Boletín informativo condorhuasi



Descargar 9.96 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión14.12.2017
Tamaño9.96 Mb.
  1   2

CONDORHUASI


Medrano 1335 (1179) Buenos Aires – Argentina

Tel/Fax: (5411) 4827-1070.- info@condorhuasi.com


info@condorhuasi.org.ar
www.condorhuasi.org.ar

www.condorhuasi.com

BOLETÍN INFORMATIVO CONDORHUASI

Debemos nacionalizar la cultura. No estatizarla.” J.Fz.Ch.



Diciembre 2012

CERÁMICA ARQUEOLÓGICA CONDORHUASI

ISBN 978-987-1372-14-0
Nuevo gran libro de Jorge Fernández Chiti
¡Apareció una maravilla! Primero y único libro sobre la cultura indígena Condorhuasi y sus obras de arte cerámico, shamanismo, historia, arqueología.

Obra de gran formato: 31 X 23 cms. Más de 400 ilustraciones interiores, esquemas compositivos, diagramas de diseño, fotografías de piezas, mapas, tablas, cuadros y clasificaciones culturales originales del autor (no se hallan en otras fuentes). Estudio de técnicas de cada obra fotografiada. Jamás se ha hecho nada parecido en la arqueología argentina (un estudio detallado de la cultura y, además, de cada obra fotografiada y analizada estructuralmente y en sus aspectos técnicos, místicos, shamánicos, estéticos, culturales, tipológicos, mitográficos, taxonómicos, simbólicos, de diseño, etc.). Es el libro número 50 del autor, y el mayor esfuerzo económico de nuestro Instituto.

Octubre 2012


12 DE OCTUBRE: ¿RESPETO A CUÁL DIVERSIDAD CULTURAL? …A LA DE “ELLOS”, LOS INVASORES?

¡Lumbre expirante que apagó la aurora!

¡Sombra desnuda, muerta entre las zarzas!

Ni las manchas siquiera

de vuestra sangre, nuestra tierra guarda…

………….
Los blancos, que vinieron de allá lejos,

de donde sale el Sol;

los que matan los indios con los rayos

que el astro les prestó,

y les cortan las negras cabelleras,

y les quitan la piel;

y les roban la tierra en que nacieron,

y en que posan sus pies…
Dando un quejido, morirá el charrúa

que nunca se quejó;

y sus mujeres correrán, lanzando

sus gritos de dolor…


(Poema “TABARÉ”, por Zorrilla de San Martín: uruguayo,

escrito en 1887).

¿Qué ha quedado del propuesto Contrafestejo frente al “Día de la Raza”? Nada. Del “Día del indio americano”? Nada. Sólo un remedo astuto y fantasioso, para diluir el poder contestatario de las reivindicaciones indigenistas en una olla o “potpurrí” potable para la mediocridad cultural imperante, impuesta por el populismo criptoyanqui actual.
El indígena, junto con su enorme complejo cultural milenario, de acuerdo con la reciente denominación y resignificación del “12 de Octubre”, ha pasado a ser una cultura más dentro de su propio territorio, en el mismo nivel que la cultura vasca, o polaca, o irlandesa, o turca… Le arrancaron de un zarpazo su condición de cultura predominante y nacional, puesto que “hubo indígenas desde hace al menos 15.000 años en nuestro territorio; y európidos tan sólo desde hace 500…”, decimos siempre.
La manipulación sobre las mentes de los escolares es evidente e imperdonable. Al menos la propuesta del INADI era denominar esta aciaga fecha como “Día de la diversidad cultural americana”. Se festejarían nuestras culturas, nuestras etnias, nuestro arte, nuestras lenguas, costumbres, rituales, nuestro ancestral shamanismo arcaico… Pero no: una mano siniestra manipuló desde las sombras y la denominación actual “desmochada” es “Día del respeto a la diversidad cultural”, con lo cual la palabra INDÍGENA, O ABORIGEN, o siquiera “americana”, han quedado suprimidas del mapa cerebral escolar; y este día en realidad lo que festejaremos otra vez es la ridícula y perimida teoría del “crisol de razas” y de culturas, viejo inodoro conceptual con que nos manipularon las mentes durante décadas en nuestra enseñanza escolar (desde 1930 hasta 1970 al menos, en que comenzó el neoindigenismo argentino, del que Condorhuasi fue uno de sus iniciadores).
De acuerdo con la idea del “crisol de razas”, la cultura indígena americana ya no existe (salvo como un fósil o una momia), ni merece ser estudiada, puesto que las “razas” europeas que “llegaron” con admirable inocencia y esperanza “a sembrar estas tierras…” conformaron un crisol cuyo resultado es que hablamos una lengua europea, tenemos una religión europea, un régimen político, jurídico y social europeos, y hasta un deporte “nacional” europeo. Ya no habría lugar para nada auténticamente nacional o indígena dentro de este malicioso “crisol”, salvo alguna nota o detalle de tipo étnico para “dorarles la píldora” a algunos santiagueños, jujeños, catamarqueños, cordobeses, chaqueños, misioneros, pampeanos, etc. (salvo el mate, que nadie nos podrá quitar…aunque cada año la yerba viene con más contaminantes: debemos lavarla con agua tibia antes de cebar el “mati”).
No nos referiremos aquí a Salta, con su mentalidad turística de “iglesita colonial”;

ni a la chatura de toda Cuyo, Litoral y provincias patagónicas, donde la situación es la misma: contaminación minera; aguas con tóxicos superpotentes; fumigaciones venenosas; negociados impunes; cáncer por todas partes (y varios crímenes por esclarecer, con olor a minería y aguas tóxicas).
El “Día de la Raza” surgió en España bajo Alfonso 13, y en seguida fue copiado en Argentina en 1917. Pero era un homenaje para la supuesta “raza española”. En Cuba esa fecha y festejo hace años se ha suprimido. En Chile… se habla del “Día del encuentro de dos mundos” (encuentro entre el cañón y la flecha…). En México, se habla del día de la “raza iberoamericana” (aunque el 60 por ciento de su población tiene origen y piel india; y donde los blancos son dueños de todo y los morenos sus sirvientes o empleados). En Perú se “tragaron el sapo”, y la aciaga fecha fue redenominada “Día de los pueblos originarios y del diálogo intercultural…”: ya sabemos lo que opina el autor acerca de la maligna y falsaria de-nominación “Pueblos originarios”, creada en EEUU a impulsos de la Cía (originarias en Argentina y Chile serían varias “tribus perdidas” de Israel… con lo cual nuestro territorio también les pertenecería a los descendientes de esas tribus y podrían reclamarlo).
El “diálogo intercultural” peruano… causa risa si no fuera una tragedia el reciente asesinato de decenas de indígenas hace pocas semanas a manos de la policía o el ejército de ese país, porque reclamaban contra las empresas mineras norteamericanas que para extraer oro y otros minerales estratégicos no vacilan en contaminar todas las aguas cordilleranas y envenenar a sus indígenas y mestizos actuales. Al que corta rutas o protesta… ¡palos y balas! (éste es el “diálogo intercultural peruano…).
En nuestra Patria sucede lo mismo (aunque con disimulo). Las empresas mineras norteamericanas, que contaminan todo el NOA con cianuros, mercurio, arsénico, plomo, hidrocarburos; las que fabrican espantosos agrovenenos; las que fumigan campos y cientos de poblaciones para extraer soja y fabricar biodiesel; las que impusieron el maíz transgénico con su carcinogenicidad; todas ellas están amparadas por la malhadada “diversidad cultural” cuyo respeto nuestro gobierno les garantiza. El cáncer cunde; las aguas de río, napa y corrientes… padecen tremenda contaminación arsenical, radiactividad, agroquímica; industrial; cloacal...etc. Pero estas prácticas forman parte de la “diversidad cultural” e industrial actual y a callar todos… caso contrario, les pasará lo mismo que a Andalgalá, Tinogasta, Chilecito, Famatina y decenas de otros lugares. A los indios Qom del Chaco los perversos manipuladores “blancos” les llevan agua desde los municipios en envases reutilizados y mal lavados que contuvieron glifosato… (espantoso veneno y cancerígeno). Muchos han sido asesinados… A nuestro entender, se planifica el exterminio de las poblaciones indígenas y sus descendientes, hasta lograr (“ellos”, los burócratas y los blancos) el REEMPLAZO ÉTNICO, en defensa de intereses foráneos.
En Bolivia al menos este día se ha denominado “Día de la descolonización” (con mucha coherencia); y en la Venezuela de Chávez “Día de la resistencia indígena”: sólo dos casos plausibles de resignificación en sentido indigenista en todo nuestro Continente.
La nueva hipótesis de conflicto para los EEUU y sus proyectos de neodominación a nivel continental (cultural primero y después económica y política) consiste en considerar al INDIGENISMO y la ECOLOGÍA como los nuevos enemigos públicos… en una especie de “guerra fría” latinoamericana. Es comprensible: cuando la mitad de nuestra población (que tiene sangre indígena en su corazón y alma) se dé cuenta y comprenda que los están aniquilando las multinacionales del saqueo bajo el amparo de la “diversidad cultural”; que los están dejando sin agua (en San Juan las mineras consumen gratis 100 millones de litros diarios y a la población les están instalando medidores domiciliarios para que NO CONSUMAN….); que donde fumigan con aviones para sembrar soja sobre campos o poblados el cáncer cunde por todas partes… es posible que un día no lejano “hagan tronar el escarmiento…”.- Jorge Fernández Chiti.-
¡ Sagaz y estudioso Día de la Cultura Indígena Americana!
Ver informe: “Pueblos originarios, indios, indígenas o aborígenes”, en Internet y en nuestra página: www.condorhuasi.org.ar