Análisis de Situación de Salud Hospitalaria 2009 Hospital Nacional Docente Madre Niño "San Bartolomé"



Descargar 6.24 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño6.24 Mb.
Vistas32
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Catálogo: transparencia
transparencia -> Solicitud de inscripción para el rubro de obra en general 2015
transparencia -> Universidad Autónoma de Chihuahua Unidad de Información
transparencia -> Sistema para el desarrollo integral de la familia de san juanito de escobedo, jalisco
transparencia -> Reglamento Interior para los Establecimientos de Reclusión del Estado de Puebla
transparencia -> Ley de ingresos de los municipios
transparencia -> Dof: 21/08/2009 Modificación a la Norma Oficial Mexicana nom-028-ssa2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, para quedar como Norma Oficial Mexicana nom-028-ssa2-2009, Para la prevención
transparencia -> Formato poa-01

Análisis de Situación de Salud Hospitalaria 2009

Hospital Nacional Docente Madre – Niño “San Bartolomé”





INTRODUCCION
El HONADOMANI ““San Bartolomé”” es un órgano desconcentrado de la Dirección de Salud V Lima Ciudad del Ministerio de Salud, normalizado en el ROF aprobado con RM Nº 884-2003-SA/DM.
Es un Hospital especializado en atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer y la atención integral del Niño y del Adolescente.

Para cumplir su misión y lograr sus objetivos funcionales tiene una estructura orgánica integrada por órganos de dirección, de control, asesoramiento, apoyo y de línea.


Es un establecimiento de atención recuperativa y de rehabilitación altamente especializada y de enfoque integral a la Mujer con necesidades de atención en su salud sexual y reproductiva y al Neonato, Niño y Adolescente, que proceden de cualquier punto del ámbito nacional.
El HONADOMANI ““San Bartolomé”” realiza actividades de recuperación de la salud, así como de rehabilitación y control de las enfermedades, desarrollando para ello Programas inherentes a la atención Asistencial del Binomio Madre - Niño en el Perú.
La demanda de pacientes que acuden deben pertenecer al III nivel de atención, sin embargo al no existir oferta en el II nivel de atención en Lima Metropolitana absorbe al Binomio Madre Niño del ámbitos de influencia en el I y II nivel de atención.
El Hospital Nacional Docente Madre Niño (HONADOMANI) ““San Bartolomé””, se ha caracterizado en los últimos años, por estar atento a las innovaciones permanentes que ocurren no sólo en el ámbito asistencial y sanitario, sino también en la gestión administrativa.
Misión del Hospital Nacional Docente Madre Niño ““San Bartolomé””

“Brindar Atención Altamente especializada e integral a la mujer con necesidades en su salud sexual y reproductiva, y a los neonatos, niños y adolescentes con problemas de salud que proceden de cualquier punto del país. Nuestro servicio se sustenta en la calidad, equidad y eficacia. Nuestro aporte a la sociedad se consolida con la Docencia e Investigación que en forma permanente realizamos”.


Visión del Hospital Nacional Docente Madre Niño ““San Bartolomé””

“Ser, en el año 2011 el mejor Hospital de Referencia Nacional para atención altamente especializada de las necesidades de salud sexual y reproductiva de la mujer y de los problemas de salud de los neonatos, niños y adolescentes. Para alcanzar ello, desarrollaremos: mejora permanente de nuestras competencias e innovación de las tecnologías y procesos, teniendo como base el respeto a los derechos de las personas que a nosotros acuden”


CAPITULO 1
ASPECTOS GENERALES



    1. RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL

El Hospital «“San Bartolomé”», fue fundado el 06 de Enero de 1646, durante el Gobierno del Marqués De Mancera Don Pedro de Toledo y Leiva. Sus fundadores, fueron el célebre Sacerdote Agustino Fray Bartolomé de Vadillo y el religioso Jesuita P. Gabriel Perli.

Cuenta la historia que ambos fundadores, vieron con horror, el cadáver de un hombre negro, que por las riberas del río estaba tendido y hecho pedazos por buitres y otras aves de rapiña. Era entonces costumbre de algunos señores de esclavos de la antigua ciudad de Lima, despedir de su casa a estos hombres, los que la edad, falta de vista u otros padecimientos habían hecho inútiles para el servicio y el trabajo; siendo abandonados en total desamparo. Compadecido Fray Bartolomé de Vadillo de la miseria y abandono de estos hombres, determinó fundar un Hospital que brindase auxilio corporal y espiritual.

El local de fundación de éste hospital denominado ““San Bartolomé” de los Morenos Libres”.fue una humilde casa, en la calle “La Barranca” (actual Jirón Amazonas), del barrio del mismo nombre, cerca al Río Rímac.

En 1651 se erigió el Hospital en el barrio de Santa Catalina a la altura de la novena cuadra del Jr. Antonio Miro Quezada, lugar que terminó sufriendo graves estragos durante el terremoto de 1687, siendo parcialmente reconstruido por el Sargento Mayor Manuel Fernández Dávila, Mayordomo del Hospital; gracias a las donaciones del Capitán Francisco Tijero de la Huerta y Segovia.

Después del Establecimiento de la República, el Gobierno convirtió la institución en un Hospital Militar, pasando su dirección sucesivamente a la Sociedad de Beneficencia Pública, Ministerio de Guerra y Servicio de Sanidad Nacional, hasta el año 1956, en que se inauguró el Hospital Militar Central.

El antiguo Nosocomio colonial fue remodelado y ampliado en 1961 y convertido en Hospital Central de Salud Materno Infantil «“San Bartolomé”», bajo la dependencia directa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En el año 1970 pasa al Área Hospitalaria Nº 022, hasta el año 1983, a partir del cual se denomina “Hospital Especializado Materno Infantil “San Bartolomé””.

El mes de Julio de 1988 ocupa las instalaciones que fueran desocupadas por el ex Hospital de Enfermedades Neoplásicas, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 825 del Cercado de Lima, lugar donde desarrolla sus actividades hasta la actualidad.





    1. CARACTERISTICAS DEL HOSPITAL



        1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Hospital ““San Bartolomé”” se encuentra ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 825 del Distrito de Lima Cercado, en la Provincia de Lima.

Sus límites son la Av. Alfonso Ugarte, el Jr. Peñaloza y el Jr. Chota.

Contando también con una zona anexa denominada “La Cochera” ubicada entre la Av. Alfonso Ugarte y Jr. Chota donde están ubicados consultorios externos y oficinas administrativas.
Sus límites distritales son:


  • Al norte con los distritos de San Martín de Porres y el Rímac.

  • Al oeste con los distritos de Carmen de la Legua, Callao y Bellavista.

  • Al este con el distrito de El Agustino.

  • Al sur con los distritos de Breña, La Victoria, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel y Lince.

Su altitud y latitud son:



  • Altitud: Se ubica a una altitud de 101 m.s.n.m.

  • Latitud: Ubicada en una zona tropical a 12º latitud sur.


Grafico Nº1

Mapa de Ubicación del Hospital ““San Bartolomé””






HOSPITAL

SAN BARTOLOME



      1. CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y ORGÁNICAS

El Hospital Nacional Docente Madre-Niño ““San Bartolomé”” es un órgano desconcentrado de la Dirección de Salud V Lima-Ciudad, especializado en la salud sexual y reproductiva de la mujer y la atención integral del Niño y el Adolescente.
El hospital cuenta los órganos de dirección, de control, 4 órganos de Asesoramiento, 5 órganos de Apoyo, y 9 órganos de Línea, detallados a continuación:



  1. ÓRGANO DE DIRECCIÓN

Dirección General


  1. ÓRGANO DE CONTROL

Órgano de Control Institucional


  1. ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

1. Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico.

2. Oficina de Asesoría Jurídica.

3. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental

4. Oficina de Gestión de la Calidad




  1. ÓRGANOS DE APOYO

1. Oficina Ejecutiva de Administración.

2. Oficina de Comunicaciones.

3. Oficina de Estadística e Informática.

4. Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación.

5. Oficina de Seguros.
E. ÓRGANOS DE LÍNEA

1. Departamento de Gineco Obstetricia

2. Departamento de Pediatría

3. Departamento de Cirugía Pediátrica

4. Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico

5. Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos

6. Departamento de Odontoestomatología

7. Departamento de Ayuda al Diagnóstico

8. Departamento de Apoyo al Tratamiento

9. Departamento de Enfermería




      1. CATEGORIA HOSPITALARIA Y NIVEL DE COMPLEJIDAD

El Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” se encuentra Categorizado como Hospital Categoría III-1, del Tercer Nivel de Atención, especializado en Gineco – Obstetricia y Pediatría según Resolución Directoral Nº 615/2005-DG-DESP-DSS-DISA.V.LC


      1. CARTERA DE SERVICIOS

La cartera de servicios se expone a continuación en la tabla Nº 1.
Tabla Nº1

Cartera de Servicios del Año 2009

HONADOMI ““San Bartolomé””


CARTERA DE SERVICIOS




Gineco Obstetricia

Medicina Materno Fetal.

Ginecología de la Niña, Adolescente y Adulto.

Infertilidad de Baja y Alta Complejidad.

Ginecologia Oncológica(Coloscopia, Tratamiento de Cancer).

Ecografía de Especialidad (Doppler, 3D, y 4D).

Cirugias Endoscópicas y Convencionales.

Analgesia de Parto o Parto Sin Dolor.

Estimulación PreNatal y Psicoprofilaxis.

Monitoreo Fetal

Manejo Integral del Paciente con Apoyo de Especialidades:

Medicina Interna

Neumologia

Cardiologia

Dermatologia

 

Cirugia Pediatrica

Cirugía del RN de Alta Complejidad.

Ortopedia y Traumatologia Infantil.

Cirugia Pediatrica.

Oftalmologia y Otorrinolaringologia.

 

Pediatria

Atención Integral y Especialidades de las Enfermedades del Paciente Pediátrico (Desde Recién Nacido Hasta Adolescente), en Consultorio Externo y Hospitalización.

Atención Integral del Recien Nacido Normal, Prematuro y de Alto Riesgo.

Control y Evaluación del Crecimiento y Desarrollo del Niño Normal y del que Tiene Factores de Riesgo.

Orientación Nutricional y de la Lactancia Materna.

Servicio de Vacunaciones.

Unidad Para el Tratamiento de la Diarrea y la Rehidratación.

Servicio Especializado de Pediatria:

Medicina Fisica y Rehabilitación.

Endocrinología y Genética.

Neumología.

Gastroenterología.

Neurología.

Infectologia.

 

Emergencias

Atención de Emergencias Obstetricas y Ginecologiacas.

Emergencias Neonatales, Pediatriacas y de Adolescentes.

Atención de Emergencias General (SOAT).

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI):

UCI Obstetrica y Ginecologica.

UCI Neonatal

UTI Pediatrico y de Adolescente.

Anastesiologia

Atención Especializada de Anestesia y Analgesia.

Terapia del Dolor.

Reanimación Cardiovascular y Gasoterapia.

 

Odontologia

Atención Integral Odontológica del Niño y de la Mujer.

Cirugia Bucal.

 

Servicio de Apoyo al Diagnostico

Laboratorio:

Citologia

Hematologia

Citogenetica

Micribiologia

Histopatologia

 

Servicio de Apoyo al Tratamiento

Psicologia

Asistencia Social

Nutricion y Dietética

Farmacia

Banco de Sangre

 

Otras Especialidades Medicas

Cardiologia

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Interna

Oftalmología

 

Actividades Preventivo Promocionales

Control de Tuberculosis.

Atención de la Madre Adolescente.

Control de ETS y VIH SIDA.

Programa de Mamá Canguro.

Control de Diabetes.

Inmunizaciones.

Estimulación Pre Natal.

Alojamiento Conjunto.

Crecimiento y Desarrollo.

Madre Acompañante.

Planificación Familiar

Programa de Apoyo al Duelo

Fuente: Portal Institucional HONADOMANI

      1. MAPA ADMINISTRATIVO

El Hospital Nacional Docente Madre-Niño ““San Bartolomé”” es un órgano desconcentrado de la Dirección de Salud V Lima-Ciudad, órgano dependiente del Ministerio de Salud.

La Dirección de Salud V Lima Ciudad se encuentra en la provincia de Lima y comprende 22 distritos, con una extensión territorial de 997.7 Km2



El mapa jurisdiccional de ésta Dirección de Salud se presenta en la figura Nº 1.
Los límites de la DISA V Lima Ciudad son:

  • Norte: Con los distritos de Huaral y Canta

  • Este: El Agustino, Ate-Vitarte y Santiago de Surco

  • Sur: Santiago de Surco y Barranco.

  • Oeste: La Perla y el Callao


Figura Nº1

Mapa Político Jurisdiccional Año 2009

DISA V Lima Ciudad




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos