Centros de tecnificacióN



Descargar 26.5 Kb.
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño26.5 Kb.
Vistas62
Descargas0

CENTROS DE TECNIFICACIÓN.

UNA PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO




Y. Mijares, M.J. Ondina, J. Fernández-Río.



Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés
Desde la perspectiva del descenso en la cantidad y calidad de los jugadores y jugadoras en Avilés y por consiguiente un descenso en el nivel de las Selecciones del Principado de Asturias, se propuso el estudio y posterior presentación de un trabajo encaminado a la creación de unos Centros de Tecnificación que lograran poner en contacto a los jugadores y jugadoras más dotados de los colegios y clubes, para que el trabajo propuesto para ellos fuera más técnico y teniendo enfrente a jugadores más capaces que sus compañeros de grupo. Este trabajo recoge la planificación y desarrollo de centros de especialización en categorías de formación, entendiendo como tal especialización el trabajo tecnificado de cada uno de los miembros del centro.

Se realizó un estudio sobre el trabajo que desarrollan distintas selecciones de las comunidades españolas de categorías alevines e infantiles que acudieron a los campeonatos de España de Lloret y Blanes en el año 2001; sobre los centros de tecnificación de la Federación Catalana, sobre el Programa sobre Detección de Talentos de la FEB, y otros diversos centros de tecnificación de España, para llevar todo esto a la Federación Autonómica del Principado de Asturias.

Con todos los datos que sacamos montamos un cuadro técnico formado por varios entrenadores, un preparador físico y los médicos de la Fundación de Avilés para tener cubiertos todos los aspectos de formación (más adelante estudiaremos la ampliación del staff técnico con un psicólogo o gabinete psicológico).

El objetivo final de estos centros es desarrollar en el niño y la niña, una capacidad mayor que por su condicionante de grupo en sus colegios o clubes no puede desarrollar, poniendo a su alcance todos los medios posibles que se disponen para aumentar su nivel técnico, físico y psicológico, manteniendo unas pautas de actuación de tal modo que el desarrollo se vea aumentado sin ningún tipo de trauma a ningún nivel y se adquiera la capacidad suficiente como para que los jugadores y jugadoras de talento puedan desarrollar éste a su máxima capacidad sin ninguna traba.



Como experiencia piloto, se desarrolló un Centro de Tecnificación entre el 15 y el 30 de Junio de 2001 en Avilés en el que se desarrolló todo el tema técnico y físico a la vez, ya que los niños y niñas asistentes trabajaron resistencia, coordinación, velocidad de reacción, equilibrio, y otras tantas premisas en la pista y con balón. Cada entrenador tenia a su cargo un máximo de cinco personas a los que dedicaba el tiempo completo y en los que se trabajaba los contenidos técnicos de la sesión.

La experiencia de este campus, nos lleva a pensar y concluir que sin duda un día a la semana, reunir a los jugadores y jugadoras de más talento, nos dará como premio el que salgan jugadores mejor dotados tanto física, técnica y mentalmente, sin duda alguna. Hemos comprobado, que los jugadores y entrenadores que participaron en este campus, llevan ahora, que las competiciones han comenzado, todo cuanto aprendieron en él a sus equipos y desarrollan esas capacidades incluso en niños y niñas que antes no tenían esa oportunidad. Creemos firmemente que el desarrollo en Avilés y resto de la Comunidad Asturiana de estos Centros de Tecnificación, nos llevará a conseguir que el deporte que amamos, llegue a todos los que estamos implicados en él haciéndonos mejores, al ser mejores los que tenemos alrededor.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos