Breve comentario sobre la noción de Creatividad en Psicología



Descargar 27.5 Kb.
Fecha de conversión16.01.2018
Tamaño27.5 Kb.
Vistas37
Descargas0
Catálogo: greenstone -> collect -> ecritos2 -> index -> assoc
assoc -> La Psicología Humanista, sus orígenes y su significado en el mundo de la Psicoterapia en su medio siglo de aniversario
assoc -> Algunas aclaraciones sobre el Counseling y la salud mental
assoc -> N: un juego de presencias grupo de los martes en casabierta
assoc -> El camino a la profesionalización del Counseling, por medio de la investigación
assoc -> Focusing y física cuántica
assoc -> La relacion terapeuta consultante
assoc -> La educacion y la psicología humanista
assoc -> Cámara Gesell
assoc -> Ser terapeuta hoy : la conexión emocional
assoc -> Psicoterapia de grupo y

Breve comentario sobre la noción de Creatividad en Psicología

Por Fabio Moreno

Abril 3 de 2011
La Creatividad es un asunto complejo que no puede simplificarse al entusiasmo, como tampoco podría simplificarse sólo a la originalidad o a la inspiración.

Los estudios sobre creatividad han distinguido en dos maneras de entender lo creativo. Hay una creatividad general que tiene que ver con pensar y resolver de maneras nuevas, en esa línea podemos ubicar el artículo presentado en la Red “Despertando nuestro genio interior” y por ejemplo la obra de Edward DeBono. Luego tenemos los estudios sobre la creatividad que atribuimos por ejemplo a Da Vinci, a Einstein, a Borges, a Marie Curie, a Rogers. Que algunos autores como Csikszentmihalyi o Howard Gardner llaman Creatividad con mayúscula.

Esta Creatividad está determinada por tres esferas y cada una requiere un estudio, la primera esfera es que los actos creativos son realizados por un autor (o autores), estos autores tienen una historia de formación personal, nacieron y crecieron en contextos favorables para su arte o ciencia, habitualmente si tienen una formación tanto en la técnica como en la disciplina de su arte.
La segunda esfera es el campo, que tiene que ver con la ciencia o el arte en sí que también tienen una historia, unas reglas de juego, un modo de intercambio de los avances, clubes o galerías en el caso del arte, lugares de reunión, como también revistas, reglas de publicación en esas revistas, etc.
La tercera esfera es el dominio, que se relaciona a una serie de personas que pertenecen al campo y que debido a sus logros e historia han logrado un alto posicionamiento y reconocimiento y les corresponde juzgar la validez, pertinencia, calidad de las nuevas obras o producciones en su campo.

Si bien, hemos comenzado por ubicar el artículo en el primer sector de investigaciones sobre creatividad, autores como Gardner y Csikszentmihalyi que pertenecen al segundo sector de la investigación sobre creatividad también han intentado observar qué podemos aprender de la creatividad extraordinaria en nuestra vida corriente. Su estudio se centró en las experiencias de flujo o de felicidad.

En general estas experiencias se presentan cuando la exigencia o complejidad de la actividad que realizamos se equilibra dinámicamente con nuestra habilidad y conocimiento para realizarla. Durante ese equilibrio dinámico ocurren momentos en que la actividad y el "yo" se vuelven uno y emerge una experiencia de flujo.

En otro modelo clásico del estudio de la creatividad como el de Amabile, más hacia la pedagogía y la educación, la creatividad está asociada a los siguientes factores: conocimiento sobre el campo, destrezas requeridas, talento particular para la actividad o para su aprendizaje, estilo de trabajo favorable, personalidad favorable, actitud favorable hacia la tarea, entrenamiento, disciplina, experiencia en la generación de ideas.


Estos abordajes nos plantean modos mas complejos de entender lo creativo y los altos grados de realización artística, comprensiva o inventiva a los que han llegado genios, así mismo nos enseñan que lo creativo no es una cuestión simple de aplicación de claves o prescripciones útiles relacionadas a ser originales o a pensar diferente, lo creativo en realidad requiere disciplina, dedicación, amor e inspiración por las actividades que realizamos o en las que se tiene la idea de ser creativo o llegar a encontrarnos en medio de experiencias autotélicas o de flujo.

Referencias


Mihaly Csikszentmihalyi (1996)

Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.

Barcelona, Paidós, 1998


Carla Karina Flores (2011)

Despertando nuestro genio interior

En Blog Counselors de Argentina



http://counselingydespliegue.blogspot.com/2011/02/despertando-nuestro-genio-interior.html

Febrero 2 de 2011

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos