Caso de Necrosis Aséptica de Cabeza de Fémur tratado con Aurum Metallicum y otros procedimientos complementarios



Descargar 45.37 Kb.
Fecha de conversión28.12.2017
Tamaño45.37 Kb.


Caso de Necrosis Aséptica de Cabeza de Fémur tratado con Aurum Metallicum y otros procedimientos complementarios.

Seguimiento clínico y radiológico durante nueve años de un caso clínico, con tratamiento homeopático y en una perspectiva multidisciplinar.

Dr. Antonio Fco. Marqués Arpa. Centro Homeopático. La Laguna. Tenerife. Islas Canarias. España. E-mail: amarquesarpa261828@gmail.com

Un hombre de 39 años fue diagnosticado en 2001 y con 31, de Artrosis Severa Idiopática de Cadera Izquierda, secundario a una antigua necrosis avascular. Con quistes óseos e importante estrechamiento articular e inició tratamiento homeopático. Considerando esta necrosis inicial como “suposición más probable”, al no haberse medido el flujo vascular, aunque su evolución radiográfica y clínica posterior (desde 2001 hasta 2004) se consideró validaba fuertemente esta hipótesis. El paciente había iniciado el tratamiento homeopático porque no toleraba (efectos secundarios) el convencional.



A finales de 2004, con 34 a. y después de tres con Homeopatía, se agravó clínicamente y apareció dolor insoportable. Radiológicamente desapareció la interlínea articular y desarrolló osteofitos en grado muy avanzado, por lo que se le concedió una baja médica que se prolongó durante tres años y se revisó el diagnóstico inicial.

Estableciéndose, por exclusión, un diagnóstico de Necrosis Aséptica de la Cabeza del Fémur1, con evolución muy acelerada hacia colapso articular completo. Recomendando el servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife, 2004) indicación quirúrgica con Prótesis Total de Cadera en un plazo no mayor de 6 meses o un año. Algo que probablemente hubiera fracasado por el estado de desnutrición que sufría entonces el paciente, con un importante grado de atrofia muscular y donde los más probable habría sido que un implante ajustado de prótesis se hubiera desplazado, obteniendo un fracaso posterior en el resultado de la operación.



Intervención quirúrgica que tampoco resultó necesaria por la buena evolución del caso y después de un replanteamiento terapéutico y donde el paciente mejoró progresivamente a nivel clínico, sin estancamiento ni retroceso y en torno a un 70%, en intensidad de los síntomas y con una mejoría, aunque menor, a nivel radiológico.

El tratamiento fue multidisciplinar con un medicamento homeopático, un programa de ejercicios y una mejora nutricional permitiendo que se estableciera inicialmente su reincorporación al trabajo en 2008. Contando en la actualidad cierto grado de satisfacción con su estado de salud y vitalmente.



Resultado de la intervención homeopática en este paciente: Periodos de tratamiento:

  1. Paliación incompleta durante tres años y agravamiento posterior.

  2. Recuperación lenta, importante y progresiva tras un replanteamiento del caso consiguiendo la exclusión de la opción quirúrgica.

  3. Incorporación al trabajo y relativo nivel de satisfacción vital en la actualidad.

¿Mejoría por intervención médica o espontáneamente?

I ) No parece poder considerarse seriamente que una anquilosis de cadera con colapso articular pudiera resolverse por sugestión, no conociendo casos documentados en este sentido y agradeciendo la información a quien pudiera presentar información contrastada de casos clínicos para este problema.

II ) Una revisión bibliográfica acerca de auto-resolución espontánea en el estadio de colapso articular con dolor intenso e impotencia funcional severa resultó infructuosa en una bibliografía consultada bastante amplia. Aunque se señala que si sería posible en estadios leves e iniciales.


  • Alonso Ruiz y otros, en el Manual de las Enfermedades Reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología. Editorial Panamericana 2001. Señalan que la curación espontánea puede ser posible cuando el nivel de Necrosis es muy pequeño y permanece en un nivel sub clínico o muy cerca del mismo.



  • En el Buscador Medline existen reseñados unos cuatro mil trabajos para necrosis aséptica de la cabeza del fémur, pero ni uno solo aparece cuando se introducen estos términos (o los de osteonecrosis) acompañando a “curación espontánea” o “mejoría espontánea”. Tampoco encontramos ningún trabajo de curación espontánea en lookfordiagnosis.com para esta dolencia.

Datos personales:

Sus hermanos viven muy lejos. El paciente es Ingeniero investigador y constructor de diseños para instrumentos físicos de alta precisión.

Muy interesado por temas de ciencias naturales, curioso y “experto en su propia enfermedad”. Afanoso buscador en internet y en libros y revistas de sus dolencias y de temas científicos y culturales en general. El mismo dirige o asesora varios proyectos de investigación universitaria, tesis doctorales etc.

Alto sentido espiritual. Ideas propias muy marcadas. Vegetarianismo estricto y autodidacta.

Soltero y duda si optar por el noviazgo con una española o con alguien del país de sus padres (inmigrantes), todo ello teóricamente. Pocas semanas antes del comienzo de su enfermedad realizó un largo viaje al país de sus padres y tuvo unas diarreas muy importantes que lo mantuvieron varios días en la cama.

Muy ligado y próximo a su madre (y más desde que queda viuda en 2002). Vive en casa con ella y no acaba de dar el paso de ir a vivir sólo.

Muchas ideas en la cabeza y poca capacidad de resolución para sus proyectos vitales y personales y cierta lentitud o dificultad para realizar cambios vitales importantes, p.ej. irse a vivir sólo.

Conflicto con la figura de su padre, respeto pero dificultad para manifestar afecto. Resentimiento por cuestiones pasadas. Cuando fallece no llora esta pérdida y no queda claro del todo si porque “no le importa” o porque no puede llorar.

Dificultad para recordar cosas de su vida hasta este momento, incluyendo aspectos significativos de ella.

Reserva y Timidez. Suspicacia incluso.



Factores predisponentes y fisiopatológicos:

  1. Practicar footing varios años en pistas mal acondicionadas (micro traumatismos que destruyeran el cartílago articular)

  2. Isquemia brusca por un viaje muy largo en avión, de más de 12 horas, en posición forzada impidiéndose la normal circulación sanguínea.

  3. El origen del problema pudo estar en una diarrea con deshidratación profunda y contractura del psoas, actuando como desencadenante al impactar la cabeza del fémur en la cavidad acetabular.

Antecedentes familiares:

Tíos y abuelos: accidentes cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, cataratas y debilidad huesos. Cáncer: hígado y leucemia (tíos muertos).

Padre: accidente cerebro vascular y murió por vómito con aspiración. Muy emaciado antes de morir. Padeció de Eczema, Hipertensión Arterial e Hipotiroidismo.

Su madre: Osteoporosis, Artrosis y Cataratas, Rinitis alérgica y Acufenos.



Enfermedades infantiles y antecedentes personales físicos:

“Nací de Cesárea, cordón enrollado en el cuello (comentario reciente: es posible que ya desde el principio no me gustase la idea de venir acá)”.

“Era un niño con tristeza, en comparación con otros niños y no sé la causa. Algunas de las canciones infantiles me provocaban llanto mientras que a otros niños no”.

“Tenía al menos un episodio de amigdalitis al año que me llevaba a usar los antibióticos siete días cada vez”. “Yo creo que esto era por mi padre severo y que en casa se seguía la Ley del Miedo”. “Desapareció Amigdalitis con la pubertad”.

“Falta de densidad ósea en los dientes y raíz de aquí empecé a comer mucho menos azúcar o nada de azúcar”.

“A los ocho años astigmatismo elevado en el ojo derecho y hemorragias nasales”.

En los años 90 tuve dolor cadera cuando corría (footing) y me hice vegetariano autodidacta hasta ahora”.

Difícil relación con el padre: (estos temas me los refirió recientemente, nueve años después de que se llevara a cabo su primera consulta ):

“Mi padre era un caso de psiquiatra: ambicioso pero cobarde, debido a un gran miedo a fracasar que le hacía indeciso.” “Era avaro y tenía un alto sentido de la moral sexual siendo estricto y considerándose recto”. “Era posesivo y consideraba a su familia como una posesión más, a la que podía manipular, llegando a ser manipulador y abusador”. “Llegó a maltratar físicamente a mi madre, hasta que su familia le convenció de que era un procedimiento improcedente (yo tenía entonces tres años de edad)”. “Siempre mi padre se sintió un fracasado, pequeño ante su padre, mi abuelo, pues este sí había sido un gran negociante por varios países”. “Mi padre pensaba que su familia debía estar al servicio de sus ambiciones personales: él quería tener ocho o nueve hijos varones para tener un negocio multinacional”. “Su miedo al fracaso lo llevó al inmovilismo y finalmente a la ruina profesional y familiar en 1983 y cuando yo tenía 13 años”.

“Me afectó mucho su cualidad de ser un fuera de la Ley en sus negocios comerciales. Creo que él no se esforzó nunca por estar dentro de la Ley porque su objetivo era ganar mucho dinero lo más rápidamente posible y retornar a su país de origen”. “Es malo para ti que tu padre tenga dinero y no te de lo suficiente para tus necesidades”. Además, “Era un fanático”.

DIAGNOSTICO INICIAL y TRATAMIENTO EN LA PRIMERA ETAPA ( 2001-2004).

El paciente fue atendido con Sulphur primero durante muchos meses y con Natrum Muriaticum y Natrum Sulphuricum y Pulsatilla a distintas potencias, tras la muerte de su padre. Siempre en PLUS con una toma diaria y subiendo la potencia cada mes de uno en uno o de tres en tres. Con remisiones clínicas iniciales, parciales y pasajeras en el dolor articular.

Según refiere sobre Sulphur “encontraba dinamismo además de disminuir el dolor”. “Me ayudaba a centrarme y a concentrarme”. Pulsatilla parecía ser un medicamento adecuado por su excesiva sensibilidad, el momento de cambio vital que vivía o no se atrevía a vivir, con separación de su madre, entre otras.

El paciente refirió en reiteradas ocasiones que sus mejorías al subir la potencia medicamentosa solían cumplir con cierto “protocolo” más o menos regular: 1) La noche que tomaba el medicamento dormía muy bien y al día siguiente la articulación de la cadera parecía muy ligera. 2) Se producía cierto grado de empeoramiento en los dos o tres días posteriores en el dolor de la cadera. 3) Una mejoría que duraba unos siete a quince días 4) Volvía a empeorar gradualmente. 5) Regreso al estado inicial del dolor y vuelta a subir la potencia.



Cuando en el 2004 se cambió el diagnóstico hospitalario inicial de Artrosis de Cadera por el de Necrosis Aséptica el paciente se encontraba tomando Pulsatilla a la potencia 27 LM, una toma diaria. Considerando las características anímicas de aquel (4/10/04) y para un estudio repertorial se tuvo en cuenta:

  • Repertorización de síntomas mentales y generales:

Curioso, Habla continuamente en preguntas, Crítico y censor, Lee muchos libros médicos, Peleador sin esperar respuestas, Suspicaz, Temor de enfermedad, Impaciencia, Trastornos por ansiedad, Trastornos por ambición frustrada, Aire marino le mejora.

De los once síntomas característicos tenidos en cuenta en el párrafo anterior:

Pulsatilla cubría 9 síntomas.

Sulphur y Lycopodium cubrían 8 síntomas.

Nux Vómica, Sepia, Calcárea y Aurum cubrían 7 síntomas.


  • Repertorización de síntomas locales:

A nivel físico se consideraron 23 características de su alteración traumatológica de las cuales:

Sulphur cubría doce síntomas.

Phosphorus y Natrum Muriaticum cubrían once síntomas.

Calcárea Carbónica, Causticum y Sepia cubrían diez síntomas.

SE DECIDIÓ CONTINUAR CON PULSATILLA 30 LM EN PLUS PERO NO MEJORÓ , NI TAMPOCO POSTERIORMENTE CON SULPHUR Y DESDE 14/12/04 y CENTRADO EN LAS CARACTERISTICAS SÓLO DEL DOLOR Y SIN CONSIDERAR A LA PERSONA EN GENERAL

SEGUNDA ETAPA EN EL TRATAMIENTO : 2005: COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES SANITARIOS :

EN ESTE MOMENTO EL DOLOR ERA INVALIDANTE, CONTINUO E IMPEDIA PERMANECER EN CUALQUIER POSTURA, HASTA EN REPOSO. NO PUDIENDO DAR NINGÚN PASO SIN BASTÓN. RADIOLÓGICAMENTE TENÍA COLAPSO ARTICULAR.



SE DECIDIÓ INICIAR UN TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR POR EL FRACASO TERAPÉUTICO EN EVITAR UNA MALA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD E INTENTANDO EXCLUIR LA OPCIÓN QUIRÚRGICA:

  1. Valoración más precisa a nivel psicológico para buscar un medicamente a orde con su estado mental. Realizada por el Ldo. en Psicología D. Fernando ...



  1. Valoración nutricional y para buscar una dieta equilibrada y óptima para su curación. Realizada por el médico nutricionista doctor José Antonio.



  1. Evaluación física y motora para obtener un programa de ejercicios específico y adecuado. Pues tal vez su ausencia pudiera contribuir a impedir la recuperación. Realizado por el Ldo en Fisioterapia Ramón Pinto.

NUEVO MEDICAMENTO DE FONDO (2005) : AURUM METALLICUM, CAMBIOS EN LA NUTRICION , DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS Y RETORNO A UNA MEJORIA, AHORA PROGRESIVA:

  1. REPLANTEAMIENTO EN LA VALORACIÓN HOMEOPÁTICA:

Se comprobó que existía un problema psicológico profundo en la muerte de su padre y los sentimientos hacia él, con Odio y Cólera Reprimida. Además de otros temas que le dolían mucho: antigua decepción amorosa, conflictos con sus jefes y cierto grado de frustración y sentimiento de fracaso profesional, ya que no se cumplían algunas perspectivas iniciales. Además de un sentimiento de culpa que probablemente provendría de su educación y auto represión afectiva-sexual.

Su tema espiritual pensaba el psicólogo que no lo vivía de una manera sana y que pudiera estar cerca del fanatismo, encajando dentro de lo que se denominarían como Afecciones Religiosas. Unos años después el reconocería que su cuestión espiritual, en aquel tiempo, no era equilibrada ni “en el justo medio”. Incluso que lo vivía casi más como una cuestión de evasión.

Un aspecto muy delicado fue si padecía pensamientos de suicidio, que no aparecían claramente y no se tomaron en cuenta en la Repertorización, pero que encajaba con que algunas veces se desesperaba con el dolor y quería morir, aunque esto no se lo permitía aceptar su tema religioso. Varios años después el reconoció que con 13-14 años tuvo pensamientos de suicidio (justo en los años que su padre se arruinó) y que estos se repitieron con 19 años, cuando no pudo sacar adelante una relación amorosa.

Otro tema importante era que vivía abrumado por el peso y la carga de tener que cuidar de sus padres.



LOS MEDICAMENTOS DE LA REPERTORIZACIÓN FUERON Natrum Muriaticum y Sulphur (cubriendo 11 síntomas de 16 ), Lachesis y Nux Vómica

( para 10 de 16), Aurum (9 de 16). Aurum y Natrum eran los que mejor cubrían el conflicto con el padre y todos los síntomas aparejados. Habiendo ya llegado a un punto de saturación previo con Natrum la elección sólo podía ser con el Aurum. Iniciando con Aurum Metallicum 1 LM en plus, una toma diaria, hasta la actualidad. Con dosis crecientes y llegando a la 36 LM en la actualidad y en ocasiones tomó potencias durante más de un mes.



  1. REPLANTEAMIENTO DEL TEMA NUTRICIONAL:

Se comprueba cierto grado de desnutrición en general y un importante déficit proteico camuflado en delgadez y vegetarianismo (desde el 90-91) y siendo los primeros síntomas constantes de enfermedad en torno al 2000.

Se recomienda introducir mayor cantidad de legumbres en la dieta y comer más cantidad. (Más adelante dirá que sus excesivas restricciones dietéticas también constituían una forma de auto negación y auto castigo) . Este cambio en la dieta le permitió salir del estado de desnutrición general en el que se encontraba, ganar peso y obtener componentes para el desarrollo de masa muscular y cartilaginoso.



  1. PROGRAMA DE FISIOTERAPIA:

En 2004 había perdido una gran cantidad de masa muscular y además existía una importante contracción de músculos y tendones , con dismetría de miembros de 1.5 cms . debido a basculación pélvica.

El fisioterapeuta recomendó entonces electro estimulación que no pareció ofrecer ningún resultado positivo y un programa de ejercicios activos con bicicleta sentada y de pie ( elíptica, escalador) ; natación (20 minutos 3 veces por semana en el mar) y ejercicios dentro del agua con movimientos de la pierna en todas las direcciones y sujeto a un flotador y caminar dentro del agua. Estos ejercicios los ha venido realizando hasta ahora y el paciente ha notado que le ayudaban clínicamente, además de que se fue potenciando su musculatura.



MEJORÍA PROGRESIVA HASTA SU REINCORPORACIÓN AL TRABAJO Y HASTA LA ACTUALIDAD

  • 24/02/05: Puede realizar más esfuerzos en subidas y en bajadas de superficies inclinadas. Se encuentra mejor y valora que no debe operarse hasta obtener una buena nutrición y una musculación óptima.

  • 19/05/05: Más fuerza y más masa muscular.

  • 13/9/05: No hay cambios en relaciones profundas y sigue aislado de relaciones sociales. Se está trasladando de casa. Quiere hacer su vida.

  • 21/2/06: Hubo neo formación de cartílago y separación de la línea articular. Sigue lento para hacer sus planes vitales. Está con Aurum 11 LM.

  • 31/7/06: Ya deja el bastón a veces.

  • 23/4/07: Ya puede levantarse de un asiento y salir caminando. Tiene más masa muscular, más movilidad y menos dolor. Está con Aurum 16 LM.

  • 17/4/08: En pocos días se reincorporará al trabajo. El dolor articular aparece después de una caminata si caminó más de una hora. Puede estar de pie cocinando, Está empezando a perdonar a su padre. Sigue enamorado de una mujer que conoció hace 20 años.

  • 27/4/09: Para reincorporase al trabajo tardó ocho meses por ciertas cuestiones burocráticas. Ha sido muy bien acogido por todos: jefes y funcionarios y compañeros… Puede hacer más esfuerzos sin dolor.

  • 30/1 /10. Sigue mejorando funcionalmente y en las radiografías. Todos sus problemas de salud son de lado izquierdo y ante la expectativa de una posible cita para salir con una mujer ha tenido ciertos problemas con los ojos, especialmente el izquierdo, algo de conjuntivitis y problemas en los párpados.

  • 14/3/10. Se reconoce razonablemente feliz. Su trastorno funcional mejoró en un aproximadamente 70% desde el peor momento y el trastorno radiológico en un 50% desde el peor momento.

EVOLUCIÓN RADIOGRÁFICA DEL CASO2

  • 2001: (1)




  • Impactación de la cabeza del fémur en fosa acetabular.

  • Pérdida de interlínea articular. Quistes óseos.

  • Inicio en el deterioro de la superficie de la cabeza del fémur.

  • Asimetría sínfisis pubiana por la impactación (?) o por el dolor (?)

  • Ligera rotación de la pala iliaca izquierda (dolor)


(2)

- Es la misma, pero un poco más rotada.




  • 2002: (1)




  • Degeneración importante cabeza fémur, sobre todo de la parte interna, con una erosión importante y destrucción de la superficie.

  • Deterioro prácticamente completo de la cabeza de fémur.


(2):

- Lo mismo pero en radiografía de gran resolución.




  • 2004: (1): Octubre del 2004




  • Erosión total de la cabeza de fémur.

  • Ya no hay línea acetabular.


(2) Abducción cadera: Axial 2004.

- Puede verse interlínea articular.


- Se ve un osteofito3 en cara ínfero-interna de cabeza de fémur.
(3) Comprimida: con más resolución
- No se ve la interlínea articular.





  • Gran compensación lumbosacra.

  • Aumenta osteofitos.

  • Aumenta erosión en parte central cabeza de fémur.

  • Se inicia ver interlínea articular en parte superior externa . Valorándose como neoformación de cartílago articular.


(2) Abducción


  • Ha reaparecido la interlínea en parte superior externa.

  • Se sigue viendo el osteofito.




  • 2007: (1) Marzo AP NORMAL




  • Interlínea articular a nivel inferior e interno.

  • Interlínea articular a nivel superior y externo.

  • Persiste la erosión en la parte central y los osteofitos en ambas partes.


(2) Abducción axial

- Prácticamente se ve toda la interlínea articular.




  • 2008: (1) Marzo




  • Se ve prácticamente toda la interlínea articular.


(2) Abducción axial

- Osteofitos mejoraron mucho

- Calidad de hueso distinto en el fémur izquierdo y en el fémur derecho.


  • 2009: (1) AP




  • Imagen radiológica aparentemente poco favorable porque aunque existe interlínea ha disminuido el espacio interarticular4.

  • La imagen del cuello del fémur que indica que se está normalizando a nivel cálcico.

(2) Abducción



  • Se ve interlínea y mejora el espacio interarticular y debido a que existe una mejoría en la sintomatología del paciente, parece indicar un fenómeno de normalización.


CONCLUSIONES:



  1. Mejoría por intervención terapéutica:

Mientras no se reporten casos de curación espontánea o por sugestión de esta enfermedad, convenimos que la mejoría observada sólo podría asociarse al tratamiento médico homeopático conjuntamente con otros procedimientos concomitantes. Quedando pendiente la discusión sobre que habría jugado un papel más relevante para la mejoría del paciente, si la Homeopatía o los otros.


  1. Parece lógico que la recuperación de este paciente estuviera asociada a ser joven y con alta capacidad de regeneración, aunque no se excluye que en mayores pudieran obtenerse niveles interesantes a considerar.




  1. Deberán realizarse nuevas experiencias en el futuro, para poder conocer mejor las posibilidades de la Homeopatía en este tipo de enfermos.



BIBLIOGRAFÍA:
* Organon de la medicina. Samuel Hahnemann.

* Buscadores Medline, lookfordiagnosis.com.



* Alonso Ruiz y otros, en el Manual de las Enfermedades Reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología. Editorial Panamericana 2001.

1 La osteonecrosis (también denominada, necrosis ósea avascular o necrosis ósea aséptica) es la muerte celular de todos los componentes del hueso, que se instaura fundamentalmente en la edad adulta.

2 En colaboración con la fisioterapeuta, Mariola Álvaro.

3 La presencia de osteofitos es a menudo considerada convencionalmente como signo de empeoramiento. Mientras que desde otro punto de vista puede considerarse como actividad regenerativa, incluso en alguna publicación de medicina convencional (1072, G.H. Perry et al).

4 El aumento de espacio interarticular puede deberse a un proceso inflamatorio, en ocasiones destructivo, pero si existe una mejoría en la sintomatología del paciente, nos va a indicar un fenómeno de normalización




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad