Borrador de la comisión de sanidad celebrada el díA 7 de abril de 2015



Descargar 325.65 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño325.65 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10






BORRADOR DE LA COMISIÓN DE SANIDAD CELEBRADA EL DÍA 7 DE ABRIL DE 2015


Se abre la sesión a las doce horas y cinco minutos.
La señora PRESIDENTA: Se abre la sesión. Buenos días.

En primer lugar, someto a votación el acta de la sesión anterior, celebrada el día 19 de febrero del 2015, que tienen todos los portavoces. ¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento).



MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS EN RELACIÓN CON LAS RESIDENCIAS DE MAYORES.

(Núm. exp. 661/000256)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO


La señora PRESIDENTA: El orden del día de la sesión, como se ha comunicado a los portavoces, ha sido modificado, puesto que ha sido retirada, con fecha 6 de abril, la moción del Grupo Parlamentario Mixto con número de expediente 661/000256.

No está en estos momentos el senador Maldonado, pero ha pedido a la Mesa que su moción, que es la número tres en el orden del día, si es posible sea debatida la primera, porque por motivos médicos se tiene que ausentar antes de que acabe la sesión. Esta cuestión tiene que tener el consentimiento de todos los portavoces de los grupos. ¿Es así? (Asentimiento). Entonces pasará a ser la primera moción a debatir.

Cuando estén todos los portavoces también habrá que decidir si las votaciones se hacen moción por moción o, como es habitual, agrupándolas al final de todos los debates. Esto lo someteré a la Mesa y portavoces al inicio de la sesión de las cuatro de la tarde.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO (ANAR), D. BENJAMÍN BALLESTEROS BARRADO, ANTE LA COMISIÓN DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES, PARA QUE EXPLIQUE SUS EXPERIENCIAS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LO LARGO DE LOS 20 AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.

(Núm. exp. 715/000336)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL SENADO (EAJ-PNV)


La señora PRESIDENTA: Pasamos a la comparecencia del Director de Programas de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), D. Benjamín Ballesteros Barrado. Es un honor su comparecencia y que nos ilustre con sus muchos conocimientos lo que, sin duda alguna, le vendrá bien a la comisión.

Ya de antemano, quiero dar la bienvenida también a la presidenta y a los miembros de la fundación, que están acompañándonos esta mañana. Quiero agradecerles en nombre de toda la comisión la labor que están realizando. Ya han comparecido en otra comisión en el Senado, y ha sido muy productiva, y al inicio de esta sesión quiero que quede patente el reconocimiento de todos los grupos políticos a su labor.

Sin más, tiene la palabra don Benjamín Ballesteros Barrado para que nos explique el funcionamiento, en estos veinte años transcurridos desde la puesta en marcha, del teléfono de atención a la infancia.

Esta comparecencia ha sido solicitada por acuerdo de la Mesa a propuesta del Grupo Vasco en el Senado, en concreto, por el senador Cazalis, al que excuso la tardanza que vaya a tener porque su avión ha tenido un problema técnico, pero sabemos que ya ha aterrizado en Barajas y estará a punto de llegar.

Sin más dilación, tiene la palabra don Benjamín Ballesteros.
El señor DIRECTOR DE PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO, ANAR (Ballesteros Barrado): Buenos días. Muchas gracias. En primer lugar, quiero manifestarles nuestro agradecimiento por poder estar aquí y expresarles desde la Fundación ANAR el trabajo que venimos desarrollando desde hace veinte años, veintiuno en el teléfono y cuarenta y cinco desde nuestros orígenes de la Fundación ANAR.

En primer lugar, quería empezar por hacerles una invitación formal a todos los miembros del Senado para visitar la Fundación ANAR, puesto que en este tiempo voy a tratar de trasladarles la información respecto a la labor que estamos desarrollando, pero es muy difícil, sobre todo, respecto al teléfono, que tiene una complejidad y una profundidad muy importante, el poder transmitir en tan breve tiempo el trabajo que venimos desarrollando. Por ese motivo, nos gustaría muchísimo que pudiesen venir a hacernos una visita y ver de primera mano la labor que desarrollan los psicólogos orientadores, los abogados y trabajadores sociales en relación a los niños.

Fundación ANAR es una oenegé sin ánimo de lucro, que tiene sus orígenes en España, en Madrid, en concreto. En 1970 fue cuando nuestra presidenta, que tengo el honor de que esté también hoy aquí presente, supo de cinco niños que vivían abandonados en un camión en el barrio madrileño de Vallecas y los recogió, creando el primer hogar. Ahí está nuestros orígenes.

ANAR significa Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Es una organización que desde el principio ha estado centrada en la promoción y defensa de los derechos del niño en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Estamos presentes en España pero también estamos con hogares de acogida en México, en Colombia y en España, en Perú y en Chile y, por supuesto, también en España con el teléfono de ayuda a niños y a adolescentes.

La Fundación ANAR es miembro de diferentes organizaciones que forman la red de infancia. Entre ellas hay que destacar la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, POI, del que también está acompañándonos en el día de hoy el secretario del patronato, don Carlos Martínez Almeida, que es también el presidente de esta plataforma.

Entre ellas quiero destacar la Child Helpline International, que es una plataforma que amalgama todas las líneas de ayuda a la infancia que hay en el mundo, de la que ANAR es socio fundador, y también la Missing Children Europe, una plataforma que unifica y vertebra todos los teléfonos de ayuda a niños desaparecidos dentro de la Unión Europea.

Los principales programas de la Fundación ANAR son tres, el más importante es el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, por el que estoy hoy aquí, pero no quiero dejar de mencionar los otros dos, que también son importantes, como el que desarrollamos en colegios e institutos y los hogares de acogida, que es donde, como he comentado al principio de mi intervención, están nuestros orígenes.

En 1970, cuando estos niños fueron recogidos, se creó una estructura pequeña, algo entonces muy inusual, ya que en aquel momento las instituciones para niños tutelados eran muy grandes, una estructura que intentamos fuera lo más parecido a una familia normal; los niños reciben el abrazo cálido de unas educadoras, cada una de las cuales tiene a su cargo un máximo de tres, un total de 10 niños por cada uno de los hogares, y con el apoyo de trabajadoras sociales se trabaja con las familias de origen, etcétera. Esa fue la labor que estuvimos desarrollando durante la década de los setenta y ochenta; al final de los ochenta la Fundación ANAR comienza a ser una organización internacional porque exporta este modelo de hogares a Colombia, Perú y México, donde se abren hogares de acogida; con esas estructuras hasta ese momento diferentes, en España tuvimos más de 11 hogares, con más de 100 niños.

Cuando pasamos a ser una plataforma internacional formamos parte de The International Forum for Child Welfare, una plataforma que en aquel momento vertebraba muchas acciones a favor de la infancia; en el año 1992 nuestra presidenta supo de dos teléfonos que estaban empezando en el mundo, Childline, en el Reino Unido, y el teléfono Azzurro, en Italia, que eran los dos únicos teléfonos de ayuda a la infancia que existían y tuvo gran interés por saber si se podría desarrollar algo así en España. Así lo hizo y en 1994, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que desde entonces ha continuado apoyándonos, logró la apertura de esta línea de ayuda a niños y adolescentes, que ha sido única en todo el país.

A continuación voy a hablar de colegios e institutos para finalmente referirme a esta línea de ayuda a niños y adolescentes en la que me centraré. En colegios e institutos, el objetivo principal en 1994 era difundir esta línea de ayuda a niños y adolescentes pero como las personas que acudían a estas sesiones eran muy expertas, porque eran orientadoras del teléfono, desde los centros comenzaron a solicitarnos sesiones psicoeducativas sobre cuestiones como la sexualidad, las normas y los límites, la adolescencia, el bulling, los riesgos de las nuevas tecnologías, etcétera. En el año 2003 comenzamos con una escuela de padres, creamos la guía Educar para crecer, con el objetivo de impartir sesiones de formación a los padres para prevenir sobre aquellas cuestiones relacionadas con el adulto y la familia que más nos consultaban las personas preocupadas por cuestiones relativas a la infancia. Después pusimos en marcha un proyecto en Perú, llamado proyecto Buentrato, que es totalmente novedoso, que tuvo el reconocimiento de Unicef y Naciones Unidas, un ejemplo de participación infantil en la defensa de los derechos del niño y que básicamente consiste en dar formación a los jóvenes para prevenir los diferentes tipos de violencia: violencia entre iguales, violencia hacia los profesores, violencia hacia los padres, violencia de género, etcétera; es decir, impartimos formación y después serán ellos los que formarán a sus iguales, llegando en una formación en cascada al conjunto de la comunidad educativa. Esto genera una transformación dentro del centro escolar y ha tenido un éxito que nos ha llevado a desarrollarlo en 13 centros escolares el pasado año, entre ellos, en Madrid, Segovia y Valencia, y el Ministerio de Educación nos ha dado apoyo para desarrollar este proyecto en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por último, al final del año escolar organizamos un gran foro de jóvenes en el que reunimos a más de 100 chicos durante tres días para que trabajen en sus propuestas de acción para el próximo año para desarrollar en sus centros escolares, para generar prevención, a favor del buen trato y en contra de los diferentes tipos de violencia. Estos jóvenes que participan en el programa del Buentrato se reúnen durante tres días, en el último de los cuales exponen a los medios de comunicación y a las organizaciones, públicas y privadas, interesadas en la infancia, aquellas conclusiones en las que han estado trabajando durante todo un año.

A continuación, me centraré en el teléfono, que es el programa principal y por el que estoy aquí. El teléfono tiene cuatro grandes líneas de ayuda, todas ellas tienen en común las características que les voy a describir. Llegamos a toda España, a cualquier lugar geográfico de nuestro país, a cualquier comunidad autónoma; es atendido exclusivamente por profesionales, −ahora daré más detalles− sea cual sea su dificultad, desde la más sencilla hasta la más grave, pasando por 24 horas de atención, 7 días a la semana; es totalmente gratuito, es confidencial, no aparece en la factura del teléfono y además tiene teletraducción para aquellos que no puedan expresarse en nuestro idioma. Los profesionales que atienden la línea son siempre psicólogos y psicólogas, todos ellos han recibido un curso de formación muy extenso, de 80 horas, que proporciona la Fundación ANAR, acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos como de interés para la profesión de la psicología, que les permite entender los protocolos que han de seguir y les da una especialización en materia de infancia para poder intervenir correctamente en cada uno de los casos; además, están apoyados por abogados y trabajadores sociales, que trabajan de forma coordinada, y que les permite que en todo momento puedan recibir asistencia jurídica y los recursos legales ysociales que pueden existir en nuestro país.

Como comentaba, son cuatro grandes líneas de ayuda, la más importante es la ayuda a niños y adolescentes. Empezamos hace veintiún años con el teléfono 900202010, cuyo objetivo inicial era que tuvieran un lugar en el que poder expresar sus opiniones, sus problemas, sin sentirse juzgados, durante el tiempo que fuese necesario, y donde tuvieran la seguridad, la tranquilidad de que no iban a ser reconocidos y poder expresar aquello que realmente les preocupaba. En ese momento fuimos el tercer teléfono que se abrió en el mundo y actualmente ya son 145 países los que tienen este tipo de atención, todos vertebrados por la CHI, Child Helpline Internacional, de la que, como he comentado, somos socios fundadores.

Posteriormente, la Unión Europea lanzó el número armonizado de interés social, 116111, que la Fundación ANAR lleva ya a 12 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. Este es un espacio en el que el niño puede contarnos cualquier problema, cuando le preocupa algo, cuando no confía en las personas que le rodean, cuando piensa que no le importa a nadie, cuando las personas que tienen que ayudarle son precisamente las que le agreden, cuando está en una situación de riesgo, etcétera. Las llamadas no pueden ser atendidas por un call center al uso, han de ser atendidas exclusivamente por psicólogos porque hablamos de casos muy graves, hablamos de maltrato físico y psicológico, de abusos sexuales, de casos de abandono, de intentos de suicidio, de todas aquellas problemáticas que están surgiendo en relación con las nuevas tecnologías: grooming, sexting, ciberacoso, casos que no pueden ser atendidos simplemente con buena voluntad, sino a través de personas que tengan esa formación y que deben saber tratar al niño para que realmente se sienta confiado, se abra y cuente lo que le sucede, para lo cual muchas veces necesitan varias llamadas.

Siempre que sea posible ayudaremos al menor dentro de su entorno familiar, pero a veces no lo es porque dentro de su propio entorno familiar es donde se están produciendo las agresiones; ahí es donde entran en juego los departamentos sociales y jurídicos. El año pasado, el departamento social realizó un total de 18 134 derivaciones a recursos externos, y para ello, tenemos una guía de recursos, única en el país, que recoge más de 11 000 recursos de infancia de todas las comunidades autónomas y que está permanentemente actualizándose. Que nosotros sepamos, es la única guía de estas características que existe en nuestro país.

Por otro lado, el departamento jurídico va a asesorar en todas las llamadas sobre los pasos a seguir, las medidas legales a adoptar, y cuando sea necesario, intervendrá. El año pasado, el departamento jurídico realizó 461 intervenciones de urgencia a menores que se encontraban en situación de grave riesgo o desamparo y no tenían a nadie dentro su entorno que pudiesen asistirles. Esas intervenciones se llevan a cabo normalmente a través de servicios sociales, servicio de protección de menores y, cuando es necesario, a través de Fiscalía y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con quien tenemos un convenio de colaboración a nivel nacional para nuestras actuaciones.

Como decía, este es el teléfono de ayuda a niños y adolescentes con el que llegamos a cualquier rincón de cualquier comunidad autónoma, en cualquier situación de emergencia, de urgencia, porque el teléfono tiene esa inmediatez. Según Marta Santos País, que es la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, dice que el teléfono ANAR es el primer contacto o la puerta de entrada al sistema nacional de protección. El teléfono ofrece frecuentemente apoyo emocional ante situaciones de crisis, prevención de situaciones de riesgo, detección de situaciones que permanecen ocultas, derivación y seguimiento de casos de menores en desamparo, intervención ante situaciones de emergencia con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, información y derivación a los recursos especializados en la infancia, mediación entre el menor y los adultos de su entorno, contribución al proceso educativo en derechos pero también en normas y en límites. Nuestro objetivo, nuestra misión, es ayudarles en todos sus problemas o inquietudes y protegerles en todas sus necesidades haciéndoles partícipes de la resolución de sus propios problemas.

De forma simultánea, abrimos el teléfono del adulto y la familia, cuyo principal objetivo era que inicialmente pudiesen llamar por los niños más pequeñitos, los bebés, los que no podían llamar por sí solos, los niños menores de 9 años que no suelen marcar un número de teléfono. Enseguida, este teléfono empezó a ser mucho más que eso, no solamente llamaban vecinos preocupados o alarmados por la situación, también profesores preocupados que no sabían muy bien cómo actuar; padres para consultar cuestiones educativas en relación con sus hijos cuando ellos se sienten perdidos, por ejemplo, con las nuevas tecnologías esto está ocurriendo muy frecuentemente, no saben muy bien cómo actuar, qué hacer; o como decía antes, en relación con las normas y límites, o la sexualidad, es decir, temas que les preocupan. Por tanto, tener a su disposición un psicólogo 24 horas de forma gratuita orientando y ayudando para muchos de ellos es una realidad que merece la pena conocer.

Enseguida, conscientes de las nuevas tecnologías y de las necesidades que existían, pensamos que teníamos que abrir un servicio de e−mail para que pudiesen hacer sus consultas a través del correo electrónico, cuyo objetivo principal era precisamente participar no solamente a través del teléfono sino también en los medios que a ellos les preocupan. De hecho, uno de los objetivos principales de Fundación ANAR para este año es abrir un chat, precisamente porque la mayoría de los jóvenes de hoy pasan una media de 4 o 5 horas pegados al teléfono, según los estudios, aunque la verdad, es que están pegados todo el día. Nosotros estamos justamente donde ellos lo necesitan, en el teléfono y también a través del e−mail y ahora también a través de alguna aplicación, tipo chat, que les permita contactar con nosotros para cualquier problemática que les afecte.

El último programa es el teléfono para casos de niños desaparecidos, que es también un número armonizado de interés social de la Unión Europea, que está activo en la inmensa mayoría de los países, y que están vertebrados por una plataforma, la MCE, Missing Children Europe, que permite el trabajo en red entre todos nosotros. Su objetivo es poder ayudar en cualquier caso de desaparición, principalmente, lo más importante es el apoyo psicológico a las familias. Piensen en la desaparición de alguno de sus hijos; es, quizá, una de las situaciones más dramáticas que puede vivir un ser humano, por tanto, es muy importante el apoyo psicológico que se les preste. Además de eso, estamos en colaboración estrecha con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para transmitir toda aquella información que provenga de las llamadas para la localización de algún menor desaparecido. También ayudamos en cuestiones tan básicas sobre cómo y de qué manera hay que poner una denuncia, explicando a las personas que están viviendo este tipo de situación cómo deben proceder. Una persona, que habló con nosotros recientemente para darnos las gracias porque ya habían localizado a su hijo, nos dijo que lo más importante de todo fue que le ayudamos a pensar, porque en esos momentos se sienten totalmente bloqueados por la situación de crisis y no saben qué hacer. Además de eso, les damos apoyo psicológico, jurídico y social en los recursos que puedan necesitar.

Nuestra actuación, como decía anteriormente, tiene tres niveles: en primer lugar, la orientación, en el que básicamente damos apoyo psicológico a todos los niños que hablan con nosotros sobre cualquier problemática que les pueda afectar. La psicóloga escucha por el tiempo que sea necesario sobre la problemática que esté planteando, e, incluso, en muchas ocasiones le ayuda a contar aquel problema oculto porque inicialmente el niño no se atreve a contarlo. En ocasiones llaman tanteando, gastando una broma o inventándose el problema de un amigo para ver cuál es nuestra respuesta hasta que perciben la confianza necesaria para abrirse y contar lo que les preocupa. La inmensa mayoría confiesan no habérselo contado antes a nadie. En segundo lugar, las derivaciones. El año pasado fueron 18 184 las derivaciones que se llevaron a cabo; y, en tercer lugar, las intervenciones cuando son precisas en casos de urgencia.

Hemos tratado de resumir muy brevemente nuestra experiencia en veinte años, que podría dar para escribir libros enteros, como pueden imaginar, pero queremos destacar algunas cuestiones que nos parecen importantes a lo largo de este tiempo. En primer lugar, darles un dato que consideramos francamente importante En el año 1994, con el apoyo de la ministra Cristina Alberdi, nuestra presidenta inaugura este teléfono, y en ese momento, celebran una rueda de prensa y piensan: ¿Sonará el teléfono o no sonará? ¿Qué ocurrirá? ¿Pasará lo que en estos otros dos países, en Reino Unido o en Italia? ¿Sonará el teléfono? El teléfono no ha dejado de sonar desde entonces, ni de día ni de noche. Ya son más de 3,5 millones de llamadas las que hemos atendido desde sus orígenes; tan solo el año pasado atendimos 363 183 llamadas. En el año 1994, se atendieron 22 817, y ya nos parecían muchas. Ahora estamos en una media de 1000 llamadas diarias. ¿Cómo hemos conseguido esto? ¿Cómo ha sido posible? Pues ha sido posible, entre otras cosas, porque a través del voluntariado y de las universidades hemos llegado a atender más líneas. Somos una oenegé que con muy poquito presupuesto hace muchísimo, y entonces lo que hicimos fue dividirnos a través del voluntariado. Prácticamente, tenemos convenios con las universidades más prestigiosas de nuestro país, y con todas las que hay en Madrid, para que los alumnos que estén cursando grado hagan sus prácticas con nosotros y, cuando estén licenciados, se queden la inmensa mayoría como voluntarios. Son más de 200 los psicólogos profesionales voluntarios que nos están ayudando a atender la línea, además de abogados y trabajadores sociales. Como les decía, eso ha conformado que a fecha de hoy ya se hayan superado los 3,5 millones de llamadas, pero los datos que les traigo referidos son desde 1994 hasta 2014 y esa información se va recogiendo en una gran base de datos que, quizás, sea única en nuestro país. Esta base de datos nos permite la elaboración de informes específicos a nivel de autonomías, de localidades, podemos hacer informes a nivel nacional y de comparativa también entre comunidades autónomas en cuanto a las problemáticas que afectan a la infancia en nuestro país. Además nos permite identificar los puntos de mejora en la Red de Infancia, también da y facilita información clave para las políticas de infancia y lo más importante de todo, es un potencial enorme el que puede generarse a partir de la explotación de esta base de datos para las acciones que tengan que ver con la prevención relativas a la infancia. Decimos siempre que somos la voz de los niños porque ellos nos cuentan sus problemas directamente, sin filtros, nos cuentan aquello que realmente les preocupa y que en la mayoría de los casos no se lo habían contado a nadie.

¿Qué es lo que hemos visto a lo largo de estos veinte años? Hemos visto la evolución; por ejemplo, una evolución que parece positiva –por lo menos yo creo que sí que lo es− es el hecho de saber que la violencia física, el maltrato físico ya no es tolerado por nuestra sociedad. En 1994 mucha gente consideraba todavía que era una práctica correctiva apropiada; hoy en día es rechazada por la inmensa mayoría de nosotros. Sabemos que realmente no se debe maltratar, no es una práctica correctiva, no es una práctica para educar; en cambio, nos gustaría poder decir que las llamadas han descendido en cuanto a este tipo de violencia, el maltrato físico, pero no es así. Hay una constante: entre el 10% y el15% en la línea del niño y adolescente y, por otro lado, entre el 20% y el 25% cuando los adultos y la familia hablan con nosotros sobre este tipo de violencia. El maltrato físico y psicológico sigue estando presente pero ahora se oculta; se sabe que está mal y, por tanto, no se comenta. Y respecto al maltrato psicológico no dejamos de pedir que, por favor, se hagan campañas de difusión para sensibilizar, para que la gente sea consciente de que el maltrato psicológico no es una práctica correctiva, pero todavía se tolera y cuando hacemos encuestas y preguntamos la inmensa mayoría de la gente no sabe lo que es el maltrato psicológico; sí saben que, por ejemplo, insultar está mal, pero no saben lo que realmente supone y cuáles son esas prácticas. Por lo tanto, creo que es muy importante llevar a cabo acciones preventivas a este nivel.


Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 1 de octubre de 2014
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 18 de febrero de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA14 de octubre de 2015
senado -> Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 23 de septiembre de 2015
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 25 de marzo de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión de la comisión de justicia celebrada el díA 3 de marzo de 2015
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de interior celebrada el jueves, 24 de abril de 2014
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Señorías, buenos días
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 1 de octubre de 2015


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad