Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015



Descargar 0.59 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión20.05.2018
Tamaño0.59 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

PowerPlusWaterMarkObject49877952


BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015 (INCOMPLETO)



Se reanuda la sesión a las nueve horas.
El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión. Buenos días, señorías.
4. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN
4.5. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A IMPULSAR DETERMINADAS MEDIDAS EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN) Y DE LA UNIÓN EUROPEA EN RELACIÓN CON EL COMBATE CONTRA EL ISLAMISMO RADICAL.

(Núm. exp. 671/000163)

AUTOR: GPEPC
El señor presidente da lectura a los puntos 4. y 4.5.

El señor PRESIDENTE: A esta moción se ha presentado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Para la defensa de la moción, por el Grupo Parlamentario Entesa, tiene la palabra el senador Sabaté.
El señor SABATÉ BORRÀS: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Estamos ante una moción consecuencia de interpelación sobre un tema de absoluta actualidad; siempre lo es la seguridad, pero en este caso estamos hablando de la priorización de los objetivos de seguridad de la Alianza Atlántica y, complementariamente, de la Unión Europea.

El objetivo de la interpelación y, por supuesto, de esta moción que es la que tiene carácter propositivo es situar en un primer plano de la estrategia de la Alianza Atlántica el conflicto en el Mediterráneo. Evidentemente, la Alianza Atlántica en este momento, como quedó patente en el debate de la interpelación, tiene dos conflictos abiertos, entre otros, el conflicto del este de Europa, con un foco principal en Ucrania, y otro en el Mediterráneo que, evidentemente, tiene una conexión clara con el conflicto del Próximo Oriente.

Señorías, no es una propuesta coyuntural. Recientemente, en esta última semana, en el plazo que ha transcurrido entre la interpelación y la presentación de esta moción, ha habido atentados en Túnez, en Yemen, en Siria, entre otros. Pero el objetivo de la moción es un planteamiento estratégico. Pese a todo, hay que tener en cuenta que la percepción de riesgo de la amenaza yihadista está aumentando en nuestras sociedades. No es casualidad que muchos medios de comunicación pusieran de relieve, a raíz del atentado en Túnez, precisamente la cercanía de Túnez respecto de las costas españolas: menos de 1000 kilómetros separan a Túnez de algunas ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona. Por lo tanto, estamos ante una amenaza cada vez más próxima.

La moción no es una propuesta militarista, es fruto de una reflexión estratégica, y plantea un objetivo de defensa combinando la acción política y la acción militar cuando sea necesaria y estrictamente necesaria. Hace pocos días, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en un periódico español, hablando de la crisis de Libia decía: Así que la lección aprendida allí es que cuando usemos medios militares podemos conseguir nuestros objetivos militares, pero necesitamos objetivos políticos más allá. Es algo, por tanto, a tener en cuenta en todo el Próximo Oriente y también en el ámbito mediterráneo. La seguridad en Europa se conseguirá -les decía el otro día- con medidas judiciales y policiales, pero también con una acción política y, cuando sea imprescindible, militar en los focos del conflicto en Oriente Próximo y en el Mediterráneo, por supuesto en colaboración con los países de la zona, que son fundamentales para contener realmente esta amenaza y que no sea vista la actuación de la Alianza Atlántica como una injerencia externa.

Hay que conseguir la consolidación de gobiernos estables en países fundamentales, como son Irak y Siria, institucionalizar regímenes respetuosos con los derechos humanos y que recojan la pluralidad de sus sociedades para que de esta forma contribuya de una manera efectiva a la lucha contra el yihadismo y a la consecución de la paz.

Asimismo, hay que intentar avanzar en la resolución de conflictos, que vienen de lejos en algunos casos, como el problema palestino, al que también aludíamos el otro día. En este caso es positiva la actitud decidida del presidente norteamericano, Barack Obama, con el primer ministro israelí, Netanyahu, en el sentido de exigir el mantenimiento de la voluntad de avanzar en la negociación para llegar a la instalación de dos Estados en la zona de Palestina, de Israel. Tenemos también el conflicto del Líbano, el conflicto del África subsahariana, evidentemente una serie de conflictos que tienen matices y características distintas pero que confluyen en una causa como es la deriva de una determinada concepción radical del islamismo que lleva al yihadismo violento.

Quiero valorar positivamente y agradezco el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios que han suscrito la enmienda transaccional que se ha presentado y de una manera especial la actitud de diálogo, positiva y de colaboración del Grupo Parlamentario Popular y especialmente la de su portavoz en el debate de esta moción, el senador Alejandro Muñoz−Alonso, que ha hecho posible que realmente haya un acuerdo en un tema que, sin duda, como decíamos el otro día, es una política de Estado, es un objetivo que transciende los intereses partidistas y evidentemente debe fundamentarse siempre en consensos entre todas las fuerzas políticas y el Gobierno de España. En este sentido quiero poner de relieve y valorar de una manera especial la aportación para situar el tema y cortar de raíz las vías de financiación del yihadismo como uno de los objetivos fundamentales que recoge la moción. Por tanto, el hecho de que hoy se pueda aprobar por una amplia mayoría o por unanimidad esta moción creo que es relevante que refuerza la posición de nuestro país en un conflicto tan importante como el de la seguridad y la lucha contra el yihadismo, que hoy es una gran amenaza para España, la Unión Europea y Occidente.

Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Sabaté.

Efectivamente, ha sido presentada una transaccional firmada por todos los grupos, excepto el Grupo Parlamentario Mixto. Por tanto, la enmienda del Grupo Parlamentario Popular se entiende decaída.

¿Turno en contra? (Pausa). No hay turno en contra.

Pasamos al turno de portavoces.

¿Grupo Parlamentario Mixto? (Pausa). No hay intervenciones.

En nombre del Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra el senador Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Buenos días, señor presidente.

Estamos ante una moción consecuencia de interpelación oportuna, aunque los asuntos militares no formen parte del orden del día de las Cortes Generales habitualmente. Quizás el peso de la historia reciente, con la dictadura, el debate del 86 sobre el ingreso en la OTAN, un antiamericanismo a veces primario y otras reactivo, el aparente gasto innecesario en la defensa y seguridad hacen que quienes presenten iniciativas como la que ha hecho el señor Sabaté parezcan bichos raros, sobre todo proviniendo de un Partido Socialista. Sin embargo, si recordamos la moción presentada por el senador Muñoz−Alonso hace un mes sobre la persecución de los cristianos en estos países y la casi unanimidad que obtuvo, nos indica que conviene hablar de estos temas y suscitar el debate sin apriorismos.

Ya está bien de ser una sociedad acomplejada y atada al pasado. Y digo esto porque no sé si ustedes han seguido una noticia de la semana pasada en la que se decía que el conflicto ucraniano ha reabierto el debate en la inmaculada Finlandia, y lo digo por su consolidada neutralidad de años y de canciones de John Lennon. Como han visto que en Crimea los rusos se han merendado la península de un bocado, ya no están para juegos de salón, pintando palomas de la paz en las paredes de su país, sino que semejante amenaza ha relegado a posturas progresistas a otro tipo de debates. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Y las tienen a remojo, con lo que se hace verdad el refrán aquel que dice que los hombres y los rocines, cada uno va por sus fines. El oso ruso existe. Está armado y amenaza no solo a Ucrania sino a los Países Bálticos, y Finlandia, tradicionalmente neutral, tiene 1340 kilómetros de frontera con Rusia. Finlandia es el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia y su relación con el vecino del este, con quien se enfrentó a dos guerras mundiales, ha reabierto el debate.

El pasado mes de agosto, aviones militares rusos violaron espacio aéreo finlandés y, por eso, han vuelto al debate. Y me gustaría saber qué dirían por estos lares si en lugar de limitar con Portugal y con Francia limitáramos con Putin. Pero es que limitamos con el Magreb, y por ahí las cosas no están mejor. Y la frase de si quieres la paz, prepara la guerra, sin ser belicistas, tampoco hay que ser ingenuos. Bien sabemos que todo lo militar tiene un rechazo primario, porque detrás hay una industria de armamento con demasiada corrupción, y cuando el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insiste en la necesidad de que los países miembros de la OTAN incrementen el gasto en materia de defensa, nos llevamos las manos a la cabeza y pensamos y decimos que lo hagan los directamente amenazados o los muy ricos, porque, como se acordó en la última cumbre de la Alianza en Gales, eso de aumentar hasta un 2% del PIB los gastos de defensa durante los próximos diez años nos parece una barbaridad. Curiosamente, Stoltenberg subrayó que Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia y Estonia ya lo están cumpliendo, y confiaba en que el resto de países miembros de la Alianza alcanzasen este objetivo, que, repito, a los países en crisis sanitaria, educativa y con más del 20% de desempleo nos parece una barbaridad.

¿Pero no es también una barbaridad lo que está ocurriendo con el yihadismo islamista? ¿Es gratis la seguridad? ¿Hay que pagar o no la seguridad? Nosotros siempre hemos dicho que no es de recibo que la Unión Europea tenga 28 ejércitos bonsáis y que no se aprovechen las sinergias de los 28 Estados para hacer, como tiene Estados Unidos, un solo sistema de defensa que, desgraciadamente, ya fracasó en Europa en 1954 por culpa de Francia. Los nacionalismos de Estado salen muy caros y son ellos los culpables de que en estos temas no tengan un tratamiento unitario y estemos al albur de la última desgracia.

El terrorismo también se aprovecha de la corrupción y del mal gobierno que sufren algunos países, especialmente, en el norte de África, como vemos en Libia, donde, tras la muerte de Gadafi, se han sucedido ataques a intereses occidentales, y ahora en medio del conflicto sirio.

El espacio donde prospera la delincuencia organizada encuentra fuente de todo tipo de recursos. No obstante, debemos tener muy claro cuál es la diferencia entre una actividad y la otra. Mientras que el crimen organizado tan solo busca el beneficio económico, para lo cual no le importa asociarse con terroristas, los grupos terroristas conciben el dinero como un medio para conseguir sus fines. Y dado que hay muy pocos Estados que apoyen abiertamente actividades terroristas, la alianza de intereses entre el crimen organizado y el terrorismo se ha estrechado en los últimos años en todos los niveles y espacios geográficos favorecida por la globalización.

Otros contextos favorables a la expansión del yihadismo son los siguientes: negligencia gubernamental, calculada o no. Recuérdese que hasta 2003, cuando el Gobierno de Arabia Saudí cambió de política hacia Al Qaeda, este grupo terrorista disfrutaba de las posibilidades de beneficiarse de manera más fácil del apoyo de los sectores sociales que le eran partidarios. Lo mismo ocurrió en Kazajistán hasta 2004 o, como hemos dicho más arriba, sucede en Pakistán. Los déficits de integración interna son contextos ideales para la radicalización y el reclutamiento en el seno de comunidades que viven en occidente. Y voy terminando. Corrientes antidemocráticas, aun cuando no sean de matiz religioso, crean también un trasfondo ideológico del que se sirven los grupos terroristas. Y, finalmente, hemos de mencionar las estructuras en torno a las cuales se construyen las corrientes salafistas que, según hemos visto, también son medios en los que se desarrollan las fases iniciales de radicalización.

Por todo ello, anunciamos nuestro voto favorable, como se ha comentado, a la moción del senador Sabaté...

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.


El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Sí, señor presidente.

...que como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, conoce de cerca estos problemas y sabe que hay que situar, como objetivo prioritario de la acción política en el seno de la OTAN y de la Unión Europea, la lucha contra el yihadismo, así como los otros dos puntos referidos a la consolidación institucional en Irak y Siria y la disponibilidad de una fuerza operativa en el seno de la OTAN para luchar contra la amenaza yihadista.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Por el Grupo Parlamentario de la Entesa, tiene la palabra el senador Sabaté.


El señor SABATÉ BORRÀS: Gracias, señor presidente.

Intervengo desde el escaño simplemente para reiterar el agradecimiento a todos los grupos que han suscrito la transaccional a esta moción.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Sabaté.

Por el Grupo Parlamentario Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Maldonado.


El señor MALDONADO I GILI: Muchas gracias, señor presidente.

Vull començar la meva intervenció, en nom de Convergència i Unió, anunciant el vot favorable per a aquesta moció conseqüència d’interpel·lació. Nosaltres també hem signat aquesta transacció que ens sembla que és un afegitó que millora la moció, però que sobretot dona contingut de voluntat de consens a la iniciativa presentada en el seu dia pel Grup Parlamentari Entesa, en aquest cas pel senador Sabaté. Estem totalment d’acord amb l’objectiu de la moció, fins i tot en el fons. Potser el nostre grup li hauria donat una altra forma, no massa diferent, la veritat sigui dita és que no massa diferent, però encara que estiguem d’acord amb el fons i l’objectiu, potser la forma hauríem fet alguna petita modificació perquè, com diu la dita castellana: cada maestrillo tiene su librillo. Potser el nostre grup no hauria arribat a posar Iraq i Síria, no hauria contextualitzat tant, no hauria arribat a concretar tant, perquè el perill és més ampli i es podria entrar en més espais, i també perquè en aquests països, més enllà del radicalisme yihadista, hi ha un problema ètnic entre la societat xiïta, sunnita, etcètera. que traspua uns altres problemes més enllà de la violència. Però, com deia, ens sembla bé la iniciativa, oportuna en el temps i en el fons i, per tant, volem afegir-nos amb el nostre vot favorable.

L’OTAN neix amb l’amenaça de la guerra freda i el conflicte entre dos formes de veure el món. Avui en dia el que està en perill és la supervivència dels ciutadans, la cultura, la història de la humanitat davant una forma radical de professar la fe musulmana, que no és reflex de la gran, pacífica i diversa societat àrab i musulmana. El yihadisme és una altra història, no té res a veure amb el món musulmà i molts sectors musulmans, la immensa majoria dels mons musulmans, rebutgen el yihadisme i la seva barbàrie.

L’OTAN, com a organisme internacional que vela per la seguretat dels ciutadans, ha de tenir un paper preponderant en aquest nou risc global. Per això, la bondat i la nostra felicitació per presentar aquesta iniciativa. La falta d’un ens o exèrcit europeu s’ha de suplir amb aquesta aportació internacional a l’OTAN i, per tant, cal que la Unió Europea i els països membres es facin responsables de vetllar per la seguretat de tots els territoris que demanen auxili, que es troben en situació de complicació. Aquesta intervenció, ja ho ha dit el senador Sabaté, no pot ser vista com una imposició militar occidental al món àrab, sinó com un acte d’ajuda a aquells que ho necessiten i que –ho veiem, per exemple, a Bocaram, a Nigèria, a molts altres llocs– molt sovint són massacrats. La creació d’una força operativa és una bona idea, però això no ha de suposar que els pressupostos d’aquest organisme s’hagin de demanar als Estats membres. La Unió Europea ha d’orquestrar una nova forma de funcionar i, per tant, hem de ser responsables de la seguretat global però, al mateix temps, els Estats membres hem de seguir responent als problemes socials de la nostra societat en aquest moment en base a la crisi econòmica que ens envolta. Per tant, per aquesta problemàtica no hem d’afeblir l’Estat del benestar, per vestir un sant, despullant-ne un altre.

Per acabar, voldria fer una reflexió final. He començat dient que l’OTAN és una institució que neix de la guerra freda, però és cert que això ja és història, i que la humanitat ara té altres perills, en aquest cas bèl·lics i al voltant de la violència. Per tant, des de Convergència i Unió creiem que els Estats membres de l’OTAN han d’afrontar una profunda reflexió que ens porti a una transformació total de l’OTAN. L’OTAN ha de deixar de ser el que ara és, o deixar de ser bàsicament el que ara és, per convertir-se en un nou instrument amb el qual lluitar contra els nous perills que envolten la societat, entre ells el radicalisme islàmic i, per tant, contra el yihadisme brutal, aquest yihadisme que massacra i que cada dia ens dona imatges terribles de persones innocents que són executades només perquè no pensen com ells o perquè es troben en el camí per on passen.

Acabo, senyor president.



Aquesta moció també ha de servir per demanar una profunda reflexió perquè l’OTAN ha de canviar: ha de canviar els seus objectius, ha de canviar el seu funcionament, i ha de ser un nou instrument per la pau i la llibertat dels pobles.
Quiero empezar mi intervención en nombre de Convergència i Unió anunciando el voto favorable a esta moción consecuencia de interpelación. Nosotros también hemos firmado esta transaccional, pues nos parece un añadido que mejora la moción y, sobre todo, da contenido a la voluntad de consenso respecto de la iniciativa presentada en su día por el senador Sabaté, del Grupo Parlamentario Entesa. Estamos totalmente de acuerdo con el objetivo de la moción e, incluso, con su fondo. Quizá nuestro grupo hubiera realizado alguna pequeña modificación en cuanto a la forma, pues, como dice el dicho castellano: cada maestrillo tiene su librillo. Quizá yo no habría concretado tanto en los casos de Irak y Siria, pues el peligro es más amplio y podría incluir más espacios, pero, también, porque en estos países, más allá del radicalismo yihadista, existe un problema étnico entre la sociedad chiita, sunita, etcétera, que provoca otros problemas más allá de la violencia. Pero, como decía, nos parece bien la iniciativa, oportuna en el tiempo y en el fondo y, por lo tanto, queremos sumarnos a ella con nuestro voto a favor.

La OTAN nace con la amenaza de la guerra fría y los conflictos en el mundo. Hoy en día lo que está en peligro es la supervivencia de los ciudadanos, de la cultura, de la historia de la humanidad ante formas radicales de profesar la fe musulmana, que no es reflejo de la gran y pacífica sociedad árabe. El yihadismo es otra historia, no tiene nada que ver con el mundo musulmán. La inmensa mayoría del mundo musulmán rechaza el yihadismo y su barbarie.

Señorías, la OTAN, como organismo internacional, debe tener un papel relevante en este nuevo riesgo global y, por ello, les felicitamos por presentar esta iniciativa. La falta de una entidad o ejército europeo se debe suplir con esta aportación internacional de la OTAN, y es necesario que la Unión Europea y los países miembros se hagan responsables de velar por la seguridad de todos los territorios que se encuentran en una situación complicada. Ya lo ha dicho el señor Sabaté: esta intervención no tiene que ser vista como una imposición militar del mundo occidental al mundo árabe, sino como una ayuda a aquellos que lo necesitan, como Nigeria y otros países, donde vemos cómo muchos de ellos son masacrados. Por tanto, la creación de una fuerza en este sentido es una buena idea, pero ello no debe suponer que los presupuestos de este organismo se deban pedir a los Estados miembros. La Unión Europea debe orquestar una nueva forma de funcionar y ser responsable de la seguridad global, al mismo tiempo que los Estados miembros han de seguir respondiendo a los problemas de nuestra sociedad sobre la base de la crisis económica que nos rodea. Esta problemática no debe debilitar el Estado del bienestar, pues no se trata de desvestir un santo para vestir otro.

Para terminar, quisiera hacer una última reflexión. He empezado diciendo que la OTAN es una institución que nace de la guerra fría, pero es cierto que esto ya es historia y que la humanidad sufre otros peligros, en este caso, bélicos. Por lo tanto, en Convergència i Unión creemos que los Estados miembros de la OTAN tienen que afrontar una profunda reflexión que nos lleve a la transformación de este organismo. La OTAN debe dejar de ser básicamente lo que ahora es para convertirse en un nuevo instrumento para luchar contra los nuevos peligros que rodean a la sociedad, entre ellos el radicalismo islámico y, por lo tanto, contra el yihadismo brutal, este yihadismo que masacra y que cada día nos deja imágenes terribles de personas inocentes que son ejecutadas solo por el hecho de que no piensan como ellos o porque se cruzan en su camino.

Acabo, señor presidente.

Esta moción también debe servir para pedir una profunda reflexión porque la OTAN debe cambiar sus objetivos y debe ser un nuevo instrumento para la paz y la libertad de los pueblos.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Maldonado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el senador Abad.


El señor ABAD BENEDICTO: Gracias, señor presidente.

Señorías, la afirmación de que el yihadismo es hoy por hoy la principal amenaza para la seguridad y las libertades a las que se enfrenta el mundo es una evidencia que han venido a confirmar de manera cruel y sangrienta sucesos como los de París en enero, los de Copenhague en febrero y los de Túnez la semana pasada, respecto de los cuales aprovecho en nombre de mi grupo para trasladar mis más sinceras y sentidas condolencias a las familias de todas las víctimas, en especial a las de Antoni Cirera y Dolors Sánchez, los dos ciudadanos españoles muertos en el atentado terrorista contra el Museo del Bardo en Túnez el pasado miércoles, y me uno, cómo no, a las condolencias por el fallecimiento de las 150 víctimas en el fatal accidente aéreo, de los cuales 47 eran españoles y españolas.

Señorías, esta amenaza global para el mundo occidental en el caso de nuestro país que es el yihadismo alcanza una especial intensidad por nuestra situación geográfica y por nuestra propia historia. De hecho, los especialistas recuerdan que después de Francia somos el país más agresiva e insistentemente mencionado por los líderes islamistas, los cuales en repetidas ocasiones han llamado a limpiar el Magreb musulmán de los hijos de España, en alusión implícita a las ciudades de Ceuta y Melilla, caladeros, junto con Túnez, del Estado Islámico.

Frente a esta realidad es preciso combatir el yihadismo allí donde surge y se desarrolla. El yihadismo se extiende por una amplia zona geográfica que va desde Nigeria y el Sahel pasando por el norte de África hasta Oriente Medio. Esta amenaza debe ser combatida por todos los medios, incluidos los militares, hasta neutralizarla, siempre que sea posible en cooperación con los gobiernos legítimos de los países afectados, como ya se hace en algunos, o si es necesario haciendo desistir a los Estados de prestar apoyo a los terroristas.

En este sentido, compartimos el reciente acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de emplear todas sus herramientas relevantes para hacer frente a la amenaza de los terroristas del autodenominado Estado Islámico y contribuir a la estabilidad de Siria e Irak, países en los que este grupo radical se ha hecho fuerte. Compartimos el respaldo a la estrategia regional de la Unión Europea para Siria e Irak y contra el Estado Islámico preparada por la Comisión Europea, que contempla intensificar la diplomacia y respaldar las reformas políticas y económicas y la reconciliación entre etnias.

Y si bien compartimos estos objetivos, creemos que es preciso que el Consejo Europeo promueva una actuación robusta de la política común de seguridad y defensa en los escenarios que sea necesario para hacer frente a esta amenaza y garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos. El Consejo debería considerar un mandato para elaborar una estrategia política europea de intervención basada en un enfoque político para combatir el terrorismo yihadista. Es preciso delimitar, en términos de objetivos y capacidades, las condiciones de nuestras operaciones militares de intervención frente a grupos yihadistas en países de riesgo o con conflictos, luchar contra la financiación internacional de los grupos terroristas y conseguir una recomposición de alianzas europeas con países de Oriente Medio en relación con el terrorismo yihadista y su financiación. Esta estrategia podría incluir de manera operativa la creación de una unidad específica paneuropea, con mando unificado y dotada de medios para actuar en teatros de conflicto terrorista compuesta por elementos militares, cívicos y de inteligencia. En este sentido, consideramos crucial, en sintonía con el objeto de la moción presentada por el senador Sabaté, el papel y la implicación que puede y debe jugar la OTAN en función de sus acreditadas capacidades militares y de coordinación.

Desde esta perspectiva, señorías, mi grupo parlamentario va a dar apoyo a esta iniciativa recordando, por una parte, que el objeto es garantizar la seguridad sin dañar la libertad y conseguir la unidad frente al terrorismo de todos los Estados miembros de la Unión Europea, imprescindible para ser eficaces.

Y por otra parte, estas acciones militares deben ser complementadas con medidas de carácter político para ayudar a los países en los que se desarrollen o que puedan verse afectados, en especial los del norte de África, a poner en marcha programas educativos y culturales, a mejorar la eficacia de sus servicios de seguridad y a incrementar el intercambio de inteligencia y las medidas de prevención.

Y termino. La cuestión no es si habrá más atentados en Europa, que los habrá, sino cuándo y dónde. De todos depende que esto no ocurra.

Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias señorías. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Abad.

Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el senador Muñoz−Alonso.


El señor MUÑOZ-ALONSO LEDO: Muchas gracias, señor presidente.

Senador Sabaté, yo seguí con mucha atención la interpelación que en el Pleno último le hizo su señoría al ministro de Defensa, y quedé gratamente impresionado por el amplio margen de coincidencia entre interpelante e interpelado, lo que quedó muy patente. Por otra parte, no me extraño puesto que conozco muy bien su dominio, su conocimiento del mundo internacional y sus problemas y sus posiciones constructivas y realistas. Por todo ello, me felicito de que hayamos podido llegar a una transaccional firmada prácticamente por todos los grupos, en la que creo se reflejan los aspectos más relevantes de la lucha contra el yihadismo, esta nueva forma de terrorismo que se ha convertido en una amenaza no solo contra los valores de Occidente sino que, como expresión de una insólita barbarie, no tolera ninguna manifestación cultural, religiosa o política que no encaje en su estrecha e intolerante visión del Islam, una visión que, es importante subrayarlo, no es aceptada por la inmensa mayoría de los musulmanes, que son, por otra parte, sus víctimas más inmediatas.

Me parece necesario recordar que la OTAN ya ha puesto como objetivo prioritario la lucha contra el yihadismo. Lo hizo, como se ha señalado y figura en la enmienda transaccional, en la cumbre de Gales en septiembre de 2014, como bien recordó en el debate de la interpelación el ministro de Defensa. Fue allí, además, la intervención española la que alertó sobre la necesidad de prestar la máxima atención al flanco sur de la Alianza en un momento en que parecía darse exclusiva prioridad a los problemas derivados del nuevo expansionismo ruso, sobre todo en relación con Ucrania, después de la ilegal anexión de Crimea y de la patente intervención en el Donbass.

Por otra parte, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a la que su señoría y yo pertenecemos, y creo que también todos los que han participado en este debate, aprobó dos meses después en la sesión plenaria de La Haya, en noviembre de 2014, la Resolución 416, en la que se urgía a los gobiernos y parlamentos de los países miembros de la Alianza, entre otras cosas, a favorecer en Siria un proceso político inclusivo, a asistir a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, a incrementar la ayuda humanitaria a Siria e Irak y a ayudar a este último país en la lucha contra ISIS, las siglas con que se conoce el yihadismo en la mayor parte de la prensa internacional. Se urgía igualmente a cooperar activamente con Naciones Unidas en materias logísticas y humanitarias. El secretario general, en la respuesta habitual que hace a las propuestas de la Asamblea Parlamentaria, manifestaba su acuerdo con esas posiciones. En ningún caso se alude a fuerzas operativas, ni se han solicitado ni parece conveniente o adecuada la idea. Creo que podemos hacer mucho sin poner soldados sobre el terreno, salvo los que participan en la retaguardia en tareas de formación y de capacitación, como lo está haciendo España en Irak.

Reitero, pues, nuestra plena coincidencia con el espíritu y los objetivos de esta moción en el sentido de subrayar la gravedad de la amenaza yihadista y la consecuente necesidad de la lucha contra esa amenaza haciendo de ella una prioridad de nuestra política de seguridad. Las adhesiones a ISIS que se están produciendo en distintos países de África, desde Egipto y Libia hasta la Nigeria de Boko Haram y el bárbaro atentado de Túnez, al que aquí se ha aludido, demuestran claramente que nos hallamos ante un peligro cierto e inmediato que exige una acción muy amplia por nuestra parte. Pero yo quiero señalar que, aparte de esos frentes en Siria e Irak y de los frentes norteamericanos, los más importantes de nuestra batalla contra el yihadismo están aquí, en España, como lo están en los otros países socios y aliados con los que colaboramos de una manera muy intensa.

La reciente proposición de ley que aprobamos en el pasado Pleno y la acción permanente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están en esa línea. Hoy mismo se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional un juicio contra una red de captación de futuros yihadistas. Porque una de las características más notables de esta nueva forma de terrorismo que representa ISIS es la presencia de combatientes procedentes del extranjero, incluido nuestro país, como bien sabemos, y es aquí, en otros países europeos, incluso americanos o en la lejana Australia donde se radicaliza, se intoxica y se inicia el lavado de cerebro de esos jóvenes de ambos sexos de entorno musulmán o recién convertidos que se sienten fascinados por la idea de recrear un nuevo califato.

En la transaccional a la que hemos llegado hemos tocado una serie de aspectos, entre otros, la financiación, que me parece extraordinariamente importante, porque si cortamos el flujo de ingresos que tiene esta organización, evidentemente, la dejaremos en condiciones de no llevar a cabo ninguna de sus acciones terroristas.

Por tanto, me felicito por haber llegado a este acuerdo, felicito de nuevo al senador Sabaté por su iniciativa en plantear esta cuestión, y expreso mi satisfacción por votar favorablemente a esta moción.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Muñoz−Alonso.

Llamen a votación. (Pausa).

Cierren las puertas.

Señorías, sometemos a votación la propuesta de modificación firmada por todos los grupos, menos el Grupo Parlamentario Mixto, a la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya.

Comienza la votación. (Pausa).
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: presentes, 193; emitidos, 193; a favor, 193.
El señor PRESIDENTE: Queda, por tanto, aprobada.
5. MOCIONES
5.1. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A APOYAR Y DEFENDER EN LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES OPORTUNAS, LA INSCRIPCIÓN DE LA CANDIDATURA DE LA CULTURA DE LA SEMANA SANTA EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO.

(Núm. exp. 662/000181)

AUTOR: GPP
El señor presidente da lectura a los puntos 5. y 5.1.
El señor PRESIDENTE: A esta moción se habían presentado dos enmiendas: una del Grupo Parlamentario Socialista y otra del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya. Posteriormente, se ha presentado una propuesta de modificación firmada por todos los grupos. Por tanto, entiendo que decaen las enmiendas.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra el senador Gutiérrez Alberca. (Rumores).

Señorías, guarden silencio, por favor.
El señor GUTIÉRREZ ALBERCA: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, en primer lugar, por supuesto, un recuerdo a las víctimas del accidente. En segundo lugar, esta moción que presentamos pretende que la Semana Santa se incorpore a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Sin duda, no podrán negar ustedes que esta es una moción oportuna, al menos, desde el punto de vista temporal. Precisamente, estamos a escasas fechas de que la mayoría de las ciudades de España inicien su Semana Santa, inicien sus procesiones, inicien su trabajo para que puedan estar en las mejores condiciones todos sus pasos monumentales. Las distintas cofradías y hermandades llevan desde hace ya muchos meses ensayando uno de los acontecimientos culturales, sin duda, más representativo que se sucede por todo lo largo y ancho de la geografía española, que claramente la Unesco quiere defender con sus declaraciones de patrimonio inmaterial.

En la defensa del patrimonio, la tradición española ha tenido dos vertientes claramente diferenciadas, una de ellas siempre ha sido la de la protección, a través de los bienes de interés cultural, desde hace muchos años, que tuvo un ámbito nacional y que luego, como es normal, las competencias en cuanto a su declaración han sido transferidas a las comunidades autónomas. Esta declaración de Bien de Interés Cultural, que incluso algunas de las semanas santas de España tienen otorgada, favorece la distinta protección de los elementos que configuran ese acervo internacional que ha ido pasando de generación en generación. Y más allá de esa declaración de Bien de Interés Cultural, a muchas de estas manifestaciones también les han otorgado otra declaración, que es la de bien de interés turístico, bien sea nacional, bien internacional. Las declaraciones de interés turístico, sin duda, han buscado una mejor promoción, un acceso a los mercados turísticos, un acceso a la promoción nacional e internacional a través de las distintas oficinas de turismo que España tenía enclavadas bien en países extranjeros, bien en las distintas provincias de España; y esas declaraciones han conformado un elenco de distintas semanas santas que configuran las que tienen declaración de bien de interés turístico internacional y generan una complicidad desde el punto de vista promocional y también desde una mejora de los recursos económicos en cada una de las ciudades, localidades o provincias en que se realizan.

Desde este punto de vista, un paso más son las declaraciones que han venido acompañadas desde la Unesco, que, en su momento, iban dirigidas exclusivamente a las declaraciones monumentales; así, se fueron declarando distintos cascos históricos de ciudades o distintos monumentos como pueden ser el acueducto de Segovia, el casco histórico de Burgos u otras múltiples declaraciones como bienes de interés de patrimonio mundial, en algunas ocasiones distintos conjuntos, como pueden ser el camino de Santiago, y otros que no son exactamente lugares del patrimonio mundial. En este sentido, la creación en el año 2009 de una nueva lista, que es la lista del patrimonio inmaterial, permite que muchas de estas manifestaciones que no tienen un monumento específico o una ubicación específica, sino que el interés de protección está en un conjunto de elementos, haya favorecido que prácticamente más de 290 elementos en todo el mundo hayan sido declarados patrimonio inmaterial. Digo que la protección abarca a un conjunto porque precisamente en España algunas de estas declaraciones han ido dirigidas a elementos como la dieta mediterránea o el flamenco que no podemos ubicar específicamente en un lugar determinado. No es una manifestación exacta, sino que se intenta proteger esa tradición, ese patrimonio que se ha ido pasando, como digo, de generación en generación. Por lo tanto, nuestro grupo piensa que es idónea la ubicación en esta categoría, en la de patrimonio inmaterial, de la Semana Santa. También es idóneo que, aparte de que hay muchas manifestaciones específicas que podrían tener su declaración también específica como patrimonio inmaterial, tengamos un cierto paraguas, el que sea, de la Semana Santa y que de ahí puedan colgar aquellas otras declaraciones más individuales. Por ejemplo, yo soy de Valladolid y sé que Valladolid está trabajando ya desde hace mucho tiempo en una declaración específica de su Semana Santa en la que tiene en cuenta sus elementos singulares, los pasos de su Semana Santa, que tienen una tradición que va más allá y que engloba la tradición de la escuela de imaginería, la de las propias cofradías en su adquisición y la de las propias cofradías en su procesión. Por lo tanto, encaja perfectamente que se pueda seguir trabajando en esos campos de declaración específica con un paraguas. Pongo por ejemplo el Camino de Santiago. A partir del Camino de Santiago francés está en vías de declaración el Camino de Santiago del norte y, sin duda, tal como se aprobó también en esta Cámara, el Camino de Santiago de la Vía de la Plata será declarado en el futuro con un paraguas general que es el Camino de Santiago.

Por lo tanto, pienso que es oportuno que trabajemos en esta declaración del patrimonio inmaterial y también que lo solicitemos en las instancias correspondientes como es el Consejo del Patrimonio histórico artístico y a través del Ministerio de Cultura, que es quien eleva posteriormente a la Unesco estas declaraciones. En España hay tres escuelas muy importantes en el desarrollo de la imaginería, la escuela castellana, la andaluza y la murciana; todas ellas, evidentemente, tienen la oportunidad de encajar en esta declaración. Me siento un poco osado al hablar en esta Cámara de cuestiones relacionadas con el patrimonio cuando uno de sus letrados, Alfredo Pérez de Armiñán, se encarga precisamente en estos momentos de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Unesco o cuando el mismo presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, es un gran entendido en los asuntos de patrimonio, como demostró en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; autoridades ambas indiscutibles que hacen que de alguna manera el Senado también tenga cosas que decir en estas cuestiones del patrimonio inmaterial, y muchas de las mociones que aquí se han presentado han tenido que ver con ello.

Por tanto, creo que reúne todas las condiciones y, además, tenemos que tener en cuenta que realmente es un elemento participativo. Muy pocas manifestaciones culturales tienen la participación que tiene la Semana Santa en cada una de las provincias de España, muy pocas, porque en ella participan, en hermandades y cofradías, miles y miles y miles de personas, hombres y mujeres. Hay que decir también que precisamente las distintas cofradías y hermandades se han adaptado perfectamente, a veces mucho más allá del carácter religioso, a la incorporación de la mujer, por ejemplo, en sus actividades procesionales u otras actividades que tienen que ver con la modernización de la cultura y de la religión. Esta actividad reúne a más de 32 millones de turistas culturales en España, turismo que tiene un crecimiento, en el último año, del 11%. Asimismo, hay estudios que garantizan que la actividad económica de la Semana Santa mueve —son datos de un estudio publicado en Sevilla, Córdoba, Valladolid y Palencia— en torno a los 354 millones de euros. En esta semana, solamente en esas conmemoraciones celebradas en esas ciudades, que son las que hacen ese estudio, se mueven 350 millones de euros que, por supuesto, supone miles de empleos y de personas que se van a incorporar al mercado de trabajo. Precisamente, en la encuesta pública de empleo, que va a publicarse en las próximas fechas, podremos ver la repercusión que tiene no solamente el turismo de sol y playa, sino también el turismo cultural que se engloba en estas manifestaciones.

Por lo tanto, creo que todo ello hace que pensemos que es una oportunidad instar a la declaración de la Semana Santa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Agradezco también a todos los grupos la colaboración que han tenido tanto en la presentación de enmiendas como en las posibilidades de que se mejore el texto. Y por eso pienso que es una oportunidad, pienso que hay que ir a por ello y pienso que solicitar el voto afirmativo para esta moción es algo que entra dentro de lo cabal y dentro de lo necesario.

Gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Gutiérrez Alberca

Pasamos al turno de portavoces.

¿Por el Grupo Parlamentario Mixto? (Denegaciones).

¿Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado? (Denegaciones).

¿Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya? (Pausa).

Tiene la palabra el senador Martí Jufresa.
El señor MARTÍ JUFRESA: Moltes gràcies, president. Bon dia, senyories,

El nostre grup havia presentat una esmena en aquesta moció del Partit Popular per corregir un automatisme que té el Partit Popular cada cop que es parla de cultura encara que sigui una proposta seva, com és en aquest cas, acaba posant-se la mà a la butxaca i no vol destinar ni una euro suplementari als esquàlids pressupostos públics disponibles, ni tan sols per a una despesa que es presumia tan petita com elaborar un dossier de candidatura quan, evidentment, l’administració central i les comunitats autònomes disposen de professionals i recursos per fer-lo. Per tant, la despesa suplementària no hagués estat gaire important. Tot i així, el Partit Popular, va posar aquell afegitó de què no es gasti ni un euro en una iniciativa cultural. Afortunadament —i cregui’m senyor Gutiérrez, que ho celebrem moltíssim i esperem, a més a més, que serveixi de precedent— el Grup Parlamentari Popular ha acceptat la nostra esmena i, per primera vegada, veiem que es pot plantejar una iniciativa entorn a la cultura sense que, automàticament, ens hàgim d’autocensurar en termes pressupostaris.

El nostre grup donarà suport a aquesta moció, i encara més després del que he explicat ara, després que el grup majoritari de la Cambra hagi acceptat la nostra esmena. I ho farà perquè, més enllà de les seves arrels inequívocament religioses, la Setmana Santa a Espanya és sense dubte el més gran fenomen de cultura popular que existeix. Tot el sentiment i tota la credibilitat que es poden expressar a través de les diferents formes d’art, música, literatura, pintura, escultura, dansa, teatre i, fins i tot, altres canals d’expressió cultura com la gastronomia, l’ornamentació o el vestuari, es troben i s’han trobat des de fa molts segles reflectits a la Setmana Santa. Tenen, a la Setmana Santa, un punt de referència i un punt d’expressió enorme, claríssim, importantíssim. A Catalunya també. A Catalunya, la Setmana Santa també està molt present. M’agradaria destacar la Passió. La Passió és una representació teatralitzada de la passió de Jesucrist que se celebra de manera molt important a molts municipis com ara Olesa, Esparreguera, Ulldecona, Cervera, per citar-ne alguns. També m’agradaria destacar la processó de Verges, a l’Empordà, una processó absolutament singular al voltant de la mort, de la mort com a un dels temes principals, evidentment, de la Setmana Santa. I finalment, la tradició de les mones de Pasqua que són el fonament de què el dilluns després del diumenge de Pasqua sigui festiu a Catalunya, perquè són el símbol de la celebració de la resurrecció i a l’hora el punt final de la Quaresma.

Insisteixo, senadors del Partit Popular, i senyor Gutiérrez, que el nostre grup no té cap problema a votar a favor i a demanar un reconeixement internacional de la Setmana Santa com a Patrimoni Cultural Immaterial. Però amb aquesta mateixa claredat, deixi’m-li dir que ens sentim enormement decebuts. El Partit Popular ha portat a aquest Plenari fins al dia d’avui 110 mocions. 110 mocions des de l’inici de la legislatura són les que el Partit Popular ha portat el Partit Popular a aquest Plenari. Doncs bé, d’aquestes 110 mocions, aquesta és la primera, i única per tant fins al moment, que parla de cultura. Una de 110 mocions demostren la prioritat i l’interès que el Partit Popular atorga a la cultura i, a més a més, deixi’m que li digui, senador Gutiérrez, que aquesta primera moció que porten, de cultura, al Plenari d’aquest Senat, és una obvietat. No aporta res, no canviarà res de la Setmana Santa, de la immensa manifestació cultural de la que abans parlàvem al nostre país aquesta voluntat de demanar la declaració de Patrimoni Immaterial i és que gairebé no està ni a l’alçada del que haurien de servir les mocions en termes de control o d’impuls al govern. Com si la cultura, senador Gutiérrez, a Espanya no tingués grandíssims problemes o altres reptes molt més importants.

Per ser una primera moció, haurien d’haver estat vostès molt més valents i em permeto suggerir-li uns quants temes que sí haguessin merescut una moció i un debat, un primer debat a partir d’una moció sobre cultura, en aquest Plenari. Em permeto suggerir-li una moció per afluixar els requisits burocràtics a les entitats culturals sense ànim de lucre de poca facturació, que està acabant d’ofegar-les i a moltes d’elles —incloses germandats i confraries de Setmana Santa— les condemna a desaparèixer. Li suggereixo, òbviament, una moció sobre la reducció de l’IVA als espectacles culturals del 21% al 10%; li suggereixo una moció que instés al govern a complir el programa del Partit Popular i, per tant, a presentar una autèntica llei del mecenatge al nostre país; li suggereixo una moció per iniciar els treballs de redacció de la Llei definitiva que la modificació de la Llei de propietat intel·lectual preveu per lluitar de veritat contra la pirateria, perquè sinó, incomplirem aquesta llei, i al cap d’un any de la seva aprovació, no tindrem la normativa definitiva que l’entorn digital necessita al nostre país; li suggereixo una moció per presentar una llei sobre el reconeixement del plurilingüisme a Espanya i el suport de l’administració general de les institucions de l’Estat al seu ús, tal com el ministre, en resposta a una pregunta d’aquest Grup va dir que hi estava obert; li suggereixo, finalment, en un altre ordre de coses, una moció per portar un programa de suport, per exemple, a l’arquitectura al nostre país com acaba de fer fa pocs mesos l’Assembla francesa.

En definitiva, hi ha multitud de temes i de qüestions en l’ordre i en l’àmbit cultural, molt més importants que promoure el reconeixement d’una cosa que ja funciona, que és òbvia, i que té prou força per si mateixa. Simplement, només la lectura d’aquest informe que li recomano —es tracta de l’informe sobre l’estat de la cultura a Espanya, fet per la Fundació Alternatives—, li hagués suggerit una dotzena llarga de temes a partir de reflexions molt interessants sobre el que necessita la cultura per presentar una moció en aquest Plenari.

Esperem, senador Gutiérrez, i senadors del Partit Popular, que la segona moció sobre cultura no sigui la número 221 i, sobretot, que sigui molt més transcendent i molt més important. Estic segur que vostè comparteix amb mi, això sí, que la cultura espanyola es mereix molt més que aquesta moció.

Moltes gràcies. (Aplaudiments)


Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Nuestro grupo había presentado una enmienda a esta moción del Partido Popular para corregir un automatismo que tiene el Partido Popular cada vez que se habla de cultura, aunque sea una propuesta suya, como sucede en este caso, acaba poniéndose la mano en el bolsillo y no quiere destinar ni un euro suplementario a los escuálidos presupuestos públicos disponibles ni tan solo para un gasto que se presumía tan pequeño como elaborar un dossier de candidatura cuando, evidentemente, la Administración central y las comunidades autónomas disponen de profesionales y recursos para hacerlo. Por tanto, el gasto suplementario no hubiera sido muy importante. Sin embargo, el Partido Popular puso el añadido de que no se gastara ni un euro en una iniciativa cultural. Por suerte -y créame, señor Gutiérrez, que lo celebramos mucho y que, además, esperamos que sirva de precedente-, el Grupo Popular ha aceptado nuestra enmienda y por primera vez vemos que se puede plantear una iniciativa en torno a la cultura sin que automáticamente tengamos que autocensurarnos en términos presupuestarios.

Nuestro grupo va a apoyar esta moción, y todavía más tras lo que acabo de explicar, es decir, que el grupo mayoritario de la Cámara haya aceptado nuestra enmienda, y lo vamos a hacer porque, más allá de sus raíces inequívocamente religiosas, la Semana Santa en España es, sin duda, el fenómeno más grande de cultura popular que existe. Todo el sentimiento y la creatividad que se puedan expresar a través de las distintas formas de arte, música, cultura, danza, teatro e incluso otros canales de expresión cultural como la gastronomía, la ornamentación o el vestuario se encuentran y se han encontrado desde hace muchos siglos reflejados en la Semana Santa, tienen en la Semana Santa un punto de referencia y un punto de expresión enorme, muy claro y muy importante. En Cataluña la Semana Santa también está muy presente, y me gustaría destacar La Pasión, que es una representación teatralizada de La Pasión de Jesucristo, que se celebra de una forma muy importante en muchos municipios, Olesa, Esparreguera, Ulldecona, por citar solo algunos, y me gustaría destacar también la procesión de Verges en el Ampurdán, una procesión muy singular en torno a la muerte como uno de los temas principales de la Semana Santa y, por último, la tradición de las monas de Pascua, que son precisamente la base de que el lunes posterior al Domingo de Pascua sea festivo en Cataluña, porque son el símbolo de la celebración de la Resurrección y, al mismo tiempo, el punto final de la Cuaresma.

Insisto, senadores del Partido Popular, y señor Gutiérrez, en que nuestro grupo no tiene ningún problema en votar a favor de este reconocimiento internacional de la Semana Santa como patrimonio cultural inmaterial, pero con la misma claridad permítame decirle que nos sentimos enormemente decepcionados. El Partido Popular ha aportado a este Pleno hasta la fecha 110 mociones, 110 mociones desde el inicio de la legislatura son las que ha traído el Partido Popular a este Pleno. De estas 110 mociones, esta es la primera y única hasta la fecha. Por lo tanto, ¿qué habla de cultura? Una sobre ciento diez mociones demuestran la prioridad y el interés que el Partido Popular otorga a la cultura. Además, permítame que le diga, señor Gutiérrez, que esta primera moción de cultura que llevan al Pleno de este Senado es una obviedad, no aporta nada, no va a cambiar nada en la Semana Santa, en esta inmensa manifestación cultural de la que hablábamos en nuestro país, esta voluntad de pedir la declaración de patrimonio inmaterial, y es que prácticamente no está a la altura de para lo que deberían servir las mociones en términos de control o impulso al Gobierno, como si la cultura, senador Gutiérrez, en España no tuviera grandísimos problemas u otros retos más importantes.

Para ser una primera moción, deberían haber sido ustedes mucho más valientes y me permito sugerirles algunos temas que habrían merecido una moción y un primer debate a partir de una moción sobre cultura en este Pleno. Me permito sugerirle una moción para suavizar los requisitos culturales a las entidades culturales sin ánimo de lucro, de poca facturación, que está acabando de asfixiar a muchas de ellas, incluyendo también hermandades y cofradías de Semana Santa, a las que van a obligar a desaparecer. Sugiero también una moción sobre la reducción del IVA en los espectáculos culturales del 21 al 10%. Sugiero una moción que instara al Gobierno a cumplir el programa del Partido Popular y, por lo tanto, a presentar una auténtica ley del mecenazgo en nuestro país. Sugiero, asimismo, una moción para iniciar los trabajos de reforma de la Ley de propiedad intelectual para luchar realmente contra la piratería porque, si no, vamos a incumplir esta ley y un año después de su aprobación no tendremos la normativa definitiva que el entorno digital requiere en nuestro país. Les sugiero una moción para presentar una ley sobre el reconocimiento del plurilingüismo en España y el apoyo de la Administración General a su uso, tal como el ministro, en respuesta a una pregunta de este grupo, dijo en el sentido de que estaba abierto a este tema y sugiero, por último, en otro orden de cosas, una moción para plantear un programa de apoyo a la arquitectura en nuestro país, como acaba de aprobar hace pocos meses la Asamblea francesa.

En definitiva, hay múltiples cuestiones en el orden y ámbito cultural mucho más importantes que promover el reconocimiento de algo que ya funciona, que es obvio y que tiene suficiente fuerza de por sí. La lectura de este informe −es una lectura que les recomiendo sobre el estado de la cultura en España, hecho por la Fundación Alternativas− les hubiera sugerido más de 12 temas a partir de reflexiones sumamente interesantes sobre lo que nuestra cultura necesita para presentar una moción en este Pleno.

Esperamos, senador Gutiérrez y senadores del Partido Popular, que la segunda moción sobre cultura no sea la número 221 y, sobre todo, que sea mucho más trascendente y mucho más importante. Estoy convencido de que usted compartirá conmigo, eso sí, que la cultura española requiere mucho más que esta moción.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Martí Jufresa.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Bagué.

El señor BAGUÉ ROURA: Gràcies, senyor president. Bon dia.

Senyories, encara consternat pel terrible accident aeri que es va produir ahir als Alps francesos, aprofito aquesta intervenció per enviar una mostra d'afecte i proximitat als familiars de les víctimes.



Més enllà del profund valor espiritual que la Setmana Santa té per als catòlics, hi ha un aspecte artístic i cultural d'aquesta celebració que li atorga un caire extraordinari. Ningú no dubte que la religió i l'espiritualitat han estat font d'inspiració artística des dels temps més remots. En el cas de la cultura occidental, és indubtable que el cristianisme ha determinat la nostra evolució cultural i, per tant, l’empremta del cristianisme i, fins i tot, de l'Església catòlica ha estat molt rellevants en les manifestacions culturals. L'Església catòlica ha estat dipositària i transmissora d'innombrables tresors culturals. Aquests tresors inclouen obres arquitectòniques, pictòriques o literàries i, al mateix temps, tot un seguit de tradicions culturals que formen part de la col·lectivitat i que constitueixen un bé cultural immaterial d'un valor incalculable. El criteri de valoració de les manifestacions culturals com a expressió de la natura i de l'entitat col·lectiva es reconeix com a part fonamental d'un llegat històric significatiu que s'ha anat transmetent de generació en generació. En el cas de la Setmana Santa les tradicions seculars que han arribat fins als nostres dies s'afegeixen a autèntiques obres d'art que acompanyen aquestes tradicions tan estimades. Les processons i moltes altres celebracions populars que se celebren són una bona mostra i un exemple del que hem afirmat anteriorment.

Permetin-me que faci referència a les nombroses celebracions que es fan a Catalunya, totes elles molt antigues i de gran arrelament popular. Simplement, a nivell enumeratiu podem destacar, per exemple, la manifestació de Setmana Santa que es té lloc en un municipi molt petit de la demarcació de la qual jo sóc senador, el municipi de Mieras, on la celebració es remunta a la història al segle XVIII, i en la qual participen personatges com ara botxins, dimonis banyuts, o produeixen recitacions arcaiques amb proclames de sentència de mort i, en alguns punts clau, hi ha uns recorreguts processionals també molt específics. Per exemple, a Lleida, la processó de la Verge dels Dolors surt el Diumenge de Rams, i és una festivitat que la comunitat cristiana celebra amb processons que commemoren l'entrada de Jesús a Jerusalem. Una altra manifestació curiosa és la de Ciutat Vella de Barcelona, ​​que rep el nom de la Burreta, en al·lusió a la somera que Jesús va cavalcar segons el relat evangèlic quan entrava Jerusalem. I, a banda de les processons, el Diumenge de Rams, també són una data assenyalada per a la celebració de les tradicionals fires i mercats del ram. En moltes poblacions catalanes hi ha un fet compartit en altres àmbits de l'Estat espanyol i d'Europa, que són els que anomenem els armats, també anomenats manaies, manages i estaferms. Tot això són denominacions sobre comitives que encapçalen les processons de Setmana Santa i que consisteixen, com vostès saben, en la representació d'un grup d'homes vestits de soldats, normalment romans. I, en aquest sentit, cal destacar també els armats de Tarragona, de llarguíssima tradició i arrelament popular o els estaferms de Besalú, que tenen també específicament unes característiques excepcionals. En moltes localitats catalanes la nit del Dijous Sant és una de les més esperades de l'any. Les representacions escèniques que rememoren la captura, crucifixió i agonia i mort de Jesús són unes tradicions molt arrelades i celebrades popularment. Altres processons, com la del Dijous Sant que se celebra a Badalona, que es documenta ja al segle XVII, i que és coneguda com la Processó del Silenci. O, per exemple, el Dijous Sant en un municipi també de la demarcació per a la qual sóc senador, el municipi de Verges, que té unes característiques molt específiques, i que crea l'ambientació ideal per al pas de la cèlebre Dansa de la Mort, una dansa macabra que és l'única de la qual es té documentació i que s'ha mantingut vigent en el context popular a tot Europa. O també el Via Crucis Vivent de Sant Hilari, que és un municipi també de La Selva, de la demarcació de Girona. En aquest sentit, a la Setmana Santa de Girona, el Dissabte Sant es fa un processó que només admet la participació de dones i que es coneix com la processó de la Soledat i que simbolitza la solidat de la mare de Déu, la Vigília de la Resurrecció. O les Tres Gràcies, punt àlgid de la Setmana Santa de Reus. O la manifestació d’El Serral, a la Conca de Barberà, que també recorda les processons de Setmana Santa, celebrant-se el Diumenge de Glòria per reconèixer l’encontre que simbolitza el retrobament de Crist amb la mare de Déu.

Tots aquests actes folklòrics i religiosos tenen un gran arrelament popular. També podem esmentar la Passió d'Esparreguera, la d'Olesa de Montserrat o les Caramelles, com una de les celebracions més antigues; en aquest cas es tracta de cants que se celebren, especialment a la Catalunya Vella, i la més antiga de les quals se celebra a Sant Julià de Vilatorta, a la comarca d’Osona. Tot això són celebracions populars i molt arrelades i que enriqueixen el que anomenem particularitats o manifestacions culturals.

És evident que la diversitat i l'heterogeneïtat de les múltiples manifestacions culturals són molt accentuades i responen a realitats ben diferenciades, amb una arrel cristiana de base. Tant a tot l'Estat espanyol, com a França, a Portugal o també a Itàlia, en tots aquests indrets, d'una manera o altra, tenen lloc celebracions d'aquest tipus.

La proposta de modificació que s’ha presentat per part de tots els grups parlamentaris i que fa decaure dues esmenes que hi havia presentades al text de la moció del Grup Parlamentari Popular, al nostre entendre, millora encara més el text i, per tant, li donarem suport d’una manera clara.

Sembla raonable que la cultura de la Setmana Santa entri a formar part de la Llista Representativa del Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat. És un primer pas perquè es recullin en aquesta llista les diferents i diverses manifestacions pròpies de la celebració de la Setmana Santa per part de les diverses nacionalitats i regions que configuren l'Estat espanyol. Convé tenir molt present que totes aquestes celebracions tenen una immensa capacitat d'atracció turística i que omplen de visitants ciutats i pobles de tota la geografia de l'Estat. Sens dubte, la inclusió com a bé d'interès cultural immaterial en la llista elaborada per la Unesco representaria una promoció i una difusió important. Convé remarcar el valor religiós, cultural i turístic, així com tot el potencial econòmic de la Setmana Santa, i entendre la cultura com a eix de dinamització turística i, per tant, la cultura posada al servei també de la reactivació econòmica, que tanta falta ens fa al nostre país.

Per tots aquests motius el nostre grup parlamentari votarà favorablement a la moció que ha presentat el Grup Parlamentari Popular, que ha estat transaccionada per tots els grups i defensada pel senador Alberto Gutiérrez Alberca fa una estona.



Moltes gràcies per la seva atenció i bon dia.
Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señorías, todavía consternado por el terrible accidente aéreo que se produjo ayer en los Alpes franceses, aprovecho esta ocasión para enviar una muestra de afecto y proximidad a los familiares de las víctimas.

Más allá del profundo valor espiritual que la Semana Santa tiene para los católicos, existe un aspecto artístico y cultural de esta celebración que le otorga un talante extraordinario. Nadie duda de que la religión y la espiritualidad han sido fuente de inspiración artística desde tiempos inmemoriales. En el caso de la cultura occidental, no cabe duda de que el cristianismo ha determinado nuestra evolución cultural y, por lo tanto, la huella del cristianismo e, incluso, de la Iglesia católica han sido muy relevantes y pertinentes en las manifestaciones culturales. La Iglesia católica ha sido depositaria y transmisora de innumerables tesoros culturales. Estos tesoros incluyen obras arquitectónicas, pictóricas o literarias y, al mismo tiempo, toda una serie de tradiciones culturales que forman parte del colectivo y que constituyen un bien cultural inmaterial de un valor incalculable. El criterio de valoración de las manifestaciones culturales como expresión de la naturaleza y de la entidad colectiva se reconoce como parte fundamental de un legado histórico significativo que se ha ido transmitiendo de generación en generación. En el caso de la Semana Santa las tradiciones seculares que han llegado hasta nuestros días se añaden a auténticas obras de arte que acompañan a estas tradiciones tan queridas. Las procesiones y muchas otras celebraciones culturales son una buena muestra y un ejemplo excelente de lo que hemos afirmado anteriormente.

Permítanme que haga referencia a las numerosas celebraciones que se hacen en Cataluña, todas ellas muy antiguas y muy enraizadas en el entorno popular. Quiero destacar simplemente, a título de ejemplo, la manifestación de Semana Santa que se produce en un municipio muy pequeño de la demarcación de la que yo soy senador, en el municipio de Mieras, cuya celebración se remonta en la historia al siglo XVIII, donde participan demonios con sus cuernos, se producen recitaciones arcaicas y, en algunos puntos clave, hay unos recorridos también muy conocidos. En Lérida, en la fiesta del Domingo de Ramos, tenemos una festividad en la que la comunidad cristiana celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Otra manifestación curiosa es la de Ciudad Vella de Barcelona, que recibe el nombre de Burreta, en alusión al relato evangélico en el que se cuenta, precisamente, la entrada de Jesús en Jerusalén. Y, además de las procesiones del Domingo de Ramos, también tenemos una fecha señalada para la celebración de las tradicionales ferias y mercados. Asimismo, en muchas poblaciones catalanas hay un hecho compartido en otros ámbitos del Estado español y de Europa, lo que llamamos los armados, también llamados manaies y estaferms. Es decir, son distintos vocablos o denominaciones sobre comitivas que encabezan las procesiones de Semana Santa y que consisten, como ustedes saben, en la representación de un grupo de hombres vestidos de soldados, normalmente, romanos. Y, en este sentido, cabe destacar también los armados de Tarragona, con una muy dilatada tradición o los estaferms de Besalú, que tienen también unas características excepcionales. En muchas localidades catalanas la noche del Jueves Santo es una de las más esperadas del año. Las representaciones escénicas que rememoran la captura, la agonía y la crucifixión de Jesús son unas tradiciones muy enraizadas popularmente. Hay otras tradiciones, como la del Jueves Santo en Badalona, que se documenta y se remonta al siglo XVII, y que es conocida como la Procesión del Silencio. O, por ejemplo, el Jueves Santo en un municipio también de la demarcación de la que soy senador, el municipio de Verges, que tiene unas características muy propias y específicas, y que crea la ambientación ideal para el paso de la célebre Danza de la Muerte, una danza macabra que es la única de la que existe documentación y que se ha mantenido vigente en el contexto popular en toda Europa. O el Vía Crucis Viviente de Sant Hilari, que también es un municipio de la zona de La Selva, de esta demarcación de Gerona. En cuanto a la Semana Santa de Gerona, el Sábado Santo hay una procesión que solo admite la participación de mujeres, que se conoce como la procesión de la Soledad y que simboliza la soledad de la madre de Dios, la Vigilia de la Resurrección. O las Tres Gracias, punto álgido de la Semana Santa de Reus. O la manifestación de El Serral, en la Conca de Barberà, que también recuerda a las procesiones de Semana Santa, celebrándose el Domingo de Gloria y que simboliza el reencuentro de Cristo con la madre de Dios.

Todos estos encuentros folclóricos y religiosos tienen un gran enraizamiento popular. También podemos mencionar la Pasión de Esparreguera, la de Olesa de Montserrat o las Caramellas, una de las celebraciones más antiguas; en este caso se trata de cantos que se celebran, sobre todo, en la Cataluña bella, la Cataluña más antigua, siendo la más antigua la de Sant Julià de Vilatorta, en Osona. Como digo, todas estas celebraciones populares están muy enraizadas y enriquecen lo que llamamos particularidades o manifestaciones culturales.

Es evidente que la diversidad y la heterogeneidad de las múltiples manifestaciones culturales son muy acentuadas y responden a realidades muy diferentes, si bien tienen una raíz cristiana de base. En todo el Estado español, en Francia, en Portugal o también en Italia, en todos estos lugares, de un modo u otro, se producen celebraciones de este tipo.

La propuesta de modificación que ha sido presentada por parte de todos los grupos parlamentarios y que hace decaer dos enmiendas que habían sido presentadas al texto originario de la moción del Grupo Parlamentario Popular, a nuestro entender, mejora si cabe todavía más el texto y, por lo tanto, vamos a apoyarla .

Parece razonable que la cultura de la Semana Santa entre a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un primer paso para que se recojan en esta lista las distintas y diversas manifestaciones propias de la celebración de la Semana Santa de las diversas nacionalidades y regiones que conforman el Estado español. Conviene tener muy presente que todas estas celebraciones tienen una inmensa capacidad de atracción turística y que llenan de visitantes las ciudades y pueblos de toda la geografía del Estado. Sin duda, la inclusión como bien de interés cultural inmaterial en la lista elaborada por la Unesco representaría una promoción y una difusión importante. Hay que subrayar el valor religioso y turístico, así como el potencial económico de la Semana Santa, y entender la cultura como eje de dinamización turística y, por tanto, al servicio de la reactivación económica, que tanta falta nos hace en nuestro país.

Por todos estos motivos nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada por todos los grupos y defendida por el senador Gutiérrez Alberca hace unos instantes.

Muchas gracias por su atención y buenos días.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bagué.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Martín Rodríguez.


El señor MARTÍN RODRÍGUEZ: Señor presidente, con su venia.

Es obvio que ayer fue el día del dolor por la tragedia y hoy el de la conmoción por la consternación, así que aprovecho mi presencia en esta tribuna para trasladar a las familias de las víctimas nuestro sentido pésame.

Señorías, donde se me interpela, concierne, o al caso viene, confieso mi agnosticismo. Y lo hago con la conciencia tranquila de que cuando Dios me llame a cuentas - si Dios existe- no podrá reprochármelo. Al contrario que Judas, yo, no lo niego. (Risas).

Hecha esta declaración de principios, mi agnosticismo no me impide ver la materia. Materia patrimonial y artística del barroco, el clasicismo, el romanticismo, el cubismo, el impresionismo o el oportunismo surrealista de esta moción en su redacción conforme fue presentada. (Aplausos).

Ustedes van del mito a la leyenda, como el que va de los toros al evangelio, haciendo todo inmaterial. No sé lo que Salzillo hubiera pensado del caso viendo cómo le hacían inmaterial el ciruelo que, por mor de su gubia, con barbas le salió San Antón y sin barbas la Purísima Concepción. (Risas).

Comoquiera que no pocos de los aquí presentes proponentes de esta moción juraron su cargo, he de deducir que cristianos creyentes son. Pues sepan que con esta moción no van a ganar el cielo. Y no solo por incumplir el décimo mandamiento, como probado está en la sede de Génova, sino por tomar el nombre de Dios en vano de un puñado de votos. Pues si bien es cierto que el fin justifica los medios, la oportunidad del fin lo devalúa notablemente, y visto el resultado de las elecciones andaluzas, de no haber sido corregida la moción con las enmiendas presentadas, lo coherente hubiera sido retirarla para redactarla como Dios quiere y manda. De lo contrario, hubiera corrido el riesgo de que, cuando hubiera sido presentada ante la zarza, las tablas de la ley hubieran sido arrojadas de nuevo contra el becerro de oro.

Señorías, esta Cámara está a la espera de la tramitación de la ley para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial; ley que, como sabemos, se va a hacer para enmendarle la plana a la Ley del patrimonio histórico español, en la que no tenía cabida, entre otras, la Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, que ustedes aprobaron y dejaron en el limbo, a pesar de que Roma ha sacado del listado del patrimonio inmaterial de la fe la carencia de bautismo. En fin, que aquí nos tienen ustedes de la ceca a La Meca con una soltura que deja pasmado al rey mejor pintado.

“Los que derrochan el oro de la bolsa y pesan la plata en la balanza pagan a un orfebre para que haga un dios de ello; se postran y lo adoran.” “Acordaos de esto y estad confiados; ponedlo en vuestro corazón, transgresores.” Isaías 46.6 y 8.

Entiendo que conocedores los promotores de la iniciativa de estas profecías, para no incurrir en la ira del profeta, es por lo que la moción pedía explícitamente en su iniciativa inicial que no implicara coste adicional presupuestario alguno; párrafo ahora corregido por el buen criterio de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya.

Señorías, a saber: ¿Qué proponía la redacción de la moción ahora transada y corregida? ¿Proponía hacer inmaterial la fe? Ya lo es intrínsecamente inmaterial por su propia sustancia. ¿Proponía hacer inmaterial los pasos procesionales? Si es así, no creo yo que los costaleros, que esta Semana Santa soportarán el inmaterial peso de los tronos, compartieran la opinión. ¿O quizás inmateriales son los nazarenos penitentes, las palmas del domingo de ramos, las ramas de olivo, el cirio pascual, la corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre, la palangana de Pilatos o la cruz en sí misma? Por no hablar de las centurias romanas, que, a pesar de ser de atrezo, inmaterialmente respiran para no ser abatidas. (Risas).

Señorías, la etiología inmaterial de la Semana Santa es un holismo de transmisión generacional grupal y una respuesta de interacción con el entorno que nos proporciona un sentido de identidad tan diverso como la cultura de este costurón de historia que se llama España.

Lo único que tenía de inmaterial la moción, ahora corregida, era su oportunismo, y aun hoy, otra vez poniendo los bueyes delante del carro, queremos que la Unesco haga los deberes que nosotros nos ponemos, que no son otros que hacer una buena ley para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de España, amén de la injerencia que la moción hacía en la autonomía de quienes, teniendo las competencias, son responsables de su patrimonio.

Se entenderá por ello que con ánimo de hacer las cosas bien, mi grupo haya presentado unas enmiendas felizmente transaccionadas. Lo digo sin ironía y agradeciéndoles que hayan aceptado las enmiendas presentadas. ¡Arrepentidos nos quiere Dios!

¿Por qué digo esto? Porque viendo la lista reconocida por la Unesco, la Semana Santa española debería haber figurado en su catálogo desde hace muchos años, no digo a iniciativa de qué Gobierno. Y obvio la oportunidad de la propuesta y los proponentes, porque vistos los resultados electorales de Andalucía, en el pecado llevan ustedes la penitencia. El camino al Gólgota les ha llevado a una crucifixión que va a durar algo más que una semana de pasión.

No haber alcanzado un consenso hubiera sido ningunear la identidad de nuestro pasado, el reconocimiento a quienes desde su fe o su compromiso personal hacen posible antropológicamente la Semana Santa y minusvalorar una memoria tan inmaterial como la materia que la hace posible.

Dicho esto soy conocedor, por conversaciones de pasillo, de que algunos grupos aquí representados se abstendrán en esta iniciativa, lo que tratándose de la materia que se trata se ajustaría a aquello de lavarse las manos como Pilatos. Mis respetos a su consideración, no pretendo hacerles cambiar el rumbo de su voto. Soy consciente de la sentencia que Disraeli acuñó en sus memorias:” A lo largo de mi vida parlamentaria he oído cientos de discursos que me han hecho cambiar de opinión, pero nunca de voto”.

Señorías, permítanme que les cuente una anécdota −a las señorías que no apoyarán la moción−. Además de senador soy alcalde de Valdepeñas −aunque viendo cómo está el patio no sé por cuánto tiempo (Risas)- y ocurre que hace unos años se dirigieron a mí una serie de cofrades para que intercediera en una decisión de la junta mayor de su cofradía. El tema era este: la junta había decidido –cosa que hizo− retirar el paso procesional de Pilatos alegando que era de escayola. Les contesté que no podía hacer nada por no estar en mis competencias, pero que no estaba de acuerdo con la junta ni con los argumentos porque, ¿qué otra cosa si no escayola fue Pilatos?

Señorías, esta es una iniciativa buena, tan buena que no hace daño a nadie y hace justicia a la memoria antropológica de muchas de nuestras generaciones. Inoportuna por el tiempo y la oportunidad que la motivó, pero buena, por eso apelo a los que no la comparten para que, retando a la memoria de Disraeli, los discursos les hayan hecho cambiar de opinión y… de voto.

Agradezco al grupo proponente la transacción de nuestras enmiendas, que han dado lugar al acuerdo, y solicito el voto afirmativo de la Cámara lamentando que la transacción acordada les haya privado del elocuente verbo de mi compañero Antonio Gutiérrez Limones, sevillano, que con generosidad ha delegado en mí el paso del trono y la saeta de esta moción.

Muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Martín Fernández.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Gutiérrez Alberca.


El señor GUTIÉRREZ ALBERCA: Muchas gracias, señor presidente.

Parece que no era tan obvia la defensa de esta moción, parece que no era tan obvia porque, señor portavoz del Grupo Socialista, sinceramente, yo creo que lo primero en la cultura es el respeto. Igual que yo respeto su agnosticismo, respete usted también las tradiciones y las manifestaciones. (Aplausos). Usted a veces confunde la expresión en esta tribuna con el Club de la Comedia, allá usted. (Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Socialista: ¡No ha entendido nada, no ha entendido nada!.- Rumores).

Vuelvo a pedir respeto, por favor.
El señor PRESIDENTE: Señorías, guarden silencio, por favor.
El señor GUTIÉRREZ ALBERCA: Respeto también es dejar hablar a quien tiene el uso de la palabra.

Pienso que no es una obviedad, como decía el senador Martí Jufresa. Desgraciadamente –no en esta ocasión por quienes van a apoyar la moción−, la cultura tiene que ser un ámbito de acuerdo. Usted solicitaba que trajéramos más mociones a este plenario; las hemos traído y hemos trabajado mucho. Yo creo que esta legislatura es en la que más veces se ha reunido la Comisión de Cultura del Senado desde que está constituida, en la que más mociones se han debatido allí, y el trabajo de comisión también es un trabajo parlamentario, se lo tengo que recordar.

Es verdad que nosotros hemos presentado mociones, pero si usted quiere hacer oposiciones para ser el portavoz del Grupo Popular, bienvenido. Nosotros nos administramos y formulamos las mociones que pensamos que debemos presentar, si usted no está muy a gusto en su grupo y quiere venir al nuestro, estamos abiertos también, somos un partido político que ha dado muestras permanentes de generosidad en el acuerdo (El señor Martínez−Aldama Sáenz: No ha entendido nada), de generosidad permanente también en que puedan venir personas de distintos grupos a enriquecer nuestra formación.

Por lo tanto, esta moción, desgraciadamente, a veces no es una obviedad, porque en muchos ayuntamientos de España se presentan iniciativas que pretenden que no salgan de procesión los pasos; precisamente en Andalucía son muy recientes las manifestaciones de un determinado grupo político -que ha alcanzado ahora una representación en el Parlamento- solicitando que no se hicieran estas manifestaciones por considerar -algo que nosotros entendemos con ustedes, puesto que van a apoyar la moción- que no es así. Esto no es solo una manifestación religiosa, tiene que ver con las manifestaciones religiosas, pero va mucho más allá, es una manifestación fundamentalmente cultural pero también turística, económica y de participación. ¿Y qué es la cultura si no es participación?

Yo, después de haber escuchado al portavoz del Grupo Socialista, creo que va a apoyar la moción, pero de alguna manera no está muy convencido. Por lo tanto, haga usted examen de conciencia; lo que tiene que hacer usted es un examen de conciencia, confesarse consigo mismo y decidir en su mismidad. Considero que al final lo que cuenta es la votación y la votación va a ser a favor, algo que agradezco.

Señoría, nosotros hemos apoyado algunas cuestiones de patrimonio inmaterial como, por ejemplo, la tauromaquia, pero no la apoyamos solo nosotros, ha sido una iniciativa legislativa popular, con un apoyo de más de medio millón de firmas, de cerca un millón de firmas; una iniciativa legislativa popular, tramitada en esta Cámara -y muchas veces nos llenamos la boca con los nuevos métodos de participación, sobre cómo se pueden incorporar iniciativas que vengan de la población y no de los grupos, que no vengan del Gobierno, y que se abra esa puerta- pues, señoría, en esta legislatura se han presentado dos iniciativas legislativas populares, y una de ellas precisamente tiene que ver con este asunto cultural.

Asimismo, yo creo que usted no ha entendido muy bien que el patrimonio inmaterial tiene poco que ver con el patrimonio material y que no es necesario concretar expresamente en una manifestación específica ese patrimonio, porque lo que da fuerza a la declaración es precisamente el conjunto de manifestaciones que está en el acervo tradicional, no exclusivamente en una manifestación específica. A pesar de eso, aquí se han especificado muchas de ellas en Cataluña, se han especificado muchas de ellas no solo por el portavoz del Grupo Catalán Convèrgencia i Unió y, evidentemente, todas ellas tienen cabida.

Por lo tanto, no es una obviedad, y pensamos que es oportuna y no oportunista -oportuna temporalmente, como he dicho-, porque nosotros no pretendemos con esta moción intentar llenar una bolsa, tener un granero, contentar más o menos a las distintas cofradías, a las distintas hermandades -que por supuesto también, porque forman parte de la Semana Santa-, pero no más allá de lo que es la declaración desde el punto de vista del acervo cultural y tradicional que está inmerso en la cultura de cada pueblo, sean creyentes o no sean creyentes, sean agnósticos o sean practicantes. No queremos mezclar este debate aquí, porque apartar de alguna manera el debate religioso del debate cultural creo que es sano y conveniente. Así lo hemos planteado en esta moción, sin embargo, hay algunos que tenían que sacar ese cargo de conciencia de tantos años de pecador. (Risas). No es motivo nuestro juzgarlo y no estamos aquí para juzgarlo.

Gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Gutiérrez Alberca. (El señor Martín Rodríguez pide la palabra).

Tiene la palabra su señoría.


El señor MARTÍN RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Muy brevemente, intervengo en este caso por obvias alusiones. Y es obvio también que lo que Salamanca no da Valladolid no lo presta.

Querido compañero Alberto Gutiérrez, le ruego que se lea después en el Diario de Sesiones mi intervención, porque es obvio que si no la ha entendido no puede ser usted portavoz de cultura de su grupo. (Risas). El verbo...
El señor PRESIDENTE: Senador Martín, sea usted breve, por favor. Ya ha tenido un turno de diez minutos.
El señor MARTÍN RODRÍGUEZ: Muy breve.

Que me llame hereje, hecha mi fe de agnosticismo, no es algo que me ofenda, pero le ruego que se lea mi intervención. Yo he tratado con sumo respeto a todos los que han hecho y hacen posible la Semana Santa. Y su moción, conforme estaba presentada, lo que hacía era ningunearlos.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Martín.

A la moción del Grupo Parlamentario Popular se presentó una propuesta de modificación firmada por todos los grupos.

¿Hay algún senador que pida que se someta a votación?

¿Puede aprobarse por asentimiento?

¿Puede salvarse el voto? (Pausa).

Tiene la palabra el senador Unamunzaga.


El señor UNAMUNZAGA OSORO: Que se someta a votación.
El señor PRESIDENTE: De acuerdo.

Llamen a votación. (Pausa).



Cierren las puertas.

Señorías, antes de proceder a la votación, les recuerdo que minutos antes de las doce suspenderemos la sesión para subir todos a la Plaza de la Marina a guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente de aviación de ayer.

Sometemos a votación la propuesta de modificación de la moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido firmada por todos los grupos.

Comienza la votación. (Pausa).


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: presentes, 235; votos emitidos, 232; a favor, 228; en contra, 2; abstenciones, 2.
El señor PRESIDENTE: Queda aprobada. (Rumores).
5.2. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL.

(Núm. exp. 662/000182)

AUTOR: GPP
El señor presidente da lectura al punto 5.2.
El señor PRESIDENTE: Señorías, guarden silencio, por favor.

A esta moción se han presentado dos enmiendas: una, del Grupo Parlamentario Socialista y otra, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya. (Rumores).

Señorías, guarden silencio, por favor.

Para la defensa de la moción, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Almodóbar.


El señor ALMODÓBAR BARCELÓ: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, permítanme que mis primeras palabras sean en recuerdo de las víctimas del trágico accidente aéreo de ayer, muchas de ellas turistas que volvían a sus casas tras pasar unos días de vacaciones en nuestros destinos. Desde aquí, todo nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares. (El señor vicepresidente, Lucas Giménez, ocupa la Presidencia).

Señorías, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado vuelve a traer al Pleno una moción que, como en otras ocasiones, lo que busca y pretende es aportar una serie de medidas que den apoyo desde esta Cámara a nuestro turismo, a nuestros empresarios turísticos y a nuestros destinos. En esta ocasión se trata de una moción que contribuirá plenamente a ganar competitividad e imagen al sector económico −como todos saben− más importante y cuya aportación ha sido y está siendo fundamental para salir de la crisis.

Señorías, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, genera muchísimos puestos de trabajo y riqueza para millones de personas, por tanto, plantea retos importantes y merece toda nuestra atención desde el ámbito de la política.

España es referente mundial en materia turística. Ocupamos una posición privilegiada como destino turístico internacional. Somos líderes globales y lo demuestra el hecho de que España ocupa la tercera posición como receptor de turismo internacional y el segundo lugar por nivel de ingresos en el mundo. Además, como les decía al principio, el sector turístico está contribuyendo como ningún otro a impulsar la recuperación de nuestro país y crear empleo. En el Partido Popular somos conscientes de esa importancia y, por ello, desde el minuto uno, el Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, tomó medidas. La primera reforma llevada a cabo por este Gobierno para potenciar al sector turístico fue la aprobación del Plan nacional integral de turismo, con el que se reconocía al sector como prioritario y como verdadera política de Estado; plan que, en estos momentos, ha logrado ejecutar más del 70% de sus medidas.

Ese es el compromiso del Partido Popular. Y esta moción es una nueva muestra de ello. En ella hablamos de promoción, de destinos, de nuestra riqueza cultural, patrimonio histórico, gastronomía, compras, turismo de salud, visados, eventos que atraen a un gran número de visitantes hasta nuestros destinos. Con la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo o la puesta en valor de nuestros productos, sin olvidar los mercados tradicionales, en el Gobierno se está trabajando activamente en los nuevos mercados emergentes. Se es consciente de que un hay gran número de turistas que ya no busca únicamente, como antes, sol y playa, sino otro tipo de turismo, como el cultural, de ocio, de salud –como decía− o de compras. El turismo de compras, por ejemplo, señorías, ya es uno de los principales motores económicos para el desarrollo de sector turístico y comercial en nuestro país. Concretamente, España ocupa el quinto lugar en el mercado del lujo dentro de la Unión Europea. Según el estudio demoscópico de Turespaña, España se percibe en el exterior como un destino muy atractivo para ir de compras. Este dato, unido a los más de 60 millones de turistas que recibe nuestro país al año, convierten a este segmento turístico en uno de los que más pueden contribuir a la potenciación del comercio en España, por lo que se pretende enfocarlo a aquellos mercados potenciales que buscan una alternativa al turismo vacacional propiamente dicho, como pueden ser China o Estados Unidos.

La llegada de turistas internacionales procedentes de mercados emergentes, como Brasil, Estados Unidos o China, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Desde China, por ejemplo, en el año 2014, se incrementó el número de turistas que llegaron hasta nuestro país en más de un 14%. Todos estos países que les mencionaba se caracterizan por ser grandes emisores turísticos mundiales en la actualidad, con un excepcional dinamismo. Se trata de un turista de una extraordinaria rentabilidad, que viene a España buscando, como decíamos, no solo sol y playa, sino el resto de la oferta que ponemos a su disposición, teniendo en cuenta, además, que dada la lejanía de sus países de origen suelen mantener estancias más largas.

Por ello, esta moción busca que el Gobierno de España apueste fuertemente por estos mercados, centrándose en lo que se consideran estrategias claves: conocimiento de la demanda, posicionamiento segmentado y la facilitación del viaje, donde los avances en materia de visados y la conectividad aérea juegan un papel absolutamente decisivo para incrementar los flujos turísticos entre esos mercados emergentes y España. Por cierto, a partir del mes que viene, en España tendremos un vuelo directo, una nueva conexión directa, con China.

En la moción que presentamos hablamos también de la puesta en valor del turismo cultural y de nuestro patrimonio histórico –hablábamos de ello en la anterior moción−. Y es que en el Gobierno se viene potenciando este segmento turístico para conseguir que el arte y la cultura se posicionen fuertemente como producto turístico en los mercados internacionales. El turismo cultural es un producto de importancia estratégica y junto a su elevado grado de satisfacción en el turista y su interés por repetir y expandir la experiencia convierte a los turistas que viajan a nuestro país para conocer mejor la cultura en unos excelentes embajadores de la marca España.

En materia de turismo gastronómico y cultural también es necesario un decidido compromiso del Gobierno para poner en valor y promocionar la gran riqueza y variedad de nuestros productos. Son muchísimas las acciones que se vienen desarrollando en este sentido desde hace tres años. El objetivo primordial debe ser diseñar diferentes productos turísticos que tengan como eje central la gastronomía española en cualquiera de sus manifestaciones, aprovechar la importancia que esta ha adquirido dentro de las prioridades de los turistas que visitan España, e incrementar la promoción nacional e internacional de los diferentes destinos turísticos con activos gastronómicos, ya que tenemos los mejores restaurantes del mundo y los mejores cocineros.

Señorías, hablamos en nuestra moción de la necesidad de facilitar la llegada de turistas hasta nuestros destinos. Una política de visados adecuada y mejora de su gestión es un objetivo absolutamente vinculado con la estrategia del Gobierno del Partido Popular para potenciar el crecimiento de mercados emergentes. En este sentido, se ha trabajado muy bien durante los últimos años. En la actualidad, España es el segundo país que más visados Schengen tramita, solo por detrás de Francia. En 2013 se produjo un incremento del 17,6% respecto a 2012. En 2014, los datos son aún mejores que el año anterior.

Hablamos también de las nuevas tecnologías. Internet, señorías, como todos saben, desempeña un papel fundamental y cada vez mayor en el sector turístico. De hecho, el contenido on line es hoy una de las principales fuentes de información sobre viajes en Europa y supera a todos los demás medios de comunicación y marketing tradicionales. Las empresas de viajes conectan con los consumidores finales a través del marketing on line, redes sociales, aplicaciones móviles o plataformas de reserva, convirtiendo además al turista –lo cual es muy importante- en nuestro mejor descriptor de los establecimientos y destinos, ya que él mismo puede compartir sus experiencias al instante.

Otro de los elementos importantes que reflejamos en la moción, que contribuye a mejorar la imagen de España en el exterior, sirve como polo de atracción de turistas y de gran escaparate de nuestras bondades es el de los eventos deportivos. Las actuaciones en este sentido deben responder al objetivo de mejora de la calidad que tiene planteado el sector turístico español en su conjunto, lo que hace necesario profundizar en la diversificación como medio para obtener una mejor distribución estacional de los flujos turísticos y un mayor reparto de los mismos por la geografía española. Consideramos fundamental que desde el Gobierno se sigan potenciando y aprovechando acontecimientos deportivos como herramienta de promoción internacional de España. Podríamos hablar de los acuerdos suscritos por el Gobierno con la Federación Española de Baloncesto o con la de fútbol, o de la presencia publicitaria de nuestro país en distintas pruebas del Mundial de Motociclismo.

Otro de los eventos importantes puede ser la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela, que se celebra cada tres años y que desde el año 2005 tiene su salida desde España, siendo Vigo la primera sede y la ciudad de Alicante en las siguientes ediciones, que ha vuelto a ser puerto de salida en la edición 2014−2015 que se celebra en la actualidad. Señorías, la salida de esta edición desde Alicante supuso un impacto en el PIB de 89,3 millones de euros −según el estudio de impacto económico presentado hace unas semanas− y, lo que es más importante: que en los diez días de la regata se crearon más de 1716 puestos de trabajo durante un año a jornada completa en toda España y en la Comunidad Valenciana. Además, la regata convirtió a nuestro país, y a la ciudad de Alicante concretamente, en el centro mundial de la vela. Por tanto, estarán conmigo, señorías, en que este tipo de acontecimientos, además de ser nuestro mejor escaparate, contribuyen de una manera muy importante a la mejora de la economía y, lo que es fundamental para nosotros, a la creación de puestos de trabajo.

Señorías, debatimos esta moción en una coyuntura excepcional, en un momento de cambio en el que la situación de nuestro país y del sector turístico es bien distinta a la que nos encontramos hace poco más de tres años. Este cambio empieza a percibirse gracias a la labor de un Gobierno responsable, que ha tenido que tomar decisiones de una importante dureza. Después de estos más de tres años, empezamos a recoger los frutos de unas decisiones arduas pero inevitables y muy necesarias. Hoy, por suerte, podemos afirmar que se vislumbra un cambio a mejor y que en ese cambio el sector turístico ha tenido muchísimo que ver.

Señorías, la rentabilidad de nuestro sector está mejorando. Mes a mes, desde hace ya muchísimos, vemos cómo se incrementa el número de turistas que visitan cualquiera de nuestros destinos, aumenta el gasto que estos turistas realizan en esos destinos y recuperamos el lugar que siempre tuvimos y que con el Gobierno anterior perdimos. El turismo en España va mejor, y esto es fruto, principalmente, del trabajo de todos y cada uno de los agentes del sector, que han hecho muchísimos esfuerzos por mantener los niveles de calidad y competitividad de la oferta, pero también es debido a la apuesta clara y decidida de un Gobierno, el del Partido Popular, que siempre tuvo al turismo como un sector fundamental para tirar del carro de la economía y el empleo en España, y que le otorga además la importancia que merece y necesita. Pero no nos conformamos, señorías.

Queda mucho todavía por hacer y por ello presentamos esta moción, para contribuir, como he dicho antes, desde el ámbito de la política a la mejora y al incremento de la calidad, de la competitividad y de la rentabilidad turística de nuestro país, España.

Muchas gracias. (Aplausos).


El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Gracias, señoría.

A esta moción se han presentado dos enmiendas, una del Grupo Parlamentario Socialista y otra del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador señor Manchado.
El señor MANCHADO LOZANO: Gracias, señor presidente.

Tengo que confesarle, senador Almodóbar, que cuando vi la moción no sabía muy bien a qué respondía. Sigo sin saberlo, pero sus últimas palabras me ratifican en que ustedes presentan la moción para terminar diciendo que el Gobierno lo está haciendo todo bien, porque otra cosa no se me ocurre a la vista del contenido.

Ahora estoy en turno para defender mi enmienda, pero me faltan palabras. Permítame que le corrija algunas cifras –incluso la introducción está mal, y no sé si la ha escrito usted o algún asesor del ministro−: la aportación al PIB no es del 15%, sino del 12%. Empezamos mal.

A mí me parece que hablar de turismo, señoría, sin atacar los problemas que de verdad tiene el turismo es un brindis al sol; brindis al sol que, por cierto, se ratifica cuando uno ve en toda esta moción que las cosas tan importantes que usted quiere hacer, tantas acciones, etcétera, las acompaña de un informe de impacto económico cero. Es decir, en esta legislatura estamos acostumbrados a multiplicar los panes y los peces, pero lo que no se puede es hacer todas esas cosas que usted ha dicho gastándose cero. Eso no puede ser, y como no puede ser, quiero denunciarlo aquí. Eso confirma que esta es una moción cumbayá o una moción hare krishna, que sirve para vestirnos de rosa o de naranja y pasearnos por aquí lanzando pétalos de flores al aire, y si caen encima del ministro Soria o del presidente Rajoy, mejor. Eso no vale, señor Almódobar. Y no vale que presentemos mociones que hablan de la necesidad de invertir en destinos turísticos maduros y obsolescentes para mejorar la eficiencia energética de los edificios turísticos y para mejorar la huella ecológica que el turismo tiene, y usted lo sabe muy bien porque es de un territorio con un litoral muy castigado por el turismo, al igual que yo que soy de la isla de Mallorca. Pero no podemos hablar de turismo sin hablar de estacionalidad, sin hablar de la necesidad de luchar contra el hecho de que tenemos inactivos durante la mitad del tiempo de cada año todos los activos materiales pero también los recursos humanos. Señoría, el turismo son personas que se mueven, personas que viajan de un sitio a otro y personas que atienden a esas personas que se mueven. Por tanto, si no hablamos de las características especiales que tiene el sector empleo en el turismo no estamos hablando de turismo.

En consecuencia, ese es el sentido de nuestra enmienda, enmienda que entendíamos que mejoraba el texto, en primer lugar porque introducíamos en esos planes de turismo de compras y de turismo saludable algo que hay que tener en cuenta: no se pueden hacer planes de turismo de compras en general porque no es lo mismo desplazarse a Madrid o a Barcelona para comprar que ir a la isla de Menorca o a un rincón de Galicia, y para eso las competencias de turismo están transferidas. Por lo tanto, en nuestra enmienda decíamos que había que hablar de planes autonómicos de turismo, de compras, de deporte saludable, pero autonómicos, porque no es lo mismo practicar deporte en la Comunidad de Madrid que practicar deporte en la región valenciana o en las islas Canarias.

Esa era la primera parte. En la segunda, que creemos que es el nudo gordiano, planteábamos hacer cosas, planteemos cuestiones serias de inversiones en turismo, de inversiones para mejorar los destinos turísticos, de inversiones para mejorar la estacionalidad, de inversiones para luchar contra la precariedad del empleo y enmarquemos todo esto en una herramienta que Europa ha puesto en marcha, el plan Juncker, porque estas acciones caben en él. Digámosle al Gobierno: hagan el favor, piensen ustedes en la posibilidad de pedir inversiones en España del plan Juncker relacionadas con el turismo.

Ese era y es el objetivo de nuestra enmienda, que usted me ha dicho que no van a aceptar –no van a aceptar ninguna−, pero yo sigo esperando que en las intervenciones que habrá a continuación, usted, que va a tener la última palabra al poder intervenir en el último turno, espero que sea capaz de aceptarla porque tanto la que hemos presentado nosotros como la de Entesa, por no decir ambas, me parecen muy razonables.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).


El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Gracias, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, para la defensa de su enmienda, tiene la palabra el senador Boya.


El señor BOYA ALÓS: Gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero sumarme a las condolencias manifestadas en esta Cámara por el trágico accidente de aviación. Me parece que es adecuado, además, al estar tratando una moción en que hablamos precisamente de turismo.

Señor Almodóbar, quiero sumarme también a la intervención del señor Manchado en este sentido ya que es cierto que esta moción vuelve a ser, no sé si una oda o una ola al Gobierno. Ustedes hablan de modernizar el turismo, de acciones contundentes, pero en ningún momento hablan del fondo de la cuestión, de los problemas que tenemos que abordar respecto del turismo para hacerlo más competitivo, para que realmente este sector, que es muy importante, tenga capacidad para seguir generando empleo y para provocar, por tanto, ese crecimiento que todos esperamos en nuestro país.

Los problemas son muchos y diversos. Nosotros hemos planteado en nuestra enmienda algunas cuestiones que salen al paso para abordar esa modernización de la que ustedes hablan en el preámbulo y que luego no vemos por ningún lado en la parte dispositiva, entre otras cosas, porque como ha dicho el senador Manchado, esta moción vuelve a venir sin mochila de recursos económicos, y todos sabemos que si no hay recursos económicos difícilmente podremos lograr todo aquello de lo que estamos hablando aquí. Sabe usted también que el presupuesto de turismo no es especialmente elevado para los retos que tiene este sector en nuestro país. Por tanto, hemos de hablar de la caída, del rendimiento en las inversiones en el ámbito turístico, hemos de hablar de degradación ambiental, pérdida de calidad en servicios y productos, hemos de hablar de estancamiento en la generación del empleo, hemos de hablar de la incapacidad para captar turismo con capacidad de gasto elevado, y hemos de hablar también de cómo incentivamos el turismo nacional que, como usted sabe, ha caído de una forma notable durante estos años.

Por tanto, aquí se trata precisamente de buscar nuevos nichos, nuevas actividades que sean capaces de ayudar a esta desestacionalización, que es realmente uno de los problemas graves de nuestras zonas de turismo, actividades para ayudar al reequilibrio poblacional de nuestro país, que sabe usted está basculado absolutamente hacia las costas. El turismo puede ser una herramienta muy importante para intentar retener a la población de las zonas de interior. Por eso hablábamos de promover un plan de turismo activo en el conjunto del Estado junto con las comunidades autónomas capaz de concretar las condiciones que permitan aprovechar el impulso de nuevas tendencias turísticas que tienen un impacto muy positivo en el mercado. Hablábamos precisamente de potenciar ese turismo en las zonas de montaña y del interior y que tiene que ver con el concepto de turismo activo; hablábamos también del termalismo como elemento que puede dar calidad y desarrollar potencialidades en esas zonas, y hablábamos muy especialmente de un punto muy importante en el que pedimos que seamos capaces de implementar medidas fiscales. Ustedes saben que al sector turístico le prometieron una rebaja del IVA, no lo han hecho y, como explicaré con más detalles en el turno de portavoces, esto le ha generado problemas desde el punto de vista de la competitividad de algunas empresas, problemas en el ámbito fiscal en que se desarrollan, en el ámbito laboral y también por la falta de medidas financieras que le permitirían ganar la competitividad y capacidad necesarias para afrontar un futuro que garantice su evolución.

Pero me temo, señor Almodóbar, que de esto no quieren hablar. Ustedes han venido, como he dicho al comienzo de mi intervención, a hacer la ola al Gobierno y con eso poco vamos a ayudar al sector turístico y poco vamos a solucionar los problemas que tiene −que son muchos− en el conjunto de nuestro país.

Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Muchas gracias, senador Boya.

Tiene la palabra el representante del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, autor de la moción originaria, para manifestar si acepta o no las enmiendas presentadas.


El señor ALMODÓBAR BARCELÓ: Gracias, señor presidente.

Señorías, agradezco sus aportaciones pero, como ya he dicho, no podemos aceptar ninguna de las enmiendas. La enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, de sustitución, desvirtúa completamente la nuestra, y no la podemos admitir al no compartir las cuestiones que plantea. Y lo mismo sucede con la enmienda de Entesa. Decía el senador Boya que veníamos a alabar lo que había hecho el Gobierno en materia turística, y es que es así, hay que hacerlo, hay que hablar de lo que ha hecho el Gobierno en materia turística porque estamos viendo mes a mes los frutos del trabajo realizado, con la llegada de turistas, con el gasto que realizan, con una mejor promoción, con una mejor eficiencia en el gasto, etcétera. Hacer más con menos, que es lo que hemos dicho desde el primer día; por cierto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo afirma que el turismo aporta el 15,2% del PIB.

Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Gracias, señoría.

Turno en contra. (Denegaciones).

Pasamos al turno de portavoces.

¿Grupo Parlamentario Mixto? (Denegaciones).

Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra el senador Anasagasti.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.

Señoría, usted sabe mejor que nadie que los esfuerzos baldíos producen melancolía. Hace dos o tres meses el Grupo Parlamentario Popular presentó una moción sobre el turismo rural; en aquella oportunidad nosotros insistimos en que el turismo es una competencia de las comunidades autónomas y se desconocía que este es un Estado autonómico. En esta moción se desconoce totalmente el turismo rural, el agroturismo -que era tan importante hace dos o tres meses- y, además, algo que para nosotros es fundamental: que estamos en un Estado autonómico pues en ningún apartado de la moción se habla de este asunto, que es el nervio del funcionamiento de una política turística adecuada. Como se ha dicho aquí insistentemente, no hay un plan económico para abordar todas estas reformas y todas estas iniciativas que pretende la moción del Partido Popular

Nos ha parecido interesante el apunte del senador Manchado en relación con el plan Juncker, que aunque estamos en Europa tampoco se contempla, y es en ese ámbito en el que tenemos que trabajar.

Por tanto, anuncio que mi grupo parlamentario votará en contra de esta iniciativa.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor VICEPRESIDENTE (Lucas Giménez): Gracias, senador Anasagasti.

Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el senador Boya.


El señor BOYA ALÓS: Gracias, señor presidente.

En el preámbulo de su moción hablan de perfeccionar la España turística, es una definición más o menos afortunada, pero que podemos utilizar como objetivo final pues España tiene mucho que perfeccionar y no solo el turismo. Hay una cifra interesante: en Francia, el turismo supone el 6% del PIB; va por delante de nuestro país. Por tanto, debemos perfeccionar todos nuestros sistemas económicos y sobre todo buscar un país equilibrado.

Según dicen algunos estudios, en el año 2030 el número de turistas podría alcanzar los 2000 millones de personas en todo el mundo, una cifra que no podemos obviar porque supone un recurso muy importante para nuestra economía. La cuestión está en saber cómo lo hacemos, cuál es nuestra apuesta definitiva, que en mi opinión es de lo que adolecemos, y qué instrumentos tenemos para alcanzar esos objetivos. Hemos dicho reiteradamente que España debe salir del modelo exclusivo de sol y playa para, como han hecho Francia y algunos otros países, buscar un turismo más equilibrado, que pueda romper la estacionalidad, que sea capaz de repartir su riqueza en el contexto del país. Y eso ciertamente no lo conseguimos, en buena medida porque nos falta decisión, seguramente porque los 323 millones de euros que destinamos a esta materia no son suficientes, quizá lo son para la promoción turística pero no para abordar algunas infraestructuras que son absolutamente imprescindibles para cambiar las cosas. Por tanto, la primera cuestión sería saber si destinamos suficientes recursos; ahora hablaré de algunos ejemplos que, desde mi modesta opinión, demuestran que no.

La segunda cuestión importante es ver que las dinámicas en las que estamos instalados desde hace décadas han generado en nuestro país algunos desequilibrios, a los que me he referido anteriormente, y que realmente deben ser también objeto de debate en el ámbito del turismo; es decir, tienen mucho que ver con la estacionalidad pero también con los modelos, con los recursos y las apuestas que hacemos en esta materia. Ustedes hablan en esta moción de algunos tipos de turismo: de salud, deportivo, de compras, etcétera. Hay muchas modalidades, pero algunas apuestas deberían ser escogidas, lógicas y con sentido común; por ejemplo, el recurso de los parques naturales no es menor. Fíjense ustedes que, en este momento, a nivel mundial, hay unos 8000 millones de visitas a los parques nacionales y a entornos naturales. Hay una potencialidad enorme; en cambio, algunos de nuestros parques nacionales son un escaso reclamo turístico por sus potencialidades.

En este ámbito, sin duda, hay alguna política, alguna acción que no se está llevando a cabo. Sucede algo parecido en el ámbito de las vías verdes pues el interés turístico por estas vías es enorme. Lo podemos ver cuando nos fijamos en las estadísticas de las visitas a la página de vías verdes, unas 536 000 hasta marzo de 2014; en este momento, como ustedes saben, España tiene unos 2000 kilómetros en estas 102 vías verdes. Pues bien, seguimos sin tener recorridos de una cierta envergadura que puedan competir con lo que sucede en los países de nuestro entorno. He presentado en este sentido algunas mociones en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de esta Cámara para hablar de la potencialidad que tienen las vías verdes y, sobre todo, las de largo recorrido, como está sucediendo en Francia. Fíjense que Europa tiene 70 000 kilómetros de vías para bicicleta que están generando una riqueza espectacular: 44 000 millones de euros en el conjunto de Europa; nosotros no tenemos ninguna de larga distancia. Por tanto, son inversiones estratégicas que debemos hacer sin ninguna duda, porque la inversión que se hace en esta materia es absolutamente espectacular, señorías. En este sentido, en Francia algunas cifras lo demuestran porque sus inversiones se han multiplicado por nueve. Por tanto, señorías, esto es lo que pretendemos con nuestra enmienda, pero parece ser que a ustedes no les parece un ámbito interesante, siguen mirando hacia otro lado cuando quizás lo que hay que hacer no sea tan complicado ni tan difícil; en ocasiones, hay que copiar, y copiar bien, lo que sucede en otros entornos.

Algo parecido sucede con el turismo al que se refería el senador Anasagasti, el turismo rural, el turismo de montaña, incluso, el turismo de nieve, y déjenme que les hable de este último, puesto que soy de una zona de montaña, y de esto no va a hablar nadie. En ocasiones, se ha discutido sobre este asunto, pero ha aportado mucho; en este momento hay 6 millones de turistas en nuestras estaciones de invierno, por tanto, necesita un plan estratégico específico, y no se está haciendo. Tenemos una potencialidad enorme, de la cual nos ocupamos muy poco, y no estamos haciendo casi nada para que mejore y pueda afrontar los retos de futuro. Ya mantuvimos un debate en el año 2012 o principios de 2013 sobre esta materia, pero ustedes también votaron en contra. Por lo tanto


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 1 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 18 de febrero de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA14 de octubre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de sanidad celebrada el díA 7 de abril de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión de la comisión de justicia celebrada el díA 3 de marzo de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de interior celebrada el jueves, 24 de abril de 2014
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Señorías, buenos días
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 1 de octubre de 2015


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad