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PERÍODO DE TINIEBLAS

Comentario Bíblico del Libro de Jueces

Escrito por:

BALAL NOUREDDINE

Licenciado en Teología

Y Estudiante de Maestría en Estudios Teológicos

MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY

(MINTS)

14401 Old Cutler Rd.



Miami, Florida 33158. USA

786-573-7000



balalelvencedorencristo@hotmail.com

www.mints.edu

2014


INDICE

PREFACIO

DIAGNÓSTICO INTRODUCTORIO

GUIA DEL ESTUDIANTE Y FACILITADOR

INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1. Introducción al estudio del libro de los Jueces

    1. Introducción

    2. Autor

    3. Fecha

    4. Destinatarios

    5. Contexto Histórico

    6. Contexto Político

    7. Contexto Social

    8. Contexto Religioso

    9. Contexto Geográfico

    10. Propósito del Libro

    11. Tema Central

    12. Cristo presente en el libro de Jueces

Conclusión__Resumen__Preguntas__Hoja_de_Exegesis_LECCIÓN_8._El_Libro_de_Jueces,_y_la_Comunión_íntima_con_Dios'>Conclusión__Resumen__Preguntas__Hoja_de_Exegesis_LECCIÓN_7._El_Libro_de_Jueces,_y_Nuestro_Liderazgo'>Conclusión__Resumen__Preguntas__Hoja_de_Exegesis_LECCIÓN_6._El_Libro_de_Jueces,_y_Nuestra_Vida_Cristiana'>Conclusión__Resumen__Preguntas__Hoja_de_Exegesis_LECCIÓN_5._Conciencia,_Arrepentimiento,_Restauración,_Recaída:_Circulo_Vicioso'>Conclusión__Resumen__Preguntas__Hoja_de_Exegesis_LECCIÓN_4._Los_Jueces:_Vasos_de_barro,_Instrumentos_en_las_manos_de_Dios'>Conclusión__Resumen__Preguntas__Hoja_de_Exegesis_LECCIÓN_3._Apostasía,_Desorden,_Idolatría,_Opresión:_Periodo_de_Tinieblas'>Conclusión__Resumen__Preguntas__Hoja_de_Exegesis_LECCIÓN_2._Atributos_de_Dios,_y_su_Carácter_en_el_libro_de_Jueces'>Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
LECCIÓN 2. Atributos de Dios, y su Carácter en el libro de Jueces

2.1 Introducción

2.2 Atributos Incomunicables (Solo, pertenece a su “Ser”)

2.2.1 Dios Soberano

2.2.2 Dios Eterno

2.2.3 Dios es Bueno

2.2.4 Dios es Infinito

2.2.5 Dios Inmutable (no cambia)

2.2.6 Dios Omnipotente (todo lo puede: Todopoderoso)

2.2.7 Dios Omnisciente (todo lo sabe: conocimiento, sabiduría)

2.2.8 Dios Omnipresente (esta presente en todo lugar al mismo tiempo)

2.2.9 Dios Creador

2.2.10 Decretos de Dios

2.3 Atributos Comunicables (Los que son” Compartidos”)

2.3.1 Dios es Justo

2.3.2 Dios es Santo

2.3.3 Dios es Misericordia

2.3.4 Dios es Amor

2.3.5 Dios es Fiel

2.3.6 Dios es Veraz

2.3.7 Dios es Salvación

2.3.8 Dios es Gracia

2.3.9 Dios es Belleza

2.3.10 Dios es Fuego Consumidor

2.3.11 Dios es Celoso

2.4 Dios, y su carácter en el Libro de Jueces

2.4.1 Dios y su Carácter, sobre los Jueces

2.4.2 Dios y su Carácter, sobre el pecado

2.4.3 Dios y su Carácter, sobre el pueblo de Israel

2.4.4 Dios y su Carácter, sobre los enemigos de Israel



Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
LECCIÓN 3. Apostasía, Desorden, Idolatría, Opresión: Periodo de Tinieblas

3.1 Introducción

3.2 Apostasía del pueblo de Israel

3.3 Desorden del pueblo de Israel

3.4 Idolatría del Pueblo de Israel

3.5 Opresión sobre Israel



Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
LECCIÓN 4. Los Jueces: Vasos de barro, Instrumentos en las manos de Dios

4.1 Introducción

4.2 Carácter Humano

4.2.1 Fortalezas

4.2.2 Debilidades

4.2.3 Pecados

4.3 Carácter de Servicio

4.3.1 Obediencia

4.3.2 Fe

4.3.3 Habilidad

4.4 Dios sobre el Juez como vaso de barro, e instrumento para su gloria

Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
LECCIÓN 5. Conciencia, Arrepentimiento, Restauración, Recaída: Circulo Vicioso

5.1 Introducción

5.2 Conciencia

5.3 Arrepentimiento

5.4 Restauración

5.5 Recaída



Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
LECCIÓN 6. El Libro de Jueces, y Nuestra Vida Cristiana

6.1 Introducción

6.2 Nuestro Carácter

6.3 Nuestra Fortaleza

6.4 Nuestra Debilidad

6.5 Nuestra Disciplina (constancia)

6.6 El Ministerio

Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
LECCIÓN 7. El Libro de Jueces, y Nuestro Liderazgo

7.1 Introducción

7.2 Liderazgo Simple

7.3 Liderazgo Fundamental

7.4 Liderazgo Peligroso

7.5 Visión, planificación, y metas en el Liderazgo

7.6 Toma de decisiones en el Liderazgo

7.7 Un Mentor en el Liderazgo



Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
LECCIÓN 8. El Libro de Jueces, y la Comunión íntima con Dios

8.1 Introducción

8.2 La Oración

8.3 La Adoración

8.4 La Proclamación

8.5 La Dirección

8.6 La Obediencia

8.7 La Convicción

8.8 La Santificación

8.9 La Renovación



Conclusión

Resumen

Preguntas

Hoja de Exegesis
CONCLUSION
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
APENDICE
GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA

LECCIÓN 1

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LIBRO DE LOS JUECES

    1. Introducción

La palabra “Juez” según el original Hebreo aparece como: שופט = Shafat = traducido = pronunciar sentencia (favor- en contra) por implicación vindicar o castigar; gobernar, hacer, jefe, litigar, contender, defender, dar1 (Jueces 2:16). Los Jueces se desenvolvían principalmente entre las tribus de Israel, dependiendo la situación del momento, según la comisión encomendada por Dios sobre cada Juez, no eran Jueces NACIONALES sino LOCALES sobre una o más tribus, la posición de Juez no era hereditaria, era comisionada por Dios, para liberar al pueblo de Israel de sus opresores, y cada historia sobre los hechos de los Jueces no es exactamente cronológica.

A continuación un pequeño fragmento, tomado de la Biblioteca MINTS- Sección: estudios bíblicos- Jueces. Que es de utilidad para nuestra introducción.

I. LOS ACONTECIMIENTOS QUE PRECEDIERON A LOS JUECES2

1. Un período corto de fidelidad después de la muerte de Josué. Jueces 1:6-10.

2. La historia que muestra cómo cada una de las nueve y medias tribus al occidente del Jordán dejó de ejecutar la ordenanza de Jehová de que destruyesen los restos de las tribus cananeas, y cómo, de alguna manera hicieron la paz con estas naciones como sigue:

(a) Judá y Simeón y cómo fracasaron, 1:19.

(b) Benjamín y cómo fracasó, Jueces 1:21, y capítulos 19-21.

(c) Efraím, después de obrar bien, fracasó, Jueces 1:20-25, y 1:29.

(d) Manasés fracasó, esto es, Manasés al occidente del Jordán, 1:27.

(e) Zabulón fracasó, Jueces 1:30.

(f) Aser, 1:31,32.

(g) Neftalí, 1:33.

(h) Dan, 1:24, y capítulos 17 y 18.

1.2.- Autor

El libro de Jueces NO indica el Autor, sin embargo, el Talmud se lo atribuye a Samuel: 1 Sam 10:25 “Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová”

Existe una realidad y es que los libros del Antiguo Testamento, fueron escritos por Profetas, y es por eso que la Biblia es pura Profecía, clasificada en distintos autores, contextos, tiempos, y personajes, el libro de Jueces es escrito por un Profeta-Sacerdote: Samuel, que fue de gran importancia, que vivió al final de la era de los Jueces, y que ungió a Saúl, como primer Rey de Israel, que posiblemente hizo un registro escrito, por inspiración del Espíritu Santo, acerca de la época (Indubiblia.org/jueces-1).3

1.3.- Fecha

El Libro de los Jueces es colocado en el primer siglo de la monarquía aproximadamente (1050- 1000 a.C), esto se puede deducir por lo que aparece en repetidamente la expresión “en aquellos días no había rey en Israel” (17:6; 18:1; 19:1; 21:25) por lo tanto se puede ver que SI había rey cuando se escribió (Indubiblia.org/jueces-1).4

Jueces NO es cronológico, debido a que no se sabe exactamente la fecha que se escribió y el orden exacto de los acontecimientos sobre la acción de cada Juez.

Otros estudiosos (eruditos) comentan acerca de Josué antes de la monarquía, que no había rey (17:6; 18:1; 19:1; 21:25), el Jebuseo tenia dominio (1:21; cita de ref. 2 Sam 5:6-7) y que desde 1380 a.C - 1055 existe 325 años, y 1 Rey 6:1 coinciden con estas fechas (Indubiblia.org/jueces-1).5

1.4.- Destinatarios

Se escribió para los judíos (el pueblo de Israel) como testimonio de la fidelidad de Dios, y como una serie de hechos históricos, llamando a la reflexión a NO ser infieles, y así, volver y mantener, sus corazones vueltos a Dios totalmente (sin recaídas).6

El pueblo de Israel fallo en NO sacar a todos los enemigos cananeos que habitaban a lo largo de la tierra prometida, y por falta de búsqueda de Dios, les fue imposible por sus propios esfuerzos, expulsar a esos pueblos, porque eran más fuertes que ellos (Jueces 1:19, 21, 27-34). Y se habían mezclado, y terminaron practicando la idolatría, y como resultado, Dios entrego al pueblo de Israel, en manos de sus opresores (gentiles).

1.5.- Contexto Histórico



Jueces 2: 6 – 23 Porque ya Josué había despedido al pueblo, y los hijos de Israel se habían ido cada uno a su heredad para poseerla. Y el pueblo habían servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel.  Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.  Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.  Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.  Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.  Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así. 
Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Más acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino. Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz,  tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió;  para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres.  Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.

El libro de Jueces es la continuación de la nación de Israel después de la muerte de Josué, así como Josué es la continuación de la historia de Israel después de la muerte de Moisés (Josué 1:1), en el contexto histórico de Jueces, se señala el libertinaje del pueblo que traía como resultado desgracia, desorden, apatía. El Señor ya no era más el Rey, sino “cada quien hacia como bien le parecía” (Jue 17:6) el pueblo en si mismo era el rey, el sacerdote, y el profeta; esto creo divisiones, y una deficiencia total que finalmente llevo a la apostasía, y a un arrepentimiento superficial (remordimiento mas NO al cambio). También a una dependencia y esperanza del Hombre (liderazgo) y no a la de Dios.

El libro de Josué es una historia de unión, temor a Dios, y victoria, que recordaba el pacto, mas en el libro de los Jueces, todo lo contrario, una nación que olvido el pacto y su consagración.

Dios permitió que quedaran esas naciones paganas, por varios motivos: a.- para ser instrumento de castigo 2: 3, 20-21, b.- para probar a Israel 2:22; 3:4.

Tenemos que tener presente claramente el enfoque del libro en su contexto histórico como: fracaso, deficiencia, pecaminosidad, idolatría y falso arrepentimiento, como un llamado a la reflexión de volverse a Dios (Jehová) por medio de la educación (Deut.6:7), Moisés dio por entendido que cada generación, es responsable de instruir a los hijos para evitar la idolatría, ¡OH! qué importante es esto.

A continuación un comentario adicional:



Inició su etapa sedentaria con el gobierno de Josué y la continuó con los llamados Jueces, que también fueron líderes político-religiosos. Durante esta etapa la gente se dedicó a la agricultura y habitó en casas ó chozas de piedra y barro o de adobe. Dejó de ser nómada en su gran mayoría y se convirtió en sedentario, pero sin llegar a constituir una nación única, sino un conjunto de tribus con una religión común, que en cambio de ayudarse se dedicaron a guerrear entre ellas. Durante el periodo de los jueces padeció una crisis permanente, debido a frecuentes discordias de carácter tribal y religioso, y por los peligros militares que les presentaban los filisteos. Con el ejemplo de los filisteos acabó convencido de la necesidad de tener un rey como lo tenían los pueblos vecinos, una sola persona que ejerciera el mando en lo militar y en lo político. En tiempos de los Jueces estuvo completamente desorganizado, sus instituciones no habían sido definidas y numerosos pueblos vecinos los hostigaban.7

1.6.- Contexto Político

No había capital política ni líder nacional, por eso cada cual hacia lo que bien le parecía, (Jue 17:6; 21:25). En el libro de Josué hay un solo líder y Dios estaba con la nación entera; pero en Jueces hay muchos líderes y Dios sólo está con estos líderes, no con la nación entera (2:18) porque era una nación de corazón diferente. Había poca unidad política entre el norte y el sur; es más, parece que hubo muy poca ley y orden a través de este periodo.8
Comparación entre los libros de Josué y Jueces políticamente:


JOSUE

JUECES

Un líder

Lideres

Israel poseyendo su heredad

Israel descuidando su heredad

Victorias bajo el liderazgo de Josué, por su integridad y seguir la instrucción de Dios para gobernar

Decadencia y perdida, por olvidarse de las instrucciones de Dios para desempeñar un liderazgo estable

Estabilidad espiritual (progreso)

Inestabilidad espiritual (retroceso)

1.7.- Contexto Social


El pueblo de Israel era una nación que olvido el pacto en el monte de Sinaí, esto trajo división, apatía, apostasía. Es fácil desmayar o caer en hacer compromisos con el enemigo, Israel entró en la tierra, pero fracasó al no tomar en posesión toda la herencia. Por una parte, toleró al enemigo, luego por otra parte, cobró tributos (impuestos), después se mezcló con el enemigo y por último se rindió ante él. Fue sólo mediante los libertadores de Dios (los jueces) que el pueblo hallaron la salida. Qué fácil tendencia, que los cristianos «se apegan con el pecado» y pierdan las bendiciones de la comunión, adoración, y obediencia a Dios.9
1.8.- Contexto Religioso
La “ESENCIA” de los problemas de Israel está en su < > y esto ocasionó: Idolatría, apostasía, apatía, división, recaídas, tanto que se convirtió en un periodo de tinieblas. Por otra parte, me llama la atención este pasaje:
Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel” (Jueces 2:10).

Esto significa que, cada generación en donde no se tome en consideración la instrucción (educación bíblica), afectara el mañana en la siguiente generación, tanto que desviara a todo un pueblo, hacia la corrupción religiosa. Por medio del conocimiento de la palabra de Dios (la Biblia) llegamos a practicar correctamente una adoración, oración, obediencia bíblica para la gloria de Dios. Que “URGENTE” e “IMPORTANTE” tener esta instrucción, como dice : 2 Tim 3: 16- 17 “ Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”


Un caso especial
Confusión religiosa
El caso de Micaía que levanto su propio altar (17: 1), había robado a su mama y la restitución del dinero fue considerado un acto religioso, con el dinero la mama contrata un fundidor para que le fabrique unos ídolos. Un levita forastero (desconocido) acepta la invitación de Micaía para ser sacerdote de su casa, cuando Silo era el único santuario designado por Dios. Algunos de la tribu de Dan que migraban al norte de Neftalí robaron las imágenes idolátricas de la casa de Micaía y se la llevaron al sacerdote levita que era un oportunista.”10
1.9.- Contexto Geográfico

Mapa en los tiempos de los Jueces de Israel11

1.10.- Propósito del Libro

El libro de Jueces es la historia de la nación de Israel después de la muerte de la generación de Josué, el pueblo había fallado en sus esfuerzos de echar fuera totalmente a los habitantes paganos de Canaán. De hecho, se habían mezclado con éstos, y practicaban la idolatría, como resultado, Dios repetidamente entregó el pueblo en manos de opresores. Esta esclavitud, trajo a los judíos al punto de arrepentimiento y contrición. Cuando clamaron a Dios para ser salvados, Él levantó jueces. El libro toma su nombre Jueces.12
1.11.- Tema Central
Manifestación de un ciclo de apostasía, opresión, clamor, arrepentimiento, restauración, recaídas, los Jueces son líderes provisionales de Dios en dicha época para liberar al pueblo para su gloria.13
1.12.- Cristo presente en el Libro de Jueces

2: 1- 5 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,  con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; más vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?  Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.  Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

A continuación un comentario acerca de este pasaje



CAPITULO 2

Vers. 1–10. UN ÁNGEL RESPONDE AL PUEBLO EN BOQUIM. 1. El ángel de Jehová subió de Gilgal a Bochim—Nos inclinamos a creer, por el tono autoritario de su lenguaje, que era el Angel del Pacto (Éxodo 23:20; Josué 5:14); el mismo que apareció en forma humana y se anunció como el capitán del ejército del Señor. Su venida desde

Gilgal tuvo un significado peculiar, porque allí los israelitas hicieron una solemne dedicación de sus personas a Dios, al entrar en la tierra prometida; y el recuerdo de aquel compromiso religioso, que despertó la llegada del ángel desde Gilgal, dio fuerza enfática a su reprensión por la apostasía de ellos. Boquim, “los llorones”, era el nombre dado en referencia a este incidente o lugar, que estaba cerca de Silo. Dije: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros… 2. Mas vosotros no habéis atendido a mi voz—La substancia de la reprensión fue que Dios guardaría inviolable su promesa, pero que ellos por sus notorias y repetidas violaciones del pacto con él, perdían todo derecho a los beneficios estipulados. Como ellos habían desobedecido la voluntad de Dios, al buscar la sociedad de idólatras y exponiéndose a las tentaciones, él los dejaría para sufrir las consecuencias de sus malas acciones. 4, 5. Como el ángel de Jehová habló estas palabras, el pueblo lloró en alta voz—La reconvención del ángel hizo una impresión profunda y dolorosa. Sin embargo, su reforma fue sólo temporal, y la grata promesa de avivamiento que esta escena ofrecía, muy pronto fue arruinada por intensas recaídas en los pecados de apostasía e idolatría. 6–10. Ya Josué había despedido al pueblo— Este pasaje es una repetición de Josué 24:29–31, y fue insertado aquí para hacer saber al lector los motivos de la reprensión tan fuerte y severa del ángel de Jehová. Durante la vida de los primeros ocupantes, los que retenían el recuerdo vivo de todos los milagros y juicios divinos que habían visto en Egipto y en el desierto, el carácter nacional era muy elevado en cuanto a la fe y piedad. Pero con el tiempo una nueva generación se levantó, cuyos componentes eran ajenos a todas las experiencias santas y solemnes de sus padres, y se entregaron muy fácilmente a las influencias corruptoras de la idolatría que los rodeaba.14

Dios, es un Dios de Pactos. Esto me recuerda una canción de Marcos Witt- Dios de Pactos: esta canción tiene una expresión singular “Dios de Pactos que guardas tus promesas, que cumples tu Palabra que guías mi destino.” Muestra que Dios es “FIEL” a sus Pactos y Promesas.15 Aquí el Angel de Jehová es Jesucristo por la razón de que recibe adoración, los angeles comunes no reciben adoración, no tienen ese derecho (potestad), en Josué 5: 14- 15 dice:  El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

La venida (manifestación) del Señor Jesucristo en este tiempo de los Jueces, es demostración de fidelidad, amor, verdad, gracia a sus promesas y Pacto. Se presento el Señor durante este tiempo exhortando al pueblo que recordaran de donde los saco Dios, y los beneficios otorgados como pueblo de Dios escogido. ¿Por qué causo impresión y angustia la presencia del Señor, al extremo de llorar? Es una posición personal no lo dice el contexto de la porción del libro de Jueces, pero en mi opinión es que al ver la Santidad, y Verdad que provenía del Señor con sus palabras y presencia, se sintieron confrontados, vieron a Dios se vieron así mismo, como le paso al profeta Isaías 6: 5  Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Esta experiencia la tuvo el pueblo, pero no duro mucho, ya que cuando paso el tiempo volvieron a recaer en idolatría, pecados, apostasía, era un periodo muy crítico por todas partes.

Conclusión

En esta lección notamos que el Libro de Jueces tiene su propósito por el autor de manifestar por escrito para quedar registrado la decadencia del pueblo al apartarse del Señor, y como resultado hubo una época de sequia espiritual, apostasía, idolatría, clamor, restauración, recaídas, etc. También hechos de desorden político, social, religioso, por apartarse de la adoración verdadera hacia el Dios de la biblia, por otro lado, lo que ocasionó este desastre es la falta diligente de la instrucción (enseñanza) por parte del pueblo hacia las generaciones subsiguientes. La aparición del Angel de Jehová (Jesucristo) recordando al pueblo el Pacto que había hecho con ellos, y mostrando fidelidad a ese Pacto, a pesar que el pueblo era infiel, la exhortación, confrontación, que trajo dolor y lloro al pueblo, por parte del mensaje del Señor como Angel de Jehová.

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