Aspectos transpersonales



Descargar 405 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño405 Kb.
  1   2



ASPECTOS TRANSPERSONALES

Desarrollaremos este tema con la finalidad de incluir y sustentar teóricamente mediante un modelo toda una gama de fenómenos psíquicos y vivenciales que tanto en la actualidad como en todas las épocas en que puede dividirse la historia de la humanidad fueron experienciados conscientemente por muchos seres humanos.

Dichos fenómenos y contenidos psíquicos accesibles a la conciencia de algunos seres humanos y presentes de forma inconsciente en todos los seres humanos, fueron estudiados dentro de la rama de la psicología que hoy se denomina psicología transpersonal. Dichos fenómenos incluyen experiencias místicas o religiosas, curas milagrosas, estados de trance en ceremonias chamanicas y percepciones extrasensoriales entre otras, todas experiencias que la psiquiatría y psicología ortodoxa considera dentro del territorio de la psicosis, pero que en muchísimos casos la experiencia observada indica que estos fenómenos no se encuentran en contraposición o desajuste con respecto a la realidad consensuada, sino que la complementa respetando e incluso ampliando los cánones consensuados propios del entendimiento del mundo y la realidad objetiva.

Cabe señalar que es, a nivel de la observación externa, un hilo muy delgado el que separa una experiencia psíquica real de estas características y un episodio psicótico, un delirio, una fantasía, un autoengaño inconsciente, una respuesta interna esquizotipica o una actuación. En la observación externa puede no haber diferenciación e incluso ser más convincente el delirante, razón por la cual no todo lo que se declara o se manifiesta como fenómeno extrasensorial tenga que serlo realmente, esta es la razón por la cual es un tema delicado de analizar y abordar.

En este documento abordaremos este tema partiendo de la hipótesis o premisa que esos fenómenos psíquicos no constituyen episodios psicóticos como pueden ser considerados desde la psiquiatría y psicología ortodoxa, que pertenecen a expresiones de la actividad propia de niveles constitutivos de la estructura del ser humano que son desconocidos y que son trazables y con cierta afinidad conceptual a los niveles energéticos que se desprenden del estudio de la estructura intrínseca de la materia en la física cuántica, niveles que dentro de los conocimientos milenarios orientales están dentro de la frontera, por llamarlo de alguna manera, del espíritu o esencia fundamental que anima la existencia.

Aclaramos inicialmente que con el objeto de elaborar un modelo de estructura constitucional del ser humano nos apoyaremos en teorías que no son aceptadas por la ciencia ortodoxa debido a que no pueden verificarse empíricamente ni generar experimentación y que no responden al modelo mecanicista, newtoniano y cartesiano en que se sustenta actualmente el entendimiento del mundo.

Nos basamos en la realización de este documento en los resultados de las investigaciones realizadas por más de 30 años por el Dr Stanislav Grof, Psiquiatra nacido en Republica Checa, fundador de la psicología transpersonal e investigador pionero de los estados no ordinarios de consciencia, quien desarrollo un nuevo enfoque psicoterapéutico profundo, con el objeto de acompañar y potenciar los procesos naturales autocurativos y de restablecimiento del equilibrio de la psiquis, para avanzar en el crecimiento personal y la autoexploración. Grof funda la Asociación Transpersonal Internacional (International Transpersonal Association (ITA), en 1977 y llegó a ser distinguido como miembro adjunto del departamento de filosofía, cosmología, y conciencia en el Instituto de Estudios Integrales de California, cargo que mantiene hasta el día de hoy. Puede conocerse en detalle las actividades que realiza el Dr.Stanislav Grof a través de su web personal (http://www.stanislavgrof.com/).

Grof inicio sus investigaciones a través del uso del ácido lisérgico LSD con el objeto de vencer ciertas barreras y defensas que tiene la psiquis para acceder a contenidos profundos del inconsciente, método conocido como psicoterapia psicodélica. Luego de la supresión legal del uso del LSD a fines de la década de 1960, Grof y su esposa Cristina desarrollaron un método para explorar los estados de consciencia sin drogas y usando ciertas técnicas de respiración en un entorno de asistencia, por medio de una combinación de meditación, respiración y música, llamado método de respiración holotrópica. Este método permite acceder a estados no ordinarios de conciencia en los que emergen a la superficie de nuestros consciente contenidos del recuerdo de experiencias vividas en distintas épocas de nuestra vida.

Como resultado de las investigaciones realizadas por Grof se constató que el método psicodélico como el método de respiración holotropica, permitían adentrarse mas haya del material biográfico experienciado y llegando al recuerdo inconsciente del nacimiento y la vida intrauterina, así como también a contenidos que no fueron vivenciados por la consciencia pero que tienen relación y presencia en el inconsciente. A estos últimos contenidos no vivenciados ni en la etapa perinatal ni en la biografía del ser humano se los denomino contenidos o aspectos transpersonales.

Este enfoque de investigación de la psiquis incluye con el objeto de poder clasificar los contenidos, tres niveles de experiencias psíquicas que están constituidos por contenidos vivenciados conscientemente o que influyen en la consciencia desde el inconsciente, estos niveles son :



  • Nivel biográfico : Conformado por todos los contenidos psíquicos vivenciados conscientemente desde el nacimiento a la vida física y que constituyen los recuerdos de la historia de vida desde el nacimiento.

  • Nivel perinatal : Conformado por los contenidos relacionados a la vivencia y recuerdo del nacimiento, propios de la existencia intrauterina y de las distintas etapas del parto. Grof dividió este nivel en 4 sub-etapas que de acuerdo a las investigaciones realizadas engloban contenidos afines a los distintos estadios que van desde la permanencia en el útero materno hasta el nacimiento a la vida física a los que denomino MPB1 – MPB2 – MPB3 y MPB4 (Matrices perinatales básicas).

  • Nivel transpersonal : Conformado por contenidos que rompen toda estimación y correlación con la concepción y percepción del mundo derivada del espacio tridimensional, el modelo de la física clásica e incluso que transgrede la frontera de la autopercepción del ser humano como un ego consciente con una frontera interna que lo diferencia de otros seres humanos y del no ego o ambiente externo al que pertenece. Estos contenidos parecen relacionarse a una expansión de la consciencia a niveles energéticos que están fuera del ámbito material pero que constituyen la esencia intrínseca de su aspecto constitutivo.

En base a los conceptos que venimos desarrollando en esta serie de documentos, denominamos aspectos transpersonales a un conjunto de posibles influencias que no pertenecen a :

  • Los estratos constitutivos de la personalidad

  • El ambiente físico material concreto percibido

  • El clima emocional personal

  • Los contenidos inconscientes personales

  • Los contenidos inconscientes colectivos

Por lo tanto el nivel transpersonal parece estar emparentado con los aspectos intrínsecos, desconocidos y propios de la esencia constitutiva de la vida y la naturaleza y su funcionalidad dinámica. Por lo que puede entenderse claramente que tanto los fenómenos mencionados al inicio del documentos como incluso los contenidos detectados en las investigaciones del Dr. Stanislav Grof son solo un minúsculo grano de arena en relación a la dimensión que estos niveles poseen.

ESTRUCTURA CONSTITUTIVA DEL SER HUMANO

Los seres humanos tenemos nuestra mente consciente necesariamente inundada de contenidos pertenecientes a todo el bagaje de estímulos provenientes de la percepción de lo externo y que constituye todo espectro que puede llamarse entendimiento de la realidad.

Esto incluye todo el bagaje de conocimientos, representaciones y modelizaciones abstractas de las cuales nos servimos para operar mentalmente, racionalizar, generalizar, llegar a juicios y poder predecir y ampliar nuestro conocimiento y entendimiento del mundo, estos contenidos son producto de la actividad intelectual.

Todos estos contenidos son producto de la actividad psíquica mental que gradualmente se va desarrollando a medida que nos desarrollamos desde la niñez, desarrollo que se inicia con la diferenciación de la estructura psíquica que se origina en la etapa preobjetal, donde emerge el ego consciente en el ambiente emocional de la interacción madre-hijo y gradualmente acompañado por el desarrollo neurológico.

La psiquiatría y la psicología influida por el materialismo derivado del paradigma newtoniano cartesiano considera al ser humano como una tabula rasa que a través de la percepción de lo externo asimila contenidos, desde este punto de vista todo contenido psíquico existente en el inconsciente de una persona fue vivenciado previamente conscientemente en relación a su interacción con el ambiente externo y a la cohesión con los demás y fue fijado en la memoria durante el periodo de la biografía del ser humano.

Analizamos en los documentos el inconsciente I y II en función de los conceptos de Carl Gustav Jung que el ego consciente se desarrolla como un apéndice de la totalidad de la psiquis o ego superior.



Como hemos analizado en otros documentos, del contacto con la totalidad de la psiquis y en función de la calidad de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones comienza un sin numero de posibilidades de experimentación de contenidos inconscientes y estados de consciencia ampliada debido a la percepción de esos contenidos mencionados.

Hemos ejemplificado en los documentos el inconsciente I y II el uso y contacto que hacen los aborígenes Naskapi con los contenidos de los sueños para guiarse en su diario vivir, evidenciándose que de esa vinculación reciben de sí mismos una orientación para su vida, se evidencia en ellos la experimentación de un estado ampliado de conciencia que le permite la comprensión de aspectos que le son desconocidos.

Esa vinculación que también puede establecerse en cualquier ser humano de forma inconsciente, emergiendo contenidos como ideas mediante la actividad mental y posibilitando tomar contacto con contenidos trascendentes, innovadores y/o creaciones artísticas e intelectuales que amplíen la visión de su vida.

Con lo analizado hasta ahora podemos comprender que existe una totalidad de la psiquis que no es conocida y que se hace accesible a nosotros en la medida que nos adentremos en aspectos inconscientes mediante el autoconocimiento.

A continuación presentaremos de manera muy simplificada una serie de teorías ampliamente conocidas por medio de las cuales sus autores intentan explicar la constitución energética de los niveles intrínsecos de la materia. Posteriormente y apoyados por esas teorías intentaremos ampliar el modelo simplificado presentado en líneas anteriores concluyendo que se evidencia claramente la existencia de niveles energéticos constitutivos del ser humano que son los que estamos denominando aspectos transpersonales. Cabe señalar que estas teorías surgieron como intentos explicativos de la constitución del universo físico derivada de la ruptura del paradigma derivado de la física clásica a través de la teoría de la relatividad de Einstein y el surgimiento de la fisica cuántica.



  • Teoría del proceso : El ingeniero y pensador Norteamericano Arthur Young se encargó de relacionar datos procedentes de distintas disciplinas científicas para luego integrarlas en un único modelo al cual denomino modelo Holonomico o proceso de rasgos mentales, que intenta explicar la dinámica cosmológica y el proceso constitutivo básico de cómo se conforma el universo físico.

Young concluyo que toda la constitución del universo físico, parece descender siguiendo un proceso de densificación desde un nivel de Luz que deviene en un nivel de partículas que conforman los átomos y estos a su ves conforman moléculas y las moléculas conformas plantas, animales y seres humanos.

Este proceso de densificación desde un nivel de luz a un nivel de materia física constituida por objetos que interactúan y se comportan de acuerdo a las leyes de la física clásica newtoniana, evidencia la existencia niveles energéticos o de luz, como los denomino Young, en la estructura intrínseca y en la esencia del espectro físico.



  • Teoría de los sistemas: Del análisis de los procesos de la naturaleza, la teoría de los sistemas ha formulado una nueva definición ampliada de lo que se considera aspecto mental o mente. Asumiendo que cualquier constelación que asuma la apropiada complejidad de eventos causales, relaciones de intercambio de energía y que asuma características autoorganizables y autocorrectivas adoptara un comportamiento con rasgos mentales. Bajo este criterio puede hablarse de distintos niveles de comportamiento mental en la naturaleza en el nivel celular, en la propia mente humana, en la dinámica de los ecosistemas y en sus procesos reguladores, en el planeta como conjunto, el sistema solar, las galaxias, etc.

  • Teoría holonomica : El físico David Bohn asume una visión totalizadora y holística del universo, según la cual el mundo en que vivimos representa solo un aspecto parcial de una realidad total más abarcante a la que denomino categoría expuesta y que de esta se despliega la energía que conforma el espectro físico como una categoría denominada categoría envuelta que intrínsecamente contiene de forma energética las bases de la evolución y de la realidad física futura.

  • Teoría de los campos mórficos: Toma elementos de las corrientes holísticas con el objeto de cuestionar la visión mecanicista en las ciencias biológicas. Propone la idea de la existencia de los campos morfogeneticos que son campos de formas o patrones de organización e información, que no son físicos, sino campos de información de tipo energético no material. A través de estos campos la naturaleza ordena su funcionalidad y constitución específica, los campos morfogeticos incluyen información propia que se adiciona a información que se incorpora a los mismos producto de experiencia de vida y costumbres de las especies, como un registro de la tendencia y comportamiento que influye sobre las probabilidades de respuesta en el proceso de la evolución. Por lo tanto en términos concretos el pasado experiencial de una especie puede modificar la tendencia evolutiva hacia el futuro a través de la influencia de los campos morfogeneticos que proveen la información y los patrones de desenvolvimiento de la especie.

En función de estas teorías se puede concluir que el universo físico se constituye de energía condensada, mediante un proceso de densificación que conforma el universo físico incluidos nuestros cuerpos. Esto pudo comprobarse con la liberación de energía en las explosiones atómicas o las reacciones nucleares que evidencian grandes cantidades de energía en los aspectos intrínsecos de la materia.

El universo tiene en la funcionalidad de sus procesos un comportamiento de tipo mental en casi todos sus procesos y los niveles energéticos mencionados son esenciales y jerárquicos en la constitución del universo físico, que dentro de esos niveles energéticos se encuentran campos de información que regulan la evolución de la especies y que esos campos son influenciables por medio del comportamiento de las mismas especies. En base a este modelo de constitución del universo que se deriva de estas teorías, trataremos de elaborar un modelo de constitución del ser humano.



En principio en base a estas afirmaciones y considerando la afirmación de la existencia de un nivel energético desde el cual a través de un proceso de densificación deviene lo físico, podríamos trazar la siguiente constitución inicial.

Como puede observarse en el esquema, hipotetizamos que la constitución completa del ser humano deriva, de acuerdo a lo que se desprende de las teorías analizadas, de un nivel energético o transpersonal del cual deviene la totalidad de la psiquis o ego superior constituida por energía física invisible en el sentido que aloja contenidos más cercanos al nivel físico de las percepciones sensoriales y es el ámbito del cual se desprende el ego consciente en contacto directo con la experienciación física y con el ambiente material. Este modelo es trazable a la cartografía ampliada de la psiquis propia de la psicología transpersonal presentada por el Dr.Stanislav Grof y conformada por el nivel biográfico – Perinatal – transpersonal.



Si nos remitimos al modelo de personalidad que hemos presentado en el documento teoría de la personalidad y que presentamos a continuación :

Los aspectos transpersonales son factores que influyen en la consciencia desde el interior del inconsciente como muestra la flecha celeste y que de acuerdo a los hallazgos de las investigaciones del Dr.Stanislav Grof sus contenidos impulsan a trascender el ego y sus reclamos, este modelo podemos simplificarlo como se muestra a continuación :



En apartados siguientes profundizaremos sobre este modelo descripto. Del temperamento y del núcleo instintivo afectivo se reciben impulsos de base filogenética relacionados a la conservación de la especie y del nivel energético transpersonal impulsos para trascender los reclamos propios del ego consciente el cual debe integrar adecuadamente ambas influencias físicas y transpersonales en una funcionalidad adaptada, proceso este que no está ajeno de conflictos que mediante el entendimiento y la voluntad, ósea la estructura superior de la personalidad, se deben resolver.

Si analizamos el esquema propuesto y los conceptos de la estructura del ser humano en función de la inclusión del nivel transpersonal, es posible entender que existe un proceso de condensación, como enumeran las teorías presentadas, desde un nivel energético a uno físico y psíquico, variando desde un aspecto de calidad más sutil a uno más denso condensándose en lo físico, pasando por una sucesión continua de estratos interprenetrados que son en realidad un continuo.

Nuestra percepción basada en la predominancia de los estímulos físicos percibidos a través de los sentidos no nos permite percibir la influencia de los estratos de nivel energético mencionados, lo que no implica que estos no existan o sean solo una aproximación teórica, como ejemplo análogo podemos remitirnos al electromagnetismo que no es visible ni perceptible por los sentidos físicos, las ondas electromagnéticas utilizadas para las comunicaciones o incluso los rayos infrarrojos de los cuales podemos percibir su energía en forma de calor pero no a través de los otros sentidos físicos o por ejemplo los rayos ultravioletas, incluso de todo el espectro electromagnético solo percibimos como luz una franja de frecuencias bastante estrecha en relación a todo el espectro.






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad