Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles,23 de octubre de 2013



Descargar 0.64 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño0.64 Mb.
Vistas74
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 1 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 18 de febrero de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA14 de octubre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de sanidad celebrada el díA 7 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión de la comisión de justicia celebrada el díA 3 de marzo de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de interior celebrada el jueves, 24 de abril de 2014
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Señorías, buenos días

PowerPlusWaterMarkObject3


BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES ,23 DE OCTUBRE DE 2013
Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta minutos.
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días.

Se reanuda la sesión.


4. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

4.2. MOCIÓN POR LA QUE EL SENADO MUESTRA SU RESPETO AL PARLAMENTO DE NAVARRA Y SU COMPROMISO CON LAS LEYES Y DECISIONES APROBADAS POR DICHA CÁMARA E INSTA AL GOBIERNO A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA DE NAVARRA.

(Núm. exp. 671/000092)

AUTOR: ALBERTO UNAMUNZAGA OSORO (GPMX)
El señor presidente da lectura a los puntos 4. y 4.2.
El señor PRESIDENTE: A esta moción consecuencia de interpelación se han presentado dos enmiendas, una del Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los senadores Yanguas, Salanueva y Eza, y otra del Grupo Parlamentario Socialista.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra el senador Unamunzaga por tiempo de cinco minutos.


El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, egun on, buenos días. Traemos esta moción consecuencia de interpelación al Senado por la no respuesta del ministro Montoro en el Pleno anterior a la interpelación que le planteamos sobre la política general del Estado en relación con los recursos de inconstitucionalidad, más concretamente sobre los presentados ante el Tribuna Constitucional relativos a diversos acuerdos adoptados por el Parlamento de Nafarroa.

Concretamente, nos estamos refiriendo a la no respuesta al hecho de que la situación actual es que la minoría más minoritaria de un Parlamento es la que gobierna a espaldas de la ciudadanía un territorio. La no respuesta al hecho de que cuatro parlamentarios, de cincuenta, gobiernan de espaldas a la ciudadanía de un territorio. La no respuesta al hecho de que el Gobierno de Nafarroa, para evitar cumplir la voluntad de su Parlamento, obtiene la complicidad de la delegación del Gobierno para recurrir al Constitucional y dejar sin efecto muchas de las leyes aprobadas bajo el pretexto de que Nafarroa no tiene competencias para ello. La no respuesta al hecho de que de lo que estamos hablando es de una utilización política de los recursos judiciales. La no respuesta al hecho de que el Gobierno de Nafarroa está recurriendo a negar las competencias propias de Nafarroa para imponer sus decisiones, que no cuentan con el aval de la mayoría del Parlamento. Es decir, la no respuesta al hecho de que están laminando el autogobierno de Nafarroa en una visión cortoplacista para mantener el actual statu quo. La no respuesta al hecho de que nos encontramos ante la más grave invasión desde la conquista que se ha producido en la historia de Nafarroa, eso sí, ahora la conquista es de competencias. La no respuesta a que la actitud del Estado y del Partido Popular de sostener a Barcina supone una afrenta a la labor del Parlamento de Nafarroa, a sus derechos históricos, a la voluntad de la ciudadanía navarra y una lesión histórica a las competencias propias de Nafarroa. La no respuesta al hecho de que las instancias jurídicas del Estado dieron oxígeno al hedor de corrupción, extirpando en Nafarroa la investigación sobre los abusos, irregularidades y corruptelas que llevaron a Caja Navarra a su desaparición. La no respuesta al hecho de que fue el ministerio español el que recurrió a Unión del Pueblo Navarro para criminalizar iniciativas encaminadas a permitir la captación de ETB en Nafarroa. Por cierto, ayer mismo hicimos público que nos han aumentado la multa en 9000 euros más; ya son 54 000 euros para Eusko Alkartasuna, y esto sí que es celeridad y no la que se produce con otras cadenas que están emitiendo en la misma situación legal en la que se encontraba Euskal Irrati Telebista._

La no respuesta al clamor social expresado en el Parlamento navarro de poner fin al Gobierno roto e incapaz de Unión del Pueblo Navarro y de la señora Barcina. Bueno, les tengo que reconocer que sí han dado una respuesta: que aquí no pasa nada, que esto es normal, que estamos en la normalidad y que siempre que ocurre igual, pasa lo mismo.

Pues miren, frente al hecho de que el Gobierno del Partido Popular y sus cuatro parlamentarios, junto con la delegada del Gobierno, sostienen al Gobierno de Unión del Pueblo Navarro y la señora Barcina, que son sus mayores aliados para la desforalización de Nafarroa, traemos a este Pleno esta moción consecuencia de interpelación. Esta es una moción de mínimos, una moción que lo único que pretende con su formulación es aunar voluntades en torno a un hecho: el respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra. Es una moción que va a retratar muy a las claras el papel de cada uno, su posicionamiento y la actitud que cada uno de nosotros tenemos respecto al respeto al autogobierno navarro, los fueros y sus instituciones, que son los que representan la voluntad de la ciudadanía navarra.

Y traemos una moción de mínimos en un intento de aunar voluntades; una moción nacida de la premisa de que todos nos dejemos pelos en la gatera para poder respaldar un texto común; una moción que trata de unir, de tender puentes entre diferentes, de intentar llegar a acuerdos básicos entre posiciones divergentes. Y esto es así porque ese es el pilar que inspira la propia existencia de Amaiur, este es el pilar que nos ha traído hasta Madrid: tender puentes entre diferentes, tratar de llegar a acuerdos.

Y quiero volver a subrayar este hecho: traemos a esta Cámara una redacción con un mensaje básico, de mínimos, cuyo contenido lo único que ratifica es el respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra. Tan sencillo como eso, tal y como pone el propio texto de la moción: El Senado muestra su respeto al Parlamento de Navarra, Cámara depositaria plena de la voluntad de la ciudadanía de Navarra, muestra su compromiso con las leyes y decisiones aprobadas por dicha Cámara e insta al Gobierno del Estado a respetar la voluntad de la ciudadanía Navarra. Y el texto insta al Estado español y a todos los demás Gobiernos o colectividades a respetar la voluntad expresada por la ciudadanía a través de sus representantes, elegidos democráticamente a través de las urnas; insta al Estado al respeto del régimen foral navarro, al respeto de sus derechos históricos; en definitiva, insta al respeto de su régimen foral preexistente a la propia existencia y articulación de España como Estado y, evidentemente, preexistente a la propia Constitución.

Estos respetos a sus derechos históricos son un mínimo contra el que creemos que ninguna fuerza política representada en esta Cámara puede votar; no concebimos que eso pueda pasar. Porque en el caso de que ocurriera, que se votase en contra, supondría votar en contra de los derechos y competencias propios de los navarros y de las navarras; no se puede votar en contra de garantizar que los navarros y navarras siempre serán lo que ellos quieran ser, y lo repito: serán lo que ellos quieran ser, sin injerencias, sin imposiciones, sin trabas ni cortapisas de ningún tipo. El votar en contra de esta moción de mínimos supondría no reconocer este hecho, no reconocer el régimen foral navarro, no reconocer la capacidad de los navarros y navarras de ser los dueños de su propio futuro.



Mila esker, muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Unamunzaga.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Yanguas.


El señor YANGUAS FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Anonadado me hallo, señoría. Uno, cuando lee el texto de esta moción, desde luego no puede menos que calificarla de una mera perogrullada, pero a la vez con un componente torticero −que es a lo que me voy a referir después− importante: es un querer decir y no decir a la vez. Me explico: pedir en el Senado que este muestre su respeto al Parlamento de Navarra y que el Gobierno también muestre su compromiso con las leyes aprobadas por el Parlamento, yo creo que es una cosa de Perogrullo. Permítame que le diga que solo faltaría que no las respetara, ahora y siempre, desde luego.

Pero cuando uno lee su intervención en la interpelación anterior y lo que ha dicho usted ahora es cuando uno va rascando y ve el fondo del asunto. Yo creo que lo que ustedes han querido desde Amaiur es ir −lo ha dicho hoy usted aquí y lo dijo el otro día− contra el Gobierno de Navarra a través de una serie de afirmaciones que faltan a la verdad. Lo que desean es desgastar a UPN, pero desde luego con nosotros aquí no lo van a lograr.

De su interpelación anterior y de alguna cosa que ha dicho hoy se deduce que Navarra es parte de esa quimera que llaman ustedes Euskal Herria; que UPN gobierna de espaldas a la ciudadanía, que UPN provoca un desgobierno; que en Navarra y por ende, digo yo, en UPN hay corruptelas e irregularidades; que UPN está desforalizando Navarra; que UPN está negando las competencias históricas de Navarra y que UPN está actuando sumiso al PP. Eso es lo que dice usted.

Y ante todo esto, no puedo menos, senador Unamunzaga y su grupo, que recurrir a Barrio Sésamo; sí, a Barrio Sésamo (Rumores.), a las explicaciones de aquel personaje que se llamaba Coco. ¿Se acuerdan ustedes de: esto es arriba y esto es abajo? ¿Se acuerdan de eso? Pues mire, senador Unamunzaga (El señor Yanguas Fernández muestra dos mapas diferentes a la Cámara.): esto es Navarra, y esto que tengo aquí es el País Vasco; esto es Navarra y esto es el País Vasco, y lo digo muy en serio. (Aplausos.) Esto no es para hacer bromas, pero a veces una imagen vale más que mil palabras, ya lo saben ustedes. Y lo digo con el respeto que me merece usted y su grupo. Pero es importante que esto se sepa; de hecho, además, pueden ustedes hacer el experimento de poner en Google: mapa político del País Vasco, y verán cómo en más del 80% de las imágenes aparece Navarra unida al País Vasco, y eso es lo que tenemos que desmontar hoy aquí, y lo que subyace tras esta moción y tras la interpelación.

Navarra es una comunidad foral diferenciada, diferente, por mucho que se empeñe usted. Navarra tiene un Gobierno emanado de las urnas, legítimo y legitimado, por mucho que ustedes intenten defenestrarlo por la vía de los hechos. UPN está y estará para defender esta Navarra foral e integrada en España, por eso, entre otras cosas, nació. En nuestro ADN están las competencias históricas, esas que usted dice que nos estamos llevando por delante. Todo lo contrario. UPN está ejerciendo el Gobierno de Navarra sin complejos, cumpliendo la ley, siendo leal al resto de España. Ustedes dirían Estado, yo digo España. Y le recuerdo, además, que recientemente −lo ha vuelto usted a decir ahora−, el Tribunal Supremo no admitió a trámite, por unanimidad de los cinco magistrados, la causa de Caja Navarra, y todas las actuaciones −como usted sabe, pero se ha olvidado de decirlo− se han archivado. UPN hunde sus raíces en la defensa de las competencias históricas de Navarra, que emanan del fuero y que están amparadas por la Constitución Española. Por eso estamos hoy aquí, para defender a Navarra de los ataques de su grupo. Por eso quiero, desde aquí −se lo dije en persona y lo voy a decir hoy−, agradecer al señor Montoro su intervención del otro día, porque tuvo sentido común y sensatez.

También quiero decir a Amaiur que están en una posición muy ambigua. Como les interesa la Constitución y las elecciones para estar aquí y en el Congreso, participan; en cambio, dijeron en la interpelación que no reconocen al Tribunal Constitucional. Y voy más allá, ustedes piden en su moción que se respeten las decisiones emanadas del Parlamento foral y resulta que ustedes mismos, en Navarra, no la respetan. Díganles a sus alcaldes, a mis compañeros que son alcaldes de su grupo, que cumplan la ley foral de símbolos, esa ley foral que nos dimos todos los navarros; díganles que coloquen la bandera de España en el balcón de los consistorios; díganles que cumplan esa ley porque esa ley también ha salido de la mayoría de los navarros. (Aplausos.) Pues no, además de que se niegan a cumplirla, gastan cantidades de dinero del pueblo, recaudado con los impuestos, para pagar a los abogados, para pagar las tasas, para ir a los tribunales para defender lo indefendible. Ya le adelanto que la intención de UPN es seguir gobernando Navarra. Los ciudadanos ya se decantaron en las elecciones y nos dieron esta responsabilidad. Si la oposición es tan grande, según ustedes, presenten una moción de censura, sáquenla adelante con un candidato y un programa, y ya está; mientras tanto, dejen trabajar a UPN en el Gobierno sin poner tantos palos en la rueda.

Por todo esto, UPN también propuso −tengo que decir aquí que el Gobierno, a veces, y en este caso en concreto, se está extralimitando al recurrir tantas cosas− una resolución en el debate sobre el estado de la comunidad foral, que es la que hemos trasladado aquí para que se utilice mucho más la junta de cooperación para buscar acuerdos.


El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
El señor YANGUAS FERNÁNDEZ: Termino.

Por eso le propongo sustituir su moción por nuestro texto.

Muchas gracias, y buenos días. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Yanguas.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la senadora Chivite.


La señora CHIVITE NAVASCUÉS: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Señor Unamunzaga, señor Yanguas, desde luego, no hemos venido hoy aquí, al Senado a debatir sobre la ilegitimidad del Gobierno de UPN o sobre los temas derivados de Caja Navarra o sobre otros asuntos que solo competen a la comunidad foral porque creo que todos tenemos representantes en el Parlamento de Navarra y es allí donde se tienen que producir estos debates y donde, además, se están produciendo.

Por tanto, creo que hoy hemos venido aquí a hablar de invasión competencial. Hemos venido aquí a hablar de los recursos de inconstitucionalidad que están presentados, tanto por parte del Gobierno de España hacia normas emanadas del Parlamento de Navarra como de recursos de inconstitucionalidad que el Parlamento de Navarra va a interponer a normas emanadas del Estado. Porque los debates que ustedes han planteado hoy aquí los tenemos en el Parlamento de Navarra, y creo que son solo ámbito de dicho Parlamento, que para eso tenemos representantes allá.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de adición, ya que está de acuerdo con el contenido que se explicita en la propuesta de resolución, porque compartimos con el Grupo Parlamentario Mixto, con el señor Unamunzaga, el diagnóstico sobre el afán centralizador del Gobierno del Partido Popular.

También coincidimos en la defensa del respeto al marco competencial de la Comunidad Foral de Navarra. Queremos que se respete al Parlamento de Navarra. Queremos que se respete la voluntad de la ciudadanía de Navarra. Queremos el respeto a las normas de juego que los navarros y las navarras nos hemos dado. En el Partido Socialista, al igual que en el Partido Socialista de Navarra, apostamos por una comunidad foral propia y diferenciada que tiene en la Constitución española y en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, la Lorafna, sus anclajes políticos y jurídicos, solidaria con todos los pueblos de España.

En el Pleno pasado el señor Unamunzaga hacía una metáfora de fútbol para hacer referencia a la situación de conflictividad competencial en la que nos encontramos. Se refería a ella como campo de juego. Eso es lo que hemos pretendido definir con nuestra enmienda de adición. Para los socialistas, la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, la Constitución Española y las normas europeas, son nuestras normas de juego. Lo que hacemos, lo hacemos porque creemos que en los actuales tiempos de globalización las soberanías no son absolutas, sino compartidas. Creemos en la globalización política. La ciudadanía, también la ciudadanía navarra, está más allá de su propio espacio. Comparte espacios más amplios. En este caso, los ciudadanos y ciudadanas navarros compartimos espacio con España y con Europa; y lo hacemos democráticamente, convencidos de que es lo mejor para nuestro bienestar y para nuestro colectivo, para nuestro bien común. Estamos preocupados por las políticas centralizadoras que impone el Partido Popular en el Gobierno de España, invadiendo competencias exclusivas de la comunidad foral, ninguneando nuestro autogobierno y nuestras normas.

Las normas a las que hago referencia en la enmienda son las que los navarros y las navarras nos hemos dado para convivir con el resto de los ciudadanos españoles. Así ha quedado refrendado en la disposición adicional primera de la Constitución Española e incluso ha quedado refrendado por los tribunales europeos. El respeto institucional es fundamental para una convivencia cordial; el respeto a las competencias y a nuestro marco jurídico, que todos debemos cumplir; y digo todos, tanto el Partido Popular como los senadores del Grupo Parlamentario Mixto.

En el Pleno anterior el señor Montoro hablaba −y lo repitió varias veces− de la lealtad de España a Navarra. Yo creo que se olvidó una parte: la lealtad de todos, de España a Navarra y de Navarra a España. No quiero plantear aquí el debate del “y tú más”, solo solicito como grupo el respeto al autogobierno de la comunidad foral, el respeto a sus normas, a sus competencias, a sus instituciones y a la ciudadanía de Navarra.

Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Chivite.

Tiene la palabra el senador Unamunzaga para indicar si acepta o no las enmiendas.


El señor UNAMUNZAGA OSORO: Gracias, señor presidente.

Con su permiso, intervendré desde el escaño simplemente para decir que no aceptamos ninguna de las dos enmiendas. Explicaré en el turno de portavoces el porqué.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Unamunzaga.

¿Turno en contra? (Denegaciones.)

Procede, a continuación, la intervención del Gupo Territorial de Unión del Pueblo Navarro. Para ello, tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos, la senadora Salanueva.
La señora SALANUEVA MURGUIALDAY: Gracias, señor presidente.

Señorías, soy navarra, fruto de muchas generaciones que han entendido el autogobierno de Navarra, reflejado en sus fueros, como piedra angular de nuestra identidad que no admite injerencias, en cuanto a su contenido, de Madrid, pero tampoco de Vitoria. La Lorafna, nuestra Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento, como norma reguladora de nuestros fueros, solo puede entenderse en el marco de la Constitución, que los respeta y los ampara. La foralidad es convivencia, es integración y es respeto al marco constitucional, justo lo contrario de lo que, a nuestro juicio, representa Amaiur.

Señorías, las leyes, el derecho, porque en definitiva de eso es de lo que hablamos o debiéramos estar hablando, no son elementos aislados que se incrustan en la sociedad como consecuencia de la voluntad del legislador, sino que se integran en lo que denominamos ordenamiento jurídico, y ahí es donde alcanzan sentido y cohesión; pero en algunas ocasiones la pérdida de ese sentido integrador del ordenamiento hace que, lamentablemente, se aprueben por el órgano legislativo foral, y en contra de los criterios de los asesores letrados de la Cámara, leyes forales que pueden superar el ámbito competencial foral de Navarra.

Hoy en la Comunidad Foral de Navarra se pretende, en ocasiones, gobernar desde la oposición, sin entender que eso puede suponer, a nuestro juicio, un ataque al principio de división de poderes._

Hoy la Lorafna y la Constitución son las lindes, los límites del camino por el que deben transitar las leyes forales, y no podemos por menos que respetarlas. Eso no significa que compartamos todas las decisiones sobre los distintos recursos contra las leyes forales, que, por cierto, unas de las recurridas también han sido apoyadas por UPN. En cualquier caso y al margen de que UPN tenga mayoría o minoría en el Gobierno, o que gobierne el PP o el Partido Socialista, los recursos a distintas normas son decisiones comunes y corrientes en las relaciones Navarra-Gobierno de España y también con otras comunidades.

Esto me da pie también a decir que la actual redacción del artículo 135 de la Constitución viene siendo utilizada por el Gobierno de la nación de una forma posiblemente excesiva. Por eso y desde esta tribuna, hago un llamamiento para que su uso se modere y se circunscriba de forma estricta a los supuestos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad y no se convierta en una patente de corso que habilite cualquier intervención limitativa de las competencias, en nuestro caso las forales.

Por lo tanto, en cuanto a las leyes forales se refiere, que es de lo que estamos hablando, UPN se remite a la opinión que merezca al Tribunal Constitucional a través de sus sentencias, que deben ser respetadas y cumplidas, opinemos lo que opinemos, como principio básico de convivencia democrática.

Aunque yo me he empeñado en defender la posición de UPN desde un punto de vista jurídico y de respeto a las normas más básicas de derecho y a los principios inspiradores de nuestro Estado democrático, soy consciente de que esto quedará reflejado en el Diario de Sesiones, pero que el debate es otro. Como siempre, y lo ha dicho mi compañero Yanguas, estamos acostumbrados a las afirmaciones que ya el portavoz de Amaiur a lo largo de todo el debate ha realizado, pero que los portavoces de la izquierda abertzale realizan como un mantra en cualquiera de los debates, se hable de educación, de justicia, de sanidad, etcétera: UPN, genocida del vascuence; UPN cercena las competencias de Navarra; UPN cercena el autogobierno de Navarra, no respeta los derechos y libertades, se encuentra instalado en la corrupción, corruptelas, etcétera. Son mantras que generan tensión y que a ustedes les vendrá bien, pero que a los demás también nos vienen bien para desenmascararles. ¿Y saben por qué hacen esto? Porque quieren desgastar a UPN, mi partido, que es garantía de defensa de la identidad de Navarra, muro defensivo frente a las pretensiones anexionistas. La mayor perversión, señorías, es pretender defender el régimen foral de Navarra y al mismo tiempo querer diluirlo en Euskal Herria.

Señorías, la izquierda abertzale para nosotros carece de credibilidad; ya no engaña a nadie. No son creíbles; sus comportamientos los avalan. No pueden abanderar respeto a las leyes cuando desprecian el ordenamiento jurídico, las instituciones políticas y judiciales de nuestro Estado de derecho y se mofan de ella cuando tienen ocasión. ¿O acaso pueden dar lecciones quienes incumplen sistemáticamente la legislación sobre símbolos, como se ha dicho anteriormente, o quienes utilizan los tribunales a su antojo para oponerse a obras de interés general, como ha sido la mayor infraestructura hidrológica de Navarra, que fue Itoiz y el canal de Navarra? ¿O cuando imponen sistemas de recogidas de basura en contra de la opinión ciudadana y prohiben consultar a la ciudadanía cuando lo exigen donde no gobiernan? ¿O cuando sus concejales participan en el ataque al popular chupinazo de San Fermín, como estamos viendo en las declaraciones que se están tomando en las sedes judiciales? ¿O cuando en ayuntamientos donde ustedes gobiernan, como en Etxarri Aranatz, se burlan con su actitud de los ataques a la vivienda de los Ulayar, víctimas de ETA?

Señorías, termino ya. Señores de Amaiur, no son creíbles aunque se disfracen con túnicas blancas en las instituciones, instituciones que utilizan al servicio de su único objetivo: autodeterminación e independencia, es decir, que Navarra deje de ser Navarra y que junto con el País Vasco se independice de España y por ahí, señorías, UPN no va a pasar. (Aplausos.)

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Salanueva.

Pasamos al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, senador Unamunzaga, ¿van a compartir turno? (Denegaciones.)

Tiene la palabra su señoría.


El señor UNAMUNZAGA OSORO: Muchas gracias, señor presidente.

Para empezar, me quiero referir a la señora Chivite. Le quiero trasladar una reflexión que yo considero que tiene mucho de urgencia y de necesidad. Es necesaria la colaboración entre todos para frenar la situación existente en Navarra y es por eso por lo que les hago una llamada para que se piensen muy mucho su voto en esta moción. Entre las fuerzas que sumamos la mayoría en Nafarroa tenemos que ser capaces de plantar cara a esta situación y ese es el motivo y la literalidad de mi moción, tal y como he expresado anteriormente, el sentir de un texto de mínimos en el que nos podamos sentir reflejados todos los integrantes de la oposición, dejándonos todos pelos en la gatera para disponer de un texto que tenga el objetivo de la unión entre nosotros. Señora Chivite, hagamos uno en torno a un texto de mínimos. Denunciemos conjuntamente en esta Cámara la situación que se está dando en Navarra en estos momentos.

Ahora me quiero referir a los representantes de Unión del Pueblo Navarro. Permítanme la reflexión, pero para ser de tierra adentro saben mucho de chipirones. Y me explico. Lo digo porque echan mucha tinta para intentar tapar los hechos que están ocurriendo. Entre todo lo que han dicho, solamente me voy a referir a dos cositas. Señor Yanguas, ya le daré un libro fantástico de Txalaparta en el que aparecen mapas que se refieren a Euskal Herria desde el año 1500. Eso lo dejamos para otro debate.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos