Anexo 4 NÚcleos temáticos y bibliografía para la cobertura de cargos inspectores transitorios de la modalidad de adultos. Bloque El Sistema Educativo Nacional y Provincial



Descargar 25.99 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño25.99 Kb.

ANEXO 4
NÚCLEOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA PARA LA COBERTURA DE CARGOS INSPECTORES TRANSITORIOS DE LA MODALIDAD DE ADULTOS.
Bloque 1. El Sistema Educativo Nacional y Provincial
a. El Sistema Educativo
1-La educación como un derecho consagrado en el art.14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella.

Ley de Educación Nacional N° 26.206. La educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado.

La educación, una prioridad nacional que se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
El Consejo Federal de Educación, su conformación y funciones específicas. Organismo de carácter permanente destinado a la concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional. Asegura la unidad y articulación del sistema educativo nacional.
Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13.688. La responsabilidad principal e indelegable del estado provincial de proveer una educación integral, permanente y de calidad.
La educación de jóvenes y adultos en la estructura del Ministerio de Educación de la Nación: la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos.
La Educación de los adultos en los diferentes niveles educativos
Los debates actuales en torno a la educación y escolarización de los adultos. La necesidad de revisar la relación entre cultura y sociedad en función de la educación de los adultos.
Los sistemas educativos y la escolarización de los adultos; la educación superior de masas. Desajustes, deudas históricas y reconfiguraciones. Diversificación de las expresiones culturales, de la formación y de las instituciones educativas.
Multilocalización de la cultura y de las posibilidades de invención asociados a nuevos formatos de formación que abren espacio a los adultos.
Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012- 2016.
El Proyecto Nacional en Educación: Programa Nacional de Alfabetización Encuentro, Programa Nacional de Finalización de Estudios Fines.

2- Estructura del Sistema Educativo Provincial. Gobierno del sistema educativo provincial: Estructura de la Dirección de Inspección General. Funciones. Gestión Distrital y Regional. Entes descentralizados. Funciones de Consejos Escolares y de las Secretarías de Inspección.


3- Plan Educativo 2008-2011. La Dirección de Educación de Adultos: líneas de acción planteadas para el periodo 2009-2012
b. La escuela primaria del sistema educativo bonaerense
1. Historia de la modalidad de Adultos en Argentina y la provincia de Buenos Aires.

2. Desafíos actuales de la educación de adultos frente a los nuevos lineamientos de la política educativa nacional y provincial: inclusión y obligatoriedad. El cuidado y acompañamiento de las trayectorias educativas como eje de la gestión directiva.

3. Fines, Características y Particularidades de la Educación Primaria de Adultos de la Provincia. Articulación con Niveles y Modalidades.

4. Organización de las Escuelas Primarias de la modalidad. La vida institucional, las tradiciones y la cultura institucional como posibilidades u obstáculos para el logro de los objetivos político-pedagógicos planteados.

5. Programas Provinciales: Alfabetización y Educación Básica, Formación para el Trabajo en el marco del convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Programa Provincial Fines, Programa de Educación en Contextos de Encierro, Articulaciones Interministeriales (Ministerio de Seguridad, IPAP, Servicio Penitenciario Bonaerense y Federal), Articulaciones con Municipios, Sindicatos, Organizaciones Sociales (mesas de cogestión distrital, UEGD).

6. Educación en diversos contextos: de encierro, rurales, urbanos. Integración con Educación Especial. Particularidades de la acción pedagógica con Jóvenes y Adultos.


c. La escuela Secundaria del sistema educativo bonaerense
1. Historia de la modalidad de Adultos en Argentina y la provincia de Buenos Aires.

2. Desafíos actuales de la educación de adultos frente a los nuevos lineamientos de la política educativa nacional y provincial: inclusión y obligatoriedad. El cuidado y acompañamiento de las trayectorias educativas como eje de la gestión directiva.

3. Objetivos de la educación secundaria bonaerense: la formación de sujetos de derecho, la formación para el mundo del trabajo y para la continuidad de los estudios.

4. Fines, Características y Particularidades de la Educación Secundaria de Adultos de la Provincia. Articulación con Niveles y Modalidades.

5. Organización de las Escuelas de la modalidad. La vida institucional, las tradiciones y la cultura institucional como posibilidades u obstáculos para el logro de los objetivos político-pedagógicos planteados.
6. Programas Provinciales: Alfabetización y Educación Básica, Formación para el Trabajo en el marco del convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Programa Provincial Fines, Programa de Educación en Contextos de Encierro, Programa de

terminalidad de Nivel medio semipresencial: Articulaciones Interministeriales (Ministerio de Seguridad, IPAP, Servicio Penitenciario Bonaerense), Articulaciones con Municipios, Sindicatos, Organizaciones Sociales (mesas de cogestión distrital, UEGD).

7. Educación en diversos contextos: de encierro, rurales, urbanos. Integración con Educación Especial. Particularidades de la acción pedagógica con Jóvenes y Adultos.
Bibliografía Bloque 1: El Sistema Educativo Nacional y Provincial
Anales de la Educación Común. Educación y trabajo. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, Tercer siglo, 2 (5), dic. 2005.

Allaud, A. y Duschatzky,S., Maestros. Formación, práctica y transformación escolar, Miño y Dávila, Bs. As.,1992.

Baquero, Ricardo, Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela. Las formas de lo escolar. Del estante editorial, Bs. As., 2007.
Blazich, G., La educación en contextos de encierro

Dirección de Educación de Adultos, Resolución N° 4424 (2011)

Dirección de Educación de Adultos, Resolución N° 55 (2013)

Dirección de Educación de Adultos, Circular Conjunta N° 1 (Adultos-Secundaria) (2013)

Finnegan, F., Educación Popular y Educación de Jóvenes y Adultos: algunas reflexiones sobre un diálogo complejo entre tradiciones diversas. (2010)
García, M., Vilanovas. y otros.- Educación de Jóvenes y Adultos en contextos de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal- Universidad Nacional de Mar del Plata, Revista Iberoamericana de Educación n.º 44/1 – septiembre de 2007-
Martínez de Morentín de Goñi, J., ¿Qué es Educación de Adultos? Responde la UNESCO. Centro UNESCO de San Sebastián (2005)
Paredes, Silvia M. y Pochulu, M., La Institucionalización de la Educación de Adultos en la Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. 36/8. OEI, Bs As 2005

Pineau, Pablo. La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930): una versión posible. Buenos Aires: Universidad-FLACSO, 1997.

Pinkasz Daniel. “Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria en la Provincia de Buenos Aires” en: Puiggrós, Adriana, dir.Historia de la educación en la Argentina: La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires: Galerna, 1993. pp. 13-58.

Pinkasz Daniel y Pittelli, Cecilia. Las reformas educativas en la provincia de Buenos Aires (1934-1972). ¿Cambiar o conservar?” en: Puiggrós Adriana, dir.Historia de la educación en la Argentina: La educación en las provincias (1945-1985). Buenos Aires: Galerna, 1993. pp. 7-50.

Puiggrós, Adriana, ¿Qué pasó en la educación Argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2003. 219 p

Sirvent, María, Teresa, La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina. Revista Argentina de Sociología Año 5 Nro 8. Bs As, 2007

Torres, Rosa M., Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida-Instituto Fronesis -www.fronesis.org

Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela. (Disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/planfinalizaciondeestudios/default.cfm)

Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (P I A) Informe de Gestión 2008- Sonsonate, El Salvador, Mayo de 2008

Rodríguez, Lidia M., Educación de Adultos en la historia reciente de

América Latina y el Caribe.- Universidad de Buenos Aires y Universidad Entre Ríos-Vol. 3, Marzo de 2009-

Resolución 118/10 del Consejo Federal de Educación.

Resolución 188/12 del Consejo Federal de Educación.

Datos del Censo 2010.



Bloque 2. Los sujetos de la Educación en la Modalidad: jóvenes y adultos
1. Los destinatarios de la acción educativa como sujetos de derechos. Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía: los jóvenes y los adultos y las prácticas sociales de participación desde los diversos espacios de pertenencia.
Las juventudes, las transformaciones socioculturales en la redefinición de la escuela de masas
Debates actuales en torno a la educación y escolarización de adolescencias y juventudes.
Nuevos mapas de las juventudes que inciden en los modos de transitar la escuela. Reestructuración de la cultura y de la vida cotidiana de jóvenes y adultos: vulnerabilidad, informatización y entretenimiento. Cambios en las relaciones de poder, los rituales y las normas en la escuela. Subjetividades juveniles y formatos escolares: búsquedas pedagógicas.
2. Los adultos en la escuela y los diversos roles: docentes, directores y estudiantes. El acompañamiento y la contención, la construcción de autoridad y la heterogeneidad como fuente de riqueza en los grupos e instituciones.

3. El gobierno escolar y la democratización de las instituciones: el espacio de participación de los estudiantes en la vida institucional. Centros de Estudiantes y otras formas de institucionalización de la participación.

4. Distorsiones sobre desigualdad, diversidad cultural e interculturalidad: la apropiación desigual de los bienes simbólicos culturales. La diferencia como justificación de prácticas expulsivas de la escuela.

5. Las condiciones actuales de los jóvenes y adultos: las construcciones familiares, las condiciones socioeconómicas y las situaciones de violencia y desamparo. El uso estigmatizante de diagnósticos de pobreza. El etiquetado de los estudiantes y otras formas

de violencia simbólica. El problema de la violencia y su manifestación como emergente en la escuela.

6. Transformaciones socioculturales y los desafíos de la educación de Adultos. Educación, tecnología y comunicación. La influencia de la tecnología en la construcción de nuevas subjetividades y nuevas prácticas sociales. La relación del avance tecnológico y el mundo del trabajo.

La ciudadanía como elemento aglutinante que contempla al ciudadano como individuo, trabajador y miembro de una comunidad política colectiva.
Bibliografía Bloque 2. Los sujetos de la Educación en la Modalidad: jóvenes y adultos
AAVV. Sanos, Santos y Sabios: pobreza y educación. Cuadernos de Pedagogía. N° 12. Agosto 2004. Centros de estudio en Pedagogía crítica.

Anales de la Educación Común. Educación y trabajo. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, Tercer siglo, 2 (5), dic. 2005.

Binstock, G. y otros. “Carreras Truncadas” El abandono escolar en el Nivel Medio en Argentina- Informe UNICEF (2005).

Brusilovsky, Silvia., Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción. Ediciones Novedades Educativas, Bs. As., 2007

Cullen, Carlos A. Perfiles ético-políticos de la educación en Cuestiones de Educación nro 44, Buenos Aires: Paidós, 2004.

Jabonero, M y Rivero, J., Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos.- OEI – Fundación Santillana-

Kaplan, Carina (dir.), Bracchi, Claudia, Brenner, Gabriel y otros. Violencia escolar bajo sospecha. Miño y Dávila, Bs. As., 2009.

Kaplan, Carina. (2007) Violencias en plural (Sociología de las violencias en la escuela). Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila. Introducción y Cap. 3

Kessler, G., Experiencia escolar de jóvenes en conflicto con la ley-Mesa “Identidades y recorridos juveniles por la Escuela Secundaria”- Serie «Encuentros y Seminarios» (2003)


López, M, .La Educación en las Cárceles de la Provincia de Buenos Aires: Entre una legislación incluyente y su violación permanente. ¿Ejercicio de un derecho?- Universidad Nacional de La Plata-(2010).

Martín- Barbero, J. (2002) Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: revista de cultura, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), número 0, Febrero 2002. Disponible en:

Ministerio de Educación.-Sujetos Educativos en contextos institucionales complejos- Colección pensar y hacer educación en contextos de encierro.- (2010)

OvideMenin, Psicología de la educación del adulto, Cap.2 y 3. , Ed. Homo Sapiens, 2003.

Reguillo Cruz, R. Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Enciclopedia Latinoamericana Sociocultural y de Comunicación. Biblioteca Digital. Juventud.

Disponible en: http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T03_Docu7_Emergenciadeculturasjuveniles_Cruz.pdf

Rodríguez, Lidia M., Educación de Adultos en la historia reciente de América Latina y el Caribe. Universidad de Buenos Aires y Universidad Entre Ríos- vol 3—(2009)

Tenti Fanfani, Emilio. “Viejas y nuevas formas de autoridad docente” en Revista Todavía, abril 2004. Disponible en: www.catedu.es/convivencia

Tenti Fanfani, E. “La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa” IIPE Sede Regional Bs. As. (2012).

TORRES, Rosa María (2001), “Participación ciudadana y educación: Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina". Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA para su presentación en la II Reunión de Ministros de Educación de las Américas (Punta del Este, Uruguay, 24-25 Septiembre, 2001). http://www.oas.org/udse/documentos/socicivil.html

UNESCO, La Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos. Quinta Conferencia Internacional de educación de Personas Adultas. Hamburgo. 1997

Datos del Censo 2010


Bloque 3. Currículum y enseñanza en la Educación Primaria
1. El currículum como proyecto político, social y cultural, como una construcción histórica, política y pedagógica. Perspectivas contemporáneas.

2. La conducción y supervisión de las prácticas de enseñanza: la función de acompañamiento, asesoramiento y evaluación de lo enseñado a partir de las definiciones normativas y los procesos de adecuación a la nueva legislación educativa.

3. La evaluación como concepción e instrumentación de la recolección de información para la toma de decisiones vinculadas a la enseñanza. El Plan Institucional de Evaluación: la tarea del equipo directivo y los docentes en la planificación, comunicación y supervisión de las instancias de evaluación a los estudiantes.

4. Los proyectos institucionales en el marco de la enseñanza obligatoria. Las implicancias del proceso de transformación curricular y organizacional para el cambio en las instituciones.

5. La planificación del tiempo y los espacios para la enseñanza. Las concepciones didácticas que han dado su especificidad a la modalidad. La Educación ciclada. Las modalidades: presencial y a distancia con carácter semi-presencial en la Educación de Jóvenes y Adultos. Procesos de alfabetización como prácticas democratizantes comprometidas con la participación y la inclusión.
Bibliografía Bloque 3: Currículum y enseñanza.
a) Educación Primaria

Anales de la Educación Común. Filosofía política del currículum. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, Tercer siglo, 2 (4), ago. 2006.

Anales de la Educación Común. Filosofía Política de la Enseñanza. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, 2, (3), abr. 2006.

Baquero Ricardo. La escuela condiciones para el aprendizaje. Conferencia para el 2° Encuentro de Formación de Equipos Jurisdiccionales. Programa Integral de Igualdad Educativa. Buenos Aires, febrero 2005.

Cullen, Carlos. Críticas de las razones de educar. Paidós, Bs. As., 1997.

Díaz Barriga, Á. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 3 de febrero de 2012 en http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

De Alba Alicia. En torno a la noción de curriculum (disponible en http://teoriasyproc.blogspot.com/2009/04/curriculum-alicia-de-alba.html)

Dirección de Educación de Adultos- Documentos de Consulta Propuesta Curricular para la Educación Primaria de Adultos (2013)

FREIRE, Paulo (1994) Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Siglo XXI.

PUIGGRÓS, Adriana (1990), Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires, Galerna.


Poggi, Margarita. Instituciones y trayectorias escolares. Replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Santiilana, Bs. As., 2002.

Tenti Fanfani, E (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Terigi, Flavia. Currículum: itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires, Santillana, 1999. 175 p. (Saberes clave para educadores).

La evaluación en la educación de adultos disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/publicaciones/documentosdescarga/evaluacionadultos.pdf

La planificación y la programación de la enseñanza disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/publicaciones/documentosdescarga/planificacion.pdf

Metodologías de Alfabetización en América Latina-Rodríguez Fuenzaldía, E. Crefal, 1982 disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/publicaciones/documentosdescarga/metodologias.pdf

Orientaciones Metodológicas para la Programación y la Enseñanza disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/publicaciones/documentosdescarga/orientaciones.pdf

Datos del Censo 2014


b) Educación Secundaria

1. El currículum como proyecto político, social y cultural. Perspectivas contemporáneas.

2. El Marco General para la Educación Secundaria como fundamento del proyecto político-pedagógico de la enseñanza.

3. Los procesos de transformación curricular y organizacional como instancias centrales de la política educativa para la inclusión. El Diseño Curricular como normativa y como instrumento de trabajo para la conducción y la gestión institucional.

4. La conducción y supervisión de las prácticas de enseñanza: la función de acompañamiento, asesoramiento y evaluación de lo enseñado a partir de las definiciones normativas y los procesos de adecuación a la nueva legislación educativa.

5. La evaluación como concepción e instrumentación de la recolección de información para la toma de decisiones vinculadas a la enseñanza. El Plan Institucional de Evaluación: la tarea del equipo directivo y los docentes en la planificación, comunicación y supervisión de las instancias de evaluación a los estudiantes.

6. Los proyectos institucionales en el marco de la enseñanza obligatoria. Las implicancias del proceso de transformación curricular y organizacional para el cambio en las instituciones.

7. La planificación del tiempo y los espacios para la enseñanza. Las concepciones didácticas que han dado su especificidad a la modalidad. La Educación ciclada. Las modalidades: presencial y a distancia con carácter semi-presencial en la Educación de Jóvenes y Adultos. Procesos de alfabetización como prácticas democratizantes comprometidas con la participación y la inclusión.


Bibliografía Bloque 3: Currículum y enseñanza en la Educación Secundaria
Anales de la Educación Común. Filosofía política del currículum. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, Tercer siglo, 2 (4), ago. 2006.

Anales de la Educación Común. Filosofía Política de la Enseñanza. Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, 2, (3), abr. 2006.

Cullen, C. Críticas de las razones de educar. Paidós, Bs. As., 1997.

Díaz Barriga, Á. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

De Alba, A. En torno a la noción de curriculum. Disponible en http://teoriasyproc.blogspot.com/2009/04/curriculum-alicia-de-alba.html)

Dussel, I., Los problemas sociales y la Escuela. Mimeo. Disponible en www.telar.org

Kessler, G. (2002), La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires, IIPE – UNESCO, Disponible en: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/pol/kessler.pdf

Lugo, M. T.,”Una escuela innovadora no solo transmite información sino que gestiona democráticamente el conocimiento” en Espacio Educativo-SADOP-(octubre de 2010)MARÍA TERESA LUGO

Poggi, M. Instituciones y trayectorias escolares. Replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Santiilana, Bs. As., 2002.

Rodríguez Fuenzaldia, E. CREFAL, 1982 Metodologías de Alfabetización en América Latina disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/publicaciones/documentosdescarga/metodologias.pdf

Tenti Fanfani, E (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Terigi, Flavia. Currículum: itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires, Santillana, 1999.

Fuentes electrónicas

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/publicaciones/documentosdescarga/planificacion.pdf (Consulta: 03/02/2012)


Bloque 4. El Inspector de Enseñanza. La tarea de supervisión.
1. La tarea del inspector de enseñanza en la implementación de la Política Educativa de la jurisdicción. Articulación entre la macro y micro política institucional. Líneas de las Direcciones de Nivel y Modalidad.
2. La integración de la tarea administrativa y pedagógica en el marco de la implementación de las líneas de supervisión.
3. Las dimensiones: político, pedagógica, administrativas-organizacional y comunicacional como articuladoras de las prácticas supervisivas.
4. La autoridad pedagógica del Inspector de Enseñanza, estrategias para su construcción.
5. La asimetría pedagógica entre el Inspector de Enseñanza y los equipos de conducción que integran el área de supervisión.
6. La planificación estratégico situacional como herramienta básica en la conducción de la mejora escolar. La agenda como instrumento de jerarquización y organización de la tarea supervisiva.
7. La información en el proceso de toma de decisiones como instrumento y soporte de la tarea educativa.
8. La planificación, desarrollo y concreción del Proyecto Educativo de Supervisión.
9. El Proyecto Educativo de Supervisión y su inscripción en la planificación estratégica distrital y regional. Articulación entre niveles y modalidades.
10. Procesos de participación y trabajo en red socio comunitario y socio-educativo.
11. La evaluación del Proyecto Educativo de Supervisión como información necesaria para la toma de decisiones en la conducción del área de supervisión.
12. El registro documental de la tarea del inspector de enseñanza en el marco de la tarea de asesoramiento, monitoreo y evaluación de la gestión escolar.
13. La supervisión de la implementación de los Diseños Curriculares en el marco de la orientación, la capacitación, la actualización y la evaluación de las prácticas institucionales de conducción y gestión.
14. Los distintos modos de intervención en la tarea del inspector de enseñanza.
15. La intervención supervisiva, su potencialidad para provocar la mejora escolar.
16. El aula del Inspector: la conducción pedagógica de los equipos directivos. La supervisión de los proyectos de mejora escolar.

Bibliografía
Baquero, Ricardo (2005) La escuela, condiciones para el aprendizaje. Conferencia en el 2º Encuentro de Formación de Equipos Jurisdiccionales. Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE)
Blejmar, Bernardo (2005) Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires. Novedades Educativas.
Birgin, Alejandra y Duschatzky, Silvia.( 2004) Donde está la escuela. Ensayos para la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Manantial,.
Circular 1/11 Dirección Provincial de Gestión Educativa
Comunicación Conjunta 1/10 (Subsecretaría de Educación y Direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Artística, Educación Física y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social). Diagnóstico Participativo.
Documento de trabajo (Subsecretaría de Gestión Educativa – Subsecretaría de Educación) La estructura de Supervisión en la Pcia. de Bs As. Una aproximación a la dinámica territorial. Abril 2012
Comunicación a Inspectores de Enseñanza marzo 2012. Dirección Provincial de Gestión Educativa-Dirección Provincial de Gestión Privada-Dirección de Inspección General.
Dirección General de Cultura y Educación. (2007) Marco General de la Política Curricular.
Dirección General de Cultura y Educación. Resolución Nº 4424 (2011)
Dirección General de Cultura y Educación. Resolución Nº 55 (2013)
Dirección Provincial de Planeamiento (2010).Documento de apoyo “La planificación desde un currículum prescriptivo” (disponible en www.abc.gov.ar)
Dirección Provincial de Planeamiento (2011) Uso de información para el planeamiento institucional.
Dirección Provincial de Gestión Educativa, Dirección de Inspección General: (2010)“El Inspector de Enseñanza a partir de la Ley de Educación Provincial”
Dirección Provincial de Gestión Educativa, Dirección de Inspección General: (2010) “Autoridad y autoridad pedagógica”.
Dirección de Educación de Adultos.-Circular Técnica Nº 3 “El Inspector de Enseñanza de Educación de Adultos” (2013)

Circular Conjunta Nº 1 ( Ed. Adultos – Ed. Secundaria) (2013).


Cullen, Carlos (2004) Perfiles ético políticos de la educación. Buenos Aires. Paidós.
Fernández Lidia Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires. Paidós

Greco, María Beatriz,( 2007) La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Santa Fé, Homo Sapiens Ediciones, Argentina.


Grinbergs y Rossi M. (2005) Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata...
Harf, Ruth. (2003) “La estrategia de enseñanza es también un contenido”, en revista Novedades Educativas. Buenos Aires.
Nicastro, Sandra (1997) La historia institucional y el director de la escuela. Versiones y relatos. Buenos Aires. Paidos.
Nicastro, Sandra.( 2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo sabido. Rosario. Homo Sapiens.
Nicastro Sandra-Andreozzi Marcela. Asesoramiento pedagógico en acción: La novela del asesor.
D.G.C.y C. Filosofía Política de la Enseñanza. En Anales de la Educación Común. Tercer Siglo Año 2, Nº 4
Sirvent, Ma. (1984)Teresa Estilos participativos ¿Sueños o realidades?. En Revista Argentina de Educación. Año III, Nº5. Buenos Aires
Tenti Fanfani, Emilio, (2004 )“Viejas y nuevas formas de autoridad docente”, en: Revista Todavía 07, Buenos Aires, Fundación Osde, Argentina.

Documento “La organización del ciclo lectivo desde el trabajo de supervisión”. Educación de Adultos 1/ 2013. Serie de documentos para la supervisión.


Documento “Inclusión con continuidad pedagógica. Educación de Adultos 2/ 2013. Serie de documentos para la supervisión”.
MARCO NORMATIVO de lectura obligatoria
Constitución de la Nación Argentina.
Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
Ley de Educación Provincial Nº 13.688
Estatuto del Docente. Ley Nº 10.579 y su reglamentación.
Ley de Procedimiento Administrativo Nº 7647/70.
Decreto Nº 2299711 .Reglamento General para las Instituciones Educativas de la Provincia de Bs. As.

Ley Nº 10.430.


Reglamento de Asociaciones Cooperadoras. Decreto Nº 4767/72.
Resolución Nº 68/87 Normativa de los Servicios Educativos de Educación de Adultos.
Resolución N° 3367/05 pautas para la confección de Planta Orgánica Funcional (P.O.F)
Resolución Nº 824/05 (cobertura de cargos jerárquicos).
Resolución Nº 6000/03 UEGD.
Resolución Nº 3232/06. Creación de servicios y función inspectores jefes.
Resolución N° 3869/02 Creación de establecimientos de Gestión Estatal.
Resolución N° 6101/02 Semi - presencialidad.
Resolución Nº 6321/95 Plan de estudios de CENS modalidad presencial.
Resolución Nº 737/07 Plan de estudios de modalidad semi presencial.
Resolución Nº 749/06 Alfabetización
Resolución Nº 902/06 Alfabetización
Resolución Nº 4424/11
Resolución Nº 173/12
Resolución Nº 3520/10
Resolución Nº 444/12
Resolución Nº 55/13


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad