C., junio 6 de 2018 Doctor oscar de jesús hurtado presidente comisión séptima constitucional



Descargar 0.67 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión12.04.2019
Tamaño0.67 Mb.
Vistas14
Descargas0
  1   2   3


Bogotá, D. C., junio 6 de 2018

Doctor

OSCAR DE JESÚS HURTADO

PRESIDENTE COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL

CÁMARA DE REPRESENTANTES
ASUNTO: Ponencia positiva para segundo debate al proyecto de ley No 168 de 2017 cámara Por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”.

Respetado Doctor,


Cumpliendo el honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión VII de la Honorable Cámara de Representantes, nos permitimos rendir Ponencia positiva para segundo debate al Proyecto de Ley No 168 de 2017 Cámara, ante la plenaria de la cámara de representantes Por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”.
Atentamente,


ÁLVARO LÓPEZ GIL OSCAR OSPINA QUINTERO

Representante a la cámara Representante a la cámara

Coordinador ponente


CRISTÓBAL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Representante a la cámara


Carrera 7ª No 8-68 Oficina 210

Edificio nuevo del Congreso

Tel: 3824326/3823290

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 168 DE 2017 CÁMARA.
Por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre”.
Nos ha correspondido el honroso encargo de rendir ponencia positiva para segundo debate ante la Plenaria de la Cámara de Representantes al proyecto de ley 168 de 2017 Cámara “Por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Antecedentes del proyecto de ley
El proyecto de ley objeto de estudio fue radicado en la anterior legislatura por iniciativa del Honorable Senador JAVIER MAURICIO DELGADO MARTÍNEZ y del honorable Representante a la cámara ÁLVARO LÓPEZ GIL, el día 02 de mayo de 2017 en la Secretaria General de la Cámara de Representantes, donde le fue asignado el número 264 de 2017 y fue publicado en la Gaceta del Congreso No. 301 de 2017.
El proyecto de ley fue archivado de conformidad al artículo 190 de la ley 5ª de 1992.
El proyecto de ley fue presentado nuevamente a iniciativa del Honorable Senador JAVIER MAURICIO DELGADO MARTINEZ, y de los honorables Representantes a la cámara ALVARO LOPEZ GIL y WILSON CORDOBA MENA, el cual fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el día 10 de octubre del año 2017 con el número 168 de 2017 y publicado en la Gaceta del Congreso número 911 del año 2017.
Posteriormente, el día 08 de noviembre de 2017, la mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente designo como ponentes para primer debate a los honorables Representantes a la cámara ÁLVARO LÓPEZ GIL (Coordinador ponente), CRISTÓBAL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ y OSCAR OSPINA QUINTERO.
El día 05 de junio fue aprobado en primer debate por la comisión VII, dando viabilidad a que continuara su trámite ante la plenaria de la cámara de representantes, para su segundo debate.


2. Justificación del proyecto de ley.
De la mano con el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), se adelantó el proyecto de la nueva ley del deporte, con el objetivo de fortalecer la estructura del deporte nacional y adecuarlo a nuevos postulados internacionales, teniendo como objetivo consolidar el Sistema Nacional del Deporte, dotándolo de las herramientas necesarias que nos permitan mejorar la calidad de vida de la población colombiana, integrando las regiones en un solo componente social a través de la práctica y la competición deportiva.

Así mismo, se pretende que el deporte se convierta en el vehículo conductor del desarrollo de habilidades sociales tendientes a estimular la convivencia, brindar la oportunidad para la competencia y prácticas deportivas a la población colombiana, observando la necesidad de adecuar a las políticas públicas de promoción, participación y fortalecimiento de la práctica del deporte, la recreación y la actividad física como derecho constitucional, en armonía con los lineamientos internacionales.

De igual manera, es preciso señalar que el deporte colombiano ha venido creciendo a nivel internacional, habiendo obteniendo grandes triunfos en certámenes internacionales del ciclo olímpico, paralímpico y campeonatos mundiales, que posicionan a Colombia, como una de las potencias de América en materia de deporte, aunando a los mismos el factor de integración social, tan necesario en la construcción de identidad nacional.

En virtud de lo expuesto anteriormente, se presenta el proyecto de Ley del Deporte, con asocio en su elaboración por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), como organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte, de conformidad con lo regulado por el Decreto 4183 de 2011.

Con una ley de más de dos décadas, es necesario, un proceso de evolución normativa que permita el desarrollo sostenible de las organizaciones públicas y privadas que integran el Sistema Nacional del Deporte, fortaleciendo los actores que lo conforman y dotándolo de herramientas que redunden en la evolución del deporte, la recreación y demás manifestaciones del sector.

Así mismo, se pretende generar una norma, que permita un desarrollo equilibrado y sostenido del deporte y la recreación, teniendo principios de inclusión social y participación democrática de todos los ciudadanos, mejorando con ello la calidad de vida de la población colombiana y desarrollando el deporte, como factor de integración nacional, contribuyendo a la generación de empleo y la reducción de la desigualdad.

Coldeportes realizó un primer ejercicio en el año 2014 de estructuración del proyecto de ley, para el cual consultó e involucró a la ciudadanía en general y a los actores del sector deporte, a través de diferentes medios de participación ciudadana, que se relacionarán a continuación.

Coldeportes invitó de manera directa a participar de acuerdo a sus necesidades específicas, entre otros, a integrantes del Sistema Nacional del Deporte como son federaciones deportivas, ligas deportivas, clubes deportivos y Profesionales, entes deportivos departamentales y Municipales, Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano; universidades, asociaciones de personas en condición de discapacidad, grupos étnicos (asociaciones de afrocolombianos, comunidades indígenas, comunidades campesinas y asociación RROM), grupos por ciclo vital (Jóvenes, Adultos Mayores), asociaciones de LGBTI, asociaciones de víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado, entre otros.

A través del sitio web de Urna de Cristal de Presidencia de la República, entre los días 14 de febrero al 23 de mayo de 2014, se consultó lo siguiente:¿Contribuye con propuestas para la nueva Ley del Deporte¿ ¿Construye con nosotros la Ley del Deporte?¿Qué propones para modificar la legislación vigente en deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre?¿Tus propuestas para la nueva Ley del Deporte son escuchadas por el director de Coldeportes? así mismo, se abrió una temática para aclarar las dudas de los ciudadanos lo anterior, tuvo un total de 2.345 visitas.

Fueron habilitados dos foros virtuales, a través de las páginas web de Urna de Cristal de Presidencia de la República y la de Coldeportes, en el primero, se recibieron alrededor de cincuenta (50) propuestas ciudadanas en el segundo fueron remitidas doscientas noventa y cinco (295) propuestas ciudadanas



Igualmente, a través de las redes sociales, en el canal de Twitter @UrnadeCristal, se difundieron contenidos sobre la nueva ley del deporte, a través de notas, imágenes, noticias, tweets informativos.

A través del canal de YouTube de Urna de Cristal, se difundieron los siguientes videos: ¿Aceptas el reto? ¿Yuri Alvear te invita a compartir tus propuestas para la nueva Ley del Deporte? ¿Sobre qué temas puede proponer el ciudadano para la nueva ley del Deporte? estos videos lograron un total de quinientas cuarenta y seis (546) reproducciones.

El entonces Director de Coldeportes, doctor Andrés Botero Phillipsbourne, participó en dos (2) programas de Urna de Cristal Radio, en el que se contestaron veintidós (22) preguntas de los oyentes.

Coldeportes llevó a cabo ocho (8) mesas de trabajo en diferentes lugares del país en las que se invitaron los integrantes del sector deporte y demás interesados con el fin de hacer unas jornadas participativas para la recolección de las propuestas, en las que participaron alrededor de 1327 ciudadanos, en las que se tocaron cuatro (4) grandes temas: apoyo al rendimiento deportivo, posicionamiento y liderazgo deportivo, planeación, sostenibilidad y control del sistema, Sistema Nacional del Deporte e Inspección, Vigilancia y Control.

Así mismo, Coldeportes, realizó mesas de trabajo por grupos particulares vinculados de manera directa con el sector deporte, como son las federaciones deportivas, a la que también asistieron representantes de los Comités Olímpico y Paralímpico Colombiano; igualmente se llevó a cabo reuniones con representantes del Comité Paralímpico Colombiano (CPC), con el fin de recoger las propuestas sobre el régimen del deportes de personas con discapacidad; así como con las universidades, a través de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (Arcofader), en la que asistieron representantes de las Universidades; así mismo, con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) en la que se recogieron propuestas del gremio universitario; también con los profesores de educación física del país, organizada en conjunto con el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF); y con los representantes de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (Amedco), en la que se intercambiaron opiniones y conceptos relacionados con la medicina deportiva.

Teniendo en cuenta el contexto general antes mencionado, se realizará una presentación breve de los motivos temáticos que orientan la transformación del contexto legal deportivo colombiano

Con el cambio de administración de COLDEPORTES y no habiéndose dado tramite al proyecto de ley, la iniciativa fue retirada por parte de los autores, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior y los congresistas Javier Mauricio Delgado y Álvaro López Gil, y se asume la reformulación del proyecto de ley, radicándose otro proyecto de la mano con la Doctora Clara Luz Roldan, Directora de COLDEPORTES; no obstante, no se le dio trámite en la legislatura 2016-2017, por lo cual fue archivado.

Hoy nuevamente se presenta este proyecto a fin de que culmine exitosamente.

El objetivo es robustecer el sector, recogiendo el trabajo técnico que se había realizado. Evaluando que ajustes o reformulaciones se consideran pertinentes, teniendo en cuenta las observaciones que sobre la misma realizaron todos los actores que intervienen en el sector buscando que el deporte sea un instrumento amplio con el cual se puedan cumplir y alcanzar niveles de desarrollo en todos los ámbitos sociales.



Así las cosas, una vez revisado el texto se plantearon las mejores alternativas de construcción, buscando mayor rigurosidad en los objetivos, elaboración y estudio de los temas, realizando mesas de trabajo intersectoriales para poder presentar un nuevo proyecto de ley que permita a mediano plazo solucionar los problemas, pero que a largo plazo posicione al estado colombiano como el estado que se reconstruyo desde la integración social que permite el deporte.

En este nuevo ejercicio se constituyeron nueve mesas de trabajo por tema, con un responsable que guiaría el estudio en este nuevo proceso.

Cada mesa realizo reuniones y mesas de trabajo realizando un trabajo de diagnóstico actualizado y estudio de las necesidades vigentes del sector para luego presentar el respectivo escrito de propuestas.

La intervención y participación de entes gubernamentales, mesas de trabajo y participación ciudadana permitió recopilar e integrar las observaciones de los diferentes sectores en cuanto al Proyecto de Ley 052 del 2015 dando como resultado el Proyecto de Ley 264 del 2017, radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

En este sentido, se concertó un trabajo conjunto entre Coldeportes y algunos de los miembros de la Comisión Séptima con el objetivo de elaborar un Nuevo Proyecto de Ley del Deporte encaminado a obtener un resultado más técnico, participativo y acorde con las necesidades del deporte colombiano.

Al llegar a la comisión séptima de la Cámara de Representantes, se decidió mayoritariamente que el texto se expusiera a la ciudadanía en audiencias públicas en las cuales se realizaran los aportes que de conformidad con las inquietudes de la ciudadanía se pudieran presentar.

En este proceso se llevaron a cabo seis (6) audiencias públicas en las ciudades de; Bogotá con una asistencia de 101 personas, Pereira 260, Popayán, 296, Pasto 157, Mocoa 127, Ibagué 276 para un total de 1.221 ciudadanos que participaron en estas jornadas de socialización del Nuevo proyecto de Ley del Deporte.

Paralelo a las Audiencias Públicas llevadas a cabo en el país, desde el 13 de junio del presente año se conformó la Mesa Técnica de Trabajo con Coldeportes, lo cual ha permitido socializar observaciones, modificaciones, inquietudes y aportes de los integrantes del Sistema Nacional de Deporte en pro de fortalecer la iniciativa.

Estas jornadas han propiciado un marco comparativo frente a la norma existente en la Ley 181 de 1995, que ha servido como referencia para la proyección de una futura reglamentación más robusta y participativa. Así mismo cada sección albergaba los aportes y observaciones de las audiencias públicas realizadas.

Finalmente, y de conformidad con lo señalado en la Ley 5 de 1992, este proyecto será objeto de debate conforme con lo establecido para una ley ordinaria. Cabe resaltar que la ciudadanía podrá seguir compartiendo sus aportes e inquietudes relacionadas con el mismo en el siguiente foro virtual y conocer los avances en los borradores respectivos del proyecto.
3. Objeto del proyecto de ley.

Se pretende generar una norma, que permita un desarrollo equilibrado y sostenido del deporte y la recreación, teniendo principios de inclusión social y participación democrática de todos los ciudadanos, mejorando con ello la calidad de vida de la población colombiana y desarrollando el deporte, como factor de integración nacional, contribuyendo a la generación de empleo y la reducción de la desigualdad de conformidad con los conceptos y estándares internacionales que definen el deporte como Cualquier modalidad de actividad física que contribuya al buen estado físico, al bienestar mental y a la interacción social.

La presente ley define estrategias, herramientas y estructuras para mejorar y garantizar la promoción, la participación, la coordinación, el fomento, la divulgación, la planificación, la ejecución, el asesoramiento, el fortalecimiento de la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, a través del Sistema Nacional del Deporte.

Entre estas modalidades de actividad física se encuentran el juego, la recreación, el deporte informal -organizado o competitivo- y los juegos o deportes autóctonos, lo que conlleva a incluir en él los componentes de recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre consagrados en el artículo 52 de la Constitución Política.

En aplicación de la premisa anterior, el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar la promoción, la participación y el fortalecimiento de la práctica del deporte, la recreación, la actividad física, el deporte social como estímulo al desarrollo humano, la salud, la sana convivencia, el respeto por la diferencia en condiciones de igualdad y como instrumento de desarrollo y paz, enmarcándose dentro de los principios fundamentales de universalidad, igualdad, imparcialidad, inclusión social, dignidad humana, ética deportiva, democratización, participación ciudadana, participación social, integración funcional, coordinación y eficacia.

4. Consideraciones.
La Ley 181 de 1995, la cual tiene 20 años de expedición, ha permitido grandes avances en el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. No obstante, lo anterior es necesario que en Colombia se adopten nuevas políticas en materia deportiva actualizando la normatividad vigente e incorporando una serie de disposiciones que le permitan al Sistema Nacional del Deporte consolidarse como un sistema articulado con principios, actores, organizaciones y responsabilidades claramente definidas.

Aplicando estándares y conceptos internacionales que a nivel mundial han permitido a los estados avanzar en las políticas estatales deportivas con una visión de avance y desarrollo.

Por medio del Decreto 4183 de 2011, Coldeportes fue transformado de establecimiento público del nivel nacional, en Departamento Administrativo, lo cual implica un gran avance para el sector deporte, ya que las funciones y obligaciones que tenía se han visto modificadas, en virtud del cambio que implica el cambio de naturaleza jurídica, pasando de ser una Entidad ejecutora a ser la encargada de formular la política pública en materia de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física.

En este nuevo ejercicio de reformulación de la ley para el deporte y dadas las necesidades evidenciadas en las mesas establecidas para adecuar los textos retirado y el consignaron grandes avances que permitirán posicionar el deporte colombiano partiendo de la premisa constitucional señalada en el artículo 52 de la Constitución Nacional.El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.


5. Sistema Nacional del Deporte

Se establece que El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, COLDEPORTES, es el organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte. Manteniendo la estructura y niveles actuales del Sistema Nacional del Deporte en sus ámbitos público y privado, así como en los niveles territoriales, como son: en el sector público entes deportivos departamentales, de Distrito Capital y Municipales, en el sector privado los Comités Olímpico, Paralímpico las federaciones deportivas y Organizaciones Nacionales de Fomento y Desarrollo, las ligas deportivas,y de Distrito Capital y Organizaciones Departamentales y del Distrito Capital de Fomento y Desarrollo, Clubes Deportivos, Clubes de Entidades No Deportivas, Clubes Promotores, Clubes Profesionales y Organizaciones Municipales.

En materia de Federaciones se establecieron tres grandes cambios al constituirse La Federación Colombiana de Deporte para Sordos que se constituirá como un organismo deportivo de nivel nacional con personería jurídica y reconocimiento deportivo, se organizará y reglamentará conforme a los lineamientos que fije el comité internacional de deportes para sordos y con sujeción a lo establecido en la Constitución Política y la normatividad vigente, la Federación Deportiva Universitaria que es un organismo deportivo especial de nivel nacional con personería jurídica orientado a la formación, promoción, organización del deporte universitario de todos los niveles de su competencia. La Federación Deportiva Universitaria será la responsable de administrar el deporte universitario y la Federación Deportiva de las Fuerzas Armadas, compuesta por el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y la Policía Nacional. La Federación Deportiva de las Fuerzas Armadas será considerada como un organismo deportivo especial de nivel nacional, y podrá contar con una Liga por cada deporte, debiendo desarrollar estrategias que posibiliten el acceso, fomento, y práctica de deportes para personas con y/o en situación de discapacidad.

Esta medida contribuye decisivamente a la extensión del principio de unidad y equilibrio de los diferentes sectores que, aunque viven el deporte lo realizan con características diferenciales que el estado debe apoyar a fin del crecimiento del mismo.

Las sociedades modernas, independientes de su estado de desarrollo, se caracterizan por una creciente importancia del deporte en la vida cotidiana, el Estado Colombiano ha venido dando pasos agigantados en la consecución de metas claras que permitan a través de la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte ser motor de transformaciones sociales.

Ahora bien, dada la integración que desde lo nacional se da para con las regiones, a los entes deportivos territoriales, se les da la facultad de otorgar, negar, actualizar, renovar y revocar el reconocimiento deportivo de los Clubes Deportivos y Clubes Promotores de los Municipios y de Distritos Especiales, sin perjuicio de las facultades de inspección, vigilancia y control, asignadas a COLDEPORTES. Con la convicción de que un nuevo espacio para el deporte demanda una relación de sinergia más duradera con el nivel central del país.

Se establece que los entes deportivos departamentales de conformidad con su autonomía decidirán si se constituyen como establecimiento público, y se fortalecen las funciones de estos, principalmente en aspectos de planeación, colaboración entre entidades.

Comité Olímpico Colombiano

Frente a los Comités Olímpico y Paralímpico Colombiano, se mantienen y se incluye el Comité Sordolimpico como organismos de derecho privado integrantes del Sistema Nacional del Deporte, con naturaleza especial al no regirse por las normas comunes de los organismos deportivos, al cual en todo caso le son aplicables las normas establecidas en la Carta Olímpica y los lineamientos establecidos por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional, según corresponda.

En el proyecto de ley básicamente se conservan sus funciones, no obstante, lo cual su objeto se amplía ya que se incluye dentro del mismo la formulación, integración, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos, relacionados con el deporte de rendimiento.

Sistema Paralímpico

De otra parte, uno de los grandes avances de esta iniciativa legislativa, es la regulación en materia de la organización de los organismos deportivos, para el desarrollo del deporte de personas con y/o en condición de discapacidad, el cual, fue objeto de un cambio significativo, ya que lo contenido en la Ley 582 de 2000 y el Decreto 641 de 2001 no se ajusta al desarrollo que este ha tenido a nivel internacional y en algunas organizaciones a nivel nacional.

A nivel internacional, se ha implementado la integración del deporte de personas con y/o en situación de discapacidad a las federaciones deportivas nacionales de deporte convencional, encontrando que las federaciones internacionales de ciclismo, ecuestre, remo, vela, tenis, tenis de mesa, courling, balonmano, hockey, taekwondo y bádminton, ya han facultado la correspondiente integración en cada país.

Así mismo, existen a nivel internacional las federaciones deportivas de baloncesto en silla de ruedas, rugby en sillas de ruedas, voleibol sentado y fútbol en silla eléctrica. Igualmente, encontramos que existen dos (2) deportes exclusivos para personas con discapacidad, como son boccia y goalball.

Por lo anterior, esta iniciativa legislativa, propone que los organismos deportivos de personas con discapacidad, se ajusten organizacionalmente al modelo internacional, a través de un sistema mixto que se ajuste a la realidad y al desarrollo deportivo de estas personas en Colombia, permitiendo que en aquellos deportes, donde la Federación Deportiva Internacional haya integrado el deporte de personas con discapacidad al deporte convencional, los organismos deportivos en todos sus niveles, deberán proceder de conformidad con dicha obligación; así mismo en aquellos deportes, en los cuales la Federación Deportiva Internacional de deporte convencional no ha integrado el deporte de personas con discapacidad, podrán: conformar organismos deportivos en todos los niveles por deporte o Incluir el deporte de personas con discapacidad en la federación deportiva respectiva; y finalmente en aquellos deportes exclusivos para personas con discapacidad, se constituirán los respectivos organismos deportivos por deporte.

ORGANISMOS DEPORTIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE

En lo relacionado con los organismos deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte, se conservaron los ya existentes, como son las federaciones deportivas, ligas deportivas, clubes profesionales, clubes deportivos, promotores y de entidades no deportivas, estableciéndose de manera clara cuales son las normas que rigen su actividad, su objeto, funciones, constitución, jurisdicción, afiliados, requisitos de funcionamiento, así como las obligaciones y registros a las que están obligados, y las autoridades competentes para adelantarlos, lo cual, permitirá de manera más clara y transparente el desarrollo de su objeto, como es el fomento, patrocinio y práctica del deporte y/o sus modalidades en el territorio colombiano.



Se mantiene la figura del comité provisional, contenida en el Decreto 515 de 1986, Cuando no se puedan llenar los requisitos mínimos exigidos para crear un Club Deportivo o un Club Promotor o cuando existiendo sea disuelto o deje de funcionar por una o más de las causales de ley, o su personería jurídica hubiese sido suspendida o revocada, el órgano de administración de la Liga Deportiva, podrá designar un Comité Provisional conformado por tres (3) integrantes, que se encargue de adelantar las actuaciones necesarias para constituir o reconstituir de acuerdo a las disposiciones legales, el respectivo organismo deportivo.

Cuando se trate de Federaciones Deportivas constituidas por Clubes Deportivos, les corresponderá a los integrantes del órgano de administración de la Federación Deportiva, a la que este afiliado el Club Deportivo, la designación del Comité Provisional.

Inspección, vigilancia y control

La iniciativa legislativa presentada junto esta exposición de motivos, regula, lo relacionado con las funciones de Inspección, Vigilancia y Control que ejerce Coldeportes, como ente rector del Sistema del Deporte en el país.



El buen gobierno corporativo es una forma de trabajar en torno a altos estándares de transparencia y profesionalismo, que terminan impactando en la eficiencia de una empresa y, lo más importante, generan confianza por ello se incluye dentro del texto de ley la premisa que los clubes o empresas del sector deporte deben atender estas buenas prácticas de gestión.

Así mismo se crea el Registro Único del Deporte para Organizaciones Deportivas ante la Cámara de Comercio que por ser este el más avanzado sistema tecnológico y la base de datos más grandes del país, cual ofrece a los empresarios información confiable y oportuna, facilitando los tramites a los empresarios y mejor información para los entes gubernamentales que pudieran solicitar datos dando mayores herramientas de inspección, vigilancia y control por parte de Coldeportes a la actividad deportiva y recreativa organizada.

Las Federaciones Deportivas, cumplen función de Gerencia Deportiva para el desarrollo del deporte en sus ligas y clubes, Coldeportes inspecciona vigila y controla con mayor rigurosidad

Se regula para todos los organismos deportivos la obligación de tener revisoría fiscal y cumplir con las Normas NIIF (Ley 1314/2009) En ejercicio de la función de inspección, vigilancia y control, el Director del Departamento administrativo Coldeportes, previo el correspondiente debido proceso, podrá imponer a los organismos deportivos, a los miembros de sus órganos de dirección, administración o junta directiva las sanciones administrativas y pecuniarias que correspondan. Lo anterior, sin perjuicio de poner en conocimiento de las autoridades disciplinarias, administrativas, civiles o penales respectivas, las acciones u omisiones que por su competencia les corresponda adelantar, que se deriven de los hechos investigados.



De los atletas

Atendiendo los estándares internacionales se modifica la denominación de deportista por Atleta, así como deportista de alto rendimiento por atleta de altos logros.

Debido a la ausencia en la actual normatividad, sobre la definición de atleta y sus distintas variantes, así como la ausencia derechos generales, sumado a la constante queja de nuestros atletas frente a estos vacíos normativos junto con los crecimiento de los movimientos internacionales en la materia, se presentó la necesidad de incorporar en la presente ley, una serie de definiciones relativas a las distintas formas de participación deportiva de las personas, así como la de incluir una serie de derechos y garantías de carácter general para las mismas.

Es innegable la problemática que se ha presentado en torno a la seguridad integral de los atletas, conlleva a que en la presente ley se establezcan los mecanismos que garanticen su cubrimiento no solo por parte del Estado, sino que respondiendo a una de las políticas bandera del actual Gobierno nacional como es la cultura de la seguridad social, pretende que aquellos sean partícipes de este trascendental tema, exigiendo no solo su afiliación al Sistema de Salud sino la obligatoriedad para que destinen parte de los recursos o estímulos a ellos brindados por el Estado para el pago de su pensión.



Así mismo y respondiendo a la dinámica que ha tenido el deporte en las últimas décadas en nuestro país, y a la necesidad de fortalecimiento de la población objeto, se consagran programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos, y programas de apoyo para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él.

Como otras prerrogativas, se mantiene el otorgamiento de los créditos educativos, la exoneración de pago por derechos de estudio, y los mecanismos de estímulo a los programas académicos que consagraba la Ley 181 de 1995, no obstante lo cual se amplían sus beneficiarios, se establece la posibilidad de acceder a becas educativas y la obligación para las universidades públicas o privadas de reservar anualmente cupos exclusivos de sus programas académicos para los atletas colombianos de rendimiento y alto rendimiento, que reúnan los requisitos de ingreso por ellas exigidos, estableciéndose criterios de selección cuando no existan cupos suficientes, reconociéndose así mismo el incentivo de vivienda en casos específicos.

Así mismo se consagra la definición de atleta, de atleta profesional, de atleta de rendimiento y de alto rendimiento criterios que responden a la dinámica del deporte actual, y que como tal conllevan a la delimitación de las prerrogativas que deben ser cubiertas a cargo del Estado.

En relación con el servicio militar se establece la posibilidad que un atleta de alto rendimiento pueda elegir el lugar de cumplimiento del mismo, el cual garantizará su preparación y participación conforme a su especialidad deportiva, o en su defecto lo prestará en la Federación Colombiana Deportiva de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la cual deberá brindarle todas las condiciones para su entrenamiento, concentración y participación deportiva.

En materia de Glorias del Deporte se define qué debe entenderse por ellas, así como el estímulo del cual serán objeto concediéndose al Gobierno nacional la posibilidad de reglamentará los requisitos para la obtención de los mismos.

A su vez se establece a cargo de Coldeportes el adelantar programas de educación y prevención para atletas y su personal de apoyo, sobre los perjuicios del dopaje en su salud y la preservación de los principios que enmarcan el deporte.

Se crea un capítulo alusivo a las Ciencias del Deporte, estableciéndose qué debe entenderse por las mismas, sus funciones, la necesidad que los entes deportivos departamentales, y del distrito capital, cuenten con un médico especialista en medicina deportiva para realizar el seguimiento médico a los respectivos atletas, así como los perfiles mínimos de profesionales con los que debe contar.

En alusión al Laboratorio de Control al Dopaje, así como los procedimientos que debe adelantar el mismo, se hace remisión a las normas internacionales.



Control al Dopaje

El reconocimiento del dopaje como un gran flagelo hacia los valores del deporte y sobre manera hacia la salud de los deportistas, ha sido de tal envergadura que ha impulsado que los Gobiernos y las Organización Deportivas a nivel mundial, hayan actuado de manera conjunta en aras de crear todos los instrumentos necesarios para combatirlo.

De esta manera, nace la Agencia Mundial Antidopaje (1999), como una institución independiente y como el organismo oficial y mundialmente reconocido como líder en la lucha contra el dopaje en el deporte.

El papel de la Agencia, se fortalece aún más con la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (Paris 19 de octubre de 2005), y ratificada por el Congreso de la República mediante la Ley 1207 de 2008.

La Convención Internacional, se constituye en el instrumento legal que proporciona a los gobiernos de los países signatarios, el marco legal para armonizar las acciones tendientes a combatir el dopaje y equiparar los esfuerzos en la legislación nacional con los estándares internacionales y el Código Mundial Antidopaje.

En el análisis de Constitucionalidad, efectuado por la Corte frente a la Convención (Ley 1207 de 2008) se exalta su finalidad y contenido en los siguiente términos: “La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte es un esfuerzo importante en la lucha contra esa práctica prohibida, que contribuye a consolidar los valores y finalidades que la Constitución de 1991 le ha trazado al Estado colombiano, ya que en el plano individual, promueve el respeto de la dignidad humana de los deportistas y pretende asegurar su adecuada participación en la vida cultural de la Nación, vela por la salud de los competidores y por la preservación de una actitud leal y todo en pro de la igualdad de oportunidades que, precisamente, garantiza que haya un mismo punto de partida para los competidores; en tanto que en el plano social y dado que mediante el deporte se aprende a ganar y a perder con lealtad y solidaridad, la Convención busca asegurar la ética en el deporte y evitar la perversión de los valores educativos implicados en la actividad deportiva que, además, suele comprometer la imagen de las organizaciones deportivas y la del correspondiente país”.

La incorporación de la Convención en el ordenamiento jurídico colombiano y su desarrollo a través del Decreto 900 de 2010, reflejan el interés del Gobierno Nacional y de los organismos deportivos, en luchar vehementemente contra el dopaje en el deporte. Sin embargo, este esfuerzo reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje, debe culminar con la actualización de la actividad disciplinaria que debe desplegarse ante la presencia de una infracción a las normas antidopaje. De esta manera, las leyes vigentes en materia de disciplina deportiva, requieren de un total ajuste a la normatividad antidopaje para que nuestro país cumpla en su totalidad con los postulados de la política mundial antidopaje.

El régimen sancionatorio en Colombia, se aparta de lo establecido en el Código y en los Reglamentos de las Federaciones Deportivas Internacionales, situación que ha provocado que la WADA declare:

“En el caso de que un signatario sea declarado en no cumplimiento total del Código Mundial, las posibles consecuencias incluyen, pero no se limitan a la perdida de dependencias y puestos dentro de la WADA, la no admisión de candidaturas para celebrar acontecimientos deportivos internacionales, la cancelación de acontecimientos deportivos internacionales, consecuencias simbólicas y otras de acuerdo a la Carta Olímpica” y agrega “Además y especialmente preocupante, si Colombia no logra cumplir totalmente con el Código Mundial Antidopaje corre el riesgo la acreditación de su Laboratorio…”

Así las cosas, y con fundamento en los mandatos de la Convención (ley 1207/2008) y específicamente en lo señalado en el artículo 5º según el cual “Todo Estado Parte adoptará las medidas apropiadas para cumplir con las obligaciones que dimanan de la presente Convención. Dichas medidas podrán comprender medidas legislativas, reglamentos, políticas o disposiciones administrativas” el proyecto de ley que se presenta a consideración del Honorable Congreso de la República, pretende actualizar y consolidar el ejercicio de la acción disciplinaria antidopaje hacia los lineamientos que el mundo viene trazando en la búsqueda de reprimir el fenómeno.

Los artículos propuestos respetan en su totalidad la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha sido clara en sentar una línea jurisprudencial homogénea en virtud de la cual la disciplina deportiva es de competencia de las organizaciones deportivas y logra vincular estos preceptos a las disposiciones de la normatividad mundial antidopaje que exige transparencia, celeridad y la desvinculación total de cualquier asomo de conflictos de interés en sus procesos.

La iniciativa acoge en su totalidad el Programa Mundial Antidopaje, que abarca todos los elementos necesarios para lograr una armonización óptima de los programas y de las buenas prácticas contra el dopaje a nivel nacional e internacional, con sus elementos principales: Código Mundial Antidopaje y los estándares internacionales.

El Código Mundial Antidopaje, es el documento fundamental y universal en el que se basa el Programa Mundial Antidopaje en el deporte. Su propósito es el de promover la lucha contra el dopaje mediante la armonización universal de los principales elementos relacionados con la lucha antidopaje. Este instrumento logra una armonización completa sobre cuestiones que requieren uniformidad.

Régimen Disciplinario en el Deporte

En esta iniciativa legislativa, se evidencia la necesidad de actualizar lo relacionado con el régimen disciplinario en el deporte, que en la actualidad, este régimen se encuentra regulado por la Ley 49 de 1993, pero se decide excluirlo y tramitar un solo régimen disciplinario del deporte como un Código único Disciplinario del Deporte, de manera que los disciplinados cuenten con mayores controles respecto de los procesos que se adelantan en su contra, fortaleciéndose así los derechos constitucionales de igualdad y debido proceso, entre otros.



Juegos y eventos deportivos

El proyecto de la Ley del Deporte, regula lo relacionado con los Juegos y Eventos Deportivos, se establecen los principios que los regirán, la responsabilidad a cargo de sus organizadores, las obligaciones a cargo de los competidores, así como sus prohibiciones, el establecimiento de un Código Médico, el seguimiento médico a los atletas, la acreditación médico-deportiva, la tarjeta de identificación y acreditación, el uso de las instalaciones, la responsabilidad del control y manejo técnico del deporte a cargo de las federaciones deportivas, la posibilidad de conceder licencias remuneradas, los permisos, y la eventualidad de suspender los eventos deportivos a cargo del Señor Director de Coldeportes cuando estos no cumplan con la normatividad y ponga en peligro a los participantes de los mismos.

Igualmente, se establecen unas normas comunes, y la competencia del Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano y las federaciones deportivas para presentar solicitudes para organizar competiciones o eventos deportivos internacionales con sede en Colombia.

Fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física, el deporte formativo y social comunitario

El proyecto de ley, regula el fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física, el deporte formativo, social comunitario y el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación cumple una función esencial en la consecución del libre desarrollo de la personalidad dentro de un marco participativo-recreativo, en el cual, el individuo revela su dignidad ante sí mismo y ante la sociedad, constituyéndose un derecho fundamental en conexidad con el libre desarrollo de la personalidad, con todas sus implicaciones y consecuencia-

El desarrollo jurisprudencial, se encuentra ligado a la responsabilidad que tiene el estado colombiano respecto del desarrollo de planes programas y proyectos que fomenten el desarrollo y práctica de la recreación, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Constitución Política, generándose una gran responsabilidad social, el proyecto de la nueva Ley del Deporte, propende por de desarrollo de la recreación, la actividad física, el deporte formativo, social comunitario y el aprovechamiento del tiempo libre, posibilitando la creación y desarrollo de actores en los niveles municipal, departamental y nacional, consolidándose con ello la accesibilidad de las personas a los planes y programas generados desde en los tres niveles territoriales, generándose también una estructura para el control de los recursos públicos destinados para dichas actividades, orientándose los mismos a programas y proyectos que obedezcan a la estrategia de desarrollo de los planes sectoriales de manera coordinada entre las entidades que los desarrollan.

Se crean para el fomento y desarrollo de las actividades que trata este título, las organizaciones de recreación, actividad física, deporte formativo y deporte social comunitario, en los niveles municipal, departamental, del Distrito Capital y nacional, como entidades sin ánimo de lucro, para la promoción, ejecución, dirección y control de dichas actividades, de conformidad con las políticas públicas fijadas por Coldeportes como Departamento Administrativo.

Así mismo, se establece el reconocimiento oficial de estas organizaciones de recreación, actividad física, deporte formativo y deporte social comunitario, con el objeto de vincularlas al Sistema Nacional del Deporte, y así como para otorgarles la posibilidad de acceder a recursos públicos para la cofinanciación de sus proyectos, de acuerdo con el presupuesto fijado por las respectivas entidades territoriales.

Desde el campo de la recreación se reconoce también que cada niño o niña es un sujeto activo en su propio desarrollo y que, en tanto ello, lo que requiere es el despliegue de ambientes que sean ricos en oportunidades para explorar, descubrir, sentir, dar sentido y significado a cada vivencia con base en la experiencia propia. En ese explorar libremente, cada niño y cada niña, con el apoyo de las personas de su entorno, transitará progresivamente en el paso de la dependencia a la heteronomía, ganando confianza, seguridad y habilidad para tomar decisiones que atañen a su vida cotidiana.


Reconocer que en cada niño y niña hay un sujeto activo, es también reconocer que, en la interacción con los otros, ellos y ellas tienen una incidencia en el despliegue de sensibilidades sobre esos otros, y que por ello se potencia el descubrimiento de la riqueza y simpleza que representa compartir actividades que son placenteras para la familia y en general de manera colectiva.
Desde el marco de la garantía y ejercicio de los derechos de la infancia, se ha proclamado a la recreación como un derecho impostergable. Una de las apuestas de la estrategia es superar el lugar de subordinación que en ocasiones tiene la recreación en la mente de los adultos. Es decir, si bien es cierto que hay prioridades en cuanto a la inversión pública en relación con la garantía de derechos (salud, educación, vivienda, alimentación), ello no implica dejar de lado la recreación, sino por el contrario encontrar las vías para que sea parte de una propuesta integral del Estado y la sociedad para los niños y las niñas.
El llamado es a reconocer el potencial que encierra que se instauren en sus prácticas cotidianas y de vida, espacios para recrearse, y que con el mismo ánimo y espíritu que se fomenta el ejercicio de todos los otros derechos, este sea tratado de similar manera.
Hacer real entonces el derecho a la recreación, significa también poner en armonía los sentidos que tienen tanto las ofertas desde el campo mismo de la recreación para los niños y las niñas, como posicionar en otros sectores, los beneficios de la ésta en relación a su desarrollo y al de la sociedad en general.
De esta manera la recreación ejercida como derecho, con enfoque diferencial, se sustentará en el respeto de esas condiciones e idiosincrasias de los grupos para los cuales se diseñen y se implementen las ofertas recreativas. Respeto evidenciado por sólo dar un ejemplo, en la atención y vigilancia de no agredir el sentido del tiempo que prevalece en algunos grupos étnicos y que no tienen incorporada en su cosmovisión del mundo un tiempo libre que separa las actividades cotidianas, como sí lo existe para otros grupos sociales, o de su sentido colectivo de la realización del juego, del desafío más que la competencia, del disfrute del reto más que del premio a obtener.

La relación entre recreación y desarrollo humano no es una cuestión de azar, es indudable que en la medida que ésta hacer parte de la vida cotidiana de los seres humanos en la construcción de espacios relacionales y satisfactores que posibilitan la interacción de las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños y las niñas y por lo tanto de capacidades humanas para la vida.

En cumplimiento a los compromisos adquiridos con la firma del CDN, Colombia realiza una serie de cambios en sus marcos jurídicos y normativos, que han generado la movilización de un enfoque asistencialista y de protección, a otro que reconoce a los niños y niñas como sujetos activos, y en tanto ello, busca relacionarse manera concordante con esta nueva perspectiva de derechos con ellos y ellas a través de las distintas ofertas de programas.
Los principales Artículos que se refieren en la Constitución Nacional de 1991 de manera directa a la recreación como derecho se resumen en la tabla que se presenta a continuación:

ARTÍCULO 44: Proclama que los derechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los derechos de los demás y asigna al Estado la obligación de asistir y proteger a esta población para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
ARTÍCULO 52: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
ARTICULO 64: Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.
ARTÍCULO 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

Sentencia T-252-93: “La recreación es considerada una necesidad fundamental del hombre que estimula su capacidad de ascenso puesto que lleva a encontrar agrado y satisfacción en lo que hace y lo rodea. En esta medida, puede afirmarse también, que la recreación constituye un derecho fundamental conexo con el libre desarrollo de la personalidad, con todas sus implicaciones y consecuencias.


Con relación al deporte formativo, se pretende con esta iniciativa legislativa, el desarrollo del deporte desde lo lúdico en la niñez colombiana, como inicio de la formación de los semilleros de atletas, dando orientación precisa sobre los escenarios de iniciación deportiva, teniendo en cuenta los factores fundamentales que inciden en el mismo, como lo es la edad, y la motricidad, regulando la iniciación deportiva y generando parámetros para establecer reglas atinentes a la orientación de los menores en el proceso de iniciación deportiva, situación que desarrollará la creación de empresas de formación orientadas desde el Estado.

En lo que tiene que ver con las escuelas deportivas y centros educativos, se establece su finalidad, sobre el desarrollo físico, motriz, cognitivo, afectivo, psicológico y social de la población que participa en estas, principalmente de niños, niñas y jóvenes, mediante la enseñanza del deporte, las cuales, podrán desarrollar programas pedagógicos y metodológicos en diferentes deportes y/o modalidades deportivas y/o por tipos de discapacidad.

Así mismo, se establece que posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, Coldeportes reglamentará los requisitos, actividades, composición, funcionamiento y aval de las Escuelas Deportivas.

Financiación del Sistema Nacional del Deporte

Con relación a la Financiación del Sistema Nacional del Deporte, el Título IX del proyecto de ley, atendiendo a las solicitudes que realizaron los actores del sector en el proceso de construcción de esta iniciativa legislativa, se realiza el reconocimiento fiscal del deporte partiendo del carácter Constitucional del mismo como gasto público social.

Teniendo en cuenta que el listado de recursos del sistema en los niveles nacional, departamental y municipal no se encuentra ubicado en una sola ley, se aprovecha esta oportunidad para organizarlos, de manera que exista mayor claridad sobre los mismos para los sujetos del sistema.

Se retoma el impuesto a los espectáculos públicos deportivos, previsto en la Ley 47 de 1968 y la Ley 30 de 1971, el cual se fija en un diez (10) % del valor de la correspondiente entrada al espectáculo deportivo, excluidos los demás impuestos indirectos que hagan parte de dicho valor.

Igualmente, se consolida el artículo 12 de la Ley 1445 de 2011 sobre los recursos de la publicidad estatal, estableciendo parámetros para su aplicabilidad y seguimiento, bajo consideración que el deporte dote de recursos al deporte.

Atendiendo a la existencia de acuerdos de pagos suscritos por algunos entes territoriales y entes deportivos departamentales con Coldeportes, por concepto de la no transferencia de los recursos generados por el impuesto a los cigarrillos de que trata el artículo 4° de la Ley 30 de 1971, recursos que deben ser reinvertidos en las regiones, se dispone ceder dichas obligaciones por parte de Coldeportes a los entes deudores, con el propósito de que se reinviertan los mismos en su jurisdicción territorial en un tiempo establecido de cinco (5) años con la obligación de reportar a Coldeportes la utilización de dichos recursos, para lo cual Coldeportes realizará los ajustes contable pertinentes, para ajustar los Estados Financieros pertinentes.



Se crean el fondo cuenta y la cuenta satélite de Coldeportes, el Fondo Cuenta, como cuenta especial de Coldeportes sin personería jurídica, con el fin de darle el manejo administrativo y financiero a los recursos que se generen por concepto de prestación de servicios, donaciones o cualquier otro concepto de acuerdo a su finalidad, y la cuenta satélite para el deporte y la recreación como una extensión del sistema de cuentas nacionales que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre las actividades deportivas, recreativas de actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, tendiente a constituir una herramienta básica de análisis que permita la formulación de políticas para la promoción y comercialización del sector.

Infraestructura deportiva y recreativa pública

Lo atinente a la Infraestructura Deportiva y Recreativa Pública, se regula en el Título X del proyecto de ley, creando un título específico para esta, teniendo en cuenta que en la Ley 181 de 1995, solo existía un artículo respecto de la infraestructura deportiva, dificultando así el desarrollo del tema.

Se define incluye una definición de infraestructura deportiva y recreativa pública, con el fin de reconocer los avances que en la materia se han logrado, estableciendo igualmente la obligación del cumplimiento de las normas ISO e Icontec y lineamientos técnicos de accesibilidad y utilidad de la práctica deportiva y recreativa de la población en general, en especial de las personas con discapacidad, considerando siempre el desarrollo urbano integral de los mismos, así como su sostenibilidad ambiental.

Los municipios, en cumplimiento de la Ley 12 de 1986, el Decreto 77 de 1986, y la Ley 60 de 1993, mantendrán a su cargo la construcción, administración, mantenimiento y adecuación de los respectivos escenarios deportivos, para lo cual se realizará la categorización de los escenarios deportivos y recreativos públicos, conforme a las directrices que al respecto establezca Coldeportes, teniendo en cuenta como mínimo categoría de municipio, número de habitantes y el censo de escenarios deportivos y recreativos.



Con el fin de evitar las construcciones inocuas, se establece que la obtención de los permisos y licencias requeridas para el desarrollo de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa pública será responsabilidad de su ejecutor, el cual desde la fase de formulación del mismo, deberá identificar estas necesidades y posteriormente adelantar las actuaciones que se requieran con el propósito de obtenerlos, abriendo así el espacio para la participación de los particulares, para lo cual podrán celebrarse las alianzas correspondientes.

Con el fin de brindar garantías para el mantenimiento, adecuación o rehabilitación de la infraestructura deportiva y recreativa, a las entidades territoriales que tengan a su cargo infraestructura deportiva y/o recreativa, deberán destinar un porcentaje no inferior al uno (1) % de su presupuesto para tales fines. Con el mismo propósito, y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 9ª de 1989 y en el Decreto 2424 de 2006, se establece que la iluminación de escenarios deportivos se considerará alumbrado público y que los demás servicios públicos corresponden al estrato poblacional uno (1) por ser escenarios de interés público y social.

Con la finalidad de buscar el empoderamiento ciudadano con la inversión pública a desarrollar, las entidades vinculadas en el desarrollo de un proyecto de construcción y/o mejoramiento de infraestructura deportiva y recreativa, deberán generar de forma previa a su desarrollo, procesos de participación ciudadana de la población beneficiaria del mismo, obedeciendo a las necesidades y tendencias deportivas de la comunidad en su zona de influencia, conforme a los reglamentos que expidan los Concejos Municipales.

Igualmente, se incluye que, en los Planes de Ordenamiento Territorial, se garantice la inclusión de la destinación del suelo para la construcción de escenarios deportivos y recreativos, de acuerdo con el crecimiento poblacional correspondiente, así como el uso del suelo de los escenarios existentes, y se garantizará que, junto con la construcción de los escenarios deportivos y recreativos, los recursos para su mantenimiento, estableciendo el uso y destinación de los mismos.



Es así, como luego de desarrollar un trabajo con los actores del sector deporte a nivel nacional y como una iniciativa del Gobierno nacional, desarrollada por Coldeportes, se plasma la nueva Ley de Deporte, como un instrumento que busca contribuir al crecimiento y desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física del pueblo colombiano.

6. Pliego de modificaciones

Proyecto de Ley 168 de 2017 cámara

Texto definitivo para segundo debate plenaria Cámara de representantes

CAPITULO II
DE LOS ORGANISMOS DE DERECHO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
Artículo 9°-. El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, COLDEPORTES, como ente rector del sector y del Sistema Nacional, es la máxima autoridad de la administración pública del nivel central nacional, que desarrollará sus funciones conforme a la constitución, la ley, normas de creación y demás disposiciones complementarias y reglamentarias. Además de las señaladas en el decreto 4183 de 2011, COLDEPORTES, cumplirá las siguientes funciones:


  1. Crear el Sistema Nacional de Información del Deporte.

  2. Elaborar la Política Publica del deporte, la recreación, la actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre incluyendo propósitos y objetivos de largo plazo y las estrategias y orientaciones generales de política deportiva y recreativa que se adoptara por el gobierno nacional.

  3. Otorgar, negar, actualizar, suspender, renovar y revocar el Reconocimiento Oficial a las Asociaciones Nacionales, de recreación, actividad física y de deporte social comunitario.

  4. Otorgar, negar, actualizar, suspender, renovar y revocar el Reconocimiento Deportivo a las federaciones deportivas y a los clubes profesionales.

  5. Coldeportes, en coordinación con los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, propenderá por aumentar el monitoreo de toda actividad sospechosa y los flujos financieros en el sector.

  6. Coldeportes, y los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, trabajarán en coordinación con las autoridades competentes para prevenir y sancionar las conductas irregulares.

  7. Coldeportes, en coordinación con los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, unirá esfuerzos con las organizaciones deportivas internacionales para fomentar la buena gobernanza.

  8. Coldeportes, en coordinación con los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, trabajará conjuntamente con las organizaciones deportivas internacionales y otras partes interesadas, para apoyar y fortalecer los esfuerzos por eliminar la corrupción en el deporte.

  9. Las demás que señale la ley.




CAPITULO II
DE LOS ORGANISMOS DE DERECHO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
Artículo 9°-. El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, COLDEPORTES, como ente rector del sector y del Sistema Nacional, es la máxima autoridad de la administración pública del nivel central nacional, que desarrollará sus funciones conforme a la constitución, la ley, normas de creación y demás disposiciones complementarias y reglamentarias. Además de las señaladas en el decreto 4183 de 2011, COLDEPORTES, cumplirá las siguientes funciones:


  1. Crear el Sistema Nacional de Información del Deporte.

  2. Elaborar la Política Publica del deporte, la recreación, la actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre incluyendo propósitos y objetivos de largo plazo y las estrategias y orientaciones generales de política deportiva y recreativa que se adoptara por el gobierno nacional.

  3. Aprobar los Estatutos, reformas y reglamentos de los organismos que conforman el sistema nacional del deporte.

  4. Otorgar, negar, actualizar, suspender, renovar y revocar el Reconocimiento Oficial a las Asociaciones Nacionales, de recreación, actividad física y de deporte social comunitario.

  5. Otorgar, negar, actualizar, suspender, renovar y revocar el Reconocimiento Deportivo a las federaciones deportivas y a los clubes profesionales.

  6. Coldeportes, en coordinación con los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, propenderá por aumentar el monitoreo de toda actividad sospechosa y los flujos financieros en el sector.

  7. Coldeportes, y los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, trabajarán en coordinación con las autoridades competentes para prevenir y sancionar las conductas irregulares.

  8. Coldeportes, en coordinación con los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, unirá esfuerzos con las organizaciones deportivas internacionales para fomentar la buena gobernanza.

  9. Coldeportes, en coordinación con los demás integrantes del Sistema Nacional del Deporte, trabajará conjuntamente con las organizaciones deportivas internacionales y otras partes interesadas, para apoyar y fortalecer los esfuerzos por eliminar la corrupción en el deporte.

  10. Las demás que señale la ley.




7. Proposición

Por las razones expuestas, solicitamos a los H. Representantes de la Plenaria de la cámara de representantes dar segundo debate al Proyecto de Ley No 168 de 2017 Cámara Por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”.


De los honorables Representantes,
ÁLVARO LÓPEZ GIL OSCAR OSPINA QUINTERO

Representante a la cámara Representante a la cámara

Coordinador ponente

CRISTÓBAL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Representante a la cámara
TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE

AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 168 DE 2017 CÁMARA.

Por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

TÍTULO I


OBJETIVO, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y OTRAS CONSIDERACIONES
Artículo 1º.- Objetivo general de la ley. La presente ley define estrategias, herramientas y estructuras para mejorar y garantizar la promoción, la participación, la coordinación, el fomento, la divulgación, la planificación, la ejecución, el asesoramiento, el fortalecimiento de la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, a través del Sistema Nacional del Deporte.
Artículo 2 °. Objetivos específicos: Para garantizar el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre se tendrán en cuenta los siguientes objetivos específicos:


  1. Procurar la integración del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre con el Sistema Nacional de Salud y del Sistema General Educativo.

  2. Fomentar y regular la creación, el desarrollo y el funcionamiento de los integrantes del Sistema Nacional del Deporte que serán inspeccionados, vigilados y controlados por el Estado en lo pertinente.

  3. Coordinar las políticas del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre desde los organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional del Deporte con las políticas nacionales para apoyar el desarrollo del sector.

  4. Crear oportunidades y facilidades con enfoque diferencial, teniendo en cuenta las comunidades campesinas, afrodescendientes, minorías étnicas, mujeres y niños, entre otros, perspectiva de derechos, y ámbitos de desarrollo para la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la formulación y ejecución de una política nacional, programas deportivos, recreativos y de actividad física pertinentes.

  5. Fomentar la creación de espacios que faciliten la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación como habito de salud y el mejoramiento de la calidad vida y el bienestar social en todas las regiones.

  6. Promover y planificar el deporte competitivo y de altos logros, en coordinación con los organismos deportivos y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico, paralímpico y el deporte para sordos.

  7. Promover y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte y la recreación.

  8. Coordinar con el sector educativo la implementación de programas formales para ofrecer capacitación técnica y profesional para el mejoramiento de la calidad técnica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y fomentar la suscripción de convenios de intercambio de conocimiento a nivel internacional.

  9. Propender por el cumplimiento de las normas establecidas para la seguridad, comodidad y convivencia en los eventos deportivos.

  10. Estimular la investigación científica de las ciencias del deporte.

  11. Fomentar la creación y recuperación de instalaciones deportivas recreativas y lúdicas.

  12. Los integrantes del Sistema Nacional del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, promoverán la participación e inclusión de la mujer fundamentada en los conceptos de diversidad, libertad de elección en entidades deportivas, en aplicación de las disposiciones nacionales e internacionales vigentes sobre la materia.


Artículo 3º.- Principios. El ejercicio del deporte, la recreación, la actividad física y aprovechamiento del tiempo libre, se desarrollarán conforme a los siguientes principios:
Universalidad. Todos los habitantes del territorio nacional tienen derecho a la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.
Igualdad. Todas las personas tienen derecho al acceso y a la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre sin discriminación alguna por factores de género, raza, etnia, cultura, creencia religiosa, orientación sexual, u otra condición, con enfoque diferencial, teniendo en cuenta las comunidades campesinas, afrodescendientes, minorías étnicas, mujeres y niños, entre otros, en todo caso se priorizarán grupos poblacionales con especial protección, y tratándose de comunidades étnicas, se le respetarán y garantizarán su cultura de acuerdo a sus usos y costumbres.

Dignidad humana. En la práctica del deporte, la recreación y la actividad física se garantizarán el derecho que tiene cada ser humano de ser respetado y valorado como ser individual y social.
Ética. La práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, preservarán la sana competición y respeto a las normas y reglamentos de tales actividades. Los organismos deportivos y los participantes en las distintas prácticas deportivas deben acoger los regímenes disciplinarios que le sean propios, sin perjuicio de las responsabilidades legales pertinentes.
Democratización. El Estado garantizará la participación democrática de sus habitantes para organizar la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos