Ts-204-2016. Tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan
DOC -> Ac tribunal segundo de sentencia de san salvador
DOC -> Tribunal segundo de sentencia: San Salvador, a las catorce horas del día cuatro de marzo de dos mil dieciséis
DOC -> Hurto agravado continuado tipificado y sancionado en el Articulo 07, 208 N° en relación con el 42 y 72 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la Universidad Modular Abierta –uma, represtada legalmente por el Licenciado M. A. C. M
DOC -> Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos