Alopecia Areata o pérdida del pelo



Descargar 0.77 Mb.
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.77 Mb.
Vistas70
Descargas0


Pamela Marzo

Alopecia Areata: una enfermedad psicodermatológica.



Alopecia Areata o pérdida del pelo

Santo Domingo, República Dominicana. La Alopecia Areata, peladas o alopecia en áreas, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el pelo, provocando la pérdida del mismo, ya sea en la ceja, barba, pestañas o cuero cabelludo.


Una vez aparecen las peladas, éstas pueden curarse en poco tiempo o bien pueden mantenerse, expandirse o cambiar la localización. Incluso, puede llegar a perder todo el pelo. Con un tratamiento adecuado es posible que vuelva a aparecer. Aunque no se consiga repoblar el pelo perdido, a veces aparece, en la placa,un cabello sin coloración definida y que puede significar el comienzo de la repoblación pilosa.

Si bien puede ser congénita, es decir, desde el nacimiento, también puede ser adquirida. Aunque no hay una etiología clara, es posible que tenga factores hereditarios, factores inmunológicos y/o puede ser psicologicos. Muchos de los pacientes tratados podrían padecer una comorbilidad con algún trastorno psiquiátrico. En diferentes estudios se ha podido observar como pacientes que padecen de Alopecia, habían experimentado un evento que le producía mucha ansiedad y estrés, antes de que ésta iniciara.

Resultados de estudio han demostrado que la mayoría de estos pacientes sufren de depresión, ansiedad o están pasando un evento difícil, ya sea a nivel individual, social o económico.

El dermatólogo se podría valer de la aplicación de corticoterapia. Enel caso de que esta fracase, la tendencia lleva a la utilización de inmunoterapia tópica con potentes alérgenos de contacto.

Después de contar con un buen diagnóstico del dermatólogo encargado del caso, en el área de psicología se le proporciona una evaluación psicológica. En estos casos, se suele trabajar a nivel individual, con técnicas de relajación, se trabaja con la autoestima del paciente, así mismo como el tratamiento para la hiperexcitabilidad o apatía, entre otros trastornos emocionales de los que podrían padecer los pacientes con Alopecia Areata.

La aromaterapia es un tipo de terapia alternativa, que hace uso de aceites esenciales o aromas derivados de plantas, flores, esencia de árbol que se utilizan generalmente masajeando la piel con estos. El mismo puede ser beneficioso para el organismo humano por la percepción de los olores. Es conocida por sus efectos ansiolíticos en los pacientes, ayudando a reducir la ansiedad y como método de relajación. La misma puede servir como una metodología de tratamiento alternativo.

En un estudio realizado en Escocia en el 1998, muestra la efectividad producida en pacientes con Alopecia Areata, que recibieron tratamiento con la aromaterapia. Efectivo también para otras enfermedades o afecciones dermatológicas y psicológicas.

Si usted necesita ayuda con dicha enfermedad u otras enfermedades dermatológicas, puede acudir al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía y Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, donde encontrará especialistas que le podrán asistir según su caso.

El Instituto está ubicado en la Avenida Albert Thomas 66. Santo Domingo, República Dominicana. Con el teléfono, 809-684-3257. Para más información, http://dermatologico.org.do/

Para contactarse con el Departamento de Psicología, favor llamar al 809-684-3257 ext. 259 ó dirigirse a la puerta No. 22 de nuestra sede central.


Puede, también escribir al correo electrónico m.justo@dermatologico.org.do








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos