Balance 100 medidas del gobierno de aragóN



Descargar 214 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño214 Kb.
Vistas35
Descargas0
  1   2
Catálogo: estaticos -> GobiernoAragon
GobiernoAragon -> Boletin de convocatorias
estaticos -> Escrito por
estaticos -> Consejo superior de deportes
estaticos -> Apéndice II
estaticos -> Juzgado central de instruccion nº 5
estaticos -> Requisitos solicitudes pruebas de selección acreditación de requisitos nombramiento temario
estaticos -> Teoría del Desarrollo Psicosexual fue propuesta por el famoso psicoanalista Sigmund Freud

CIEN COMPROMISOS
CON ARAGÓN


PARA LA LEGISLATURA 2007-2011

Balance de ejecución

13 de septiembre de 2010
1.- Desarrollar el Estatuto de Autonomía:

Se ha constituido la Comisión Bilateral Gobierno de Aragón- Gobierno de España, que ya ha adoptado acuerdos relativos a la participación en la ejecución de infraestructuras estatales, a la gestión de la reserva hídrica, a la ampliación de la Unidad de Policía adscrita y a futuros traspasos.

Se ha constituido la Comisión de Asuntos Económicos Financieros., que cerró el acuerdo sobre mermas tributarias.

Se ha constituido la Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza, que estudia la Ley de Capitalidad, habiéndose redactado un borrador de anteproyecto.

Se han constituido ponencias especiales en las Cortes para la elaboración de propuestas sobre el estatuto de los Diputados, Ley Electoral y Reglamento de las Cortes.

Se han constituido el Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas.

Se han aprobado la Ley del Presidente y del Gobierno y la de Concejos Abiertos. Se han remitido a la Cámara, la de Derecho Civil Patrimonial y la de Convenios.

Se ha ampliado la Unidad de Policía adscrita.

Se han asumido nuevos traspasos de competencias en materia de formación profesional, conservación de la naturaleza, instalaciones radiactivas y hemos ampliados los medios en materia de administración de Justicia y protección de menores.

Aragón forma parte activa de los Encuentros de Comunidades Autónomas que han reformado sus Estatutos.


2.- Negociar un nuevo sistema de financiación autonómica.

La Comisión Mixta de Asuntos Económico–Financieros acordó, el 21 de diciembre de 2009, la aceptación, por parte de nuestra Comunidad Autónoma, del nuevo sistema de financiación autonómica aprobado por las Cortes Generales el día 18 de diciembre.

El sistema fue aprobado por las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 15 de julio sin ningún voto en contra.
3.- Asumir competencias en materia de Justicia.

Asumidas por Real Decreto de 14 de diciembre de 2007, desde el 1 de enero de 2008.

El 5 de marzo de 2010 se amplían los medios materiales de Administración de Justicia y protección de menores.
4.-Apoyar y coordinar todas las acciones necesarias con el resto de Administraciones para el total éxito de la Expo 2008.

La Expo 2008 fue clausurada el 14 de septiembre de ese año habiendo superado todas las expectativas que en este evento habían sido depositadas, tanto en lo relativo a participación de países, como de visitantes y mejora de infraestructuras para la ciudad de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón aportó 316 millones de euros para este evento y se dotaron con otros 27 millones los convenios firmados con las tres diputaciones provinciales para extender los beneficios de la Muestra a todo el territorio.
5.- Revisar la Iniciativa Estratégica de Crecimiento.

En el verano de 2008 el Gobierno de Aragón revisó y adaptó la Iniciativa Estratégica de Crecimiento a la nueva coyuntura económica. La Nueva Iniciativa recoge una serie de medidas estructurales que, junto a las fijadas en la AESPA, han permitido fijar las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en este periodo de crisis.

La Nueva Iniciativa se basa en la llamada economía del conocimiento, que tiene como fundamentos principales la cualificación de los trabajadores, la disponibilidad de infraestructuras y servicios, la existencia de instrumentos de apoyo a los empresarios, la competitividad y la innovación, las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y la internacionalización.
6.- Proponer un nuevo Acuerdo Económico y Social.

El 18 de septiembre de 2008 se firmó el nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011. Un documento pactado entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad (CREA, CEPYME, UGT y CC OO), y respaldado por las entidades financieras aragonesas.


7.- Incrementar los recursos financieros en I+D+i.

En la pasada legislatura se multiplicaron por cuatro los recursos financieros públicos en I+D+i. En la presente, este apartado ha mantenido la condición de prioritario, de forma que la inversión del Gobierno de Aragón en I+D+i, que suponía el 0,4% de su presupuesto en 2003, representa hoy el 1,85%.


8.- Desarrollar seis áreas estratégicas de investigación: biomedicina, materiales avanzados, tecnologías de la información, agroalimentaria, energías renovables y logística.

Se han alcanzado ya logros relevantes a nivel nacional en las seis áreas estratégicas, incrementando la cantidad de recursos económicos y humanos en todos ellos.

Los siete nuevos Institutos Universitarios de Investigación (INA de nanociencia, I3A de ingeniería, BIFI de biocomputación, CIRCE de energías, ICMA de materiales, IUCH de química e IUCA de ciencias ambientales) están en pleno funcionamiento y dan cobertura a un millar de investigadores.

Aragón lidera proyectos nacionales como los CONSOLIDER Y CIBER.

Se ha potenciado, en tecnología agroalimentaria, la misión del CITA, y se ha creado el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei. En 2011 se ha previsto que esté equipado el nuevo edificio del Centro de Investigación Biomédica de Aragón. El nuevo Observatorio Unificado de Sociedad de la Información e Investigación e Innovación tiene su sede operativa en los laboratorios TIC de Walqa y el Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales está ya en funcionamiento.

Además, se han realizado numerosas actuaciones de apoyo en todas estas áreas.


9.- Proseguir el desarrollo del parque tecnológico Walqa en Huesca, la Ciudad del Motor en Alcañiz y el Parque tecnológico del Reciclado en Zaragoza.

En Walqa están instaladas en la actualidad 60 empresas de base tecnológica que dan empleo a más de 850 personas. El Parque cuenta con 10 edificios construidos, tres en construcción y otros tres en proyecto. Se han concluido las obras de urbanización de la III y IV fases, con una superficie de 20 Has.

En Motorland se ha puesto en marcha el circuito de velocidad, que tras acoger diversas pruebas nacionales e internacionales, albergará el 17, 18 y 19 de septiembre el Gran Premio de Aragón del Mundial de motociclismo. Se ha finalizado la construcción de la unidad de tierra, funciona a pleno rendimiento la unidad de karting.

Se ha finalizado la urbanización de las fases 1 y 2 del Parque Tecnológico del Motor, donde está previsto que en los próximos cuatro años se instalen una veintena de empresas que proporcionarán 200 empleos.

En el primer edificio se ubicará Centro Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, con un centro de choques y laboratorios de ensayos que supondrá 15 empleos.

La segunda infraestructura irá destinada a naves nido para empresas de base tecnológica. El tercer edificio está destinado a ubicar la Fundación Moto Engineering Foundation y su centro tecnológico 2WTC, destinado a I+D en el sector de la moto.

En cuanto al parque Tecnológico del Reciclado, situado en Zaragoza, cuenta con 359 Has. De suelo industrial totalmente urbanizado y con numerosas empresas en funcionamiento.
10.- Adaptar la formación profesional a las necesidades de la economía de cada comarca.

En mayo de 2008 se publicó la orden que establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos. A partir de la misma se han establecido tres líneas de trabajo: medidas de flexibilización para ajustar la oferta a las necesidades de los trabajadores; promover convenios con empresas o entidades para la impartición de módulos profesionales y se han revisado los currículos para adaptarlos a las necesidades de cada comarca.

En el curso 2010-2011 ya han entrado en funcionamiento los cinco primeros centros integrados (dos en Huesca y Zaragoza y uno en Alcañiz).

Asimismo, se han puesto en marcha los primeros ciclos adaptados a las necesidades comarcales en Tamarite, Illueca y Andorra.


11.- No incrementar la presión fiscal a las familias.

No sólo no se ha incrementado normativamente ningún impuesto, sino que se ha reducido el impuesto de sucesiones empresarial y se ha ido elevando de forma progresiva el mínimo exento para herencias familiares.


12.- Reducir hasta eliminar el impuesto de sucesiones empresarial.

La ley de Medidas Tributarias de Aragón de 29 de diciembre de 2007 estableció que este impuesto tendría una reducción del 96% en 2008; 97% en 2009; 98% en 2010 y 99% en 2011. Al estar consignado en el articulado de la Ley, la medida no debe implementarse en otras instancias, sino que automáticamente cada año el porcentaje de exención se eleva.


13.- Elevar progresivamente el mínimo exento para las herencias familiares.

En 2008, la Ley de Medidas Tributarias incluyó un aumento general de la reducción que quedó en 150.000 euros y 175.000 para el caso de discapacitados. En 2009 se amplió ese mínimo exento para que además del cónyuge y descendientes del fallecido, puedan disfrutarlo los ascendientes.

En 2009 se estableció una nueva reducción del 100% en el impuesto por el concepto de donaciones a favor del donatario hasta un límite de 300.000 euros, siempre que la donación se efectúe a favor del cónyuge o de los hijos del donante, para facilitar las transmisiones de patrimonio entre familiares, sin que sea objeto de penalización fiscal.
14.- Crear la Corporación Empresarial Publica de Aragón.

Creada por decreto del Gobierno de Aragón el 11 de diciembre de 2007. En 2008 se reguló por ley la reestructuración y en 2009 se modificó la ley que regula la designación de representantes de las Cortes de Aragón en las empresas del sector público de la Comunidad y en las participadas, lo que permite la incorporación de representantes de los grupos de la oposición.

En junio de 2010, la Corporación ha puesto en marcha un plan de reordenación y reestructuración de las participaciones empresariales que supondrá dejar de participar en 11 sociedades por liquidación de las mismas; desinvertir en otras 31 sociedades; diluir su participación en tres y devolver a la administración otras seis para la gestión directa del servicio.
15.- Ley Aragonesa de Servicios Sociales.

Las Cortes de Aragón aprobaron la ley el 25 de junio de 2009, tras un amplio proceso de participación ciudadana puesto en marcha para la elaboración del proyecto.

El departamento de Servicios Sociales ha iniciado el desarrollo de la Ley. Está previsto el trámite de exposición pública del proyecto de decreto que regula el Catálogo de Servicios Sociales. Asimismo, se hallan en fase avanzada de tramitación los proyectos de decreto que regulan el Consejo Aragonés y el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales.
16.- Poner en marcha el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia.

El objetivo del sistema es valorar y atender a los grandes dependientes y dependientes severos. Un 79% de los mismos reciben servicios o prestaciones. En concreto, en julio de 2010, el sistema aragonés atendía a 23.427 personas dependientes.


17.- Incluir en el nuevo Plan de infraestructuras Sanitarias la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz.

Redactado el proyecto técnico del Hospital de Teruel. Presentada en el Ayuntamiento la modificación del PGOU para calificar la parcela como sistema general. Prevista la licitación de las obras para los próximos meses.

Publicado el viernes 10 de septiembre el concurso para la redacción del proyecto del Hospital de Alcañiz. Concluida la memoria funcional y seleccionado el terreno de acuerdo con el Ayuntamiento.
18.- Libertad de elección de centro médico y especialista.

La libre elección de especialista se inició en el sector de Calatayud, en febrero de 2009; y prosiguió en los de Alcañiz y Teruel ese mismo año. Progresivamente se ha ido extendiendo a los ocho sectores sanitarios de Aragón. Actualmente sólo existen problemas en Zaragoza por la saturación de las agendas de algunos médicos que son elegidos desde otros sectores sanitarios. La disfunción se está solucionando adecuando la oferta de consultas externas de los hospitales Miguel Server y Clínico.


19.- Derecho a la segunda opinión médica.

El decreto que regula el objeto y ámbito de aplicación del derecho a la segunda opinión médica entró en vigor el 24 de junio de 2010. Ya se han presentado una veintena de solicitudes de segunda opinión médica en este periodo.


20.- Garantía de plazos para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas médicas.

En julio de 2009 se establecieron los plazos máximos para las primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos, así como un sistema de garantías que aseguren su cumplimiento, creando el Registro de Demanda de consultas de atención especializada y procedimiento diagnóstico. Los plazos para intervenciones quirúrgicas se implantaron hace más de tres años.


21.- Teléfono único de Salud.

La puesta en marcha del teléfono único del Salud, operativo las 24 horas del día todo el año, y de una página web se implantó en todo Aragón el 7 de septiembre de 2009. En su primer año de funcionamiento a atendido más de un millón de citas.


22.- Acercar los medios diagnósticos a las zonas rurales.

Con la reforma y ampliación del Hospital de Alta Resolución del Pirineo en Jaca y los Centros de Alta Resolución de Ejea, Tarazona y Fraga, todos ellos en funcionamiento, no sólo se acercan al ámbito rural la posibilidad de los medios diagnósticos sino que se ofertan pruebas de radiología simple fija, consultas especializadas, cirugía mayor ambulatoria y rehabilitación.

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de unidades móviles para la realización de diagnóstico por imagen (TAC, resonancia magnética y mamografías digitales) para la población de las comarcas cuyas cabeceras son las localidades de Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona.
23.- Adecuar las plantillas del Salud.

24.- Consolidar el empleo en el sistema de salud

En noviembre de 2007 se firmó el Acuerdo Profesional que afecta a los 18.000 trabajadores del Salud. Como resultado del acuerdo, se hizo la convocatoria de la primera Oferta de Empleo Público de la Sanidad Aragonesa, con 1.837 plazas. Por otra parte se han creado 335 plazas de médico y 217 de enfermero de atención continuada en Atención Primaria.
25.- Elaborar el mapa de recursos para la formación de los profesionales sanitarios y promover su formación continuada.

Se han estimado las necesidades de formación de grado en medicina que se han reflejado en un incremento del número de alumnos en la Universidad de Zaragoza.

Se ha establecido un acuerdo con la Universidad para la colaboración de los centros sanitarios en el nuevo plan de estudios, que incluye un incremento notable de estancias de alumnos en hospitales y centros de salud.

Se ha incrementado el número de plazas de formación de postgrado, ajustándolas a las necesidades de Aragón. Se ha establecido un acuerdo para la formación continuada con el Colegio de Médicos de Zaragoza.


26.- Ley de Educación para Aragón.

Tras un debate previo en el que participó toda la comunidad educativa, el anteproyecto de ley fue remitido al Consejo escolar de Aragón, para su preceptivo informe, siendo sometido a información pública. También se remitió a los Departamentos del Gobierno de Aragón y al Consejo Económico y Social para su informe. Por último se sometió a dictamen preceptivo de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

El departamento consideró la conveniencia de retrasar la tramitación del proyecto de ley autonómica tras la propuesta de Pacto Social y Político por la Educación, que ha sido objeto de negociación durante todo el curso 2009-2010. La negociación hubiera supuesto abrir un doble debate político y, por otro lado, del Pacto se derivaba la modificación de la Ley Orgánica de Educación, que habría conllevado la modificación de nuestra propia norma autonómica.
27.- Garantizar las inversiones en infraestructuras educativas.

En 2007 se construyeron 9 centros nuevos, se realizaron 16 grandes ampliaciones y hubo 150 actuaciones para la mejora de las instalaciones.

En 2008 los centros de nueva construcción fueron 8, se ampliaron 17 y se intervino en otros 100.

En 2009 otros 8 centros fueron de nueva construcción y se actuó sobre 75.

En 2010 se ha actuado en 60 centros, siete de ellos de nueva construcción.
28.- Asegurar la incorporación del personal necesario en el sistema educativo.

En el curso 2007/2008 se incrementó en 409 el número de profesores. 259 en el curso 2008/2009. En el curso 2009/2010 el incremento fue de 314 profesores y en el recientemente iniciado el incremento previsto es de 80.

Las ofertas de empleo, para proporcionar estabilidad al profesorado, han sido de 800 plazas del cuerpo de maestros en 2007. En 2008 se ofertaron 413 plazas de los cuerpos de enseñanza secundaria y técnicos de formación profesional. En 2009 se ofertaron en Primaria 500 plazas del cuerpo de maestros, 25 de ellas reservadas a discapacitados. Y se convocaron otras 11 de inspectores. En 2010 se ofertan 445 plazas en secundaria, formación profesional y música y artes escénicas.
29.- Financiar los programas y servicios educativos.

Aragón contaba con 544 rutas de transporte escolar el curso pasado, que beneficiaban a 15.000 alumnos; en todos los centros con alumnos transportados está garantizado el comedor gratuito si la enseñanza se imparte en jornada de mañana y tarde. Se continúa con el proceso de implantación, en las tres provincias, del servicio de comedor escolar en secundaria. En total existen en Aragón 212 comedores, en los que se presta servicio a algo más de 30.000 alumnos.

En el curso 2007/2008 se extendió la gratuidad de libros de texto a toda la enseñanza obligatoria. El curso pasado se beneficiaron de este programa 119.274 alumnos de centros públicos y concertados.

Durante el curso 2009/2010 se convocaron ayudas para la adquisición de material escolar dirigidas a alumnos de 2º ciclo de educación infantil escolarizados en centros públicos y privados. Se concedieron 2.000 ayudas de 100 euros cada una.

En diciembre de 2009 se firmó un nuevo convenio para cofinanciar la construcción o ampliación de escuelas infantiles de titularidad de entidades locales. La red de escuelas infantiles está formada por 179 centros.
30.- Tiempo lectivo diario para lectura y escritura.

Se ha incluido en los currículos de infantil, primaria y secundaria la competencia en comprensión lingüística, que se desarrolla mediante medidas precisas de dedicación diaria a la lectura y la escritura. Comenzó a impartirse en el curso 2007/2008 en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de ESO; en el curso 2008/2009 se amplió a 3º y 4º de Primaria y a 2º y 4º de ESO y el curso pasado se inició en 5º y 6º de Primaria. Además se desarrollan numerosos programas educativos como “Leer juntos”, Concurso de Lectura en Público, Concurso Hispanoamericano de Ortografía, Proyecto de Prensa de elaboración de periódicos digitales o la actividad “Con otras letras”.


31.- Primera lengua extranjera a los tres años.

Desde el curso 2008/2009 ya está generalizada la enseñanza de la primera lengua extranjera a partir de los cuatro años. La oferta de primera lengua extranjera a partir de los 3 años se iniciará a partir del curso 2011/2012, una vez consolidados los proyectos en marcha, especialmente el proceso de formación del profesorado.


32.- Segunda lengua extranjera a los diez años.

La segunda lengua extranjera se está cursando con carácter general desde 1º a 4º de ESO desde el curso 2007/2008. Los alumnos de 10 años (5º de Primaria) pueden cursarla de forma voluntaria en los centros públicos, concertados y privados que han solicitado participar en el programa, cumpliendo requisitos de profesorado y programación didáctica. El curso pasado recibieron esta enseñanza 4.230 alumnos de 113 centros.


33.- Tercera lengua extranjera en secundaria.

El Departamento de Educación ha comenzado a experimentar un programa en el que se ofrece una tercera lengua extranjera, de forma voluntaria, a los alumnos de ESO y Bachillerato, fuera del horario escolar ordinario. El curso pasado el IES Ramón y Cajal de Zaragoza ya ofrecía la posibilidad de cursar francés, inglés y alemán. Al programa se han sumado ya varios centros concertados y privados y el IES Medina Albaida de Zaragoza también oferta la enseñanza de francés, inglés y alemán.


34.- Todos los nuevos centros escolares serán bilingües.

La progresión de centros bilingües en la Comunidad ha sido muy significativa. En el curso 2002/2003 había 6 colegios públicos bilingües en inglés. El curso pasado se impartía esta enseñanza en 27 colegios públicos, 3 concertados y 4 institutos. Y de 8 institutos bilingües en francés se ha pasado a 17 institutos y 17 colegios públicos. Otros dos institutos y dos colegios imparten bilingüismo en alemán y dos centros de FP se han incorporado a este programa. Este curso se han incorporado tres nuevos centros.

Todos los centros de nueva construcción se incorporan de forma automática a las enseñanzas bilingües. Hoy, 74 centros han adoptado el bilingüismo.
35.- Creación experimental de centros plurilingües.

Dos centros, IES Domingo Miral de Jaca y Tiempos Modernos de Zaragoza, han iniciado este curso la experiencia en 1º de ESO. Los alumnos estudian al menos dos materias no lingüísticas en lengua extranjera (inglés y francés).


36.- Estancia de profesores y alumnos en el extranjero.

Un total de 278 profesores participaron el curso pasado en el programa de estancias en el extranjero. Este verano 280 alumnos han participado en actividades en el extranjero y otros 960 en actividades celebradas en Aragón, en francés o inglés. Otros 1.800 alumnos participaron el curso pasado en intercambios escolares y estancias formativas en otros países europeos.


37.- Conexiones a Internet en todas las aulas.

El 100% de los centros tienen conectividad de banda ancha. Un 95% instalación de redes wifi. Todas las aulas de infantil poseen rincón del ordenador. El 75% de las aulas de 1º a 4º de Primaria disponen de ordenador en el aula. El 100% de las aulas de 5º y 6º de Primaria se han incorporado al programa Pizarra Digital /Escuela 2.0. El 83% de los IES están en el programa Escuela 2.0. Existen aulas específicas de tecnología e informática en centros de Primaria y Secundaria. La ratio alumno /ordenador es de 3,5 y el 80% de los centros concertados participan en Escuela 2.0.


38.- Reformar los planes de estudio del profesorado para la formación inicial.

En el curso 2009/2010 se puso en marcha el Master en Profesorado, con el fin de atender la demanda de los estudiantes que quieran orientarse profesionalmente hacia la docencia. Se ha puesto en marcha el Plan de Formación Permanente del Profesorado, en el que se impartieron 25.059 horas de formación y se ofertaron 27.564 plazas. Prosigue la formación del profesorado especialista o que va a impartir lengua extranjera. Se han incrementado las estancias formativas en el extranjero y se mantiene el plan de licencias por estudio retribuidas para fomentar la formación, investigación e innovación educativas.


39.- Promover la adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde el curso 2010/2011 se han adaptado las anteriores carreras universitarias organizadas en Diplomaturas y Licenciaturas, a las nuevas enseñanzas oficiales de Grado, Master y Doctorado, exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.


40.- Incrementar la financiación básica de la Universidad de Zaragoza.

Desde 1999, el Gobierno de Aragón ha aumentado un 103% la financiación básica de la Universidad de Zaragoza, un promedio del 8% anual. Desde 2005 se ha aplicado el modelo de financiación acordado en 2005 y sólo en el ejercicio de 2010, con el acuerdo ya sin vigor, se procedió a prorrogar la cuantía de 2009 como consecuencia de la grave crisis económica.


41.- Ejecutar el Plan de Inversiones 2012 para la Universidad de Zaragoza.

El Plan de Inversiones e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza durante el período 2006/2012 ha supuesto la inversión de más de 90 millones de euros en sus cinco primeros años de vigencia. Se ha actuado en infraestructura general y equipamiento universitario, infraestructuras para investigación, pequeño equipamiento para investigación, grandes instrumentos para investigación y dotaciones para el equipamiento docente.


42.- Implantar un sistema de financiación universitaria por objetivos y resultados.

La financiación condicionada, vinculada a la consecución de objetivos se realiza mediante contratos programa. En 2010, por cuarto año consecutivo, se suscribió el contrato programa para la financiación de la Universidad, a través de la medición de indicadores de calidad en los ámbitos de investigación, gestión y docencia universitaria. La financiación ha supuesto, en este periodo, más de 4,5 millones de euros.


43.- Crear un sistema de incentivos dirigido al profesorado universitario.

En 2007 se estableció el pago de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales por el ejercicio de la actividad y dedicación docente, formación, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimientos y gestión. El contrato programa suscrito para el periodo 2008/2012 establece unos complementos retributivos adicionales de más de 56 millones de euros.


44.- Potenciar los campus de Huesca y Teruel

En el curso 2008/2009 se autorizó la implantación de psicología, en Teruel, y ciencias ambientales, en Huesca, así como el grado de enfermería, a partir de la diplomatura que se impartía en ambos campus. Para el curso 2010/2011 se ha autorizado la implantación de siete grados en Huesca, en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud y del Deporte, Escuela de Estudios Empresariales y Escuela Politécnica Superior. Asimismo, se han autorizado otros cinco grados en Teruel en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela Universitaria Politécnica.


45.- Construir 15.000 nuevas viviendas de protección.

Desde enero de 2007 a mayo de 2010 se han calificado provisionalmente 10.120 viviendas, mientras que el número de calificaciones definitivas es de 8.938.


46.- Dos mil viviendas de nueva construcción para alquiler.

Desde enero de 2007 a mayo de 2010 se han calificado definitivamente 1.234 viviendas, en lo que se refiere a la promoción de vivienda nueva para alquiler, mientras que provisionalmente el número ha sido de 641.


47.- Parque de viviendas de alquiler para jóvenes.

En 2007 se aprobó un convenio con el Ministerio de Vivienda para la aplicación de la “Renta Básica para la Emancipación” que supone ayudar a los jóvenes que se convierten en inquilinos de una vivienda libre. Entre enero de 2007 y mayo de 2010 se han concedido a 10.068 jóvenes estas ayudas.

Por otro lado, está previsto diseñar cupos reservados a menores de 35 años en las próximas promociones. Asimismo, se firmó un convenio para promover 600 viviendas universitarias.
48.- Crear una entidad pública para la vivienda de alquiler.

Se ha contactado con la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de Vivienda para establecer un convenio que genere una bolsa de alquiler para todo Aragón. En la actualidad se colabora de facto con dicha sociedad pero no se ha suscrito formalmente el convenio.


49.- Incentivar la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías.

Se han habilitado bolsas de alquiler en Zaragoza y Teruel. Las sociedades municipales gestionan las bolsas de viviendas vacías que ofrecen los propietarios y las adjudican a quienes demandan una vivienda de alquiler. El Gobierno de Aragón abona las correspondientes subvenciones a propietarios e inquilinos. También suministra financiación para el funcionamiento de las bolsas (personal, medios materiales). Se han concedido 2.171 ayudas a inquilinos.


50.- Rehabilitar áreas urbanísticas degradadas en el entorno rural.

En lo que se refiere a los ARIS o Áreas de Rehabilitación Integral se han suscrito convenios con los ayuntamientos de Calatayud, Tarazona, Ejea, Jaca, Barbastro, Monzón, Fraga, Binéfar, Alcañiz y Andorra. Un total de 1.252 actuaciones que a mayo de 2010 se encuentran ejecutadas al 87,7%. A ellas hay que sumar las de las tres capitales, que suponen 1.659 actuaciones, ejecutadas al 73,18%. Asimismo, se firmó en 2010 el ARI de Caspe, con 110 actuaciones.

En relación con la rehabilitación aislada de viviendas desde 1999 se han concedido más de 42.000 ayudas. Por último, se ha suscrito un convenio con la Diputación de Teruel para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 500 habitantes, dentro del programa de lucha contra la despoblación.
51.- Elaborar el Segundo Plan Integral para la Inmigración en Aragón.

Aprobado el Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón 2008/2011. Contempla una inversión de casi 75 millones de euros en el periodo 2008/2011 e integra un conjunto de 158 medidas alrededor de tres líneas estratégicas: acogida, inclusión y convivencia.


52.- Extender los foros de la inmigración al ámbito local.

Se acometerán en el Plan para la Convivencia Intercultural a lo largo de la legislatura. A finales de 2009 comenzaron a elaborarse los planes para Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Valdejalón y Cariñena. En 2010 se han iniciado los de Calatayud y Bajo Cinca. A nivel municipal se están desarrollando el Plan de Convivencia en el barrio de Delicias de Zaragoza y el Plan de Ciudadanía en Ejea de los Caballeros.


53.- Aprobar el Plan Director de la Cooperación al Desarrollo para el periodo 2008-2011.

Aprobado en febrero de 2008. El 6 de julio de 2010 el Gobierno de Aragón aprobó los convenios en materia de cooperación con 34 entidades sociales para la realización de 95 proyectos en 22 países. Estos proyectos se desarrollan en el África subsahariana y Magreb, Centroamérica y región andina de América del Sur.


54.- Constituir un Comité Autonómico de Emergencias Internacionales.

Se constituyó en noviembre de 2007. Lo integran el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, un representante de las comarcas, un representante de los municipios aragoneses y dos representantes de la federación aragonesa de solidaridad.


55.- Desarrollar la Ley Aragonesa de Atención Integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

En noviembre de 2009 se aprueba el II Plan Integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón (2009/2012). En 2009 se ponen en marcha un Centro de Emergencia en Teruel y otro en Huesca y un piso tutelado en Zaragoza. Asimismo, en diciembre de 2009 se aprobó el reglamento del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer.


56.- Convertir las becas de investigación en contratos laborales de formación.

La formación de nuevos investigadores se realiza bajo el sistema 2+2 de becas y contratos a lo largo de 4 años. Los contratos de tercer y cuarto año son de la modalidad de prácticas. El salario del cuarto equivale al 75% de un profesor asociado doctor de la Universidad. Los dos primeros años mantienen la condición de becarios, si bien están incluidos en Seguridad Social y se han incorporado prestaciones asistenciales.


57.- Plan de empleo para mujeres de 18 a 30 años.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo viene aplicando una serie de programas de fomento de empleo entre cuyos destinatarios contempla, de forma singular, a las mujeres, y especialmente al colectivo de entre 18 y 30 años. En las medidas adoptadas en la AESPA se aplican medidas de discriminación positiva hacia la mujer, tales como rebajar el requisito de antigüedad en el desempleo que se les exige o establecer unas cuantías más beneficiosas en las subvenciones cuando la persona que va a incorporarse al mercado de trabajo es una mujer.


58.- Crear un área de participación ciudadana en la Comunidad Autónoma.

En el verano de 2007 se aprobó la creación de la Dirección General de Participación Ciudadana, que promueve la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas. Se han promovido 15 procesos de participación con casi 600 entidades, en materias como la Ley de Servicios Sociales, la estrategia del cambio climático, el plan de seguridad vial, el plan director de cooperación al desarrollo o el plan de convivencia intercultural.


59.- Elaborar la Estrategia aragonesa contra el cambio climático.

En noviembre de 2008 se presentó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias. Incluye como objetivo de referencia reducir las emisiones en 1,3 millones de toneladas menos de CO2 equivalente hasta el año 2012. El Plan de Acción contempla 151 medidas.


60.- Ejecutar el Plan de Residuos.

En abril de 2009 se aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón. Para la eliminación de residuos industriales no peligrosos se ha dividido el territorio en cuatro zonas. Se ha puesta en marcha la zona IV, con cabecera en Zaragoza. Se ha adjudicado la gestión del servicio de la zona II. Se ha autorizado una planta de tratamiento físico-químico de residuos peligrosos y residuos industriales no peligrosos en el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano. Adjudicada la construcción de siete instalaciones de tratamiento de residuos de construcción y demolición, en la zona III (Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Valdejalón). Adjudicada la concesión de la gestión del servicio público de eliminación y valorización de escombros en la zona II.


61.- Conseguir en 8 años que todo el consumo de energía eléctrica de Aragón proceda de energías renovables.

Al finalizar el año 2008, la cobertura de las fuentes renovables sobre el consumo final de energía eléctrica en Aragón era del 67%. En la planificación está previsto que en el año 2012 se alcancen los 6.000 MW de potencia eléctrica instalada, lo que supone un incremento medio anual del 10,7% en la producción de energía eléctrica de origen renovable, lo que garantiza sobradamente el cumplimiento del compromiso de alcanzar en ocho años que el consumo de energía eléctrica de Aragón proceda de fuentes renovables.


62.- Impulsar de forma decidida la energía solar.

El Plan Energético de Aragón 2005/2012 establece los objetivos de 50 MW fotovoltaicos, 55 MW termoeléctricos y 44.000 metros cuadrados de solar térmica. En junio ya había instalaciones en servicio con una potencia instalada de 133.600 kilowatios. Si los proyectos con acceso culminan favorablemente en el plazo de un año se alcanzará la cifra de 211.770 kilowatios, muy por encima de la cifra de 50.000 kilowatios prevista para 2012.


63.- Dedicar cien mil hectáreas a cultivos energéticos.

64.- Incrementar el uso de biocarburantes para la agricultura y el transporte.

Junto al Grupo Cooperativo Arento se ha desarrollado un ambicioso programa para fomentar el uso de biocarburantes para la agricultura y el transporte, que exigirá 50.000 has. destinadas a cultivos energéticos. Aunque el programa se mantiene, Arento ha considerado el momento actual negativo por la inestabilidad de los mercados de cereales y oleaginosas para su puesta en marcha.

El objetivo de uso de biocarburantes para la agricultura y el transporte, de obligado cumplimiento, es que en el año 2020 se establece una cuota mínima de un 10% de biocarburantes en el consumo total de gasolina y gasóleo. En Aragón el objetivo para 2012 es una utilización de 22.000 toneladas equivalentes de petróleo, que podrán ser superadas.


65.- Mantener el impulso a la investigación sobre el hidrógeno.

Este compromiso se desarrolla a través de muy diversas actuaciones. Apoyo a la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno. En junio de 2010 se inauguraba la hidrogenera de la Fundación, en Walqa, para vehículos de pila de combustible. Participación en la Asociación de Regiones y Municipios de Europa para el Hidrógeno. Proyectos SPHERA y SINTER y proyecto ITHER


66.- Generar en el año 2025, con energías renovables, el equivalente a todo el consumo energético aragonés.

La aportación de energías renovables en Aragón supuso en 2008 un 14,9% sobre el total de consumo de energía primaria, muy por encima del 7% de España, e incluso del objetivo del 12% fijado para 2010. La previsión es que en ocho años la energía renovable superará la sustitución equivalente de todo el consumo eléctrico y se imputará también en parte como sustitutivo del consumo térmico. Las previsiones del Plan Energético de Aragón auguran que la cobertura equivalente con las energías renovables del consumo energético final en el año 2025 supondría llegar hasta el 100%.


67.- Rechazar cualquier trasvase del Ebro.

El Gobierno de Aragón se ha venido oponiendo a cuantos intentos de trasvase han tenido lugar en España. Acordó la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el trasvase de aguas a Barcelona, que quedaría finalmente derogado. Se autorizó al consejero de Medio Ambiente para que realice cuantas gestiones considere oportunas para rechazar la anexión del río Cenia, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Júcar a la del Ebro. Finalmente, condicionó el abastecimiento a una serie de pequeñas poblaciones catalanas, con una parte de su término municipal en la cuenca del Ebro, a su temporalidad, reversibilidad y solicitó que se adoptaran contraprestaciones para garantizar el abastecimiento a pueblos de Aragón.


68.- Concluir todos los regadíos de Interés General del Estado.

Las previsiones del Plan Nacional de Regadíos Horizonte de 2008 eran de 26.393 Has. La situación actual supera esa cifra. 10.645 Has. están transformadas y 32.958 se encuentran con obras en ejecución.


69.- Acelerar los regadíos Sociales y el PEBEA.

En regadíos sociales se han ejecutado actuaciones en Ainzón, Quinto, Ara, La Fueva y Olvena-Llanos de Artasona, en total 2.500 Has. Están en ejecución Mequinenza (1.500) y en licitación Magallón (795). Pendientes de aprobación los proyectos de Mas de las Matas (300), Fayón (1.289), Fuentes de Ebro (1.816), Civán (1.630) y Litera Alta 1ª fase (2.250).

En el PEBEA se han transformado casi la mitad de las 20.000 Has. previstas, de ellas alrededor de 8.000 en la década actual.
70.- Agilizar las obras pactadas en la Mesa del Agua.

En el embalse de Yesa se llevan certificados más de 88 millones de euros de los 222,6 de presupuesto. Se ha resuelto este mes la Declaración de Impacto Ambiental del tercer modificado. Se han aprobado 24 millones de euros para obras complementarias y en los próximos meses se autorizarán las obras correspondientes al tercer modificado. San Salvador se encuentra en avanzado estado de ejecución, así como Mularroya. Se han iniciado las obras de Valdepatao. Están en carga Montearagón y La Loteta. Concluido y en tramitación los planes de emergencia y puesta en carga de Lechago. Reactivadas y a buen ritmo las obras de Santolea. En información pública las Balsas del Matarraña. En marcha el abastecimiento provisional a Zaragoza y en espera de resolución de Declaración de Impacto Ambiental Biscarrués.


71.- Desarrollar el Plan de Depuración de Aguas Residuales.

Están ya en servicio 200 depuradoras que permiten tratar el 75% de las aguas residuales de la Comunidad. En ejecución la última zona del Plan Especial (Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera) por importe de casi 73 millones de euros y plazo de ejecución hasta finales de 2010. Se ha convocado la licitación de cuatro contratos de concesión para la construcción y explotación de 296 actuaciones incluidas en el Plan Pirineos, con un presupuesto de 358 millones de euros. Las primeras depuradoras de este plan entrarán en servicio en 2011.


72.- Incluir las Bases de la Política del Agua de Aragón en la revisión de los Planes Hidrológicos de Cuenca.

En enero de 2009 se elaboró el documento final de conclusiones de la Ponencia de Bases de la Política del Agua. Ese mismo mes se remitió el informe en relación con el Esquema de Temas Importantes de la Demarcación del Ebro y el Instituto del Agua presentó alegaciones en relación con el Esquema de las Demarcaciones del Tajo y el Ebro, solicitándose la inclusión, en toda su extensión y contenido, de las Bases de la Política del Agua en Aragón.


73.- Aplicar la Ley Nacional de Desarrollo Rural.

Aragón percibirá hasta 2014 unos 147 millones de euros, que se suman a las aportaciones de las comarcas y a los 41 millones de euros procedentes de los planes pilotos ya en marcha. Estos planes piloto benefician a las comarcas de Maestrazgo, Cuencas Mineras, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y Jacetania. Un sexto convenio incluye la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y el Parque Natural de Posets Maladeta, en las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. En 2009 se acordó ampliar los convenios a las comarcas de Matarraña, Gúdar-Javalambre, Monegros, Somontano, Belchite y Campo de Cariñena, que suponen otros 18 millones de euros.


74.- Programa de Desarrollo Rural para Aragón.

El programa fue aprobado por la Unión Europea en julio de 2008. Supone una contribución pública para el período 2007-2013 de 1.157 millones de euros, cofinanciados por el FEADER (40,23%), Ministerio de Medio Ambiente (25,12%) y Gobierno de Aragón (34,65%). Hasta diciembre de 2009 el grado de ejecución se aproximaba al 35% y Aragón encabezaba el ranking de ejecución de las Comunidades Autónomas.


75.- Asegurar el acceso a los servicios de banda ancha a todos los aragoneses.

El acceso a los servicios de banda ancha se concretan a través de la denominada Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones. Esta infraestructura sirve también como soporte para la señal de TDT. En 2010 son ya 12 las comarcas que se están beneficiando del despliegue de la red y que por tanto disponen de banda ancha. A final de 2010 se prevé que esté concluida la red de fibra óptica que conectará las tres capitales. El despliegue de la Red requiere la construcción de 120 nuevos emplazamientos. Ya se han finalizado 50 y se trabaja en la obtención de terrenos y permisos para los otros 70, de los que 25 se habrán construido a final de año.


76.- Estudiar las transferencias del segundo bloque de competencias a las Comarcas.

En octubre de 2009 se informó en la Comisión Permanente de Financiación del Consejo de Cooperación Comarcal sobre el estudio relativo a las transferencias del segundo bloque de competencias a las Comarcas y el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Comarcalización de Aragón.


77.- Ley de Ordenación del Territorio.

Las Cortes de Aragón aprobaron, en junio de 2009, la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, cuyo proyecto fue remitido por el Gobierno de Aragón en noviembre de 2008.


78.- Ley de Urbanismo.

En junio de 2009 las Cortes de Aragón aprobaron la Ley de Urbanismo de Aragón. El proyecto fue remitido por el Gobierno de Aragón en noviembre de 2008.


79.- Ley específica para las comarcas de montaña de Aragón.

La Mesa de Debate sobre la Montaña inició sus reuniones en junio de 2009, con la participación de colectivos e instituciones que representan a las distintas sensibilidades sobre la materia. En abril de 2010 la Mesa hizo entrega al Presidente de Aragón de las conclusiones y la documentación recogida tras un año de análisis. Está previsto que en las próximas semanas se constituya en las Cortes de Aragón una ponencia que trabaje sobre el contenido de la Ley.


80.- Conseguir que el 95% de los aragoneses estén a no más de 30 minutos de una vía de alta capacidad.

En enero de 2008 el Gobierno de Aragón inició la tramitación del Plan Red de carreteras que permitirá actuar sobre 2.500 kilómetros de carreteras de la red estructurante de Aragón. A final de año está prevista la adjudicación provisional de los 8 sectores y las obras se desarrollarán entre 2011 y 2013, lo que garantizará el cumplimiento del compromiso, a medida que vayan concluyéndose las autovías actualmente en ejecución por parte del Ministerio de Fomento en la CC. AA.


81.- Conseguir que el 90% de los aragoneses estén a no más de una hora de un tren de alta velocidad.

Tras la entrada en funcionamiento de las líneas de alta velocidad Zaragoza-Huesca y Madrid-Zaragoza-Barcelona, se inició la mejora y rehabilitación de la línea Zaragoza-Teruel, cuya electrificación se iniciará próximamente. El tramo Zaragoza-Castejón, de la línea Zaragoza-Pamplona, tiene adjudicada la redacción del proyecto desde mayo de 2008. Cuando entren en servicio estas líneas la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad estarán a no más de una hora de una línea de alta velocidad.


82.- Mantener como prioridad en las relaciones con Francia, el desbloqueo de las comunicaciones transpirenaicas.

La Agrupación de Interés Económico que forman los Gobiernos de España y Francia se reunió recientemente en Zaragoza para iniciar los estudios que determinarán el trazado. Francia ha incluido este verano, por primera vez en su planificación, la TCP, bajo la denominación Nueva Travesía de los Pirineos. Se trata del proyecto 26 de infraestructuras ferroviarias del país vecino.

Se han impulsado numerosas iniciativas con los gobiernos de Marruecos y Portugal, con las Comunidades Autónomas españolas y las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio para recabar apoyos para la TCP.
83.- Proseguir la mejora de la línea ferroviaria internacional de Canfranc.

En septiembre de 2008 se adjudicaron las obras para la renovación de la vía en el tramo Caldearenas-Jaca y se han invertido ocho millones de euros en la mejora de diferentes puntos de la línea. Se encuentra pendiente de entrega el estudio de un nuevo trazado entre Huesca y Jaca por Sierra Caballera. Se han concluido las obras de rehabilitación, consolidación y renovación exterior de la estación de Canfranc. Los gobiernos de España y Francia, junto a los de Aragón y Aquitania, han creado un grupo mixto de trabajo para trabajar en la reapertura, que ha realizado numerosas propuestas de actuación y trabaja con un programa Interreg.

84.- Iniciar el quinto cinturón de circunvalación de Zaragoza.

El tramo El Burgo de Ebro-Villafranca de Ebro, de 5,2 kilómetros de longitud, inaugurado en julio de 2008, es el primer tramo de este quinto cinturón. Se han redactado los estudios del conjunto del cinturón, de 42 kilómetros de longitud por el sur de la ciudad. Se gestiona con el Ministerio de Fomento la inclusión en la revisión del PEIT las actuaciones El Burgo de Ebro-La Muela, Cariñena-Mallén y Ejea-Gallur.


85.- Poner en servicio la red de cercanías de Zaragoza.

La puesta en marcha del servicio de cercanías tuvo lugar en 2008, con la entrada en servicio de la línea Casetas-Miraflores. Se trabaja en la extensión de esta línea hasta Alagón y La Cartuja. Se han iniciado los trabajos de la estación de Goya. Se mantienen conversaciones con Fomento para ampliar las líneas de cercanías en los ejes ferroviarios consolidados y ampliar las paradas en los entornos de la Feria de Muestras y Plaza y el aeropuerto. Continúan las negociaciones para la puesta en marcha del billete único.


86.- Colaborar en el desarrollo del Plan de Movilidad de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza participan al 50% en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Su objetivo es incentivar el transporte público entre la capital y las 29 localidades que conforman el área metropolitana. Se han puesto en marcha tres líneas de autobuses. Una entre Zaragoza, Casetas, Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén. Una segunda entre Zaragoza, Plaza y el aeropuerto y la que cubre el trayecto Zaragoza-Osera de Ebro, a través de Santa Isabel, Malpica, La Puebla de Alfindén, Alfajarín y Nuez.

Se ha trabajado en el desarrollo del software para el sistema de billetaje. Se han culminado los trabajos de reordenación de autobuses de los ejes y barrios rurales. Y se ha adjudicado el estudio para la reordenación del transporte público en Zaragoza como consecuencia de la implantación del tranvía.
87.- Ampliar la superficie logística de Aragón.

Se han iniciado los trabajos de urbanización en la zona de futuros crecimientos de Plaza, que cuenta con una superficie de 60 Has. y donde está previsto que se instale Decathlon. El año pasado se dieron por finalizados los trabajos de urbanización interior de la Plataforma de Fraga, que cuenta con 85 Has. Se está en proceso de inscripción en el registro de la Propiedad de las parcelas lo que permitirá elevar a públicos los contratos privados de compra-venta ya suscritos. En cuanto a los futuros crecimientos de Plaza, dada la actual situación económico-financiera y una vez desarrollados los estudios de ingeniería, de mercado y de negocio se están reconsiderando el alcance y los tiempos para su desarrollo.


88.- Crear Aragón Logística.

Aragón Logística está llamado a ser el elemento de coordinación, y difusión de la actividad logística en Aragón. En él se incluirán centros operativos y de formación, operadores, empresas, expertos o analistas.

La nueva reorganización de empresas públicas y la actual situación económica han aconsejado reprogramar los tiempos previstos para el desarrollo de dicha entidad.
89.- Ley de Lenguas.

La Ley fue aprobada, tras la tramitación parlamentaria de una proposición de ley, en diciembre de 2009. Tras la designación de los representantes por parte de la Universidad de Zaragoza y las Cortes de Aragón, está pendiente el nombramiento de los representantes del Gobierno de Aragón para la constitución del Consejo Superior de Lenguas de Aragón.


90.- Apoyar al obispado de Barbastro-Monzón para el pronto retorno de los bienes artísticos depositados en Lérida.

El apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón ha sido constante e intenso en la presente legislatura, tanto en el ámbito judicial, como en lo referente a las medidas legales de protección de los bienes aragoneses.

El Gobierno, junto al Obispado, interpusieron un procedimiento de exequatur ante los juzgados de Barbastro instando a que se reconozca en los tribunales civiles y se lleve a ejecución la sentencia canónica. Independientemente, existe otro procedimiento en la vía contencioso administrativa presentado por el Gobierno de Aragón contra el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

Por otra parte, se ha finalizado la restauración del Palacio Episcopal de Barbastro que albergará las obras.


91.-Poner en marcha el Espacio Goya.

En este momento se dispone del proyecto básico y de ejecución para la ampliación del Museo de Zaragoza, que servirá como sede del futuro Espacio Goya. A su vez se encuentra, en tramitación, en el Ayuntamiento de Zaragoza, las modificaciones del PGOU necesarias para el posterior comienzo de las obras.


92.- Acordar con el Ayuntamiento la ejecución del Proyecto del Teatro Fleta.

Cerrados los acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza, se propuso recuperar el uso original del antiguo Teatro. El pasado mes de marzo se presentaron 21 proyectos al concurso de ideas para la elaboración del proyecto, que en este momento se está redactando.


93.- Ampliar el Museo Pablo Serrano de Zaragoza y el Museo de Teruel.

Las obras de remodelación y ampliación del Museo Pablo Serrano, que pasará a disponer de más de 7.500 metros cuadrados, están prácticamente finalizadas. La apertura se producirá en los próximos meses.

En cuanto al Museo de Teruel está ya redactado el proyecto de ejecución, para poder licitar las obras en cuanto se obtengan las autorizaciones de los órganos correspondientes.
94.- Construir la segunda fase del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de Huesca.

Un equipo trabaja en la definición técnica del programa de necesidades del centro y la solución arquitectónica que daría respuesta a las mismas para presentar una memoria valorada de esta fase.


95.- Incrementar la Red de Hospederías.

La Red de Hospederías de Aragón cuenta con un total de nueve hospederías en funcionamiento.

En la actualidad está prevista la rehabilitación del Pabellón de los Novicios en el Monasterio de Rueda como Hospedería. En 2009 se redactó el proyecto de ejecución.

Asimismo, está en trámite el procedimiento de adquisición del inmueble de la Hospedería de Sádaba al Ayuntamiento. Con posterioridad se acometerá una reforma completa del establecimiento.


96.- Proseguir el desarrollo del conjunto paleontológico de Dinópolis.

En julio de 2008 se concluyó el planteamiento inicial de Territorio Dinópolis con la apertura del centro situado en Albarracín (Mar Nummus). Con él son cinco los centros ubicados en otras tantas localidades de Teruel. Para 2011 está prevista la ampliación de un nuevo centro en Riodeva, así como la finalización del proyecto de ampliación de Dinópolis con la puesta en funcionamiento de un simulador, para completar la oferta lúdica del complejo.

En 2009 se completó el tercer ejercicio económico en positivo de Dinópolis, que ese año tuvo más de 153.000 visitantes.
97.- Modernizar y ampliar las estaciones de esquí.

Con cerca de 200 millones de euros invertidos, el grupo ARAMON ha incrementado la superficie esquiable hasta superar las 300 hectáreas., que convierten a Formigal en el primer dominio esquiable de España. La modernización y ampliación de las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre se culminará en 2011. La ampliación de Cerler se encuentra en proceso de trámite.


98.- Mantener el Plan de Instalaciones Deportivas.

Se ha diseñado un Plan estratégico para el periodo 2008-2013 que supondrá una inversión de 42 millones de euros. Este plan se ha coordinado con las tres diputaciones provinciales, que han aportado más de 10 millones de euros. Hay previstas actuaciones en 395 ayuntamientos.


99.- Incentivar el patrocinio de equipos y deportistas de alto nivel.

Se han realizado contratos de patrocinio publicitario con los equipos de alto nivel de la Comunidad. Se mantiene el apoyo económico a los clubs de élite femeninos, como una fórmula de discriminación positiva. Se abrió una convocatoria de ayudas para deportistas de nivel cualificado no profesionales y sus entrenadores. Se ha convocado una línea de subvenciones para clubs de categorías nacionales.


100.- Fomentar que Aragón sea sede de competiciones deportivas de alto nivel.

En los últimos años se han celebrado numerosos eventos de carácter internacional: FOJE, Mundiales de Pesca, Campeonato del Mundo Júnior de esquí, Europeo de Pruebas Combinadas, Europeo de Karting. ..

El Gobierno garantiza, asimismo, competiciones como Baja España Aragón, Cross Internacional de atletismo Memorial Alós o el Campeonato de España Escolar de Baloncesto cadete.

Se ha colaborado en eventos como la Copa de España de Baloncesto de S.M. la Reina, la Copa del Rey de Voleibol, acciones para ser nombrada Zaragoza subsede del Mundial de Fútbol y, como colofón, la prueba del mundial de motociclismo de Motorland.



ESTADO DE EJECUCIÓN DE LAS 100 MEDIDAS DE GOBIERNO



CUMPLIDAS

39

EN EJECUCIÓN

41

CUMPLIDAS, en ejecución continuada

16

PENDIENTES

4


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos