Antecedentes Generales



Descargar 1.76 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño1.76 Mb.
Vistas19
Descargas0
  1   2
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2014
2014 -> Universidad gabriela mistral
2014 -> Título: Modalidades de Juego en la Infancia
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> Universidad de salamanca
2014 -> Universidad de londres preparatoria
2014 -> Documento de apoyo






Diplomado en Gestión de la Innovación en Servicios

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UCSC


Antecedentes Generales

Actualmente, ninguna empresa se encuentra aislada del vertiginoso desarrollo tecnológico global y del constante desafío por mantenerse competitiva, condición que obliga a desarrollar estrategias para optimizar sus recursos y capacidades técnicas, administrativas, comerciales y financieras, con el objeto de aprovechar adecuada y oportunamente las oportunidades del entorno mediante sus recursos, procesos, productos y servicios.

Bajo este escenario, innovar en las empresas se está convirtiendo en un asunto de primera importancia, aunque para muchos este término es aún muy ambiguo, o dicho de otra forma, muy teórico y un tanto complejo de aterrizarlo; no obstante, la ya demostrada capacidad de la innovación de crear valor económico sostenido en el largo plazo, a nivel corporativo de empresas como a escala de la economía de un país.

En Chile, sin duda existe una amplia brecha respecto a la inclusión en las empresas de todo tamaño; y organizaciones de todo tipo; de una filosofía y prácticas de gestión basadas en la innovación. Para que una empresa u organización sea catalogada como innovadora el concepto de la innovación debe estar en el ADN de la empresa, es decir, en las personas que la forman. Luego, para ayudar a superar esta brecha, es muy importante que haya cada vez más personas con las competencias para gestionar la innovación, y que parte de su rol sea coordinar los esfuerzos de un programa de innovación en la empresa (u organización) en un papel de líderes de innovación, con el objeto de asegurar que haya un flujo constante de ideas, gestionarlas o hacer de facilitador (dependiendo de la estructura organizacional de cada empresa) para que otras personas de la organización gestionen las ideas; con el fin de que éstas terminen en proyectos de innovación, se implementen y controle el desempeño de estas acciones en el tiempo.



En el contexto más particular de la región del Biobío, el diagnóstico de la Estrategia Regional de Innovación de la región, señala que hoy falta capital humano para asumir el rol de la gestión de la innovación, y por tanto uno de los pilares de dicha estrategia es la formación de éste, la cual apunta a “desarrollar en la Región del Biobío, una masa crítica de personas preparadas para participar en procesos innovativos, de manera eficiente y que en el mediano y largo plazo sean capaces, además, de lograr altos estándares vinculados a estos procesos”.

Fuente: Innova BioBio

Además, dentro de este diagnóstico se han detectado otras brechas no menos importantes para lograr que las empresas se desarrollen en el ámbito de la innovación (ver cuadro siguiente), lo que justifica de forma contundente la amplia necesidad de crear y dictar un programa de formación en la región que cree y mejore las competencias del capital humano regional en materia de gestión de la innovación.

ORÍGEN

NECESIDAD

DEMANDA

Falta de Sistematización de la Innovación, especialmente en Innovación Blanda

Acceso a personal técnico calificado

OFERTA

Baja efectividad de transferencia de tecnología

Falta de cultura de coordinación y colaboración

INTERCONEXIÓN

Bajo Nivel de profesionalización de los agentes intermediarios (entre Universidad, Corfo y empresa)

Bajo nivel de expertise en la función de transferencia en los centros tecnológicos

No existe en las Pymes el canal receptor de la transferencia de tecnología.

Fuente: Innova BioBio

Objetivo general del proyecto
Desarrollar las competencias en los participantes del programa para crear y gestionar proyectos de innovación en empresas y organizaciones relacionadas con el sector servicios de la región del Biobío

Objetivos específicos del proyecto
1. Fortalecer capacidades en los estudiantes del diplomado para detectar y generar oportunidades de innovación en el contexto de la organización a la que pertenecen, empleando métodos y fundamentos teórico-prácticos sobre I+D+i y emprendimiento.
2. Instalar y mejorar competencias en los estudiantes del diplomado para diseñar proyectos

de innovación que creen valor en las organizaciones a las que pertenecen.


3. Instalar y mejorar competencias en los participantes para gestionar la implementación de proyectos de innovación que creen valor en las organizaciones a las que pertenecen.
4. Apoyar durante la duración del programa de diplomado, a través de un equipo multidisciplinario profesional-académico; la generación, diseño e implementación de proyectos de innovación aplicados en las organizaciones en que se desempeñan los estudiantes del programa de diplomado.
5. Establecer vínculos internacionales que mejoren el potencial de los proyectos de innovación liderados por los estudiantes del programa de diplomado


Grupo Objetivo
Este programa de diplomado se ha formulado para complementar las competencias de los profesionales y ejecutivos de empresas, consultoras, organismos de investigación, centros tecnológicos, entidades intermedias, gobierno, y otras que estén en posesión o que aspiren a posiciones de liderazgo relacionados con el desarrollo de proyectos, gestión de ciencia y tecnología, programas, o implementación de sistemas relacionados con la innovación, y en general, a los profesionales que pretendan potenciar sus habilidades para fomentar la innovación en su organización; con especial énfasis en el sector de servicios a empresas.
Metodología
El programa de Diplomado en Gestión de la Innovación en Servicios de la UCSC, se caracterizará por la aplicación de una metodología basada en el modelo formativo por competencias, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en las estrategias evaluativas; lo anterior por medio de la implementación de estrategias de enseñanza aprendizaje tales como: discusión de casos, formulación de proyectos, exposición de contenidos y aprendizaje colaborativo a través de talleres; y la aplicación de estrategia evaluativas como: participación en clases, evaluaciones de procesos y productos, elaboración de ensayos, entre otras.
Los métodos antes descritos serán desarrollados por profesores internacionales (6) y nacionales (11), destacados en el área atingente al programa de diplomado; tanto en aspectos teóricos (4 Phd; y 10 magísteres) como por sobre todo prácticos (10 directores ejecutivos y/o emprendedores).
El programa contará con 5 módulos y 13 cursos, estos se mencionan a continuación y se describen en detalle en Contenidos del Programa.

Módulo 1: Fundamentos para la gestión de la innovación y el emprendimiento en el sector servicios

Cursos:

Innovación y Emprendimiento

Modelos de Innovación en Servicios
Módulo 2: Métodos para el diseño, evaluación e implementación de proyectos de innovación

Cursos:

Diseño y Formulación de Proyectos de Innovación

Aspectos Legales en Materia de I+D+i

Evaluación de Proyectos Innovadores -Aspectos económico/financieros-

Gestión de proyectos de innovación
Módulo 3: Gestión corporativa de la innovación

Cursos:

Gestión Estratégica de la Innovación

Desarrollo Organizacional, Negociación y Liderazgo para la Innovación

Tópicos de Vigilancia y Transferencia Tecnológica

Marketing de Servicios

TICs para la Innovación en servicios


Módulo 4: Política y contexto para la innovación y el emprendimiento

Cursos:

Política Económica para la innovación



Ecosistemas de Innovación y emprendimiento
Módulo 5: Talleres para la formulación e implementación de proyectos de innovación (10 talleres de 4 horas)
Estos talleres serán monitoreados por un equipo interdisciplinario de 7 profesionales con competencias y habilidades complementarias para dar un soporte óptimo a cada proyecto de innovación que se formule. Esta metodología de trabajo le da un gran realce al foco aplicado que tendrá el programa de diplomado.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
MÓDULO I: : FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR SERVICIOS
Curso 1.1: modelos de innovación DE servicios

Docente: Phd. Francisco Javier Ruiz (País Vasco, España)

Horas presenciales: 24 horas

OBJETIVOS ASOCIADOS:

  1. Fortalecer capacidades en los estudiantes del diplomado para detectar y generar oportunidades de innovación en el contexto de la organización a la que pertenecen, empleando métodos y fundamentos teórico-prácticos sobre I+D+i y emprendimiento.



  1. Establecer vínculos internacionales que mejoren el potencial de los proyectos de innovación liderados por los estudiantes del programa de diplomado.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO:

  • Comprender la naturaleza de los sistemas de innovación y el papel e importancia del sector servicios en la economía.

  • Comprender los rasgos de la innovación en el sector servicios. S

  • Ser capaz de adaptar y usar modelos y herramientas de innovación en servicios.

  • Adoptar una visión sistémica de la innovación, desarrollando la habilidad de intervenir personalmente, distinguir y facilitar el aprendizaje organizativo de la innovación desde los planos humano, tecnológico y social.



CONTENIDOS:



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos