Autor: González Reyes Martha del Carmen Resumen



Descargar 27.04 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño27.04 Kb.
Vistas113
Descargas0

Título: Calidad de vida para el desarrollo sostenible habitacional de las ciudades emergentes, estudio de caso Reserva Territorial La Cantera.

Autor: González Reyes Martha del Carmen

Resumen:

Una adecuada identificación y valoración sistémica medioambiental de los diversos elementos y procesos de urbanización de la Reserva Territorial La Cantera, realizada desde las ciencias sociales (politológicas, sociológicas, antropológicas, legales, demográficas, etc.), puede permitir evaluar cuál es la calidad de vida y luego plantear diversas estrategias y políticas locales, las cuales finalmente permitirían asegurar una calidad de vida más favorable para sus habitantes, en el marco de lo que conocemos como desarrollo sustentable. Actualmente no podemos hablar del termino Calidad de Vida (CV) de los habitantes de una ciudad sin vincularlo al de desarrollo urbano sostenible. Entendiendo ciudad sostenible por “Aquella ciudad donde los logros en materia económica, social y físico desarrollo están hechos para durar” (Martinez, Soegijoko et al., 2001).

La Calidad de Vida implica sostenibilidad, hace ya muchos años que quedo superado aquel estrecho concepto de bienestar vinculado solo a cuestiones económicas y monetarias. La Calidad de Vida (CV) no solo es dinero, no solo son recursos y servicios, es más allá, cuestiones tangibles- intangibles, son cuestiones medioambientales, culturales políticos, emocionales, es toda un red donde se desarrolla el ser humano. La Calidad de Vida (CV) permite un margen de acción más amplio que solo la limitante económica, da pie a la entrada de factores ambientales en el bienestar humano, la conservación de su medioambiente como factor de bienestar de una ciudad, que a su vez eleva el ranking de calidad de vida de sus habitantes.

Introducción:

Para situar a la ciudad debemos adentrarla en el concepto de Estado, cuya definición jurídica más básica corresponde a la conformación del trinomio Territorio, Población y Gobierno. Hans Kelsen define al territorio como “el ámbito espacial de la validez del orden jurídico” de un Estado, para Kelsen sin embargo al hablar de territorio no nos referimos únicamente a la superficie terrestre, sino al territorio como espacio tridimensional, que supone arriba y debajo del plano terrestre.

Una ciudad se puede estudiar desde distintos enfoques; en el plano urbanista, el social, el jurídico, el sociológico, y tantos como se nos ocurran, la postura que tomemos será reflejo de nuestros saberes, gustos y placeres, no estamos exentos de preferencias, de inclinarnos hacia un lado u otro. El estudio de una ciudad desde la perspectiva de la calidad de vida de sus habitantes es tan válido como cualquier otro enfoque. Si bien el concepto de calidad de Vida (CV) es nuevo, la discusión de fondo la podemos remontar hasta los griegos, Aristóteles, Sócrates y Platón ya se preguntaban que debía hacer o tener un hombre para ser feliz, que era indispensable que poseyera para tener una buena vida. En el siglo XVII, el economista William Petty fue el primero en intentar establecer las condiciones de vida de acuerdo al ingreso nacional para los habitantes del Imperio Británico, Adam Smith por su parte estableció una relación entre opulencia y capacidades; si a un individuo se le priva de sus bienes se le priva su libertad de acción.

Una guerra, un conflicto armado racial, religioso, filosófico o cultural acarrea muchas consecuencias y vestigios, visibles e invisibles, de crisis humanitaria. La segunda Guerra mundial, conflicto que marco el siglo pasado y cuya consecuencias aún percibimos dio pie a la creación de un nuevo concepto que tratara de explicar, mediante indicadores, como vivían las personas, este concepto es el llamado Calidad de Vida (CV) cuyas primeras menciones en la época moderna lo podemos encontrar sin sorprenderse en los Estados Unidos poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial a la par que Harold Laswell daba inicio a la nueva ciencia de las políticas públicas. Estas primeras indagaciones surgieron como una tentativa de los investigadores de la época para aproximarse al conocimiento sobre si las personas tenían una buena vida o si se sentían financieramente seguras. La época de la pos- guerra y la Guerra de Vietnam opacaron el desarrollo del concepto y su indagación, sin embargo al terminar el conflicto y de nuevo encontrar cierta estabilidad bélica en los años setentas es cuando los científicos sociales retoman el concepto de Calidad de Vida (CV) añadiéndole indicadores y datos específicos tales como estado socioeconómico, nivel educacional o tipo de vivienda, siendo muchas veces estos indicadores económicos insuficientes porque esos indicadores solo explicaban alrededor de un 15% de la varianza en la Calidad de Vida.

Frente a semejante resultado, se tenía que pensar en que otras variables podrían explicar la percepción de la Calidad de Vida de las personas, por ello, algunos estudiosos de la psicología propusieron incorporar mediciones subjetivas a las variables económicas que se venían manejando anteriormente, así pues, al incorporar indicadores psicológicos como la felicidad y la satisfacción, los resultados fueron que estos indicadores explicaban el 50% de la varianza de la formula.

Sin embargo, los indicadores utilizados en la construcción del concepto, no definen el concepto en sí. Como señalábamos anteriormente, el concepto que trabajemos será el que consideremos adecuado desde nuestra perspectiva de estudio, para efectos de no sesgar el proyecto de investigación que nos atañe, retomaremos conceptos clásicos de Calidad de Vida, conceptos modernos, económicos, psicológicos y sociales a fin de construir un concepto apropiado al contexto político medioambiental para la Reserva Territorial la Cantera, nuestra área de estudio.



Referencia

Definición

Perspectiva

Ferrans (1990b)


Calidad de vida general definida como el bienestar personal derivado de la satisfacción o insatisfacción con áreas que son importantes para él o ella.

Sociológica

Hornquist (1982)

Define en términos de satisfacción de necesidades en las esferas física, psicológica, social, de actividades, material y estructural.

Sociológica

ALGUACIL, (2000)

La calidad de vida urbana es la concreción de la Calidad de Vida sobre el espacio urbano, atendiendo identidad, calidad ambiental y bienestar

Urbanista

Rueda (1996)

El término calidad de vida pertenece a un universo ideológico y no tiene sentido si no es en relación con un sistema de valores. Calidad de vida —y los términos que le han precedido en su genealogía ideológica— remiten

a una evaluación de la experiencia que de su propia vida tienen los sujetos



Filosófico

Bigelow et al., (1991)

Ecuación en donde se balancean la satisfacción de necesidades y la evaluación subjetiva de bienestar.

Economista

Pradhan y Ravallion(2000)

indicaron que la percepción individual sobre el bienestar se encuentra afectado por el grupo social en el que se encuentra el individuo, independientemente de la cantidad de bienes que posea

Economista

Tabla. Definición de calidad de Vida. Fuente: Elaboración propia

Los estudiosos del tema están de acuerdo en algo; la Calidad de Vida no son solo recursos económicos, entran en la formula factores subjetivos, se trata de un concepto multidimensional. Quedo atrás aquella visión limitada a recursos económicos, servicios estatales y poder adquisitivo, las mismas instituciones han integrado el concepto de Calidad de vida dentro de sus metas y objetivos para alcanzar el bienestar de sus aceptado la amplia gama de factores que constituyen la Calidad de Vida de la población.

Como explicarnos que países con tanto poder adquisitivo, cuyo PIB per cápita este por encima de muchas naciones, tengan un ranking de Calidad de Vida por debajo de lo esperado. Agreguemos además un nuevo factor tan innovador (en la teoría moderna) como inesperado; la felicidad. La felicidad se considera, cada vez más, como una medida adecuada del progreso social y un objetivo de las políticas públicas, estamos hablando pues de contemplar la felicidad como indicador para mejorar el desarrollo sostenible de una ciudad.

En un balance comparado México se encuentra entre los peores países estudiados en términos de Calidad de Vida, las políticas de desarrollo sostenible apenas están comenzando a implementarse en nuestro país, en los índices de felicidad publicados por la ONU no quedamos mejor parados. Debemos empezar a trabajar en transitar nuestras ciudades de una ciudad depredadora de recursos, de gente invisible, a una ciudad sostenible con una Calidad de Vida que permita precisamente vivir con calidad, el desarrollo sostenible es algo continuo, no es una meta, es un modo de vida que los científicos sea cual fuere de ciencias sociales o ciencias duras, científicos a fin de cuentas debemos tener por claro. Como expresara tan gravemente Gisbert Glaser el principal asesor del Consejo Internacional para la Ciencia “El desarrollo sostenible es un objetivo no estático. Representa un esfuerzo continuo por equilibrar e integrar tres pilares -el bienestar social, la prosperidad económica y la protección del medio ambiente- en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.



Materiales y métodos. Metodología:

Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos al ser una investigación de tipo mixta. El método dialectico nos permitió darle una interpretación a las técnicas de entrevista a profundidad y sondeo que se llevaron a cabo en el área de estudio



Fuentes

Métodos

Técnicas

Base de datos de Instituto de Desarrollo Municipal de Tepic, Secretaria de o

Planes Municipales de Desarrollo de los Ayuntamientos

Análisis de documentos (investigación documental)

Tomar notas, análisis de contenido compilación y manejo de estadísticas

Campo

Sondeo, observación

Uso de escalas socio métricas y de valores

Laboratorio

Estudio de conductas en grupos pequeños y en situaciones especificas

Uso de mecanismos individuales de grabación y filmación

En tanto a los recursos con los que se contó para el desarrollo de la investigación presente estos fueron los siguientes:

  • Humanos; Algunas de las etapas de esta investigación se llevaron a cabo por miembros del Cuerpo Académico Estado y Sociedad” del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, estudiantes que requerían cubrir horas de servicio social participaron en algunas de las actividades (recorrido fotográfico, captura de datos, realización de entrevistas), estudiantes de estancia de investigación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco participaron filmando la actividad de entrevista a profundidad, el Doctor Salvador Zepeda López fue quien superviso el proyecto y por último, el becario.

  • Financieros; Estos fueron recursos propios, al no ser un royecto con financiamiento público.

Resultados esperados:

Realizar desde la perspectiva socio- medio-ambiental, el inventario, análisis, y valoración de la interacción sistémica de los elementos medioambientales, que caracterizan el paisaje urbano de la Reserva Territorial la Cantera en la ciudad de Tepic, lo que nos permite explicar cómo es la calidad de vida del habitante de la Reserva Territorial la Cantera, para posteriormente plantear propuestas de gestión que permitan mejorar dicha calidad. Así mismo se pretende abordar las siguientes cuestiones:

• Contextualizar el sujeto de estudio en el sistema urbano

• Conocer los avances de los planes municipales y estatales de desarrollo urbano.

• Verificar si dichos planes y programas toman en cuenta los conceptos aceptados de calidad de vida y desarrollo sustentable

• Conocer las principales características geográficas del ambiente y del entorno donde se encuentra la Reserva Territorial La Cantera.

• Identificar y analizar los geo-elementos de valor ambiental que componen el paisaje urbano de la Reserva Territorial La Cantera.

• Analizar la integración geo-sistémica de las diferentes variables, recursos naturales y recursos histórico-culturales.

• Valorar cualitativamente los componentes del paisaje urbano de la Reserva Territorial La Cantera, relacionados directamente con la calidad de vida

• Aplicar un análisis parcial estadístico a través del SPSS a la información básica obtenida a través de la encuesta.

• Implementar y desarrollar una encuesta cuyos principales parámetros apunten a la identificación de los diferentes índices de calidad de vida

• Formular propuestas de gestión ambiental y sociológico para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Reserva Territorial La Cantera.



Avances:

Nuestros estudios preliminares en el área de la Reserva Territorial La Cantera señalan que las personas que habitan la reserva se siente en gran medida satisfechos con su Calidad de Vida (CV) a pesar de no contar con muchos de los servicios que los organismos internacionales señalan para lograr ese nivel de satisfacción.



Conclusión:

Al cierre de la convocatoria, esta investigación aún espera la captura y sistematización de los resultados de las entrevistas a profundidad y sondeos llevados a cabo, las conclusiones preliminares del territorio recabadas mediante el archivo fotográfico muestran una fisionomía del territorio ya menoscabada por nuevas construcciones que no respetan el entorno.

Se han presentado las primeras consecuencias medioambientales (inundaciones, desbordes de canales y presas, inundación de calles, incomunicación de principales vialidades) en la zona de estudio, que contravienen los estudios de impacto ambiental presentados por las compañías constructoras.

Los Planes Estatales de Desarrollo requieren una actualización para cubrir la magnitud del crecimiento urbano en la zona.



Literatura citada:

Archivo de la Dirección de Obras Públicas Municipales deTepic

Boletín del Programa Internacional Geosfera Biosfera (IGBP)

Martínez, Sergio, coord. (2012) Construyendo ciudades sustentables; experiencias Pekín y Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Cd. De México, México. ISBN: 978-607-02-2951-0

Peña Medina, Sergio. (2016). Teoría, procesos y práctica de la planeación urbana y regional. Tijuana, B.C, México: El Colegio de la Frontera Norte.

Plan Municipal de Desarrollo de Tepic 2000-2020, Gobierno del Estado de Nayarit.



Zepeda, Salvador. (2009). Entorno y presencia ciudadana. Tepic, Nayarit: Universidad Autónoma de Nayarit.
Catálogo: sip -> jov invest -> con est cien tec -> presen oral -> eco admon
presen oral -> Licenciatura en psicologíA
presen oral -> Condiciones laborales y estrés en el personal académico de la Universidad Autónoma de Nayarit Aguirre Ojeda da, Espinosa Parra im, Parra Jiménez el, Rojas Montoya cc, Unidad Académica de Psicología
presen oral -> Robin Fernando Conchas Cedano
presen oral -> Diego Pineda González Resumen
eco admon -> Coautores: Aguilar Navarrete Perla, Benítez Cortés Rubén Paúl, Rodríguez Juárez Adan Felipe. Resumen
presen oral -> Comportamiento alimentario y actividad física como factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en estudiantes del centro universitario del sur autor
presen oral -> 2. Autor principal: Verónica Lizbeth Morón Martínez. Coautores
presen oral -> El Matrimonio Infantil en Nayarit
presen oral -> Prevalencia de agenesias dentales en pacientes que acudieron a un centro radiológico en guadalajara, MÉxico


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos