Capítulo generalidades de la enfermedad introduccióN



Descargar 322.76 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión09.10.2018
Tamaño322.76 Kb.
Vistas80
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Catálogo: bitstream -> 123456789 -> 5922
123456789 -> Departamento de idiomas modernos
123456789 -> Capitulo I. Problema de investigacion 1 antecedentes
123456789 -> Ii. Planteamiento del problema
123456789 -> Declaracion de honor
123456789 -> “manual de herramientas conceptuales, metodologiacas para el desarrollo de los procesos cognitivos basicos”
123456789 -> La Psicología del Placer en el Filebo de Platón
123456789 -> Universidad de los hemisferios
123456789 -> Evaluación del desempeño de la docencia y de la investigación de los profesores de la facultad de medicina de la unam


Capítulo 2

2.- GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD

2.1 INTRODUCCIÓN

Las Enfermedades reumáticas son aquellas enfermedades que afectan al aparato locomotor. A la especialidad que se ocupa de estas enfermedades se le llama reumatología y al médico especialista que las trata reumatólogo, a diferencia del traumatólogo que es el cirujano del aparato locomotor.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por la aparición de lesiones o alteraciones en los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos, pudiendo afectar a uno o más elementos, pudiéndose producir por distintos mecanismos. En algunos casos por una infección, en otros por un traumatismo, por un trastorno hormonal, por alteraciones inmunológicas, etc. Muchas enfermedades del aparato locomotor son de causa desconocida.

Las enfermedades del aparato locomotor están entre las más frecuentes de la población y pueden aparecer a cualquier edad. Actualmente se conocen más de un centenar de enfermedades. A veces aparecen una sola vez en la vida y se resuelven sin dejar secuelas y otras veces son enfermedades crónicas que pueden producir síntomas de forma continuada o tener períodos de exacerbación de estos síntomas.

Principalmente producen dolor en las articulaciones o alrededor de las mismas. Los reumatólogos, con un cuidadoso interrogatorio y mediante una exploración física, averiguaran el origen del dolor. Estas enfermedades también pueden producir molestias, pinchazos, sensación de pesadez, cansancio o fatiga generalizada con diferentes grados de dificultad para realizar las actividades de la vida diaria. También pueden producir hinchazón o tumefacción de las articulaciones. Otras pueden provocar síntomas como pérdida de apetito, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, fiebre o alteraciones en otras partes del organismo como en la piel, en los ojos, en el pulmón, en los riñones, en el aparato digestivo, etc.

Las enfermedades del aparato locomotor no son siempre invalidantes. Los tratamientos actuales en unas ocasiones solucionan definitivamente el problema y en otras permiten mejorar los síntomas y mantener una adecuada calidad de vida. Además la cirugía ha logrado importantes avances y es capaz de restituir la función de las articulaciones dañadas colocando prótesis con excelentes resultados.

De cualquier modo es fundamental hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad para que el tratamiento obtenga mejores resultados.

Continuamente se están ensayando nuevos fármacos y técnicas diagnósticas para mejorar el tratamiento de estas enfermedades.

Actualmente existen asociaciones de carácter local o nacional en las que los enfermos reumáticos participan activamente, siéndoles de gran apoyo a nivel personal, además de la gran labor divulgativa que ejercen en la sociedad. En definitiva, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los afectados.  
2.2 CONCEPTOS BASICOS

Reuma

Es una palabra griega, significa flujo o fluxión de humores en cualquier órgano. Según el diccionario el reumatismo es una enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo y la Reumatología es una parte de la medicina referente a las afecciones reumáticas.

Esta es una sub-especialidad de la Medicina Interna y de la Pediatría. Se relaciona estrechamente con otras especialidades como la Inmunología y las Ciencias Básicas, en el estudio de la patogenia de estas enfermedades; con la Radiología Articular en el diagnóstico; con la Traumatología en la resolución de recambios articulares y otros procedimientos ortopédicos. También se vincula con la Rehabilitación, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas, a la que se dedican fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales expertos en prevención de deformidades.

Gran parte de la dificultad de la reumatología deriva de prejuicios hondamente arraigados en una población y en sus doctores, como que los reumatismos son enfermedades de viejos y de que nada se puede hacer para prevenirlos, aliviarlos, ni menos curarlos. Desde hace unos 40 años, esto ya no es así. El mejor conocimiento de las causas de las enfermedades y el esfuerzo por obtener un diagnóstico acabado otorgarán pronóstico y tratamiento adecuados, y se verán recompensados con el beneficio y la mejoría de mucha gente que sufre, a las que se les devolverá su capacidad de hacer cosas.


¿Qué es el reumatismo?


Es el nombre corriente para las enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético. Estas son enfermedades frecuentes que causan dolor e incapacidad pero que rara vez son mortales. En esta denominación común de reumatismo se encuentran 6 categorías de enfermedades músculo esqueléticas, que son: lumbago, reumatismo peri-articular (alrededor de la articulación) o trastornos que afectan a las partes blandas en distintas regiones, artrosis, artritis inflamatorias, enfermedades óseas y las enfermedades del tejido conectivo.

Causas del reumatismo.

En general las enfermedades reumáticas se inician por la interacción entre factores complejos de predisposición genética con factores del ambiente entre los que se encuentran las infecciones y el trauma. La patogenia o estudio de cómo se engendran las dolencias, comprende trastornos en el recambio del tejido conectivo, cambios en la inmunidad de las personas, inflamación, depósito de cristales y otros procesos.

Las consecuencias de las enfermedades reumatológicas incluyen dolor y la incapacidad funcional, a veces con menoscabo físico y problemas psicológicos o sociales, que pueden conducir a una restricción importante de actividades valiosas para los enfermos y su participación activa en la comunidad.

Las opciones terapéuticas se pueden dividir en 5 categorías: educación, capacitación y auto-ayuda; intervenciones físicas y otras no farmacológicas; drogas; cirugía; dieta y otras técnicas complementarias. Estas opciones deberían estar bien coordinadas entre ellas, lo que es posible mediante un equipo multidisciplinario.



  • Educación del enfermo, incluye el desarrollo de habilidades para enfrentar mejor la artritis y técnicas de protección articular.

  • Terapias físicas y otras intervenciones no farmacológicas, incluye terapia con ejercicios, hidroterapia, uso de aparatos de adaptación como férulas, bastones, órtesis y otros y también la terapia ocupacional.

  • Tratamiento con medicamentos como drogas especiales modificadoras de la enfermedad (un ejemplo es el metotrexate) y terapia para los síntomas (anti-inflamatorios y analgésicos), terapia sistémica y local (un ejemplo esteroides).

  • Cirugía, incluye el reemplazo articular

  • Dieta y técnicas complementarias


2.3 CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES REUMATICAS

Reumatismos de partes blandas

Lumbago
Cervicalgia

Otros cuadros frecuentes de reumatismos regionales de partes blandas: Tendinitis, bursitis, epicondilitis (codo del tenista)

Aspectos reumatológicos del hombro doloroso

Artritis reumatoide

Espondiloartropatias

Espondiloartritis anquilosante

Artritis reactiva

Artritis de las enfermedades inflamatorias intestinales



Artritis psoriática

Enfermedades difusas del tejido conectivo

Lupus eritematoso generalizado

Miopatías idiopáticas: poli y dermatomiositis

Síndrome de sobreposición y enfermedad mixta del tejido conectivo

Síndrome de Sjögren

Síndrome de antifosfolípidos

Esclerosis sistémica progresiva

Vasculitis

Artrosis

Artritis inducidas por cristales

Gota


Condrocalcinosis

Artritis infecciosas

Bacterianas

Virales

Artritis gonocócica



Enfermedades óseas metabólicas

Osteoporosis

Osteomalacia
2.3.1 REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS

Un grupo de entidades clínicas que se manifiestan por dolor y rigidez en los tejidos músculos ligamentos.



Son cuadros clínicos que se caracterizan por la presencia de dolor o dolores, los que se localizan en tejidos músculo-ligamentosos, generalmente son acompañados por una sensación de rigidez, usualmente son autodelimitados en el tiempo y en ellos no existe un antecedente traumático de relevancia. Entre un paciente y otro la sintomatología y la incapacidad funcional o laboral que ocasionan son muy variables, porque los factores sociales, psicológicos y económicos tienen gran influencia sobre estas manifestaciones. Los reumatismos de partes blandas pueden clasificarse en enfermedades músculo esqueléticas regionales o generalizadas.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos