Beatriz Ariadna Quintana Vazquez Procesos Psicosociales y Fenómenos de Masas. Resumen Capitulo 4



Descargar 25.28 Kb.
Fecha de conversión11.05.2019
Tamaño25.28 Kb.

Beatriz Ariadna Quintana Vazquez

Procesos Psicosociales y Fenómenos de Masas.

Resumen Capitulo 4

Las teorías colectivas”

Se cree que la clasificación idónea debe partir de los grandes marcos de referencia teóricos o paradigmas propios de la psicología social, ya que ellos nos permitirán observar cada teoría colectiva desde una perspectiva más amplia.

El objetivo de los marcos o paradigmas es adoptar una postura de pluralismo teórico que nace tanto del reconocimiento de la incapacidad de cualquier teoría como de la convicción para explicarlo todo desde una perspectiva particular para poder observar determinados aspectos que otra teoría no ve.

Cuando el científico social hace uso de un paradigma actúa desde el supuesto de que alguna determinada imagen o modelo del ser humano.

Los seis marcos psicosociales son:



  • Psicoanálisis social

  • Cognitivismo social

  • Interaccionismo simbolico

  • Conductismo social

  • Psicología social Marxista

  • Psicologia humanista

El modelo de ser humano que subyace en el psicoanálisis es el homo irrationalis cuya conducta está impulsada por emociones y motivos inconscientes, esto es la libido, energía ansiosa de placer que mueve los instintos vitales.

La sociedad no funcionaria bien, si todos sus miembros se dejarán llevar por esta búsqueda instintiva de placer por lo que se establecen normas sociales que las limitan.

Este paradigma es el más antiguo, es el que domina durante toda la primera etapa de la psicología colectiva que se concentra en la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX.

El enfoque patológico del comportamiento colectivo refleja las tendencias irracionales y devastadoras que aparecen espontáneamente en las multitudes cuando emerge la conducta no institucional y es amenazado el orden social.

La visión que ofrece Le Bon de la multitud está penetrada en su raíz por el sesgo de la psicopatología, puesto que Le Bon está tratando de explicar un fenómeno de la naturaleza colectiva es inconsciente también debe tener este carácter colectivo propio de una raza.

Freud expone una teoría de la identificación de la multitud con su líder y de los participantes entre sí. Por lo que considera que el comportamiento de la multitud con respecto a un líder es semejante a la existente entre el hipnotizador y el hipnotizado.

Según Jung, el inconsciente colectivo es influido por las condiciones sociales, políticas y religiosas, en el sentido de que todos los factores reprimidos en la vida de un pueblo se acumulan poco a poco en el inconsciente colectivo

El modelo de ser humano inspirador del marco del cognitivismo social ha sido el homom cogitans o mejor el hombre conocedor social, un ser consciente de sí mismo que intenta comprender y dar explicación al mundo social que le rodea con objeto de orientar su conducta a él. Se trata de un proceso de construcción personal y social de la realidad que sera tambien elaborado recientemente por la perspectiva construccionista.

El interés de los estudios de sherif para el campo del comportamiento colectivo residía en la suposición de que aparece en situaciones no estructuradas. En un trabajo de sherif sobre el comportamiento en situaciones sociales ambiguas lo condujeron a estudiar cómo reacciona un grupo de personas en tales situaciones.

Desde la teoría de la atribución se ha resaltado que tenemos una arraigada tendencia a explicar la causa de lo que sucede a una persona en función de sus características individuales más que a factores situacionales.

Esta inclinación denominada error fundamental de atribución implica que sobre todo en ausencia de informaciones provenientes de otros, un individuo tiende a explicar sus problemas refiriéndose a fallos personales en lugar personales en lugar de culpar a la situación.

Ferree y Miller se preguntaron en qué condiciones las personas en contra de la tendencia del error fundamental atribuyen sus problemas al orden social.

La respuesta de Ferre y Miller es que “Sin un grupo homogéneo y con intensa interacción es improbable que las personas reconozcan que sus trastornos privados son el reflejo de problemas públicos en vez de tensiones personales.”

La teoría de la privación relativa intenta explicar las causas del sentimiento de descontento e insatisfacción que eventualmente puede conducir a la acción colectiva. Esta formulación sostiene que las personas evalúan lo que tienen en relación con sus grupos de referencia que son el patrón con el que comparan lo que creen que deben tener.

Se ha llegado a decir que la privación relativa es la materia prima a partir de la cual se genera la predisposición individual a la movilización y que el sentimiento de injusticia compartido se halla en la raíz de toda protesta.

El modelo del ser humano que caracteriza al interaccionismo simbólico ha sido denominado homo symbolicus que es un ser que crea, mantiene y modifica significados a través de la interacción social.

Turner y killian resumen la influencia de la teoría interaccionista sobre la perspectiva de la conducta colectiva haciendo hincapié en tres aspectos clave para comprender dicha conducta que se menciona.

Aspectos clave para comprender dicha conducta:



  1. El orden social es no un sistema estático sino un proceso de actividad y cambio continuados en que los seres humanos constituyen.

  2. El individuo es primeramente contemplado como un actor consciente que constituye su conducta a través de representaciones simbólicas que definen su situación y de lo que las otras personas esperan.

  3. Se enfatiza el papel de la interacción, tanto en la construcción de significado compartidos como en la coordinación de los comportamientos individuales.

Según Blumer si no existe inquietud social la vida transcurre de acuerdo con las normas y roles sociales y no se produce el comportamiento colectivo. Un mecanismo básico que subyace a la inquietud social es la reacción circular o proceso de interestimulación mutua que va adquiriendo intensidad creciente.

La teoría de la norma emergente de Turner y Killian está basada en la tradición psicosocial sobre experimentación grupal tomando como fuente de inspiración la teoría de sheriff.

La teoría admite que el comportamiento colectivo se produce en circunstancias en que existe una experiencia de tensión o inquietud y que la situación es ambigua respecto al origen de dicha tensión.

Según Smelser el comportamiento colectivo aparece cuando concurren sucesivamente seis determinantes o condiciones que se convierten en fases de un proceso que tiene como resultado final el surgimiento del comportamiento colectivo:



  • Conductividad estructural: Se refiere a las condiciones sociales de un sistema social específico que favorece la emergencia de ciertos tipos de comportamiento colectivo.

  • Tensión estructural: Se produce cuando distintos aspectos de un sistema social se hallan desconectados entre sí.

  • Surgimiento y difusión de una creencia generalizada: Implica la aparición de creencias que define la situación y señala quién es responsable de la tensión, poniendo al mismo tiempo algún tipo de acción que sea capaz de reducir la tensión que se padece.

  • Factor precipitante: Es un acontecimiento que agudiza las tensiones y ofrece una prueba palpable, a los ojos de los que comparten la creencia generalizada de que es correcta.

  • Movilización de los participantes a la acción: Implica una organización de los que se sienten frustrados con objeto de intentar suprimir o aliviar lo que se cree causa de sus tensiones y del acontecimiento precipitante.

  • Control social ineficaz: Ocurre cuando los elementos de presión con que cuenta la autoridad carecen de fuerza o habilidad para poner freno a la acción colectiva.

El conductismo social se centra en los resultados prácticos prácticos de la conducta e influyó en el enfoque de recompensas-costos adoptado por la economía. Subyace un mismo modelo de hombre homo economicus calculador y racional cuya motivación es de tipo netamente hedonista puesto que enfoca su conducta en función de las consecuencias placenteras o displacenteras que proporciona.

El modelo de Berk deriva de una influyente obra llamada teoría de los juegos y conducta económica que hizo mensurable la utilidad o valor subjetivo del resultado y tuvo en cuenta el concepto de probabilidad. Beck fue capaz de situar su enfoque de los juegos en su libro collective behavior su objetivo es delinear los mecanismos teóricos a través de los cuales las multitudes a sus ambientes.

De acuerdo con Berk, el proceso que siguen los participantes en la multitud en la toma de decisiones:


  1. Buscar información

  2. Usar su información para predecir lo que probablemente ocurrirá.

  3. Consideran todas sus opciones de comportamiento

  4. Clasifican por orden los resultados probables de las diferentes acciones o alternativas.

  5. Deciden un tipo de acción que minimice sus costos y maximice sus recompensas.

Según el enfoque racional de Olson la acción colectiva no se debe fundamentalmente agravios o sentimientos de injusticia compartidos sino más bien a otras razones:

  1. Que la gente se mueve en función de su propio interés de manera que actuará colectivamente si posee incentivos.

  2. Teniendo en cuenta que por todas partes existe una gran variedad de intereses e injusticias de las que podría presentarse ambas cosas pueden ayudarnos a delimitar en donde puede existir más movilidad.

El marxismo se asienta sobre el modelo de homo faber que es un productor y transformador de las relaciones sociales en términos de dominio de clase. Es un ser activo, un trabajador consciente de que la clase social a que pertenece sufre una alienación o alejamiento de su propio ser por que se halla explotado por otro.

Según Marx la fuerza básica que mueve la sociedad y la historia en ek enfrentamiento de intereses y por ello el conflicto es la clave para entender los cambios sociales.

El conflicto se traduce en una lucha por los recursos económicos, una pugna en la que los propietarios de los medios de producción tratan de explotar a la clase trabajadora e imponerle su forma de pensar. La teoría del conflicto fue aplicada a la acción colectiva por Tilly el cual se planteó que dado que en todas las sociedades hay conflicto y por tanto injusticias y desigualdades.

El autor responde señalando 4 factores o condiciones clave que sintetizan diversas teorías:



  1. Intereses comunes.

  2. Organización.

  3. Movilización de recursos.

  4. Oportunidad política

La teoría del proceso político considerada como una extensión de la teoría de la movilización, profundiza en el factor de oportunidad.

Entre las variables de la teoría de los procesos políticos se encuentran:



  • Grado de apertura o cerrazón del sistema político.

  • Estabilidad o inestabilidad de los grupos alineados en la elite dominante.

  • Existencia de grupos que prestan apoyo o aliados y uso de la represión por parte del poder.

El modelo del ser humano propuesto por la psicología humanista ha sido denominado homo volens un ser capaz de crearse y potenciarse a si mismo y a los otros. Su meta es convertirse en una persona autorrealizada, es decir que ha desarrollado plenamente su identidad.

La psicología humanista emergió contra los dos paradigmas dominantes en psicología el conductismo y el psicoanálisis.En el centro del desarrollo de la psicología humanista está el movimiento de grupos de encuentro o de experiencias intensivas de grupos. Su centro de interés fue psicológico y no psicosocial o basado en la interacción.



El enfoque se esfuerza en destacar en la línea de la teoría del conflicto, que factores estructurales tales como el acceso masivo a la educación superior, el surgimiento de nuevas clases medias integradas por profesionales y la implantación de la mujer en el mercado de trabajo han creado nuevas formas de conflicto que no fueron previstas por el enfoque economicista de marx.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad