Aikido, ¿gnosticismo y espiritu?



Descargar 12.55 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño12.55 Kb.
Vistas24
Descargas0
Catálogo: 2015
2015 -> Profesora: adriana botero universidad popular del cesar
2015 -> Facultad psicologia y ciencias sociales
2015 -> Sílabo información general
2015 -> Depto. De ciencias sociales carrera de psicologia
2015 -> Curriculum vitae
2015 -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
2015 -> Republica de colombia
2015 -> Síntesis confech Sábado 06 de junio, 2015
2015 -> Estudio: El lugar del psicólogo en la escuela chilena del siglo XXI

AIKIDO, ¿GNOSTICISMO Y ESPIRITU?
Hace más de dos décadas que en un traslado de trabajo a Madrid, llevaba más de ocho años practicando con dos grupos de aikido, empecé con Pierre Tripod en Mallorca y continúe con el grupo de Javier de María en Alicante el cual atendía a las directrices de Tomás Sánchez representante del maestro TAMURA en Madrid, entonces era la asociación española de técnicos de aikido y aspiraban a ser herederos del Aikido AIKIKAI Japón, en silencio, ahora se llaman A.E.T.AIKI-AIKIKAI.
Antes de venir a trabajar y entrenar a Madrid, nadie ponía pegas de entrenar con quien te diera la gana siempre pagando.

Llegue a Madrid y comprobé que con dinero se va a todos los sitios, así me lo dejaron claro las clases que asistí durante tres años de Tomás Sánchez y Rafael Regaño que habían sido alumnos, los dos, de Kitaura, uno de los últimos uchidesis de la cuarta generación de O´SENSEI.

En la historia escrita del aikido queda reflejado que este arte evoluciona antes de la muerte del fundador y los que dicen poseer la verdad del aikido, solo muestran su deseo de controlar a los demás, así lo expresa Mitsugi Saotone que es de la cuarta generación de uchi desis de O´sensei. En la actualidad hay 18 estilos de Aikido en Japón.
Pasé más de dos décadas leyendo traducciones de los escritos de O´sensei respecto a:


  • Autoconocimiento a través de la práctica física (keiko) y el entrenamiento espiritual (Shugyo).

  • Unificar (palabras-cuerpo-mente) como nacimiento del Budo.

  • Lo traducido de O´SENSEI que hablaba de los orígenes de las técnicas (kototama), enseñando como había surgido cada una.

  • Experimentando con técnicas y visualizando espíritu para hacer Aiki.

¿Por qué con la inmensa cantidad de aikidokas que existen, es tan fácil decir que muchos de los uchi deshis de O´sensei, se deshicieron de la parte espiritual y religiosa del aikido?


En el aprendizaje del aikido es normal experimentar un proceso ya que el objetivo de la práctica es crear personas sinceras y de palabras verdaderas.

¿Por qué se intenta condicionar la libre iniciativa?, el legado de O´sensei está presente y cada uno debe hacer su camino de vida.

¿Cómo podemos crear con críticas una verdadera familia de adultos? , sin respeto al camino de los demás, sin humildad y un corazón agradecido al legado de O´SENSEI.

¿Por qué hay que pensar que tú camino es mejor que el del otro?
La unión empieza por acercarse, no interponerse, experimentar juntos el tiempo que estamos practicando sin dominar uno al otro, compartiendo.
A mis veinte años de edad, tuve relación con los grupos de psicología revolucionaria de mi ciudad, experimentaban con los conceptos de SAMAEL AUN WEAR, me dedique a su estudio, comprendí que todo lo que se ha transmitido por personas tan especiales como O´SENSEI tienen su tiempo, lugar y forma, han dejado un legado para los alumnos que están a su lado lo continúen y evolucionen.

Los hechos hablan por nosotros, algunos hombres santos con su trabajo en el autoconocimiento intentaron conseguir el ser (Kami, deus, deva, elohin) o como se quiera llamar.

Tantos sistemas, tantas hipótesis para satisfacer a la mente y al corazón, para conseguir demoler todo concepto clerical.
Hasta hace poco se bregaba para comer y no ser comido, como una selección natural, los más aptos, era el poder creador.

Ahora se establece como evolución o involución.



Evolución, (el germen muere para que el tallo crezca), involución (la planta se marchita y muere), es un proceso de recapitulación de vida, tiempos de desarrollo, muerte, caducidad.
¿Cómo equilibrarnos, equilibrar a la humanidad desde el punto de vista espiritual?, equilibrando politeísmos y monoteísmos en cada uno de nosotros.
Olvidarse de los valores del espíritu o imponerlos es una clara involución, cada cabeza es un mundo, el concepto es una cosa y la realidad otra.

Para transformar los tipos de energía (mecánica, vital, psíquica, mental, de la voluntad, de la consecuencia, del espíritu puro) es necesario el Amor y esto sucede dentro de cada uno de nosotros.

Crear la necesidad de unir la mente, el cuerpo, el espíritu, no es imitar, es transmitir, no se puede machacar constantemente con hipótesis o monólogos, simplemente hay que dejar que brote la libre iniciativa, los dogmatismos degeneran a la mente, abolen la acción espontánea.

No se puede destruir el poder creador de los alumnos, eso no es transmitir la vida, el amor, la libre creatividad del espíritu.

Jamás se debe mutilar las mentes de un alumno, saber que uno no sabe, es darte el lujo de aprender de los demás.

Los abusos y faltas de respeto causan daños. Despertar, morir, nacer, son fases que nos llevan psicológicamente a ser conscientes.

Durante más de 30 años de práctica de aikido, en ocasiones, he visto como algunos padecían el síndrome de Hubris, intentaban hacer adeptos a quien dirigir y alguno lo ha conseguido, lo cual ha creado escisiones en aikido a la hora de compartir sesiones de amistad, de Unión. Esto no pasaba cuando hacia artes marciales de contacto, sobraban las palabras y manipulaciones (un puñetazo o patada te quitaba la tontería). La realidad a la hora de la acción es otra.

No se debe ocultar con frases todo el proceso de vida de O´SENSEI.



Debemos analizar, meditar y experimentar para encontrar nuestro propio camino, aceptar o rechazar es una falta de madurez.
Hagamos AIKIDO.
José Luis Bendito González


2


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos