Algunas teorías la achacan a que el



Descargar 46.5 Kb.
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño46.5 Kb.
Vistas21
Descargas0
Catálogo: Rafanell -> HOMINIDOS -> 3%20ANTROPOLOGIA
Rafanell -> Es la facultad que permite al ser humano retener experiencias pasadas
Rafanell -> Anarquismo
3%20ANTROPOLOGIA -> Sensación y percepcióN
HOMINIDOS -> Evolución biológica
HOMINIDOS -> Recibir, interpretar y elaborar la


Dislexia


Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, ni motriz ni visual o en cualquier otro ámbito.

Algunas teorías la achacan a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje.

Los disléxicos pueden mejorar si reciben ayuda adecuada durante la infancia por lo general, aunque no en todos los casos.

Causas


Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, pero puede tener diversos orígenes: causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales y dificultades adaptativas en la escuela son algunas de sus causas.

Tipos


1.-Dislexia especifica:que se manifiesta en el período de aprendizaje de la lectura.

2.-Dislexia de comprensión:que se manifiesta en períodos posteriores al aprendizaje de la lectura y que no permiten una comprensión óptima de lo que leen.

ejemplo de persona dislexica no reconocida por su madre: irene marquet

Estudio


La neurolingüística y la psicología del lenguaje se encargan de estudiar la dislexia. El tratamiento de la dislexia debe llevarse a cabo por especialistas como los neuropsicólogos y/o logopedas.

Algunos síntomas


Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece.

De los 3 a los 5 años, algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral.

Además tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres).

En este período es importante observar como se encuentran los prerrequisitos del aprendizaje de la lecto-escritura.

Realmente uno se da cuenta cuando el niño tiene dislexia a partir de los 8 años pues anteriormente sólo se notan rasgos que podrían conllevar a que este sea disléxico, es por esto que si es tratado en el nivel inicial el niño podría curarse.

Entre los 6 y los 8 años, presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema.

Se suman dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo).

Incluso, la lectura y producción de sílabras inversas (v. gr. al) y trabadas (v. gr. tra) se ve alterada En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficits en otras área académicas, como son las matemáticas discalculia.

En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, confunde los números, las letras o cambia el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación y el recuerdo palabras; inconvenientes para comprender las lecturas; y tiene dificultades de coordinación lo que le provoca una mala caligrafía.

De los 12 años en adelante tiene dificultades para concentrarse; no formula conceptos de forma ordenada; le cuesta planificar su tiempo; y se bloquea emocionalmente.



  • Los niños con trastornos del lenguaje oral en etapas anteriores del desarrollo lingüístico, en ocasiones muestran confusiones en la asociación fonema-grafema debido a dificultades de discriminación auditiva. Es decir, estos niños han construido un mal sistema fonológico y como resultado no realizan el proceso de asociación correctamente.

La dislexia puede diagnosticarse desde la época preescolar, y debe ser atendida desde su captación, pues en tanto más se demore en el tratamiento, más compleja se torna.

La homodislexia


La homodislexia generalmente es una afección hereditaria recesiva ligada al sexo.

Las enfermedades ligadas al sexo se heredan a través de los cromosomas sexuales X o Y.

Las afecciones hereditarias autosómicas se heredan a través de los cromosomas no sexuales (autosomas), pares 1 a 22.

La herencia dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los padres es capaz de provocar la enfermedad, así el gen compatible del otro padre sea normal. El gen anormal domina el resultado del par de genes.

La herencia recesiva ocurre cuando AMBOS genes del par deben ser anormales para producir la enfermedad.

Si sólo un gen del par es anormal, la enfermedad no se manifiesta o su manifestación es muy leve; sin embargo, la predisposición genética a la enfermedad se puede transmitir a los hijos.

En general, el término "recesivo ligado al sexo" se refiere al caso más específico de recesivo ligado al cromosoma X.

Como resultado, muy pocas mujeres son homodisléxicas, mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren algún grado de homodislexia.

Hay igualmente algunas formas de homodislexia que se pueden adquirir en el momento de nacer; la más común de estas formas es causada por un medicamento para la artritis reumatoidea llamado hidroxicloroquina.

La forma más seria de homodislexia es la acromatopsia.



Curso de la dislexia

En general estos trastornos aparecen cuando el sujeto está aprendiendo a leer.

Aunque también podría aparecer en parvulo. los niños que tienen un alto coeficiente intelectual, es probable que está patología no se observe sino hasta cuarto año básico. si no se procede de manera oportuna este trastorno puede perdurar para toda la vida

Tratamiento de la dislexia


Tiempo atrás el tratamiento de la dislexia se anclaba en el idea del refuerzo del área de lateralidad, la orientación espacial, la grafo motricidad, la orientación temporal y las seriaciones; pero los últimos descubrimientos en este campo consideran necesario además el “sobreaprendizaje”.

Es decir, volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño.

Además de un adecuado tratamiento por parte de un profesional (pedagogo-terapeuta, logopeda, etc.), es conveniente poder ayudarle a aprender de la manera que le sea posible.

Algunos instrumentos de ayuda conocidos hasta el momento, son calculadoras, magnetófonos, tablas de datos y, como no, la presencia de un adulto ayudándole con la lectura oral del material de estudio.

Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, lo que las convierte a veces en un trabajo arduo y pesado, y por tanto, una tarea que causa frustración y rechazo.

Por ello, en la reeducación es importante encontrar actividades que sea motivadoras para el niño acercándole de una manera más lúdica a la lectoescritura.


Aportación de un programa informático


Es el complemento ideal para una Reeducación Logopédica supervisada por un profesional.

Pero a su vez contribuye como herramienta individual en una reeducación pedagógica.

Los programas ayudan al alumno, tanto en la escuela, como en casa en sus tareas escolares.

También es habitual el uso entre los adultos profesionales en su vida laboral, usando los programas para trabajar de forma más eficaz.

La lectura y el repaso en voz alta del material escrito, es una de las herramientas por las que un programa del ordenador apuesta actualmente, basándose en los resultados obtenidos en varios países.


  1. En la lectura oral a través de una voz artificial.

  2. Escaneando cualquier documento escrito, para que la voz artificial lo lea.

  3. Ayudándole a escribir con el soporte de diccionarios personalizados y temáticos que sugieren palabras.

Algunas curiosidades


Muchos famosos considerados genios han sido disléxicos.

Por ejemplo, científicos como Albert Einstein, Thomas Edison y artistas como Leonardo Da Vinci, Beethoven, Walt Disney, Noel Gallagher o Agatha Christie.


Enlaces externos


  • Identificado gen causante de la dislexia, artículo noticioso de la Deutsche Welle.

  • www.hum-molgen.org The gene DCDC2 is more than a gene of dyslexia.

  • Logopedia: Artículos relacionados con la dislexia y el lenguaje

  • Buscador y foro sobre Logopedia

  • Asociación Dislexia y Familia

  • Ayudas técnicas para dislexia

  • Orientaciones para maestros

  • Webs de servicios de logopedia de España y América

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia"

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos