Capacitacion para el empleo en poblaciones vulnerables



Descargar 25.21 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño25.21 Kb.
Vistas7
Descargas0

CAPACITACION PARA EL EMPLEO EN POBLACIONES VULNERABLES

Mayoral, Luisa; Alvarez, Sebastián y Carabajal, Mariela (UNICEN)

EJE: Enseñanza, Comunicación y Extensión

Resumen:

Este es un trabajo basado en un proyecto de capacitación para el empleo destinado a jóvenes entre 16 y 30 años de edad en situación de vulnerabilidad en el Barrio Villa Aguirre de la ciudad de Tandil. El mismo fue presentado a la Convocatoria 2013 de Proyectos de Extensión, habiendo sido aprobado y financiado hacia finales de ese mismo año.

Se trata de una iniciativa en que estudiantes y graduados universitarios, guiados por docentes y personal de apoyo llevarán a cabo las capacitaciones previstas con el fin de formar formadores en herramientas que mejoren las condiciones de empleabilidad y las capacidades para la búsqueda de empleo, en jóvenes en situación de riesgo social o vulnerabilidad.

Se pretende así no sólo que los jóvenes que realicen las capacitaciones se formen en el aumento de su propia empleabilidad y adquieran todas las herramientas necesarias para buscar y conseguir empleo, sino que también sean capaces de enseñar lo aprendido a sus pares, en un efecto multiplicador de capacidades.

Este proyecto cuenta con el apoyo de dos instituciones referentes del Barrio: "La tribu" y "Universidad Barrial", quienes han manifestado la necesidad de dotar con herramientas para el empleo a esta población especialmente vulnerable.

Desde el punto de vista de los estudiantes universitarios, al tratarse de actividades extracurriculares, su participación contribuye asimismo a su propia formación académica al complementar su visión con realidades próximas pero a menudo extra-universitarias. En el caso específico de los graduados su participación tiene por objetivo adicional generar una primera experiencia orientada a la capacitación, en un sentido similar.



Introducción

Aunque es innegable que la apertura al mundo, el predominio del mercado en la vida económica y el repliegue del estado de las funciones que tuvo en el pasado ampliaron los espacios de actuación de ciertas capas de la población, con nuevas y mayores oportunidades profesionales y de negocios, es innegable también que esta dinámica ha provocado un cambio tan rápido y de tanta envergadura en la economía y en las instituciones que acentuaron las condiciones de vulnerabilidad de las personas y familias de ingresos medios y bajos.

Ciertamente, el concepto de vulnerabilidad (y no otros como el de “pobreza”) parece ser el más apropiado para comprender el impacto transformador provocado por el nuevo patrón de desarrollo en el plano social y para captar la mayor exposición a riesgos en que se encuentra una gran masa de los habitantes de América Latina en el actual período histórico.

La insatisfacción analítica con los enfoques de pobreza y sus métodos de medición ha extendido los estudios de vulnerabilidad. Así, estos especialistas señalan que el concepto de pobreza, al expresar una condición de necesidad resultante sólo de la insuficiencia de ingresos, se encuentra limitado para comprender el multifacético mundo de los desamparados. En cambio, el enfoque de vulnerabilidad al dar cuenta de la “indefensión, inseguridad, exposición a riesgos, shocks y estrés” (Chambers, 1989), provocados por eventos socioeconómicos extremos entrega una visión más integral sobre las condiciones de vida de los pobres y, al mismo tiempo, considera la disponibilidad de recursos y las estrategias de las propias familias para enfrentar los impactos que las afectan.

El concepto de vulnerabilidad social tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida como consecuencia de un evento económico traumático y por la otra, el manejo de recursos y las estrategias que utilizan para enfrentar sus efectos. Recientemente, el mundo intelectual anglosajón comenzó a utilizar el enfoque de vulnerabilidad para comprender los cambios en las condiciones de vida que experimentan las comunidades rurales pobres en condiciones de eventos socioeconómicos traumáticos (Chambers, 1989; Chambers, 1995; Longhurst, 1994; Buchanan-Smith y Maxwell, 1994; Bayliss-Smith, 1991).

Más precisamente, esta ponencia se basa en una de las dimensiones más importantes de la vulnerabilidad social, que es el trabajo.

En este marco, la misma da cuenta de un proyecto de capacitación para el empleo destinado a jóvenes entre 16 y 30 años de edad en situación de vulnerabilidad en el Barrio Villa Aguirre de la ciudad de Tandil. Se trata de que no sólo ellos mismos adquieran las herramientas necesarias para aumentar su propia empleabilidad, sino que sean capaces de formar a otros jóvenes, en este sentido. Docentes, alumnos y organizaciones de la sociedad civil son los actores principales de esta iniciativa, tal como se describirá más adelante.

Antecedentes generales y específicos

El trabajo de la Facultad de Cs. Económicas de la UNICEN con las poblaciones más vulneradas inicia en los años que continuaron a la crisis de 2001. Los primeros años de trabajo con los sectores más afectados de la comunidad de Tandil, a través de relacionar alumnos voluntarios con organizaciones de la sociedad civil que emergían ante la ausencia de políticas públicas.

En tal sentido, se inició un Sistema de Prácticas Solidarias donde se comenzó a fortalecer el aspecto pedagógico a través de la tutoría de docentes que acompañaban a los alumnos voluntarios en la planificación de sus prácticas y los aspectos técnicos y aptitudinales que fortalecerían su perfil profesional. A su vez, las actividades fueron pasando de un enfoque de asistencia a necesidades urgentes en un contexto de crisis, a líneas de actividades con mayor intervención de conocimientos técnicos. Los alumnos reciben créditos extracurriculares (que son requisito para su graduación) por su voluntariado, a modo de reconocimiento formal de la actividad.

A partir del año 2010 se iniciaron actividades de formación para el empleo a jóvenes de entre 18 y 24 años que no tenían trabajo registrado y no habían finalizado la escuela secundaria, a través de un convenio firmado entre la UNICEN y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para ejecutar talleres formativos en un programa denominado “Programa de Orientación e inducción al mundo Laboral” POI.

Estas actividades que continúan hasta la fecha, involucran a estudiantes avanzados y jóvenes graduados quienes se forman y luego desarrollan talleres en los barrios de la ciudad de Tandil con pares que presentan características de vulnerabilidad social. Se ha trabajado en los barrios más desfavorecidos de la ciudad: La Movediza, Las Tunitas, Villa Aguirre y Villa Italia.

Siguiendo esta línea de trabajo, se buscó profundizar estas acciones mediante una iniciativa similar, pero por fuera del programa mencionado. Se capacitaron estudiantes avanzados de dicha institución para luego en forma voluntaria ir al barrio La Movediza a asesorar a los jóvenes en la búsqueda de empleo (sin limitaciones etarias), detección de perfil laboral, análisis del mercado laboral y otros aspectos relacionados.

Sin embargo, por diversas causas que fueron analizadas oportunamente, esta iniciativa no logró instalarse en el barrio.

Desde estas experiencias, algunas exitosas como las intervenciones formativas en el programa Jóvenes del Misisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y otras sin apropiamiento por parte de los jóvenes del barrio Movediza, se constituye una nueva propuesta que trata de recoger los aprendizajes del camino recorrido.



Objetivos y destinatarios

El objetivo general es formar y capacitar en orientación e inserción/re inserción laboral para el aumento de la empleabilidad y búsqueda de empleo a jóvenes en situación de vulnerabilidad que residan en el Barrio Villa Aguirre de la ciudad de Tandil, para que no sólo sean capaces de buscar empleo sino también para que sean capacitadores de otros jóvenes en situación de vulnerabilidad. En suma, se trata de generar en el barrio un núcleo de formación para el empleo.

Como objetivos específicos, se destacan:

Formar jóvenes de aproximadamente entre 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad (que tengan o hayan tenido problemas con la ley penal,que no cuenten con empleo registrado y/o no hayan finalizado sus estudios secundarios) para que sean capaces de buscar empleo con toda la preparación, confianza y motivación necesarias que la propia búsqueda trae aparejadas, y para que luego capaciten y asesoren a sus pares, en situación de vulnerabilidad.

En especial, motivarlos y proporcionarles todas las herramientas técnicas y no técnicas necesarias para la búsqueda de empleo a saber: autoconocimiento y análisis de fortalezas y debilidades, armado del CV, preparación para la entrevista de empleo, problemas y modos de afrontamiento del primer empleo, análisis del mercado laboral general y local con todas sus particularidades, y otras que surjan de las necesidades que el grupo presente en relación al empleo.

Concomitantemente, enseñarles a motivar, entusiasmar, empoderar y transmitir todas las herramientas técnicas y no técnicas a sus pares en situación de vulnerabilidad similar a la de ellos, guiándolos y acompañándolos en sus primeras capacitaciones, procurando que luego puedan hacerlo sin ayuda, aunque siempre con la posibilidad de consultar en casos específicos.

Finalmente, el proyecto está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que residan en el Barrio Villa Aguirre y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, es decir que hayan tenido conflictos con la ley, no tengan empleo registrado, hayan abandonado sus estudios, etc. y que no cuenten con las herramientas y/o confianza necesarias para insertarse o reinsertarse en el mercado laboral. Deben asimismo mostrar un interés en transmitir lo aprendido a sus compañeros o pares.



Metodología de la Intervención

A través de las organizaciones co-partícipes se realizará la convocatoria de jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad (como se dijo, que tengan y/o hayan tenido conflicto con la ley penal, que no tengan empleo registrado y/o no hayan finalizado sus estudios secundarios) que quieran ser parte del proyecto de extensión. A su vez, se requerirá que tengan una orientación o vacación docente, ya que luego de ser formados, se espera que puedan capacitar a otros jóvenes de sus barrios y así multiplicar la experiencia de una manera sostenida.

Una vez realizada la convocatoria, se realizará una selección de jóvenes que cumplan con el perfil requerido a través de entrevistas con los miembros del equipo para relevar el perfil y seleccionar a los que más se asemejen a lo requerido.

La tercera instancia, consiste en el armado de material para dictar los talleres. Estarán involucrados los miembros del equipo, coordinados por la directora general del proyecto y se tomarán como base todos los materiales con que ya se cuenta y que han sido utilizados en otros cursos.

La siguiente etapa, consistirá en el dictado de los talleres de formación en donde se realizará una introducción teórica a los conceptos de empleo, se explicarán las herramientas sugeridas para cada tema y se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de metodologias participativas como role playing y otras actividades de dinámica grupal, tales como preparar un taller y luego brindarlo a sus compañeros para ir dando los primeros pasos en la transmisión a sus pares.

Al finalizar los talleres, cada joven deberá hacer una presentación frente a los docentes explicando alguno de los temas desarrollados en su formación, de manera tal que se evalúen tanto los conocimientos técnicos como las habilidades docentes desarrolladas.



En consecuencia, las actividades generales que se prevé realizar se centran en los talleres de formación para jóvenes del barrio Villa Aguirre para que luego capaciten a sus pares. Los talleres serán 4 de 6 encuentros cada uno, en los cuales, los jóvenes aprenderán las herramientas básicas para él autoconocimiento, la búsqueda de empleo, confección de CV y entrevistas laborales.

El proyecto se realizará durante el año 2014, en el cual se dictarán dos talleres en el primer semestre y dos en el segundo. Entre talleres existirá una instancia de consulta permanente.



Recursos disponibles y resultados esperados

Para llevar adelante el proyecto, la UNICEN contribuirá con las aulas y otros elementos básicos de la Universidad Barrial ubicada en Villa Aguirre. La Facultad de Ciencias Económicas aportará docentes con sus respectivos sueldos, oficinas y elementos necesarios, graduados y alumnos. La Secretaria de Extensión de la Facultad creará los espacios extracurriculares para la participación de sus alumnos y aportará dos empleados no docentes para que dediquen parte su jornada a este proyecto.


El Centro de Estudios en Administración (CEA) y en particular el Proyecto de investigación titulado "Normas Sociales vigentes en el ámbito laboral" dirigido por la Dra. Luisa Mayoral, será el espacio de contención desde el conocimiento necesario para la intervención. El mismo está aprobado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN y cuenta con un pequeño financiamiento. Asimismo, se planea la articulación con el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEIPIL) en especial, con el proyecto "La cuestión social...." en el cual la Dra. Luisa Mayoral es integrante del equipo de investigación.

Como resultados concretos se espera que hacia el final del proyecto se cuente con un número de 10 a15 jóvenes capacitados por cada taller que sepan utilizar ejercicios de autoconocimiento, confeccionar CV, buscar oportunidades de empleo en el mercado laboral, utilizar métodos de búsqueda de empleo, cuáles son los errores típicos que no deben cometer en las entrevistas laborales, dar una buena impresión en las entrevistas laborales, y finalmente, enseñar todo esto a sus pares.



En este sentido, los Indicadores que se tendrán en cuenta para la autoevaluación serán: cantidad de talleres realizados comparados con los planificados: Nº de jóvenes que terminaron taller/Nº de jóvenes que se anotaron al taller; nivel de satisfacción de los jóvenes de acuerdo a las encuestas de satisfacción de los talleres, cantidad de asistencias de los jóvenes de acuerdo a las planillas de asistencia; nivel de formación alcanzado de acuerdo a la evaluación de los docentes en la exposición de los jóvenes, entre otros.

BIBLIOGRAFIA:

Alles, M. Mitos y verdades de la búsqueda laboral. Nueva Edición, Ed. Granica, 2008.


Alles, M. 200 modelos de Currículum. 4ta. Edición, Ed. Granica, 2008.
Alle, M. Mi curriculum. Ed Granica, 2009.
Bojhlander y otros. Administración de recursos humanos. 12 edicion Thompson Learning. 2001.
Calder, J. Cómo conseguir un empleo a pesar de la crisis y el desempleo. Ed.Edaf. 2009
Cubeiro y otros. Entrevista personal.Ed. Diaz de Santos, 2004.
Dessler G y otros. Administración de recursos humanos. PEARSON ADDISON-WESLEY 2004.
Laurene y otros. Cómo superar los tests de selección y ser contratado.Ed. De Vecchi, 1992.
Mayoral, y otros. “La teoría del mundo justo en el ámbito laboral: un estudio de la justicia organizacional percibida según género y status frente al empleo”. Técnica Administrativa. Vol 11. Nro. 3. julio 2012.
Mayoral y otros. Percepción y materialización de la valorización social de diferentes conductas obedientes en los obreros argentinos en función de su situación de asalariados o de desocupados.” Apuntes de Psicología, ISSN Vol. 29, Nº. 1, 2011.
Mayoral y otros. “La percepción de los obreros, ejecutivos de nivel medio y sindicalistas argentinos respecto del nivel de alineación conveniente para ser reclutados” Revista Interamericaine de psychologie/Interamerican Journal of Psychology.2008. Vol. 42, Nro. 2
Mayoral y otros.“Creencia en un mundo justo, internalidad y obediencia de asalariados y desocupados argentinos: sus relaciones y sus efectos de cara a las injusticias laborales”. Revista “Análisis Organizacional”. UBA. Vol. 1, Número 1, 2009 pag. 147-185.
Mayoral y otros “Influencia del nivel de alineación y del género sobre las decisiones de administración y de reclutamiento de personal en las empresas argentinas Boletín de Psicología, No. 94, noviembre, 2008.
Moreau, Y. La entrevista para seleccionar personal.Ed. Granica, 2000
Neffa,j. y otros . Transformaciones del empleo en la Argentina. Colección 'Textos del Bicentenario' Ed. CICCUS y CEIL-PIETTE ,2013
Puchol, L. El libro de la entrevista de trabajo.Ed. Diaz de Santos, 2010.
UNICEN.Manual de Desarrollo Profesional. 2012.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Apoyo a la búsqueda de empleo. 2013
Robers, J. La entrevista de trabajo eficaz.Ed. Naturart, 2000.

PÁGINAS WEB PARA LA CONSULTA- al sólo efecto enunciativo:


www.cajondeherramientas.com.ar
www.zonajobs.com.ar
www.bumeran.com.ar
www.trabajando.com.ar
www.empleo.unicen.edu.ar
www.trabajo.gov.ar/redempleo
www.trabajo.gov.ar/jovenes
www.opcionempleo.com.ar
www.jobtime.com.ar


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos