Borrador de la sesión de la comisión de asuntos exteriores, celebrada el martes 12 de abril de 2011



Descargar 0.73 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño0.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

BORRADOR DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS CELEBRADA EL MARTES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2013.

Se abre la sesión a las nueve horas.
La señora PRESIDENTA: Buenos días, señorías. Reanudamos la sesión.
COMPARECENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, DÑA. MARÍA JESÚS FRAILE FABRA, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014.

(Núm. exp. 713/000581)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO.
COMPARECENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, DÑA. MARÍA JESÚS FRAILE FABRA, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014.

(Núm. exp. 713/000668)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.
COMPARECENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, DÑA. MARÍA JESÚS FRAILE FABRA, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014.

(Núm. exp. 713/000549)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN EN EL SENADO CONVERGÈNCIA I UNIÓ.
COMPARECENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, DÑA. MARÍA JESÚS FRAILE FABRA, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014.

(Núm. exp. 713/000600)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA PEL PROGRÉS DE CATALUNYA.
COMPARECENCIA DE LA SUBSECRETARIA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, DÑA. MARÍA JESÚS FRAILE FABRA, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014.

(Núm. exp. 713/000619)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.
La señora PRESIDENTA: Continuamos con la comparecencia de la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, doña María Jesús Fraile Fabra, que sustituye al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, don Juan Manuel Moreno Bonilla, que tenía dificultades para comparecer.

Le damos la bienvenida y agradecemos su presencia en la Comisión de Presupuestos.

Tiene la palabra para iniciar su exposición.
La señora SUBECRETARIA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (Fraile Fabra): Muchas gracias, señora presidenta

Buenos días a todos, miembros de la Mesa, señoras y señores senadores.

En primer lugar, me van a permitir excusar la asistencia del secretario de Estado, que no puede estar presente en esta comparecencia por motivos ajenos a su voluntad, y agradecerles, como no puede ser de otra manera, que hayan aceptado que yo le sustituya.

Entrando en la materia que justifica mi comparecencia ante sus señorías esta mañana, es decir, la presentación de los presupuestos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para el año 2014, he de señalarles que nos encontramos ante unas previsiones realistas, pero no por ello menos esperanzadoras. Estamos ante el inicio de un nuevo ciclo presupuestario, en el que quedan asegurados los programas de atención y asistencia social a los colectivos más vulnerables.

En su conjunto, el ministerio dispone de un montante económico para 2014 que asciende a 1912 millones de euros. Linealmente y una vez excluidas las partidas extraordinarias puntuales y finalistas con las que en el ejercicio 2013 se hizo frente a las deudas pendientes contraídas por el Gobierno anterior, tales como los 1034 millones para liquidar los impagos de las cuotas sociales de cuidadores no profesionales en dependencia, los 13,2 millones del último pago del traspaso del Hospital Clínico de Barcelona y los 13,6 millones de liquidación del Fondo de Cohesión Sanitaria de 2011, se produce un incremento de 3,2 millones de euros. Concretamente y en materia de servicios sociales e igualdad, los créditos asignados para el año 2014 alcanzan la cifra de 1527,6 millones de euros, lo que en términos homogéneos supone un aumento de 1,4 millones respecto al año 2013.

Analizando ya cada una de las claves de este presupuesto, señorías, en lo que respecta a la dependencia y atención a las personas mayores, 7 de cada 10 euros del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se destinan tanto a la salvaguarda de la dependencia como a la protección de nuestros mayores, consignando una dotación final de 1304 millones de euros. Los créditos asignados específicamente a la dependencia ascienden, por tanto, a un total de 1181,5 millones de euros, es decir estamos ante un aumento de 4,8 millones respecto a 2013, lo que supone más de 5 puntos de incremento respecto al peso de esta partida en los presupuestos del ministerio del anterior Gobierno, preservando, al igual que en el ejercicio pasado, 1087 millones para la financiación del nivel mínimo de dependencia. Es más, se incrementan las transferencias para garantizar la atención prestada en Ceuta y Melilla y en los dieciséis centros del IMSERSO, concretamente hasta llegar a los 89 millones de euros. Paralelamente y con el objeto de ahondar en la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, la dotación de estas partidas para el próximo año asciende a 128,6 millones de euros.

Señorías, uno los pilares fundamentales de las políticas sociales en los que el compromiso del Gobierno es indudable es el apoyo a la familia y a la infancia, así como a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Para llevar a cabo estos objetivos se destinan 145 millones de euros a favor de los colectivos más vulnerables. De esta forma, se incrementa la aportación del IRPF en 1,8 millones, con el objeto de financiar programas sociales cuya prioridad es la lucha para la erradicación de la pobreza, especialmente la infantil, quedando fijado el crédito inicial para 2014 en 101,6 millones, susceptibles de ser ampliados en función de la decisión de los contribuyentes.

Les puedo anunciar que en este año 2013 la cantidad final que se va a distribuir es de 211 millones. Se asignan, por otro lado, 27,6 millones para apoyar el plan concertado. Se han presupuestado las subvenciones para actuaciones de acción social con un montante total de 4,2 millones y además se crea en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 una nueva y específica partida de 40 millones para dotar el Fondo europeo de ayuda a los desfavorecidos, lo que supone dar continuidad a la financiación de programas de ayuda alimentaria existente y que viene gestionada en el FEGA y aparece en los presupuestos generales del Ministerio de Agricultura. Todo ello nos da una cifra final de 280 millones de euros destinados íntegramente a la lucha contra la pobreza.

En cuanto al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad, en el presupuesto para 2014 la gestión de estas políticas cuenta con 9 millones de euros. Las partidas del Real Patronato sobre Discapacidad se mantienen en 2,2 millones de euros, se incrementa hasta 4 millones de euros la financiación de las entidades sociales que trabajan a favor de la protección social de las personas con discapacidad y se conserva la asignación de 500 000 euros a los programas que tienen como objeto la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

El presupuesto para el próximo año destinado a políticas de juventud asciende a 27,9 millones de euros, todo ello sin perjuicio de las partidas que se van a aplicar desde otros departamentos ministeriales, tales como 1,3 millones de euros que el Servicio Público de Empleo Estatal invertirá en dos programas del INJUVE y del Consejo de la Juventud para la contratación de jóvenes desempleados, manteniéndose de esta forma en 11,5 millones de euros la financiación de la Unión Europea para el desarrollo del programa comunitario Juventud en acción.


La señora PRESIDENTA: Vaya terminando.
La señora SUBSECRETARIA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (Fraile Fabra): Muchas gracias.

Con respecto a la drogodependencia, solamente quiero destacar que la delegación dispone, igual que el año anterior, de 14,8 millones para impulsar las diferentes actuaciones en esta materia.

En cuanto a las políticas de igualdad, como sus señorías saben, los ejes de actuación de esta materia se centran en la lucha contra la discriminación, el fomento del empleo y el emprendimiento y la formación de las mujeres. Es por ello que los presupuestos se ven incrementados hasta 19 millones, contando con los fondos del Espacio Económico Europeo; específicamente la Dirección General de Igualdad de Oportunidades cuenta con 5 494 490 euros.

Centrándome finalmente en la lucha contra la violencia de género, les diré, señorías, que se mantiene prácticamente la misma dotación presupuestaria de 22,2 millones de euros del año anterior, cumpliendo así los objetivos estratégicos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, destinándose −solamente voy a especificar dos cifras− 4,8 millones para el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento y se preserva el crédito de 7,6 millones para financiar todos los servicios que tienen incidencia directa en las víctimas, tales como el servicio ATENPRO, con 5,5, millones; el 016, con 1,1 millones, y las ayudas sociales, con 1 millón. Se conserva a su vez la transferencia a las comunidades autónomas con un importe de 4 millones.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora subsecretaria.

Esta comparecencia la han solicitado el Grupo Mixto, Entesa pel Progrés de Catalunya, el Grupo Catalán en el Senado Convergència i Unió, el Grupo Socialista y el Grupo Parlamentario Popular.

Por el Grupo Mixto, tiene la palabra el señor Iglesias.
El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Ha sido una constante a lo largo de las comparecencias que se celebraron ayer jugar con los números en términos absolutos y relativos, optando siempre, desde la perspectiva del Gobierno, lo cual responde a la lógica de defensa del presupuesto, por aquella magnitud que resultara más adecuada.

Nos dice hoy la señora subsecretaria que el conjunto del ministerio, descontando las consignaciones que en el presupuesto del ejercicio 2013 respondían a la necesidad de abonar compromisos anteriores, crece. Lo cierto es que el presupuesto del 2013, aun contando con esas consignaciones que deberíamos considerar extraordinarias, como hace la señora subsecretaria, experimentaba una reducción del 3,1%. Por lo tanto, este presupuesto, en todo caso demuestra el mantenimiento de los ajustes y recortes que a lo largo de los dos ejercicios se han realizado sobre las consignaciones dedicadas a sanidad y servicios sociales.

En lo fundamental se mantiene esa estrategia, abundando además en lo que es una característica general del presupuesto, a la que ya en alguna comparecencia hacía referencia y que, por no cansar a sus señorías, la resumiré muy brevemente: la teoría del Gobierno de que una vez que las comunidades autónomas tienen su sistema de financiación y asumidas la mayoría de las competencias relacionadas con el Estado de bienestar, el Gobierno no tiene por qué contribuir al mantenimiento de esas competencias en forma alguna. Lo que ocurre es que eso significa renunciar a todas aquellas partidas que van dirigidas a la cohesión y que, por consiguiente, tienen como fundamento la garantía en el conjunto del Estado, sea cual sea la comunidad autónoma en la que se resida, de que los ciudadanos perciban prestaciones, asistencias o servicios públicos, como mínimo, de una calidad similar. Yo creo que ello supone una contradicción ideológica del Partido Popular, que resuelve, como suele ocurrir en estos casos, dando prioridad a las exigencias económicas sobre los valores ideológicos. Frente a una visión del Estado que apuesta por una recentralización, sin embargo por exigencias económicas se renuncia a este elemento de recentralización social, vamos a decirlo así.

En este proyecto de presupuestos se coloca al borde de la desaparición el Fondo de Cohesión Sanitaria, que ya sufrió en el ejercicio anterior un recorte del 61% y ahora se añade un ajuste más del 40% en el desarrollo de esta filosofía. Los nuevos recortes de servicios sociales afectan de forma muy directa a la dependencia. Creo que podemos dar la ley por hibernada, como mínimo. Se mantiene, efectivamente, la misma consignación para el nivel mínimo garantizado, que ya se denunció como insuficiente en el proyecto del 2013 y se mantiene la desaparición de la aportación al nivel concertado.

La señora PRESIDENTA: Debe terminar, señor Iglesias.


El señor IGLESIAS FERNÁNDEZ: Voy concluyendo.

También se mantiene una débil financiación de la red básica de servicios sociales.

Por todo ello, este presupuesto supone la renuncia a superar las graves desigualdades sociales que se derivan de la forma en que se está afrontando la salida de la crisis.

Gracias, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Iglesias.

Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el señor Bruguera.


El señor BRUGUERA BATALLA: Muchas gracias.

Buenos días.

A lo largo de las comparecencias de ayer, algunos comparecientes con más optimismo y énfasis, y otros de manera más equilibrada o menos explícita, utilizaron la palabra recuperación. Si realmente fuese así, en algunas de las secciones del presupuesto −y la que estamos debatiendo en este momento es una de ellas− que afectan a personas que lo están pasando mal debido a la crisis económica, concretamente en esta sección del Ministerio de Sanidad, se notaría. En este sentido, el discurso sería que ya estamos en el período de inicio de la recuperación, que hacemos un esfuerzo y que se destina más dinero. No es así. Estos presupuestos continúan poniendo de manifiesto la escasa sensibilidad del Gobierno en cuanto a los servicios públicos sanitarios, sociales, de lucha contra la pobreza, etcétera; mantienen la política de recortes que ya se inició en los presupuestos del año 2012 en este ministerio, y a pesar de vivir un momento en el que las cifras de pobreza son las más altas de las últimas décadas, el área de servicios sociales sufre un descenso de casi un 47%. Además, la mayor parte de este recorte se aplica a la dependencia, lo que unido a los anteriores recortes supone un total de más de 1600 millones de euros menos para la dependencia, lo que desde nuestro punto de vista implica la expulsión del sistema de miles de beneficiarios.

Las cifras de niños en riesgo de pobreza, desgraciadamente, también se están incrementando año tras año y alcanzan en la actualidad a más de 2 millones en nuestro país; sin embargo, las políticas de atención a la infancia no incluyen ningún incremento, de manera que se consolidan los recortes que se han venido produciendo a partir de 2011 y que suponen un descenso de más del 50% e incluso del 60% del gasto.

En cuanto a los programas de igualdad, se ha reducido la política de igualdad de oportunidades un 48%, la lucha contra la violencia en más del 28% y la cantidad destinada al Instituto de la Mujer también ha descendido, llegando a una disminución presupuestaria de un tercio en estos tres años.

Por lo tanto, nuestra valoración no puede ser más negativa −y finalizo con mis primeras palabras− porque la falta de aportaciones presupuestarias para la lucha contra la discriminación, la pobreza y las políticas para las personas es la prueba más evidente de que estos presupuestos en absoluto son de recuperación.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Bruguera.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra el señor Bel.


El señor BEL ACCENSI: Muchas gracias.

Quiero agradecer a la señora subsecretaria su comparecencia en nombre de mi grupo parlamentario y hacer algunos comentarios breves.

Me ha parecido entender en su intervención que las políticas sociales y la promoción social, en términos homogéneos y descontando las obligaciones de ejercicios anteriores, se incrementaba ligeramente. No es esta la información que ha facilitado el ministerio en el mismo libro de presentación del presupuesto porque supone, en términos homogéneos, una disminución de 1,14 millones de euros. No es que represente un cambio significativo el que aumente o varíe un millón de euros pero, en todo caso, está clarísimo que no crece.

En la situación actual, ese es un dato que nos parece preocupante porque, evidentemente, ya hay un recorrido. Estos son los terceros presupuestos que presenta el Gobierno en una situación de crisis cada vez más agravada, ya veremos qué ocurre el año próximo, ojalá se confirmen las previsiones que establece el cuadro macroeconómico. Pero esta situación de crisis significa, desgraciadamente, que hay más gente que lo está pasando mal y que necesita de la ayuda del sector público; ayuda que en muchos casos deben prestar las corporaciones locales y las comunidades autónomas, pero, en cualquier caso, no estaría de más que el Gobierno del Estado fuera sensible a esta realidad.

Por otro lado, nos preocupa la evolución de las diferentes transferencias de este ministerio, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales y promoción social, hacia las comunidades autónomas, que han ido disminuyendo a lo largo de los últimos ejercicios.

Respecto a la Ley de la dependencia, que alguien decía que parecía que estaba en hibernación, creemos que si no se puede pagar, evidentemente se deben tomar medidas, porque lo que no se debe hacer es engañar ni generar falsas expectativas a los ciudadanos; hay que ser muy claro y meridiano al respecto.

Seguramente lo hemos debido interpretar mal pero parece que también en la dotación presupuestaria de este ejercicio existen algunas partidas para hacer frente a obligaciones de ejercicios anteriores. Si fuera así, nos gustaría que nos lo confirmase y que nos indicara la cantidad que suponen estas partidas, en el que caso de que existieran en el presupuesto.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Bel.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Andrés.


La señora ANDRÉS PRIETO: Gracias, señora presidenta.

He de reiterar, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, nuestro agradecimiento por su comparecencia en esta comisión.

Coincido con lo que ha dicho el senador de Izquierda Unida, porque usted habla de incremento y a veces de recuperación, pero el presupuesto de servicios sociales es la mitad de lo que era hace tres años. Usted habla de que están asegurados los servicios sociales para los menos favorecidos y me viene a la mente el Plan concertado de servicios sociales, que se ha reducido el 70%, a pesar de que todos los que trabajan en el tercer sector afirman que la demanda ha aumentado un 30%. Ustedes deben saber que hay 636 000 hogares que carecen de cualquier tipo de ingreso, que el hambre es real y afecta ya a casi 2 millones de personas.

En este punto me gustaría preguntar si el ministerio y la secretaría de Estado se han planteado qué va a pasar con la inminente aprobación de la reforma local, que hoy veremos en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que su Gobierno declara como servicios impropios los servicios sociales de proximidad; servicios sociales que están prestando los ayuntamientos de este país y que atienden a más de 7 millones de personas. Usted sabrá que el año pasado los ayuntamientos de este país gastaron en esos servicios, que hoy ustedes declaran impropios, más de 5000 millones de euros, y por ello nos preguntamos qué va a pasar con estos servicios sociales de proximidad cuando se apruebe la reforma local.

En cuanto a la dependencia, leí la comparecencia del secretario de Estado en el Congreso de los Diputados, y lo único que hacía era sacar pecho porque la lista de espera se había reducido de 305 941 en enero de 2012 a 213 000 en mayo de 2013. Y la verdad es que cuando se indaga un poco más en los datos se ve que esa reducción no se debe a que se haya atendido a las personas que estaban en lista de espera, es consecuencia de impedir que nuevos dependientes accedan al sistema. En este momento está paralizada la entrada al sistema de 39 500 personas y de los fallecimientos y de las revisiones a la baja del grado de dependencia, que esperemos que la señora ministra acuda a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para explicarnos esas revisiones de los grados de dependencia. Me gustaría instarles a que vean la Ley de dependencia como una inversión que genera unos retornos económicos en torno al 42%, así como treinta empleos directos y estables por cada millón de euros invertido.

En cuanto a atención a las familias y a la infancia, quiero recordarle que la Comisión Europea hace apenas un mes ha valorado las políticas de su ministerio −el ministerio que preside doña Ana Mato− y sus efectos en la infancia española como un auténtico atentado a los derechos humanos. No lo dice el Grupo Socialista, está escrito y lo dice la Comisión Europea. Usted ha aludido aquí al Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que es un poco lo que salva el presupuesto en este sentido; pero sepamos de qué estamos hablando: es un préstamo que hay que devolver.


La señora PRESIDENTA: Debe terminar, señora Andrés.
La señora ANDRÉS PRIETO: Acabo.

El apoyo a las familias se hace con medidas transversales y ampliando el permiso de paternidad, mejorando las condiciones laborales de las mujeres y madres y reformando las pensiones no en el sentido en que ustedes las quieren reformar.

Voy a dejar para el segundo turno el tema de igualdad de oportunidades y violencia de género.

Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Andrés.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Ortega.
La señora ORTEGA RODRÍGUEZ: Muchas gracias, presidenta.

Bienvenida señora subsecretaria, y gracias por acudir a esta comisión. Enhorabuena también porque en tan breve espacio de tiempo nos ha mostrado la sensibilidad del Gobierno de nuestro país y del ministerio en particular hacia los servicios sociales y hacia la igualdad. Ha dado pruebas del compromiso con la sociedad, especialmente con los más vulnerables, como usted decía, y así lo señalan los datos: más de 280 millones de euros destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, más de un 61% destinado a la dependencia; 7 de cada 10 euros se destinan a personas mayores, promoción de la autonomía y personas dependientes, y quiero señalar que siempre que estamos trabajando en programas de envejecimiento activo: turismo de mayores u otras actividades, estamos invirtiendo en prevención de la dependencia y estamos evitando, además, gastos sanitarios. Solo por eso ya son de importancia clave estos programas y todos los que facilitan la autonomía y el bienestar de las personas.

Afortunadamente, y gracias a los esfuerzos de ejercicios anteriores, se han saneado las deudas heredadas, como los más de 1000 millones de euros impagados en cuotas a la Seguridad Social. Podemos hablar ya de un presupuesto que se dedica a lo que realmente importa, que consolida y mantiene un sistema que garantiza el bienestar social, que hace viable y sostenible la atención a la dependencia, negando con la realidad las acusaciones que hemos tenido que sufrir a lo largo de estos dos años: que íbamos a desmantelar la Ley de dependencia. Pues no, señores. No solo queremos hacer sostenible esta atención, sino que la queremos mejorar, como vienen demostrando los datos del último año; así lo avalan estos datos de gestión de dicha ley. Podemos decir que crece el número de personas con derecho a prestación, como el número de personas recibiendo ya dicha prestación. Por fin se ha rebajado el número total de prestaciones económicas, que era la excepcionalidad de la ley, tal como perseguían los objetivos, porque no es cuestión de subvencionar a las familias, sino de atender bien y con garantía a las personas dependientes. De igual manera, −para concluir− el Gobierno es sensible a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, como lo demuestra que se mantiene el presupuesto para 2014. En este sentido quiero señalar que estos aspectos han de ser asumidos también por todas las fuerzas políticas y por la sociedad en su conjunto, tal como se ha dejado claro en el último Consejo de Ministros del viernes pasado, en el que se aprobó la declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar ayer, 25 de noviembre. Con ella el Gobierno expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como su firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias.


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 1 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 18 de febrero de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA14 de octubre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de sanidad celebrada el díA 7 de abril de 2015
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión de la comisión de justicia celebrada el díA 3 de marzo de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de interior celebrada el jueves, 24 de abril de 2014
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Señorías, buenos días


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad