Alcanzando al Dios invisible: ?Qu? podemos esperar encontrar?



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Alcanzando al Dios

Invisible

Philip Yancey






Así dice el Señor:

«Que no se gloríe el sabio de su sabiduría,

ni el poderoso de su poder,

ni el rico de su riqueza.

Si alguien ha de gloriarse,

que se gloríe de conocerme …»

JEREMÍAS 9:23-24

ÍNDICE


Cover
Title Page
Prefacio
Primera parte — La sed: Nuestro anhelo de Dios
1. Nacido de nuevo, pero en mala posición
2. Sediento junto a la fuente
Segunda parte — La fe: Cuando Dios parece ausente, indiferente, e incluso hostil
3. Lugar para la duda
4. La fe bajo fuego
5. Las dos manos de la fe
6. Vivir en fe
7. El dominio de lo ordinario
Tercera parte — Dios: El contacto con el Invisible
8. Conozca a Dios, o a alguien más
9. Un perfil de personalidad
10. En el nombre del Padre
11. La piedra de Rosetta
12. El intermediario
Cuarta parte — La unión: Una relación de desiguales
13. La transformación
14. Fuera de control
15. La pasión y el desierto
16. Amnesia espiritual
Quinta parte — El crecimiento: Las etapas del camino
17. Niño
18. Adulto
19. Padre
Sexta parte — La restauración: La meta de la relación
20. El paraíso perdido
21. La ironía de Dios
22. Un matrimonio concertado
23. El fruto de la labor del viernes
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NOTAS

PREFACIO


En cierto sentido, he estado escribiendo este libro desde el primer día en que sentí hambre por conocer a Dios. Esta hambre parece más bien básica, pero muchas de las recetas que he seguido para saciarla no me han satisfecho. Los cristianos presentan la brillante promesa de «una relación personal con Dios», como indicando que el conocimiento de Dios funciona de la misma forma que la relación con una persona humana. Sin embargo, un día baja el telón; el que separa lo invisible de lo visible. ¿Cómo puedo tener una relación personal con un ser, cuando nunca estoy totalmente seguro de que esté presente? ¿O es que existe alguna forma de estar seguro?

He escrito el libro en forma de progresión desde la duda hasta la fe, de manera que recapitule mi propio peregrinar. A los desconfiados con la espiritualidad, o tal vez escarmentados por malas experiencias en las iglesias, les sugiero que lean mientras puedan y después se detengan. Tengo planes de escribir un segundo libro para hablar de cuestiones más prácticas sobre esta relación, como la comunicación con Dios. En cada caso, tengo presente el comentario de C. S. Lewis de que, más que recibir instrucción, necesitamos que se nos recuerde lo que sabemos. Al fin y al cabo, estoy tomando las preguntas más antiguas dentro de la experiencia cristiana, preguntas que sin duda preocuparon tanto a los cristianos del siglo primero como nos preocupan hoy a nosotros en el siglo veintiuno.

A causa de ciertas sensibilidades, también debo mencionar que en ocasiones me apoyo en el pronombre masculino para referirme a Dios. Por supuesto, sé que Dios es invisible, y que no tiene cuerpo con partes (razón fundamental por la que escribo este libro), y es lamentable que no tengamos unos pronombres personales neutros adecuados. Me disgustan todas las soluciones que convierten a Dios en una abstracción, haciéndolo menos personal. A causa de las limitaciones del lenguaje, regreso a la solución bíblica de los pronombres masculinos.

John Sloan, mi corrector de estilo, me acompañó a lo largo de un sendero editorial más tortuoso que de costumbre. John se las arregla para señalar defectos que van a necesitar semanas de trabajo para corregirlos, pero lo hace de forma tal que lo hace sentir a uno animado y esperanzado. Según he podido aprender, un buen corrector de estilo tiene algo de terapeuta o de trabajador social. Bob Hudson y muchos otros en Zondervan hicieron pasar mi original por las etapas electrónicas posteriores. Y Melissa Nicholson, mi ayudante, me prestó un servicio muy valioso.

Les envié un primer borrador de este libro a una diversidad de lectores, a fin de recoger sus impresiones, y las copias con anotaciones que recibí de vuelta por correo me convencieron de que la relación con Dios es tan subjetiva y variada como las personas que están en el otro extremo. Quiero presentar mi agradecimiento a Mark Bodnarczuk, Doug Frank, David Graham, Kathy Helmers, Rob Muthiah, Catherine Pankey, Tim Stafford, Dale Suderman y Jim Weaver por sus valiosas respuestas. Me ayudaron, no solo con el contenido, sino también con la estructura y con el concepto general del libro. En los primeros borradores, me sentía como atrapado dentro de un laberinto; ellos me dieron las indicaciones que me ayudaron a encontrar el camino de salida.

Uno de esos lectores me contestó diciendo: «Así que tenga buen ánimo, amigo mío, y deje que este libro sea lo que todo libro religioso es: un dedo imperfecto que señala con una inexactitud indeterminable hacia Alguien al que no podemos hacer presente solo con señalarlo, sino hacía Alguien de quien y hacia quien aún así sentimos el permiso para señalar débilmente, irrisoriamente, tiernamente». A estas palabras respondo de todo corazón: ¡Amén!





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