Arqueología 2ª parte



Descargar 0.72 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño0.72 Mb.
Vistas42
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Catálogo:

TEMA 19

LA EDAD DE BRONCE PLENO EN PENINSULA IBERICA Y EN LAS ISLAS BALEARES

La Península Ibérica, a comienzos del II milenio a.C. presenta un panorama cultural Calcolítico, y a lo largo de este milenio van a desarrollarse el Bronce Inicial o Antiguo y el Bronce Medio o Pleno. Estos períodos no están claramente definidos, ni son sincrónicos en las diferentes áreas geográficas.



BRONCE ANTIGUO O INICIAL (Se establece una cronología del 1.900/1.800 hasta 1.500 a.C.)

. progresiva sustitución del sílex por el metal, sobre todo en la fabricación de armas y utensilios. Aparece una nueva tipología de útiles que va evolucionando durante todo el período.

. Se amplían los conocimientos metalúrgicos con las aleaciones: primero de cobre con arsénico y luego de cobre con estaño. Utilización de moldes monovalvos, crisoles, etc. Se amplia la demanda de minerales.

. comienzo de la orfebrería.

. aparición de nuevas formas cerámicas hechas a mano, de pasta muy buena con presencia de carenas, aunque perduran las decoraciones incisas y de cordones. Tienen aspecto metálico.

. la inhumación colectiva es sustituida por la individual en fosas y cistas o pithoi, generalmente dentro de los poblados, debajo de los muros de las casas. El cadáver lleva ajuar.

. mayor desarrollo del comercio.

. aumento de la sequía que provocará nuevas necesidades que a su vez producirán cambios económicos.

. ruptura de relaciones con el Mediterráneo oriental producidas por alteraciones.

. imposibilidad o dificultad de separar el horizonte campaniforme del Bronce Inicial.

. aparición de un potente foco metalúrgico en el Sudeste (Argar) con pervivencia de otros grupos anteriores (Millares, etc.) que no abandonan sus tradiciones.

. cambio en la ubicación de los poblados dentro del territorio debido a la sobreexplotación y agotamiento de los territorios.



BRONCE MEDIO O PLENO (1.600/1.500 - 1.250-1.100 a.C.)

El Bronce Medio en la Península está caracterizado por un panorama cultural diverso y heterogéneo, existiendo diferencias regionales y diversos horizontes culturales.


“A” (1800-1500)

1. ARGAR “B” (1600-1400)

“C” (1400-1200)

2. BRONCE VALENCIANO

3. BRONCE DE LA MANCHA “MOTILLAS”

4. OTRAS AREAS



SUDESTE PENINSULAR - CULTURA ARGAR

Ubicación


Esta cultura se extiende por Almería, Murcia, Granada y zona meridional de Jaén. Toma su nombre de un yacimiento de la provincia de Almería, excavado a finales del s.XIX por Siret. Otros yacimientos conocidos son: El Oficio, Herrerías, Almizaraque o Puente Alamo.

Origen

El origen de la cultura es discutido, con un componente autóctono y otro clarísimo oriental, guardando paralelos con el Bronce Medio en el Mediterráneo oriental, así como con el Bronce atlántico europeo.

Asentamientos

Los poblados se ubican en cerros elevados con fines defensivos. Presentan fortificaciones, con uno o varios anillos defensivos y bastiones semicirculares o cuadrados. Las viviendas son de planta rectangular o cuadrada, con cabecera redondeada, con zócalos de piedra, lajas y barro, reforzadas con postes de madera; presentan una o dos dependencias, acoplándose al relieve del terreno. No se puede hablar aún de urbanismo pero si hay un atisbo de organización frente al desorden de las cabañas neolíticas, respetándose determinados espacios interiores.

Los poblados se sitúan en zonas con posibilidades agrícolas o mineras, próximas a cuencas fluviales o lugares estratégicos que dominan las rutas de paso.



Economía

Los poblados situados en zonas bajas parece que desarrollan un tipo de agricultura intensiva de tipo cerealista, a juzgar por los restos de grano, así como por los molinos o elementos de hoz encontrados y los situados en cotas altas desarrollan una agricultura de tipo extensiva, reforzada con ganadería. Caza, pesca y pastoreo completan la dieta.

En la cultura argárica alcanzó un gran desarrollo la industria minerometalurgica: aparecen hornos a cielo abierto, crisoles, moldes univalvos, escorias, etc. Todo ello hace suponer que la fundición sobrepasara las necesidades propias del poblado y tuviera una finalidad comercial. También hay industria textil, cestería y cerámica.



Sociedad

Se puede hablar de una sociedad muy jerarquizada, con una clara diferenciación de actividades, de tipo patriarcal, dirigida por una clase dominante, con fuertes lazos entre los miembros de la familia. Una sociedad militarizada, testimoniada por los poblados fortificados, la gran cantidad de armas halladas y el uso del caballo para monta.

Enterramientos

Se abandonan las sepulturas colectivas megalíticas y aparecen inhumaciones individuales de 2 o 3 individuos, en cistas, pithoi y algunas fosas, generalmente dentro del poblado y casi siempre debajo del suelo de las viviendas. Diferenciación social documentada en los materiales que aparecen en los enterramientos; las de + armamento y + ricas: varones y adultos.




El mundo argárico se suele dividir según Blanche en Argar A y B y, posteriormente, se ha añadido el Argar C, pero ya es un mundo muy interpolado en el Bronce Final, que va perdiendo sus características específicas. Las características generales afectan tanto a la primera fase como a la segunda, pero entre ambas fases existen claros elementos de diferenciación material, en especial en cuanto a objetos metálicos, enterramientos y cerámica se refiere.

Argar A (1800-1500 a.C.)


. Enterramientos: Inhumación en cista construida con lajas estrechas de piedra, donde el cadáver se deposita en posición fetal y contraída. Junto al cadáver se deposita el ajuar, formado por objetos metálicos y cerámica.

. Cerámica: Hechas a mano, lisas, sin decoración externa y bruñidas, con una cocción reductora de una gran calidad. El resultado final es un color negro muy intenso, con un brillo metálico acusado. Las formas son abiertas y con carena baja.

. Cultura material: La cultura argárica alcanzó un alto nivel técnico en la fabricación de armas de metal (bronce), como puñales triangulares con orificios para enmangar y espadas de remaches con nervio central hechas con un molde. Anteriormente, las espadas tenían un saliente para el enmangue donde se embutía el mango para la empuñadura que, al ser de materiales perecederos han desaparecido. Ahora, el sistema de enmangue cambia. Desaparece el saliente, sustituido por los remaches, donde se fija la empuñadura. Aparece un tipo de arma metálica la “alabarda”, de forma más o menos triangular con nervio central que se sujeta al mango mediante remaches. Son también frecuentes los adornos de oro, así como los remaches de espadas, incluso algún mango en oro. Junto a estos elementos claramente argáricos aparecen elementos del mundo campaniforme: cerámica, botones con perforación en “V”, brazaletes de arquero.


Argar B (1600-1400 a.C.)

Bronce Medio

. Fase caracterizada por la desaparición de los influjos campaniformes y una relación más intensa con el Mediterráneo Oriental (elementos metálicos, cerámica, enterramientos en pithoi).

. Enterramientos: Los enterramientos en cista del período anterior van a ser sustituidos paulatinamente por enterramientos en pithoi: recipientes de cerámica relativamente grandes, donde se introducen los huesos del muerto, previamente descarnado. Son también enterramientos de inhumación, frente a la fase siguiente, en que ya son de incineración (Bronce Final). Entre los enterramientos en cista y pithoi existe una clara diferenciación social. Los de cista tienen ajuares más ricos y son menos numerosos, en tanto que los pithoi son los más comunes de la fase B y ajuares más modestos.

. Cerámica: Aparece el mismo tipo de cerámica de la fase anterior y se añade un nuevo tipo de cerámica en cuanto a forma: copa de pie alto.

. Cultura material: Espadas con remaches que, ahora pueden ser de plata. Aparece también un tipo de alabarda llamada “Montejicar”, con dos remaches y nervadura central hecha con dos moldes. Aparecen también las hachas planas de filo curvo, en bronce, sin remache, fabricadas con moldes vivalvos. También son características de este momento las diademas de plata, con una protuberancia o saliente para la frente, realizadas mediante martillado.



Argar C (1400-1200 a.C.)

Bronce Final

Está caracterizado por el decaimiento de las características argáricas y la presencia de claras influencias de otros colectivos culturales como Cogotas I en la Meseta, el mundo atlántico, etc.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos