Centros de desarrollo infantil del



Descargar 396.66 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño396.66 Kb.
Vistas37
Descargas0
  1   2   3   4   5
Catálogo: memoriascongresos -> 1mundialvalencia2000 -> comunicadocs
comunicadocs -> “ Não foram os mais velhos
comunicadocs -> Proyecto de creatividad para reorientar el nuevo diseño curricular de la escuela básica a favor de una política de desarrollo del potencial humano
1mundialvalencia2000 -> A principios del 1r
1mundialvalencia2000 -> El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de Luria
comunicadocs -> O ser humano tem em si próprio potencialidades e competências físicas e psicológicas capazes de o torna único e irrepetivel
comunicadocs -> Ponencia valencia-españA
1mundialvalencia2000 -> Congreso mundial de educación infantil
comunicadocs -> El aprendizaje de un nuevo código alfabético como inductor a la toma de conciencia sobre la complejidad del proceso de iniciación a la lengua escrita

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR ¨TIERRA Y LIBERTAD¨ de M E X I C O: NUESTRA EXPERIENCIA AL OBTENER PREMIOS DE CALIDAD A NIVEL ESTATAL Y A NIVEL NACIONAL LOS ULTIMOS AÑOS.
Maria Guadalupe Rodríguez Martínez

Directora General
Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular ¨Tierra y Libertad¨ (CENDI) nacen el 2 de octubre de 1990, por la iniciativa de un grupo de luchadoras sociales quienes con un alto sentido de justicia social, buscaban equilibrar su inequitativa condición de mujer al verse obligadas a salir del hogar a desempeñar una actividad laboral, dejando en manos no profesionales un problema central de la familia, como lo es la crianza de los hijos.
Es así, como inician sus operaciones nueve CENDI con la MISION de coadyuvar en la crianza, desarrollo y educación de los hijos de madres trabajadoras que no gozaban de prestaciones laborales. En la actualidad el proyecto consta de 11 CENDI ubicados en zonas urbano marginadas de Nuevo León, al norte de México.
Los Centros de Desarrollo Infantil revolucionan, depuran y corrigen el antiguo concepto de guarderías y emergen como un proyecto educativo en el que los niños son atendidos integralmente a través de los conceptos fundamentales y mas actuales en torno a la educación inicial, aplicados con una metodología científicas, en una proceso controlado, en el que se cuantifican y consignan sistemáticamente los avances del educando.
Hoy en día atendemos a mas de 2,800 infantes en edades comprendidas entre los 45 días a 5 años y 11 meses a quienes se les brinda un servicio educativo y asistencial de alta calidad.
Quienes colaboramos en este proyecto estamos convencidos que la educación formal debe iniciar desde las etapas mas tempranas de la vida, pues esta comprobado que la educación temprana coloca a los individuos en mejores posibilidades de tener una vida productiva y exitosa.
NUESTRO DE MODELO DE CALIDAD
Ofrecer una educación de excelencia y calidad son principios fundamentales de nuestros CENDI por ello nuestra organización ha trabajado desde sus inicios en mejorar cada uno de sus procesos, rediseñar sus sistemas de evaluación, incorporar tecnología de punta a sus programas educativos y capacitar a su personal, entre otros aspectos.

Fue en el año de 1996 que adoptamos un Modelo de Organización para la Mejora Continua, el cual tiene como principal característica el promover y alentar la participación de todo el personal en acciones tendientes a mejorar el servicio educativo y asistencial que se brinda en la institución.






Dicho modelo es administrado por el Consejo Técnico de Calidad encabezado por el Equipo Directivo y este a sido el marco de referencia que conduce nuestro trabajo.


LOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS
Importante es destacar que nuestros CENDI ofrecen dos tipos de servicios: educativos y asistenciales.

SERVICIOS


PROCESOS

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

Educativos

  • Educación inicial

  • Educación preescolar

Fundamentados en el marco normativo de la Secretaría de Educación Pública.

Diseñados en el CENDI para fortalecer y desarrollar las potencialidades motrices, intelectuales y artísticas.

Asistenciales

  • Atención médica

  • Vigilancia nutricia

  • Atención psicológica

Preventivas y acción directa

  • Trabajo social

Establece relación con el entorno familiar y social del niño.

Los programas Curriculares y Cocurriculares cumplen con los requerimientos del programa oficial establecido por la Secretaría de Educación y tienen como propósito contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños desde su nacimiento hasta los cinco años once meses de edad, el programa de educación inicial tiene los mismos objetivos, pero en los niños de hasta 4 años.


El programa de Educación Inicial toma como base fundamental del quehacer educativo la estimulación temprana y se estructura en base a tres áreas que son la personal, la social y la ambiental.
El programa de Educación preescolar establece cuatro dimensiones del desarrollo: afectiva, intelectual, física y social, y su objetivo es que el niño desarrolle su autonomía, identidad personal y socialización, así como la adquisición de la responsabilidad con la naturaleza, desarrollo de su capacidad artística y expresión libre a través del lenguaje oral, escrito, corporal y gestual.
Los programas curriculares y cocurriculares en nuestra Institución contemplan las necesidades de los niños de acuerdo a su edad, desarrollo y maduración, distribuyendo las áreas de la siguiente manera:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos