Aprendizaje significativo



Descargar 7.61 Kb.
Fecha de conversión26.02.2019
Tamaño7.61 Kb.
Vistas62
Descargas0

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El mapa conceptual que se presenta fue elaborado con base en la obra de David Ausubel (1983) llamada “Psicología educativa.” El concepto eje de este mapa conceptual es el concepto de aprendizaje significativo, describiendo así, ¿Qué es el aprendizaje significativo?, qué requisitos se requieren para que se logre este, los tipos de aprendizaje significativo y los principios programáticos que deben llevarse a cabo en la enseñanza para promover este aprendizaje.

En 1963 la Teoría de la Asimilación es propuesta por el psicólogo David Ausubel, en dicha teoría se expone que una forma de aprender distinta al aprendizaje memorístico es aprender significativamente. De acuerdo con Ausubel el aprendizaje significativo es la relación sustantiva y no arbitraria de nuevos significados con las ideas de afianzamiento o conocimientos previos existentes en la estructura cognitiva de las personas. El aprendizaje significativo permite la adquisición de significados, la cual puede realizarse a partir de formación y asimilación de conceptos. Además de la adquisición el aprendizaje significativo permite la retención de significados por periodos largos de tiempo y facilita el uso de estos en la vida cotidiana.

Para que se produzca el aprendizaje significativo se deben cumplir tres requisitos o condiciones. Como primer requisito es indispensable que el aprendiz cuente con las ideas de afianzamiento para poder relacionar la nueva información, sin estas no es posible la asimilación de significados. El segundo requisito es que el material de aprendizaje debe ser un material potencialmente significativo, este refiere a todo conocimiento que debe ser aprendido, por lo general este material siempre tiene un significado en sí mismo, llamado significado común o lógico. Este tipo de significados son transformados en nuevos significados diferenciados llamados significados psicológicos cuando se produce un aprendizaje significativo. Además de que el material de aprendizaje sea significativo es necesario que el aprendiz decida aprender significativamente lo cual implica que muestre una actitud da aprendizaje significativo.

Ausubel también propone que el aprendizaje significativo puede darse a partir de tres tipos: el aprendizaje de representaciones, considerado como el aprendizaje de vocabulario, el aprendizaje de conceptos y el aprendizaje de proposiciones, este último a su vez tiene subclases como el aprendizaje subordinado, superordinado y combinatorio. También plantea algunos principios que pueden tomarse en cuenta para la enseñanza escolar puede ser la diferenciación progresiva, la reconciliación integradora, la organización en secuencia y la consolidación.

Referencia



Ausubel, D., Novak,J.D.,y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (2 ed.). México: Trillas.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos