Carrera de psicologíA



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CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES ENTRE COMUNIDADES CAMPESINAS Y MINERAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA ECOLOGICA.

Christiam Méndez Lazarte

El objetivo de la investigación es contribuir al análisis de los conflictos socio-ambientales entre comunidades campesinas y empresas mineras desde la perspectiva de la Economía Ecológica. Partiendo del presupuesto de que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) carecen de una perspectiva integral de los impactos y por tanto las propuestas de mitigación no reducen los conflictos entre los proyectos mineros y las comunidades campesinas; adquiriendo en consecuencia dimensiones de conflicto socioambiental.

La metodología de trabajo consistirá en el análisis y la estructuración de una selección de Estudios de Impacto Ambiental generados por las empresas especializadas. Identificar luego un área representativa de los conflictos socio-ambientales generados por la actividad minera, estudiar en profundidad algunos casos y por último, extrapolar conclusiones particulares a unas recomendaciones generales a manera de soluciones alternativas o negociables para las distintas partes implicadas e interesadas en el conflicto.


REDISEÑO DEL ANÁLISIS SITUACIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE

ESTRATEGIAS EN UN ENTORNO DINÁMICO

Rafael Martín Aita Ramírez Gastón

El objeto de estudio son las empresas que se desempeñan en un entorno dinámico, obligadas a diseñar estrategias cada vez más flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios de dicho entorno. La presente investigación busca proponer nuevas herramientas de carácter no lineal con el objetivo de diseñar estrategias dinámicas, flexibles y que posibiliten una rápida respuesta a los cambios del entorno por parte de los directivos. Para ello se revisará la forma de analizar el entorno y el modelamiento de la empresa, haciendo uso de los principios de las estructuras disipativas y las redes neuronales para que, de la mano de las herramientas de entropía y sistemas de la información utilizadas en la investigación previa, se pueda alimentar un proceso de diseño de la estrategia dinámico. Finalmente se propondrá un cambio en la estructura misma de la Matriz FODA, la cual se basa en los principios de la lógica clásica, hacia un FODA basado en los principios de la lógica difusa, la cual es utilizada para la programación de sistemas no lineales. Así, la visión del investigador radica en generar un modelo estratégico dinámico y flexible que permita a estas empresas desempeñarse adecuadamente en este entorno turbulento.

CARRERA DE ARQUITECTURA

ANÁLISIS SOBRELA VIVIENDA MULTIFAMILIAR CONTEMPORÁNEA EN LIMA

Moris Fleischman Nessim

Héctor Loli Rizo Patron

Jorge Sánchez Herrera / Diego Franco Coto (investigadores externos)


El auge de la economía peruana en los últimos años, impulsada en gran medida por el sector construcción, ha traído como consecuencia la paulatina transformación del paisaje urbano de la capital. El edificio de vivienda multifamiliar viene siendo la principal herramienta arquitectónico-urbana para esta metamorfosis. Sin embargo, aun cuando más del 70% de proyectos que se construyen en Lima son edificios de vivienda multifamiliares, es muy escasa la discusión informada y objetiva sobre este fenómeno, sus causas y consecuencias. Si las áreas urbanas pueden ser descritas y conceptualizadas a través de su arquitectura dominante, el edificio de vivienda multifamiliar es un tipo de edificio que cualifica muchos de nuestros nuevos entornos urbanos pero carece de una conceptualización profunda.

La investigación pretende analizar la problemática en torno al edificio de vivienda multifamiliar contemporáneo en Lima. Son dos los objetivos principales: entender cuáles han sido las consecuencias de la multiplicación de este tipo de edificio en la ciudad y, a partir de ello, plantear cuáles deberían ser los cambios en los parámetros actuales de edificación municipales.

Se propone una aproximación tipológica a la Lima del siglo XXI. El estudio plantea tres ámbitos de aproximación al análisis: densidad y morfología (normativa), diversidad de usos y la unidad de vivienda. A la vez, identificar tres actores fundamentales en este proceso: funcionarios (público), promotores (privado) y diseñadores (profesional).

CATÁLOGO DE ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO DEL PERÚ. INVENTARIO PARA UN PATRIMONIO HISTÓRICO INMUEBLE 1945-1965

Michelle Ridoutt Llona

Alejandra Acevedo De los Ríos
En estudio propuesto en el 2013 partía de la identificación de 80 edificios ubicados en Lima, correspondientes al periodo moderno. Al concluir este primer año se ha identificado un total de 219 en Lima y 35 en ciudades de provincias. Por lo tanto el catálogo completo propuesto se verá ampliado sustancialmente, abarcando los edificios más representativos del periodo moderno en el país.
El proceso de investigación comprende cuatro grandes etapas: documentación de archivo para la localización del edificio, elaboración del expediente que incluye dibujar en Autocad las plantas, cortes y elevaciones y editar en Photoshop las fotografías, dibujos y perspectivas; la documentación del estado actual, lo que incluye visita al edificio, y por último, subir la información de cada expediente a la plataforma web.

La riqueza de los datos encontrados permitirá la creación de un Archivo Histórico de Arquitectura para la Universidad de Lima.


EL URBANISMO DE EMILIO HARTH TERRE

Edwin Carlos Motte Sauter

Vanessa Lucianna Zadel Velásquez

La investigación se concentra en los planteamientos teóricos y prácticos que llegó a desarrollar el arquitecto peruano Emilio Harth Terre y que tuvieron influencia en el desarrollo del urbanismo en del siglo XX en nuestro país, al punto de ser considerado el primer urbanista peruano.

El trabajo se focaliza en la revisión y sistematización de la información existente en los archivos que posee la Universidad de Lima y la compilación de las referencias existentes en La Universidad de Tulane ubicada en New Orleans, Estados Unidos, que tiene parte del archivo Harth Terre. Con ese material se publicará un libro. Siendo el archivo de la Universidad de Lima mucho mayor, se procederá a digitalizarlo y publicarlo en un catálogo online.

LA IDEA DE CANON EN LA ARQUITECTURA MODERNA PERUANA

Martin Fabbri García

Octavio Adolfo Montestruque Bisso
Los objetivos de nuestra investigación se centran en dos pasos importantes: el registro e identificación de las obras canónicas de la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XX en el Perú, para proceder luego al desarrollo de una metodología científica de análisis y crítica que logre emitir un juicio de valor sobre el corpus de obras definido como objeto de estudio.

El objeto de estudio se delimita temporalmente, teniendo como inicio la reforma universitaria de 1946, en donde la arquitectura moderna ejerce una fuerte influencia en el desarrollo arquitectónico nacional hasta la década de los años 80. A partir de una extensa recopilación de obras representativas de la arquitectura moderna peruana, se propone la selección de un número referencial de obras que serán consideradas canónicas en la segunda mitad del siglo XX.

Para lograr esto, los investigadores proponen un modelo metodológico de análisis formal y juicio crítico de valor sobre la obra, que pasa desde la selección de los objetos de estudio, hasta la descomposición en detalle de los argumentos arquitectónicos que fueron fundamentales para su realización.

En una primera etapa hemos señalado la presencia de proyectos seleccionados por diversos motivos: haber sido ganadores de premios nacionales, figurar en anales de historia de la arquitectura del siglo XX, tener artículos publicados de difusión con material gráfico en las principales revistas de arquitectura del país. Consideramos que esta primera selección podrá llegar a un número de 50 obras. Luego de este paso seleccionaremos un número menor que servirán para mostrar casos emblemáticos, que reúnan las características de canónicos según nuestro marco teórico y presentar un análisis formal que permita comprender una nueva dimensión de los mismos.



LA VIVIENDA SOCIAL PROMOVIDA POR EL ESTADO. DE LA UNIDAD VECINAL A LA VIVIENDA DE HOY.

José Del Carmen Palacios Aguilar

La presente investigación pretende estudiar, analizar y comparar los proyectos arquitectónicos promovidos por el Estado en materia de vivienda colectiva (S.XX) - y como ha sido su implicación en el programa de desarrollo urbano de la ciudad. Luego intentaremos mostrar de qué manera ello ha influido en la mejora de la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, o de aquellas personas que solo pueden acceder a estos nuevos modelos de vivienda.
El esquema metodológico de la investigación propone la recopilación de toda la información arquitectónica (normativa, proyecto urbano, esquemas tipológicos de las unidades de vivienda, modificaciones, leyes, ordenanzas, etc.); luego realizar un esquema analítico y comparativo con los proyectos de vivienda actual (programa fondo mi vivienda) de manera de poder determinar de qué manera las propuestas arquitectónicas (vivienda colectiva) desarrolladas en su momento pudieron generar condiciones urbanísticas de desarrollo y como desde su actual configuración espacial han aportado o no al desarrollo social y arquitectónico de la ciudad.

TRADICIONES URBANAS EN EL CONTEXTO DEL CRECIMIENTO INMOBILIARIO DE LIMA

Cristina Isabel Dreifuss Serrano

Angeles Margarita Maqueira Yamasaki
A raíz del crecimiento inmobiliario, muchos espacios urbanos han cambiado. La densidad ha generado nuevas formas de habitar, más pequeñas y en mayor cantidad, que proponen al usuario nuevos modos de recorrer y vivir la ciudad. Lamentablemente, dentro de este desarrollo acelerado, la densidad de lo privado no corresponde con la densidad de lo público. Esta situación plantea al espacio público el reto de un crecimiento acorde. Los entes regularizadores de la ciudad podrían plantear un aporte desde el ámbito de la inversión privada inmobiliaria, para mejorar el equipamiento del espacio urbano.

El objetivo del presente estudio es analizar el impacto del crecimiento inmobiliario reciente en Lima en las tradiciones ligadas al espacio urbano, y verificar de qué manera éste afecta las dinámicas sociales, la cohesión de vecindarios y la identidad de las personas en relación a su lugar de residencia.

A través del estudio del desarrollo de un distrito consolidado, el mapeo de sus circunstancias actuales y la confrontación de estas con una reseña histórica referida al uso del espacio, se planteará un estado de la cuestión de las dinámicas sociales colectivas en el área elegida. Posteriormente, se analizará el impacto social de los cambios y los posibles escenarios futuros a anticipar para el mediano y largo plazo.

El caso de estudio busca, además, plantear una metodología de análisis que pueda ser implementada en otras zonas de la ciudad, de similares circunstancias de crecimiento.



CARRERA DE COMUNICACIÓN

DEL ESPLENDOR DEL ESPECTÁCULO AL CINE DE AUTOR

Isaac León Frías

Las preguntas fundamentales que guían este trabajo se refieren al impacto que tuvo en nuestro país el auge y posterior declive de la producción internacional en las décadas de los cincuenta y sesenta, el rol de los nuevos cines, la configuración del cine de autor y su presencia en la cartelera limeña y en los cineclubes e instituciones culturales. Así, se elaborará el panorama de la exhibición cinematográfica en el Perú durante el período 1950-1970, dando cuenta del estado y las tendencias del cine en el mundo durante ese tiempo, los principales cambios estéticos, tecnológicos y culturales que se produjeron y la forma en que se recibió y procesó el cine que llegaba a Lima y, luego, al resto del país.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL VIDEOJUEGO YUPI 10: RECURSO EDUCATIVO PARA EJERCITAR SIMULTÁNEAMENTE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Jorge Montalvo Castro

Tomando como punto de partida el prototipo de un videojuego educativo -inspirado en la yupana incaica- que diseñamos en una investigación anterior, en este proyecto queremos desarrollar y lanzar una versión perfeccionada del material que permita ejercitar, de manera simultánea, la comprensión lectora y el razonamiento matemático en niños de segundo grado de primaria. Para el diseño del videojuego utilizaremos una metodología de trabajo denominada “pensamiento de diseño” (design thinking), la cual hace hincapié en la búsqueda de soluciones creativas, la realización de experimentos lúdicos y la construcción de prototipos; todo en un estrecho contacto con la comunidad que previsiblemente utilizará el material diseñado.

La consistencia entre los resultados de las pruebas Pisa y de la Evaluación Censal de Estudiantes que realiza el Minedu, permiten inferir que las causas de las deficiencias se originan en los primeros niveles de la educación básica. Es por esto que el proyecto se dirige a niños de segundo grado de primaria, una edad en la que se consolida el aprendizaje de la lectura y se empiezan a trabajar operaciones aritméticas elementales. Por otro lado, se trata de diseñar un material que integre ambas disciplinas de manera lúdica, considerando que esta estrategia pedagógica, además de ser más eficiente, permite que la comprensión se convierta en una competencia transversal e interdisciplinaria.



EL CINE REGIONAL EN EL PERÚ

Emilio Bustamante Quiroz

Jaime Luna Victoria (investigador externo)
La investigación tiene como objetivo ofrecer un panorama del llamado cine regional o provinciano en el Perú de 1996 a 2013. Los resultados de la misma se presentarán en dos libros. El primero abarcará los aspectos referidos a la producción, distribución, exhibición y consumo del cine regional en general y luego profundizará en el desarrollo del cine en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto y Puno. Complementariamente se incluirá las fichas técnicas y comentarios de cien largometrajes regionales.

El segundo libro recogerá las treinta entrevistas más relevantes realizadas durante la investigación (de un total de 90), particularmente los testimonios de los pioneros de cada región y también los de los cineastas cuyas películas hayan obtenido mayor acogida del público o aprecio de la crítica.



EL PERÚ IMAGINADO: REPRESENTACIONES DE UN PAÍS EN EL CINE INTERNACIONAL

Ricardo Bedoya Wilson

En el curso de casi 120 años de historia del cine, el Perú ha generado imágenes fílmicas diversas y hasta contradictorias. Películas de todo el mundo construyeron múltiples representaciones del país y ofrecieron miradas diversas sobre rasgos distintivos, signos particulares o inventaron leyendas y mitologías. Visiones apegadas al exotismo y el miserabilismo, o acaso también a las fantasías aventureras o melodramáticas. Esas representaciones arraigaron hasta encarnar una imagen país en el cine internacional.

En tiempos de preocupación por el “branding” y multiplicación de estudios sobre la configuración de “marcas” e imágenes distintivas, me propongo estudiar cuales han sido las imágenes culturales generadas por el Perú en el cine producido en el mundo. Se trata de investigar los rasgos de identidad que se han arraigado y difundido acerca del Perú en películas de todo el mundo y de épocas diversas.

Esta investigación se basa en una exhaustiva revisión filmográfica (que abarcará cintas de diversas industrias, hechas tanto en el período silente como en el sonoro) y bibliográfica, así como entrevistas a investigadores diversos.

EL REGRESO DE HOMERO: NARRATIVA E HIPERTELEVISIÓN

Giancarlo Capello Flores

La convergencia internet- televisión, la denominada hipertelevisión, ha dado pie no solo a lo que Jenkins denomina “narrativas transmediáticas” -es decir, narraciones que utilizan múltiples plataformas desde las que ofrecen un aspecto distinto del relato que el público se encarga de colegir, completar, cuando no intervenir-, sino que ha revitalizado los esquemas habituales al conjugar técnicas de distinto cuño, venidas de la literatura, el video juego, los poemas épicos, los juegos de roles, el teatro, etc. El proyecto se interesa por la evolución y los cambios narratológicos que están ocurriendo en el marco de la convergencia, específicamente en lo que se refiere a la llamada “hipertelevisión”. Se plantea un recorrido que va desde las formas tradicionales de escritura de relatos audiovisuales hasta este nuevo escenario digital, a fin de entender y desagregar los cambios que están ocurriendo.

Considerando precisamente las características actuales de los públicos, se propone un seguimiento a los fans de las series de televisión a través de un análisis de los contenidos producidos por ellos en la red.



ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN CINEMATOGRÁFICA

José Perla Anaya

A diferencia de los gremios de la prensa escrita, de la publicidad y de la radio y la televisión que hace tiempo cuentan con códigos y tribunales de ética ampliamente conocidos, se desconoce si los gremios cinematográficos cuentan con ellos y qué características tienen.

La presente investigación, principalmente mediante el empleo de los métodos de revisión de documentos y aplicación de entrevistas, persigue los siguientes objetivos fundamentales: 1) Estudiar los principios, reglas y valores de autorregulación ética, escritos o no, que guían al sector privado para efectuar la clasificación, distribución y exhibición pública de las películas. 2) Examinar mediante qué órganos empresariales o gremiales de la cinematografía se atienden y resuelven los conflictos y dilemas éticos entre los miembros de cada gremio o entre los distintos gremios (productores, distribuidores y exhibidores). 3) Evaluar cómo atienden las empresas y los gremios cinematográficos las quejas y reclamos del público contra las conductas negativas de integrantes de la producción, la distribución y la exhibición de películas.



FINANCIAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y MARKETING DEL CINE PERUANO 1995-2014

Augusto Tamayo San Román / Nathalie Hendrickx Pompilla


La investigación se propone una nueva edición del libro publicado hace seis años por los mismos autores. En el tiempo transcurrido han tenido lugar una serie de transformaciones de carácter económico y de gestión que han incidido en el financiamiento, distribución y marketing del cine peruano. La investigación consiste pues en la actualización de datos y la descripción y sistematización de la información referida a los cambios suscitados en estos últimos años.

IMAGINARIOS TECNOLÓGICOS EN LA ESCUELA PÚBLICA PERUANA: ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS DISCURSOS DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y PADRES EN CONTEXTOS RURALES Y URBANOS

Julio César Mateus Borea

El objetivo de este trabajo es aportar evidencia sobre las actitudes, creencias y percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes de la escuela pública peruana frente a las TIC para la futura elaboración de intervenciones educativas y políticas públicas. Esta propuesta se fundamenta teóricamente en la corriente ecosistémica de Zhao y Frank (2003), que plantea intervenir el espacio educativo desde una mirada integral de los actores y sus relaciones. El método de investigación planteado es el estudio de caso con la aplicación de instrumentos cualitativos. A través de la triangulación de estas herramientas se plantea explorar y comparar los discursos de los actores de escuelas públicas en contextos escolares urbanos y rurales, con niveles variados de integración tecnológica. Se prevé aplicar el trabajo de campo en la región Huancavelica con una validación previa de los instrumentos en Lima.

El fin mayor de esta investigación es producir evidencia empírica que nos permita comprender mejor la voz de los actores protagonistas en entornos escolares y determinar la relevancia de sus actitudes y creencias en los procesos de integración tecnológica para ser considerado en futuras intervenciones y diseño de políticas públicas.



IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA REPUTACIÓN CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ

Julianna Ramírez Lozano

El objetivo de nuestro estudio busca establecer la incidencia que tienen las políticas y prácticas de la responsabilidad social de las empresas en la construcción y mantenimiento de su imagen y reputación corporativa. Tomando como línea de base las variables de la reputación corporativa elaboradas por MERCO: el comportamiento ético, la transparencia, el gobierno corporativo, la responsabilidad con los empleados, el compromiso medio ambiental y la contribución a la comunidad, así como otras variables que sumaremos al estudio como el uso de la comunicación, el cumplimiento de los códigos de ética o conducta empresariales, el compromiso con los diversos grupos de interés y el medio ambiente, el liderazgo de sus directivos, etc., estableceremos el nivel de influencia de la responsabilidad social en la reputación corporativa.

En este estudio también abordaremos la importancia que cobra la comunicación desde dos momentos, primero como herramienta que hace posible la producción y elaboración de la puesta en marcha de diversas prácticas o programas de responsabilidad empresarial con los grupos de interés y segundo como herramienta importante para la difusión de las acciones de responsabilidad social dirigidas a los grupos de interés y a la opinión pública.



LA CULTURA CORPORATIVA EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

Rosario Sheen Merino

La llegada del nuevo siglo y con él la de un mercado más competitivo, han hecho que factores antes subestimados –como la cultura corporativa- figuren ahora en la agenda de las empresas que quieren diferenciarse y competir con acierto. Este trabajo busca destacar el vínculo entre la cultura y la prosperidad empresarial y orientar a las empresas en el desarrollo y mejora de su cultura, comprender la naturaleza de la cultura en las organizaciones (qué es; cómo nace; cómo se forma y socializa) y su impacto en la prosperidad empresarial; así mismo, destacar el vínculo entre liderazgo y cultura corporativa.

Para esta investigación, planteamos un enfoque analítico y un enfoque práctico. El primero nos permitirá exponer los componentes de la cultura corporativa y los principales tipos de cultura en las organizaciones, a la luz de la bibliografía existente y luego discutir sobre el rol del líder en la construcción de la cultura. El segundo enfoque nos llevará a investigar y presentar determinados casos de empresas en Perú que exhiben culturas sólidas.



LA EDUCACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA PERUANA. ¿DE QUÉ EDUCACIÓN HABLAN LOS MEDIOS?

Ana María Cano Correa

Luego de una primera fase se logró determinar los temas priorizados, los periodistas, funcionarios, académicos, investigadores protagónicos en relación con el tema en once diarios limeños. En esta segunda etapa, se procederá a entrevistarlos para establecer el interés que otorgan a su participación y determinar la relevancia que asignan al medio periodístico para comprometer a la ciudadanía en el desarrollo de la educación en el Perú. Se trata de identificar los procedimientos que siguen, las limitaciones que perciben, las expectativas que incuban y evaluar qué oportunidades se pueden explotar para lograr conformar una comunidad de interés y acción entre los especialistas de la educación y la población involucrada.

LA INTERACTIVIDAD COMO ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Umberto Roncoroni Osio

El estudio que se propone profundizará los problemas planteados y analizados en el proyecto 2012: los efectos del exceso de comunicación y de la sobreproducción cultural; la relación entre creatividad, arte, comunicación y la crítica a los paradigmas de crecimiento y desarrollo; el problema de las TIC, de los medios interactivos y de las metaformas (hipertextos, interfaces entre otros); las identidades culturales y la globalización.

La investigación entonces tiene como finalidad plantear las bases filosóficas, estéticas y tecnológicas para una posible ecología de la comunicación, que puede ser sintetizada en la interactividad, entendida, por decirlo con Habermas, como ética del discurso tecnológico. Es por esto que las metaformas, entidades que cuestionan las jerarquías entre contenido e interfaz, medium y mensaje, profundidad y superficie, requieren de un nuevo modelo de creatividad y nuevas herramientas críticas y educativas.




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