Algunas aclaraciones sobre el Counseling y la salud mental



Descargar 31 Kb.
Fecha de conversión22.12.2017
Tamaño31 Kb.
Vistas44
Descargas0
Catálogo: greenstone -> collect -> ecritos2 -> index -> assoc
assoc -> La Psicología Humanista, sus orígenes y su significado en el mundo de la Psicoterapia en su medio siglo de aniversario
assoc -> N: un juego de presencias grupo de los martes en casabierta
assoc -> El camino a la profesionalización del Counseling, por medio de la investigación
assoc -> Focusing y física cuántica
assoc -> Breve comentario sobre la noción de Creatividad en Psicología
assoc -> La relacion terapeuta consultante
assoc -> La educacion y la psicología humanista
assoc -> Cámara Gesell
assoc -> Ser terapeuta hoy : la conexión emocional
assoc -> Psicoterapia de grupo y

EL COUNSELING ANTE OTRAS PROFESIONES DE LA AYUDA
Por ser el Counseling una profesión que ha logrado su definitiva inserción en el ámbito de las relaciones de ayuda, y ante dudas que persisten, es bueno ir aclarando su sentido y especificidad, por ello una breve síntesis puede ayudar al lector a acercarse a comprender los alcances e incumbencias de esta disciplina.

Es bueno saber que esta profesión existe en el mundo hace más de 70 años, y que se practica en 44 países, en el nuestro existe desde 1987, y vino a sumarse a otras, por ello vale establecer algunas comparaciones, que creo serán útiles para ubicarla.

Veamos cuales son:

La Medicina Psiquiátrica y/o Neurológica (Psiquiatras y Neurólogos)

La Psicología como Psicoterapia (Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas)

La Psicopedagogía como ayuda para los problemas de aprendizaje

La Asistencia Social, como trabajo social y/o comunitario.

La Ayuda Pastoral o espiritual, desde las distintas religiones.

La Consultoría Filosófica o Filoterapia (Filósofos prácticos)

La Coordinación de Grupos (ex Psicología Social)

Las Terapias Corporales (ejercidas por profesionales diversos)
El Counseling surge como consultoría y/o asesoramiento para la resolución de problemas, en el marco del desarrollo personal, en personas que no padecen patologías psíquicas.
Cada una de las mencionadas disciplinas posee una intencionalidad profesional para la ayuda, cuenta con una formación específica, y recursos metodológicos para brindar adecuadamente sus servicios.

Cuando menciono lo de intencionalidad profesional: refiero los objetivos que posee cada disciplina, eso no quita que al aplicarlos produzca efectos esperables positivos, que puedan superponerse con las otras, colaborando y sumando para que las personas atendidas alcancen mejorías y desarrollos favorables en su calidad de vida.


Es por ello muy importante entonces discriminar entre:

  1. intenciones

  2. efectos.

Las primeras definen objetivos de cada disciplina o profesión, y las segundas podemos dividirlas en dos: efectos específicos e inespecíficos.
Como efecto específico definimos a aquellos que dan cuenta directamente del objetivo del accionar de cada profesión.

Como inespecíficos, a aquellos que por efecto de los primeros favorecen otras áreas de la persona.


Ejemplos:

Los Psiquiatras trabajan, en tanto son Médicos especializados para ello, en el diagnóstico y tratamiento de patologías severas que requieren medicación, y también como complemento de las psicoterapias o procesos de Counseling, cuando los pacientes de las primeras y los consultantes de los segundos requieren alguna medicación para facilitar el tratamiento o asistencia.

De tales acciones médicas, pueden surgir resultados inespecíficos de orden psicológico, social o espiritual, en tanto la persona mejora y esta mejor dispuesta para ello.
Los pastores o sacerdotes que ayudan pastoral y espiritualmente, en concordancia con los preceptos de sus religiones, producen resultados inespecíficos en la salud mental.

Nadie podría decir que un sacerdote ejerce la psicoterapia cuando ayuda espiritualmente, sin embargo, no cabe duda, que de una adecuada ayuda pastoral emerge un mejoramiento en su salud mental de la persona que la recibe.


En lo que nos incumbe, el Counseling, es, como dijimos anteriormente y ahora por definición aprobada por el Ministerio de Educación para su cursada en forma oficial:

Una profesión diseñada para la prevención, la resolución de conflictos y el desarrollo personal, para personas que en principio no padezcan de patologías psíquicas severas”


Esto es lo especifico de la profesión que nos compete.
Es obvio que de la tarea de un Counselor surgen resultados inespecíficos vinculantes a la salud mental de los consultantes.
Es obvio que cuando una persona puede resolver sus problemas de consulta y alcanza un adecuado desarrollo personal y aún más trabaja para su despliegue, la armonía de su persona resulta en una mejor calidad de vida y por supuesto una mejor salud mental.

Esto no quiere decir que un counselor hace psicoterapia en el sentido que en nuestro país se utiliza este término, aquel que refiere a la curación de lo patológico.


Creo que si a veces se observa una confusión, esta surge porque como en Argentina no existía el Counseling, muchos psicoterapeutas (psicólogos y médicos) lo ejercieron sin estar formados para ello. (Excluyo por supuesto a los formados en el ECP y la Logoterapia)
En síntesis, y en lo que esta pequeña nota nos permite y nos incumbe para aclarar aún más la confusión que más se plantea:
Psicoterapia (tal como se utiliza el término en nuestro país)

Intención: Trabajar para la salud mental de sus pacientes.

Efecto Especifico: Prevención y curación.

Efectos inespecíficos: Diversos, tales como espirituales, desarrollo personal.
Counseling (Consultoría Psicológica tal como se lo ha traducido)

Intención: Trabajar para la resolución de problemas en el marco del Desarrollo Personal de sus consultantes.

Efecto Especifico: Prevención, Promoción de calidad de vida, resolución

de los problemas de consulta, desarrollo y despliegue de potenciales.



Efectos Inespecíficos: Tales como espirituales y mejoramiento de la salud mental.
Para cada una de las profesiones o disciplinas anteriormente mencionadas podríamos hacer un cuadro similar, y lo que observaríamos es que cada una posee un área de incumbencia específica, para la cual se forman los profesionales de las mismas, y que todas ellas se superponen positivamente en las otras en tanto las dificultades en el existir humano son comunes.

Lo que cabe es alcanzar una adecuada discriminación, dejar de competir, cada uno hacer lo suyo lo mejor que pueda y trabajar para ayudar a que las personas transiten su vida lo mejor posible.

De eso se trata la profesión que estoy analizando y comparando (el Counseling), por ello es también deseable que no se lo confunda con una Psicoterapia Breve, como a veces suele escucharse, sin negar que las estadísticas que resultan de las investigaciones nos hablan de un promedio de 2 años de asistencia en procesos profundos de desarrollo, y de unos 6 meses en lo que implica resolver problemas existenciales cotidianos.
Lic. Andrés Sánchez Bodas

Creador del Counseling en Argentina

Director de la Primer Escuela Argentina de Counseling

En Zona Norte: Holos San Isidro-47431191/2252

En Capital Federal : PEAC- 47070251

www.holossanisidro.com



47431191/2252

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos