Al tribunal constitucional



Descargar 25.33 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño25.33 Kb.



AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



DOÑA SUSANA HERNÁNDEZ DEL MURO, Procuradora de los Tribunales en nombre y representación de D. Alex Pardo Villa, conforme acredito con la copia de Escritura de Poder, ante este Tribunal comparezco y como mejor en Derecho proceda,

DIGO


Que de acuerdo con el artículo 44.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en nombre de mi mandante, vengo a interponer RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL contra la Sentencia nº 173 de la Audiencia Provincial de Lugo, Sección Primera en base a los siguientes




MOTIVOS



PRIMERO.- En esta resolución, se estima que se ha vulnerado el siguiente precepto constitucional, declarativo de derechos fundamentales, a saber: el artículo 14 que reconoce la igualdad de todos los españoles, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.
SEGUNDO.- En la Sala Primera Audiencia Provincial de Lugo se ha dictado sentencia en la que se falla desestimar recurso de apelación contra la sentencia nº 141 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Lugo.
TERCERO.- En dicha sentencia, se modifica las medidas definitivas adoptadas en sentencia 2 de abril de 2002 y se establece nuevas medidas relativas al régimen de visitas en su día establecido a favor del padre D. Alex Marco Pardo Vila.

CUARTO.- La sentencia 141 modifica las medidas establecidas y establece un nuevo régimen de visitas; D. Alex Pardo Vila podrá tener en su compañía a su hijo menor David los sábados alternos de cada mes desde las 17:00 horas a las 20:00, visitas que habrán de celebrarse en el punto de Encuentro de la ciudad de Lugo, controladas por profesionales y con la presencia de ambos progenitores.




SEXTO.- En dicha sentencia, se reconoce que concurren requisitos que aprecian un cambio sustancial y que se han dado alteraciones trascendentales, permanentes, duraderas, no imputables a la exclusiva voluntad del obligado y que no hayan sido previstas en el momento de ser establecidas convencional o judicialmente.



SÉPTIMO.- Entiende esta parte que no quedó acreditado la existencia de un cambio substancial de las circunstancias, la existencia de un motivo real que justifique un cambio en este sentido, tal y como exige el Código Civil en el artículo 94.
OCTAVO.- La petición de modificación de medidas está basada en hechos tales como que el padre se está sometiendo a un cambio de sexo. “En la actualidad se viste de forma ambigua, va maquillado y en ocasiones viste claramente como una mujer...es evidente que tan excepcional circunstancia está necesitada de la adopción de cuantas medidas y precauciones se precisen en interés del hijo y para su protección. Permitir que el padre en estas circunstancias pudiera decidir sobre cuestiones como, por ejemplo la educación es asumir un riesgo innecesario”
NOVENO.- Es por tanto la condición de transexual por la que se establecen los términos restrictivos que abordan las visitas entre padre e hijo, vulnerando el derecho fundamental a la no discriminación reconocido en el artículo 14 de la Constitución.
DECIMO.- La iniciación del cambio de sexo en Alex no es absolutamente reciente y en modo alguno ha supuesto un cambio en su personalidad.
DUODÉCIMO.- La sentencia n º 173 de la Audiencia Provincial de Lugo se basa un informe pericial que no tiene en cuenta todas las pruebas practicadas. El peso de la valoración se descargó en el informe de una psicóloga que carece de titulación necesaria requerida para realizar informes.
DECIMORTERCERO.- En la comparecencia de primera instancia la psicóloga Dª Ana Belén Vidal reconoció carecer de la especialidad de psicóloga clínica, creado y regulado por el Real Decreto2490/1988 de 20 de noviembre, del Ministerio de Presidencia. Esta especialidad es además contemplada en el Real Decreto 1277/2003 de 23 de octubre, del Ministerio de Sanidad y Consumo, que regula el procedimiento de autorización de centros y servicios y establecimientos sanitarios y establece que un psicólogo especialista en psicología clínica, dentro del campo de su titulación es responsable de realizar diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de carácter psicológico de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en la salud de los seres humanos, por lo tanto puede decirse que la psicóloga actuante no reuniría los requisitos exigidos por la normativa citada para evaluar fenómenos psicológicos o conductuales y la realización de pruebas clínicas.
DECIMOCUARTO.- Si D. Alex Pardo no fuera transexual es evidente que le cuestionaría su capacidad como padre para encauzar la educación de su hijo y la conveniencia de la continuación de una relación normalizada entre ambos. Se le está por tanto discriminando en razón de su condición personal de transexual.

DECIMOQUINTO.- Lo que debe valorarse es si D. Alex Pardo es la misma persona que en el momento en que se adoptó el régimen de visitas. Era y es un excelente padre y es lo que debe de tenerse en cuenta a la hora de establecer el régimen de visitas y valorar su pertinente y posible modificación.


DECIMOSEXTO.-Según informe del Doctor Miguel Anxo Losada López, Psicólogo, especialista en Psicología Clínica, colegiado G-258, tras realizar una evaluación psicológica acerca del estado emocional, funcionamiento cognitivo, capacidad adaptativa, contextos ambientales significativos y pautas características de funcionamiento psicosocial, diagnostica a D.Alex Pardo en informe del cual se aporta copia ; que no se ha objetivado ningún trastorno mental, se trata de una persona emocionalmente estable y reconoce que esta persona sea transexual femenino, no debe ser una circunstancia que perjudique los vínculos y la relación saludable que siempre ha mantenido con su hijo David.


DECIMOSÉPTIMO: El estudio Concebir la maternidad/paternidad.Ser madres y padres y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, sus hijas e hijos, realizado por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas( IGLHRC) señala que no resulta infrecuente en muchos países, que la orientación sexual de los padres pueda hacer perder la custodia o el acceso a las hijas e hijos.” La frecuencia con que las decisiones respecto a la custodia y al cuidado de las hijos están sujetos a ese prejuicio, es un indicador poderoso de la persistente arbitrariedad de las intervenciones estatales sobre la maternidad y paternidad.”

( pag.30)

DECIMOCTAVO.- Señala este mismo estudio, que la idea del interés superior del niño les otorga a los tribunales una libertad considerable para ver la identidad sexual del padre o la madre una fuente potencial de daño.(página 31)Asimismo, se hace referencia dentro de los factores que cumplen una función protectora para los niños y niñas a la necesidad de contacto permanente con la madre y el padre que está haciendo su transición así como el contacto permanente con la madre y el padre( pag .47)


DECIMONOVENO.-La modificación del régimen de visitas se ha basado en la condición sexual del padre, lo que ha conducido por tanto a un trato discriminatorio de éste con respecto de la madre, no habiéndose realizado una valoración conjunta de las pruebas practicadas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO



PRIMERO.- El artículo 44 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre del Tribunal Constitucional en el artículo 44 reconoce que las violaciones de los Derechos fundamentales y libertades susceptibles de amparo constitucional que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial podrán dar lugar a este recurso siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

a.Que se hayan agotado todos los recursos utilizables dentro de la vía judicial

b.Que la violación del derecho o libertad sea imputable de modo inmediato y directo a una acción u omisión del órgano judicial con independencia de los hechos que dieron lugar al proceso en que aquellas se produjeron acerca de los que en ningún caso entrará a conocer el Tribunal Constitucional

c.Que se hay invocado formalmente en el proceso el derecho constitucional vulnerado, tan pronto como, una vez conocida la violación, hubiere lugar para ello.


SEGUNDO.- El artículo 46 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre del Tribunal Constitucional reconoce que están legitimados para interponer el recurso de amparo constitucional..b) en los casos de los artículos 43 y 44 quienes hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente.

TERCERO.- El artículo 48 de la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre del Tribunal Constitucional señala que corresponde el conocimiento de los recursos de amparo constitucional corresponde a las Salas del Tribunal Constitucional.

CUARTO.- El artículo 14 de la Constitución española, dice que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión , opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
QUINTO.- La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de la Sección 60, de 14 de junio de 1999, otorgó la custodia de una niña a la pareja transgénero de su padre, señalando que su negación únicamente hubiera sido en razón de su condición sexual y configuraría una discriminación flagrante. El Tribunal insistió en que las estructuras familiares especificas no debían de ser juzgadas como bienes absolutos, sino como instrumentos útiles para satisfacer las necesidades emocionales y de desarrollo de la niña o el niño –afirmando que no es la forma que adopta la familia sino su dinámica lo que debe ser el factor decisivo.


SEXTO.- La Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de diciembre de 1999 ( Asunto Salgueiro Da Silva Mouta contra Portugal) reconoció que la modificación de la custodia de su hija por parte de un padre en razón de la condición sexual de este, suponía una violación del artículo 8 en relación con el artículo 14 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Por todo lo expuesto,



AL EXCMO. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUPLICO: Que habiendo por presentado este escrito y los documentos y copias al mismo acompañados, se digne admitirlo y tenga por formalizado, en tiempo y forma, RECURSO DE AMPARO contra la sentencia dictada en fecha diecinueve de mayo de 2005 por la Ilma .Audiencia Provincial de Lugo Sentencia nº 173.

Tenga por comparecido y parte a la procuradora que suscribe, ordenando se entiendan con ésta las sucesivas diligencias en el modo y forma previstos en la Ley y tras su admisión y los trámites oportunos que sean menester, declare HABER LUGAR AL AMPARO solicitado por la vulneración del derecho constitucional invocado y declare:



Que se declare que en la sentencia 173 se ha vulnerado el artículo 14 de la Constitución española, al haberse establecido la modificación del régimen de visitas en la condición sexual de D. Alex Pardo Villa declarando no haber lugar a la modificación ni limitación del régimen de visitas y vacaciones establecidos en la sentencia de separación matrimonial dictada por el juzgado de 10 instancia nº 4 de Lugo en autos 51/2002 y convenio regulador que la misma aprobaba, confirmando el régimen de visitas existente con anterioridad a la demanda de modificación de medidas.
OTROSÍ DIGO: Que interesa al derecho de esta parte el recibimiento a prueba, teniendo en cuenta que la prueba de la que intenta valerse se contraerá a los documentos aludidos a lo largo de este escrito, los cuales son considerados como esenciales para la protección del Derecho Fundamental que se entiende vulnerado por la Audiencia Provincial de Lugo.
SEGUNDO OTROSIDIGO: Que teniendo por hechas las anteriores manifestaciones, tenga por solicitado el recibimiento del presente recurso a prueba y acuerde lo procedente para la práctica de la que en su momento se propondrá.

Todo ello por ser de Justicia que pido en Madrid, a veintidós de julio de dos mil cinco

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad