Borrador de orden por la que se desarrolla el reglamento orgánico y funcional de los institutos de educacion secundaria sostenidos con fondos públicos en el ámbito territorial de la comunidad valenciana



Descargar 0.5 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño0.5 Mb.
Vistas25
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8
Catálogo: stepv -> ensenya -> descarregar
descarregar -> Plan General de Actuaciones para la Formación de Personas Adultas en la Comunidad Valenciana elaborado por la Comisión Interdepartamental de la Formación de Personas Adultas
descarregar -> Consideracions generals
descarregar -> Versión cev: 28 de abril de 2008, 10’00 horas
descarregar -> Borrador de orden por la que se desarrolla el reglamento orgánico y funcional de los institutos de educacion secundaria sostenidos con fondos públicos en el ámbito territorial de la comunidad valenciana
descarregar -> Orden de de de 2008 de la Conselleria de Educación, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros autorizados para implantar enseñanzas de Bachillerato en régimen ordinario
ensenya -> Conselleria de Cultura, Educación y Deporte
ensenya -> Conselleria de Cultura, Educación y Deporte

A TOT EL TEXT CAL ELIMINAR EL LLENGUATGE SEXISTA.
NO COMPARTIM EL MODEL ORGANITZATIU DELS CENTRES PREVIST PEL R.O.F. EN VIGOR. DEMANEM LA DEROGACIÓ DELS ARTICLES DEL CAPÍTOL II DEL R.O.F. QUE IMPEDEIXEN ALTRES TIPUS D’ORGANITZACIÓ DELS CENTRES.
BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE DESARROLLA EL REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y DE LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
ENS AGRADA L’ENUNCIAT PERQUÈ SUPOSA QUE TOTS ELS CENTRES PÚBLICS DE SECUNDÀRIA DEL PAÍS VALENCIÀ SERAN INSTITUTS
Articulado de la Orden:
El Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria (DOGV 8 de septiembre de 1997) establece las directrices para la organización y el funcionamiento de estos centros y autoriza, en su Disposición Final primera, a la Conselleria de Cultura y Educación para desarrollar lo dispuesto en el mismo y regular cuantas cuestiones se deriven de su aplicación.
En este sentido, es necesario regular y concretar los aspectos relativos a la participación de la Comunidad Escolar, el régimen de funcionamiento docente, la coordinación pedagógica y los criterios de organización referidos al alumnado y al personal docente en estos centros, con el fin de disponer de una referencia estable para un correcto funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.
Por ello, se dictan, como Anexo de la presente Orden, un conjunto de normas que desarrollan y concretan el Decreto 234/1997.
Consecuentemente y en virtud de las competencias que me atribuye el artículo 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano,


ORDENO:
Unico.

La organización y el funcionamiento de los Institutos y Secciones de Educación Secundaria, se regirán por lo dispuesto en el Decreto 234/1997 y por las normas que figuran en el Anexo de la presente Orden y cuya estructura es la siguiente:

1.- De la Participación

2.- Del Régimen de funcionamiento docente

3.- De la Coordinación Pedagógica

4.- De la Gestión Económica

5.- De la evaluación de los centros

6.- Del alumnado

7.- Del horario del centro

8.- Del personal docente

9- Del personal de administración y servicios y otros profesionales.

10 - De las actividades extraescolares y servicios complementarios

11.- De las adaptaciones a centros con situaciones diferenciales.

12.-Otras medidas.



Disposiciones Adicionales
Primera.

En las enseñanzas postobligatorias, los centros privados serán adscritos administrativamente a un Instituto de Enseñanza Secundaria.


Segunda.

Los centros privados concertados, en desarrollo del artículo 54 de la LODE y del punto 3 de la disposición final primera de la LOPEGCE, podrán disponer, en función de su estructura y características de un único director/a, o de un director/a para cada uno de los siguientes niveles educativos: Infantil y Primaria, y Secundaria. El Consejo escolar y el Claustro de Profesores será único.


Tercera.
Se delega en los Directores Territoriales de Cultura y Educación la resolución de la valoración de formación suficiente relativas a las titulaciones del profesorado para impartir las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, en los centros privados concertados.
Cuarta.
A los centros privados concertados les serán de aplicación los epígrafes del Anexo de la presente Orden que se indican a continuación:
NO DETERMINA QUINS ARTICLES SERAN D’APLICACIÓ ALS CENTRES PRIVATS CONCERTATS.
Disposición derogatoria.
Quedan derogadas las normas que se indican a continuación así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden:

- Orden de 29 de junio de 1992, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los centros que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. (El anexo I ya lo derogó la Orden de Primaria)



  • Apartado primero de la Orden de 12 de mayo de 1994 (DOGV 19 de julio 1994) por el que se regula el proyecto educativo de los centros de Inmersión Lingüística.


¿???NO ENTENEM PER QUÈ DEROGA AQUEST APARTAT
Disposiciones Finales.
Primera.

Se autoriza a la Secretaría General y a los órganos directivos de la Conselleria de Cultura y Educación para aclarar, adecuar y desarrollar las normas que se aprueban por la presente Orden, en el ámbito de sus respectivas competencias.


Segunda.

Esta Orden entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el “Diari Oficial de la Generalitat Valenciana”, si bien será aplicada con efectos para el curso académico inmediatamente siguiente.


Valencia a.... de .... de 2001

El Conseller de Cultura y Educación


Manuel Tarancón Fandós
Normas sobre la participación, la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos.

1.- De la Participación
1.1.- Consejo escolar.
De acuerdo con el artículo 68 del Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria, y con el fin de facilitar la tarea de organización de los Consejos Escolares de los centros, procede definir el establecimiento de directrices como el conjunto de líneas generales o criterios básicos para el funcionamiento armónico del centro. Su desarrollo corresponderá, según los casos, a las normas internas de funcionamiento de cada Consejo escolar, e impregnará tanto el Proyecto Educativo del Centro como el Reglamento de Régimen Interior.
Con el fin de facilitar las tareas organizativas de los Consejos Escolares y permitir la participación de las Juntas directivas de las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado, establecidas por el Titulo III del Decreto 234/1997, el calendario de actuaciones y reuniones ordinarias del Consejo Escolar será:
MODIFICACIÓ DE L’APARTAT 1.1. ÉS RETALLA CONSIDERABLEMENT L’AUTONOMIA DELS CENTRES DETERMINANT ASPECTES QUE EL ÒRGANS DE PARTICIPACIÓ DEL CENTRE HAURIEN DE DECIDIR EN APLICACIÓ D’ALLÒ LEGISLAT AL R.O.F.
AQUESTA ESMENA ES POT GENERALITZAR A TOT EL TEXT DEL PROJECTE DE L’ORDRE QUE APROFONDEIX EN LA MATEIXA LÍNIA DE RESTAR AUTONOMIA ALS CENTRES.
- Primera quincena de septiembre. Establecimiento del calendario de reuniones, del plan de trabajo y de las directrices generales que han de enmarcar la Programación General Anual y el Proyecto Educativo del centro.
- Primera quincena de Octubre: aprobación de la Programación General Anual.
- Diciembre: Revisión de la Programación General Anual correspondiente al primer trimestre del curso.
- Febrero-Marzo: Estudio de convocatorias relacionadas con el transporte, comedor, libros, ayudas individuales, acceso al currículo para alumnado con necesidades educativas especiales, etc.
- Marzo: Revisión de la Programación General Anual y del funcionamiento del centro durante el segundo trimestre del curso.
- Marzo-Abril: Estudio del proceso de admisión del alumnado, baremación, etc.
- Final del tercer trimestre: Revisión de la Programación General Anual. y del funcionamiento del tercer trimestre y del curso académico.


  • Junio-Julio: Memoria final del curso y revisión de criterios y estrategias para el inicio del curso siguiente.


PROPOSEM ELIMINAR EL SUBRATLLAT I DEIXAR AQUEST PARÀGRAF AMB LA MODIFICACIÓ EN NEGRETA.

Cada Consejo escolar establecerá sus normas básicas de funcionamiento I EL SEU CALENDARI DE REUNIONS, concretando las actuaciones de carácter general, las específicas de las comisiones que se constituyan, los modelos de informe, así como cuantas orientaciones estime conveniente, siempre dentro de las competencias que le atribuye el Decreto 234/1997.


1.2.- Asociaciones de Padres del alumnado
ELIMINACIÓ DEL SUBRATLLAT I REPRODUCCIÓ O REFERÈNCIA AL ROF
El Proyecto Educativo del centro en el que está incluido el Proyecto Curricular, una vez elaborados y aprobados, serán entregados a las juntas directivas de las Asociaciones de Padres y madres del alumnado por el Director del Instituto. Asimismo les serán entregadas las modificaciones que pudieran producirse con posterioridad.
De acuerdo con el calendario básico del consejo escolar, la participación de los demás sectores se acomodará a los periodos previos a las correspondientes convocatorias. El Director del centro educativo, recogerá durante estos periodos y trasladará al órgano competente en cada caso, las propuestas de la Junta Directiva y del Presidente de la Asociación de Padres del Alumnado, tal como establece el articulo 76 del Reglamento Orgánico y Funcional.
El Presidente de la Asociación de Padres del Alumnado, en concordancia con lo establecido en el artículo 78 del Reglamento Orgánico y Funcional podrá:
1. Col·laborar amb l’equip directiu per al bon funcionament del centre.

2. Presentar al consell escolar propostes per a facilitar i fomentar la participació coordinada de tota l’activitat educativa en la vida del centre.

3. Participar, segons es determine, en els procediments d’avaluació de les diferents activitats i projectes del centre i col·laborar en les avaluacions externes del seu funcionament.

4. Proposar a la comunitat escolar actuacions que afavorisquen les relacions entre els diferents col·lectius que la integren i milloren la convivència al centre.

5. Facilitar l’execució coordinada de les decisions del consell escolar en l’àmbit de la seua responsabilitat.

6. Proposar criteris per a l’elaboració del projecte de pressupost.

7. Elaborar propostes per al projecte educatiu del centre, la programació general anual i la memòria de fi de curs.

8. Altres funcions que s’establisquen reglamentàriament.
- Realizar propuestas para fomentar la participación, favorecer las relaciones entre los distintos colectivos del centro, la elaboración del presupuesto, el Proyecto Educativo, la Programación General Anual y la Memoria Anual del Centro.
- Colaborar a través de las vías establecidas en el Reglamento de Régimen Interior, con el equipo directivo en las evaluaciones internas y externas del centro y en la ejecución de las decisiones del Consejo Escolar.
La Junta Directiva de la Asociación podrá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 79 del Reglamento Orgánico y Funcional:
1. Elevar al consell escolar la proposta per a l’elaboració del projecte educatiu i de la programació general anual.

2. Informar el consell escolar dels aspectes del funcionament del centre que considere oportuns.

3. Informar els pares i mares de l’alumnat de les activitats que estiga realitzant.

4. Rebre informació del consell escolar dels temes de què ha tractat, així com rebre l’ordre del dia de les convocatòries de les seues reunions per a l’elaboració, si fa al cas, de propostes.

5. Elaborar informes per al consell escolar a iniciativa pròpia o a petició d’aquest.

6. Elaborar propostes de modificació del reglament de règim intern.

7. Rebre un exemplar del projecte educatiu, del projecte curricular d’etapa i, si s’escau, de les seues modificacions, així com un exemplar de la programació general anual.

8. Fomentar la col·laboració entre els pares i mares, alumnes i mestres del centre per al bon funcionament d’aquest.

9. Participar, segons es determine, en els procediments d’avaluació de les diferents activitats i projectes del centre i col·laborar en les avaluacions externes del seu funcionament.

10. Conéixer els resultats acadèmics i la valoració que en fa el consell escolar.

11. Rebre informació sobre els llibres de text i materials didàctics adoptats pel centre.

12. Utilitzar les instal·lacions del centre en els termes que s’establisca.

13. Formular propostes per a la realització d’activitats complementàries que, en cas que siguen acceptades, hauran de figurar en la programació general anual.
- Realizar propuestas para la elaboración o revisión del Proyecto Educativo, la Programación General Anual, y el orden del día del Consejo Escolar.
- Recibir la información relativa al Orden del día del Consejo Escolar, a las modificaciones del Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y programación General Anual, a los resultados académicos generales del alumnado, al uso escolar de materiales didácticos curriculares.
- Informar a los padres y madres del alumnado.
- Informar al Consejo Escolar y al Director del Centro de aquello que le sea requerido en virtud de sus competencias.
- Fomentar la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa.


  • Utilizar, en el contexto de lo establecido por el Reglamento de Régimen Interior, las instalaciones del centro, previa autorización del Director/a.


ELIMINACIÓ DEL SUBRATLLAT I REPRODUCCIÓ O REFERÈNCIA AL ROF

1.3.- Consejo de Delegados del alumnado
En consonancia con el Titulo VI del Decreto 234/1997 el Consejo de Delegados del alumnado establecerá sus normas básicas de funcionamiento, su calendario de actuaciones ordinarias y la guía de funcionamiento que requiera.
Les associacions d’alumnes de l’institut, per a la participació i col·laboració en el funcionament del centre, podrà, a través dels òrgans que els són propis:

1. Col·laborar en les activitats educatives de l’institut.

2. Elevar al consell escolar propostes per a l’elaboració del projecte educatiu, de la programació general anual i del pressupost del centre.

3. Informar el consell escolar i l’equip directiu dels aspectes del funcionament de l’institut que considere oportuns.

4. Informar tots els membres de la comunitat educativa de les activitats que estiguen realitzant.

5. Rebre informació del consell escolar sobre els temes de què ha tractat, així com rebre l’ordre del dia de les sessions del consell abans de la seua realització, a fi de poder elaborar propostes.

6. Elaborar informes per al consell escolar a iniciativa pròpia o a petició d’aquest.

7. Elaborar propostes de modificació del reglament de règim interior.

8. Rebre un exemplar del projecte educatiu, dels projectes curriculars d’etapa i, si és el cas, de les seues modificacions, així com un exemplar de la programació general anual.

9. Fomentar la col·laboració entre pares i mares, alumnat i professorat de l’institut.

10. Col·laborar amb l’equip directiu per al bon funcionament del centre.

11. Participar, segons es determine, en els procediments d’avaluació de les diferents activitats i projectes del centre i col·laborar en les avaluacions externes del seu funcionament.

12. Conéixer els resultats acadèmics globals i la valoració que en fa el consell escolar.

13. Rebre informació sobre els llibres de text i els materials didàctics curriculars adoptats per l’institut.

14. Utilitzar les instal·lacions del centre en els termes que s’establisca.

15. Formular propostes per a la realització d’activitats complementàries i extraescolars.
REPRODUCCIÓ DEL ROF
2.- Del Régimen de funcionamiento Docente.
2.1.- Del Proyecto Educativo.
2.1.1.- Características y definición de elementos.
La elaboración y el contenido del Proyecto Educativo del Centro se ajustará a lo dispuesto en el Titulo V, Capitulo I del Reglamento Orgánico y Funcional. Con el fin de facilitar su elaboración o revisión, se establecen las siguientes indicaciones:
El análisis de las necesidades especificas del alumnado del centro, supone el análisis de los cursos anteriores respecto al número de alumnos matriculados, la proporción de alumnado perteneciente a minorías, la proporción de alumnado con necesidades educativas especiales, debidamente dictaminados, la proporción de alumnado inmigrante o extranjero, la proporción de alumnado CASTELLANO PARLANT I valenciano parlante, la dependencia del transporte y comedor escolar, las necesidades de compensación de desigualdades socioeducativas del alumnado, el grado de adaptación del alumnado al centro en el primer curso de incorporación, el curso o nivel en el que se inician las dificultades de adaptación al centro o los procesos de desescolarización y el porcentaje de alumnado que supera las distintas áreas, materias o módulos, según los ciclos, cursos o niveles educativos.
El análisis del contexto del centro supone analizar la tipología social dominante, las características socio-lingüísticas del área de influencia del centro, el centro o los centros existentes en la localidad o zona en los distintos niveles educativos, el análisis del tejido socioproductivo y las empresas instaladas en la zona, los servicios de apoyo escolar que atienden al centro (CEFIREs, centros de atención primaria, asesores didácticos para la enseñanza en y del valenciano, y otros), así como los programas municipales de atención a la adolescencia o campañas preventivas de otras administraciones públicas.
De este conjunto de características deriva la singularidad de cada centro y consiguientemente la respuesta que éste ha de dar a los elementos que se detallan en los siguientes epígrafes y que son:
- Los fines e intenciones educativas, en concordancia con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la LOGSE y la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià.


  • El programa o programas de educación bilingüe que pretenda aplicar el centro, con el correspondiente Diseño Particular.



AFEGIR: LA DECLARACIÓ DELS DRETS HUMANS I LA DECLARACIÓ DELS DRETS DELS INFANTS.
- Los criterios básicos de organización del centro.
- Las condiciones de participación del alumnado en el consejo escolar y en el centro.
- Los criterios básicos para la elaboración del Reglamento de Régimen Interior.
El Plan de normalización lingüística, derivado de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià, es un plan de intervención en los ámbitos administrativo y social, académico o de gestión pedagógica e interacción didáctica y de interrelación con el entorno socio-familiar. Sus líneas básicas han sido ya establecidas por los centros educativos, por lo que su elaboración sólo afecta a los centros de nueva creación o a los centros que no lo hubieran elaborado con antelación. En este supuesto su esquema será:

- Objetivos

- Actuaciones en cada uno de los ámbitos de intervención.

- Temporalización.



- Criterios para la evaluación del Plan.
Los Institutos situados en poblaciones de predominio lingüístico castellano, según el artículo 36 de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, elaborarán su Plan de Normalización Lingüística con la finalidad de establecer las condiciones mínimas de sensibilización tanto del propio Instituto como del entorno sociocultural, para que pueda ser efectivo el mandato del artículo 19.2 de la mencionada Ley.
Para la elaboración, revisión, en su caso, o seguimiento del plan establecido, los centros podrán disponer de las orientaciones y el apoyo técnico de la Asesoría Didáctica para la enseñanza en valenciano de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística.
Los programas de Educación Bilingüe.
PER GARANTIR AQUESTS PROGRAMES I MENTRE ES PROCEDISCA A LA CATALOGACIÓ LINGÜÍSTICA DELS LLOCS DE TREBALL: EL PROFESSORAT ESTARÀ OBLIGAT A ACREDITAR EL CONEIXEMENT ORAL I ESCRIT DEL VALENCIÀ AMB LA PRESENTACIÓ DELS CERTIFICATS, DIPLOMES I TÍTOLS QUE HAGEN SIGUT HOMOLOGATS. AQUELLS/ES QUE NO ESTIGUEN EN POSSESSIÓ DEL CERTIFICAT DE CAPACITACIÓ PER A L'ENSENYAMENT EN VALENCIÀ ESTARAN OBLIGATS A LA REALITZACIÓ DELS CORRESPONENTS CURSOS QUE S'ORGANITZEN A L'EFECTE DE PODER OBTENIR-LO, DE MANERA QUE, PUGUEN ADQUIRIR LA COMPETÈNCIA LINGÜÍSTICA NECESSÀRIA.
Con el fin de dar continuidad a los programas de educación bilingüe que el alumnado haya seguido a lo largo de la Educación Primaria, o, en su caso en las enseñanzas cursadas con antelación a su ingreso en el Instituto, los Institutos de Educación Secundaria se atendrán a los siguientes criterios:
Los Institutos situados en poblaciones de predominio lingüístico valenciano, que figuran en el artículo 35 de la Ley 4/1983, de Uso y Enseñanza del Valenciano, aplicarán el Programa de Incorporación Progresiva y, si procede, el Programa de Enseñanza en Valenciano, definidos a continuación. Se atendrán también a este criterio aquellos Institutos que, pese a estar ubicados en una población de predominio lingüístico castellano (artículo 36 de la Ley) reciben mayoritariamente alumnado procedente de poblaciones de predominio lingüístico valenciano.


  • El Programa de Enseñanza en Valenciano continúa de forma coherente el Programa de Enseñanza en Valenciano o el Programa de Inmersión Lingüística de la Educación Primaria. Comporta el uso del valenciano, como lengua de aprendizaje, en todas o en la mayor parte de las áreas, materias y módulos no lingüísticas. A estos efectos se entiende por áreas, materias o módulos lingüísticos el idioma extranjero, el castellano, el valenciano y las materias optativas de ámbito lingüístico propias de alguna de estas lenguas. El resto son las áreas, materias o módulos no lingüísticos. Asimismo se entiende por mayoría la mitad más una de las áreas, materias y módulos no lingüísticos.


ELIMINAR EL SUBRATLLAT
- El Programa de Incorporación Progresiva del Valenciano garantizará la continuidad del Programa de Incorporación Progresiva aplicado en la Educación Primaria. Comporta el uso del valenciano como lengua vehicular en una parte de las áreas, materias o módulos no lingüísticos, garantizando el uso del valenciano como lengua de aprendizaje, al menos en dos áreas, materias o módulos no lingüísticos en cada grupo de alumnos y alumnas, según las especificaciones del correspondiente diseño particular del programa. Afectará a todo el alumnado del Instituto, con excepción de aquellos alumnos o alumnas que hayan solicitado formar parte de un grupo en el que se aplique el Programa de Enseñanza en Valenciano.
Los Institutos situados en poblaciones de predominio lingüístico castellano (artículo 36 de la Ley de Uso y enseñanza del valenciano) pueden aplicar, siempre que haya una voluntad previamente manifestada por los padres, madres o tutores legales del alumnado, cualquiera de los programas de educación bilingüe. Para la aplicación del Programa deberán elaborar el correspondiente Diseño Particular.
En los programas de educación bilingüe, todo el material curricular de las áreas, materias o módulos, que utilicen el valenciano como lengua vehicular, estará en valenciano.
La concreción y contextualización de cada programa de educación bilingüe a la realidad particular de un centro, es el Diseño Particular del programa o programas que pretendan implantarse tanto en los niveles obligatorios como en los no obligatorios. Este Diseño Particular constituye un conjunto de decisiones previas para la elaboración de los documentos de organización y gestión educativa del centro, por lo que debe impregnar el Plan de Normalización Lingüística, el Proyecto o proyectos curriculares y el resto de las decisiones organizativas. Incluye:
a) Los objetivos generales del currículo prescriptivo del nivel o etapa educativa correspondiente, coordinando la realidad educativa del centro y las exigencias del propio programa.
b) El tratamiento metodológico de las diferentes lenguas.
c) La previsión de actuaciones con alumnado de nueva incorporación al sistema educativo valenciano que necesita una atención específica para suplir la baja competencia en alguna de las lenguas oficiales.
d) Las áreas, materias o módulos en que se utilizará uno u otro de los dos idiomas oficiales en los diferentes cursos y grupos. A este respecto el uso del valenciano como lengua vehicular se hará de modo continuado en cada ciclo o módulo y de forma coherente en el conjunto de cada nivel o etapa educativa.
e) La previsión sobre la distribución del profesorado, según los diferentes niveles de formación lingüístico-técnica y su competencia en valenciano.
f) La indicación de las necesidades específicas que la aplicación del programa o programas de educación bilingüe pueda ocasionar, para que sean incorporadas al Plan de actuación de la Asesoría Didáctica del Valenciano, en caso de corresponder a sus competencias.
Para la elaboración de los correspondientes Diseños Particulares los centros podrán solicitar la colaboración técnica de la Asesoría Didáctica para la Enseñanza en Valenciano de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, así como la asistencia y supervisión que sobre el sistema educativo, en su conjunto, tiene atribuida la Inspección de Educación.
El Procedimiento de autorización del Programa y de los correspondientes diseños particulares será el siguiente:
Los expedientes para la autorización del Programa de Enseñanza en Valenciano podrán iniciarse por parte del Instituto. Además, la Conselleria de Cultura y Educación, para garantizar la continuidad de los programas en el paso entre la Educación Primaria y la Secundaria, determinará los Institutos en que se aplique el Programa de Enseñanza en Valenciano.
Cuando la propuesta de aplicación de éste Programa la inicie la Conselleria, será notificada al Consejo escolar del Instituto antes del 31 de enero del año natural en que vaya a implantarse. Una vez determinada constará en el Registro de Centros Docentes.

Cuando la iniciativa proceda de un Instituto, este lo solicitará a la Dirección Territorial de Cultura y Educación correspondiente antes del inicio del proceso de admisión del alumnado del año natural en que pretenda implantarlo y, en todo caso, antes del 1 de marzo. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

- Certificación del acta de la sesión del Consejo Escolar en que se haya aprobado.

- Análisis de la situación sociolingüística del centro y su entorno y



- Previsión sobre la distribución del profesorado según los diferentes niveles de formación lingüístico-técnico y de su competencia comunicativa.
Tras ser informada la solicitud por la Inspección de Educación, será tramitada a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, para su autorización. De ésta autorización quedará constancia en el registro de Centros Docentes.
El Diseño Particular de los programas de educación bilingüe que aplique el centro, será concretado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, de forma que se integre en los correspondientes Proyectos Curriculares, aprobado por el Consejo Escolar y remitido a la correspondiente Dirección Territorial de Cultura y Educación.





A PARTIR D’ACÍ, SEMBLA QUE S’ENTRA EN UN NOU EPÍGRAF QUE NO TÉ TÍTOL. AL ROF D’INFANTIL-PRIMÀRIA APAREIX COM “ LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO”.
AL TÍTOL V DEL ROF –AUTONOMIA PEDAGÒGICA I ORGANITZATIVA DELS INSTITUTS- ARTICLE 100 DIU:

ELS INSTITUTS DISPOSARAN D’AUTONOMIA PER A DEFINIR EL MODEL DE GESTIÓ ORGANITZATIVA I PEDAGÒGICA, QUE HAURÀ DE CONCRETAR-SE EN CADA CAS MITJANÇANT ELS CORRESPONENTS PROJECTES EDUCATIUS I CURRICULARS I EL REGLAMENT DE RÈGIM INTERIOR.

PROPOSEM AQUESTA REDACCIÓ I ELIMINAR EL SUBRATLLAT.

A MÉS A MÉS, ES POT ELIMINAR TOT L’APARTAT PERQUÈ TOT AÇÒ APAREIX A LA P.G.A. DE CADA CURS.
La organización del Instituto especificará los siguientes aspectos:

- El Horario del centro, del alumnado y del profesorado, con indicación de los periodos de recreo

- El Horario de visitas del equipo directivo, de los tutores y del profesorado.

- Los turnos horarios de enseñanza.

- Las actividades o servicios que el centro pone a disposición del alumnado durante los intervalos entre la jornada de mañana y tarde, según el horario general del centro.

- Los horarios de los distintos servicios del centro.

- El calendario lectivo según las fiestas locales.

- Los horarios y rutas del transporte escolar.

- El horario de Comedor, cantina o bar.

- La organización de las instalaciones de uso común (Biblioteca, Aula de Usos Múltiples, aula de informática)

- Los programas complementarios, extraescolares o de intercambio escolar.

- La participación en programas institucionales o de cooperación.

- Otras circunstancias, del alumnado o del entorno que caractericen la oferta educativa del centro.
El Director/a del Centro será el órgano responsable de la elaboración y seguimiento del Plan de Emergencia del Centro y de la adaptación de las medidas preventivas que se consideren necesarias en coordinación con los órganos de la Administración correspondientes.





S’ENTRA ACÍ EN UN NOU APARTAT QUE INTENTA REGULAR EL REGLAMENT DE RÈGIM INTERN. AL ROF D’INFANTIL-PRIMÀRIA APAREIX COM “EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR”
El Reglamento de Régimen Interior debe recoger las normas de convivencia en el centro, por lo que debe coordinar lo establecido en el ROF con la normativa vigente sobre derechos y deberes del alumnado,(REVISIÓ I PUBLICACIÓ D'AQUESTA NORMATIVA?) las normas estatutarias establecidas para los funcionarios docentes y empleados públicos y todo ello garantizando el cumplimiento de los derechos Constitucionales. En su redacción se recogerán las aportaciones del Claustro, de las Asociaciones de Padres del alumnado y del Consejo de Delegados del alumnado antes de su aprobación por el Consejo Escolar.

Deberá contener las siguientes precisiones:


a) La organización de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: Instrumentos de información a padres, madres o tutores legales del alumnado, sistema de derivación de la información escolar del profesor-tutor al equipo directivo del centro, a las familias o a los órganos municipales competentes, en su caso.
b) Las normas básicas de convivencia que favorezcan las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa: derechos y deberes en concordancia con la normativa vigente, procedimientos de actuación ante los supuestos de accidente o enfermedad del alumnado en horario escolar o en actividades extraescolares debidamente autorizadas, inasistencia reiterada a clase o absentismo escolar, actitudes violentas, disciplina interna en el aula, comportamiento inadecuado o peligroso en recreos, comedor o instalaciones comunes del centro, normas en caso de emergencia.
c) La organización y procedimiento de intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
d) Las faltas de disciplina y las medidas correctoras más acordes con los principios educativos, el respeto a los demás, el cuidado de las instalaciones del centro y de los bienes colectivos que en él se contienen y la prevención del absentismo escolar.
f) Las normas y recomendaciones de utilización de determinados espacios específicos o recursos didácticos que conlleven algún riesgo: instalaciones higiénico-sanitarias, deportes, utilización de productos químicos, etc.
g) El procedimiento de elaboración inicial, evaluación interna y revisión periódica del Reglamento de Régimen Interior.
El Reglamento de Régimen Interior deberá ser conocido por todo el profesorado, el personal no docente, el alumnado y por sus padres, madres y tutores legales.
2.1.2. Elaboración, revisión y difusión del Proyecto Educativo.
Los Institutos de nueva creación dispondrán de un periodo de tres cursos académicos para elaborar el Proyecto Educativo. En la Programación General Anual de su primer curso de funcionamiento figurará el calendario establecido para su redacción y aprobación.
El Director/a del Instituto adoptará las medidas necesarias para que el Proyecto Educativo sea conocido y, en su caso, consultado por todos los miembros de la comunidad escolar.
Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el Proyecto Educativo, excepto en lo referente a las especificadas en el apartado 2.1 del artículo 102 del ROF, la modificación se hará a propuesta del Claustro de Profesores, de las Asociaciones de Padres y madres del alumnado y del Consejo de Delegados. Una vez presentada la propuesta, el director/a la comunicará a todos los miembros del Consejo escolar y convocará una reunión de éste, en fecha posterior a 30 días a partir de la fecha de la comunicación, para estudiar su procedencia y, en su caso, aprobarla. Cualquier modificación deberá aprobarse antes de que finalice el curso y entrará en vigor al comienzo del curso siguiente.

2.2.- Del Proyecto o Proyectos curriculares.
Se entiende por Currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios para la evaluación y promoción de cada uno de los niveles, etapas, cursos y ciclos que ofrece el centro.
El currículo oficial para los centros ubicados en la Comunidad Autónoma Valenciana está determinado por:
- Para la ESO:
El Decreto 47/1992, de 30 de marzo, (DOGV 6-4-92) y la Orden de 9 de mayo de 1995 (DOGV 5-7-95) y 29 de junio de 2000 (DOGV 10-7-2000)
I ALTRES QUE POGUEREN NEGOCIAR-SE MÉS ENDAVANT
- Para el Bachillerato:
El Decreto 174/1994 de 19 de agosto (DOGV 29-9-94) y la Orden de 7 de octubre de 1998 (DOGV .....) y Ordenes de 10 de mayo de 1995 (DOGV 19-7-95) y 7 de octubre de 1998 (DOGV 29-10-98).
I ALTRES QUE POGUEREN NEGOCIAR-SE MÉS ENDAVANT
- Para los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica:
Los correspondientes Reales Decretos que fijan cada uno de los títulos.
En función de las enseñanzas que imparta el centro existirá, como mínimo, un Proyecto curricular para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y otro Proyecto curricular para el Bachillerato, debidamente coordinados entre sí.
No obstante, la organización del currículo por ciclos y cursos y por tanto la secuenciación progresiva de cada uno de los elementos que lo componen puede adoptar diversas estructuras, según las necesidades y circunstancias del alumnado de un centro determinado. De ahí la necesidad de elaborar y revisar periódicamente el Proyecto o Proyectos Curriculares, único instrumento que debe permitir y garantizar la consecución, al final del nivel, etapa o ciclo, de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos con carácter general en los Decretos de currículo valenciano.
El proyecto curricular es, por tanto, el instrumento básico para la programación docente y el que permite la coordinación de enseñanzas entre los distintos ciclos que componen un nivel o entre distintos niveles o etapas educativas. De ahí la importancia de dar coherencia y complementariedad a los distintos métodos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje que aplique cada Departamento así como el conjunto del Instituto.
AQUESTS TRES ÚLTIMS PARÀGRAFS I ALGUNS ALTRES POSTERIORS SERVEIXEN PER REIVINDICAR LA FIGURA DEL/DE LA COORDINADOR/-A DE SECUNDÀRIA I FINS I TOT DELS BATXILLERATS
2.2.1.- Criterios comunes
La coexistencia en un mismo centro de distintos niveles, etapas y ciclos obliga a armonizar la acción educativa del profesorado de cada centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, de ello derivan un conjunto de elementos comunes como instrumento que guiará las programaciones de aula que posteriormente desarrollará y aplicará cada docente. Algunos de estos criterios son los siguientes:
- La coordinación metodológica y didáctica entre los diversos ciclos y cursos, especialmente cuando compongan el conjunto de una etapa.
- Los criterios metodológicos comunes al colectivo docente y la incidencia sobre estas recomendaciones metodológicas, de los recursos didácticos disponibles en el centro así como de la organización de los espacios comunes prevista en el Proyecto Educativo.
- Los criterios para la evaluación y para la promoción del alumnado. Características de las sesiones de evaluación y su periodificación, elaboración de actas de evaluación y promoción, elementos componentes de los informes individualizados y del informe de orientación al final de la Educación Secundaria Obligatoria, y otras.
- Las líneas básicas de atención a la diversidad en base a actuaciones individuales, actuaciones grupales, flexibilidad en la agrupación del alumnado, actividades de refuerzo o ampliación y otras.
- Las líneas básicas del plan de acción tutoríal: orientación escolar individual y grupal, actuaciones y protocolos de detección o seguimiento de situaciones de carácter higiénico, sanitario, prevención del absentismo, intervención familiar, elección de representantes del alumnado al Consejo Escolar, cauces para la coordinación con las familias y la información periódica, coordinación entre tutores de un determinado nivel educativo.
- Los criterios comunes para las adaptaciones curriculares significativas de forma que permitan la rentabilización de recursos humanos y técnicos.
- Los criterios para el tratamiento de los ejes transversales del currículo. Supone determinar en cada caso cuándo, dónde y con qué secuencia se van a introducir estos aprendizajes y coordinar los elementos interdisciplinares.
- Los criterios para la selección de los materiales curriculares y los recursos didácticos: Libros de texto, materiales complementarios de lectura o gráficos, material audiovisual o informático, uso de la biblioteca, y otras.
- Los criterios para evaluar la práctica docente y el trabajo del equipo educativo. Periodo y proceso de autoevaluación del centro.
2.2.2.- Elaboración y procedimiento para la revisión periódica.
Los Institutos de nueva creación, dispondrán de un plazo de tres cursos académicos para finalizar la elaboración de su Proyecto Curricular. Su elaboración es competencia de la Comisión de Coordinación Pedagógica tal como indica el artículo 103 del Reglamento Orgánico y Funcional. Una vez elaborado, será sometido a la aprobación del Claustro de Profesores, antes del comienzo de las actividades lectivas del curso correspondiente. Una vez aprobado se incorporará a la Programación General Anual del correspondiente curso y la Inspección de Educación comprobará su adecuación a la normativa vigente.
Los Institutos podrán solicitar el apoyo del CEFIRE más próximo, que favorecerá el encuentro con otros Institutos de Secundaria en la zona para facilitar una elaboración coordinada de los correspondientes Proyectos curriculares, que favorezcan la prosecución de estudios de su alumnado.
El desarrollo y aplicación del Proyecto o Proyectos curriculares serán evaluados anualmente por el Claustro. Las propuestas de modificación, si las hubiere, se presentarán al Claustro a propuesta de la Comisión de Coordinación Pedagógica antes de la finalización del curso académico. Las modificaciones aprobadas se incorporarán, como anexo, a la Programación General Anual del curso siguiente.
2.3.- Las programaciones didácticas.
A partir del proyecto o proyectos curriculares cada departamento didáctico elaborará la programación didáctica de las enseñanzas que tiene encomendadas, de acuerdo con lo indicado en el artículo 106 del reglamento Orgánico y Funcional y las orientaciones que al respecto establece la Resolución de 26 de julio de 2000 (DOGV 1-9-00).
Esta programación será adaptada por cada profesor a cada grupo de alumnado en función de las características del grupo. El Jefe del Departamento didáctico coordinará cualquier variación de la programación del Departamento didáctico y la trasladará, con su correspondiente justificación, a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al inicio del curso o en el momento en que las necesidades específicas de aprendizaje de un determinado grupo de alumnado aconseje, para este grupo, una variación sustancial de la programación común.
Los equipos docentes y los departamentos didácticos elaborarán y mantendrán actualizada una documentación breve y clara dirigida a los alumnos y alumnas y a sus padres, madres y tutores legales donde, de modo coherente y con alguna ejemplificación o muestra, se indiquen los objetivos, actividades prioritarias, criterios y procedimiento de evaluación que vayan a aplicarse en el respectivo curso escolar y área, materia o módulo correspondiente. Esta documentación incorporará las variables por programación alternativa que se hayan aprobado.
Los documentos informativos serán entregados al alumnado, al Consejo de Delegados, al Consejo Escolar y a las Asociaciones de Padres del Alumnado en los quince días siguientes al inicio de las clases. Los tutores informarán en el mismo plazo a los padres y madres de cada grupo de alumnos y alumnas.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos